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martes, 16 de junio de 2020

Historia del Sexteto Juventud. Segunda parte (1970-2020). Por Gherson Maldonado


1970

Este año se presenta complicado para la salsa venezolana, luego de una gran ebullición que ocurre desde 1967, se disipa repentinamente, y no podemos culpar a sus creadores, los humildes conjuntos y músicos de nuestras barriadas caraqueñas, que muchas veces sin los conocimientos técnicos afrontaron este reto con magníficos resultados, las limitaciones fueron las casas disqueras que los abandonaron, lo veían como una expresión artística marginal, de segunda categoría, por eso fueron olvidados a su suerte,  los Dementes, los Junior Stars, Principe y su Sexteto, Luis Arias y sus Estrellas, Genaro y su All Star, Los Bautus, Sonorámica, Federico aguanta una temporada hasta dispersarse al año siguiente, Nelson y sus Estrellas decide concentrarse en el mercado colombiano.

 Para algunos el detonante fue el terremoto de mediados de 1967 y las elecciones presidenciales del año siguiente, Lo cierto es que en una entrevista, un tiempo más adelante, con el director de los Melódicos, Renato Capriles este comenta que ellos no tocan salsa, que inclusive este estilo está en el suelo en los EEUU,   “Me entra un fresquito con todo esto, porque aquí hubo una época en que me restregaban la salsa en la cara a mi y a Billo”.

 Lo admirable es que el Sexteto Juventud sortea estas eventualidades, a pesar del bajón siguen trabajando de forma constante, levantando su voz al sentirse ignorados por la televisión.

 Comienza una nueva década, como observamos hay referencias que el tema “Pa’ la Guaira me voy” estaba sonando en las radios desde el pasado diciembre, uno de los temas del nuevo LP, a la larga su trabajo más famoso “La Juventud se impone”, que desde hace tres meses estaba en proceso de grabación, y por la codificación (Velvet LPV-1516), podemos establecer como diciembre 1969, el momento en que se publica. 

  

El Nacional. Febrero de 1970. Se comenta el éxito de su nueva producción

 

El Mundo 9 de febrero de 1970. Presentación de Carnaval


El Mundo. 15 de febrero de 1970. Parte de los carnavales caraqueños de este año
 

Meridiano. 14 de mayo de 1970, donde se comenta que tienen éxito en Aruba y Curazao con el tema "Mi Calvario"


Es de resaltar el gran éxito de MI Calvario, Tabaco en la referida entrevista con Bolívar Navas en el 94, explica como nació esta creación,  "lo compuse en un autobús, pues yo vivía en Caricuao, cuando no estaba la autopista, esa época en que uno decía Voy a Caracas, entonces por la lejanía, aprovechaba y me dedicaba a escribir, allí me vino la idea de crear un tema que dijera en su letra: Quisiera saber cuál fue la causa de nuestro olvido, jamás me imaginé que ese número iba a obtener tanto éxito, hasta disco de oro ganó en aquellos años".


En un programa de radio que conducía en 2006 junto a Juan Carlos Herrera, por la Radio Rebelde de Catia, Olinto Medina no comentaba sobre la producción del LP “La Juventud se Impone”, que ya tenía un tiempo grabado en la mayoría de sus temas, pero debido al éxito de otros temas, Velvet lo tenía guardado.


Nosotros estábamos esperando por la publicación de ese LP, "A Bailar Juventud", de hecho no teníamos idea sobre cual grabación se iba a encargar de promocionar el sello disquero, y fue una sorpresa que el tema que menos imaginábamos se iba a promocionar, Mi Calvario, ya que habían otros números importantes, tales como La Carcel y Pa’ La Guaira. Cuando estoy editando el LP, me preguntaron ¿por qué iba a meter un bolero?, es que quiero meter un bolero, para que logre calando dentro del público, de hecho era una propuesta tan discreta que a Mi Calvario, lo pusimos por el lado B y de último, de relleno prácticamente, y fue el número que se pegó. De hecho nosotros no lo íbamos a grabar, ya que para ese LP teníamos pensado otro, pero no estaba bien ensayado, y como el estudio de grabación estaba a la espera de Aldemaro Romero con una orquesta de 30 músicos a primera hora del día siguiente, nos dieron cita para esa otra jornada, que logré intercambiar con Vicente Flores, entonces el famoso músico llanero me cedió dos horas para montar el número, estábamos indeciso sobre que íbamos a grabar, Tabaco me dice, Olinto tengo un número que escribí, ese tema no tenía título ni arreglo musical, aunque si la melodía, comenzamos a repasarlo, mi hermano Juan Sánchez “Ojo e’ Vaca” lo vio, y se le ocurre hacer esa introducción con la guitarra eléctrica, entonces decidí armarlo de esa manera, la introducción de la guitarra, entra Tabaco, viene el estribillo con la guitarra y luego el final, ese número lo ensayamos como diez veces en ese día, llegamos al estudio, le hacemos una primera pasada, me llama el técnico y a pesar que me gustó como quedó en la primera pasada, lo volvimos a grabar, sin filtros de ningún tipo, sin errores, como lo hicimos así quedó, en el tiempo, impecable, con buena dicción, así quedó definitivamente Mi Calvario. Entrevista con Olinto Medina en 2006.


Debido al éxito de Mi Calvario, el sello disquero decide grabar un LP completo con boleros en la voz de Tabaco, así nace el nuevo disco LP del Sexteto. 


El Nacional. 14 de junio de 1970. Sexteto Juventud ya grabaron los temas "Verguenza" y "Ya", de su nuevo LP


Meridiano. 9 de julio de 1970, en algunas carteleras aparece el tema "Mi Calvario"
 

El Nacional. 19 de julio de 1970. Se anuncia el nuevo LP llamado "Boleros"

 

 

Sexteto Juventud

Boleros

Velvet LPV-1542

Julio 1970

Ya (Carlos Quintana)

 Desengaño (Gabriel Carrasco)

 Moruna (Arnado Arocha- Alberto Bello)

Irremediable (Carlos Quintana)

Frio (Pablo Álvarez)

Protesta (José Peña)

Da tristeza (Carlos Quintana)

Vergüenza (Carlos Quintana)

Tu recuerdo (Pablo Álvarez- M. de González)

Alvarez Pablo Erasmo       Congas

Carrasco Gabriel     Tres

Medina Olinto          Bajo

Mijares Oscar           Vocalista

Quintana Carlos "Tabaco"            Timbales

Quintana Carlos "Tabaco"            Vocalista

Quintana Cruz         Bongó

 

15 de septiembre de 1970. Historia del Sexteto Juventud


 En octubre de ese año 1970, reporta el sello disquero que el tema "Verguenza" es uno de los discos en formato de 45 rpm, más vendidos por el sello, aunque algunas emisoras seguían radiando "Mi Calvario" del LP anterior.

  

 1971

 

Un nuevo año difícil para la salsa en Venezuela, caso contrario ocurría en Nueva York y Puerto Rico, ya que en sus emisoras de radio, durante el transcurso de estos doce meses sonaron temas como La Murga, Barrunto, Ghana E’ y Abuelita con Willie Colón/ Héctor Lavoe, Regresa a Mi y Salsa y Control con los Hermanos Lebrón, Oye como Va con Tito Puente, Nosotros, Fuego en el 23 y Acere Ko ( Sonora Ponceña),  Abran Paso, Abandonada Fue, Arsenio, Tumba y bongó  con Larry Harlow, De Barrio Obrero a la 15 con Willie Rosario, Paz con la Orquesta Flamboyán, Vámonos pal Monte (Eddie Palmieri), Quítate la máscara, Arrepiéntete, Se traba con Ray Barretto, Dulce con dulce, Con los pies camino con Johnny Pacheco, Huracán con Bobby Valentín, MI Negrita me Espera (Ismael Rivera), Anacaona y Mi triste problema con Cheo Feliciano.

 

Celia Cruz en una entrevista en el Diario El Mundo en febrero de este año 71, sin haber grabado con Harlow y Fania, comenta de la Salsa, “La música todos los años se remoza, con nuevos estilos, nuevos ritmos, y  la juventud es quien hace en realidad esos lanzamientos, pero solamente lo adopta por poco tiempo. Por eso cuando los nuevos ritmos bajan, vuelve arriba la salsosa”.

 

Tito Rodríguez también expresa su opinión sobre el difícil momento de este tipo de música, “la salsa es un ritmo que perdura, con la invasión de la música pop, se creyó que la salsa iba a morir, pero ahí está de pie…”

 

En Caracas la salsa estaba limitada a los carnavales, por eso nos visitan Richie Ray y Bobby Cruz con la Vimary, Sonora Matancera, Joe Quijano, Celia Cruz,  Justo Betancourt, Tito Rodríguez,  la famosa guarachera comentó “la vigencia de los ritmos tropicales se nota en los carnavales. Esa música no muere, jamás he visto un carnaval con música pop, quizás se deba a que todos, hasta los viejitos pueden bailarla”.

 

Federico y su Combo Latino desaparecen por unos años, luego de esta temporada de carnavales, Ray Pérez no logra levantar cabezas con su propia agrupación y sus grabaciones con Palacio, Discomoda firma a Los Satélites, quienes  pegan “Pensando en Ti” en Nueva York al año siguiente, fue por la rebeldía del dueño de “Discolando” quien se negó a promocionar en esa ciudad exclusivamente a Billos y Los Melódicos, tal como quería el sello venezolano, por otra parte  surgen Las Estrellas Latinas con grandes figuras como Canelita Medina y Joe Ruiz como cantantes, la casi totalidad de los grupos salsosos fueron dejados a un lado en este año 1971, de gran éxito en ventas de discos, y considerado por algunos especialistas de la música, como el gran año de los grupos modernos y juveniles en Venezuela. Un mercado donde la salsa, según los jerarcas de la industria discográfica y del espectáculo local, no tenía cabida. 

 


 Sin embargo, todo era una cuestión de tiempo, este es el año de la famosa presentación de la Fania All Star en el Cheetah de Nueva York en el mes de agosto, que daría un impulso definitivo al boom de la salsa que se avecinaba. Por ahora, en Venezuela, es el Sexteto Juventud el que logra sobrevivir, a duras penas en el movimiento disquero local, al que se pudo amoldar muy bien al grabar y convertir en exitoso el tema “Caramelo y Chocolate”.

 En los carnavales de 1971, en la plaza más exigente del país, el Terminal de la Guaira, se anuncia a Los Mayorales de Colombia junto a Pastor López, Las Estrellas Latinas con Canelita Medina, Celia Cruz, el Sexteto Juventud, Casimiro y su Combo Casino, Rolando La Serie, Alberto Beltrán, Celio González, Federico y su Combo Latino, Justo Betancourt, Alci Sánchez con la Orquesta New York Casino.

 



Finalizando los carnavales de ese año, el Sexteto Juventud publica su nuevo LP, donde el caballito de batalla es el Pop Caramelo de Chocolate, que inmediatamente logra sonar frecuentemente en la radio venezolana, e inclusive Iris Chacón y Pijuán y su Sexteto la versionan en Puerto Rico. 



Sexteto Juventud

La Magia del Sexteto

Velvet LPV-1570

Marzo 1971

Con todas las banderas            (Pablo Álvarez)

Guajira y Son    (Gabriel Carrasco)

Caramelo y Chocolate   (Carlos Quintana)

Murió Malanga  (Oscar Mijares)

Carmela            (Carlos Quintana)

No me interesa tu vida  (Oscar Mijares)

Sandra Mora     (Pablo Álvarez)

Virgen de los cuatro vientos     (Pablo Álvarez)

 

Alvarez Pablo Erasmo       Congas

Carrasco Gabriel     Tres

Medina Olinto          Bajo

Mijares Oscar           Vocalista

Quintana Carlos "Tabaco"            Timbales

Quintana Carlos "Tabaco"            Vocalista

Quintana Cruz         Bongó


Meridiano, marzo de 1971. Inmediatamente comienza a colocarse "Caramelo y Chocolate", de hecho es el tema que más vende en el sello disquero Velvet. 


El Mundo. 14 abril 1971


 
 

En este ejemplar de la revista Record World, el 21  de agosto de 1971, comenta el autor Raúl Lemes, que ha tenido gran aceptación la grabación Caramelo y Chocolate por parte del Sexteto Juventud, y en Puerto Rico se promociona una versión que realiza la vedette Iris Chacón, con arreglos de Bobby Valentín. Sin embargo en las grabaciones de la puertorriqueña, no aparece los nombres del compositor venezolano, Carlos Quintana, tal como lo muestra la grabación original del Sexteto Juventud en ese año 1971, unos meses más tarde cuando el grupo puertorriqueño, Pijuán y su Sexteto, realizan otra versión, allí mencionan a su compositor, cantante del Sexteto Juventud. (Imágenes tomadas de la página www.discogs.com).


Estuvimos trabajando un par de años, (1964/1966 aproximadamente), al lado de los Impala en el local Mi Vaca y Yo, de tantas jornadas realizadas, ellos en lo moderno y nosotros en la salsa, me vino la idea de grabar un híbrido, una especie de bugalú, aunque todavía no había surgido en Nueva Yok, gracias al éxito de ese tema, el compositor y cantante Edgar Alexander me comentaba, que debía seguir grabando ese tipo de temas, pues el éxito había sido muy grandes, hasta los niños les encanta, y figuras internacionales como Iris Chacón lo grabaron, como se dice por allí, yo estoy en todas!!! (Tabaco entrevistado por Bolívar Navas entre 1994).


 
 

 
 

 
 

 
 
  


En la revista Record World del 25 de septiembre, aparece Caramelo y Chocolate entre los más populares de la isla, según WKAQ



 
 

En el mes de noviembre de ese año 1971, en la revista Record World traen algunas notas de las versiones realizadas por los artistas puertorriqueños sobre Caramelo y Chocolate




El Mundo. 20 de septiembre de 1971, entrevista con el Sexteto Juventud 

El 20 de septiembre de 1971, en una entrevista con un periodista del Diario El Mundo, comentan de lo dificultoso de aparecer en TV, ya que sus directivos no hacen esfuerzo alguno en presentar ante la pantalla a los artistas de salsa, cuando ceden las televisoras, utilizando el argumento promocional ofrecen absurdas propuestas económicas, debido al desacuerdo,    se ve muy poco  al sexteto por la pantalla chica, estas declaraciones las ofrecen a este diario en ocasión de presentar su nuevo LP, “En Todo!”.

Sexteto Juventud

En Todo!

Velvet LPV-1592

Septiembre 1971

Quiero decirte nena (Pablo Álvarez)

El Negro (Reinaldo Fuentes)

Tostao y Colao (Oscar Mijares)

Ahora Soy Feliz (Gabriel Carrasco)

Santero (Oscar Mijares)

La Ley (Numa Mendoza)

El Niño Tremendo (Carlos Quintana)

Salve (Oscar Mijares)

Macho Candela (Oscar Mijares)

Alvarez Pablo Erasmo       Congas

Carrasco Gabriel     Tres

Medina Olinto          Bajo

Mijares Oscar           Vocalista

Quintana Carlos "Tabaco"            Timbales

Quintana Carlos "Tabaco"            Vocalista

Quintana Cruz         Bongó

El Mundo. octubre de 1971, Declaran que preparan un nuevo LP

El Universal 5 de diciembre de 1971, anuncia su nuevo LP "A Todo Ritmo"

 

Sexteto Juventud

A Todo Ritmo

Velvet LPV-1604

Diciembre 1971

Que pasa (Carlos "Tabaco" Quintana)

Soy el bravo (Guido Peláez)

Oiga mi son (Carlos "Tabaco" Quintana)

Caramelo Tumbao (Luis Arocha)

Comand boogaloo (Carlos "Tabaco" Quintana)

Que bonita es navidad (Carlos "Tabaco" Quintana)

Hermanas con salsa (Germán Sánchez)

De nuevo a Borinquen (Pablo Alvarez)

Lo toco y lo canto (Guido Peláez)

Animaladas (Pablo Alvarez)

Alvarez Pablo Erasmo       Congas

Rómulo Robaina           Congas

Carrasco Gabriel     Tres

Germán Sánchez    Tres

Medina Olinto          Bajo

Mijares Oscar           Vocalista

Quintana Carlos "Tabaco"            Timbales

Quintana Carlos "Tabaco"            Vocalista

Quintana Cruz         Bongó


Esta producción A Todo Ritmo se caracteriza por representar una recopilación de algunos temas rezagados en discos anteriores, por ejemplo del disco A Bailar Juventud, se extraen los temas: Lo toco y lo canto, De nuevo a Borinquen y Hermanas con salsa, en otra producción Más Guasancó, se toman los tracks Command Boogaloo y Animaladas, por su parte las piezas: Que pasa, Soy el bravo, Oiga mi Son y Que Bonita es Navidad son temas inéditos, eran los temas que en octubre pasado se estaban grabando,  tal como observamos complementado por temas de discos anteriores que no tuvieron mucho éxito dentro del público. 


1972

Era un clamor que se expresaba en la prensa escrita, sobre lo que sucedía en nuestras emisoras,  de la forma como las expresiones latinoamericanas y venezolanas se encontraron soslayadas en su programación, de forma paulatina y sostenida, preguntándose qué ocurría en ellas, donde 95% de su música era extranjera, donde la gente manifestaba su cansancio de este tipo de, pidiendo registros venezolanos o latinos a nuestro estilo, sin la influencia directa de Europa o Estados Unidos, realmente Venezuela estaba al tope de un mercado saturado de rock, que llevó al disc jockey Luis Gerardo Tovar a expresar, en la radio de  Caracas se escucha más Rock progresivo que en Londres.  Juan Vené en su columna impresa en Últimas Noticias, escribe:  “Tras aparecer el último survey, los radioemisores de música pop, progresivas, y anexas, están listas a cambiar para el estilo de salsa, boleros y circunvecinas”. 

Se comienzan a dar las primeras muestras de la recuperación discográfica de la Salsa, desde Nueva York llegaban éxitos como La Murga (Willie Colón) Se traba (Ray Barretto), Mi triste problema con Cheo Feliciano y ya era público que en las ventas de discos del mercado latino en Estados Unidos, la música salsa representaba el 50% de las ventas. Como espejo de lo que ocurre en otros mercados, era cuestión de tiempo de lo que se avecinaba a Venezuela, donde  la expresión afroantillana no queda limitada a algunos grupos como Los Satélites, Las Estrellas Latinas y el Sexteto Juventud, este último como el principal exponente de la salsa venezolana y único sobreviviente del boom inicial de hace 5 años, en este año nace el Grupo Casabe, bajo la dirección de Ray Pérez, buscando otro sonido sin asemejarse a los Dementes y a su orquesta anterior, en esta se respalda por una trompeta, un trombón y una batería,  también ocurre el importante hecho de la aparición de la Dimensión Latina, como el verdadero fenómeno y que serviría de combustible para el nuevo movimiento que terminaría por gestarse tres años después.

Nos visita Johnny Pacheco, Celia Cruz y Tito Puente, Justo Betancourt, muere Perucho Torcatt y pasa desapercibida esta noticia en el público venezolano, mientras Olinto Medina, director del sexteto juventud expresa por esos días: "Se menosprecia por TV al artista nacional y en nuestro caso a los grupos musicales, se les tiene muy mal valorados en TV, el hecho de que se nos ve poco en la pantalla chica se debe a que se nos menosprecia, la falta de trabajo ha hecho que, por ejemplo, se haya disuelto Federico y su Combo", valientes denuncias que por lo general salen muy costosas, pues los dueños de estos medios de comunicación, terminan por vetar a este tipo de artistas. Ejemplos de valentía, pero que a la larga afecta a la estabilidad de las agrupaciones, de pronto pasó lo mismo con el Sexteto Juventud, no volvieron a pegar otro tema con la fuerza que habían tenido anteriormente. Veamos como transcurre el año para el Sexteto Juventud.




 
Baile privado en el mes de enero



28 de febrero de 1972. Diario El Mundo

16 de marzo de 1972. Afiche de un baile en el Terminal de Pasajeros de La Guaira

Al ramos, que en los pasados carnavales alternó con a Sonora Matancera y mientras preparaba el nuevo LP titulado Bloque Uno, alterna con el Sexteto en el terminal de pasajeros de La Guaira, donde también estaban presente Nelson y sus Estrellas, quienes promocionaba su LP “Dando en el Blanco”  publicado por Discomoda.




Los muchachos del sexteto alternan con “Los Armónicos” quienes estaban preparando el LP con Palacio, titulado Apretando, donde estaban Manolo Monterrey, Oswaldo Rey, Donlad García y Willy Cortez como cantante, bajo la dirección de José Pepe Molina y arreglos de Stelio Bosch Cabrujas.




Mayo de 1972, se anuncia el nuevo disco del Sexteto Juventud

 
 
Los primeros días de mayo de 1972, se anuncia el LP "El Sonido del Sexteto"

5 de mayo de 1972, presentación del nuevo LP "El Sonido del Sexteto"

Sexteto Juventud

El Sonido del Sexteto

Velvet LPV-1616

Mayo 1972

Canto a mi madre (Carlos Quintana)

Canción de paz y amor (Gabriel Carrasco)

La mano sobre la biblia (Carlos Quintana)

Alma Caliente (Numa Mendoza)

Sonerito (Pablo Álvarez)

Llanto de Guajira (Oscar Mijares)

Camino de los amantes (Pablo Álvarez)

Tu mentalidad (Oscar Mijares)

Oye este consejo (Gabriel Carrasco)

Alvarez Pablo Erasmo       Congas

Carrasco Gabriel     Tres

Medina Olinto          Bajo

Mijares Oscar           Vocalista

Quintana Carlos "Tabaco"            Timbales

Quintana Carlos "Tabaco"            Vocalista

Quintana Cruz         Bongó




Meridiano. 15 de mayo de 1972. Polémicas declaraciones del Sexteto Juventud sobre la negativa de los canales de TV en contratarlos

3 de junio de 1972
Junio 1972. El  tema Sonero suena en las radios venezolanas

Entre agosto y septiembre de 1972, en NY salen a la venta los discos “Nuestra Cosa Latina” y en Vivo desde el Cheatham, por parte de la Fania All Stars, en las radios latinas de la ciudad de NY, eran populares temas como Señor Sereno con Ismael Miranda, Ismael Rivera sonaba con Dime por Qué, Cocinando (Ray Barretto), Aguanilé con Willie Colón, ya estaba imponiéndose la salsa, mientras en Venezuela no terminaba de arrancar nuevamente, El Sexteto Juventud sonó tímidamente con Sonerito, Ray Pérez con “Muchacha zanahoria”, pero la gran popularidad la tenían los Tres Tristes Tigres (Sólo otra vez), Rudy Márquez (Concierto para un amor que termina), Trino Mora (Hombre Formal), Los Bee Gees, Las Cuatro Monedas, entre otros. Como vemos, no era buena época para la salsa en nuestro país.

Record World, 21 de octubre de 1972. Tomas Fundora escribe sobre el auge que experimenta la salsa

 
 

22 de noviembre de 1972, toca el Sexteto Juventud en la fiesta del Día del Músico 

Meridiano. Noviembre de 1972

diciembre de 1972, estaba Joe Ruiz como cantante de las Estrellas Latinas 

1973

Representa el último año del grupo de músicos en su formación original, como Sexteto Juventud, además en el mes de marzo se vence el contrato con Velvet, un sello que el último año había perdido mucha fuerza en el mercado local, al buscar introducirse en los Estados Unidos y Puerto Rico, algunos de sus artistas seguían con el sello pero concentrados en los festivales de la canción como Mirtha y Lila Morillo, por su parte Henry Stephen y José Luis Rodríguez habían salido de su staff de artistas.

 En su estrategia financiera, las casas disqueras se concentran en la importación de discos, que en un menor tiempo, baja inversión, catálogo más extenso, obtenían ganancias de un 300%, además el sello dirigido por el cubano José Pagé se propone en aumentar sus mercados y se enfoca en Puerto Rico, Nueva York y Miami. Debemos recordar que a principios de los setenta en la ciudad de Nueva York, se produce una crisis en el mercado disquero, provocando la mudanza de muchos de ellos a Puerto Rico, ya que el consumidor  boricua era considerado dentro del ambiente disquero, como el mayor comprador de discos en el caribe, una muestra de ellos lo ofrece Miami, donde a pesar de no representar la mayoría de la población latina era el mayor consumidor de discos.

Por eso no extraña como Velvet trabaja estrechamente con Puerto Rico, y se enfoca en promocionar a dos de sus exitosas figuras, Danny Rivera y Sophy. 

 

Sexteto Juventud

El Número 12 del Sexteto

Velvet LPV-1628

Enero 1973

Alondra            (Pablo Álvarez)

Soñé con un ángel (Gabriel Carrasco)

Ni siento ni padezco (Carlos Quintana)

Quisiera (Ángel Peralta)

Muchacha (Oscar Mijares)

Canto a Barlovento (Pablo Álvarez)

Amor Imposible (Germán Medina)

Lo bueno y lo malo (Gabriel Carrasco)

Tú (Pablo Álvarez)

Chucha (Oscar Mijares)

Alvarez Pablo Erasmo       Congas

Carrasco Gabriel     Tres

Medina Olinto          Bajo

Mijares Oscar           Vocalista

Quintana Carlos "Tabaco"            Timbales

Quintana Carlos "Tabaco"            Vocalista

Quintana Cruz         Bongó


De este disco es muy poca la información que se maneja, pues no fue presentado por la casa disquera, como dijimos anteriormente Velvet se enfocaba en otros estilos musicales, y dejando a un lado al Sexteto Juventud, a pesar que habían demostrado en otras oportunidades ser unos grandes vendedores, es indudable que existe una gran probabilidad que hayan aumentado los roces entre los músicos y la casa disquera, que originan su rompimiento en los próximos meses. Vamos a observar esta historia en forma cronológica.


Meridiano 2 de enero de 1973, donde se promociona Amor Imposible



Meridiano. 1 de febrero de 1973. Sigue Amor Imposible entre los temas más vendidos del sello

15 de febrero de 1973. Participan en un concurso televisivo, sobre los artistas triunfadores de 1973

 


El Mundo. 23 de febrero de 1973, los carnavales se apagan en Caracas, se dice que es indicado para ciudades más pequeñas que la nuestra




El Mundo. 11 de abril de 1973, se comenta de un posible viaje a Puerto Rico



Para el mes de junio de 1973, el sello disquero comienza a reflejar las ventas del bossa-nova “El Pato”, sin embargo, el sonido no es el mismo, no tienen esa mágica combinación en las voces que lograron en sus grabaciones anteriores, por ejemplo cuando doblaban la voz de Tabaco en temas como Alma Caliente, Soñé con un ángel, Quiero decirte Nena, Caramelo Boogaloo, No me interesa tu vida, Caramelo Tumbao entre otros, se refleja que ya no están los músicos acostumbrados, debido a que la totalidad de los integrantes abandonan la agrupación por desavenencias económicas con su director Olinto Medina.



En este décimo tercer disco del sexteto, el primero con un nuevo grupo de músicos permanece el trabajo de Carlos “Tabaco” Quintana como cantante y timbalero, por exigencias del propio sello disquero, donde el éxito se concentró en el tema El Pato, que comienza  a promocionarse a mediados de año, dando por entendido que este par de grabaciones, es un disco 45 rpm, sale a la venta luego de un período necesario y adecuado de ensayo y grabación, posiblemente luego del vencimiento de contrato en el mes de marzo de ese año ’73.

Para el mes de agosto, Olinto anuncia algunos planes muy vistosos, por ejemplo una grabación con varios solistas invitados, teniendo como base al sexteto Juventud, y principalmente presenta a la prensa a su nueva agrupación, comentando con orgullo que técnicamente es superior a la anterior, pues tiene mayor preparación cada uno de sus integrantes, por ejemplo los nuevos ejecutantes del bongó y los timbales son de las principales figuras en Venezuela, en sus respectivos instrumentos de todos los tiempos, Miguelito Pacheco y Alfredo Cutuflá respectivamente, que hacen llave con el eficiente conguero Pedro Viloria. En el tres estaba Raúl Parada, estudiante de la guitarra y de quien se dice, aprendió a tocar tres para entrar al Sexteto Juventud, el cantante Paúl Rosales, con experiencia con Johnny Sedes y Johnny Colón en NY, además de Olinto Medina como bajista. 


El Mundo. Agosto de 1973




Diario La Verdad, 27 agosto de 1973


6 de septiembre de 1973, el sello disquero comienza  a promocionar el LP "Aquí el Sexteto"


 

Sexteto Juventud

Aquí el Sexteto

Velvet LPV-1628

Septiembre 1973

Un pato (Jayme Da Sylva)

Soy sonero (Paúl González)

Que hombre lo va a negar (Carlos Quintana)

Te seguire queriendo (Pedro Viloria)

Esa negra si le gusta (Carlos Quintana)

No quiero que te vayas (Raúl Parada)

María la Gitana (Carlos Quintana)

Marisol (Carlos Quintana)

Santo Negro (Carlos Quintana)

Yo soy (Pedro Viloria)

González Paul   Maracas

Medina Olinto   Bajo

Pacheco Miguel            Bongó

Parada Raul      Tres

Quintana Carlos "Tabaco"         Timbales

Quintana Carlos "Tabaco"         Vocalista

Viloria Pedro    Congas



8 de septiembre de 1973, un premio que según muchos entendidos debió ganar el Sexteto Juventud, que al final lo obtiene la Dimensión Latina, estatuilla que colocan en la portada de su disco "Triunfadores" publicado a finales de año


 
 
En el mes de octubre 1973, sigue sonando el Pato en las radios, uno de los más vendidos por el sello, sin embargo habían dudas si permanecen en el sello Velvet


 
 
 En octubre se comienza a promocionar el tema "Popeye el Marino", grabado por Tabaco y su Sexteto Finalmente, Tabaco y su Sexteto, publican con Velvet el LP en el mes de diciembre '73


Diario 2001, noviembre 1973. El Sexteto Juventud cambia de sello, van a grabar con Discaracas



Diciembre de 1973, anuncia el cambio de sello disquero





Diciembre de 1973


Contrato para un presentación del Sexteto Juventud en diciembre de 1973, de la colección personal de José Antonio Cedeño







1974

Desde agosto de 1972 en la ciudad de Nueva York, se estaba proyectando la película Nuestra Cosa Latina, con favorables reacciones por parte del público hacia la música del sello Fania, en Venezuela no terminaba de explotar este boom, sin embargo se anticipaba un volcamiento hacia la música latina, en un mercado saturado por el pop y el rock, algunos se inclinaban hacia la salsa, otros se negaban a que fuera este el estilo a seguir, lo cierto es que a principios de enero comenzamos a saber de la película “Nuestra Cosa Latina”, Alex Masucci se trajo consigo a la capital venezolana los rollos de la película, en la primera semana obtuvo en taquilla 25.000 dólares, además de la queja de mucha gente en el este de Caracas, ya que la película no se proyectaba en ninguna de las salas  de esta zona de la ciudad, considerada por los “entendidos”, como ajena a este tipo de música.

El Mundo. Febrero de 1974


Entonces los sellos disqueros se dieron a la tarea de buscar comedidamente a los artistas de salsa, Discomoda con Los Satélites, La Discoteca con la Dimensión Latina, quienes terminan apoderándose del mercado venezolano, junto a Palacio de la Música, este último no lo hizo con las agrupaciones locales, más bien se dedicaron a lo lucrativo del momento, distribuir discos importados, en este caso, los artistas de Fania, gracias a la fuerza de la moneda venezolana, esa sobrevaluación del bolívar, les permitían ganancias por encima del 300%, mucho más rentable que formar artistas locales. Velvet, como vimos anteriormente se inclinó a concentrarse en el mercado puertorriqueño, con proyección a Miami y Nueva York. Con artistas de la música latinoamericana, especialmente la balada, como Danny Rivera y Sophy, por eso el Sexteto Juventud, no cuadraba en sus planes y deciden marcharse al sello DISCARACAS.

El Mundo. 10 de febrero de 1974. Se comienza a grabar el LP



Carnavales de 1974, alternan con Sonora Matancera, quienes recientemente habían sonado con el tema "Fiesta" y se rumoraba que Arabella iba a ser su nueva cantante,  y Mayorales de Colombia







El Mundo. 25 de junio de 1974, Sexteto Juventud cumple 8 años


28 de julio de 1974. Espiritualmente es le disco màs vendido por el sello DISCARACAS



Meridiano. 18 de agosto de 1974, se presentan en el programa Feria de la Alegría 




El Mundo. Octubre de 1974, Cheo Navarro aparece como parte del Sexteto Juventud, esa foto se realiza el viaje de Larry Harlow a Venezuela en julio de este año



Diario 2001. 12 de julio de 1976




14 de julio de 1974. Presentación en el programa de TV "Feria de la Alegría", donde bautizan el nuevo LP junto a Junior González y Larry Harlow 

 

Lo espiritual del Sexteto Juventud

DISCARACAS 41204

Julio 1974

 

Espiritualmente (Raúl Parada)

A casa de Miguel (Juan Roda)

Dos amantes (Nelson Navas)

Tropiezo (Nelson Navas)

Ahora vengo yo (Nelson Navas)

Ahora es Mejor (Olinto Medina y Nelson N.)

Vestida de Blanco (Alfredo Franchesky)

Abrázame (Carlos Ruiz)

A Puerto Rico (Sexteto Juventud)

Guajira a lo Sexteto (Raúl González)

Músico Instrumento

Navas Nelson    (Vocalista)

Viloria Pedro     (Tumbadoras)

Parada Raul        (Tres)

Franchesqui "Cutuflá" Alfredo  (Timbales)

González Paul   Maracas

Pacheco Miguel               Bongó

Medina Olinto  Bajo







El Mundo 1974 noviembre. Sexteto Juventud celebra sus 10 años


Meridiano 1974 diciembre. Aparece el tema Los Transformistas con el sello Discaracas, posteriormente lo publican con Velvet





1975

Comenzando el año, Venezuela siente el boom de la salsa, por una parte en el poliedro de Caracas se planifica para el venidero mes un festival internacional, con la participación de buena parte de las grandes figuras nacionales e internacionales de este estilo musical. Las inevitables malas noticias nos traen en este primer mes, la muerte de Víctor Piñero, quien sonaba en las radios con Veneración, al igual que Cunaviche Adentro de Ali Primera, Canto a mi pueblo con Los Guaraguao y La Banda grabada por Willie Colón y Héctor Lavoe, además de la casita del Río con Tania y Dum, Dum con los Tres Tristes Tigres

En este año además estuvo muy sonado el tema Llorarás, uno de los más importantes de la salsa venezolana de todos los tiempos con la Dimensión Latina, en noviembre reaparece Federico y su Combo Latino, aparece La Banda y su Salsa Joven, a propósito del tema La Banda de Willie Colón, mientras el gran éxito de la temporada decembrina es la Saporrita con Don Filemón.

“El próximo año estaremos bien fuerte con la salsa”, prometía hace un par de meses el representante de Velvet en Nueva York, Tony Moreno, dentro de este contexto el Sexteto Juventud, vuelve al sello Velvet comenzando 1975, ya habían grabado Los Transformistas, que sonó levemente en las radios, desde noviembre bajo el sello DISCARACAS, del cual los muchachos del sexteto tenían cierto descontento al considerar no contar con la promoción adecuada, a través de algunos descuidos de su antiguo promotor, lograron volver al sello con quienes vivieron su época dorada, ya en el mes de febrero se realiza el Primer Festival Internacional de la Salsa, inmortalizado por el tema dedicado por Cheo Feliciano, Salsaludando, donde participó el Sexteto Juventud, sin embargo no logró figurar entre los clasificados, al final siendo ganado por el Gran Combo de Puerto Rico, en una polémica decisión.

En ese mes de febrero, Velvet comienza a promocionar al Sexteto con un tema recién grabado con la casa disquera, Changa Güere, con un solo de tres por parte de Raúl Parada, y con el inquieto aprendiz de la flauta, el extraordinario timbalero Alfredo Cutuflá. Por esos días el Sexteto dirigido por Olinto Medina se presentaba en los famosos juegos de beisbol de los artistas de la farandula. Por aquellos días se presentan en un baile en el sindicato de trabajadores de la General Motors con Principe y su Sexteto, en su reaparición en los escenarios caraqueños.

No hay precisión con respecto a la fecha del lanzamiento del disco, Décimo Aniversario, debido a la falta de información por parte de la casa disquera, y sus pocas promociones en la prensa escrita, posiblemente fue en el mes de  julio, una tradición que manejaba el sexteto dese hace algún tiempo.

En el mes de octubre participan junto a otros artistas como Punto Sur, Pecos Kanvas, Normhedy, Alfredo Sadel en varios centros penitenciarios del país, en coordinación de organismos del estado.

Finaliza el año, alternando con la Renovación en el Terminal de Pasajeros de la Guaira, sin mucha promoción por parte del sello Velvet



El Mundo 1975 enero 9. Sexteto Juventud vuelve con el sello Velvet, por descontento con Discaracas


3 de febrero de 1975. Festival Internacional de Salsa, con la participaciòn del Sexteto Juventud

22 febrero de 1975, promocionan Changa Gûere



Meridiano 1975 febrero, en breve Sexteto Juventud comienza a grabar con velvet un sencillo


Febrero de 1975, alternan con Principe y su Sexteto


 

En su 10º Aniversario

Velvet  LPV-1684

29 septiembre 1975

 

Una Lágrima      (Mico Cartagena)

Coco y Olga        (Mongo Santamaría)

Tata Li Baba        (Florencia Santana)

El Picotero          (Mike Chard)

Changa Guere  (Juan Sánchez)

Inspiración No. 1             (varios)

Coco Rio              (Claus O. Germán)

Los Transformistas         (Pedro Viloria)

Cosa Mala           (Jorge Loaiza)

Alma Llanera     (Pedro Elías Gutiérez y Rafael Bolívar Coronado)

Navas Nelson    (Vocalista)

Viloria Pedro     (Tumbadoras)

Parada Raul        (Tres)

Franchesqui "Cutuflá" Alfredo  (Timbales)

González Paul   (Maracas)

Francia José Alberto  (Bongó)

Medina Olinto  (Bajo)



Meridiano, 22 de octubre de 1975, en una serie de actividades coordinadas por organismos del estado, se realiza una serie presentaciones de diversos artistas musicales, en  los centros de reclusión 




Diario El Luchador de Ciudad Bolìvar. 27 de octubre de 1975


7 de diciembre de 1975. Se presentan en La Guaira el Sexteto Juventud y la Renovaciòn


1976

Los temas más bailados en el pasado diciembre fueron El frutero con Dimensión Latina, La Saporrita con Don Filemón, MI Gente con Héctor Lavoe, , Cuerpo Cobarde en la voz de Gualberto Ibarreto y , ellos se juntan con Ismael y Cortijo,  el día 18 de enero de 1976, se da el baile llamado "Las Estrellas Venezolanas de la Salsa", en el Terminal de pasajeros de La Guaira donde estaban presentes La Banda y su Salsa Joven,  quienes habían calado rápidamente con Muerto e' la risa; La Renovación tenía mucha atención con Pare Cochero, el Grupo Mango, Johnny Sedes con Soy Latino, La Sonora Hípica y el Sexteto Juventud con su versión de Alma Llanera.

Es de resaltar esta grabación del compositor Rafael Bolívar Coronado, conformaba parte del auge de la música venezolana durante el último año, uno de sus primeros aportes fue Ali Primera con su tonada Cunaviche Adentro,  en abril arrasa Gualberto Ibarreto con el merengue María Antonia, durante el resto del año, Guacara, A cuerpo Cobarde y prácticamente todo su primer LP, Nancy Ramos con el aire oriental de Jesús Ávila, Guanaguanare, Lilia Vera con las Coplas, aparece Un, Dos, Tres y Fuera, con el golpe Totumo de Guarenas, y especialmente impactó en el ambiente la buena idea del Gran Combo de Puerto Rico, cuando versionan Cunaviche Adentro, donde demuestran la simbiosis que puede tener la salsa con la música venezolana, por su parte, el Mango preparaba grabar el merengue venezolano El Muñeco de la Ciudad.  Por eso fue recibido favorablemente este joropo Alma Llanera, versionado por el Sexteto Juventud. 

 

El mes de Mayo de 1976, las agrupaciones venezolanas por excelencia, en el movimiento salsero de finales de los años sesenta toman medidas radicales para seguir en la palestra, luego del empuje emergente de las nuevas bandas y que estaban ofreciendo grandes resultados al movimiento salsero. Los Dementes ponen a sonar Mi Deuda de Amor, en la voz de Theo Hernández, además sorprenden al anunciar que firman un contrato con el sello disquero FANIA, por su parte Federico y su Combo Latino se encuentran grabando el magnífico LP titulado “Síguelo ahí… a lo Cortico”, donde están insertos los temas: No le Digan, Gutugurú y Canción de la Serranía, en ese atractivo y efectivo staff representado por Canelita Medina, Orlando Castillo “Watussi” y Dimas Pedroza, y finalmente, el original pianista del Combo Latino, Enrique “Culebra” Iriarte, es noticia en el ambiente al anunciarse como el nuevo ejecutante del teclado y arreglista del Sexteto Juventud, que rompiendo con varios años de tradición, cambia su formato, ahora con una sección de metales.

Entonces el Sexteto Juventud luego de una década de trabajo ininterrumpido con un formato pequeño, decide aumentar su dotación para enriquecer su propuesta armónica, elimina el tres, adiciona el piano, dos trompetas y un trombón. Permanecen como miembros de la orquesta Olinto Medina como director, Alfredo Cutuflá como timbalero, Alberto Francia, bongosero; Jesús Vega en el bajo, e ingresan como trompetistas, Carlos Blanco y César Pinto antiguo miembro del Combo Latino, ambos trompetistas estarán juntos en la futura orquesta La Salsa Mayor, Israel “Totín” Rebolledo como trombonista y el peso cae en los hombros del pianista Enrique “Culebra” Iriarte quien venía de la etapa final de la Sonora Caracas, Federico y su Combo Latino,  hace pocos meses estuvo con Don Filemón y aunque no graba La Saporrita siempre estaba en sus presentaciones en vivo, ahora se encarga de ser el arreglista de los dirigidos por Olinto Medina.

Medina comentaba a la prensa sobre este cambio de formato, a la necesidad de un nuevo formato, más músicos, mejor sonido, “no queremos perder la originalidad, pero con mejores arreglos e instrumentaciones. Estamos haciendo un estilo diferente a todo lo que está sonando, la instrumentación nuestra va a ser diferente, porque los arreglos llevan independencia entre el trombón y las trompetas”.  

Esos arreglos corren a cargo de Culebra Iriarte, recomendado por el trompetista César Pinto, antiguo compañero del Combo Latino, por aquel tiempo el pianista guaireño estudiaba armonía con el profesor Virgilio López, este lo pone a escribir música, cumpliendo pasantías prácticamente con el Sexteto Juventud, que tenían el reto de introducir metales a ese exitoso sexteto caracterizado por el tres y/o guitarra eléctrica, dentro de esa dinámica lo lleva a escribir 35 arreglos al Sexteto Juventud, los cuales fueron grabados varios de ellos, además de su primera composición, Mi Son Catalina. Es de resaltar que Culebra adquiere una gran notoriedad al año siguiente como arreglista de Mata Siguaraya y el Manicero con la orquesta de Oscar D’ León, sobre esta faceta nos comenta Iriarte:

Particularmente pienso que las orquestas son los cantantes y los arreglistas, estos últimos son los que le dan el timbre a la orquesta, cuando realizo un arreglo lo hago a mi gusto armónico, grabo las trompetas al centro y los trombones a los lados, ese es mi estilo de escribir música y eso le da un timbre.

 

Y aparece el primer LP a finales de junio de 1976, unas pocas semanas después estuvo con Cortijo y su Combo, y otras semanas después lo hace con Ismael Rivera y los Cachimbos, paralelamente a estos hechos, por algunas desavenencias de Oscar D’ León con el resto de los miembros de la Dimensión Latina debe salir de la misma, y decide formar su propia agrupación, entonces llama a Enrique Iriarte, a su antiguo compañero de los Junior Stars y de la Dimensión Latina original de 1972, un sexteto de dos trombones, por cierto inspirados en el éxito del Sexteto Juventud.

Finalmente Culebra se va del Sexteto Juventud, ya que se desempeñaba con Don Filemón y pocos meses después, debuta en el baile inicial de la orquesta de Oscar D’ León en los Valles del Tuy en septiembre de 1976,  su puesto en el sexteto es ocupado por un pianista y arreglista sobrino del famoso trombonista Rafael "El Muerto“ Silva e hijo del famoso bajista de Porfi Jiménez Miguel Silva “Cantinflas”, el nombre de este jovencito, Mauricio Silva, quien los acompaña en el viaje a Colombia en diciembre de este año 76.




Meridiano 18 de enero de 1976, baile llamado "Las Estrellas Venezolanas de la Salsa"




El día 15 de febrero de 1976. alterna por primera vez el Sexteto Juventud con Tabaco y su Sexteto



Meridiano. 1976 abril 12. Vuelven a obtener el segundo lugar para el premio Meridiano de Oro


Meridiano. Mayo de 1976. El Sexteto Juventud anuncian que van a tener un nuevo formato, con arreglos de Enrique "Culebra" Iriarte


24 de junio de 1976. Espectàculo "Estrellas de la Salsa", con Federico y su Combo, Santos Colón, Justo Betancourt y Vitìn Avilès, entre otros


El Mundo. 23 de julio de 1976. Próximamente el Sexteto Juventud se presenta en el Terminal de Pasajeros de La Guaira


Agosto de 1976, Lista de sus músicos actuales, Nelson Navas, Cèsar Pinto, Israel Román, Alfredo Cutuflá, Alberto Francia, Héctor Carrera, Jesús Vega, Enrique Iriarte y Olinto Medina


 

El Nuevo Sonido…

Velvet  LPV-1714

23 junio 1976

 

Mi Nuevo Tumbao (Enrique Iriarte)

Dos amantes (DR)

Dónde están los Rumberos (DR)

Se acabó el Carbón (DR)

El Alacrán (Rafael de Cuba)

La Juventud (Enrique Iriarte)

Sandra Mora (Pablo Álvarez)

Triste despertar (DR)

A los rumberos (Nelson Navas)

Mi Son Catalina      (Enrique Iriarte)

Navas Nelson (Vocalista)

Carrera Héctor (Tumbadoras)

Pinto César  (Trompeta)

Blanco Carlos (Trompeta)

Rebolledo Israel "Totín" (Trombón)

Franchesqui “Cutuflá" Alfredo (Timbales)

Iriarte Enrique "Culebra" (Piano)

Medina Olinto (Director)

Francia José Alberto "Caraotica" (Bongó)

Vegas Jesús (Bajo)





El día viernes 3 de septiembre de 1976, el Sexteto Juventud alterna con Ismael Rivera 


El día 12 de septiembre de 1976, es el último baile de Ismael Rivera en Catia La Mar, de esa serie de presentaciones pautadas en ese viaje



Entre el 17 y 18 de septiembre de 1976, El Sexteto Juventud alterna con Pete "Conde" Rodríguez, en el Terminal de La Guaira


29 de octubre de 1976, alternan con Chaparro y sus Estrellas y el Grupo Yacambú

Diciembre de 1976, viaje del Sexteto Juventud a Colombia







1977

Este es un año importante para la salsa venezolana, con dos vertientes en pugna, por un lado los enemigos gratuitos de la salsa, quienes la consideraban como algo chabacano, de mal gusto, fastidiosa con unos coros tan repetitivos, inclusive un periodista se tomó el latoso trabajo de contar cada uno de estos estribillos en varias canciones, un concierto de salsa se relacionaba con drogas, alcohol y salvajismo, a las altas esferas llegó esta discriminación, le prohibieron el poliedro por un buen tiempo y el carnaval es prohibido como acto público en Caracas, a partir de este año ’77.

En una entrevista con la musicalizadora de Radio Trece, Deyanira Torres comentaba que trabajaban con música de Clase “A” y “B”, donde se jactaba de no colocar salsa. Otra emisora, Radio Aeropuerto, concentrada por muchos años en anunciar los vuelos del aeropuerto con similares voces femeninas, cambia su estilo para concentrarse en la salsa, la primera en su estilo, y que marcaría pauta hasta 1983, su director Augusto Hernández, aclara en el momento: "vamos a dar un giro al estilo al incluir salsa, pero salsa de la buena, no de toda la que hay en el mercado" 

Por otra parte, estaba la otra vertiente, representada por un público más exigente, más conocedor, que estaba siendo testigo de conversatorios, foros en los museos, además de programas instructivos como Bachata por Radio Aeropuerto, todas las tardes, o los producidos por Enrique Bolívar Navas. Igualmente ese público se veía sacudido por la presencia de un inteligente joven panameño, Rubén Blades quien manejaba ese equilibrio poderoso que es lo comercial con la calidad. Con letras reflexivas y críticas hacia el sistema, que trajo no pocas simpatías, dando la impresión que ofrecía una nueva ruta a la salsa.

Musicalmente surge el Sonero Clásico del Caribe, en la interpretación de un son clásico, puro, sencillo y genuino, el Trabuco Venezolano, representaba una salsa avanzada con elementos del jazz, el Grupo Mango, un sonido propio venezolano, además del resto de nuestras agrupaciones encabezadas por Oscar D’ León que arranca por cuenta propia, y sus primeros discos, la Dimensión Latina próxima a contratar a Andy Montañez con un contrato magnífico, además de la entrada del prometedor Rodrigo Mendoza, Federico y su Combo con Canelita Medina y Dimas Pedroza, Surge el Grupo Clave, el Grupo Tres, Tabaco ya estaba planificando pasar del sexteto a una banda con trompetas y trombones, había una mayor competencia al Sexteto, donde sus rivales tenían mayor preparación técnica, los alumnos, que se formaron principalmente con estos pioneros, terminaron por superar a sus maestros Ray Pérez, Federico y su Combo y por supuesto el Sexteto Juventud.









 

El Sonido Actual del…

Fonodisco  

Julio 1977

 

No quiero líos          (D. en D.)

Los Gráficos (Enrique Iriarte)

El Sol (Henry Castro)

A Colombia   (Héctor Lozano)

Déjame Vivir (D. en D.)

Mujer Perdida (Mauricio Silva)

La Cumbia de Hoy  (Héctor Lozano)

Melodía         (Enrique Iriarte)

Al final           Willie Chevalier

Plazos Traicioneros            D. en D.

Navas Nelson          (Vocalista)

Lozano Héctor         (Vocalista)

Pimentel Radamés (Tumbadoras)

Blanco Carlos          (Trompeta)

Gandino Angelo      (Trompeta)

Rebolledo Israel "Totín" (Trombón)

Francia José A. ”Caraotica" (Timbales)

Silva Mauricio          (Piano), solo en Mujer Perdida

Vegas Jesús (Bajo)

Iriarte Enrique “Culebra" (Arreglista)

Silva Mauricio (Arreglista)



Dentro de esa dinámica Mauricio Silva se retira del Sexteto Juventud, con la idea de formar su propia agrupación, ya había audicionado para la nueva orquesta de Oscar D’ León, y a pesar que no quedó como el pianista titular, entablan una buena amistad, luego de un semestre sale del Sexteto y decide formar la Crítica, con ayuda del sonero venezolano, aproximadamente en abril de 1977, que a la vez servía como un colchón de respaldo a Oscar D´León con su orquesta, en caso de alguna emergencia o por múltiples compromisos, y por supuesto a Mauricio a desarrollar sus ideas musicales que ya estaban latentes en su talento, que luego proyectaría en su destacada carrera.

Antes de salir de la agrupación Mauricio está presente en el nuevo LP El Sonido Actual del Sexteto Juventud, que sale a la venta en el mes de julio, con su nuevo sello Fonodisco, donde se siente una disminución en los resultados obtenidos,  no está la contundente presencia de los timbales de Alfredo Franchesqui, se había retirado para formar su propio grupo Los Compadres, en las congas Radamés Pimentel sustituye a Héctor Carrera, sin embargo el destacado tamborero no estaría mucho tiempo, pues se marcha a los pocos meses a la Crítica junto a Mauricio Silva.

José Alberto Francia, anteriormente estaba como bongosero y ahora cumple el doble rol complementado con los timbales, en el bajo continúa al frente Jesús Vegas (Muelas), en las  trompetas permanece Carlos Blanco, y sale César Pinto con muchos años de experiencia con Federico y su Combo, ahora se fue junto a Culebra Iriarte a la orquesta de Oscar D’ León, Israel Rebolledo “Totín” continúa como trombonista.

Para el mes de julio, observamos que el nuevo tumbador es Gustavo Quinto, el trompetista Wilfredo Carías y José Gómez, quien le ofrece estabilidad al piano por muchos años al Sexteto Juventud..


1978

Los entendidos de la industria disquera en Venezuela consideran que sello disquero que no edite discos de salsa “no está en na!!!’”, Venezuela estaba convertida en el principal mercado internacional de la salsa, y nos visitaban constantemente sus figuras principales, uno de ellos, hasta hace un año era el cantante de los Kimbos se separa de esta para grabar su disco en solitario con la producción de Ray Barretto, su antiguo jefe. Adalberto Santiago con apariciones carnestolendas  en Camuri Chico es acompañado musicalmente por el Sexteto Juventud, donde tuvieron un buen éxito, llegando a correrse el rumor, pocos meses después que se iban a unir para trabajar, sin embargo es  Fania All Stars, quien logra su firma poco tiempo después. 

Temporada de carnavales en febrero de 1978


El Mundo. 25 de julio de 1978. El Sexteto Juventud publica nuevo LP


 

Cocinando Salsa

Fonodisco  LPF-777

1978

 

Algo se está cocinando           

Culpable           (Pepe Delgado)

El Amor (Miiko Char)

Tierra Cubana   (Juanito Nuñez)

Mi Viejita         

Sed de Oro      (Orlando Lirio)

Llorar    (Nicolás Cartagena)

La que se fue  

Saca la mano  

Mi niña quiere una cuna (Senén Palacios)

Gil "Pollo" Alfredo" (Arreglista)

Vegas Jesús (Bajo)

Francia José Alberto "Caraotica" (Bongó)

Gil "Pollo" Alfredo (Director Musical)

Gómez José "Cara E' Caballo"  (Piano)

Rebolledo Israel "Totín" (Trombón)

Gandino Angelo (Trompeta)

Gil "Pollo" Alfredo (Trompeta)

Marcano Miguel (Vocalista)

Navas Nelson (Vocalista)



Además de los músicos presentes en el disco, "Cocinando Salsa", donde observamos un mejoramiento musical con respecto al disco anterior,  en la nota de prensa del periodista Jorge Collazo se nota la presencia de Alexis Ramírez en los timbales, quien venía de grabar con los Dementes, Carlos Martínez en las Congas, Andy Rebolledo cantante y el debut profesional en Venezuela, del excelente trompetista colombiano, integrante de la Orquesta Juvenil de Caracas,  Rafael Rey, es de resaltar , la presencia de Alfredo “Pollo” Gil como arreglista y trompetista limitado a la grabación, recordemos que en ese año 78, también realiza arreglos y graba su trompeta  a Federico y su Combo, Los Pacheco, Sabor Típico y Wladimir Lozano.   

Nota de prensa, sin fecha precisa para 1978, donde Olinto Medina expresa su deseos de retirarse por la falta de apoyo a su agrupación  

1979


En esta nueva producción del Sexteto Juventud, prescinden de la utilización de trompetas y trombones, vuelven a su formato original, quizás entusiasmados con la vuelta de Juan Sánchez “Ojo e’ Vaca” como tresista, además José Gómez el popular “Cara e’ Caballo” asume la dirección de la agrupación, y graba como pianista, en el uso de teclados en el tema Brujería, siendo la primera agrupación salsera venezolana en hacerlo, Olinto Medina ahora es el manager, sustituido en el bajo por Narciso Hidrogo.  

 

Otra particularidad del disco es el ingreso del cantante Erasmo Machado “Pachanga”, haciendo los coros y como vocalista del tema Pa’ la Villa, este orgullo de Panaquire, venía de cantar con Rumbón 10 y comienza la estadía más larga, luego de Olinto Medina con el Sexteto Juventud, con más de 41 años, cuenta que aún sigue sumando guarismos, También está la presencia del jovencito Javier Plaza, uno de los cantantes de salsa más importantes de la actualidad, quien entra como conguero del Sexteto Juventud en esta producción.  

     Entro al Sexteto Juventud, aproximadamente a finales de 1977, acompañado de “Pachanga”, pues ambos estábamos con Rumbón 10, inclusive habíamos participado en un LP que ellos publican en ese año, era un período de transición donde el sexteto decide retomar su dotación original, lo exigía constantemente el público, con aquellos viejos éxitos de la etapa inicial, recuerdo que hicimos muchos ensayos, y con descargas los días domingos en el Club Social del Paraiso, donde participaban muchos músicos, recuerdo a Naty Martínez en la flauta, a Totín en el trombón, cantaba Nelson Navas y Erasmo Machado “Pachanga”, Juan Sánchez “Ojo e’ Vaca” a veces iba, otra veces no, estaba indeciso, hasta que finalmente se reintegra al grupo, grabamos el disco Brujería e hicimos muchas giras al interior del país. Cada semana teníamos unas tres presentaciones, fue muy movido ese período, recuerdo varias presentaciones en el sindicato de zapateros que terminaban en batallas campales (Risas), ya en 1981 u 82, salimos del sexteto, el bongosero Ángel Utrera y yo, por una petición de Culebra Iriarte para que me integre a su conjunto, pues me había visto con otros grupos haciendo coros además de tocas las congas, y Utrera entra como timbalero del grupo. (Javier Plaza, vía whatsapp desde Colonia, Alemania el 2 de julio de 2020)

               

Otro que debuta profesionalmente es el bongosero de 21 años, Ángel Utrera, quien graba en la próxima década dos discos con Culebra y Canelita Medina, José Rosario Soto y Federico Betancourt. También es el estreno de Ricardo Guerrero, invitado como flautista y que luego estuvo con Noche Caliente como cantante del tema “Que ganas tengo”.


 

Cocinando Salsa

Fonodisco  LPF-821

Diciembre 1979

 

Brujería (Calixto Varela)

Madre Rumba (D en D)

Cariñito (Ángel Aníbal Rosado)

A Borinquen (Juan Sánchez)

El panadero (Ricardo Guerrero)

Corazón De Araña Negra (D en D)

Pa' la Villa (D en D)

Amor que malo eres (Luis Marquetti)

Conmigo (Eddie Palmieri)

Mi Melancolía (Juan Sánchez)

Gómez José "Cara E' Caballo" (Arreglos, Coros, Piano, Teclados y Dirección)

Hidrogo Narciso (Bajo)

Utrera Angel        (Bongó)

Machado Erasmo "Pachanga" (Coros)

Navas Nelson      (Coros)

Sánchez Juan "Ojo e' Vaca" (Coros)

Guerrero Ricardo (Flauta)

Navas Nelson (Güiro)

Medina Olinto (Manager)

Navas Nelson (Maracas)

Sánchez Juan "Ojo e' Vaca" (Tres)

Plaza Javier         (Tumbadoras)

Navas Nelson      (Vocalista)


El Mundo diciembre de 1979





El Mundo diciembre 1979. Columna "La Verdad Artística" de Enrique Soto


Diario 2001. 4 de diciembre de 1979, referencias a su nuevo LP "Brujerías"

1980

En este disco toma mayor importancia el trabajo de Juan Sánchez “Ojo e’ Vaca”, con mayor presencia en los coros, además que sale airoso al interpretar uno de los temas del disco, el sabroso “Tan solo amigo” de Carlos Guerra, donde canta junto a Erasmo Machado quien toma la mayoría de los temas del grupo a partir de este momento, ya que sale del Sexteto Nelson Navas, quien inmediatamente se va con Ray Pérez a grabar dos discos, entre ellos “El Dictador”, y luego aterrizar con Coco y su Sabor Matancero.



 

Es Diferente

Fonodisco  LPF-848

1980

 

Los consejos  de Mamá    (Juan Sánchez)

Clave y bongó     (Juan Sánchez)

Flor sin espinas   (Roberto Sosa)

De que te quiero te quiero               (Eddie Palmieri)

Que humanidad  (Pedro Hernández)

Mi tormento          (Roberto Sosa)

Tan solo amigo   (Carlos Guerra)

Coco seco            (D en D)

Criticón  (Ricardo Guerrero)

Rosa      (D en D)

Gómez José "Cara E' Caballo" (Arreglos, Coros, Piano, Teclados y Dirección)

Hidrogo Narciso (Bajo)

Utrera Angel        (Bongó)

Machado Erasmo "Pachanga" (Coros)

Sosa Roberto       (Coros)

Sánchez Juan "Ojo e' Vaca" (Coros)

Medina Olinto (Manager)

Sánchez Juan "Ojo e' Vaca" (Tres)

Sánchez Juan "Ojo e' Vaca" (Coros)

Plaza Javier         (Tumbadoras)

Sosa Roberto       (Vocalista)




Febrero de 1980. En los Valles del Tuy se presentan el Sexteto Juventud, Los Diferentes y la 5a. Galaxia, que tres años después forman parte de un interesante movimiento salsero en Caracas


15 de marzo de 1980, el Sexteto Juventud alterna con el Grupo Madera en el Paraiso, cinco meses exactos antes de la tragedia del Madera en aguas del Orinoco


Venezuela Gráfica. 21 de agosto de 1980, donde comentan del nuevo LP y del éxito del sencillo "Rosa"

Diciembre de 1980, en la columna Salsomundo, del diario El Mundo, el periodista Jorge Collazo comenta sobre su nuevo éxito "Rosa", tema interpretado por Erasmo Machado "Pachanga"


El Mundo, diciembre de 1980, comentarios de su nuevo éxito "Rosa" 


1981


3 de julio de 1981, presentaciones del Sexteto Juventud en Caracas Center

20 de agosto de 1981, baile con varias agrupaciones venezolanas, entre ellos Tabaco y sus Metales, Bralovento, Anabacoa, Grupo Algo Más, entre otros.

22 de noviembre de 1981, Club Social y Deportivo de Empleados del INAVI


Invitación 18 de diciembre 1981, Baile en el Club El INAVI

El Mundo, 12 de diciembre de 1981. Sexteto Juventud graba nuevo LP


 

La Paloma

Fonodisco  LPF-900

1981

 

La Paloma           (D en D)

Cien veces           (Siro Rodríguez)

Pepe Antonio       (D en D)

Vuelve conmigo  (José Luis Rada)

Pa' la Guaira        (Carlos "Tabaco" Quintana)

Los Cañonazos   (D en D)

No moleste más (Gil López)

Mi delito (Rafael Hernández)

Tengo ganas de llorar       (D en D)

No me vayas a engañar   (René Touzet)

 

Aparicio Pedro    (Bajo)

Gómez José "Cara e' Caballo" (Piano)

Guerrero Ricardo (Flauta)

Guerrero Ricardo                (Vocalista)

Machado Erasmo "Pachanga" (Vocalista)

Medina Olinto      (Dirección)

Pinto Pedro          (Percusión)

Plaza Bitervo       (Percusión)

Sánchez Juan "Ojo e' Vaca" (Tres)

Sánchez Juan "Ojo e' Vaca" (Vocalista)


Vigésima primera grabación del Sexteto Juventud, la última de esta primera etapa del disco vinyl o de acetato, ya no presentan el mismo impacto en sus grabaciones, de los fundadores se mantienen Olinto Medina y el tresero Juan Sánchez,  a Narciso Hidrogo lo sustituye Pedro Aparicio en el bajo, egresan los percusionistas Javier Plaza y Ángel Utrera, sustituidos por Bitervo Plaza y Pedro Pinto, se mantiene José Gómez “Cara e’ Caballo”, estamos en el año 1981, se acercan tiempos difíciles para la Salsa, pronto el merengue dominicano se va a apoderar del ambiente musical, así como la salsa erótica y la salsa romántica, donde no tiene cabida el Sexteto Juventud, quienes seguirán trabajando con su repertorio clásico y a pesar de no tener innovaciones ya forman parte de las agrupaciones emblemáticas de la salsa venezolana, alcanzando en 2013, el reconocimiento como Patrimonio Cultural Musical de la Ciudad de Caracas.

 

Sexteto Juventud

Fonodisco  CD-130

1999

 

Aparicio Pedro    (Bajo)

Quintana Cruz     (Bongó)

Aparicio Pedro    (Coros)

González Julmer (Coros)

Sánchez Juan "Ojo e' Vaca" (Coros)

Mijares Oscar      (Güiro)

Manterola Alexander         (Piano)

Quintana Cruz     Timbales

Sánchez Juan “Ojo e' Vaca" (Tres)

Romero Carlos    (Tumbadoras)

González Julmer (Vocalista)

Vestida de Blanco (Alfredo Cutuflá)

Espiritualmente (Raúl Parada)

Homenaje a Tabaco (Arnaldo Arocha y Juan Sánchez)

Aquí está el Sexteto (Juan Sánchez)

Pa' La Villa (D en D) Tomado del disco Brujería

Pepe Antonio (D en D) Tomado del disco La Paloma

Mi Melancolía (Juan Sánchez) Tomado del disco Brujería

Tierra Cubana (Juanito Nuñez) Tomado del disco Cocinando Salsa

El panadero (Ricardo Guerrero) Tomado del disco Brujería

Pa' la Guaira (Carlos Quintana) Tomado del disco La Paloma

Saca la mano (D en D) Tomado del disco Cocinando Salsa

Melodia (Enrique Iriarte) Tomado del disco El Sonido Actual del Sexteto Juventud

Al final (Willie Chevalier) Tomado del disco El Sonido Actual del…

La Cumbia de hoy (Héctor Lozano) Tomado del disco El Sonido Actual del…

Los Gráficos (Enrique Iriarte) Tomado del disco El Sonido Actual del…


 

48 para el mundo

Sello Independiente

2010

 

Medina Germán  (Bajo)

Quintana Cruz     (Bongó)

Romero Carlos "El Gato"  (Congas)

Medina Olinto      (Director Musical)

Sánchez Juan "Ojo e' Vaca" (Tres)

Machado Erasmo "Pachanga" (Vocalista)

Medina Eliezer    (Vocalista)

Medina Germán  (Vocalista)

El Tiempo lo Cobra Todo (               Juan Sánchez)

Dime tu (Pablo Alvarez)

A tu bohío             (Pablo Alvarez)

Quién iba a pensar mi viejo (Germán Medina)



Continúa...


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