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lunes, 8 de junio de 2020

La Historia del Sexteto Juventud (1962-1969). Por Gherson Maldonado



Mi agradecimiento a Roberto Gyemant, por su gran aporte a esta serie sobre la historia de las agrupaciones venezolanas. Gherson Maldonado


Caracas era una fiesta sin despedida, estaban latentes las celebraciones del Cuatricentenario de la ciudad, dinamizada por los grupos visitantes, donde la salsa vivía un momento estelar, hasta que en plena euforia crujió la tierra, llevándose consigo algunas vidas humanas,  edificios  y las actividades musicales por un buen tiempo, finaliza julio de 1967.


Unos días antes, un par de jóvenes caminaban por los alrededores del Centro Simón Bolívar, observando despreocupadamente las tiendas de ropas y calzados que por allí abundaban.

 

- Sabes que mi prima, estuvo en la inauguración de una nueva discoteca, se llama La Morocota, cobraban 20.000 bolos por la entrada, cerca de 5 mil dólares, pero tenías derecho a champaña y caviar.

 

-Ante la mirada incrédula de su amigo, ripostó-, sabes, no quise ir, pues a esa gente no le gusta las buenas melodías, lo de ellos es esa música loca de yeyé y a gogó, puro en inglés, allí no vas a escuchar una salsa ni nada que tenga sabor. Por cierto, vamos a comprar una vaina bien buena, y entran a una tienda de discos de la zona.

 

Al entrar a la discotienda, resalta la exhibición, de la “Cárcel de Sing-Sing” de José Feliciano, también otro disco llamado Marionetas en la cuerda con Rudy Hernández, otro de Mirtha, donde supuestamente está “Solita”.

 

-no veo los discos de Salsa-. Y se acercan a uno de los encargados del mostrador.











- Te recomiendo Boogaloos con el Gran Combo, aquí tengo a Willie Rosario quien vino en estos días a Caracas, tengo su último LP “Latin Jazz Go Go Go”, también lo nuevo de Tito Puente con la Lupe, se llama “El Rey y Yo”, donde aparece Oriente, que se escucha mucho en Nueva York, yo acabo de llegar de allá, le expresa el dueño del negocio. Se escucha mucho a Ricky Ray, con su Jala Jala y Boogaloo, saben que por esa ciudad, la locura es este tipo de música, algunos le llaman Latin-Rock, Latin-Bugalú, otros Latin-Soul, nosotros tercermundistas al fin, le decimos Salsa, y eso por culpa del loco de Fidias, el locutor, y ahora Federico y su Combo que se han empatado en esa.

 

¿Qué tienes de nuevo, de los conjuntos venezolanos, pero en Salsa?, pregunta uno de ellos.

- Uhmm!!, tenemos a Federico con “Más Salsa”, “Pavo en Salsa” con el Pavo Frank, Los Junior Stars, La Tropicana, “Llegamos con Salsa” de Los Brothers, Los Calvos, “La Salsa llegó con los Dementes”, ahora todos se quieren llamar Salsa, se vuelve a quejar el vendedor, por allí tengo a unos muchachos nuevos, se llama Guasancó, lo trajo la gente de Velvet y han vendido bastante bien.


Cumplido el primer semestre de 1967, Venezuela estaba en fase de estructuración, del primer movimiento musical conocido como Salsa,  bajo el liderazgo de Federico y su Combo Latino, con tres discos de larga duración publicados, respaldado por la casa disquera Palacio de la Música, mientras RCA Victor apostaba por el Pavo Frank Hernández y los Calvos, Prodansa con el primer disco de Los Dementes y los Junior Stars, Discomoda proyectaba a Nelson y sus Estrellas, Al Ramos y Principe y su Sexteto, por su parte Velvet iba a la carga con Los Dementes, también con Porfi Jiménez con su joven sonero Nano Grand, los Brothers, en ese momento, el sello disquero anuncian a quienes se convertirían en sus mayores vendedores, el Sexteto Juventud.


El influyente discjockey Symphony Sid's, publica los temas más sonados en su programa en septiembre de 1967 (Fuente: Record World)


Desde Nueva York durante el transcurso de la primera parte del año 1967, se estaba materializando un cambio importante dentro del mercado del disco latino, algunos lo llaman latin- soul, otros latin-rock, latin-boogaloo, principalmente por el trabajo de Joe Cuba, quien sonaba en ese momento con Bang Bang, además de la euforia que se estaba desarrollando con el Boogaloo, a Venezuela nos llegaban los discos importados de Johnny Pacheco y su Charanga, con sus éxitos Bilongo y Dos Gardenias, Tito Rodríguez vende mucho su disco de boleros y con violines  “En Escenario”, Bang Bang con Joe Cuba, el disco 20 aniversario con Tito Puente, Kako con Azuquita, Latin Jazz Go Go Go de Willie Rosario, y el disco de Larry Harlow con el LP “Bajándote” donde aparece Winchester Catedral, Tirándote Flores con Eddie Palmieri,  Tito Puente nuevamente graba con La Lupe, donde aparece Oriente, sin el éxito anteriormente alcanzado, en mayo aparece en EEUU el disco Jala Jala y Boogaloo con Richie Ray, Pete Rodríguez aparece con Micaela, en junio aparece el nuevo disco de Ismael Rivera y Rafael Cortijo con el sencillo “Arrecotín-Arrecotán”, boogaloos con el Gran Combo, también Palacio de la Música firma con Fania para distribuir sus discos en Venezuela, noticia que terminaría por imponer a los artistas de este sello en nuestro país. Bajo este contexto se da a conocer, al mismo tiempo que se publica el primer LP del Sexteto Juventud "Guasancó" en junio de 1967.


Objetivo… la juventud


El sexteto Juventud ha pasado por varios nombres, que van desde Conjunto Tropical, según cuenta Olinto Medina a la periodista Lil Rodríguez, así como el Conjunto Rítmico Juventud (1964), Sexteto Juvenil (1966) y finalmente Sexteto Juventud, posiblemente en 1967.

Sexteto Juvenil 1966. Cortesía de Carlos Quintana h.

En su denominación, denotaba claramente la intención de crear un conjunto enfocado en la juventud, con la ventaja de ser un grupo de veinteañeros, en comparación con los viejos treintañeros, de sus competidores.

"Al principio Tabco no cantaba, se limitaba  tocar el timbal, pues el vocalista era Oscar Mijares El Chivo", recuerda el bongosero Crucito Quintana


Es bien sabido el gusto musical de la juventud, tan sólido como su estado de ánimo, con una rebeldía que los inclina a jugar con caída y mesa limpia, propuestas musicales que en nada se parecen a la de sus antecesores, por supuesto que estos mayores tampoco han de sentirse cómodos con esos cambios, así como Louis Armstrong calificaba al revolucionario bebop como “música china”, ambas generaciones no se entienden, y a los que realmente lo comprenden y adaptan, estarán bajo sospecha permanente.


Últimas Noticias, febrero de 1957. Entrevista con Celia Cruz

Lo natural es que cada descendencia trae su propuesta bajo el brazo, y cada generación saliente ya tiene el arma preparada para dispararle. Estos dos sectores manejan una perspectiva diferente, el adulto contemporáneo o en plan de retiro, vive en planos de reflexión o de inventario de vida, perfectamente sabe diferenciar lo que es útil, constructivo, estético y placentero, por eso su música se mezcla entre la juventud ya vivida y disfrutada complementada por los recuerdos musicales de sus padres y antecesores, ya ha estado envuelto en una vida llena de “novedades musicales”, y sabe que algunas de ellas son desechables y que pronto nuevamente serán sustituidas por otras propuestas,  el joven por el contrario, para reflexionar y analizar tiene la escuela, lo menos que quiere es una música creada con ese fin, por ello su inclinación a los ritmos fáciles para bailar, para despreocuparse, lo que quiere es música para gozar, esto lo ha aprovechado la industria musical contemporánea, dueñas de un entramado de medios de comunicación, que de una manera planificada ha monetizado la esterilidad artística, desechable, de fácil realización, con niveles estéticos programados.

 

 Vamos a ver la radiografía que nos ofrece la historia musical, en el primer lustro de los años cuarenta, producto de la segunda guerra mundial, muchos músicos fueron a prestar servicio militar que terminó por desmantelar a las Big Bands, que tocaban repertorio del swing, entonces los jóvenes se inclinaron inmediatamente a escuchar Rhythm & Blues, padre del Rock and Roll.  Además, los cantantes pasaron de ser seres anónimos como el resto de los músicos de la banda, a tomar protagonismo junto al director, nacen los primeros ídolos de la canción, Bing Crosby, Frank Sinatra, etc. Hasta que un discjockey populariza en los Estados Unidos el Rock and Roll, un movimiento musical que activó el gusto masivo de la juventud al baile y la música con su primer gran ídolo, Elvis Presley,  a mediados de los años cincuenta. En Venezuela, el gusto por el rock and roll se produce a partir de 1957, alcanzando su mayor efervescencia una década después.


Últimas Noticias, 8 de agosto de 1957.
Anuncio de la película "La locura del Rock'n Roll"


Comenzando la década del sesenta, algunos periodistas se quejan la poca participación de la gente joven en los programas de TV, a pesar que comienzan los primeros de rock y de música caribeña enfocados en la juventud, entre los últimos está la aparición en Catia de un  grupo de jóvenes músicos, dirigidos por el profesor Jaime Anguera, una especie de “Salserín” de la época, Anguera y sus Muchachos, donde estuvieron los muchachos Perucho Navarro, Carlos Rafael Yanez “Calavén”, el trombonista Teofilo Zampty, Roberto Monserrat y el trompetista César Pinto, entre otros.



Al año siguiente 1961, En la Columna Flash del diario “El Mundo” elevan sus quejas, contra el programa de TV “Ritmo y Juventud”, ya que concentran exclusivamente su música en la proveniente de los países anglosajones, dejando a un lado la tradicional venezolana y la de ritmos tropicales caribeños, un hecho que se mantendrá a lo largo de los próximos años, por la casi totalidad de los medios de comunicación.


"El Mundo" mayo de 1961


En este momento del ‘61, estaba llegando la fiebre del twist, y había mucha juventud en los escenarios venezolanos, Estelita del llano, con 23 años, era la cantante del Grupo Los Zeppy, compartiendo, entre otros, con José Luis Rodríguez de 18, María Teresa Chacín de 16 años, sustituye a su hermana, Rosa Virginia Chacín como cantante de Chelique Sarabia de 20 años, compositor de la mundial Ansiedad. Edith Salcedo con 24 añitos,  cantaba con sus Colorámicos, donde estaba Ray Pérez, quien rondaba la misma edad. Adilia Castillo de 28 años firma con Discos Columbia, en la música caribeña Felipe Pirela de 21 cantaba con Billos, junto al guarachero Cheo García (34) por los Peniques estaban Chico Salas (34), Manolo Monterrey (47) y Ada Vizuet. Los Melódicos contaban con Emilita Dago (28), Víctor Piñero (38) y Rafa Pérez (30).Kiko Mendive (41) cantaba con Chucho Sanoja (35), con Los Caciques cantaba el marabino Memo Morales (24). La Sansoucí, Pedro J. Belisario y Sonora Caracas con Canelita Medina con 22 años, Johnny Pérez (43) y Gaspar Navarro. Como vemos en este movimiento bailable orquestal, no había tanta participación juvenil como en los otros estilos, especialmente el Pop y la Nueva Ola.

Ray Pérez con los Singers (Circa 1961)


Y es donde resulta refrescante la aparición del conjunto dirigido por el bajista Olinto Medina, en el simbólico bloque 44 del 23 de Enero, el más grande de estos edificios populares, albergaba un club cultural deportivo de carácter juvenil, que entre sus diversos campos abarca el musical, y manteniendo esa tradición de los barrios caraqueños por la música cubana, nace el “Conjunto Rítmico Juventud”.


Recordemos, que a pesar de estar al margen de las grandes estructurales orquestales, y que gozaban de amplia participación en los grandes clubes, o espacios de TV y radio, en los barrios de Caracas se manifestaba un movimiento musical distinto, sencillo, modesto, que venía evolucionando desde los años 30, conjuntos de sones, boleros, guarachas, guajiras, con evidente predilección por la música cubana, entonces cuando las grandes bandas comienzan a cambiar en Nueva York por razones económicas,  y se simplifican de grandes orquestas a pequeños conjuntos intérpretes de los ritmos cubanos, que dieron origen a la Salsa, calzan perfectamente esos pequeños formatos caraqueños, entre ellos el futuro Sexteto Juventud.

 

HISTORIA DEL SEXTETO JUVENTUD

Con la caída del régimen de Marcos Pérez Jiménez un grupo de familias de las zonas marginales de “Ciudad Tablitas” en Catia, deciden apoderarse de algunos apartamentos de la emblemática urbanización “2 de diciembre”, con el tiempo convertida en el 23 de enero, el “Superbloque”, “El Machote” es el bloque 44, de mayores dimensiones y que alojó en su seno a una serie de inquietos muchachos que pocos años después terminarían apoderándose de las actividades culturales-deportivas de la zona.

 

“Me gustaba mucho, subir a la casa de los Medina y degustar unas arepas sabrosísimas que preparaba su mamá, los muchachos, Olinto y Germán siempre tenían instrumentos en el apartamento, acompañando a la música caribeña que venía de Cuba y Nueva York especialmente”[1]

 


“Yo recuerdo a Olinto, cargando con ese instrumento (el bajo), por esas escaleras arriba, cuando le tocaba ir a tocar con el grupo de muchachos, todos del mismo bloque”[2]. “Yo trabajaba en Radio Cultura, continúa Ramón Guárate en un programa llamado Cantares de tierra y llano y les di la primera oportunidad para presentarse en la radio, a finales de los años 50, me acuerdo que Olinto y sus muchachos tenían ganas de salir corriendo cuando vieron a tanta gente, eran muy humildes, característica que la fama nunca logró eliminarles”

Los Medina, desde aquellos representaban una familia muy musical, tenían un prima muy famosa, Berthica Medina del afamado conjunto tradicional Los Copleros del Camino, dirigidos por Valentín Carucí, Uno de los compositores del conjunto es Germán Medina, hermano mayor de Olinto y Juan Sánchez, hermanos que logran concretar sus inquietudes musicales a través de un conjunto. 

 Día de las madres de 1962, 13 de mayo[3] es la fecha en que logra formalizarse las reuniones musicales que constantemente se realizaban en la casa de los Medina y que a larga se convertirían en el grupo pionero de la salsa venezolana El Sexteto Juventud. Se presentaron en un colegio llamado "El Divino Maestro", con varias autoridades presentes, al salir airosos del compromiso deciden formalizarse como grupo. Los músicos presentes fueron Carlos Croquer en el timbal,  y Marco Tulio Croquer, Arturo López y Alberto Hidalgo, cantantes, Rafael Iglesias en el bongó,  Alfredo Arráiz en la tumbadora, Juan Sánchez en la guitarra y Olinto Medina en el bajo. La instrumentación era guitarra, bajo, timbales, congas y bongó, "tocábamos puros números copiados, a lo que daba nuestro alcance".


 

Publicidad en alguna revista institucional, entre 1962 y 1964

Caracterizado por la disciplina que aún imprime su lider-fundador Olinto Medina y que les ha permitido una vigencia de 46 años, 21 producciones de larga duración, un repertorio superior a 200 canciones, medio centenar de músicos de amplia carrera musical que conforman este patrimonio musical nacido en el seno del bloque 44 del 23 de enero y que nació bajo el nombre de Sexteto Rítmico Juventud.


Olinto Medina le comentaba al periodista Ángel Méndez que su gran influencia fue la música cubana, que llegaba a través de la radio de los años cincuenta, especialmente la Orquesta Aragón, Trío Matamoros, Conjunto Caney y especialmente los influyó Tito Rodríguez cuando graba con el Sexteto La Playa, ya que era un sonido endiablado que atraía a los bailadores.



Cortijo y su Combo, carnavales de 1962. Cortesía de Carlín Rodríguez (+)


Al hacer su aparición el Sexteto Rítmico Juventud, Caracas estaba convertida en el epicentro de la música caribeña, ese años nos visita por primera vez Cortijo y su Combo con  Ismael Rivera, Víctor Piñero se separa de los Melódicos para formar tienda aparte con sus “Caribes”, en los grandes salones de baile mandaban las orquestas del patio como La SansoucyLos Peniques (orquesta de planta desde hace 5 años en el programa de TV “El Show de Víctor Saume”), Chucho SanojaLos Caciques de Leonardo Pedroza, La Sonora Caracasla Orquesta Sonorámica, -que en ese momento contaba entre sus filas con Víctor Paz, uno de los mejores trompetistas del caribe y que al año siguiente se va a Nueva York con Tito Rodríguez- al margen de estas fastuosas orquestas en los barrios caraqueños se desarrollaba un interesante movimiento musical con formatos muchos más sencillos, sin mucha instrumentación, pero con la influencia cubana en sus venas, los conjuntos de son.

 

Conjunto Rítmico Juventud (circa 1962)

 

 


El Sexteto al principio manejó este formato de conjunto de son, con ese híbrido entre el tres cubano y guitarra, como su base, Estuvo conformado inicialmente por: Olinto Medina como director y bajista, Juan Sánchez en la Guitarra, Arturo López como vocalista, Elio Pacheco en la tumbadora, Carlos Croquer en la Batería, Isaias en el bongó.


La entrada de Elio Pacheco al conjunto, la cuenta Olinto Medina: "Mi compadre Elio vivió en el bloque 44, pero venía tocando con otros grupos desde hace un tiempo, y traté de convencerlo para que se uniera a nosotros, nos ayudó mucho y en ocasiones nos acompañaba en las presentaciones, pero debido a sus múltiples compromisos con grupos de mayor categoría no podía seguir, pero antes nos presenta a un percusionista llamado  Carlos Quintana.

 

Elio Pacheco como parte del Conjunto Rítmico Juventud (Cortesía de Carlos Quintana h.)

Este muchacho tocaba muy bien el bongó, pero se veía muy desgarbado tocando el instrumento y deciden mudarlo a la conga y luego al timbal, al cual se adaptó muy bien, al final terminaría convertido en el cantante principal del sexteto y uno de los grandes de Venezuela en su historia.


Elio Pacheco lo recuerda: “Fue una época maravillosa donde me desarrollé como percusionista. Allí tuve la satisfacción de iniciar profesionalmente a mi gran amigo Carlos Tabaco Quintana. Un día Olinto Medina me dijo que necesitaba un timbalero y yo recomendé a Tabaco. Me lo llevé y allí se quedó por mucho tiempo y pegó muchas canciones como cantante. Era un gran amigo". (MENDEZ, Angel. Entren que caben Cien, El Perro y la Rana, 2023).

 

Cortesía, Archivos de Carlos Quintana Jr.


"Elio, ha ayudado mucho en mi trayectoria, me recomendó para el Sexteto Juventud, unos años después a la Dimensión Latina, que no se pudo cristalizar y también con Top HIts para que grabara en ese sello, ya con mi agrupación". Comentaba en una entrevista radial a Enrique Bolívar Navas en 1994.


Olinto siempre ha estado metido dentro de la música, su hermano ha sido guitarrista, tresista, entonces, siempre ha tenido esa inquietud musical, forma el grupo, y ensayaban en el piso 11, por casualidad me mudo al 23 de Enero en el bloque 44,  donde viviía en el piso 10, recuerdo que cuando yo venía de mi trabajo, yo era modelista en una empresa y los observaba  ensayado en el piso de arriba.


Cruz Quintana, recuerda que entra a formar parte del Sexteto cuando Tabaco,  su hermano era su vocalista y timbalero, en esos momentos ensayaban en la parroquia La Vega en Caracas, uno de sus vecinos y posterior compadre, lo acompañaba en más de una aventura musical por esa zona desde hace varios años.

Pablo Álvarez y Carlos "Tabaco" Quintana

El grupo se fue reestructurando, parte de los fundadores se fueron, pues no les gustó el estilo, o por otros compromisos, hasta que quedó el staff definitivo,  transición ocurrida en dos años, “la idea musical y organizativa fue mía, de hecho se requirió mucha disciplina, cuando se presenta la oportunidad de grabar, ingresa Tabaco e ingresa su hermano Crucito, como bongosero, quien no tenía noción alguna de trabajo en un grupo musical, fue formado dentro del propio sexteto”, ellos tenían otras actividades, Tabaco y Pablo Álvarez trabajaban en una empresa textilera, Juan Sánchez laboraba en la gobernación, yo me desempeñaba en una empresa pública relacionada con el gas, Oscar Mijares “El Chivo” trabajaba en una fábrica de calzados muy famosa, “Calzados Super” ubicados en los Flores de Catia, además que era muy amigo de Ojo e' Vaca  y por último  Rómulo Robaina se desempeñaba en la música a tiempo completo.  


En 1966 el Conjunto Rítmico Juventud se transforma en el Sexteto Juvenil y  pocos meses después asume la denominación definitiva: Sexteto Juventud, por insistencia de José Pagé, presidente de Velvet,  se formaliza con Olinto Medina como bajista-director, Carlos Tabaco Quintana en los timbales, Oscar Mijares “El Chivo” como cantante, Juan Sánchez “Ojo E’ Vaca” en el tres, el hermanito de Tabaco Cruz Quintana “Crucito” y Pablo Álvarez en las Congas, era habitual sus presentaciones en el famoso local de Harry Charriere “Papillón” llamado “Mi Vaca y yo” alternando con los famosos grupos Surf de la época como Los Impala. Tal como lo vemos en este anuncio el 3 de junio de 1966. Realizan una primera grabación "Piloto" con el tema "Abarriba Cumbiaremos", con la limitante que era una pieza para formato de gran orquesta adaptado al sexteto, y el director consideraba que quien copia, terminaba convertido en un "secundón" y apostaba por ofrecer temas originales, compuesto por los propios integrantes.

 


La proliferación de grupos de salsa en el año Cuatricentenario de Caracas en 1967, trae una férrea competencia entre los principales sellos venezolanos, PALACIO DE LA MÚSICA con el más vendedor Federico y su Combo Latino, Phidias y sus discos relativos al programa radial “La Hora de la Salsa”, la RCA Víctor con los Calvos, El Pavo Frank, el sello DISCOMODA  y sus caballitos de batalla representados por Nelson y sus Estrellas y la Sonorámica. El sello Velvet para no quedarse atrás apuesta por estos humildes muchachos y en marzo de 1967 sale al aire el primer disco del Sexteto Juventud.

 


Publican su primer disco de 45 rpm en marzo de 1967, grabado el día 22 de febrero, con los temas Guasancó y Cautivo, posteriormente, el 7 de junio de ese año ‘67 es anunciado su primer larga duración titulado Guasancó (Velvet LPV-1356) donde insertan su primer tema Guasancó, con una primera versión dedicada a Caracas en el disco de 45 y en el LP a la Compañía Disquera, por estrategia comercial, se le ocurre la idea de cambiarlo a Borinquen con un ritmo mucho más rápido.


Evaluamos la posibilidad de grabar algunos temas que tocábamos en los bailes, por ejemplo Abarriba Cumbiaremos, hasta que al final acordamos ofrecer un repertorio propio, y es cuando Oscar Mijares "El Chivo" nos muestra su composición "Guasancó", pero originalmente expresaba Para mi Venezuela bella, yo le dije que no cuadraba en el tiempo, y como se acercaban las festividades del cuatricentenario acordamos poner Para mi Caracas bella,como sale en el 45 y nuevamente se cambia por ordenes de la disquera para la versión del LP como Mi Borinquen Bella.  Entrevista con Olinto Medina 2005.


Nos comenta Olinto Medina, que es falso, como se ha escrito, que Oscar Mijares no llegaba al tono al grabar el tema “Guasancó”, originalmente lo iba a cantar otro intérprete que no llegó al estudio de grabación, y se le entregó a su autor "El Chivo" para que lo hiciera, pero se puso tan nervioso al tratar de cantarlo que no se podía registrar al disco, por la urgencia de los costos de estudio de grabación, como a las dos de la mañana, Tabaco, el timbalero se ofrece a poner la voz, y allí quedó para la posteridad y el asentamiento de Carlos “Tabaco” Quintana como vocalista principal del Sexteto Juventud.



junio 1967,cuando se publica primer LP



[1]              Ramón Guarate, famoso locutor y vecino del bloque 44 del 23 de enero.

[2]              Rafael López, vecino del bloque 44

[3]              A través de esta investigación se descubrió que es esta fecha y no el 11 de mayo como ellos creían.

[4]              Dinastía liderada por Francisco “Kiko” Pacheco, director de los Junior Stars, Los Pacheco, La Banda y su Salsa Joven, en donde también han participado sus hermanos, Nené Pacheco, Chicho Pacheco, Luis Pacheco y Héctor Pacheco, respetables músicos de las principales orquestas de salsa en Venezuela, actualmente sus hijos y nietos están presentes como estupenda generación de relevo




Guasancó (Velvet LPV-1356)

Junio 1967

Temas Musicales y Compositores

Boogaloo (Carlos Quintana)

Lo Irremediable (Carlos Quintana)

Baila mi ritmo (Cruz Quintana)

Cautivo (Juan Sánchez)

Los consejos de mamá (Juan Sánchez)

Guasancó (Oscar Mijares)

Mangüe (Pablo Álvarez)

La Jibarita (Pablo Álvarez)

Lo bueno de mi (Pablo Álvarez)

Descarga en Guasancó (Sexteto Juventud)

 

 

Músicos Participantes:

 Alvarez Pablo Erasmo       Güiro

Medina Olinto          Bajo

Mijares Oscar           Vocalista

Quintana Carlos "Tabaco"            Timbales

Quintana Carlos "Tabaco"            Vocalista

Quintana Cruz         Bongó

Rovaina Rómulo     Congas

Sánchez Juan M.    Tres


El percusionista y compositor Pablo Álvarez, ofrece su testimonio sobre esta grabación en el muro de José "Cheo" Guevara, a través de la red social Facebook:

Por una fuerte afección pulmonar me vi obligado a abandonar los ensayos, además de las actuaciones con el grupo. Alguien en ese momento nos recomendó al amigo Rómulo Robaina, un destacado deportista de  Basketball, además de ser un excelente  músico. Entonces,  por exigencia de la empresa Velvet,  las fotos de los diferentes LP no deberían presentar más de seis personas, por el hecho de ser un sexteto, se hicieron varias fotos incluyendo a Oscar Mijares, como integrante activo del grupo, finalmente el sello escogía las fotos a utilizar en las contraportadas de los discos… las grabaciones se realizaban en  Grabaciones Continente, antigua Radio Continente, en la  Avenida Universidad, la edición y matrizaje era realizada por Antonio Plaza- "Placita" y la elaboración del vinil en los talleres de Velvet en Quinta Crespo, al terminar de grabar subían la cinta, muchas veces sin matrizar y le comenzaba a sonar en los estudios de la emisora, al publicar las grabaciones en vinil nos repartíamos las promociones entre los integrantes del Sexteto y nos trasladábamos a las diferentes emisoras para que no se pelearan las exclusividades". El tema se pegó primero en Puerto Rico y el muy habilidoso José Page, dueño de Discográfica Velvet, inmediatamente, apenas a la semana de haber salido la primera versión,  ordeno sacar una adaptación para la Isla del Encanto, estando la pista montada, Tabaco lo que hizo fue montar de nuevo el número cambiando la frase,  para mi Caracas bella, por Borinquen bella…

Con respecto a la posible utilización de una guitarra eléctrica o un tres, el propio Olinto Medina lo explica: Nosotros tomamos la guitarra eléctrica, por la moda del momento, pues la calidad del sonido, de su amplificación era mayor al que se conseguía con el tres cubano, entonces  hicimos el esfuerzo y compramos una guitarra eléctrica, y la convertimos en el sonido que está en el primer número de Guasancó, que la hizo el hermano mío, saliendo de la original guitarra eléctrica, le realizó una transformación al instrumento, le elimina las tres cuerdas de arriba, era una especie de híbrido entre un tres y una guitarra. Y todavía lo usa de esa manera. Es el sonido que identifica al sexteto. (entrevista con Juan Carlos Herrera y el autor, en un programa radial en 2005).


 El 14 abril de 1967, se da un histórico baile en el Hotel Ávila, presentados por el locutor que se atrevió a bautizar este estilo musical como Salsa, con la presencia de las orquestas más populares para la época en Caracas: Helly Placencia y su orquesta, Los Supremos, Nelson y sus Estrellas, Sonora Tropicana, Los Brothers, Al Ramos, Sexteto Juventud, Federico y su Combo Latino y Los Dementes.


Referenciando a la Sonora Tropicana, el 4 de junio se anuncia el LP llamado "Para los Bravos", Crucito recuerda que en un baile del sexteto se le acerca Eldy Toro e invita a Tabaco y a su hermano a participar en esta grabación, donde están entre otros César Monge con 17 años y Kiko Pacheco.

Junio de 1967, se anuncia la grabación del LP "Para los Bravos" `por el Conjunto Tropicana
 


El 14 de junio de ese año se presenta en un local nocturno llamado La Potiniere junto a una estrella naciente que tenía bien aceptado por el público su trabajo musical titulado “Marionetas en la Cuerda” con la cantante Rudy Hernández.

 


En el mes de julio de 1967 se presentan en el Club Alegría. Avenida Páez- Quinta Alegría. El Paraíso. Gran Mano a Mano Cuatricentenario. El Sexteto Juventud (creadores del Guasancó). Nelson y sus Estrellas (Show Salsomano Juvenil). Fecha domingo 2 de julio. 1 a 8 de la noche.

 


Entre otros presentaciones en ese mes de julio del ’67 (previo al terremoto, en plenas festividades del cuatricentenario) hay una muy importante titulada, “Gran Acto Cuatricentenario del Baile Aniversario de la Hora de la Salsa” Con Federico y su Combo Latino, Sexteto Juventud, Nelson y sus Estrellas, Los Junior Stars”, esta última agrupación contaba con la participación de Joe Ruiz como cantante, con estudiantes de la academia de música que a los pocos años adquieren renombre dentro de la música popular y sinfónica en nuestro país: Juan Carlos Nuñez, José Cheo Rodríguez, Pedro Naranjo entre otros.

 

Una de las características para la época es la cantidad de discos que se grababan anualmente por cada agrupación, así vemos como el Sexteto Juventud anuncia su segundo disco a finales de septiembre de 1967, titulado “Más Guasancó”. Para quienes ponen en duda la utilización de la palabra "Salsa" en Venezuela, observamos la cantidad de menciones en los discos y en las promociones de estos conjuntos.


Jala jala con Richie Ray y Bobby Cruz, en septiembre de 1967 fue una de las canciones mas populares del país, detrás de Adoro de Armando Manzanero y por encima de La Copa Rota de José Feliciano, en ese momento se anuncia el segundo trabajo de larga duración del Sexteto, en el diario El Mundo el 24 de septiembre de 1967, titulado “Mas Gusancó” (Velvet LPV-1379), en donde están presente los temas: Animaladas, Guasanco No. 2, Ina Changó, entre otros El plantel de músicos es el mismo del primer disco.




Guasancó 

(Velvet LPV-1379)

Septiembre 1967

 

Temas Musicales y Compositores:

Descarga a lo juventud (Carlos Quintana)

Dejen al negro (Germán Sánchez)

Comand Boogaloo (Carlos Quintana)

Oigan mi Son (Cruz Quintana)

Ina Changó (Juan Sánchez)

El Sabio Simón (Pablo Álvarez)

"Tu recuerdo (Pablo Álvarez y

Mercedes de González)"

A tu bohío (Pablo Álvarez)

Animaladas (Pablo Álvarez)

Guasanco No. 2 (Pablo Álvarez y Carlos Quintana)

 

Músicos Participantes:

Alvarez Pablo Erasmo       Güiro

Medina Olinto          Bajo

Mijares Oscar           Vocalista

Quintana Carlos "Tabaco"            Timbales

Quintana Carlos "Tabaco"            Vocalista

Quintana Cruz         Bongó

Robaina Rómulo     Congas

Sánchez Juan M.    Tres


En diciembre de 1967, seguía la promoción del segundo LP del Sexteto Juventud, por parte del sello Velvet, donde estaban entre sus principales vendedores junto a Lila Morillo y Felipe Pirela.


 El Sexteto Juventud trató de desligarse del uso de la palabra de salsa tan de moda por esos días, con sus trabajos se nota que trataron de imponer la palabra Guasancó, como nombre de las dos primeras producciones, además varios temas musicales llevan tal denominación, tales como: Guasancó, Guasancó No. 2,  Descarga en Guasancó, Guasancó No. 3, De Nuevo en Guasancó y  Guasancó Flamenco, presente en sus primeros discos, inclusive Los Calvos en su primer LP publicado en mayo/67 insertan un tema llamado Oigan Guasancó.   


En enero de 1968, ya comienzan los bailes de la temporada de carnaval, en este caso alternando en La Florida con Los Brothers y Megatones de Lucho.


Febrero de 1968. Carnavales con orquestas nacionales




El Nacional. 29 de marzo de 1968



En marzo de 1968 en el diario El Nacional, se publica un artículo donde expresan que los conjuntos de Salsa: "han seguido tocando sus mismas guarachitas y sus mismas cumbias de siempre pero la llaman y que salsa", el influyente periodista Eleazar López C. responde con un artículo titulado "En defensa de la Salsa", opina que esta forma musical ha tenido poca cabida dentro de la juventud,  que han optado por otras expresiones más intelectuales, como el Bossa Nova y también por la música de discoteca, “más fina e intelectual”. En este contexto el Sexteto publican un tercer disco, titulado  “A Bailar Juventud” en donde insertan los temas: Guasancó No. 3 y Hermanas con Salsa.



¡A bailar Juventud!

Velvet (LPV-1409)

Marzo 1968

Viri-Push       (Carlos Quintana)

Tabaco en Guaguancó      (Pablo Álvarez)

Soy el Bravo (Guido Peláez)

De Nuevo a Borinquen     (Pablo Álvarez)

Son Payenica          (Guido Peláez)

El negro Felipe        (Mercedes de González)

Guajira Sentimental           (Pablo Álvarez)

Lo toco y lo canto    (Guido Peláez)

Hermanas con Salsa         (Germán Sánchez)

Guasancó No. 3      (Carlos Quintana)

 

Músicos e    Instrumento

Alvarez Pablo Erasmo       Güiro

Medina Olinto          Bajo

Mijares Oscar           Vocalista

"Quintana Carlos "Tabaco""         Timbales

"Quintana Carlos "Tabaco""         Vocalista

Quintana Cruz         Bongó

Rovaina Rómulo     Congas

Sánchez Juan M.    Tres

 

En la contraportada del disco, aparecen opiniones de algunas de las personas más influyentes en la radio venezolana, dando su opinión sobre este conjunto dirigido por Olinto Medina:


1968 junio 14 Los Cuervos, Sexteto Juventud y Federico y su Combo 


 En el mes de octubrede 1968, el sello Velvet promocionan varias producciones salseras: Soneros Somos de los Dementes, el primer trabajo de los Kenya y Sexteto Juventud con la producción Mala. (Velvet LPV-1447), allí en ese trabajo aparecen los temas: Mala y Pollo Melao entre otros.

           

13 de octubre de 1968, se anuncia el LP "Mala" del Sexteto Juventud


El Nacional1 1 de noviembre de 1968



17 de noviembre de 1968



Mala

Velvet (LPV-1447)

Octubre 1968

Temas y Compositores

Mala (Germán Sánchez)

Capricho Antillano (Pablo E. Alvarez)

Desengañado (Guido Peláez)

Pollo Melao (Pablo Alvarez)

La Calle Diez (Pablo Alvarez)

De Nuevo En Guasancó (Pablo Alvarez)

Baila Bomba (Luis Cruz/Luis Arocha)

Habladuría (Pablo E. Alvarez)

Mondongo A Lo Sexteto (Floro Manco)


Músicos e    Instrumento

Vocal & Timbales: Carlos "Tabaco" Quintana

Bajo: Olinto Medina

Tres: Juan M. Sánchez

Bongos: Cruz Quintana

Güiro: Pablo Erasmo Alvarez

Congas: Rómulo Robaina


En 1968 se corrió el rumor que cambiaban de sello, el propio director lo desmiente, a pulso y letra en el recorte de prensa

En el mes de septiembre el disco Mala es el "líder" del sello en ese año '68  


22 diciembre 1968. Sexteto Juventud recibe premio del sello Velvet


 


1969 enero. Velvet premia este LP del Sexteto Juventud


Comienza el año 1969, la salsa decae en el gusto popular,  sin embargo el Sexteto Juventud lanza a la consideración del público el disco Sabroso Tumbao con los temas: Caramelo Tumbao y Guasancó Flamenco. En el mes de enero se anuncian los resultados del popular premio Guaicuaipuro de Oro 1968, en donde Federico y su Combo Latino obtienen el premio como Mejor Combo (22), por encima de Orlando y su Combo (10), Ponce y su Grupo (1) y Sexteto Juventud (1).


El Mundo. 13 de febrero de 1969 Sexteto Juventud y Los Melódicos en el Club Avensa




El Nacional. Abril de 1969. Se anuncia el nuevo LP del Sexteto Juventud


Sabroso Tumbao

Velvet LPV-1477

Abril 1969

Cachufla       (Floro Manco- Sexteto Juventud)

Guasancó Flamenco         (Juan Sánchez y Carlos Quintana)

Mi Bembé      (Oscar Mijares)

Caramelo Tumbao  (Luis Arocha)

San Bartolo  (Carlos Quintana)

Descarga en Montuno       (Sexteto Juventud)

Da tristeza     (Carlos Quintana)

Fuerate Tambó        (Oscar Mijares)

Soy Cubano (Carlos Quintana)


Alvarez Pablo Erasmo       Congas

Medina Olinto          Bajo

Mijares Oscar           Vocalista

Quintana Carlos "Tabaco"            Timbales

Quintana Carlos "Tabaco"            Vocalista

Quintana Cruz         Bongó

Sánchez Juan M.    Tres


Anuncio para mayo de 1969, en donde vemos la presencia del grupo que lideraba Oscar D’ León antes de formar la Dimensión Latina y la despedida de Perucho Torcatt antes de viajar nuevamente a Nueva York.


El Mundo. 1969 Mayo. Sexteto Juventud alterna con Oscar y sus Estrellas, donde estaba Oscar D' León y la despedida de Perucho Torcatt



15 de junio de 1969, es premiado el Sexteto Juventud, como los mejores intérpretes de salsa durante el año


Finalizando ese año ’69 a pesar de la crisis que se le presentan a las orquestas y agrupaciones, intermedio que se alarga por cinco años, el Sexteto liderado por Olinto Medina se mantiene estable en cuanto a los músicos con la sola excepción del tumbador Rómulo Robaina quien por problemas personales con Olinto Medina se separa de la agrupación y lo sustituye en ese instrumento el fecundo compositor Pablo Álvarez, por esos días se publica quizá su disco de mayor venta: La Juventud se impone, en donde un par de temas que entran a última hora y se convierten en su mayor éxito: La Carcel y Mi Calvario, además del desgarrador Cuando llora un hombre, Jala jala Navideño, Santo Babae, Pa' la Guaira me voy, Guajira Caliente, Cocololao y Dime quien te quiere.

En esta disco aparece la Cárcel de Carlos Quintana, uno de los grandes clásicos de la salsa venezolana, a nivel de Llorarás con Dimensión Latina, El Borracho de los Satélites y Pensando en Ti con Cheo Palmar, y Tabaco quería aclarar, que “no siempre me inspiro en mis vivencias, muchas veces la musa se acerca con lo que viven otras personas, hay gente que piensa que escribo la cárcel, cuando estuve preso, cosa que no es cierto, nunca he estado detenido, la única vez que visité una jefatura fue cuando me casé”


El Nacional. 13 septiembre 1969


 

 
Venezuela Gráfica, octubre de 1969, anuncian la grabación de su nuevo LP


Diciembre de 1969, donde comentan que Vamos Pa' La Guaira se escuchaba mucho 


Sexteto Juventud

La Juventud se Impone

Velvet LPV-1516

diciembre 1969 


La Carcel (Carlos E. Quintana)

Cuando Llora un Hombre (Carlos E. Quintana)

Jala Jala Navideño (Carlos E. Quintana)

Santo Babae (Carlos E. Quintana)

Pa' La Guaira Me Voy (Oscar Mijares)

Guajira Caliente (Oscar Mijares)

Cocololao (Luis Morales Gil)

Dime Quien Te Quiere (Carlos Quintana/Juan Sánchez)

Mi Calvario (Carlos Quintana)


Vocals: Oscar Mijares "El Chivo"

Vocals & Timbales: Carlos "Tabaco" Quintana

Bajo: Olinto Medina

Tres: Juan M. Sánchez

Guitar: Gabriel Carrasco

Bongos: Cruz Quintana

Congas: Pablo Alvarez


Continúa...


2 comentarios:

  1. Qué excelente historia , muy bien documentada. Felicitaciones Gershon Maldonado. Saludos de Francisco Xavier Romero Muñoz de Ecuador.

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