logo

logo

Varios de nuestros artículos

miércoles, 17 de agosto de 2022

Ray Pérez y los Dementes por Gherson Maldonado


Ray Pérez y los Dementes

Gherson Maldonado Moncada

Caracas. Venezuela. Agosto de 2022

ghersonmaldonado@gmail.com

https://www.facebook.com/ghersonjoseph.maldonadomoncada

 

 Contenido

Este trabajo inicialmente se enfocaba en los Dementes, una de las agrupaciones pioneras de la salsa venezolana, junto al Sexteto Juventud y Federico y su Combo Latino. Sin embargo decidimos cubrir toda la discografía de Ray Pérez, debido a sus características de trabajo, interrelacionadas en sus diversos conjuntos, Los Calvos, Los Kenyas, Ray Pérez y su Combo, con su charanga, el Grupo Casabe, Ray Pérez y su orquesta. Por lo tanto abarcamos en un todo, por la necesidad de estructurar el contexto y facilitar su estudio y comprensión.

Ramón Epifanio Pérez nace en Barcelona, Anzoátegui, en el oriente venezolano, con una fecha enmarañada en la confusión, se maneja  la versión del 7 de abril del 37, aunque la verdadera fecha es el 25 de diciembre de 1938.

La vena artística la hereda de sus progenitores, Ramón Ernesto era profesor de música y su madre poseía grandes cualidades como cantante. Complementados  con una familia numerosa y musical, 18 hermanos acompañaban en ese hogar a Ramoncito, quienes se mudan a Caracas, a la muerte del padre.  

 



A su llegada temporalmente trabaja en la Remington Rand con máquinas sumadoras y calculadoras; con la caída de Marcos Pérez Jiménez compra una guitarra y comienza su travesía de músico bohemio. En sus primeros trabajos como profesional conforma el Conjunto Cristal, interpretando boleros y guarachas junto a su hermano Rafael Pérez, Omar Salcedo, primo de Edith y el fallecido Rafael Álvarez, donde tocan temas de los Panchos y composiciones propias, grabando su primer sencillo para RCA Victor, Marcianita (Churión), siendo ayudados en la difusión por los jóvenes Enrique Bolívar Navas y Phidias Danilo Escalona en Radio Miranda de Los Teques. 


El Trio Hambay (1959-1961)

Se formaliza como músico profesional, al formar parte del Trio Hambay, junto a Enrique Atencio y Gonzalo Peña en 1959. Comenzando el nuevo año con el sello Palacio y acompañados de Blanquita Rey, graban Te Amo Nada Más. (Romaven, 1960).


En la segunda mitad del año[1] anuncian un LP con el sello Sonus llamado “Gira Continental”, además de una nueva grabación en formato 45 rpm, con los temas La Pavita del Interior y Amalia Rosa. La prensa informa lo bien acoplado y flexible de su instrumentación basada en arpa, cuatro y maracas, y por el otro lado del disco con requinto, guitarra y arpa. El propio Ray Pérez comenta de esta característica tan visible del trío.

Gonzalo Peña, Enrique Atencio y yo,  todos tocábamos guitarra y cuatro, y cambiábamos la  instrumentación: Gonzalo tocaba el arpa, Enrique el cuatro y yo cogía las maracas. A veces Enrique cogía el bajo, yo el piano y Gonzalo la Guitarra. El Trío Hambay llamaba la atención por lo polifacético en ritmo y estilos, hacíamos música folklórica argentina, peruana y ecuatoriana, de todos los países (sic), con prioridad en la música venezolana (Pérez, 2005).

 

En los inicios de Lila Morillo, en el programa El Show de las Doce

Este trío llamaba la atención por su versatilidad, eran solicitados constantemente en el canal 13 de TV, también en “El Show de las Doce” de Víctor Saume,  además de ganar el premio Mara de Oro. “Hacíamos música de todas partes del mundo, pero cuando interpretábamos la nuestra formábamos un tremendo show” (Churión)

La próxima referencia la tenemos el dos de noviembre, cuando se publica en un diario local una fotografía del Trio Hambay junto a Lila Morillo en el exitoso programa de TV “Show de las Doce”, semana en que compartieron junto a Mario Suárez y su conjunto, así como Iris Mae Paul, Paty y Mary, Ely Espinoza, Queta Garay y Pedro Noguera.


Al segundo mes del año ‘61, se encontraban en el intermedio de una gira por Centro América, Curazao, Aruba y Bonaire. Además del anuncio de  un cuarto LP con el nombre “Dónde está el humo”, una rara composición de Ramón Pérez, quien comenzaba a ser solicitado por otros intérpretes, un par de ellos, lo representan Bohemio por Norberto Velasco y Crucigrama por el artista internacional Lucho Gatica.


Desde la influyente columna Pss… No diga que lo dije recomiendan al grupo en cambiar sus características interpretativas, que vayan de la música tradicional venezolana hacia un estilo "moderno" como la Nueva Ola. Desde hace muchos años se observa la tendencia de algunos medios de comunicación  en considerar al repertorio tradicional de nuestros países como "anacrónicos, fuera de moda", mientras las propuestas nórdicas son “modernas”, y “de buen gusto”.[2] 

Con esa facilidad de Ray Pérez para adaptarse a las nuevas circunstancias, abandona al Trio Hambay que siguen sus presentaciones con Enrique Atencio, fundador  del Trío Universo, de gran éxito en Maracaibo y las cervecerías caraqueñas a principios de los años setenta, teniendo en sus filas a personajes claves de la salsa, tales como Fernando Chino Suárez, Nico Monterola, Enrique Culebra Iriarte, César Monge, José Antonio Rojas “Rojitas”, además de Moisés D’Aubaterre “Ajoporro”. También prosiguen sus trabajos con el Grupo Hambay, una década después, cuando es considerado el mejor requinto de Venezuela.


El otro miembro del trio Hambay era Gonzalo Peña, antiguo maraquero del grupo de Adilia Castillo, y quien posteriormente conformaría el original Trio Hambay en Maracaibo junto a Atencio y Luis Cruz. Un poco después el legendario compositor del cumpleaños feliz se separa para formar Los Naipes junto a Peña y José Petit.

Gonzalo Peña, entre 1960 y 61, alternó su tiempo con el Trio Hambay y Los Naipes, en este último, estuvieron acompañados hasta enero de 1961,  con una cantante con la cual no grabaron pues “desafinaba horrores”[1],  Mirla Castellanos,  el éxito llega en 1964, cuando firman con Velvet y por iniciativa de Tio Saume en el Show de las Doce organizan un concurso, donde resulta ganadora Mirtha Pérez, una bonita cantante de veinte años y con quienes alcanzan un gran éxito a partir de 1965, además de convertirse en la esposa de Gonzalo Peña en septiembre de ese año. (Tsang, 1965)



[1] El Mundo, 4 de junio de 1971. Luis Cruz disolvió Los Naipes…

[1] El Mundo. 22 de agosto de 1961

Venezuela Gráfica. diciembre de 1965



En junio de 1961, Ramón Pérez forma parte de la agrupación de “una cantante que en los últimos tiempos ha sorprendido al mundo discómano con media docena de grabaciones, Edith Salcedo y sus Colorámicos”. Producción donde aparecen éxitos como Ruedas, El Cosmonauta, entre otros[1].





[1] EL MUNDO. 16 de junio de 1961


Los Singers (1961-1962) 

Desde finales de los años cincuenta en Maracaibo se estaba generando el primer movimiento rockero en el país, con el nacimiento de los Flippers y Los Impala, mientras en Caracas los conjuntos que lo interpretaban no se especializaban en este estilo, podían oscilar entre la guaracha, boleros, joropos, como Los Melódicos, Edith Salcedo con los Colorámicos, — donde graba Ray Pérez a principios de año—, Los Cuatro, Los Zeppy, además de  algunas orquestas universitarias como la Orquesta de Ingeniería y Arquitectura.


En 1961 ya se comentaba sobre la Nueva Ola, estilo que conjugaba el estilo pop y el rock en las agrupaciones locales, representada por algunas de los conjuntos anteriormente mencionadas, en este contexto nacen los Singers, conformados por Ramón Pérez proveniente del Trío Hambay, un carismático maracucho de origen italiano, Sergio Valentín, excantante de los Zafiros y el primer solista de twist en Venezuela (Churión), además de Arturo Terán, quien anteriormente formó parte de los Tríos Los Latinos y Los Naipes, ambos dirigidos por Luis Cruz.


Debutan el 27 de julio en el programa “Show de Show” del canal 4, a mediados del mes siguiente alternaron en el Restaurante Miranda junto a la Fabulosa Mina, además que eran constantes sus presentaciones en el Show de Renny. Al mes siguiente se anuncian junto a César Costa en el citado centro comestible.

En ese año 1961 se publica un LP con Discomoda y otro titulado Impacto de la Nueva Ola junto a Namia y Mirla.

Desde pequeño oí mucha música norteamericana gracias a mi hermano Luis Pérez, trompetista de la Sans Soucí. Allí comencé a tomar interés, sobre todo en grupos vocales como los Hi-Los y al ponerse de moda gente como el Dúo Dinámico hablé con el señor César Roldán y con el periodista Juan Vené, ambos de Discomoda. Versionamos un par de temas pegados como “Gotas de Lluvia” y “Pissi Pissi Bao Bao” y junto a un par de composiciones mías hicimos el extended play (disco de 45 rpm con cuatro temas) editado por Discomoda. (Churión)

 

En septiembre de 1961, vemos algunas presentaciones por TV, por parte de Los Singer y Ray Pérez como parte de ellos.

El Mundo. Septiembre de 1961




Los Micquer (1962) 

Finalmente en ese primer período  estuvo con Los Micquer, acompañado de Moisés Peña, fundador de Los Tucusitos (con  gran éxito el año anterior con “Tucusito, Tusito” y en este año ’62 lo aguardaba otro triunfo con “Un Feliz Año Pa’ Ti”), Kiko y Neida Cordoba, además de Eduardo Galean. 

A mediados de 1962, cumple una serie de presentaciones con este grupo en el Teatro Nacional, junto a Los Cuatro y Raúl Naranjo. También se presentan en Venevisión, Radio Caracas, Teatro Caracas y Teatro Tamanaco, además de grabar algunos temas compuestos por Ramón Pérez con arreglos de Porfi Jiménez, por último existen algunas referencias de grabaciones compuestas por Ray, “Las Manos de mi amorcito” y “Por un amor”.

Entrevista con Porfi Jiménez en la revista CANCIONES (1962)

Pero el joven Ramón Pérez tenía la inquietud de prepararse musicalmente, y se dirige a la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, en la avenida Urdaneta, le realizaron los exámenes de ingreso respectivos, para finalmente rechazarlo por motivos de edad, inmediatamente se dirige al Ministerio de Defensa y el maestro Corredor le reitera que “está muy viejo para estudiar música”, frustrado se consigue a Honorio, un antiguo maraquero, y ahora bajista, quien le comenta que en algunas ciudades del interior del país, se pueden cursar estudios musicales, se muda inmediatamente a Maracaibo en ese año 1962, a estudiar en el Conservatorio de esa ciudad, con el profesor Elías Muñoz. (Pérez R. , Entrevista con Ray Pérez, 1991)

En Punto Fijo estaba trabajando con una guitarra, fui a visitar a unos conocidos, y a un amigo que era maraquero, Honorio Ledesma, de repente lo veo leyendo aprendiendo con el bajo, por eso me fui a Maracaibo a estudiar música como oyente, empecé a estudiar música, no he parado hasta hoy en día.

Ray Pérez en Maracaibo (1964-1965) 

En la ciudad de Maracaibo, se presentaba un interesante movimiento juvenil adaptados a la nueva ola y al twist, por ejemplo los Twist’ Cats, “el bolero, el bolero-son y la guaracha se han interpretado mucho, es el momento de cambiar” declara el jovencito Rudy Márquez, acompañado de otros jovencitos liceístas y universitarios, entre ellos el hijo de Facundo Rivero. (El Twist rompe con una tradición, 1962)

Era inevitable que el joven Ramón Pérez, siguiera su trabajo profesional con la música, con ese entorno vuelve a reintentar con la nueva ola,  a través de un grupo llamado los Bobos del Twist. “Como era la época de Chubby Checker y Ray Charles, yo tenía un grupo que se llamaba Los Bobos del Twist. Pero ya después, yo me metí en mi salsa. En Maracaibo hice el grupo Ray Pérez y su Charanga en 1965” (Gyemant, 2005).

  

Ramón Pérez y su Combo (1964-1967) 

Sin embargo, en 1964 Ray Pérez se reencuentra con Enrique Atencio y el Trío Hambay, tocan fijo en un club de la cálida ciudad marabina, y se daña el mango de la guitarra de Atencio, Ramón cambia del bajo al  piano como una alternativa emergente, y la agrupación mejora su sonido, al percibir este hecho la dueña del local lo contrata como pianista, e inmediatamente crea Ramón Pérez y su Combo.

Estando en Maracaibo Ray Pérez escucha por primera vez, El Molestoso y Café, entre el 63 y 64, donde unos amigos que tocaban trombón, uno de ellos, de apellido Guerra le recomendó que tomara esos arreglos para tocarlos allí en Maracaibo, pues ese tipo de música no se escuchaba en Maracaibo, y comenzaron en un local llamado El Pirata.[1]

Esta agrupación se enfoca en tocar música tropical bailable en el Club Sansoucy de Maracaibo, su repertorio inicial era la música de moda, tales como Severa de Cortijo y su combo, utilizando como metales de respaldo su sello distintivo, los sonidos agresivos de los trombones, ejecutados por dos zulianos, el maestro Guerra y otro trombonista de apellido Rojas, fallecido posteriormente en un accidente. “me gustaba más la resonancia de los trombones, más varonil, más fuerte, en contraposición a lo femenino de las trompetas y el sonido medio maricón de los saxofones”. (Pérez, 2005)

Un combo, es un formato de agrupación, donde cada sección de vientos se simplifica a uno o dos instrumentistas, una alternativa más económica a las grandes bandas. En ese año ’64, allí mismo en Maracaibo, se encontraba en ebullición el Super Combo Los Tropicales, hacía dos años de la visita de Ismael Rivera con el combo de Cortijo, rompía records de venta Orlando y su Combo con su clásico Azucena, el Gran Combo se escuchaba con su tema Acángana, además estaba la participación de algunos combos venezolanos, tales como los de Yayo Montes, Alvaro Suárez, Cartaya y su Combo, Manolo y su Combo, desde Dominicana preparaba su viaje a nuestro país Johnny Ventura y su Combo y desde Colombia el Combo Teen Ager, es comprensible la conveniencia de armar y denominarse Combo para ese momento.

Ramón Pérez estudiaba música como oyente en el conservatorio, durante estos tres años en la capital zuliana, y a pesar de haber interpretado música tradicional venezolana, sudamericana, además del rock and roll, su verdadera vocación era la música afroantillana, plenas, bombas, guarachas, boleros y el son cubano. Esta inquietud lo llevó a formar Ramón Pérez y su Combo, donde tuvo la oportunidad de alternar con figuras nacionales e internacionales como Ray Barreto. 



[1] Entrevista con Enrique Bolívar Navas en 1991 por Radio Dinámica. Cortesía de Jesús Pérez Larez 

Panorama. 10 de abril de 1964


En abril de 1964, el diario Panorama anuncia algunas presentaciones de este combo, también en la publicación Notidisco en ese año, informa sus constantes toques en uno de los principales clubes de la ciudad, el Sansoucy, también referencia la posibilidad de venir a grabar en Caracas, denotando la inquietud de Ray en volver a la capital, epicentro de la música caribeña en el país.

Notidisco, junio de 1964

Ray Pérez y su Charanga (1965-1966)

Finalmente se presenta el Combo de Ramón Pérez en Caracas, alternando con el legendario Trio Los Panchos en mayo de 1965, luego de algunas presentaciones los músicos del Combo se devuelven a Maracaibo y Ray permanece algunos meses en Caracas, para regresar aproximadamente el último trimestre del ’65 a Maracaibo y conformar Ray Pérez y sus Charanga, agrupación a la que su profesor de música impidió que la llamaran Los Dementes, ya que “los músicos no pueden ser catalogados de locos”. Previniendo una posible locura, les puso una patrulla frente al sitio donde tocaban.  Según su fundador, Ray Pérez y su Charanga funcionó aproximadamente un año, una de las pocas referencias hemerográficas de esta agrupación, la encontramos en una presentación en Ondas del Lago Canal 13 de TV en Cabimas, allí se presentaron junto a una cantante- torera y bailarina vasca llamada “La Greca”, quien estuvo en varios programas en nuestro país entre septiembre y noviembre de 1965. 


Otra presentación registrada es el 6 marzo de 1966 cuando actúan en el Círculo Militar de las Fuerzas Armadas en Maracaibo junto al cantante de fama internacional Felipe Pirela, con estas actuaciones se demuestra la importancia local que presentaba esta agrupación.

En una entrevista con Alfredo Churión le comenta sobre un programa semanal de TV en el canal 13 de Maracaibo, llamado “Fiesta con Ray Pérez y su Charanga”, donde uno de los locutores comerciales era el jovencito Gilberto Correa.


Ray Pérez nos comenta que la estructura del Combo y el de la Charanga es la misma, dos trombones y una flauta:

Ray Pérez y su Charanga estaba conformada por una flauta y dos trombones, uno era de apellido Rojas y el otro de apellido Cuevas, Ramón "Tabaquito" Inciarte uno de los cantantes, Enrique en las congas, Carlos en la tumbadora, Betzeira el timbalero y en el bajo Alfredo Sanoja, hijo del chino, era un gran arreglista...

 

También ha declarado en varias oportunidades, que alterna con Ray Barretto en los carnavales de 1966, posteriormente se viene a Caracas para presentarse con los Panchos y Miltinho, forma los Dementes y el primer disco se publica en semana santa. Quizá la memoria falla en algunas ocasiones y revisando la prensa nos conseguimos a la historia estructurada de otra manera.

Hemos visto una serie de presentaciones de Ray Pérez y su Charanga entre 1964 y 1966, la visita de los Panchos es en mayo de 1965 y la de Miltinho es para noviembre de 1966, pensamos que en ese año alternaba su trabajo en Caracas y en Maracaibo, el mismo nos comenta que antes de formar los Dementes trabajaba en el Mont Petit.

(...)cuando yo llego a Caracas vengo contratado por el Barnum's, porque habían contratado a los Panchos, eso primero se llamaba el Tony y luego el Barnum's. Allí debuté como: Ramón Pérez y su Combo. Empecé a trabajar en el Mont Petit, y comencé a buscar a los músicos. Porque yo empecé a trabajar allí con un cuarteto formado por Key Planchart (la bajista y cantante hermana de Francisco Planchart), Perucho Torcatt (congas y cantaba), Vinicio Silva hermano del viejo Miguel Silva en la batería (tio de Mauricio que vive en Valencia), y yo en el piano y montaba las voces en ese cuarteto. Las canciones en inglés las cantaba Key, Vinicio las italianas, yo cantaba las baladas y los boleros, Perucho cantaba los merengues y las tropicales. Allí también tenía un cuarteto Gerry Weill, también estaba Tony Monserrat, había un poco de gente ahí, había un poco de grupos, comenzaban a las tres de la tarde, abrían el negocio con un grupo, luego vendrían dos grupos más, a las 9 de la noche entrábamos nosotros, el grupo de Maitín y nosotros.

 

Este período en el Mont Petit posiblemente abarque el último trimestre de 1966, ya que Ray se inscribe en la Asociación Musical el 12 septiembre de ese año, vienen las presentaciones alternando con Miltinho y por supuesto la idea de formar los Dementes en Caracas.

Solo queda precisar el viaje del cantante brasilero Miltinho a Caracas, en una nota de prensa del diario El Nacional en el referido mes de noviembre del 66, se comenta que es el segundo viaje a Venezuela, y que el primero fue hace quince años. Por lo tanto este es el viaje al que se refiere Ray.

 
Panorama , febrero de 1967, Ray todavía seguía presentándose eventualmente en Maracaibo

Ese período en los barrios de nuestra ciudad capital estaba embriagada por la Salsa de Federico, quien había publicado en junio su primer disco con sus éxitos Cocolía, luego Maina, Pao Pao, entre otros. Phidias como creador de la palabra salsa publica su primer disco de éxitos también con el sello Palacio. "Phidias con su hora de Sabor, Salsa y Bembé" Se nota a leguas el apoyo de esta casa disquera a este tipo de música, para competir u ofrecer otra alternativa a Los Darts con su éxito Ahora es tarde y los 007 con el último beso. Ray Pérez tenía dos alternativas o hacer una gran orquesta tal como las vigentes para ese momento del Pavo Frank, Megatones de Lucho, Casino Riverside o entrar a la onda de la salsa como Federico, Nelson y sus Estrellas, Sexteto Juventud, movimiento que no terminaba de despegar, y ocurre el próximo año, donde los Dementes se convierte en uno de los bastiones principales para lograrlo.



[1] Columna Hilo Directo de Alvaro Peñalver en septiembre de 1960, en el diario El Mundo

[2] El Mundo. 22 de agosto de 1961

 

1966-1969 Los Dementes, primera etapa 

Corre el mes de diciembre de 1966,  el Ye-Ye, una música con estridentes ritmos africanos, guitarras eléctricas y melenas llameantes, causa estragos en el mundo, en Venezuela, Mirtha Pérez anuncia que se va de Los Naipes, Morella Muñoz del Quinteto Contrapunto y Cherry Navarro del país, se muda a España, donde triunfan Los Impalas. En nuestras radios se escuchan El último beso con los 007, Sin Fe (José Feliciano), Un disco más, Toda mi vida y Azabache por Julio Jaramillo, La Chispita con el grupo de Hugo Blanco, Maldita Seas (Mirtha Pérez), El Diluvio con Johnny Albino y los Panchos y llegaba al país el LP de Joe Cuba donde aparece el éxito en estilo boogaloo, el Bang-Bang.

Ramón Pérez (Ray Pérez) trabajó con Miltinho en el Barnum’s en las semanas anteriores y se presentaba con una agrupación propia en el Mont Petit

En Caracas yo llego a la salsa, Cuando traen los panchos al Barnums club yo vengo con Ray Pérez y su combo desde Maracaibo,  ya venía tocando Te Caigo a Tiros, que Chévere de Carlos Guerra, tocábamos nuestras guarachas, cuando termina el contrato los músicos se devuelven a Maracaibo, yo me quedo y comienzo en el Mon Petit, donde conocí a Perucho Torcatt. (Pérez R. , Entrevista con Ray Pérez, 1991)

  

De izquierda a derecha, (detrás) Nené Quintero (conguero), Angelito Pérez (bongosero), Juan Diaz (trombonista), Leopoldo Pucho Escalante (trombonista), José Antonio Rojas “Rojitas” (trombonista) Rufo García (trombonista). De izquierda a derecha, (delante), Enrique Vásquez (bajista), Alfredo Padilla (timbalero) y el comediante Edgar Guevara, quien estuvo cantando una época con Los Dementes.

 

La fundación de los Dementes se debe indudablemente a la iniciativa de Ray Pérez, con la libertad de usar este nombre en Caracas, lo cual no fue posible en Maracaibo el año anterior, cuando se presentaban en La Trinidad en un local llamado “El Catirito”, pero el dueño se negó, pues “los músicos no son locos”[1]. [2]Inicialmente Ray Pérez pensó en el vocalista de los hermanos López para que fuera el cantante de su agrupación de salsa, un jovencito llamado Pastor López que no se presentó al compromiso, así que Ray buscó a un coterráneo carismático y parlanchín de 20 años, Pedro María Torcatt. 

Revista Ritmo Fans, junio de 1968. Cortesía de Jesús Primera Sanoja


[1] (Anónimo, En el 78 renacen Los Dementes, con el talento de Ray Pérez, 1978)

[2] en otras entrevistas, Pérez comenta que fue su profesor de música, con el poder de contar con una patrulla policial en forma preventiva.


Perucho Torcatt trabajó como cantante en un barco turístico llamado Ana Mary, con ruta por Miami e islas del caribe, al llegar a Caracas, forma parte de un pequeño conjunto liderado por Pérez en el referido Mon Petit, en Altamira, donde toca las congas y canta los temas caribeños del variado repertorio. Perucho declara a la revista Ritmo Fans,  un año después,  haber organizado los Dementes junto a Ray Pérez.

Esto sucedió entre los años 66 y principios del 67, Ramón y yo organizamos el conjunto Los Dementes... estamos constituidos en forma de cooperativa, creo que es el único conjunto musical que está organizado en esta forma, cada uno gana de acuerdo con el instrumento que toque, el que más gana es Ramón Pérez que es el arreglista, pianista y director del conjunto... tenemos un fondo común y con el hemos comprado una camioneta y algunas otras cosas... (Perucho Torcatt cantante de los Dementes, 1968)

  

Para el proyectado conjunto, estaba el cantante, pianista y el conguero. Tanto Ray, como Perucho conocían a un muchacho de San Juan de los Morros, que terminaría por convertirse en el bongosero, Angelito Pérez:   

Los Dementes se inician de la siguiente forma, yo conocía a Perucho Torcatt, cuando cantaba con el Grupeto Caribe, era un grupito con unos muchachos que eran de la avenida Victoria, estaban el Flaco Amable como bongosero, un bajista de apellido Camacaro, y tocaban salsa. Posteriormente nos reunimos con Ray Pérez y empezamos con la idea, vamos a hacer un grupo, vamos a ponerle algo relativo a los locos, dementes… insistía Ray Pérez, a Ray Pérez lo conozco desde el Barnums club, el tocaba con un sexteto que traía desde Maracaibo. El contacto es conmigo, yo tocaba con Willie Pérez era la banda de planta, allí acompañamos a Los Panchos, Miltinho, Monna Bell. Se van los músicos de Ray a Maracaibo y se  quedó el baterista de apellido Lainlagin), entonces los Dementes se inician, yo también conocía conocía a Perucho… (Pérez A. , 2007)

 


Ray Pérez detalla esos primeros pasos de la agrupación que junto al Sexteto Juventud y Federico Betancourt con su combo, conforman los pioneros visibles del primer boom de la salsa en Venezuela, a partir de 1967.

Yo conocí primero a Nené Quintero, quien tocaba con Willie Pérez en un negocio, en "La Bruja" en el centro Comercial de Altamira y después me presentó a Alfredo Padilla, comenzamos a ensayar en Radiodifusora Venezuela. y para semana santa saqué el disco, y ya yo traía los arreglos. (Méndez Á. , Gente Caribe ; La Biblia de la Salsa, 1985)

 

Muy cerca de ellos, en el Club Playboy se presentaba habitualmente un conjunto dirigido por el pianista Willy Pérez, su percusionista, de la cantera de Marín en San Agustín del Sur, Carlos Quintero, el flamante “Nené”, posteriormente convertido en figura internacional, siempre los visitaba para conversar, en una de esas tertulias Ramón le comenta su inquietud de crear un grupo de salsa, que hace falta un timbalero, entonces Nené busca en el barrio a su antiguo compañero en Frank y su Tribu, también tocaron juntos en unos carnavales en la Tropicana de Eldy Toro, convertido a través del tiempo en uno de los principales ejecutantes de este instrumento en la salsa, Alfredo Padilla. También de San Agustín viene el bajista Enrique Vásquez.

Ray Pérez también es buen guitarrista, con el grabé dos discos para Julio Jaramillo con Velvet, donde era uno de los dos guitarristas, eso fue antes de los Dementes, también recuerdo donde se presentaba con su grupo, el club Mon Petitte, habían dos Planchart, una dama que tocaba el bajo y un señor que tocaba guitarra, yo también tocaba con otro hermano de ellos, un baterista. De Perucho Torcatt no recuerdo que cantaba allí, pero sí lo llegué a ver, pues en mi ratos de descanso me escapaba hasta allí para hablar con los músicos, y escucharlos, si estaban tocando, en esos encuentros comenzamos a compartir, fue cuando Ray Pérez me habló del grupo, necesitaban un timbalero y le propuse a Padilla, con quien ya había tocado en las descargas del barrio  y con el combo de "Frank y su Tribu" (Quintero C. "., 2020)


Nené Quintero y Ramón Pérez graban dos LP's con Julio Jaramillo para Velvet en 1966
 

 

Alfredo Padilla, timbalero de la agrupación reconoce en Perucho Torcatt  la persona que los contacta  para crear a los Dementes, y que acentúa la tesis de que la fundación se realiza en el mes de diciembre.

Se inicia en el ambiente tocando bongó con “Frank y su Tribu” , un sexteto con mucho tres, todo a ritmo completo. Eso fue en 1964. Cuenta a Padilla que a través de este grupo conoció  a Perucho Torcatt, quien le ofreció trabajo con la Sonora Tropicana. Allí se iniciaron músicos de renombre como César Monge, Carlos Guerra, Enrique Vásquez, etc. Ray Pérez tiene en mente formar los Dementes y de la Sonora saca el equipo. (Méndez Á. , Gente Caribe ; La Biblia de la Salsa, 1985)

 

En otra entrevista para el libro San Agustín, unos 30 años después declara para complementar estos datos:

Junto a Nené Quintero tocó en unos carnavales en la discoteca La Isla en La Paz con Eldy Toro y el tipo nos estafó. Luego Perucho Torcatt nos propone formar Los Dementes, que es como una cooperativa, recuerdo que cobraba el 8% , lo mismo que cobraba Nené, era buen dinero.

 

Conversando con Alfredo Padilla en nuestro espacio radial Memoria Musical del Caribe, el día 21 de mayo de 2007, Padilla nos contaba: 

Yo trabajé con Nené Quintero en Frank y su Tribu, luego Nené trabajaba cerca de un negocio en Altamira llamado Mont Petit, allí canta Perucho Torcatt con Ray Pérez, posteriormente Perucho se acercó a un ensayo de nosotros para hablar con Nené, y me dijeron “no hay timbalero”, y me fui con mi timbal, eso fue muy rápido... 

 

Los Dementes contaron en sus inicios con la participación de Angelito Pérez en el bongó, quien graba una serie de discos con esta agrupación para luego marcharse a comienzos de los años setenta a Londres y realiza giras por el viejo mundo con figuras de la música popular como Eliana Pittman, The Manhattan Transfer, Jorge Spiteri entre otros. Carlos Nené Quintero es el conguero, quien al final dirige a los Dementes y funda al poco tiempo el Grupo Pan con quienes tiene más oportunidad de desarrollar sus inquietudes con el rock, posteriormente estuvo con el Trabuco Venezolano, sin embargo en julio de 1976 nos visita uno de los más reputados Eumir Deodato, considerado uno de los más grandes músicos en Estados Unidos para ese momento quien para ese momento había hecho el arreglo de “odisea del espacio” y “Así habló Zarathustra”, Deodato se impresionó tanto con Nené que se lo llevó para una gira internacional, posteriormente Nené participa con algunas de las más importantes figuras nacionales , logrando alcanzar la cúspide con la Sección Rítmica de Caracas, hasta nuestros días cuando ha alcanzado a brillar internacionalmente junto a sus sobrinos Luisito y Robert Quintero.

 

Alfredo Padilla como timbalero de Johnny Sedes, a su izquierda el bajista Romerito, y a su derecha el bongosero Chú Quintero, los vocalistas son Jesús Marcano y Dimas Pedroza (1975)

Alfredo Padilla es el timbalero de la totalidad de las grabaciones de los Dementes para su primera época, posteriormente continúa con su pana Nené Quintero en su aventura del grupo Pan, para irse con Porfi Jiménez en el 71, Federico y su Combo en 1973, con Johnny Sedes en el 74, en el 76 con el Grupo Tres, observándose a un Alfredo Padilla más maduro al grabar con la Orquesta Yakambú , a finales del año ’76 Miguelito Pacheco bongosero de la recién fundada orquesta de Oscar D’ León recomienda a Oscar, a introducir a un timbalero y le habla de Padilla, quien impresiona rápidamente ganando la titularidad y graba dos LPs antes de participar con varios de sus compañeros en la fundación de la Salsa Mayor, dejando entre otros temas su inmortal solo en “Quien la tumbó” Luego prosigue su carrera estelar con Erick Franchesky, Billos Caracas Boys, La Banda Sigilosa y la Dimensión Latina de Luis Pérez.

 

Orlando Castillo Watussi, nos confesó en una oportunidad que era un fanático acérrimo de los Dementes, por presenciar embelesado en los bailes, el endiablado ritmo de sus percusionistas Nené, Alfredo y Angelito.

 

El Bajo lo ejecuta en sus inicios Enrique Vásquez Millington, el piano el virtuoso Ray Pérez, hasta 1968, cuando sus compañeros de cooperativa, deciden prescindir de su trabajo y contratan inmediatamente a otra gran figura del instrumento como lo es el Cholo Ortiz, quien permanece algunos meses, hasta que después de los carnavales del ’69 y luego del viaje de Perucho a Nueva York, se separan por un breve tiempo y volver con nuevos bríos y la presencia de un tremendo pianista pero muy poco conocido por el público, Ignacio Navarro, con unos nuevos dementes, con la gente de San Agustín y la adición del cantante de Porfi Jiménez Nano Grand.

Como hemos visto en Maracaibo Ray Pérez trabaja tanto en Ramón Pérez y su Combo, como en Ray Pérez y su Charanga con un formato de trombones, dos “Varas” como su referente Eddie Palmieri, ya había adelantado unos arreglos desde Maracaibo, por eso no extraña que al formar una agrupación lo realice con esta estructura, consolidándose como la primera agrupación de formato de trombones en Venezuela. En una entrevista con Enrique Bolívar Navas en 1991, comenta que el primer trombonista de la agrupación fue el veterano de 70 años Antonio Erize, quien ensayó aunque no pudo grabar.



[1] Antonio Erize, según Johnny Pedrón era un trombonista que venía de la orquesta de Pedro J. Belisario, Los Caciques y Los Peniques.


Los trombonistas, Rufo García y Juan Diaz, provienen de la orquesta Los Megatones de Lucho, en el caso de Diaz al principio ejecutaba la trompeta baja con los Dementes.


Rufo García y Juan Diaz, grabaron los primeros discos de los dementes, Chispa Hurtado comenta como eran los únicos “que estaban a la mano” adaptados para tocar ese tipo de música, cuando recién comenzaba a llamarse salsa, era el caso de estos dos trombonistas, además de Arcas Nieves quien tocaba con Federico Betancourt, Todos egresados en la misma promoción de Johnny Sedes y el trompetista Rafael Araujo, lo llamábamos los egresados de la “escuela de Perros”, le decíamos así en forma de Chanza, ya que esta institución se encontraba un época en Los Teques, que luego lo mudan y lo convierten en la famosa "escuela de perros".

Si detallamos esa escuela, fue fundada por grandes maestros, como Lagonell, desde la época que estaban en la Pastora, de allí viene esa dinastía, que fueron los fundadores de Sonora Caracas, entre otras agrupaciones antiguas, eran músicos egresados de esa escuela, posteriormente la mudaron a  Los Teques, de allí vinieron esos músicos Juan Diaz , Rufo García, Rafael Araujo, los hermanos Velásquez, de esas orquestas de baile, vienen de esa escuela de Los Teques, nosotros le decíamos de “La Escuela de Perros”. Juan Sedes, quien llegó a maestro técnico, era oficial del ejército, venia de esa escuela de los Teques, Rufo era más joven que Arcaz Nieves y Juan Diaz, luego Rufo se fue con Billos e hizo los famosos solos con Billos y las orquestas de  Renato Capriles, es compadre mío, uno de los mejores trombonistas que ha dado este país, también toca el bombardino, es el padre de Glen Garcia el trombonista. (Hurtado, 2020)


 Rufo García, nacido en Bailadores, estado Mérida, el 1 de diciembre de 1938, fue curso de la escuela militar entre 1954/56, estuvo con la Banda Militar,  la Banda del estado Monagas, con la Banda de Conciertos del estado Miranda, del estado Táchira, la Banda Marcial Caracas, la Guardia Nacional, la Banda de Tránsito, con el Combo de la Policía Metropolitana, especialmente como ejecutante del bombardino y allí conoce a Juan Díaz, luego estuvieron los dos trombonistas en Los Megatones de Lucho, permaneció un año con esta famosa orquesta de baile, aunque no grabó, posteriormente Juan Díaz se lo lleva a un nuevo grupo que se estaba formando, llamado los Dementes.

Del Combo de Ramón Pérez fuimos contratados para el Barnum’s en Caracas, decidí quedarme en la capital y armé los Dementes, fui buscando los músicos, primero conocí a Nené, este me presentó a Alfredo Padilla, fuimos a su casa, y como yo estudiaba piano, que me lo prestaban en Radio Libertador, hablé con el señor Luis Raimundy que era el dueño de esa emisora y empecé a ensayar allí con mi propia agrupación, y mis temas que yo traía desde Maracaibo. (Pérez R. , Entrevista en el hogar de Ray Pérez, 2005)


Como hemos visto el nombre del conjunto, lo comienzan a manejar formalmente en Caracas a partir de 1967, aunque nos llama la atención que en los carnavales de ese año,  Ray Pérez se presenta en Maracaibo como Ray Pérez y su Combo en el IND y el 23 de febrero con Barretto como Ray Pérez y su Charanga. Esto puede ofrecer dos alternativas, la imposibilidad de usar el nombre en Maracaibo, o los Dementes termina de formarse en Caracas, luego de los carnavales de ese año ’67.

"Con estos músicos grabamos Aquí están los Dementes, que fue todo un éxito, gracias a la invalorable ayuda de Phidias, quien se había enamorado del grupo". (Méndez A. , 2010)

En ese momento, Federico y su Combo presentaba un gran éxito en ventas y presentaciones, hecho que entusiasmaba a estos muchachos, se avizoraban nuevos tiempos donde el monopolio de Billos Caracas Boys y Los Melódicos estaba por romperse, la oportunidad era para los grupos más pequeños, y la Salsa, tal como la denominara Phidias, presentaba buenas perspectivas.


Alerta Mundo… Llegaron los Dementes (1967)

 



El primer disco se llama “Alerta Mundo... Llegaron los Dementes” fue grabado, o vendido al sello PRODANSA, bajo la numeración  LP-1240, si tomamos como referencia el LP-1234 de Pipo y sus Estrellas el cual se anuncia su venta el 21 de diciembre de 1966, esto nos puede traer como deducción que el disco de los Dementes se graba en diciembre o en el mes de enero de 1967, la publicación del, mismo, tomando como referencia la codificación del disco, y algunas producciones del mismo sello a otros artistas, lo podemos precisar para el mes de marzo de 1967.

El timbalero Alfredo Padilla recuerda esta primera grabación y la suerte corrida por el disco:

A mi llegada, a los tres días comenzamos a grabar, se nota que tenían su proyecto de disco rodando, ese Lp llamado “Alerta Mundo...”, es el primer disco que yo grabé, eso fue para 1966... ese disco pegó, eso fue grabando y pegando, comenzamos a trabajar constantemente y cuando fuimos a buscar las regalías, notamos que el tipo que nos representaba desapareció y nos pagaron con discos... (risas) recuerdo haber estado con un picotón de discos encima... por lo que nos fuimos casi de inmediato para Velvet... (Padilla, 2007)

 

Sobre este disco escribió el periodista Ángel Méndez en la revista Swing Latino en 1978, El arreglo que hace Ray exhibe algo distinto, una variedad en los tonos de los instrumentos. Hoy en día cuando oímos los arreglos de músicos extranjeros notamos que tienen el mismo “son” de los primeros arreglos de Ray con Los Dementes, es decir, el grupo se adelantó varios años a la técnica actual y por eso la agrupación es extraordinaria. Esa calidad musical no ha sido apreciada en nuestro país porque a los salsómanos se les ha acostumbrado a oír tantas canciones con arreglos similares que este mal lo han hecho rutina.  (Anónimo, En el 78 renacen Los Dementes, con el talento de Ray Pérez, 1978)

 

Refiriéndose a estas primeras producciones, el músico Nico Monterola comenta que los Dementes tenían emocionados a los aficionados a la salsa en un principio, por su audacia, originalidad en las portadas y su música, sin embargo al ir avanzando en sus conocimientos musicales, detallan que la propuesta,  muchas veces hacían honor al nombre del grupo, careciendo de alguna estructura definida, que posiblemente era parte de esa irreverencia.

 

El disco lo abre Rómpelo de Ray Pérez,  en la primera de cinco versiones grabadas por Ray, las otras fueron en 1968, 1971, 1976 y 1980. Continúa con El Gallinazo,  compuesto por Nené Quintero y Ray Pérez, dedicado a Perucho, forma parte de los primeros boogaloos grabados en Venezuela, junto al Tema de Crazy Men y Rico Boogaloo.


En Rayito de Luna, un chachachá, o como ellos lo denominan, “un crazy chachá” vocalizado por Claudio Zerpa, anunciado como director de los Dementes en algunas ocasiones. La segunda parte del tema se complementa con Pachito e’ Ché donde presta la voz el timbalero Alfredo Padilla. En Descarga Cuatricentenaria, como preámbulo a las celebraciones a los 400 años de Caracas, con la irreverencia presente al inicio del tema, “dedicado a los barrios de Caracas que ya tienen agua”, “con salsa” se escucha al final de la presentación, expresión popularizada por Phidias en su programa de radio y Federico y su combo en sus grabaciones. Tema en que se lucen el pianista,  los percusionistas y trombones de la agrupación.  Rico Boogaloo, al parecer iba a ser el tema de presentación de la agrupación, donde el líder Ray Pérez realiza una especie de introducción.

 

Según Ray Pérez este LP salvó de la quiebra al sello Prodansa, que representaba para el momento a artistas como la Casino Riverside, Ramón y su Gran Super Combo Latino, Los Caciques Paraguayos, Aníbal Velásquez, Pipo y sus Estrellas, etc.


Como vimos anteriormente alguien que los representaba se fugó con sus regalías y el sello les pagó con discos, piezas de colección discográficas, bien cotizadas actualmente, para finalmente tomar la decisión de cambiar de sello disquero.

En los carnavales de 1967, Ray Pérez está de vuelta en Maracaibo para la temporada de ese año, donde alterna con Ray Barretto y su orquesta.

 

Ray Pérez y su Charanga alterna con Ray Barretto y su orquesta en el Club Social y Deportivo de Guardias Nacionales en Maracaibo. Anuncio del jueves 23 de febrero de 1967


Panorama 5 de febrero de 1967, Ray Pérez, esta vez con el Combo, cumple temporada de carnavales en Maracaibo


Finalizando el mes de febrero Ray Pérez se devuelve a Caracas, para terminar de preparar el nuevo larga duración y primer LP con el sello Velvet, titulado “Manicomio a Locha”, publicado en abril de 1967.

Durante la grabación de este disco, el bongosero Angelito Pérez es reclutado para prestar el servicio militar obligatorio, siendo sustituido por tres meses por Carlos Emilio Landaeta “Pan con Queso”, por una recomendación directa de Juan Diaz, “cuando el grupo sonaba, el público no bailaba para observar el espectáculo” recordaba Pan con Queso en sus memorias, poco tiempo después Angelito vuelve al conjunto, al resolver sus asuntos con la conscripción militar (Pérez R. , Entrevista con Ray Pérez, 1991). 

Manicomio a Locha (1967)

 



La palabra Locha de uso exclusivo en Venezuela, data desde el momento de mayor fortaleza de la moneda venezolana, denominada Bolívar, significa “moneda de níquel de valor equivalente a un octavo de bolívar”, o sea, doce céntimos y medio. Esta fracción también era conocida como “cuartillo”,  en 1960 la Orquesta Sansoucí denomina a uno de sus LP’s con la popular expresión “Tienes una locha ahí”, mucha gente fácilmente puede recordar el “Programa de las 64 mil lochas”, conducido por Efraín de la Cerda, entonces Los Dementes rescatan la palabra en abril de 1967, en su primer disco para Velvet. “Manicomio a Locha”.

En el primer trimestre de 1967, el sello Velvet graba una trilogía de discos de salsa, para competir con el éxito de Palacio con Federico y su Combo, los tres artistas son Porfi Jiménez y su orquesta con la producción Porfi '67 Salsa & Boogaloo, Guasancó con el Sexteto Juventud y el tercer trabajo es Manicomio a Locha.


El LP se inicia con el tema que da el nombre al disco, escrito por el tumbador  Carlos “Nené” Quintero, toda una leyenda en la percusión en Venezuela, en esta grabación está presente un solo de trombón de Rufo García y otro por parte de Ray Pérez en el piano, también hay dos mozambiques presentes en la producción con Rico Guaguancó y Rareza en Mozambique.

Puerto Libre, es un tema dedicado a la isla de Margarita en Venezuela, arreglo que al año siguiente, Ray lo reformula para dos trompetas y batería en los Kenya y lo bautiza “Pa Puerto Rico”.

Tres en uno 3 (Cariño verdad, Dos Cruces y Los Rocos), repitiendo la fórmula de los mosaicos de Billos Caracas Boys, busca realizar los famosos “zurcidos invisibles” que alcanzaba Billo Frómeta al unir varios temas, sin que el oyente se diera cuenta, con un elegante acompañamiento de Ray Pérez al piano, luego un montuno vocalizado por Nené Quintero, finalizando con un solo de Ray al piano y Nené en las tumbadoras.

En Corte e’ patas graban la primera composición de Juan Diaz, con unos vigorosos mambos de los dos trombonistas y finalizando Ray Pérez en un solo de piano, además se escucha la forma de ejecutar el bongó y la risa característica por parte de Angelito Pérez, tema que evidentemente junto a Guajira con Boogaloo, se graban antes de viajar a Europa.

Siendo Ramón Pérez y Perucho Torcatt orientales, zona del país, especialmente costera, escogen un éxito del año anterior de su paisano, Rafael Montaño, la composición de José Antonio López, Alma Cumanesa. 

Guajira con Boogaloo es creada por el timbalero Padilla, donde hay un solo de trombón y de vibráfono al final del tema, nuevamente se escucha la carcajada, efecto que realizaba Angelito Pérez.

En Fiesta de trombones hay un sabroso solo de trombón, mientras el otro le va respondiendo en un segundo plano, para entrar al solo de piano, es la tercera vez en el disco, que Ray utiliza esta fórmula, recordando el famoso sello de Billo Frómeta, un solo de trompeta e inmediatamente entra el piano como solista.

En Tres en uno, donde está el bolero  locura locura, continúa con otro, Vereda Tropical y Las Alpargatas, este son guajiro lo finaliza con un vibráfono, recordando con su sonido, a Tito Puente con la Lupe, con el bolero Que te pedí, hace poco más de un año.

 

16 de abril de 1967

El Nacional, 20 de abril de 1967

En el mes de abril de 1967, comienza a aparecer los Dementes en los distintos medios de comunicación, se habla de la grabación del primer LP, sin embargo la anunciada promoción se refiere al primer disco con el sello Velvet, ya a la venta el día 20, un trabajo titulado Manicomio a locha. Obviando lo realizado por Prodansa. El día 14 participan en “El Gran Baile de las Estrellas”  organizado por Phidias Danilo Escalona en el Hotel Ávila, acompañado de una serie de agrupaciones venezolanas, reflejando la clase de movimiento que se estaba generando con Federico, Al Ramos, Sonora Tropicana, Nelson y sus Estrellas, Los Brothers, Sexteto Juventud, Los Dementes, Helly Plascencia e inclusive Los Claners estaban allí presentes.


Finalizando el mes, le ofrecen un reportaje desde el diario El Nacional, allí recalcan que los primeros mil ejemplares se agotaron rápidamente, con la necesidad inmediata de imprimir tres mil discos más, además cumplían varias presentaciones en programas de TV, tutelados por el destacado representante artístico Jesús Guevara, oficinas que recuerda Chispa Hurtado, cerca de Radio Caracas, donde la secretaria era Luisa, posterior esposa de Alberto Naranjo y el mensajero era un muchachito, conocido unos años después como Frank Quintero. 


Estos son los Calvos (1967)

 





Dentro del período de producción del segundo disco de los Dementes, aprovechando la cantidad de contactos en la industria discográfica por parte de Ramón Pérez, recibe la propuesta de los Hermanos Antor para grabar un disco de salsa, por supuesto no puede asemejarse a lo realizado en su competidor Velvet, además de la inconveniencia de identificar a Ray Pérez y sus músicos. Ante miles de melenudos presentes en las diversas manifestaciones de música “Moderna”, su contraparte debía ser “unos pelúos que perdieron el pelo ante tanto sabor”, Los Calvos.

Los Calvos fue una producción que le hice a la RCA Víctor, no salieron nunca al aire,  pues al mismo tiempo yo estaba con los Dementes, yo llevé a Calavén cantando pero nunca hicimos presentaciones de TV ni en vivo, fue solo para grabación, ellos me llamaron y me pidieron que grabara un disco de salsa, yo lo puedo hacer, como no, vamos a hacer los calvos, llamé a Calavén me fajé un domingo, hice los temas y lo grabamos, hicimos dos discos en el mismo año. (Pérez R. , 2005)


El sello disquero RCA Victor, realiza grabaciones al “Pavo” Frank Hernández, desde hace más de un año, representado en tres larga duración, el último de ellos es El Pavo en Salsa, publicado en este mes de mayo, donde buscaba realizar trabajos semejantes en calidad y orquestación a lo realizado en Nueva York por Tito Rodríguez y Tito Puente, respaldado por los mejores músicos del patio, donde prescindía de la batería y se respaldaba con sus timbales, por eso le extraña la propuesta de Ray Pérez en utilizar una batería, no veía relación entre ese instrumento y el tipo de música, sin embargo participa, quedando impresionado con el trabajo, y Ray Pérez se convierte en pionero en la utilización de la batería en la salsa.

La gran innovación de los Calvos fue el utilizar la batería, por cierto el Pavo Frank me dijo: c..., Ramón batería y timbal, es como comerse unos spaguetis con aguacate, como un smoking con alpargatas. Entonces yo le dije, tu vas tocando Jazz, y vas adornando con los platillos, y cuando venga el mambo tu le contestas a las trompetas, después que escuchó la grabación, dijo: C... Ramón que bueno… 

 

 


[1] Entrevista radial con Ricardo Ruiz y Eleazar Marrero en Sentir Latino, por Radio Fe y Alegría en un fecha indeterminada

El Nacional. Febrero de 1968

Otro logro alcanzado en esta producción, es la proyección del Carlos Rafael Perdomo Yanez “El Negrito Calavén”, quién comenzó profesionalmente con Anguera y sus Muchachos,  en 1958, luego estuvo tres años con los Caciques de Leonardo Pedroza, donde se da a conocer, sin embargo, con Los Calvos, comienza a proyectarse de una forma más acentuada dentro del gran público, antes de catapultarse definitivamente  al ingresar a la orquesta de Federico y su Combo Latino. Con Ray Pérez teníamos una amistad de muchos años, algunas noches nos encontrábamos e íbamos a algunos night club, el en el piano y yo cantando, y yo le decía tu eres Juan Bruno Tarrazas y yo Olga Guillot, y con el me inicié discográficamente, con los Calvos”. (Calavén, 1991)

Hay quienes dicen que cantando soy una especie de Vicentico Valdés y Rolando La Serie, en realidad no lo hago, no imito a nadie… tu sabes que cantando soy medio loco (risas)… mi estilo creo que es único, saco en escenario todo lo que siento, es un estilo muy natural, autodidacta.

Con los Cacique cantaba pasodobles, guarachas, boleros, por eso no se me hizo forzoso al entrar en la salsa con los Calvos, con Federico, además yo maté “muchos tigres”, nos reuníamos en la esquina de Padre Sierra, para cuando se acercara alguien buscando un cantante de alza, de música bailable, otra cosa muy importante es que en todas las agrupaciones con las cuales estuve, me dieron mucha libertad para que me desenvolviera artísticamente, cantara a mi manera, solo me decían dispara Calavén, y allí comenzaba a hacer mi show, a mi manera.[1]

 

Ray Pérez en una conversación con Robert Gyemant, investigador estadounidense, quien vino al país especialmente para entrevistarlo,   comenta sobre el Negrito Calavén, con quien mantenía una amistad desde hace algunos años.

Su verdadero nombre era Carlos Yánez, pero lo llamaban Calavén.  Cantaba con mucho sentimiento, y lo comparaban con Miguelito Valdés. Pero no era así; él era un cantante natural. Era un muchacho que vendía mangos en la calle, le gustaba cantar, y era del barrio. Era originario de Barlovento. Lo conocí en el 23. Nos veíamos durante los fines de semana, porque yo trabajaba en la fábrica Remington. A él le gustaba cantar, y a mí tocar el piano. Nos encontrábamos y pasábamos ratos juntos; íbamos a los clubes nocturnos y tocábamos, y él cantaba. Lo hacíamos por amor a la música y no por dinero. Así comenzó nuestra amistad.

 

El era de verdad un hombre con mucho calor humano y espectacular. No tenía mucha educación formal. Cuando triunfó en grande, todo el mundo lo llamaba, para que cantara aquí y allá. Cantó en los barrios, en la calle, con cualquier banda disponible. Después de Los Calvos, cantó con Federico y su Combo. (Gyemant, 2005).


En una entrevista radial en 1991 con Bolívar Navas en Radio Dinámica comenta como conoce a Calavén. “lo conocí en Radio Libertador, cuando cantaba con Los Caciques, y nos hicimos amigos, y comenzamos a salir a tocar por allí, yo hacía temas y el los cantaba, les hice todos esos temas que pegó con Los Calvos, le busqué el estilo a el, y vi que era el que más le pegaba.

El Mundo. 26 de febrero de 1960, el joven de 20 años, Carlos Yánez con el Conjunto Mirador


Revista Bohemia, mayo de 1964. Negrito Calavén junto a Víctor Morillo. Cortesía José Antonio Cedeño


Marzo de 1967. El Negrito Calavén con Pedroza y sus Caciques


El percusionista Johnny “El Biry” Pedrón, compañero de Calavén en los Caciques de Leonardo Pedroza, recuerda que los carnavales en el Centro Asturiano de El Paraíso fueron un éxito alternando con la Duboney de Charlie Palmieri, quien quedó favorablemente sorprendido con el Negrito Calavén, por su afinación, elegancia, manejo en escena, expresando que “nunca había visto algo parecido”, allí cantaba los temas de charanga que le había obsequiado Tito Rodríguez a Pedroza, tales como Óyeme Antonia, Tinta China, Mango del Monte y especialmente en los boleros con ese estilo tan particular que a Pedrón le representaba un aire entre Vicentico Valdés y Francisco Fellove. Luego de esa temporada carnestolendas, al volver al programa de radio, los sorprendió la ausencia de Calavén, no volvió más a la orquesta, a los días estaba grabando con Los Calvos, poco después va a parar a la orquesta de Federico. (Pedrón, 2020)


El resto de los músicos es el mismo de los Dementes, Alfredo Padilla en los timbales, Carlos “Nené” Quintero en las congas, Enrique Vásquez en el bajo, aunque Nené Quintero recuerda a un “Guaro” en ese instrumento, las trompetas de Luis Lewis y Rafael Araujo, este último, compañero de promoción en la escuela militar de los trombonistas de los Dementes, y por supuesto Ray Pérez en el piano, donde sorprende al no realizar un solo de piano en todo el disco, tal como acostumbra con los Dementes.



[1] Entrevista radial con Ricardo Ruiz y Eleazar Marrero en Sentir Latino, por Radio Fe y Alegría en un fecha indeterminada

El disco se inicia con Mi Salsa Llegó, un tema que ha sido versionado cuatro veces, esta inicial con los Calvos y las tres siguientes con Los Dementes, (1967, 1978 y 2000). Esta pieza, se tomado como referencia en algunas ocasiones, como pionero en la denominación “Salsa”, aunque observamos que la palabra la venía utilizando frecuentemente Phidias en su programa de radio desde hace tres años y por Federico en sus discos, desde junio del año anterior.

Yo el director, es la humanización de los animales, como miembros de la orquesta, que  nos recuerda la fiesta de los Animales publicada hace siete años por Benito Quiroz en el sello Discomoda.

¿Qué pasará? Y Yo sin ti, se escucha como el Pavo Frank rellena los espacios con su acertad batería, y sin exigir mucha participación de los metales, tal como lo describía Chispa Hurtado, acompañado al final de un solo de trompeta.

En el Kenya, nombre que toma al año siguiente para formar una banda con el mismo formato, con unos pasajes del tema muy similares al Watussi de Ray Barretto. En Bailemos Kenya, insiste nuevamente Ray con esta palabra.

 El Negro Calavén,  Ray Pérez le dedica este tema al Negrito Calavén, como una especie de presentación al muchacho de 26 años, con unos acordes muy parecidos al Ratón de Joe Cuba.

Oigan Guasancó, un término usado desde marzo de este año por el Sexteto Juventud, con solo de congas de Nené Quintero, de uno de los trompetistas y el baterista Hernández.

Tranquilo, Tranquilo. Expresión que se hizo muy popular: “tranquilo, tranquilo, cógelo con calma, no se agite, mucho, que esto no es pa’ viejos.

Cariñito, uno de los mejores temas del disco, por el respaldo elegante de Ray Pérez al piano y el Pavo Frank en la batería, además del estilo característico del Negrito Calavén al interpretar los boleros, mientras las trompetas no tuvieron su mejor participación en esta amorosa pieza. Calavén confesó a Ricardo Ruiz que le gustaba mucho interpretar boleros, aunque siempre lo recordaban por la composición de Armando Manzanero No, confesaba haber cantado otros mejores. “Me gustaba mucho cantar boleros, no porque fuera el mejor, pero los siento más, son los boleros, aunque la gente recuerda No, hay otros más bonitos, por ejemplo Honey que canté con Chuito Narváez”.    


El Nacional 18 de mayo de 1967. Reseña sobre Los Calvos



La Salsa llegó con los Dementes (1967)

 




Inmediatamente llega el turno del tercer disco de los dementes, publicado a finales del mes de junio, comienza con el tema Mi Suegra, cantando Perucho Torcatt, con solo de trombón por Rufo García y la inmediata entrada de Ray Pérez, nuevamente la fórmula trombón-piano, que se estaba convirtiendo en característico hasta el momento, de inmediato suena La Perrita de Floroesta composición de Nené Quintero y Alfredo Padilla es influenciada evidentemente por el Ratón de Joe Cuba, otra pieza del disco es Mi Mujer no está en el Güiro, uno de los mejores arreglos de Ray Pérez con esta agrupación, sabrso tema donde los metales usan algunos elementos percutivos,  que continúa con un Medley o Mosaico, tal como lo denominaba el maestro Billo Frómeta, una especie de potpurrit donde se unen varias piezas con diferentes estilos en una sola, complementado en el montuno por parte de Perucho, para finalizar este Tres en uno vuelven con el bolero, ofreciendo un colofón de una forma bastante particular.


El Nacional. 27 mayo 1967



Continúa con Mi Salsa Llegó, convirtiéndose en una nueva propuesta del mismo arreglo grabado con Los Calvos, ahora en la voz de Torcatt, luego de haber sido grabada el mes pasado, Piña y Melón, también en la voz de Perucho, Agua de Melón, es una versión del estándar de jazz latino Watermelon Man de Herbie Hancock, grabado hace 4 años por Mongo Santamaría, En el tema Los Dementes presentan a los músicos, pero los solos corren a cargo de Rufo García en el trombón, una entrada de los coros, e inmediatamente la participación del piano nuevamente, donde Perucho lo llama por primera vez el Trigueño Cintura, pieza musical donde finaliza Nené, con un pequeño aporte en la tumbadora.

Koko es una vigorosa descarga dedicada a los locutores venezolanos, inicialmente por los timbales, tumbadoras y trombón, una pequeña marcha, “a lo galleguito” y el solo de Ray Pérez al piano, secundado al bongó por parte de Angelito.


El Nacional. octubre 8 de 1967, la próxima semana sale a la venta el nuevo disco de los Dementes "Manifestación en Salsa"

Manifestación en Salsa (1967) 



A mediados del mes de octubre, Velvet saca a la venta un nuevo disco de los Dementes,  que permanece en promoción por el resto del año ’67. Para esta producción egresa de la agrupación Rufo García, quien es llamado por los Melódicos para realizar un reemplazo temporal en Tucupita, y finalmente contratado por la afamada orquesta, siendo sustituido por Héctor Poleo, director de la Orquesta Monumental, además es un destacado ejecutante de la trompeta y el trombón.

El LP comienza con el tema En Navidad, un Mozambique cantado por el propio Ray Pérez, en Oigan los cueros canta Perucho Torcatt, con un vigoroso ritmo de los percusionistas, El negro Caina es una composición de Padilla, Quintero y Pérez, cantando Alfredo Padilla, con la expresividad característica del barrio caraqueño, en Echa pa’ lante, es una bienvenida al trombonista Héctor Poleo, destacándose  como solista, nuevamente se manifiesta la fórmula de la entrada inmediata del solo de piano, posterior al solo de trombón.

Pa’ Oriente es una tediosa bomba, cantada por Torcatt, en el surco No tienes Guataca lanza otra indirecta a algún competidor, recordemos que es una composición de Jesús Guevara, representante artístico del grupo, graficando en la letra y enfatizada en los coros: “Tu no tienes guataca pa’ este ritmo”[1].

Los Dementes en la Casa Guárico, de Izq. a der. Alfredo Padilla, Nené Quintero, Perucho Torcatt, Angelito y Ray Pérez


Ray Boogaloo, interpretado por Carlos “Nené” Quintero, además muy amante de la música progresiva, rockera, por lo que se adaptó fácilmente para cantar el tema en inglés, con la singular característica de Ray Pérez en poner a cantar a sus músicos. El propio Nené recuerda aquellos momentos con Los Dementes: "Creo que había mucha energía colectiva... de pronto sería la juventud y ganas de hacer las cosas. Proponíamos, éramos un grupo pequeño donde cualquier idea era difícil que pasara desapercibida". En Cae la Lluvia escuchamos nuevamente a Torcatt, con un solo de piano al final del mismo. 

El disco finaliza con El Trigueño Cintura. José Antonio Rojas, trombonista de Federico y su Combo Latino, y posterior fundador de Dimensión Latina, recuerda una farra, al calor de unas bebidas, Ray se los lleva a un estudio y graban este tema, con la particularidad de albergar varios solos de piano, que suma unos cuatro minutos del instrumento en plan solista.

El Intro lo realiza Ray Pérez con su piano y luego los trombones, inmediatamente comienza el tema por parte de Perucho, y viene el montuno con la famosa expresión “es, más salsa que el pescao”[2]. Inmediatamente ingresa un solo de trombón, posiblemente de Rojitas y nuevamente el sello característico de Ray como arreglista en esta agrupación, la entrada inmediata del solo de piano, esta vez con una duración de más de dos minutos, que da paso nuevamente a un breve montuno y sustituye el mambo con un nuevo solo de Ray Pérez de un minuto, viene un mambo y el final es otro minuto del piano como solista. Por algo lo llamaban “El Loco Ray”, la innovación estaba muy presente en su propuesta artística.

 El disco se sigue promocionando a finales de ese año, El diario El Mundo, el día 23 de diciembre publica una entrevista con el encargado de las relaciones públicas de la agrupación, el bongosero Angelito Pérez:

Angelito nos visitó con la cantante ye-ye Betty Acosta, el es un artista con los cueros, se luce a la hora el bongó con los Dementes, este conjunto de salsa y pimienta está colocado entre los buenos. A la altura de Federico y su Combo Latino. Los Dementes están con Joselo en el 8 los lunes a las 7:30. Habla de su último LP Manifestación en Salsa, van a Valencia, Valle de la Pascua y el Sombrero.

Simón en Gaita… Simón en Salsa (1967) 

 

El Nacional, 27 de diciembre de 1967, sigue la promoción del LP de Los Dementes

Simón Díaz desde marzo de 1949 se radica en Caracas, ya había cantado boleros en la orquesta Siboney en San Juan de los Morros, posteriormente, a mediados de los años cincuenta, manejaba su programa de radio El llanero, en el cual mezclaba comedia con un inventario de canciones propias que lo convirtieron en uno de los artistas más populares de la Venezuela de entonces.

A finales de 1963, Hugo Blanco le da la oportunidad de grabar en el álbum Parranda criolla los temas Por Elba y Matagente, dos temas de corte humorístico, estilo que marcaría buena parte de su repertorio bajo la producción de Hugo Blanco.

Cuatro años después, con una serie de producciones exitosas con Hugo Blanco, además de la importante cruzada para rescatar la tonada dentro del repertorio musical venezolano, ya había grabado Tonada del Cabrestero y El super bloque en el mismo año ‘64, Tonada de luna llena al año siguiente, Sabana en 1966, cuando tuvo la feliz ocurrencia de grabar junto a Hugo Blanco la primera de las gaitas de la cuñas, igualmente al año siguiente, anuncia la segunda gaita de las cuñas, mientras el otro lado del disco lo dedica a la salsa, que gozaba de gran popularidad en la Caracas Cuatricentenaria, gracias al Sexteto Juventud, Federico y su Combo y Los Dementes, a quienes acuden para que los respaldara musicalmente en ese lado del acetato.

Este disco sale a la venta en noviembre de 1967, donde Simón Díaz, evidentemente al cantar salsa realiza una parodia del Negrito Calavén.

El Nacional. Noviembre de 1967


Los Calvos…y que Calvos (1967)


 


La séptima producción donde aparece Ray Pérez y buena parte de los Los Dementes en este año cuatricentenario, el segundo LP formal de los Calvos, con unas trompetas más acopladas, en comparación al primer disco, además del atractivo de contar con el carismático cantante Carlos Rafael Yánez “El Negrito Calavén”, quien para este momento ingresa como vocalista principal de Federico y su Combo Latino, mientras el emblemático cantante de la misma, Carlín Rodríguez, sale temporalmente del mismo, y graba con este grupo. Carlín recordaba como a pesar de haber grabado varios exitosos discos con Federico, en Nueva York lo reconocían y presentaban como "el cantante de los Calvos". 

El disco abre con Salsa y Sandunga, uno más de decenas de grabaciones bajo denominación salsa en Venezuela, con solo de trompeta en medio del mismo, inmediatamente una participación de batería, por parte del Pavo Frank Hernández.



Tiene la Razón, participa Carlín Rodríguez, luego del solo de piano de Ray Pérez entra un mambo por el par de trompetas, que doce años después retoma el arreglista Jorge Millet en ¿Quién la Tumbó? de la Salsa Mayor, luego del inolvidable solo del timbalero Alfredo Padilla.

Le sigue el Moño de María, cantando Calavén, con dos trompetas muy agudas en cada participación del mismo, Pero en Caracas, cantando Carlín Rodríguez, con un solo de piano por parte de Ray Pérez, Suenan los Cueros, uno de los mejores temas del disco, cantando Calavén, interactuando con el Pavo Frank en la batería, en un solo durante buena parte del surco, con un solo de trompeta en medio del mismo, para finalizar con la batería como solista en la pieza.

En Tumbelecó, en la voz de Carlín, tal como lo describen, una salsa brava dedicada a Changó, con un tributo por parte de los percusionistas de la banda, El Marciano y yo, composición de Gustavo Seclén, el famoso “Chiclayano” antiguo luchador peruano y radicado en Caracas desde hace muchos años, amante del espectáculo y ahora probando como compositor, pieza donde Calavén aprovecha en improvisar algunos scats con su estilo tan particular, además de un solo de timbal finalizando el tema.



En La Rumba te llama, cantando Carlín Rodríguez, donde menciona la famosa expresión guasancó, creado por el Sexteto Juventud,  con un solo de tumbadoras por Carlos Nené Quintero.

José en la voz de Calavén, con un solo de Ray Pérez y Nené Quintero, y finaliza el LP con La Lengua en la voz de Carlín Rodríguez, es el mismo sujétate la lengua versionado el año anterior por Eddie Palmieri.

El Nacional, 10 de diciembre de 1967


Record World 1967 noviembre 25 Los Dementes en Argentina

El Nacional, 27 de diciembre de 1967, sigue la promoción del LP de Los Dementes



Los Dementes en el 68 (1968)

 





El quinto disco de la agrupación se publica en febrero de 1968, bajo el nombre Los Dementes en el 68, con la presencia de un nuevo trombonista Rafael Ramón Silva Armas, mejor conocido como “El Muerto” Silva, ejecutante también del saxo, la trompetista y el bombardino, estuvo como trombonista de la orquesta Sans Soucí, Arnoldo Nali, Aldemaro Romero, entre otros.  (Muerto", 1979). En este disco cantan al menos un tema, cinco de los integrantes de la agrupación, Perucho Torcatt, Ray Pérez, Nené Quintero, Alfredo Padilla y el referido Rafael "El Muerto" Silva.

 


El disco comienza con Catalina, composición de Roberto Hernández, un conocido actor cómico de TV, con recordadas participaciones en la Radio Rochela, por treinta años de actuación, además de ser un reconocido presentador de espectáculos nocturnos, en la música popular venezolana su voz se escucha en Ciriaco el Sabroso en un dialogo junto a Daniel Santos cuando graba con la Sonora Caracas en 1957.

Roberto Hernández a la izquierda, junto a Chuchín Marcano, Renny Ottolina y Nestor Luis Negrón

Rafael Silva "El Muerto", con una orquesta en RCTV en 1967

El segundo tema es una bienvenida al nuevo trombonista, el reconocido Rafael Silva “El Muerto”, quien participó en las principales orquestas y agrupaciones venezolanas de los años 60 y 70. También se escucha a Carlos Nené Quintero, exclamando "Ponle azúcar mami"

El loco del trombón fue una composición de Ray Pérez, quería hacer un tema relativo a un loco, y se le ocurre hacer este tema, y de una vez dijo, la va a cantar Rafael Silva, ¿la canto? Dijo Silva, no soy cantante, pero si se conforman con la forma lo hago, con mucho gusto lo grabo,  Hazlo a lo loco, no como un cantante serio… me dijo Ray, y así lo hice… (Muerto", Programa Sentir Latino por Radio Mundial , 2005)


Adelante de izq. a der. Ray Pérez, Enrique Vásquez, Rafael Silva, Angelito Pérez, Perucho Torcatt, detrás Alfredo Padilla, Carlos Guerra y Carlos Nené Quintero 


 Recuento, otro acertado bolero de la agrupación, con acompañamiento del trombón solista de Silva en un segundo plano, detrás de la voz del cantautor Ray Pérez. Definitivamente, ninguno de esos boleros estuvo de más en cada una de sus grabaciones.

Floro es una creación de su representante artístico, Jesús Guevara, una especie de continuación de la perrita de Floro,  escrito hace unos dos discos por Padilla y Nené Quintero.

Carnaval de Cueros, un tema relativo a la temporada de carnaval que se avecinaba, compuesto por Ray Pérez, sin trascendencia alguna.

Continúa el disco con una creación del recién llegado Rafael “El Muerto” Silva, donde comenta sobre el polémico cambio de nombre  del guaguancó a Salsa, donde se escucha nuevamente el formato de solo de trombón y piano alternadamente.

En La Cenicienta, composición de Don Filinto y Antonio Salcedo, nuevamente escuchamos la voz de Alfredo Padilla, el timbalero de la banda.

Para no olvidarse del Boogaloo, Ray Pérez escribe Juan el Navajo, un indio del oeste indio que cambia su arco y su flecha, por una trompeta, extraño tema cantado por Carlos “Nené” Quintero. Triste historia que al final produce confusión al tratar de entender su temática, viene a la mente inevitablemente el nombre de la agrupación, cosas de locos.

Descarga, luego de una simpática entrada fallida y desafinada, de Allá en el Rancho Grande, el público pide inmediatamente una Salsa, dando comienzo a la descarga vigorosa de los trombones, Rafael Silva y Juan Diaz, luego Alfredo Padilla en los Timbales, Nené Quintero en las congas, Ray Pérez en el piano, un solo de bajo de Enrique Vásquez, es de resaltar las pocas actuaciones como solistas, tanto del bajo como el bongó en las grabaciones de esta agrupación. 









En el mes de mayo de ese año, se comenta del "éxito actual de los Dementes" las Canas de Pedrito, una composición de Ray Pérez, cantando Lewis Vargas, en ese disco también aparecen otra otras composiciones de Ray con Los Singers, además El Tubo cantando Lewis Vargas. Da la impresión de ser grabaciones de años anteriores y aprovechando el éxito de los Dementes, la vuelven a publicar.

Revista Tele Show, Marzo de 1968




Los últimos días de mayo nos visita por segunda vez Eddie Palmieri, quien había sonado en las últimas semanas en la ciudad de Nueva York con African Twist, Busca lo Tuyo y Palo de Mango presentes en el disco Champagne, publicado en el mes pasado. Se presenta en el terminal de pasajeros de La Guaira, El Molino en la avenida Francisco de Miranda y en la Casa Guárico.

Las diferentes agrupaciones venezolanas que alternaron con Eddie Palmieri y su agrupación fueron Nelson y sus Estrellas, Principe y su Sexteto, Frank y su Tribu y Los Dementes. 



El 16 de mayo de 1968, el diario El Nacional anuncia que Los Dementes publican un nuevo disco LP, titulado Primer Aniversario.



Primer Aniversario (1968) 



Algunos periodistas del espectáculo se sorprendían que los dementes habían publicado cinco producciones en un año, en realidad en año y medio, acumulaban seis LP’s y Ray Pérez nueve discos, contando el grabado con Simón Diaz y los dos con Los Calvos.

Esta sexta producción, publicada en el mes de junio, de los nueve temas del disco, cuatro fueron recopilatorios: Catalina, El Trigueño Cintura y Mi Mujer no está en el güiro.

El disco se inicia con El Nuevo, cantando nuevamente Carlos Nené Quintero, con solo de trombón por parte de Rafael Silva y luego el característico de piano por Ray Pérez.

Rómpelo, en su segunda versión grabada por el conjunto, donde se sienten algunas correcciones realizadas a la misma. Nuevamente canta el tema Perucho Torcatt.

Amor en Boogaloo, cantando nuevamente Nené Quintero, con un interesante contrapunteo de trombones a mitad de la composición del Muerto Silva.

Estás oyendo Corazón, otro bolero y cantando Ray Pérez, con una elegante participación de los trombones en medio de la misma, hasta ahora ningún tema romántico de los dirigidos por Ray, ha estado sobrante en alguno de los disco.

En el disco hay presente cinco surcos recopilatorios, Mi Salsa Llegó y Mi Mujer no está en el Güiro, tomados del disco “La Salsa llegó con los Dementes”, además de Catalina, del LP “Los Dementes en el 68” y El Trigueño Cintura de la producción “Manifestación en Salsa”.

Malenkó, escrito por Perucho Torcatt y Ray Pérez, conforma parte de ese tipo de grabaciones útiles y desechables, ideal para complacer a las casas disqueras, tema que fue promocionado en el mes de agosto, por parte del sello disquero.


El día 8 de noviembre se publica en la prensa, que los Dementes celebrarán su primer aniversario esa noche en el Key Club, festejo donde bautizarán el LP: Soneros Somos, a la semana siguiente se lee en la prensa:   “La semana pasada celebraron un coctel, con motivo de su primer aniversario. Y aprovecharon la ocasión para presentar su nuevo disco LP. El octavo que produce. Esta cifra habla bien acerca del éxito de los Dementes en el mundo disquero. Los arreglos musicales corresponden al Cholo Ortiz, pianista peruano de reconocida calidad que lleva tiempo entre nosotros, y que funge como director del grupo musical”.  Por lo visto ya Ray Pérez no forma parte del grupo creado por el mismo en Maracaibo. Aunque se ofrece al público el último larga duración grabado junto a sus ex compañeros.




Soneros Somos (1968)



El disco abre con Sonero Soy, cantando Perucho Torcatt, donde se siente más asentada la agrupación, producto de siete producciones en conjunto, con sus maravillosos mambos, con los trombones bien afincados de Rafael Silva “El Muerto” y posiblemente Carlos Guerra Jr, hijo del famoso trompetista y director musical de Discomoda y procedente de la Banda Militar, como parte de la generación de relevo en este instrumento en nuestro país, de la misma generación de César Monges y Chispa Hurtado.

Quiero amanecer, una cumbia interpretada por Perucho Torcatt, buscando evidentemente el mercado colombiano, que comenzaba a abrirse generosamente a la salsa venezolana.

Hay que vacilar, una guajira compuesta por Alfredo Padilla y Nené Quintero, cantando Perucho.

En Dame la Felicidad escuchamos un solo de piano de parte de su competidor Ray Pérez, cantando Perucho Torcatt.

Camarón, otro tema tropicalizado con aire colombiano, cantando Perucho, posiblemente los Dementes también sean pioneros entre los grupos de salsa venezolanos en insertar en su repertorio cumbias y porros, algo bien característico  y solicitado por parte de los sellos disqueros a sus agrupaciones en la década siguiente.

Politequeando, otra cumbia más rápida, una especie de caricaturización de los políticos de entonces, Caldera, Gonzalo Barrios, Luis Beltrán, etc.

Mi Piano, un dedicatoria que le escribe a Ray Pérez, el compositor Tito Ochoa, cantante de la noche caraqueña y quien posteriormente graba con Phyraphon. Por supuesto en esa grabación está presente un solo de piano por Ray, una especie de despedida de la agrupación, aunque sin saberlo ocurriría.

Te espero, con un vigoroso mambo con los trombones, además de un solo de Rafael “El Muerto” Silva y el piano de Ray Pérez, su sello característico.

El Gavilán, otra cumbia presente en el disco, cantada por Perucho Torcatt.

Para finalizar el disco está el primer bossa nova grabado por los Dementes, Ríe, cantado por Ray, una composición de Johnny Quiroz, el mismo visionario que trajo a Hispanoamérica temas brasileros como Tu Sabes, popularizado por Estelita del Llano en 1963, Da Cara a tu vida, éxito de Miltinho en 1966, y algunos años después por Justo Betancourt, en el presente 1968 triunfa con el Limón Limonero de Henry Stephen. Y les cede esta pieza a los dirigidos hasta el momento por Ray Pérez.

Sin embargo la armonía dentro del grupo, se hallaba lejos de encontrarse en su mejor momento, recuerdo las palabras de un veterano músico quien nos aseguraba, que Ray Pérez es el director de agrupaciones u orquestas venezolanas a quien le han dado más “golpe de estado”, en pocas palabras sus músicos se han puesto de acuerdo y lo han expulsados de las diversas agrupaciones.

Ray Pérez tenía ciertas características bien singulares, no era una actitud autoritaria, pero bien extraña, por ejemplo llegaba tarde a un baile y todos debían aceptar que llegara tarde, y de pronto se iba antes de terminar el baile, y la gente tenía que aceptar que se fuera antes (risas), una forma de ser bien extraña… en verdad era muy malcriado, y como era una cooperativa, todo el mundo votó: si, si, si… pum pa’ fuera!!!, posteriormente hicimos otra reunión para ver que pianista metíamos, a alguien se le ocurrió, y ¿por qué no le decimos al Cholo?, y el hombre aceptó… (Maldonado, Chirinos, & Sanoja, RNV 880 AM, Programa Concierto Caribe, 2005)

 

En una ocasión le preguntamos a Ray Pérez, esa situación en la cual los Dementes funcionaron si su presencia y nos respondió

Si fue una época en que me fui para Nueva York, los dejé con el grupo, pero les dije que me lo cuidaran, entonces metieron al Cholo Ortiz, porque y que era más bravo que yo. Entonces en la primera presentación en TV, la gente llamaba para preguntar por Ray Pérez, me lo contaron, ya que no estaba en Venezuela, la orquesta no tenía el mismo swing, luego metieron a otro pianista, y nada... (Pérez R. , Entrevista en el hogar de Ray Pérez, 2005)

Otro músico, Rufo Diaz, uno de los dos primeros trombonistas de los Dementes, posteriormente realizó una brillante carrera con Los Melódicos y Billos Caracas Boys, donde dejó registrado famosos solos, tales como: Fiesta en Corraleja, Ocho Días, El Tren de Seis, etc. comenta sobre Ray  Pérez: “Es muy inteligente, con una gran sensibilidad, además de un gran talento, aunque un poco distraído, nunca supo lo que tuvo en sus manos, pudo tocar las estrellas, pero su forma de tratar a las personas no le permitió ir más lejos”.

El destacado trombonista, compositor, arreglista y multi instrumentista Héctor “Chispa” Hurtado, se refiere a Ray:

Para mi concepto, es uno de los mejores arreglistas para trombones que ha existido en este país, un músico muy versátil, y lo más importante, se hizo un repertorio propio, el no tocaba música de nadie, solamente la realizada por el, el me decía “les guste o no les guste, esta es mi música, es mi propuesta”, eso yo se lo admiro. El a veces se pone Pichacoso, pero escoge bien a sus músicos, pues tiene su estilo muy particular para interpretarlo, es sencillo pero para tocarlo hay que tener ciertas condiciones.

 

Alfredo Padilla, comenta en una entrevista: “Los Dementes fue una agrupación original, todas las canciones era de Ray Pérez y de Nené, quien en cada disco escribía una o dos, con lo cual te quiero decir que las canciones siempre eran originales, de nosotros mismos, no sucedía así con Federico, que eran del Palacio de la Música, seguían a una cantidad de artistas de NY, los éxitos de allá eran grabados por Federico y su Combo. Era el tiempo de las grandes verbenas, amenizadas por Federico y los Dementes y eso siempre estaba full por todos lados, y se creó una rivalidad, porque el venezolano es muy propenso a la discordia” (Marrero, 2004).

El destacado trombonista Rafael Silva “El Muerto”, uno de los mejores de todos los tiempos en nuestro país,  comentaba que no era sencillo tocar los arreglos de Ray Pérez, que eran registros muy altos para cualquier ejecutante del instrumento. “No era fácil tocar su música, era un estilo rajado, era la influencia de Barry Rogers para aquel momento”, comenta Rufo García. (García, 2020), mientras Chispa Hurtado complementa: 

 

Lo que expresaba Rafael Silva es cierto, la forma de escribir de Ray, utilizaba frecuentemente la región aguda sin abusar de ella, otra particularidad muy característica, es que los trombones no están tocando constantemente, no son de intervención continua, en lo que las melodías dejaban ventanas abiertas, esos espacios eran rellenos por los trombones, y ya no tocan más, por eso no se escuchan que saturan los trombones, es muy puntual su uso, los trombonistas con el, no nos cansamos mucho, podemos tranquilamente tocar toda la noche, pues es muy consciente para escribir. Si los trombones eran agudos, pero no excesivamente, quien escribe más audos de todos, es Porfi Baloa, son trombones muy agudos, no me refiero a que sean intocables, peo son los que están en la región más aguda del instrumento. (Hurtado, 2020)

 

El director del Combo Antillano, pianista y arreglista Fidel Antillano, con más de 30 años de actividad artística, comenta sobre la influencia de Ray Pérez en las agrupaciones y músicos venezolanos:

 

Me llamaba la atención el sonido de Ray Pérez, muy distinto al sonido de trombones de otras agrupaciones, sonaba distinto, bien irreverente, me recordaba mucho aquellos discos que nos llegaban de NY, como la Conquistadora, era un sonido bravo, también por la percusión, más recio, no tan sutil como Dimensión Latina, por ejemplo, me llamó mucho ese tema el Trigueño Cintura, donde echa como tres veces (risas), hace un solo de piano, sube a campana, vuelve a bajar y hace otro solo de piano, vuelve a subir y vuelve con otro solo de piano, yo creo que eso es único, eso de descargar varias veces en un mismo tema, que mayor acto de irreverencia que ese, además de la duración de los temas, Siempre me ha parecido que el sonido de la salsa venezolana se identifica con el trombón, por eso el audiovisual Caracas en su salsa, utilizo los trombones, por Dimensión Latina, Los Dementes, La Renovación, Los Adolescentes, Bailatino. Afuera, en Italia vi una agrupación llama La Maxima 79, realizan una versión de Ray Pérez, el trigueño cintura, y me llamó la atención, pensé que Ray Pérez se copió ese tema de allá, no,  los tipos son admiradores de Ray Pérez!!! (Antillano, 2020)

 

Pablo Emilio del Valle, reconocido investigador colombiano, coleccionista y escritor de varios artículos y libros sobre la salsa, entre ellos “Arsenio Rodríguez, Padre de la Salsa”, y “Arsenio Rodríguez, Del Son a la Salsa”, le pedimos su opinión sobre la influencia y percepción de Ray Pérez en Colombia, donde tenemos entendido goza de gran aprecio por los amantes de la música Salsa:

Ray Pérez es uno de esos músicos que conquistó el corazón de los caleños, de los colombianos amantes de la salsa, desde finales del sesenta, momento en que comienza a escucharse la música de los Dementes, fue un éxito en cada una de sus agrupaciones, e iba cultivando cada vez más adeptos, eso lo vivieron mis hermanos mayores, que se gozaron  esa música.

Se da a conocer con Los Dementes, con temas como Trigueño Cintura, Rico Guaguancó, Guajira con Boogaloo, vereda tropical, La perrita de Floro, MI salsa llegó, Oigan los cueros, Negro Caina, Echa pa’ lante, Ray boogaloo, Rómpelo, El guaguancó y la salsa, el loco del trombón, Floro, el negros soy, dame felicidad, un tema que a los salseros caleños les encanta.

Con los Dementes también hizo del manicomio escapó, Rio manzanares, Guaguancó a Marín, Dos en Uno. Con los Kenya también sonó, por ejemplo el homenaje a Benny, no salgas de tu barrio, A Puerto Rico, esos temas marcaron una historia, en el hito cultural de la ciudad de Cali en los melómanos y coleccionistas,  cuando hace con orquesta Adios Madeira, ese disco aquí en Cali lo aceleraron un poco, para bailarlo como los caleños asumían debía hacerse, acelerado con las voces agudas, a la gente le encantaba bailarlo de esa manera, otro disco que caló muy fuerte, fue Pal 23, sus discos son muy buscados por los coleccionistas, Ay Mama al igual que Pensando en Ti de Cheché Mendoza con clásicos en los bailes de la ciudad.

Aquí llamó su forma de tocar el piano, la forma de arreglar para trombones, ahogados, de estilo típico, por ejemplo aquí es un clásico el Feliz Cumpleaños, en cada cumpleaños de los salseros suena ese tema, también se conoció su trabajo con Los Calvos, con los Nuevos Dementes, Ray Pérez y su Orquesta, Casabe, a pesar de sus pocas producciones impactó fuertemente, los discos de Ray Pérez son muy apetecidos por los coleccionistas, pero sus versiones originales, para ponerlos a sonar en sus audiciones.

Ray Pérez también le dedicó algunos temas a Cali o a su gente, por ejemplo Manuelito Barrios, hizo muy buenas amistades, a Isidoro Corkis. Por lo tanto es un referente, tiene muchos adeptos, fanáticos. A la hora de hablar de la salsa en Cali, hay que referenciar obligatoriamente a Ray Pérez. Es un eje central de la salsa de buena calidad en Cali.

Mientras en Venezuela, como me cuentas, fue vetado, aquí por el contrario fue realzado, no conozco alguna colección importante de salsa, que no tenga todos, o por lo menos la mayoría de los discos de Ray Pérez, y son muy apreciados por el caleño, de cualquiera de los grupos donde participó, por ejemplo ese video con Many Bolaños es muy apreciado en nuestra ciudad, yo por ejemplo tengo mi colección completa y aprecio mucho, atesoro estos discos, para mi es uno de los grandes de la salsa en Venezuela.  (Del Valle, 2020)   

 

En el próximo capítulo continúa esta historia, el nacimiento de los Kenya, el ingreso del Cholo Ortiz, como pianista de los Dementes, la salida de Perucho Torcatt e ingreso de Nano Grand, el viaje a Nueva York por Perucho Torcatt y Ray Pérez, la aparición de Ray Pérez y su Orquesta, además del grupo Casabe, y la Reaparición de los Dementes.

Mis agradecimientos a todos los que colaboraron para este trabajo, Roberto Gyemant, José Antonio Cedeño, Pablo del Valle, Nico Monterola, Johnny Pedrón, Rufo García, Carlos “Nené” Quintero, Angelito Pérez, Alfredo Padilla, Pavo Frank Hernández, Rafael Silva, Ricardo Ruiz, Carlos Rueda, Asociación Musical de Venezuela, Biblioteca Nacional, Radio Nacional de Venezuela, Jesús Pérez Larez, Alfredo Churión, Ray Pérez, Lil Rodríguez, Romer Lozano, Carlos Rueda, José Cheo Guevara, Héctor “Chispa” Hurtado, Sergio Santana, Carlos Guerra, Elio Pacheco, Juan Carlos Ángel, Max Chévere, Glenn Efraín García, Larry Daniel Cabello, José Ramón Tremaria, Luis Reyes, Paco Monterrey, Oswaldo Méndez, Domingo Chirinos, Juan Carlos Herrera, Walter Martínez, Alejandro Calzadilla, Juan Carlos Báez, Alejandro Pérez Palma, Aura Shangó, Orlando Castillo Watussi, Elio Pacheco.

Gherson Maldonado

Caracas, Venezuela. Publicado en agosto de 2022

https://hemerotecamusicavenezolana.blogspot.com/


[1] recordemos que guataca en la jerga musical significa destreza en el oído musical.

[2] El  musicólogo venezolano Luigis De Lellis, comenta que producto de una conversación con Graciela Pérez, legendaria vocalista cubana y hermana de Machito, le relataba que en los años 40, el conjunto de Arsenio Rodríguez encendía la rumba constantemente en un solar de la Habana, la cual se llenaba de negros prietos, entusiasmados con el swing del cieguito maravilloso en sus solos de tres, exclamaban maravillados “más salsa que pescao”, frase que retoma Israel “Cachao” López y le da una gran popularidad en la década de los años cincuenta. (www.oasisalsero.com)

[1] (Anónimo, En el 78 renacen Los Dementes, con el talento de Ray Pérez, 1978)

[2] en otras entrevistas, Pérez comenta que fue su profesor de música, con el poder de contar con una patrulla policial en forma preventiva.


 

Trabajos citados

(13 de octubre de 1961). El Mundo.

Anónimo. (diciembre de 1977). Fichero Biográfico de Carlos Guerra. Swing Latino.

Anónimo. (Abril de 1978). En el 78 renacen Los Dementes, con el talento de Ray Pérez. Swing Latino.

Anónimo. (Febrero de 2016). latinastereo.com. Obtenido de http://www.latinastereo.com/Salsero-del-mes/RayPerez

Antillano, F. (29 de Agosto de 2020). Entrevista con Fidel Antillano, director del Combo Antillano. (G. Maldonado, Entrevistador)

Artega, J. (s.f.). Youtube. Obtenido de Estructura básica de un tema de salsa - Joaquin Arteaga: https://www.youtube.com/watch?v=z3hR7BHe2iY

Báez, J. C. (1989). El Vínculo es la Salsa. Caracas: Libris.

Calavén, N. (14 de Septiembre de 1991). Entrevista con el Negrito Calavén por Enrique Bolívar Navas. (E. B. Navas, Entrevistador)

(30 de Abril de 2005). Carlín Rodríguez en Concierto Caribe. (G. Maldonado, Entrevistador)

Churión, A. (s.f.). Aquí están todavía, Ray Pérez. El Periodiquito.

Del Valle, P. E. (15 de Agosto de 2020). Entrevista con el investigador Pablo del Valle. (Maldonado, & Gherson, Entrevistadores)

El Muerto que logra dar vida a un frío trombón; Rafael Silva. (Julio de 1979). Swing Latino, 16-17.

El Twist rompe con una tradición. (8 de Mayo de 1962). Panorama.

Entrevista al Maestro Ray Pérez. (s.f.). Obtenido de youtube.com: https://www.youtube.com/watch?v=kuE7Jc9fikc

Félix, A. (2002). Crónicas del rock fabricado acá- Los años 60. Caracas: Ediciones AlterLibris.

García, R. (1 de Septiembre de 2020). Entrevista con Rufo García, vía telefónica. (G. Maldonado, Entrevistador)

Gruber, A. (Octubre- Noviembre de 1978). Si la salsa es música de negros; me siento orgulloso de serlo. Swing Latino.

Guevara, J. ". (s.f.). Discografía incompleta de la Salsa. Obtenido de https://www.facebook.com/photo?fbid=2705532517241&set=a.2200618134697

Gyemant, R. E. (Mayo de 2005). herencialatina.com. Obtenido de http://www.herencialatina.com/Ray_Perez/Ray_Perez.htm

Hurtado, H. ". (agosto de 2020). entrevista con Chispa Hurtado por whatsapp. (G. Maldonado, Entrevistador)

Illich, I. (1978). Alfredo Padilla, el timbalero mayor. Swing Latino.

Larez, J. P. (Mayo de 2010). El Sabor y el Saber de Enrique Bolívar Navas.

Maldonado, G., Chirinos, D., & Sanoja, J. P. (Agosto de 2005). RNV 880 AM, Programa Concierto Caribe. Caracas.

Marrero, A. (2004). San Agustín. Caracas: CONAC.

Méndez, Á. (Diciembre de 1979). En Venezuela sobran buenos cantantes; Nelson Navas. Swing Latino.

Méndez, Á. (Diciembre de 1979). Un percusionista completo en busca de su identidad; Nené Quintero. Swing Latino.

Méndez, Á. (1985). Gente Caribe ; La Biblia de la Salsa. Caracas: Venezuela.

Méndez, A. (14 de Octubre de 2010). Ray Pérez, el demente mayor de la Salsa. Ciudad Caracas.

Méndez, Á. (s.f.). Entre que caben cien.

Muerto", R. S. (1979). El "Muerto" que logra dar vida a un "Frío" trombón. (J. Liendo, Entrevistador)

Muerto", R. S. (Agosto de 2005). Programa Sentir Latino por Radio Mundial . (R. Ruiz, Entrevistador)

Padilla, A. (21 de Mayo de 2007). Entrevista en RNV, programa Memoria Musical del Caribe. (G. Maldonado, Entrevistador)

Pedrón, J. (31 de Agosto de 2020). Entrevista con el percusionista Johnny Pedrón "El Biry". (G. Maldonado, Entrevistador)

Pérez, A. (Mayo de 2007). Entrevista con Angelito Pérez. (G. Maldonado, Entrevistador)

Pérez, R. (30 de Noviembre de 1991). Entrevista con Ray Pérez. (E. B. Navas, Entrevistador)

Pérez, R. (17 de Julio de 2005). Entrevista en el hogar de Ray Pérez. (G. Maldonado, Entrevistador)

Perucho Torcatt cantante de los Dementes. (Junio de 1968). Ritmo Fans.

Quintero, C. ". (Agosto de 2020). Entrevista por Whatsapp con Nené Quintero. (G. Maldonado, Entrevistador)

Quintero, R. A. (2006). Vivir en Marín. Caracas: El Perro y la Rana.

Rodríguez, L. (4 de Marzo de 2019). gladyspalmera.com. Obtenido de https://gladyspalmera.com/coleccion/el-diario-de-gladys/actualizando-a-ray-perez/

Romaven. (18 de febrero de 1960). Columna El Disco al Día. pág. 33.

Tsang, G. (21 de diciembre de 1965). Los Naipes cuentan su vida cantando. Venezuela Gráfica, 12-13.

 

 


La Historia del Sexteto Juventud (1962-1969). Por Gherson Maldonado

Mi agradecimiento a Roberto Gyemant, por su gran aporte a esta serie sobre la historia de las agrupaciones venezolanas. Gherson Maldonado Ca...