logo

logo

Varios de nuestros artículos

sábado, 10 de septiembre de 2022

Ray Pérez y los Dementes. Parte II. Por Gherson Maldonado

 


Ray Pérez y los Dementes

Por Gherson Maldonado

ghersonmaldonado@gmail.com

 https://www.facebook.com/ghersonjoseph.maldonadomoncada

 Producción Ejecutiva: Roberto Gyemant.


La palabra “Salsa” expresa tanta contundencia en Venezuela, que el compositor Aldemaro Romero, a punto de ofrecer al público una novedosa propuesta musical, se encuentra tentado a llamarlo Salsa Criolla. Finalmente opta por bautizarla con el nombre convertido en mundialmente famoso, Onda Nueva.

Nos encontramos en septiembre de 1968, desde Nueva York nos llega, Richie Ray con el LP “Los Durísimos; Salsa y Control”, al instante que brota a la consideración del público el disco de Tangos con el Gran Combo, donde están insertos Milonga del 900, De que presumes y Milonga Sentimental. Por su parte Justo Betancourt publica “El Explosivo”, éxito del año anterior para el cantante brasilero Miltinho:

Llorar,

Yo nunca quise esconder, que me vieran llorando

Eso a mí nada me importaba

Si allí donde yo lloré, cualquiera llorará

Pero un golpe de brío que di, quiero ver quién da más.

Lloré lloré lloré

 

En ese instante, desde Maracaibo llega un sexteto posteriormente conocido como los Satélites, para presentarse en Caracas. Hace unos meses, el Negrito Calavén, con el respaldo de trombones de los Dementes, graba Oyelo que te Conviene, donde el propio cantante nombra a Nené (Quintero) y Juan (Diaz), conguero y trombonista de esa grabación.  

Los Kenya 

La nota de prensa perfila atractivamente a la nueva agrupación. Denotando en el impreso como “los tres que iniciaron la salsa en Venezuela, se han unido”, Ray Pérez, Calavén y el excantante del Combo Latino, Carlín Rodríguez.

El Nacional. 15 de septiembre de 1968

La característica principal de los Kenya es la fusión del pop con lo latino, afortunadamente Ray desiste en repetir la fórmula de los Dementes, a pesar de su inclinación por los trombones. Por el contrario, renueva el sonido de los Calvos y sus dos trompetas agidas, una batería ejecutada por Alberto Naranjo, quien venía de grabar el Limón, Limonero y La Bámbola.

Los Kenya con Carlín Rodríguez como vocalista

En el bajo busca a Miguel Silva, “Cantinflas”, hermano de Vinicio, antiguo compañero en el Mont Petit y del Muerto Silva trombonista de los Dementes, en las congas aparece Pedro García “Guapachá”, legendario profesor de percusión de los muchachitos de San Agustín. Las trompetas están bajo la responsabilidad de dos leyendas, Lewis Vargas, quien ya había tocado en los Calvos, Luis Arias “El Güi”, con 47 años de edad y antiguo instrumentista de la famosa orquesta San José y Billos Caracas Boys, Ray Pérez en el pìano, y los cantantes Carlín Rodríguez y el Negrito Calavén.


Con mucho orgullo comenta Ray, a pesar de manejar la misma estructura con su par de trompetistas, no suena igual a la Sonora Matancera o Richie Ray. En Nueva York, Tito Puente se mostró impresionado, por los cambios y los arreglos de los Kenya, “la diferencia es la pluma”, reafirma el pianista. 


“El Güí”, destacado trompetista dominicano hace más de un año se aventuró a formar su propia orquesta, Luis Arias y sus Estrellas, procreando un LP con Fonograma además de algunas importantes presentaciones, entre ellas el debut de Richie Ray en Venezuela. Lamentablemente la agrupación no cuenta con mayor trascendencia, a pesar de la participación de destacados músicos, entre ellos Alberto Naranjo,  antiguo acompañante de Ray Pérez con The Singers, en los inicios de la Nueva Ola.

Debido a la inquietud de continuar con la Salsa, Luis Arias y Alberto Naranjo abordan a Ray Pérez, al conocer su salida de los Dementes, lo convencen de retomar su novedoso formato de dos trompetas y una batería, idéntica estructura de los Calvos, denominación perteneciente al sello RCA Victor. Al decidir grabar con otro sello, se ve obligado a buscar otro nombre, hallado finalmente en uno de los temas grabados anteriormente, El Kenya.

¿Qué es Kenya? Kenya es un país africano que obtuvo su independencia hace unos cinco años y que cuenta con una población de diez millones pero que ahora cuenta con 7 venezolanos asimilados. ¿Asimilados? Como lo oyen. El pianista Ray Pérez acaba de fundar un conjunto –que ha llamado los Kenya-. El Grupo hizo su debut mundial el pasado domingo en una reunión en el Sunday Party Group. El próximo domingo tocarán por segunda vez para Miryam Fletcher en lo que será un domingo Flamenco-Tropical en el Key Club. El negrito Calavén que es una especie de gitano tropical, es extraordinario, como también lo es el ritmo del conjunto.  [1]

 

Los Kenya debutan el domingo 17 de septiembre de 1968, en El Sunday Party Group, en un evento denominado como “domingo tropical”, al instante que promocionan sus primeros temas. Hoculele y Omelembe. En la letra del primer tema, Calavén canta:

Si creen que me he olvidado

como les cantaba ayer

Que de Calvos y no Demente

Y con Ray voy otra vez 

En esta composición, Ray aprovecha la oportunidad de “recordar” a sus antiguos compañeros:

Soy el Negro Calavén

Demente, Calvo no quedé

Con fe de dios

Bailando el hoculelé

 

Los dos primeros larga duración de los Kenya  se anuncian  públicamente en noviembre de 1968, el primero de ellos con Velvet, e inmediatamente otro con Discomoda.

Los Kenya (1968) 


El LP con Velvet, la carátula es diseñada por Víctor Mendoza, del Trío Venezuela, quien se perfilaba como futuro productor, artífice del éxito de Tania, Tony Monserrat, Dimensión Latina y Oscar D’ León con el sello TH, La Discoteca.

 El disco que según Ray Pérez, estaba “adelantado a su momento”, abre con Hoculele, donde el ritmo es más vigoroso, gracias a la batería de Alberto Naranjo, con experiencia en grupos de la Nueva Ola y del pop, que le provee de una perspectiva más amplia, de adaptación a la salsa. Finalmente y para cerrar tema aparece el piano de Ray Pérez.



En Opus 120, presenta una interesante apertura musical, muy singular, sin semejanza a lo realizado previamente por Ray, con sus agrupaciones de estilo afroantillano. La voz corre a cargo de Carlín Rodríguez, quien pregona algunas medidas “cuando sea gobernador de Caracas”, el tema lo complementa muy bien un solo de trompeta, posiblemente del “Güí”.

Te pongo a Valer, un clásico de la salsa venezolana. Evidentemente Ray Pérez no desaprovecha la oportunidad de visibilizar su molestia en contra de sus antiguos compañeros de los Dementes, en la voz de Carlín Rodríguez y el Negrito Calavén.

Que pensarás de mí,

Si me viste partir

Quien eras tú en la vida,

Antes de unirte a mí

Pobre de aquel, a quien hierro mata muere

Es un proverbio muy viejo, que ahora se pone a valer

Coro: Te puse a valer…

 

En una entrevista publicada en herencia latina, Ray Pérez declara sobre este tema:

Trata sobre un tipo que pone a su novia a trabajar, de manera que ella adquiera auto-estima, pero ella no reconoce lo que él hizo por ella.  Era mi mensaje a los músicos que decían que yo los trataba injustamente, algunos de los músicos de Los Dementes. Así les riposté, como el proverbio judío que dice: “Aquel que vive de la espada…” 

En Santa Elena, una composición de Pedro García “Guapachá”, donde canta Carlín a las pavas del barrio que les gusta bailar la Salsa, con un solo del cotizado trompetista dominicano Luis Arias “El Güí”, complementado con un solo de piano de Ray Pérez. Recordemos esta fórmula aplicada constantemente con los Dementes, marca de fábrica de Billos Caracas Boys hace unos años atrás.

Record en TV, Carlín Rodríguez vocaliza otro tema, creado por Phidias Danilo Escalona y Ray Pérez, en este caso una güajira, que se inicia en “La Matica” sitio obligado de reunión de los músicos en el centro de Caracas, en espera de algún “tigre” o contratación informal para presentarse en alguna celebración. Allí comienza a justificar antes sus compañeros la ausencia por algunos días, “viajando” ante la absorbente televisión de la época, caracterizado por un puñado de canales, minúscula pantalla y sin colores, algo poco creíble a las nuevas generaciones. Allí enumera los programas de TV del momento, que van desde el Llanero solitario, pasando por Hechizada, el Valle de Pasiones, Parry Mason, Los Locos Adams, la Chinita, Lucecita, entre otros. Finaliza con otro solo de piano por parte de Pérez.


Desde hace una década, en nuestro país es constante la aparición de nuevas propuestas musicales, algunas alcanzaron notoriedad y permanencia en el tiempo, como el ritmo orquídea, onda nueva, otros fueron de carácter efímero como el jalaíto, Ricaíto, Ritmo 60, el Ritmo Traidor, entre otros. La salsa no escapa a ello, por eso el Sexteto Juventud propone el Guasancó y Ray Pérez el Hoculele, donde se atreve a hacer una primera y segunda parte en el mismo LP. Hoculele No. 2 en la voz de Carlín. 

Cámbiame el plato, con algunos destellos del Kenya grabado por los Calvos, haciendo juego de voces con Calavén, el lucimiento de Lewis Vargas en la trompeta.

Omelembé, uno de los tres temas que graba Calavén en este disco, cuando decide permanecer con el combo de Federico, quedando la responsabilidad del grueso del repertorio en Carlín Rodríguez.

En el surco Sonero Soy, Ray Pérez retoma su propia composición, que en ese momento lo publican los Dementes con la voz de Perucho Torcatt. Con un solo de trompeta e inmediatamente la entrada del piano como solista, ya convertido en su sello personal en varios de sus arreglos.

Descargan los Timbales, es el tema para finalizar el disco, debido al gusto de Ray Pérez por la música clásica, la introducción la realiza con una fuga, con el inmediato malabarismo de notas agudas de sus trompetistas, Elgüí y Lewis, posteriormente viene la aparición solista de Guapachá en las congas, Ray Pérez en el piano y por supuesto Naranjo en los timbales y nuevamente los trompetistas al final de la misma. 


Al hablar de Kenya, inevitablemente nos lleva ante el famoso álbum Kenya de Machito en 1958, el investigador estadounidense Roberto Gryemant se sintió impresionado por este trabajo discográfico con sus elementos de Afro, jazz y funk.   

Los Kenya, al contrario de los Calvos, tienen presentaciones personales en lugares de baile y en la televisión, especialmente en el show de Medianoche en el canal 8.

En grabaciones tienen mucha libertad creativa por parte del sello disquero, con aceptación plena al perfil individual que brindaba Ray Pérez a cada una de sus agrupaciones.

Ronda del Guaguancó (1968)


 

Inmediatamente se muda de sello disquero, de Velvet busca nuevos bríos en Discomoda,  empresa que a través del tiempo ha demostrado no comprometerse con la salsa. El primer trabajo con ellos es el LP Ronda del Guaguancó, que sale a la venta en ese mes de noviembre de 1968.


El disco abre con Ronda del Guaguancó, donde retoma la  tendencia de ofrecer composiciones cantadas por sus músicos. En este caso, el trompetista Lewis, quien vuelve a cantar en alguna de sus grabaciones, con un solo de piano del “Genio de Barcelona”, tal como lo llama Lewis en medio de su intervención. Por último el tema presenta la particularidad de sustituir la batería por el timbal.


En Pongo la Torta, utiliza por primera vez la expresión “Pa’ la Cola,  dardo directo contra sus antiguos compañeros. “tu te creías, que yo sin ti, no podía, no…”, cantan Carlín Rodríguez y Ray Pérez.

No salgas de tu barrio, uno de los más conocidos del disco, cantando Carlín Rodríguez. Donde se siente más claramente la propuesta de los Kenya, finaliza con un solo de piano de Ray Pérez, seguidamente de un final “a lo ye yé”… “a lo go gó”, tal como lo describe Carlín Rodríguez.

Oye mi Orquesta, cantando Ray Pérez donde prescinden de la batería, donde resalta en los coros Lewis Vargas.

La descarga está representado con el tema  Vení con la Cabeza Pa’ tras,  que comienza con un tradicional guaguancó, realizado por el maestro de percusión de la increíble cantera de San Agustín, el cubano Pedro García “Guapachá”, el vigoroso mambo realizado por los trompetistas de la banda, y finaliza con un solo de timbaleta por Alberto Naranjo.

Con Llanto de Ángeles, compuesto por Ray Pérez se convierten en pioneros de la canción protesta o canción comprometida por agrupaciones salseras venezolanas, gracias a la versatilidad que brinda la batería a la agrupación. Cumpliéndose uno de los objetivos de Ray en sus composiciones, dejar algún tipo de mensaje en sus letras.

En el colegio, están los niños

Cantando así,

Dios ven a mí

Rogando siempre para que el mundo

No se corrompa por la maldad,

De la faz 


Finalmente presentan Carta Olvidada es una samba donde canta Ray Pérez, demostrando la flexibilidad adquirida durante años en el ambiente nocturno caraqueño.

Por su parte Hoculele navideño, fue el más promocionado inicialmente, de los temas presentes en el disco, donde se escucha a Ray Pérez, Lewis Vargas y Carlín Rodríguez cantando en el mismo. 


10 de noviembre de 1968. Baile del quinto aniversario de La Hora de la Salsa

El Nacional. 1 de diciembre de 1968. Los Kenya



Los Kenya. Vol. II (1969)



 

A pesar de anunciarse como el segundo volumen de la agrupación, representa su tercer disco, al contabilizar el inicial con el sello Velvet, por allá…, hace tres meses, un disco bien cotizado por los coleccionistas,  por la dificultad en ser adquirido en la actualidad.

El mencionado trabajo discográfico enfocado principalmente en los venideros carnavales, se publica a finales del mes de enero del año 1969, con un repertorio especialmente escogido para los cantantes, hasta hace poco, voces reconocidas del Combo de Federico.

Ambos personajes son los cantantes emblemáticos de Federico y su Combo Latino en los tres primeros LP’s. En el cuarto disco, titulado Durísimo, publicado a finales del 67, donde Carlín y Dimas, deben compartir los créditos con Carlos Rafael Yanez, “El negrito Calavén”, quien interpreta dos temas en la producción (Mi querida Bomba y Bluedawn).

En los carnavales venideros del ’68, en su presentación en el Terminal de Pasajeros de la Guaira, se anuncia en la prensa a “Federico y su Combo Latino con El Negrito Calavén”, donde podemos analizar que se busca resaltar la presencia de Calavén, por encima de los otros dos cantantes; por su parte, luego de la temporada de carnavales publican el LP Federico Boogaloo, con la carencia en los créditos de los cantantes de la grabación, Dimas Pedroza, Oswaldo Rey, (sustituye a Carlín) y el negrito Calavén. Una situación similar ocurre con el nuevo disco, Psicodélico con Salsa, en donde la foto de la portada aparece toda la orquesta, sin embargo en los créditos limitan las referencias al Negrito Calavén.

 Posiblemente todas estas situaciones, respaldan lo afirmado en una edición de junio ’68 en la revista Ritmo Fans, cuando se hace eco del rumor que Dimas Pedroza abandona el Combo Latino, al no recibir el crédito que merece. Entonces termina por reencontrase con Carlín Rodríguez quien viene de grabar los dos primeros discos de los Kenya.

La estadía de Dimas Pedroza en esta creación de Ray Pérez es fugaz, de hecho en una entrevista con el autor y el periodista Domingo Chirinos en el programa Concierto Caribe por 880 AM, comenta el ex cantante de Federico sobre su experiencia con los Kenya:

Tuve algunas desavenencias con Federico, no nos poníamos de acuerdo en ese momento en algunas cosas, limitado con los mismos temas, por ejemplo no me dejaba cantaba boleros;   voy a parar a los Kenya, que fue una agrupación no formal, apenas fue para grabar que trabajo con ellos. Sin embargo recuerdo un viaje que realizo a México y la gente me reconocía por los temas de los Kenya, no por los de Federico.

El Nacional, 26 de enero de 1969. Anuncio del nuevo LP de los Kenya 

El LP presenta diez temas, donde Carlín Rodríguez canta la Guajira Surf titulada Esa Mujer, y su Jupiray llamado Carnaval a lo Ray; igualmente alterna junto a Ray Pérez Melenko No. 2 y el Surf Un clavel, una tarjeta y un lápiz.

Dimas Pedroza canta Pa’ la Cola, dedicado por Ray a sus colegas directores Federico Betancourt y Olinto Medina del Sexteto Juventud, recomendando que se pongan a estudiar música; igualmente vocaliza la segunda parte del Trigueño Cintura (Al Trigueño), Pa’ Puerto Rico y finalmente El Hijo desobediente-corría siempre, donde su voz aparece junto a Carlín.

Por su parte Ray Pérez canta el guaguancó Ingrato Corazón, además de  Como las hojas, en vista de la enorme popularidad de la Rumba flamenca en Caracas, que recuerda a Luis Aguilé con su Tío Calambres de enorme difusión la pasada navidad.

El cantante Dimas Pedroza no permanece mucho tiempo con los Kenya, se presentan algunas diferencias con Ray Pérez que lo obligan a retirarse de la misma. Al mes siguiente forma parte de la nueva producción de los Junior Star, Tumbando Caña, donde participa en los temas: No se lo digas a papá y El lleva y trae. Mientras los Kenya se presentan en la temporada de carnavales del 69 en la Super Discoteca en la avenida San Martín. 

En los Kenya falta otro cantante como respaldo a Carlín Rodríguez, el nuevo conguero, Julián Orta, recomienda a un amigo,  Edmundo Vega Francia de 22 años, trabajador de una cauchera en Quinta Crespo; el día del compromiso se encuentra asustado el muchacho, pide permiso a su jefa con una hora de anticipación para escaparse de Julián, pero el tamborero llega temprano y no le queda otra opción que asistir a la prueba.

Llega al estudio mientras Ray Pérez le entrega un papelito con la letra de una música, y comienza a cantar el negrito:

Oye como me están criticando

Lo que no les gusta trabajar

El que no tiene mujer

Ni hijos que mantener

Por eso es que me critican

Porque ya tengo control

 

“Yo me dije, me rasparon en la prueba, estaba atemorizado, nuevamente se acerca Ray y me dice, ahora canta sin leer el papelito, como tengo mi mente fresca se la canté completa, allí me dijo Ray, te quedas en el grupo, y esta noche debutas en TV haciendo los coros a Carlín en el programa Carrusel de las Sorpresas, ¡más asustado quedé!” (Francia, 2005)

Por su oscuro color de piel, Ray le dice: “pareces trinitario, ahora te vas a llamar Larry Francia” y comienzan a grabar el nuevo disco de los Kenya.

 

Ra! Ra! (1969)


 

El disco, publicado en julio de 1969, abre con una presentación por parte de Ray Pérez.

"Amigos, perdónenme que me tome una partecita de este surco, para presentarles a un nuevo valor venezolano El Larry, y en unión de todos mis compañeros y colaboradores, espero y deseo, que este LP sea del agrado de todos ustedes y de todos los oyentes."

El Nacional. 4 de julio de 1969


El primer tema es Tengo Control, pieza musical con la cual le hizo la prueba a Larry Francia; con este tema da comienzo a un disco bastante extraño, con la presencia de temas salseados con elementos interesantes en sus arreglos, como Tengo Control, San Juan Guaricongo, Pilar, Como me voy a reír, Chocolatey Mi Sonsito, donde carece de una de las características singulares de la agrupación, la batería de Alberto Naranjo.

En la industria discográfica existe la constante presión por parte de las empresas discográficas en ofrecer un producto sencillo de digerir, de bailar, música comercial como se conoce comúnmente; en este disco hay varios temas con esas características, tales como Uvas Verdes, Linda Canción, y la insufrible Como Bagk.

El fin  de los Kenya lo recuerda muy bien el cantante Larry Francia: “Estábamos preparando un nuevo disco con los Kenya, un día llega Ray Pérez y dice esto se acabó, y me dije ¿qué le pasó a este?,  Ray quien tiene un sentido musical muy grande, es un cerebro... pero no sabe apreciar lo que hace...  a la gente que trabaja con el!, (...) y pensé inmediatamente en retirarme de la música, me dije este ambiente...  es una locura.”


Siquiátrico Popular (1969) 



Como vimos en la edición anterior, los integrantes de los Dementes estaban cansados de las excentricidades de Ray Pérez, realizan una reunión y para sorpresa del pianista, creador del grupo, de buena parte de sus composiciones y la totalidad de los arreglos es expulsado del conjunto, una tarea nada sencilla para los integrantes del mismo, buscar un remplazo.

Ray Pérez en una entrevista nos ofrece su versión, donde comenta que fue en un viaje a Nueva York cuando le realizan el “Golpe de estado”:

Fue una época en que me fui para NY, los dejé con el grupo pero les dije que me lo cuidaran, entonces metieron al Cholo Ortiz, porque y que era más bravo que yo. Entonces en la primera presentación en TV, la gente llamaba para preguntar por Ray Pérez, me lo contaron, ya que no estaba en Venezuela, la orquesta no tenía el mismo swing, luego metieron a otro pianista, y nada...

 Para sustituir a Ray Pérez, se presenta el nombre de José Cholo Ortiz, destacado músico radicado en Caracas, desde hace más de una década, cuando un irresponsable director de orquesta peruano dejó varados a sus músicos luego de una temporada de carnavales.

José Ortiz “El Cholo”, (nació en Lima en 1937), pianista, arreglista y miembro del sello disquero, el peruano, cumple una gira en Puerto Rico, como parte de la potente orquesta de Porfi Jiménez. Al regresar a Venezuela, le ofrecen este puesto, aceptándolo inmediatamente, sin embargo se presenta el inconveniente de ser solicitado constantemente por varias agrupaciones, por lo que su trabajo con los muchachos no es exclusivo.

Con estudios en el Conservatorio Nacional de Música de Perú, nos visita como miembro de las filas de Alberto Cortez en los carnavales del 55, el director se va del país y deja varado al personal de su agrupación, entre ellos al joven Ortiz, quien se va integrando a orquestas venezolanas, adquiriendo experiencia en las filas de Arnoldo Nali, Aldemaro Romero, entre otros.

José "Cholo" Ortiz, segundo de derecha a izquierda, como parta de la orquesta de Alberto Cortez, carnavales de Caracas en 1955

Sus trabajos previos a los Dementes, incluyen ser pianista y arreglista del Pavo Frank (1965); director de la banda de José Luis Rodríguez cuando se separa de Billos; realiza algunos arreglos a Felipe Pirela en dos LPs,  Cuando Vivas Conmigo y Lo Siento por Ti (1966). En ese año trabaja junto a Mon Rivera en un disco con Velvet, al año siguiente produce musicalmente el LP del cantante Valentino, con una magnífica orquesta que le permiten formar para la grabación.

El staff de la percusión se mantiene estable, en el bajo sigue el muchacho de los Flores de Catia, Enrique Vásquez; la percusión flanqueada por Alfredo Padilla, Nené Quintero y Angelito Pérez, los trombonistas Rafael “El Muerto” Silva y Carlos Guerra, como cantante permanece el icónico Perucho Torcatt.

El Nacional, noviembre de 1968

En el último trimestre  de 1968, se anuncia el LP “Soneros Somos”, último con Ray Pérez, relacionado confusamente por la prensa al recién ingresado Cholo Ortiz. Paradójicamente uno de los discos más vendidos por el sello disquero en ese período.

La semana pasada celebraron un coctel, con motivo de su primer aniversario. Y aprovecharon la ocasión para presentar su nuevo disco LP. El octavo que produce. Esta cifra habla bien acerca del éxito de los Dementes en el mundo disquero. El disco se titula "Soneros somos". Entre los temas destacan: Te espero y Quiero Amanecer, ambos vocalizados por Perucho Torcat: Los arreglos musicales corresponden al Cholo Ortiz, pianista peruano de reconocida calidad que lleva tiempo entre nosotros, y que funge como director del grupo musical. 

 

En un anuncio comercial relativo a la fiesta del tercer aniversario del programa radial “la Hora de la Salsa”, aparece la foto del Cholo con el resto de los  integrantes de la agrupación, imagen que se inserta en la contraportada del siguiente LP.


El Nacional. 1 de noviembre de 1968


El nuevo disco se publica en enero de 1969, bajo el nombre de Siquiátrico Popular.

El disco se inicia con Los Toreros, composición en estilo flamenco de Gustavo Seclen “Chiclayano”, famoso ex luchador profesional peruano, que además se desempeñó como futbolista, torero, actor de cine y televisión, Cronista de Farandula, poeta, fotógrafo y compositor, que fue grabado por Julio Jaramillo, Orlando Contreras, Celia Cruz, Daniel Santos, Agustín Irusta y Tito Rodíguez.[1]

Es de resaltar el auge que tiene en los últimos tiempos la Rumba Flamenca, gracias a las visitas de “la Polaca” y especialmente del intérprete conocido como “Peret”, quienes tienen alborotados a Caracas con esta manifestación española.

El Nacional, enero de 1969. "la Rumba Flamenca está de moda"

La Rochela, composición y arreglo del Cholo Ortiz, además de piano solista en parte del tema, se siente en sus arreglos un concepto más estilizado, en comparación a la época de Ray Pérez.

El Sancocho, una composición de Perucho Torcatt, uno de los seis temas que canta en la producción.

Nuestro Romance, un bolero cantado por Rafael Silva, el trombonista de la agrupación, que hace extrañar los boleros cantados y acompañados al piano por parte de Ray Pérez.

El conguero Carlos Nené Quintero, invita a su hermano de veinte años, Ricardo, para que les ceda una de sus destacadas composiciones, la primera de ella fue  Carmen Rosa, cantando Nené con descarga de timbales por Alfredo Padilla.   

Baila Melenkó: Canta Alfredo Padilla su propia composición, es un Mozambique, con influencia palmeriana evidentemente.  

Rio Manzanares, originado por el canto de los soldados patriotas independentistas, lo recopila el cantautor José Antonio López y Sergio Luis Martínez realiza el arreglo para la orquesta de Carlos Torres en 1954; cuatro años después lo graba Víctor Piñero con la Sonora Matancera, con la misma estructura de merengue venezolano, como la mayor parte de las versiones realizadas. Ahora la toman los Dementes y rompen la tendencia al grabarlo como flamenco en la voz de Perucho Torcatt.

La influencia soul, de Ray Barretto y su disco Acid, se hace presente en Trabajaré, una composición de Nené Quintero, una especie de adelanto a la futura propuesta de los Dementes, más experimental que cristaliza finalmente en la creación del Grupo Pan.

No es sencillo sustituir al “Trigueño Cintura”, por eso consideran una buena idea grabar Del Manicomio escapó, composición del famoso locutor de la Hora de la Salsa, Floro Manco, para el lucimiento del Cholo Ortiz en el piano.


Carnavales de 1969, Los Dementes alternan con Ray Barretto

 

En este instante se complica la expansión de la salsa en Venezuela, período comprendido entre 1969 y 74, denominados por el historiador Juan Carlos Baéz como "Los años de oscurantismo en la salsa”, eclipsados por la imposición comercial del rock.

Favorablemente los carnavales se convierten en refugio para músicos y agrupaciones, oscilaciones cíclicas que obligan a algunos directores a desmantelar sus orquestas en otras épocas del año.



Las de este año despliegan varios atractivos, Tito Puente junto a los Megatones de Lucho se presentan en el Hotel Tamanaco, por su parte la orquesta de Porfi Jiménez actúa como anfitrión de Richie Ray y Bobby Cruz en la Casa Guárico; Federico y su Combo alternan en el Club Avensa con el Sexteto Juventud, y Los Dementes alternan con Los Corraleros de Majagual en el Restaurante El Faisán y con Ray Barretto en la Fuente de Soda El Campo en la Av. Francisco de Miranda.





 Los bailes en el Campo resultan un éxito, Ray Barretto, en su tercer viaje a Venezuela y primero en Caracas, trae como respaldo un LP, publicado en diciembre pasado Hard Hands, donde aparecen éxitos como Mírame de Frente, Son con Cuero y Ahora Sí.


En la prensa de la época, aparecen favorables comentarios sobre el desenvolvimiento de los venezolanos. Algunas fotografías del momento reflejan la camaradería y colaboración entre ambas agrupaciones, situación que aprovecha muy bien Perucho Torcatt, gracias a su carácter extrovertido y de facilidad de palabra. Nené Quintero lo recuerda de esta forma:

Perucho era muy entregado a su trabajo, cuando estaba en tarima no veía para los lados, por eso podría parecer pedante. La agrupación entra en un receso y Perucho aprovecha de viajar a Nueva York. (Quintero C. "., 2020)

 


Sin embargo, algunos testigos afirman que Perucho Torcatt por su mal comportamiento fue expulsado de los Dementes, finalizando la temporada de carnaval, posteriormente una serie de hechos nos llevan a considerar que esta es la  versión más acertada. 

Los Nuevos Dementes 

Los Nuevos Dementes continúan realizando presentaciones públicas luego de cumplir exitosas presentaciones en el Campo junto a la banda de Ray Barretto; lo complicado de todo el asunto es que las dos figuras más representativas de la agrupación, el pianista, compositor principal y arreglista Ray Pérez, así como el cantante Perucho Torcatt salen de la agrupación por problemas disciplinarios y el bongosero Angelito Pérez viaja a probar suerte a Europa.



El destacado pianista y arreglista peruano, José Cholo Ortiz, toca con la  agrupación desde el pasado mes de octubre, aunque la dificultad radica por el desenvolvimiento del Cholo en grandes orquestas, con grandes personajes de la canción y movimiento bailable en Venezuela, todo un veterano, en contraste a sus noveles compañeros de banda, además de estar rodeado de constantes compromisos musicales, que le impide cumplir todos los bailes que surgen.

"El Cholo estuvo la temporada en  que trabajamos con Joselo en su programa semanal del canal 8. Como pianista y arreglista el Cholo era muy solicitado. Una vez que se acabó el contrato en TV, comenzaron a bajar los toques, por supuesto él atendió mejores ofertas". La temporada con él en el grupo fue una gran experiencia para todos nosotros, y sus arreglos fueron de los mejores". Carlos Nené Quintero.

Para sustituir a Perucho Torcatt, nuevamente los muchachos de los Dementes, enfocan su vista a San Agustín del Sur, ante el sonero Octavio Palacio, mejor conocido como Nano Grand, quien desde mediados de 1967 pertenece a las filas de la orquesta de Porfi Jiménez.

Nano Grand, aprovecha que las oficinas de ambas agrupaciones están ubicadas en el mismo edificio, acepta la propuesta de los Dementes para alternar su trabajo como cantante en ambas bandas.

El Palacio del Baile, se encuentra ubicado en la avenida San Martín, en el antiguo Cine Artigas. Es un sitio increíble, de atractivas luces y decorados con un moderno sistema de sonido, “Parece Broadway” comentan algunos. Allí tocan los Dementes el sábado 26 de abril junto a Los Psicodélicos, donde están César Monge, Chispa Hurtado, Oscar D’ León, Wladimir Lozano; agrupación que abre el espectáculo aquella noche.

Al finalizar la presentación de los Psicodélicos, se acercan humildemente los muchachos de los Dementes a felicitarlos, Alfredo Padilla, Nené y Chú  Quintero,  nuevo bongosero en sustitución de Angelito Pérez.

 En una conversación con Héctor “Chispa” Hurtado, nos comenta como se presentan los hechos que le permiten ingresar a los Dementes:

Fuimos a realizar una presentación en un local muy lujoso ubicado en la avenida San Martín, donde estaba ubicado anteriormente el Cine Artigas, era muy lujosa, nueva al estilo broadway, era preciosa,  siempre se presentaban tres o cuatro agrupaciones nacionales e internacionales, allí vi a los dementes por primera vez, estaba Nano Grand y el Cholo Ortiz.

Después que tocamos los Psicodélicos, los músicos de los dementes estaban atentos de escucharnos, pues la dotación era parecida, de dos trombones, los tocábamos César Monge y yo, al finalizar se nos acercaron, para felicitarnos por la forma en que tocábamos los trombones, también a Oscar y a Wladimir, a todos en realidad, allí conocí a Nené, a Chu, y a Alfredo, a todos, pero en realidad con quien más hablé fue con estos percusionistas de San Agustín.

Estando un día en casa, me llama por teléfono Nené, invitándome una descarga el siguiente domingo en Marín, detrás del cine Alameda, iban músicos de todas las agrupaciones a descargar, me animé para conocer y saludar amigos músicos. De allí nació una bonita amistad, con los hermanos Quintero, la señora Zoila, llegó un momento que yo vivía en la casa de ellos, en la habitación de los varones, estudiábamos música, yo les ensañaba solfeo, hacíamos música.

Ese día el Muerto Silva no fue, y Nené y Alfredo Padilla me dijeron, estaba Carlos Guerra como el otro trombonista, ellos me invitan y gustosamente acepto, fue la primera vez que toqué con los dementes

Entonces cuando entro en serio a los Dementes, posterior al haber tocado en el Alameda, voy hasta su oficina, la oficina que los representaba a ellos, es un señor, el padre de los managers aquí, la empresa se llamaba Artivensa (Artistas Venezolanos Sociedad Anónima), estaban ubicados en el Edificio Radio frente a Radio Caracas, allí estaban las oficinas de Porfi Jiménez, Los Melódicos, Reinaldo Armas, etc. Y recuerdo que la secretaria de Jesús Guevara, Guevarita, era la señora Luisa, esposa de Alberto Naranjo y el office boy era Frank Quintero, que estaba jovencito, pero ya los dementes estaba en decadencia, como todos los grupos de salsa para el momento, pasé por los Gaitétricos, los Super Cremas y el grupo Pan.

Nené me llevaba al museo de bellas artes, al teatro, del cual el era muy fanático, me presentó a Héctor Mayestorn, a gente del movimiento cultural de Caracas, vivimos un tiempo muy chévere allí, yo tenía mi habitación allí, convivía con ellos, estudiábamos, yo es daba clases de solfeo, Mamá Zoila preparaba unas comidas bien ricas.

 Entonces mi compadre Rufo García, Juan Diaz y Arcas Nieves, nos tenían un cariño muy especial a un par de muchachitos trombonistas, al gordo Monge y a mí, éramos sus consentidos, ellos nos aconsejaban en todo, Carlos Guerra, todos decían que íbamos a llegar muy lejos, todos lo creían menos nosotros dos…  (Hurtado, 2020)

 

Ocurre lo inevitable, es imposible para el Cholo Ortiz cumplir todos los compromisos; por lo tanto invitan a ocupar la vacante de pianista-arreglista, todo un reto para los muchachos de los Dementes.

En el mes de octubre de 1969 se publica el LP que da paso a la tercera etapa del grupo, donde el poder lo maneja el grupo de músicos de San Agustín, muy jóvenes y claramente definidos que no se permitían amarrarse la camisa de fuerza de algún estilo musical. Ya están como trombonistas dos de los jóvenes más prometedores en este instrumento en Venezuela, Chispa Hurtado y Carlos Guerra Jr. La percusión está sólidamente amarrada con tres vecinos de Marín, Alfredo Padilla, Nené y Chu Quintero, en el bajo continúa el efectivo Enrique Vásquez el instrumento clave es el pianista, por allí pasó su fundador y cerebro, Ray Pérez, luego  ingresa el cotizado José Cholo Ortiz, ahora deben mantener la calidad con un instrumentista de gran calidad y que además realice arreglos, es cuando invitan al virtuoso Ignacio Navarro.

Foto de Ignacio Navarro en el disco de Genaro y su All Star, publicado hace dos años

Con formación académica en la Escuela Superior de Música, bajo la tutela de los profesores Pereira y Evencio Castellanos y complementados en la Escuela Lino Gallardo con el concertista francés Eric Blander;  además de ser un gran aficionado al jazz y al bossa nova que lo termina convirtiendo en uno de los principales ejecutantes del piano en la salsa venezolana. El referido músico no representa un retroceso al conjunto, por el contrario, su trabajo realizado con Genaro y su All Star, Oscar y sus Estrellas, Conjunto Napoleón y especialmente el excepcional trabajo con Los Junior Stars, en un LP publicado en febrero de este año 1969, titulado “Tumbado Caña”, donde demuestra ser uno de los principales pianistas y arreglistas de la salsa venezolana.

Nené Quintero y Alfredo Padilla,  me visitaban mucho cuando tocaba en otras agrupaciones, desde hace un tiempo me habían ofrecido irme con ellos, cuando ingreso ya el grupo estaba en decadencia, ya había dado lo que tenía que dar, el grupo también se separa por el representante que tenían, pues siempre quería llevarse la mayor tajada de las ganancias de la agrupación, eso trajo ciertos roces con los músicos. Uno de los líos más fuerte fue cuando alternamos con Sandro.

Fue un trabajo con buenos arreglos, aunque no manejábamos la clave, no conocíamos eso, con Barretto fue que lo conocimos.

No me sentí limitado por los dos trombones, por el contrario me gustaba ese sonido, me sentía cómodo con él, además el Chispa Hurtado soplaba duro esa vara, de un FA adicional de tercera línea para arriba, igual hacía Guerra, escribíamos alto, había que soplar, a mí me gustaba  escribir así, ponerlos a parir (risas), y en vivo improvisábamos mucho, salíamos de los riff, de los mambos, agarraba Chispa, se salía del mambo y sobre la marcha, comenzaba a improvisar, lo secundaba Carlos Guerra con la segunda voz, y como yo estaba escuchando mucho jazz, ya era la tercera, la sexta, vamos a hacer en cuartas, que suena más “venenosos”, se improvisaba mucho en las actuaciones en vivo. (Navarro, 2004)

 

En el mes de octubre de 1969, sala a la venta el noveno disco de los Dementes, titulado "Estamos Caminando", bajo la dirección de Ignacio Navarro y la voz de Nano Grand.


 
 

Los Dementes. Estamos Caminando (1969)        

 




El disco inicia con el tema Estamos Caminando, composición dedicada a los “mañosos” que los quieren ver en el pozo,  con un solo de trombón de Chispa Hurtado.

Quien me iba a decir: En la onda del rock progresivo, del cual, los muchachos de San Agustín son muy fanáticos, canta Carlos Nené Quintero.

Ya no te quiero, con algunas semejanzas en la introducción con No Tiene Na’ de los Junior Star. Comienza a dos veces y se complementa con el sonero de Nano Grand y un destacado solo de piano de Ignacio Navarro, impregnado de muchos elementos palmerianos, demostrando ser uno de los pianistas más destacados de la incipiente salsa venezolana de aquel momento.

No olvides ponerte tu traje gris los jueves: Otra muestra de la amplitud con la cual se maneja Los Dementes, músicos jóvenes de ideas avanzadas, que se niegan a limitarse a la salsa, para finalmente inclinarse por el rock con el Grupo Pan, un poco más adelante.

¿Qué será?, el jazz rock presente en este tema, con elementos de Blood, Sweat and tears, a pesar de estar limitado a la estructura de los dos trombones. Con solo de órgano de Ignacio Navarro, que enfatiza la influencia del Soul en la agrupación.

Guaguancó de Marín, la increíble versatilidad del grupo les permite maniobrar despreocupadamente del Soul a un guaguancó bien cerrado. Tema dedicado a la cantera musical por excelencia de los barrios de Caracas, ubicado en el centro del valle a orillas del rio Guaire en San Agustín del Sur, específicamente el barrio Marín, cuna de un importante movimiento cultural, que en los próximos años será imposible obviar. Musicalmente refleja importantes solo de trombón, posiblemente del Chispa, nuevamente aparece Ignacio Navarro, demostrando ser uno de los personajes injustamente olvidados en la música afroantillana en Venezuela y complementa la pieza los trombones con un sabroso coro y contrapunteo.

Negrito Cumba Cumba, los Nuevos Dementes demuestran transitar sin complejos las diversas etapas de la agrupación, bajo la pluma de Navarro, se siente igual de sabroso, con mayores elementos del jazz, de madurez por parte de sus integrantes, afortunadamente la base de su propuesta artística se centra en la música y soslayan la circense “locura”.


Finaliza el disco con el instrumental Una vez al día, donde se luce el pianista. Una época gracias a la influencia de las grabaciones de Palmieri y Richie Ray; los temas de salsa deben estar aderezados con un buen solo de piano. También está la destacada participación de Nené Quintero como solista, para finalizar con esos jóvenes trombones gruñendo.

Lastimosamente el gran público no termina asimilando esta arriesgada propuesta. Recordemos que a pesar de la gran permeabilidad de nuestros músicos, los conjuntos musicales de salsa y rock en nuestro país, trabajan a plenitud y delimitados entre un estilo u otro con límites geográficos incluidos, un asunto de arraigo social y económico; estos muchachos “locos” sin barreras creativas, con su probado talento y capacidad de abordarlo, apostaron por ambas vertientes en forma simultanea, que en Venezuela, al contrario de otros países, resulta mezclar agua y aceite.

 

Jugando con los Nuevos Dementes (1970) 



El décimo y último LP de la primera etapa de los Dementes, se publica en agosto de 1970, una época bien difícil para la salsa que termina deglutiendo a los grupos más representativos del país.


El disco comienza con Yo Tengo un Guía, escrito por Navarro, un tema reflexivo y espiritual, con una temática no muy común en la salsa a excepción de los relacionados con la religión yoruba, complementado con los soneos de Nano Grand.

El solo de piano es influenciado evidentemente por Richie Ray al joven pianista Ignacio Navarro, inmediatamente se presenta un solo de timbales por parte de Alfredo Padilla y finaliza con un solo de trombón.

Guaguancó a todos los barrios, realizan una extrapolación entre la versión de Chocolate y sus Estrellas grabado hace una década en Cuba, cambiando el verso de “Vete a Belén” por “Vete a Marín… y dile que toco yo”, sacando provecho el arreglo para que se luzcan los trombonistas.

En conclusión, es un LP con algunos atractivos pero rezagado ante lo logrado anteriormente, da la impresión de ser un disco incompleto, donde el entusiasmo de antaño, solo es un recuerdo, una llama que termina por extinguirse paulatinamente. Posiblemente el origen de todo ese descontento fueron las tensas relaciones de desconfianza que se presentaron entre los músicos y su representante, Jesús Guevara, que finaliza con la disolución definitiva de la agrupación.


Eran tiempos difíciles para la salsa, nuevos retos y oportunidades están por presentarse a cada uno de sus integrantes.

Héctor Chispa Hurtado se muda temporalmente a Colombia para seguir sus estudios musicales, Enrique Vásquez se va a tocar en lugares nocturnos de la capital, Ignacio Navarro continúa trabajando en restaurantes de lujo, y algunas grabaciones independientes y en dos años se muda a España.  

Carlos “Nené” Quintero, Alfredo Padilla, Chú Quintero, Carlos Guerra (h) forman el Grupo Pan, en ese año 1970. Banda que introduce los elementos de la música latina en la onda del Pop y con gran influencia de Chicago además de  Sangre, Sudor y Lágrimas. Estuvieron vigentes hasta 1972, cuando el grupo se disolvió a raíz de una entrevista en la revista: "Gente Joven", donde denunciaron los manejos que con los discos hacen los discjockeys; “le cerraron todas las puertas a Pan y tuvimos que separarnos”, comenta Nené Quintero en una entrevista unos años después.


El Norte es una Quimera 

Perucho Torcatt, ahora sin agrupación fija, aprovecha la ganancia de la temporada de carnaval y la amistad cultivada con los músicos de Ray Barretto  para viajar a la ciudad de Nueva York, corre el tercer mes del año 1969.

Un tema grabado con sus antiguos compañeros, el Trigueño Cintura, es constante en la programación de algunas emisoras en Tampa, mientras en la ciudad de los rascacielos desde sus radios latinas como WHBI-FM y la WEVD suena Lindo Yambú con Eddie Palmieri, Agallú (Ricardo Ray), Guisando por Willie Colón, TNT con Sabré olvidar, Joe Battan, Monguito el único, el Conjunto Universal, además de Ray Barretto con Ahora Sí.

Foto de los integrantes de los Dementes y la banda de Ray Barretto. Foto cortesía Angelito Pérez


En esta ciudad es invitado a compartir tarima en el Cabo Rojeño acompañando a Tito Puente, momento que estaban estrenando el LP “En el Puente”, luego estuvo en el Red Garter con Ray Barretto, Tropicaro con Eddie Palmieri y finalmente en el Bronx Casino con Richie Ray cuatro de los grupos más importantes en el estilo latino.

A su regreso a Caracas, el diario El Nacional a través del periodista Felo Giménez informa sobre este y un próximo viaje a Estados Unidos, además de la grabación de un 45 rpm por Joysina Records con los temas: “Voy a Reir un poco” y “Acere Boncó”; con la esperanza de ser publicado con algún sello venezolano.[1]

El Nacional. Reseña sobre su viaje a NY, abril de 1969

 Tal como se esperaba, al llegar a Venezuela no se reincorpora junto a sus antiguos compañeros, su lugar es ocupado por el icónico sonero de San Agustín, Nano Grand, quien alterna su trabajo como cantante de los Dementes y la orquesta de Porfi Jiménez. (Marrero, 2004)

En las siguientes semanas, se maneja la posibilidad de un nuevo viaje a la “Ciudad de los Rascacielos”, de hecho se realiza un baile de despedida en el mes de mayo en la Asociación Canaria, al lado de Villa Zoila en el Paraíso, donde brilla la ausencia de los Dementes, pues los anfitriones musicales son Nelson y sus Estrellas, El Sexteto Juventud, el Trío Venezuela y Oscar y sus Estrellas.[2] 



El día 3 de mayo en el diario El Mundo se lee: “Otro de CVTV que es noticia, es Perucho Torcatt, este ex cantante de los Dementes disfruta de una promoción notable. Las emisoras de radio, el canal de los Ruices, todo el ambiente, tiene fe en el. Dicen que hace poco triunfó en NY y que vuelve a ir”. Nos llama la atención el divorcio entre el cantante oriental y los Dementes. Confirmando nuestra teoría sobre la ruptura entre Perucho y sus antiguos compañeros.


Nuevamente viaja a la ciudad de Nueva York, a cumplir sus compromisos y finalizar el LP, donde cuenta con algunos de los mejores músicos del ambiente latino, tal como lo muestran las fotos de la portada del LP. En la primera foto aparecen: Ismael Quintana, Eddie Palmieri, Chucky López,  Perucho Torcatt, José Rodríguez, Alfredo Chocolate Armenteros, Eladio Pérez, Feliu Izzy y Nicky Marrero.



En la otra foto observamos a Perucho Torcatt, Ray Barretto, Andy González, Luis Cruz, Adalberto Santiago, René López, Orestes Vilató, Papy Fuentes y Roberto Rodríguez.



Aferrado a las fotografías publicadas en la contraportada del disco, podemos establecer que los músicos participantes en la grabación son: Eddie Palmieri y Luis Cruz en el piano; en el bajo Andy González y Izzy Feliu; en el bongó aparecen Papy Fuentes y Chucky López, Eladio Pérez, Ray Barretto en la tumbadora; las trompetas por René López, Alfredo Chocolate Armenteros y Roberto Rodríguez, el trombón de José Rodríguez, en los timbales Orestes Vilató y Nicky Marrero.

El arreglista a quien identificamos es el pianista Luis Cruz, uno de los principales de la salsa, si tomamos en cuenta las obras que vienen en el futuro: Gracia Divina, Babaila, Sabor los rumberos nuevos, Pueblo Latino, Vale mas un guaguancó, Cocinando, que viva la música, Pueblo, lluvia de tu cielo, A guava no, Buscando Guayaba, Ojos, Dime, Francisco Guayabal (versión de Tito Puente), Tu eres tú, Carmelo, después, Majestad Antillana, Un Pedacito, Ublabadú, Bomba carambomba, Ese negro, Son desangrado, Juanito Alimaña, pase la noche fumando, Amor Barato, entre otros.

También están  Eddie Palmieri, director de la Perfecta desde hace ocho años, venía de trabajar con Tito Rodríguez, uno de los principales pianistas de todos los tiempos en la música afroantillana y Luis Cruz, pianista actual de Ray Barretto.

Igualmente observamos la presencia de Izzy Feliu bajista de Orlando Marín, Tito Puente, Andy Harlow, Willie Rosario. En el mismo instrumento aparece Andy González: titular con Ray Barretto, posteriormente fundador del Grupo Folclórico y Experimental Niuyorquino y del Grupo Libre.

Entrando en la percusión, aparece la presencia de José "Papy" Fuentes: bongosero de los primeros discos de Tommy Olivencia (La Nueva Sensación Musical De Puerto Rico y Trucutú); posteriormente trabaja con Cortijo y nuevamente con Tommy. En las fotos también aparece Tomas "Chucky” López,  quien permanece varios años como bongosero de Eddie Palmieri.

En las congas aparece Ray Barretto, parte del panteón de los inmortales de la música afroantillana, a nivel de Benny Moré, Celia Cruz, Eddie Palmieri, Tito Puente, entre otros. También está presente Eladio Pérez, quien posteriormente estuvo como conguero de Eddie Palmieri, Puerto Rico All Star, Roberto Roena, entre otros.

En los timbales se encuentran Orestes Vilató de la banda de Ray Barretto, posteriormente con Fania All Star, Típica 73, Los Kimbos, Carlos Santana, el otro ejecutante es Nicky Marrero, sustituto de Vilató en la Fania, además de participar en la mayor parte de las bandas importantes de Nueva York.

La banda de Ray Barreto se sustenta en buena parte por sus dos trompetistas René López y Roberto Rodríguez, ambos participan en esta grabación de Perucho Torcatt; complementados por el instrumentista Alfredo Chocolate Armenteros, una de las figuras gigantes de este instrumento en el caribe.

En el trombón está presente José Rodríguez, que complementa hasta hace poco a Barry Rogers en la Perfecta de Palmieri, la mejor banda de trombones de todos los tiempos en la cuenca del caribe.

Una agrupación con este material humano, los resultados deben ser impresionantes, pues representan la “Crema” de Nueva York para aquel momento. El propio Perucho Torcatt en una entrevista comenta que lo respaldan músicos de las bandas de Israel López “Cachao” y Richie Ray, además de los coros de Adalberto Santiago, Bobby Cruz e Ismael Quintana y Pedro Rafael Chaparro en la trompeta.

En la impresión del LP publicado en el primer semestre de 1970, llama la atención la ausencia del productor del disco, los datos técnicos del mismo, incluyendo los compositores de los temas, que provocan mala interpretación y una gran confusión sobre el material presente en la obra.



Imágenes cortesía de www.discogs.com

Lamentablemente en este disco los resultados no son los más adecuados, no es deficiente, pero tampoco brillante, se presenta una desproporción entre el potencial del material humano para los resultados obtenidos.

Según el testimonio de algunos colegas que lo conocieron y compartieron en vida, tanto en Venezuela como en Nueva York. Perucho cita a este grupo de músicos a un estudio de grabación para coordinar unos ensayos y dar forma al disco. Por ingenuidad o inexperiencia los registra en cintas sin el consentimiento de los ejecutantes, plasmando la grabación en el disco referido; con las carencias, o desproporciones inherentes a un trabajo artístico realizado a medias, sin el “punch” necesario. Se desperdicia la gran oportunidad de descollar en un movimiento que estaba a punto de detonar en la ciudad de Nueva York.

Con las composiciones presentes en el disco ocurren ciertos hechos a tomar en cuenta, letras que no le pertenecen reflejan su autoría compartida, son los casos de “Vamos a reír un poco” de Ricardo Quintero y Acere Boncó de Orestes Vilató.

Finalmente en febrero de 1970, se anuncia en Venezuela el lanzamiento del LP grabado en Nueva York, titulado "Homenaje a Perucho" y según la nota de prensa, están presentes músicos de las agrupaciones de Cachao, Ray Barretto, Ricardo Ray y Marcelino Valdéz.

Record World 16 Mayo 1970. Perucho Torcatt suena según la emisora WHBIFM con el tema  Dame Felicidad


Record World 23Mayo 1970. Pete Rodrìguez suena según la emisora WEVD, en el programa de Symphony Sid con Dame Felicidad de Ray Pérez


En mayo de 1970, aparecen algunos reportes desde NY donde el tema “Dame Felicidad” de Ray Pérez suena  en algunas emisoras de la ciudad, tanto la versión de Perucho Torcatt  como la de Pete Rodríguez.


Cuando viajo a NY en septiembre del ’69 me  consigo a Perucho Torcatt haciendo coros con Ray Barreto, y graba su LP cuando regreso a Caracas, calculo comienzos de 1970, lo que pasa es que yo iba y venía, viajaba, tocaba con Kako y regresaba, tenía visa múltiple, estuve yendo hasta 1971. (Pérez R. , Entrevista en el hogar de Ray Pérez, 2005)

 

En conclusión, el disco de Perucho Torcatt no alcanza el impacto que se espera, recordemos que es un período difícil para la salsa en Venezuela, crisis que se origina desde hace varios meses, en el comienzo de un letargo de cinco años. Sin embargo estos inquietos personajes presentan nuevas propuestas musicales en conjunto.


Ray Pérez y su Orquesta 

A mediados del 69 Ray Pérez participa como compositor del tema “El Ciego”, interpretado por los dominicanos Niní Caffaro y la orquesta de Rafael Solano, ubicado finalmente en el séptimo lugar del primer Festival Internacional de la Canción celebrado en el Teatro París en Caracas. Por ahora permanece al frente de los Kenya, con una propuesta musical que comenzaba a agotarse, y que algunas referencias de prensa la precisan hasta el mes de agosto cuando se presentan en el Palacio del Baile.

Tal como comenta Larry Francia, un día llega al estudio y sorpresivamente les anuncia “esto se acabó”, dando por finalizado el capítulo de los Kenya, corre el mes de septiembre y emprende rumbo a Nueva York, en octubre el periodista Juan Vené reporta haberlo conseguido por allá en plena preparación de un viaje a Puerto Rico.

Al regresar a Venezuela en el primer trimestre de 1970, en vista que sus antiguos compañeros utilizan el nombre de los Dementes, optar por organizar un nuevo grupo llamado “Ray Pérez y su Orquesta”, donde lo respaldan Juan Luis Díaz en la trompeta, Juan Díaz en el trombón, Rafael Prado en el bajo, Julián Orta en las Congas,  Alfredo Arraiz en los timbales y Memín en el bongó.

Cuando yo vine de Estados Unidos hice Ray Pérez y su orquesta y alterné con ellos (Los Dementes) y los desbaraté, eso fue en San Martín, en La Superdiscoteca, yo alterné con ellos, ya que hice el grupo, cantando yo, con el mismo grupo con quienes grabé: Aquí estoy de Nuevo, los enterré y tuve que tomar mis Dementes de nuevo.



Uno de sus primeros bailes con la nueva agrupación se realiza en el mes de abril de 1970, donde alterna con Andrés y sus Estrellas (cuyo timbalero era Joseito Rodríguez), el Sexteto Juventud y Federico y su Combo Latino, con quienes prepara como arreglista su reciente producción titulada Dos Sets con Federico y su Combo. Al día siguiente la nueva agrupación de Pérez se presenta junto a Orlando Contreras en el mismo local, cantante a quien acompaña musicalmente en la finalización  de un LP  con el sello SONVEL, donde está inserto el tema Mi Cruz.

Meridiano, mayo de 1970


Aquí estoy de Nuevo (1970)






En el mes de mayo el sello disquero PALACIO considera publicar el LP el primer LP de Ray Pérez y su Orquesta, titulado Aquí Estoy de Nuevo. Ray se inclina por un nuevo formato de dos metales; una trompeta y un trombón, recayendo la responsabilidad respectivamente en Juan Díaz “El Gato” y Juan Díaz en “la vara”, con quien trabajó hace un par de años con los Dementes. También está la participación de Rafael Prado, directamente de la orquesta de Federico y su Combo; Memín, comisario de la PTJ en el bongó, Julián Orta, que el año pasado estuvo como conguero de los Kenya, conforman los músicos de esta orquesta, donde la presencia de los “metales” no terminan de ajustarse a plenitud.

La revista Record World la promociona en EEUU en febrero del año siguiente

Un disco que contiene dos boleros, un bossa nova, un par de guaguancós, un mapeyé, un merengue dominicano y un son montuno, con el peso de la composiciones por parte de Ray Pérez, compartiendo dos de ellas con Roberto Hernández y Tito Ochoa, además de “Adios Madeira” escrita por Gustavo Seclén “Chiclayano”.

 Al mes siguiente, en el Primer Festival de la Canción,  entre los participantes se encuentra el dominicano Ninní Caffaro respaldado por los arreglos de Rafael Solano, ambos vienen precedidos de gran fama en su país, como triunfadores de prestigiosos festivales nacionales e internacionales[1]; en Venezuela toman una composición de Ray Pérez, titulada El Ciego, donde obtienen el séptimo lugar de este evento que se celebra en el Teatro Paris.

En septiembre sale a la venta el disco Ray Pérez/ Cuerdas Caraqueñas, inclinado a la música tradicional venezolana, dos meses después aprovecha la presencia de Perucho Torcatt, su antiguo sonero con Los Dementes, y lo llama para grabar juntos, el primero es un LP titulado Perucho y el Loco Ray, que sale a la venta desde la última semana del mes de noviembre.


Perucho y el Loco Ray (1970) 





Acompañado de su estrella cantante con los Dementes, Ray descarta la antigua estructura a base de trombones, se inclina por el uso de un trombón y dos trompetas, afortunadamente sin los pirotécnicos agudos usados hasta el cansancio en los Kenya y los Calvos. La pluma de Ray Pérez está presente en la totalidad del disco a excepción del tema que brinda la denominación del LP, escrito por Perucho Torcatt.

La producción abre con Otra vez tú, donde el teclado utilizado por Ray Pérez, recuerda el tumbao de Donde vas Chichí, publicado a principios de año por “El Judio Maravilloso”, en su disco Electric Harlow. El resto del disco se reparte en cuatro temas cantados por Perucho, un par por Ray Pérez y tres realizados por ambas voces.

Comienza el año 1971, de temporada baja para las grabaciones de salsa, la música llamada progresiva, representada por temas de rock, baladas pop con orquestaciones y arreglos increíbles, mantiene contra las cuerdas a las humildes agrupaciones venezolanas, Federico y su Combo se encuentra a punto de naufragar, igual suerte no corren Los Brothers, Anguera y sus Muchachos, Principe y su Sexteto, Los Nuevos Dementes; mientras Porfi Jiménez con Miami y Sexteto Juventud con su Caramelo y Chocolate, utilizan otros recursos musicales de supervivencia; también se encuentran en boga un vigoroso movimiento nocturno donde la salsa es uno de los recursos utilizados en el repertorio de las agrupaciones capitalinas, tales como Los Continentales, Poder Latino – germen del futuro Grupo Mango-, Frank y sus Inquietos, Sonora Hípica, Sonora Orfeo con Perla Arenas y Carlos Pinto, Ramón Hernández y su Grupo Maravilloso, Los Nauticos, Conjunto Universo, entre otros.

Meridiano. 12 de febrero de 1971, Ray Pérez y su orquesta viaja a Puerto Ordaz

En temporada de carnavales en Estados Unidos el sello Palacio promociona el disco Aquí estoy de Nuevo, mientras en Venezuela se publica el LP They do Hit; en ese instante prepara un viaje a Puerto Ordaz con una agrupación conformada por Perucho Torcatt, Julián Ortiz, Alfredo Arraiz, Henry González, Rafael Prado, César Monge y Juan Diaz. También se presentan en el Terminal de pasajeros de La Guaira  junto a las Estrellas Latinas, agrupación creada por Cheo Palmar luego de separarse de los Satélites.



They do Hit (1971) 




Luego de haber transitado cuatro años  por los sellos disqueros: Velvet, Discomoda, Palacio, RCA Victor; Ray comienza su trajinar con casa de discos propia: Pyraphon. Un trabajo superior a todos los discos del período pos Dementes, fortalecido por la presencia del joven  y prometedor trombonista César Monge. Proveniente del Combo de Federico, cuando Ray lo convence para que se una a su orquesta.

Me contacta el propio director cuando realiza algunos arreglos para Federico y su Combo, trabajar con Ray Pérez se me hizo muy agradable, ya que la banda sonaba muy bien, eran apenas dos trombones, acompañado de Juan Diaz mi profesor en la banda militar, amigo de mi padre, quien me ayuda a entrar en esa escuela…con Ray había que trabajar muy duro, tenías que meter mano, pues a mi parecer es uno de los excelentes arreglistas venezolanos, con un gusto tremendo para escribir ese instrumento, fue el primer arreglista que escribió un RE Agudo para el trombón… (Monge, 2004)

 

En la portada del disco aparecen Ray Pérez junto a Perucho Torcatt en un jardín, mientras la contraportada muestra los músicos de la agrupación caminando frente al colegio Francisco Pimentel en el centro de Caracas, entre las esquinas de Mamey a Dolores; en una de las imágenes aparecen los dos trombonistas Monge y Juan Diaz, en la otra observamos A Julián Orta, Rafael Prado, Henry González y Alfredo Arraiz.



Cómo sucede mayormente, los temas efectivos en las grabaciones de las agrupaciones venezolanas lo representan el Guaguancó, Son Montuno, boleros, la Salsa; por eso extraña el empeño de las casas disqueras en grabar forzados calipsos, porros, cumbias, convertidos en rellenos inocuos, que a excepción de Dimensión Latina con Oscar y Wladimir, ninguno terminó calando dentro del público. Por ese motivo dentro del disco sobresale Feliz Cumpleaños, todo un suceso en los cumpleaños de la ciudad de Cali, otro presente es Lo que el Abuelo Cantaba del compositor Rafael Pérez y gran éxito desde hace un semestre por parte de Germán Freites. Lengua de Hacha también conocida como “Muchacho Barrigón”, además de una nueva versión de Rómpelo, como los temas más interesantes dentro del disco, que  contiene tres composiciones de R. Flores, y apenas dos de Ray Pérez.  

Este disco tiene una edición internacional, comprada por Discomoda Colombia y titulada “Estamos en Todo  con los Kenya”. Propio de esas características confusas que crean las casas disqueras.



El Todopoderoso, entre Perucho Torcatt y Ricardo Quintero

 

El Nacional. 2 de mayo de 1971, se anuncia La Paz  y Todopoderoso por Perucho Torcatt

Luego del viaje a Puerto Ordaz y tras seis meses de trabajo rompen nuevamente  Perucho Torcatt y Ray Pérez, aunque se asegura representar una separación por motivos de viaje a Nueva York, llama la atención como Perucho, en lugar de Ray, busca a Ignacio Navarro para la realización de los arreglos del par de temas: “Me toca trabajar esa noche y llego a mi casa bien entrada la madrugada, en horas de la mañana me tocan la puerta y para mi sorpresa es Perucho quien insiste a pesar de mi estado de cansancio evidente para que lo ayude  a componer, en colocar la música, a un par de temas suyos traidos consigo (Navarro, 2004)”, uno de ellos se llama La Paz y otro tiene una letra bastante atractiva, que toman Willie Colón y Héctor Lavoe para ellos, grabando cuatro años después: El Todopoderoso.  

 


Colección discográfica de Eleazar Marrero

Ignacio Navarro realiza el arreglo de ambas creaciones e insiste a Perucho, para el cambio de una frase del coro que considera desacertada; sin embargo el cantante oriental aprovecha la ausencia del pianista al momento de la grabación, e inserta definitivamente la frase en medio del tema: “El todopoderoso es el señor, el todopoderoso ese soy yo”. Esta grabación se anuncia el mes de mayo de 1971.

 Otro asunto llamativo se refiere a la autoría del tema El Todopoderoso, adjudicado a Perucho Torcatt, quien como compositor apenas tenía registrado al acetato un puñado de canciones:

El primer tema grabado a Perucho, lo realizan los Dementes en el disco Alerta Mundo en 1967, la letra de Tema de Crazy Men, muy breve por cierto, nos dice:

The Crazy men Boogaloo, letra que se repite en todo el tema musical.

Al año siguiente llevan al acetato otra creación suya denominada Malenkó, en el disco del primer aniversario, un poco menos breve en comparación a la anterior grabación:

Amanece, ya amaneció

Los gallos están cantando, al son de mi Melenkó (bis)

 Al separarse de Ray Pérez, los Dementes trabajan con el Cholo Ortiz el LP Psiquiátrico Popular, donde plasman otra letra de Perucho Torcatt, titulada El Sancocho:

Baila tú, tu, tú

Baila allá, de allá

Que yo traigo este sancocho

Pa’ el que quiera, saborear

 

Prepararon el sancocho

en casa de don Hectario

le pusieron ajoporro

y ahí mismito, me hizo daño

 

Me fui a casa del curandero

Que es mi pana Pantaleón

Un viejo carupanero

Y me puso a bailar el son

 

Yo no sé por qué razón

Me curó de esta manera

Lo cierto es que estoy contento

Me piro en la gozadera

 

Y así le sigo explicando

Como se come el sancocho

Con la cuchara en la mano

Y cuatro kilos, de topocho

 

 

Su tema más elaborado en lo correspondiente a la lírica es el grabado junto a Ray Pérez titulado “Perucho y el loco Ray”, presente en el disco del mismo nombre:

Después de romper el coco

Y que agua no tenía

Se descarriló el tranvía

Donde viajaban dos locos

 

Por desgracia se salvaron

De tan terrible accidente

Y si ustedes lo creyeron

Cayeron por inocentes

 

Cada cual cogió un sendero

Para volverse a juntar

Y si es que no se recuerdan

Son criollitos de verdad

 

 

Se nota claramente que la composición no era la habilidad más desarrollada por Perucho Torcatt, sin embargo al año siguiente aparece con una composición mucho más elaborada:

Ay… como lo escupieron,

como lo empujaron,

Como lo llevaron,

a crucificar

 

Si viéramos bien al mundo

y a nuestros pueblos hermanos

No existiera lo rotundo, ni existieran las creencias

Cada cabeza es un mundo

 

Todos tenemos problemas

Que tienen su solución

Sin pensar el de la muerte

De eso se encarga el señor

 

Es el que todo lo sabe

Es el que todo lo ve

No conoce el egoísmo

Ni actúa de mala fe

 

Perucho Torcatt no era una persona muy reflexiva, lo podemos comprobar en una entrevista que le realiza un periodista de la revista Ritmo Fans en junio de 1968, donde el periodista lo mete en aprietos en varias oportunidades:

-Vamos s hablar de otra cosa Perucho, ¿Qué me puedes decir de la música venezolana?

- A la música venezolana se le ha descuidado un poco, la culpa la tienen los mismos que la introdujeron al acetato y a la TV. Para mí el mejor expositor de esa música es el maestro Vicente Emilio Sojo.

Luego le pregunté a Perucho qué opinión tiene sobre la juventud actual y creo que pensó que yo le hacía la pregunta esperando que criticara a los jóvenes, por eso me contestaba de manera vaga, sin concretar la respuesta y por fin un poco indeciso me dijo: “No critico a la juventud  porque me criticaría a mí mismo”.

Le expliqué que yo no estaba tratando de que diera una opinión de crítica a la juventud sino que expresara lo que el sintiera. Luego me dijo: la juventud se debe vestir como se sienta más cómoda. Luego como dudando otra vez me dijo: La persona no envejece por los años sino cuando ella misma se siente vieja, por sus  ideas.

¿Qué opinión tienes de los hippies?

-Los hippies nunca se bañan. Yo creo que ellos quieren regresar a la forma de vivir de la época prehistórica o de la edad media.

 

Analizando las letras de sus creaciones, no se palpa ciertas inquietudes políticas, sociales, reflexivas, de hecho su temática se inclina de forma evidente por lo festivo. Igual suerte se palpa en la entrevista, donde no pudo ofrecer una respuesta coherente ante el periodista.

 



Unos años después, en una reseña realizada por Enrique Soto, periodista de farándula en el diario El Mundo en febrero de 1978, se refiere a Ricardo Quintero, como autor de  Vamos a reír un poco y el Todopoderoso, también tenemos un testigo que afirma conocer a Ricardo Quintero desde aquellos años y recuerda como “Rico” cantaba ambos temas en los vacilones formados en las calle de Marín.  



Conversando con sus hermanos Nené y Rafael Quintero, además de su hijo Robert, todos desconocen alguna relación de su pariente con la autoría del Todopoderoso; al contrario de Vamos a reir un poco, registrada en Nueva York por Perucho Torcatt como propia. Lamentablemente Ricardo muere en la tragedia del Grupo Madera en agosto de 1980, dejando al aire esta duda que posiblemente se deba a un error de apreciación del periodista. Aunque los ejemplos de Acere Bongó y Vamos a Reir un poco dan la impresión que Perucho no se apegaba estrictamente a citar eficientemente la autoría de los temas musicales.

 

Entrando en el quinto mes del año, Sergio Cabrera reaparece en un espacio de televisión en CVTV los sábados al mediodía, donde la agrupación de planta es Ray Pérez y su orquesta.

 

Nuevo Día (1971) 





En el mes de julio un anuncio de prensa comenta de algunas de las primeras grabaciones del sello Pyraphon: They Do It (PLP-3302), Nuevo Día (PLP-3303), ambos con Ray Pérez y su orquesta; además de Acosta y sus Tremendos (PLP-3304), El Turubao (PLP-3305), Dos Bandolas de mi Tierra (PLP-3306), Las Estrellas Latinas (PLP-3307).

Allí aparece el nuevo disco de Ray Pérez y su orquesta, titulado Nuevo Día, con la ausencia evidente de Perucho Torcatt. Ray ofrece una de sus mejores agrupaciones, donde sobresale el imponente trombón de César Monge “Albóndiga”; acompañado de Juan Diaz, ejecutante con la experiencia de trabajar con Ray desde aquellos años de los Dementes.

La percusión también está muy bien respaldada por otro de los alumnos de Guapachá, Julián Orta; quien trabaja con Ray desde los Kenya, al igual que el acertado timbalero Alfredo Arraiz “Calambre”. En el bongó aparece uno de los ejecutantes más avanzados para la época en el instrumento, Henry González de gran sonido en la campana, no es gratuito ese seudónimo de “Come Hierro”.



En el bajo los acompaña Rafael Prado, con experiencia de varios años con Federico y su Combo Latino, además de Ray Pérez como pianista, compositor, encargado de los arreglos y dirección, además de cantante.

El disco en su inicio presenta mucha fuerza en los temas: La llovizna, el estupendo guaguancó Hierro -inspirado en una visita a la minas del Pao-  además del porro Tierra y Mar; le siguen dos calipsos instrumentales, Melda y Nuevo Día, a continuación un bolero, género que por lo general deja bien parado a Ray Pérez, por su ejecución instrumental y como cantante. El final del disco se siente más flojo, se nota la ausencia de César Monge en el trombón, los temas son Muchacho Barrigón, grabado como Lengua de Hacha en el disco anterior, además de Reproche, también presente en la producción anterior, esta vez en la voz de Ray Pérez. Da la impresión que el último par de temas fue colocado a última hora como complemento del disco.

En Colombia, la filial de Discomoda lo publica bajo el nombre de Los Kenya 


Un Piano Bar (1971)

 




Durante el transcurso del segundo semestre de 1971, alentado por la presencia creciente de centros nocturnos en Caracas, aprovecha sus destacadas condiciones como ejecutante del piano y dueño de su propio sello disquero, para grabar un disco como solista titulado Un Piano Bar.



En esta producción discográfica se respalda además por un timbal, una tumbadoras y el bajo, prescindiendo nuevamente del bongó y de los vientos.

 

Phidias presenta a Ray Pérez y su Mae Mae (1971)

 



Finalizando el año ’71, publica el quinto disco de Ray Pérez y su Orquesta, donde están presentes Carlos Guerra hijo -procedente de Los Nuevos Dementes- además de César Monge, a quien Ray Pérez le dedica El Niño del Trombón y continúa Rafael Prado en el bajo. Alfredo Arraiz y Henry González “Come Hierro” permanecen en timbales y bongó, finalmente el piano, arreglos y voz corren a cargo de Ray Pérez. Un disco sobresaliente, con la potencia de la percusión y de los trombones, además de la llave de Ray y Prado.

En los coros se siente una presencia femenina, posiblemente es la participación de Canelita Medina, procedente de las Estrellas Latinas, y que formalmente aparece en el próximo disco de Ray Pérez.

 

Bonche En Mi Casa (1972)

 

 


A principios de 1972, se publica la sexta producción de Ray Pérez y su orquesta, aún presenta ese sonido agresivo de sus trombones, representados por César Monge y Rojitas, que se encontraban por aquellos días en la fundación de la Dimensión Latina. En la grabación Rafael Prado continúa en el bajo, igualmente Alfredo Arraiz y Julián Orta, mientras el bongó recae bajo la responsabilidad de Miguelito Pacheco, quien recientemente graba un LP con José Quintero en el mismo sello Pyraphon.

En este disco sobresale la primera versión del Perico, En el 23 y Guaguancó en Nueva York. Lamentablemente unas pocas semanas después se le presentan ciertos problemas a Ray Pérez con un conocido discjockey de la radio venezolana, que practicamente saca a Ray Pérez de la radio venezolana por algún tiempo.

Próximo Capítulo: Los radiodifusores vetan a Ray Pérez, grabaciones en Colombia, nacimiento del Grupo Casabe, retoma el nombre de los Dementes...

.Mis agradecimientos a todos los que colaboraron para este trabajo, Roberto Gyemant, José Antonio Cedeño, Pablo del Valle, Nico Monterola, Johnny Pedrón, Rufo García, Carlos “Nené” Quintero, Angelito Pérez, Alfredo Padilla, Pavo Frank Hernández, Rafael Silva, Ricardo Ruiz, Carlos Rueda, Asociación Musical de Venezuela, Biblioteca Nacional, Radio Nacional de Venezuela, Jesús Pérez Larez, Alfredo Churión, Ray Pérez, Lil Rodríguez, Romer Lozano, Carlos Rueda, José Cheo Guevara, Héctor “Chispa” Hurtado, Sergio Santana, Carlos Guerra, Elio Pacheco, Juan Carlos Ángel, Max Chévere, Glenn Efraín García, Larry Daniel Cabello, José Ramón Tremaria, Luis Reyes, Paco Monterrey, Oswaldo Méndez, Domingo Chirinos, Juan Carlos Herrera, Walter Martínez, Alejandro Calzadilla, Juan Carlos Báez, Alejandro Pérez Palma, Aura Shangó, Orlando Castillo Watussi, Elio Pacheco.

Gherson Maldonado

Caracas, Venezuela. Publicado el 1 de septiembre de 2022

Trabajos citados

(13 de octubre de 1961). El Mundo.

Anónimo. (diciembre de 1977). Fichero Biográfico de Carlos Guerra. Swing Latino.

Anónimo. (Abril de 1978). En el 78 renacen Los Dementes, con el talento de Ray Pérez. Swing Latino.

Anónimo. (Febrero de 2016). latinastereo.com. Obtenido de http://www.latinastereo.com/Salsero-del-mes/RayPerez

Antillano, F. (29 de Agosto de 2020). Entrevista con Fidel Antillano, director del Combo Antillano. (G. Maldonado, Entrevistador)

Artega, J. (s.f.). Youtube. Obtenido de Estructura básica de un tema de salsa - Joaquin Arteaga: https://www.youtube.com/watch?v=z3hR7BHe2iY

Báez, J. C. (1989). El Vínculo es la Salsa. Caracas: Libris.

Calavén, N. (14 de Septiembre de 1991). Entrevista con el Negrito Calavén por Enrique Bolívar Navas. (E. B. Navas, Entrevistador)

(30 de Abril de 2005). Carlín Rodríguez en Concierto Caribe. (G. Maldonado, Entrevistador)

Churión, A. (s.f.). Aquí están todavía, Ray Pérez. El Periodiquito.

Del Valle, P. E. (15 de Agosto de 2020). Entrevista con el investigador Pablo del Valle. (Maldonado, & Gherson, Entrevistadores)

El Muerto que logra dar vida a un frío trombón; Rafael Silva. (Julio de 1979). Swing Latino, 16-17.

El Twist rompe con una tradición. (8 de Mayo de 1962). Panorama.

Entrevista al Maestro Ray Pérez. (s.f.). Obtenido de youtube.com: https://www.youtube.com/watch?v=kuE7Jc9fikc

Félix, A. (2002). Crónicas del rock fabricado acá- Los años 60. Caracas: Ediciones AlterLibris.

Francia, L. (mayo de 2005). Entrevista en la sede del Afinque de Marín. (G. Maldonado, Entrevistador)

García, R. (1 de Septiembre de 2020). Entrevista con Rufo García, vía telefónica. (G. Maldonado, Entrevistador)

Gruber, A. (Octubre- Noviembre de 1978). Si la salsa es música de negros; me siento orgulloso de serlo. Swing Latino.

Guevara, J. ". (s.f.). Discografía incompleta de la Salsa. Obtenido de https://www.facebook.com/photo?fbid=2705532517241&set=a.2200618134697

Gyemant, R. E. (Mayo de 2005). herencialatina.com. Obtenido de http://www.herencialatina.com/Ray_Perez/Ray_Perez.htm

https://es.weatherspark.com/. (s.f.). Obtenido de Weather Spark: https://es.weatherspark.com/y/26197/Clima-promedio-en-Boston-Massachusetts-Estados-Unidos-durante-todo-el-a%C3%B1o

Hurtado, H. ". (agosto de 2020). entrevista con Chispa Hurtado por whatsapp. (G. Maldonado, Entrevistador)

Illich, I. (1978). Alfredo Padilla, el timbalero mayor. Swing Latino.

Larez, J. P. (Mayo de 2010). El Sabor y el Saber de Enrique Bolívar Navas.

Maldonado, G., Chirinos, D., & Sanoja, J. P. (Agosto de 2005). RNV 880 AM, Programa Concierto Caribe. Caracas.

Marrero, A. (2004). San Agustín. Caracas: CONAC.

Méndez, Á. (Diciembre de 1979). En Venezuela sobran buenos cantantes; Nelson Navas. Swing Latino.

Méndez, Á. (Diciembre de 1979). Un percusionista completo en busca de su identidad; Nené Quintero. Swing Latino.

Méndez, Á. (1985). Gente Caribe ; La Biblia de la Salsa. Caracas: Venezuela.

Méndez, A. (14 de Octubre de 2010). Ray Pérez, el demente mayor de la Salsa. Ciudad Caracas.

Méndez, Á. (s.f.). Entre que caben cien.

Monge, C. (2004). entrevista con César MOnge en Radio Nacional. (D. C. Maldonado, Entrevistador)

Muerto", R. S. (1979). El "Muerto" que logra dar vida a un "Frío" trombón. (J. Liendo, Entrevistador)

Muerto", R. S. (Agosto de 2005). Programa Sentir Latino por Radio Mundial . (R. Ruiz, Entrevistador)

Navarro, I. (2004). Entrevista por RNV. (G. Maldonado, Entrevistador)

Padilla, A. (21 de Mayo de 2007). Entrevista en RNV, programa Memoria Musical del Caribe. (G. Maldonado, Entrevistador)

Pedrón, J. (31 de Agosto de 2020). Entrevista con el percusionista Johnny Pedrón "El Biry". (G. Maldonado, Entrevistador)

Pérez, A. (Mayo de 2007). Entrevista con Angelito Pérez. (G. Maldonado, Entrevistador)

Pérez, R. (30 de Noviembre de 1991). Entrevista con Ray Pérez. (E. B. Navas, Entrevistador)

Pérez, R. (17 de Julio de 2005). Entrevista en el hogar de Ray Pérez. (G. Maldonado, Entrevistador)

Perucho Torcatt cantante de los Dementes. (Junio de 1968). Ritmo Fans.

Quintero, C. ". (Agosto de 2020). Entrevista por Whatsapp con Nené Quintero. (G. Maldonado, Entrevistador)

Quintero, R. A. (2006). Vivir en Marín. Caracas: El Perro y la Rana.

Rodríguez, L. (4 de Marzo de 2019). gladyspalmera.com. Obtenido de https://gladyspalmera.com/coleccion/el-diario-de-gladys/actualizando-a-ray-perez/

Romaven. (18 de febrero de 1960). Columna El Disco al Día. pág. 33.

Tsang, G. (21 de diciembre de 1965). Los Naipes cuentan su vida cantando. Venezuela Gráfica, 12-13.

 

 

Contenido

Ray Pérez y los Dementes. 1

Los Kenya (1968). 4

Ronda del Guaguancó (1968). 8

Los Kenya. Vol. II (1969). 10

Ra! Ra! (1969). 13

Siquiatrico Popular (1968). 15

Los Nuevos Dementes. 19

Los Dementes. Estamos Caminando (1969). 24

Jugando con los Nuevos Dementes (1970). 26

El Norte es una Quimera. 28

Ray Pérez y su Orquesta. 34

Aquí estoy de Nuevo (1971). 36

Perucho y el Loco Ray (1970). 37

They do Hit (1971). 38

El Todopoderoso, entre Perucho Torcatt y Ricardo Quintero. 40

Nuevo Día (1971). 44

Un Piano Bar (1971). 46

Phidias presenta a Ray Pérez y su Mae Mae (1971). 46

Bonche En Mi Casa (1972). 47

Trabajos citados. 50




[1] Especialmente por el éxito internacional “Por Amor”.


[1] El Nacional. 26 de abril de 1969

[2] Allí estaban Oscar D’ León, César Monges, Wladimir Lozano, Chispa Hurtado, Luis Machado entre otros


[1] La Veloz memoria de Chiclayano por José Roberto Duque. El Universal.s/f

[1] Diario El Mundo. Columna: Gran Café, 20 de septiembre de 1968.

La Historia del Sexteto Juventud (1962-1969). Por Gherson Maldonado

Mi agradecimiento a Roberto Gyemant, por su gran aporte a esta serie sobre la historia de las agrupaciones venezolanas. Gherson Maldonado Ca...