logo

logo

Varios de nuestros artículos

sábado, 10 de septiembre de 2022

Ray Pérez y los Dementes. Parte III. Por Gherson Maldonado

 


Ray Pérez y los Dementes, parte III

Por Gherson Maldonado

 

Bajo los reflectores del buen gusto, la competencia y la ética, un artista no debe pagar dinero al discjockey por gozar del privilegio de sonar en la radio; hay quienes le llaman “Payola”, -del inglés “pay”: pagar y “ola” por la popularidad de las distintas “colas” en el mercado de refrescos- caldo de cultivo ideal en un mercado como el venezolano, donde por motivos macroeconómicos –estamos a comienzos de los años setenta- es más barato comprar una producción o artista del exterior que crearlo desde el país; con sus respectivos gastos de promoción por diversas vías, honorarios de músicos, publicidad y estudios de grabación, además de las horas necesarias de trabajo.

Los sellos disqueros contemplan esta situación en sus costos operativos, lo reflejan como “gastos de promoción”, situación que los artistas por lo general no se enteran, pues se concentran estrictamente en lo musical, grabar y presentarse donde sean requeridos; si se entera algún músico de esta práctica, corre el riesgo de sufrir retaliaciones en caso de hacerlo público, debe estar “loco” para atreverse a denunciar esta situación, allí es donde encaja nuevamente Ray Pérez.

2 de julio de 1972, declaraciones de Ray Pérez

La valiente denuncia de Ray se origina desde su nuevo enfoque como empresario de su propio sello disquero Phyraphon; obligado a desenvolverse en “las entrañas del monstruo”, observa desde muy cerca que para sonar en la radio se debe pagar “promoción”.

El famoso discjockey Bob Rangel tiene una empresa de promoción de grabaciones musicales, Ray Pérez lo contrata para dar a conocer los artistas de su recién creado sello disquero. Seguidamente Ray declara que Bob no le cobró, mientras el locutor expresa que Ray se hizo el loco. Un altercado que pudo ser privado se convirtió en público, y mucha gente se entera que sus artistas no suenan en la radio por motivos románticos o benevolentes de las emisoras, la música es un negocio, y lleva un intercambio de dinero y servicios.

Los dueños de los sellos disqueros jugaron cuadro cerrado a favor de Bob Rangel, dan su palabra que es honesto y el músico no; quizás mal interpretador de las cosas; la emisora por si acaso despide al exitoso Bob, y por coincidencias, Ray no logra pegar algún tema musical por algunos años, perfecto ejemplo de un karma radiofónico.

20 de julio de 1972. Retirado Bob Rangel de Radio Tiempo


Ray Pérez y su Orquesta. Bonche en mi Casa (1972)





El año 1972 lo inaugura Ray Pérez presentando un nuevo disco, Bonche en mi Casa, donde presenta a los dos trombonistas, Monge y Rojitas, que en pocas semanas hacen historia al fundar la Dimensión Latina. En el bajo Rafael Prado, compañero de ambos metales en el combo de Federico. En los timbales y congas continúan los efectivos percusionistas Alfredo Arraiz y Julián Orta, mientras en el bongó observamos a uno de los mejores en ese instrumento en nuestro país, Miguelito Pacheco, quien había colaborado con el sello de Ray Pérez en una grabación del Negro José Quintero, hace poco tiempo. En los coros se presenta el muchacho de Pérez Bonalde, Micky Sojo; acompañado de Canelita Medina, proveniente de las Estrellas Latinas.

El disco lo abre uno de los clásicos de Ray Pérez, El Perico, con la presencia envolvente de los trombones, dotándola de una fuerza admirable.

Prosigue con el conocido bolero Anoche Aprendí, cantando Ray con algunos aires al Negrito Calavén, grabado hace pocos años por Larry Harlow, y en menos de una década la orquesta Mulenze la convierte en un clásico de la Salsa.

En el 23, es otro de los clásicos de Ray, nuevamente grabado por su voz, prosigue  con Mosaico Bochinche a ritmo de cumbia y porro. Música en la que se respalda para grabar igualmente Muchacha Zanahoria. Todo y Nada, bolero muy conocido en las versiones de Javier Solís y Los Tres Ases, que posteriormente graba Wladimir Lozano con Dimensión Latina.

Luego de publicado el LP se presentan los problemas del director con el conocido locutor Bob Rangel, evidentemente se cierran las puertas de la radio para sus trabajos y los artistas de su sello Pyraphon; da la impresión que se muda por algún tiempo a Colombia para seguir grabando en el hermano país, donde es muy solicitado por este emergente mercado salsero.

El músico Ramón Pérez Vivas (Ray Pérez) había prometido unas declaraciones sorpresivas en este diario, pero debido a un viaje sorpresivo que tuvo que hacer, al interior del país, retrasó la visita. Comenzó Ray haciendo un panegírico de sus actividades artísticas, desde hace muchos años. MI trabajo de tantos años ha sido lograr que el artista venezolano salga al exterior y lo he logrado con algunos grupos orquestales y cantantes. Nuestras grabaciones, especialmente la denominada salsa gusta en Perú, Puerto Rico, Miami, Colombia, Santo Domingo, etc. En esos paises han salido descos de venezolanos con el sellito mio y se han vendido muy bien. Aquí lamentablemente bno ocurre lo mismo. Aquí las emisoras no radian nuestras grabaciones. Son pocos los venezolanos que se colocan bien. Eso se debe a la apatía general que funciona en la radio. Pasando a su impase con el disc jockey Bob Rancel, Ray dijo que “me embargó por un servicio que no hizo”. Luego haciendo referencia a un remitido publicado en la prensa, Ray Pérez dijo: Si el no cobra a las diqueras, como queda demostrado en ese documento firmado por todos los disqueros ¿Por qué me cobró a mi? Yo no quiero difamar a Bob lo que quiero es dar a conocer a la opinión pública que nuestros artistas no suenan en la radio. El convenio fue para poner en Radio Tiempo el disco “Recordando a México”, interpretado por Manuel Lucena, que era quien iba a pagar el monto del trabajo, o sea Bs. 1800, se venció el primero de los tres giros firmados por Ray Pérez y Rancel no lo fue a cobrar. Antes de vencerse el segundo le chocaron el carro a Bob Rancel y vino para que le cancelaramos todo. Luego me hizo ir a casa de Pagé pero a este no le gustó la cinta y no hubo negocio... nunca se le negó pagar el dinero, (se trató de una renegociación) pero el lo necesitaba de inmediato, entonces dejó que se vencieran las tres letras y entonces su abogado me llamó para cobrarme todo. Luego vendría el embargo con jueces, se llevó dos cintas, una de Perucho Torcatt y otra mia, elegidos por el mismo, aunque ha declarado falsamente que se llevó una cinta de Enrique Rivas... … Aquí las emisoras no radian nuestras grabaciones. Son pocos los venezolanos que se colocan bien. Eso se debe a la apatía general que funciona en la radio. Declaraciones de Ray Pérez en torno al “caso Bob Rangel” por Jesús Bustindui;

 

Durante el transcurso de  mayo ‘73 se presenta con su grupo en el Jacal, alterna con figuras importantes como Pedrito Rico, cantante español en gira de actuaciones por Argentina, Perú y Caracas en un período de cuatro meses antes de retomar a España. También están presente Los Principes Paraguayos, Kiko Pacheco y los Junior Star.

En septiembre de 1972, aparece Chica Zanahoria entre los temas más populares de Radio Miranda



El Rey de la Salsa (1973)

 





Producción realizada en 1973, y publicada por dos sellos discográficos: Discomoda en Venezuela y Melida en Colombia. Basados en el repertorio de estas grabaciones, observamos que varios temas son dedicados a personajes y locaciones colombianas,  el investigador venezolano José Cheo Guevara comenta en sus redes sociales sobre este asunto:

el sello funcionaba ilegalmente, era propiedad de un hombre de origen puertorriqueño llamado Sergio Useche y de su esposa Melida quienes se instalaron  en Bogotá y supuestamente se apoderaron ilegalmente del catálogo de Fania y demás disqueras de Nueva York, como de otros países caribeños, distribuyendo sus discos en todo  lo ancho del territorio colombiano. El nombre del sello era la abreviación de ambos nombres, Melida y Sergio (Melser). Se dice que ambos fueron abatidos por la policía  cuando se escondían de una persecución que le hacían  precisamente por este tipo de negocios turbios. En fin esto forma parte de la historia de la salsa en nuestro vecino país Colombia, pero lo que me llama la atención es la grabación de este disco de Ray Pérez para ese sello, claro que, no con esto quiero decir que el mismo sea ilegal, por el contrario también se dice que este sello discográfico edito varios trabajos bien legalitos, y pienso que este fue uno de ellos. En todo caso aquí les dejo este Lp y sus comentarios serán bienvenidos. Otra cosa, no tenemos ni la menor idea de los músicos que aquí participaron ya que  en la contraportada no salen los créditos. https://www.facebook.com/photo?fbid=4651525725855&set=a.3334222754104

 


El disco presenta clásicos de la música colombiana, tal es el caso de Manuelito Barrios un tradicional porro, también hay una guaracha, una pachanga, un merengue dominicano, un mapeyé, además de tres guaguancó. También está la participación de Rodrigo Perdomo, hermano del famoso Negrito Calavén, como vocalista en cinco de los nueve temas.

Edición venezolana con Discomoda (1973)




Durante el mes de noviembre alternan con los Guaraguao, quienes estaban en la cumbre del éxito desde hace pocos meses con las casas de cartón.

Finalizando el año se presentan en la avenida Andrés Bello, en el Bar Restaurant Primera Plana, ubicado entre Las Palmas y la Salle; alternando con la orquesta Recordar es Vivir, con sus cantantes Pipo Rivas, “el Moreno Romántico” Jesús Marcano y Juan Carpio. Pocas semanas después, Pérez forma una nueva agrupación con un cambio en el formato, similar al usado con los Calvos y los Kenya.

 

Grupo Casabe (1974)

 


 

En enero de 1974, Juan Sedes regresa desde Nueva York para conformar orquesta en Caracas donde estaban como cantantes Dimas Pedroza y Jesús Marcano “El Moreno Romántico” con Alfredo Padilla como timbalero y Romerito en el bajo. El Sexteto Juventud con su nuevo personal comienza a grabar con nuevo personal, nuevo sello y nuevo disco, producción donde aparece Vestida de Blanco.

Dos de los éxitos más grandes de la radio para este momento son: La Luz de Odilio González y donde aparece el cuatro puertorriqueño de Yomo Toro, además La eliminación de feos del Gran Combo de Puerto Rico.

Ray Pérez desde el momento que concibe manejar agrupaciones de salsa, se basa en dos metales, bajo, piano, tumbadora, timbales, bongó y cantante, muchas veces simplificados al máximo al prescindir del bongosero y cantante, tomando por sí mismo esta responsabilidad.

En los Calvos y los Kenya se respalda por un par de trompetas, con los Dementes su brass es dos trombones, al igual que el formato llamado “Ray Pérez y su Orquesta”. Aunque el primer disco fue una trompeta y un trombón, formato que retoma con su nueva agrupación, Casabe, a partir de enero de 1974 donde vuelve la batería y prescinde del bongó y el timbal.

El percusionista Héctor Pacheco, recuerda formar parte en los últimos días de Ray Pérez y su Orquesta, además de grabar en el primer LP de Casabe, inmediatamente se le presenta la oportunidad de viajar a Curazao para conformar parte de las legendarias Estrellas Negras del Caribe.

El debut del grupo Casabe está conformado por Radamés Pimentel en las congas, Willy Bosanova en la batería, Andrés Vegas “Care’ Muela” en el bajo,  José “Cheo” Rodríguez en la trompeta y José Plaza en el trombón.



Los metales se conforman por el cotizado trompetista José Cheo Rodríguez, estudiante de la escuela superior de música, recién egresado de la orquesta de Porfi Jiménez, complementado por el trombonista José Plaza, otro de los provenientes de las bandas militares. El bajista es Andrés Vegas quien comienza  una pasantía de varios años con Ray Pérez como sustituto de Rafael Prado, el baterista también proviene de Federico y su Combo donde sustituyó hace unos años a Roberto Monserrat como timbalero.



En el mes de enero de 1974 se anuncia el debut de esta nueva agrupación de Ray Pérez, el día 18 de enero de 1974 en la Cervecería Salón Frank,   ubicado en la avenida Presidente Medina, cruce con la Nueva Granada. A través de una foto promocional podemos identificar en este estreno a Plaza, Rodríguez, Radamés Pimentel, Perdomo el vocalista haciendo poses con una trompeta y por supuesto Ray Pérez.



La temporada de carnavales la cumplieron en esta cervecería. Donde podemos identificar a un septeto conformado por: Ray Pérez en el piano, Andrés Vegas en el bajo, Manuel Garmendia en la batería, Rodrigo Perdomo como cantante además de José Plaza en el trombón y José Rodríguez en la trompeta.



Durante esta temporada también realizaron presentaciones en el legendario Restaurante “MI Vaca y Yo” en Carrizal, famoso por la presentación de una vaca en medio de la pista de baile en algún momento de la noche. Otro sitio donde se hacen presentes es el Salón Azúl en la avenida Baralt, esquina la Pedrera.

 


Hace unos años, cuando comenzamos la búsqueda de información sobre nuestro movimiento salsero venezolano, preguntamos a un director de una conocida agrupación local sobre los viajes al exterior de su conjunto, contestó sin titubear unos setenta países, nuestras investigaciones demostraron no haber realizado viaje alguno al extranjero. Muchas veces los directores o representantes de las agrupaciones presentan ciertas credenciales inflacionarias o inflamatorias por desproporcionadas. La nota sobre este joven grupo, con apenas un mes de conformado, presenta ante la nota de prensa “tener varios años organizados”, con giras internacionales por Curazao, Aruba, Colombia, Panamá y Puerto Rico. Datos anecdóticos, pero ante la posibilidad de un estudio serio sobre la historia de la salsa en Venezuela en el futuro, puede crear confusión o desinformación ante el público, investigadores o melómanos.

En el mes de abril hacen presencia con su música en el Bar Restaurante Rancho Grande en la calle real de Sabana Grande, un lugar bien famoso por la música de mariachi y que se complementa ahora con el grupo Casabe, además de los Paez de Lara, un espectáculo con su ejecución del cuatro venezolano.



En el mes de agosto lanzan a la consideración del público María Antonia en su primer 45, en este caso con el sello CBS, aprovecha la presencia de un gran conocedor del disco como Orlando Montiel. Es de resaltar que este tema tradicional dominicano, lo retoma Gualberto Ibarreto cuatro meses después y lo convierte en el gran suceso discográfico del año siguiente.




En agosto finalmente aparece el primer LP,  instante que se avecinaba vientos favorables a la salsa en Venezuela. Esta producción lleva algunos meses realizada, posiblemente desde el momento de su fundación, tal como acostumbra Ray Pérez, por eso aparece grabando las congas en algunos temas Héctor Pacheco, de la famosa dinastía de percusionistas venezolanos, que en este instante realizaba gira por varias islas del caribe con las famosas Estrellas Negras del Caribe. También aparece en el disco su nuevo baterista, con experiencia con los Caciques de Leonardo Pedroza, además de Federico y su Combo Latino, en ambas ocasiones como sustituto del timbalero Roberto Monserrat.

En un evento organizado por el propio Ray Pérez llamado “Festival por el Chupón de Oro” se presentan el sábado 7 de septiembre de 1974 en el terminal de Pasajeros de la Guaira, junto a los otros artistas del sello El Grupo Mango y Los Chicos Malos, donde se presenta su futuro timbalero Romer Lozano.



El penúltimo mes del año en uno de sus últimos bailes en Venezuela, aparece en el cartel de Bobby Valentín en el terminal de pasajeros de La Guaira, como grupo venezolano además de Rumbón 10.

 


Ray Pérez y el grupo Casabe CBS DCS-6064

 




El disco se inicia con María Antonia, grabado por Porfi Jiménez como María Engracia en 1967. Esta versión lo retoma Gualberto Ibarreto y registra al disco su versión inmediatamente en diciembre de ese año, convirtiéndose en el primer gran éxito del cantante oriental a partir del mes de abril de 1975.

Campesino Nuestro, una composición de Tito Ochoa; artista del sello Pyraphone con un LP grabado, además registra grabaciones como compositor con  Luis Arias y sus Estrellas en 1967 (La chismosa); Los Dementes habían grabado Mi Piano, Los Kenyas: Como me voy a Reir y Como las Hojas; y ahora Casabe con este tema.

Magdalena, un tema de Ary Macedo y Airto Amorín, popularizado por Bobby Capó en 1951, y por Billos Caracas Boys al año siguiente. En la salsa ha recibido varias versiones, la más conocida es de la Conspiración de Ernie Agosto en 1972 y ahora con Casabe. Finalmente el disco se complementa con un porro, un samba, bossa nova y un merengue dominicano, forma musical que unos pocos años después se convierte en parte del repertorio de varias agrupaciones de salsa.



 

Ray Pérez y el grupo Casabe CBS 14445

 




Este segundo trabajo continúa la misma dotación y estilo del LP anterior, posiblemente estas grabaciones las lleva Ray Pérez hasta Colombia donde observamos una única edición de este disco por el sello CBS.

 


Ray Pérez Y El Grupo Casabe Bailables

 



En 1975 la disquera CBS, basada en el éxito del Gran Combo de Puerto Rico le exige cambiar la estructura orquestal del grupo Casabe, por primera vez debe utilizar más de dos ejecutantes en los brass, además de la adición de dos instrumentos que Ray Pérez no simpatiza, pues considera que suenan “maricones”, los saxofones.

A través de youtube se observa un video de esta orquesta Casabe, donde se encuentran como cantantes Cocolía Jaen, Rodrigo Perdomo quien participa en los dos discos anteriores de Ray Pérez, además de la adición Rafael Morillo, cantante maracaibero que llega a Caracas con Nelson Alizo para presentarse en la Cervecería Naiguatá, excelente cantante, muy alegre y respetuoso, que trabaja con Enrique Atencio hasta que llega al Casabe, recuerda el músico e investigador Nico Monterola.

Los músicos presentes en el referido video son Angelo Gandino y Luis Zabala como trompetistas, Juan Diaz trombonista que lo acompaña desde hace años por varias de sus agrupaciones, los saxofonistas son Barragán y otro conocido popularmente como “Cabezón”, el timbalero Alexis Ramírez quien también estuvo con los Crema de San Agustín, y luego acompaña a Ray con los Dementes, finalmente aparece Jesús Vega “Muela” en el bajo. Posiblemente varios de ellos participaron en el LP “Bailables”.




Los Dementes nuevamente…

 

Han pasado algunos años desde que sus antiguos compañeros dejan de funcionar con el grupo que los da a conocer, el pianista retoma la denominación de los Dementes, creación y concepto suyo, ideado desde aquellos años de vivencias en Maracaibo.

Nos encontramos en diciembre de 1975, se encuentran en reestructuración las agrupaciones originarias, Federico y su Combo reaparece con sus cantantes Dimas Pedroza y el Negrito Calavén, Sexteto Juventud vuelve con Velvet, surgen nuevas agrupaciones como la Banda y su Salsa Joven, la Renovación alterna con la Orquesta Broadway mientras el Grupo Mango acompaña en varias presentaciones a Vitín Avilés. Bajo este contexto aparece un nuevo disco de los Dementes esta vez con Palacio de la Música, aunque los vericuetos de los sellos disqueros lo imprimen con la etiqueta Solex.


Si Eliminaran los Feos (1975)

 




En el mes de diciembre bajo la protección del sello Palacio publican su primer disco en esta nueva etapa: Si Eliminaran los Feos. Con la influencia evidente del tema la Eliminación de los Feos del Gran Combo de Puerto Rico, un éxito para el conjunto borinqueño del año anterior.

El disco se inicia con el tema que da la denominación al disco, escrito por Aníbal Yanez donde referencia a las principales figuras de la TV venezolana del momento; el disco está relleno con varias grabaciones anteriores de Ray Pérez y su Orquesta, tales como: Muchacho Barrigón, El niño del trombón, Ya Amaneció y Nuevo Día. Entonces son cinco grabaciones en la voz de su nuevo cantante Theo Hernández, procedente de Caucagua y próximo a cumplir 29 años, viene de trabajar en la Cueva del Oso junto al arpista Ramón Hernández.

En esta producción vuelve a contar con sus viejos percusionistas de los Dementes: Alfredo Padilla y Nené Quintero, también participa  el actual bongosero del Sexteto Juventud José Alberto Francia “Caraotica”,  el bajo lo graba nuevamente Jesús Vega, mientras los trombones corren a cargo de José Plaza, quien lo acompaña desde el Casabe, además del veterano Rodrigo Barboza.


Mi Deuda de Amor (1976)

 




En el mes de abril de 1976, comienza a escucharse el bolero Mi Deuda de Amor, con letra de Adolfo Rodríguez y Armando Beltrán, grabado previamente por Casino de la Playa, Orquesta Sansoucí (1959) y por el Gran Combo en el 66. Refiriéndose a esta nueva versión de los Dementes se lee en la nota periodística: “la orquestación usada ofrece sonidos que guardan armonías bastante llamativas que le hace muy atractivo”. Es importante resaltar que  esta grabación Pérez inserta un violín ejecutado por Alfredo Aguilar.





Este disco presenta la particularidad de ofrecer la primera grabación con el sello FANIA por parte de una agrupación venezolana, este anuncio se formaliza desde mayo de 1976. La nota de prensa en el diario 2001 explica: “la agrupación local había llamado la atención de los ejecutivos de Fania desde hace varios meses, aumentando su interés después del hit “Mi deuda de amor. El sello considera que su sonido es novedoso y se mantiene dentro de los cánones de originalidad requeridos para lanzarles de lleno en el plano internacional”.


El LP se titula “Mi Deuda de Amor”, publicado en junio de ese año,  también versiona “Chicharrita” que algún tiempo después es realizado por la orquesta Amistad. Un LP que presenta otra propuesta por Ray Pérez, apenas tres de las composiciones usadas en el disco son de inspiración propia.



A finales del mes de julio alternan en unos “bailes de carnavalito” en el terminal de pasajeros de La Guaira junto a Cortijo y su Combo –pegado con el Pica Pica en la voz de Fe Cortijo- Los Satélites, Sexteto Juventud y su Nuevo Sonido además de Shock Latino.



En ese mes de julio como parte de la promoción del artista en una reseña realizada por Carlos Zabaleta basado en la información suministrada por el propio Ray Pérez, escribe en el diario Meridiano en su columna “Desde el Zulia”: “En Maracaibo funda en 1966 a Los Dementes… luego se traslada a la capital, donde por sugerencia de un amigo cambia el nombre a su agrupación y la denomina Ray Pérez y su Charanga. Sin embargo poco después el grupo recobra su denominación original: Los Dementes”.

Lamentablemente,  para quienes se inclinan por la fidelidad histórica, Ray Pérez es todo un problema, se caracteriza por ofrecer declaraciones contradictorias en diversas entrevistas a lo largo de su carrera. En este caso nos permitimos aclarar, Ramón funda en Maracaibo Ray Pérez y su Charanga ya que “le prohiben utilizar la denominación de Dementes”, esta historia tiene dos versiones por parte del propio pianista, en una dice que fue su profesor de música y en otra el dueño del negocio donde se presentan, adereza la versión con la presencia de una preventiva patrulla policial. Por último también informa que Ray Pérez en su travesía por la ciudad de Nueva York realiza algunos trabajos con Rudy Calzado, Ray Barretto y Justo Betancourt.[1]

 


En agosto de ese año 76, permanece sonando un poco en las radios venezolanas Mi Deuda de Amor. El último fin de semana de este mes Ismael Rivera y sus Cachimbos se presentan en el terminal de la Guaira, el día sábado alternan junto a Dimensión Latina, que ya cuentan con Argenis Carruyo en sustitución del carismático Oscar D’ León. El día domingo, Ismael que estaba pegado con Mi Jaragual, además de mañana es domingo y el pañuelito, se vuelven a presentar en compañía de los Dementes.


Durante el mes siguiente Pete “Conde” Rodríguez, todo un suceso en la radio desde hace dos meses con el tema Catalina La O, llega a Venezuela para presentarse en el terminal de la Guaira, el día sábado 17 de septiembre junto al Sexteto Juventud y su Nuevo Sonido y el domingo 18 con los Dementes.


Estamos en Guerra (1976)

 





En esta producción vuelve a contar con sus viejos percusionistas de los Dementes: Alfredo Padilla y Nené Quintero, también participa  el actual bongosero del Sexteto Juventud José Alberto Francia “Caraotica”,  el bajo lo graba nuevamente Jesús Vega, mientras los trombones corren a cargo de José Plaza, quien lo acompaña desde el Casabe, además del veterano Rodrigo Barboza.

El sello disquero planifica publicar el disco el 22 de noviembre de 1976, el tercero con Fania y distribuido por Palacio dentro de la nueva etapa de los dementes; momento en que el tema Esta Navidad aparece entre los más populares en el número 27, en las carteleras venezolanas.

Esta Navidad es el primer tema promocionado, sacando provecho a la temporada decembrina, composición que aparece entre los primeros treinta temas en popularidad; un disco basado en dos trombones y un violín, interpretado por el argentino Alfredo Aguilar, quien según algunos testigos no encaja cómodamente en el tumbao y el swing de la salsa.


El timbalero Alexis Ramírez, hermano de otro destacado timbalero Yuber Ramírez, procede de San Agustín del Sur y aprovecha de recomendar a otros dos percusionistas de la zona, el conguero de 20 años Felipe Blanco, con experiencia en grabaciones con los los Gaitétricos, los Super Cremas, Los Cuñaos entre otros, y dos años después forma parte fundacional de la Salsa Mayor.

Tuve la oportunidad de ingresar cuando se hicieron los segundos Dementes, con el difunto Juan Ramón Castro y con Alexis Ramírez, el ritmo completo era de San Agustín, era del barrio. Grabé con Los Dementes y paralelo grabé con otras bandas como Andrés y sus Estrellas, más o menos para esa época hice trabajos de suplencia con otras bandas y orquestas. Con los Dementes, fue una etapa que no recuerdo cuanto duró, si fue un año o dos, pero fue una experiencia muy bonita, hasta que se disolvió el grupo. (Marrero, 2004)

 

 

El complemento de la percusión la realiza otro músico de Marín; el bongosero Juan Ramón Castro, con una amplia experiencia en grabaciones con Los Junior Star (69), Los Cremas en 1973, luego de los Dementes participa como uno de los fundadores de la Crítica en 1978, trabajo que alterna como Coordinador General del Grupo Madera. Idea surgida, cuando el bongosero, encolerizado, luego de un altercado con Ray Pérez, por un comentario despectivo sobre su trabajo y la gente de su barrio; se le ocurre la idea de crear un grupo para  demostrar que “los músicos de Marín si tienen Madera”.[1]

El bajo lo graba Antonio Alcalá, quien poco después lo vemos con la Dimensión Latina en el álbum  10 años repartiendo salsa (1982).

Meridiano. diciembre de 1976. Sale a la venta un disco LP recopilatorio de los Dementes


También en ese momento, los Dementes aparecen dentro de un grupo de artistas y orquestas representados por la organización de los Melódicos, junto a 1-2-3 y fuera, Luisín Landaez, Los Pacheco, Los Satélites, Los Kings, Don Filemón, Los Nómadas, etc.



En el mes de diciembre lleva consigo una promoción más fuerte del LP por parte del Palacio de la Música. 




En febrero de 1977 se reseña a los Dementes, como uno de los grupos nacionales para la venidera temporada de carnavales; en la referencia de prensa aparece una foto de la actual agrupación, allí vemos a los mismos integrantes que participaron en el LP: Alexis Ramírez, Teo Hernández, Antonio Alcalá, Alfredo Aguilar, Juan Ramón Castro, Felipe Blanco y Ray Pérez, además de un trombonista a quien no logramos identificar.




Revista Billboard de marzo de 1977, anuncio comercial del sello Fania




[1] Datos suministrados por un testigo de la época en el barrio Marín.

[2] Meridiano julio de 1976. Columna Desde el Zulia por Carlos Zabaleta.



Yo soy el propio Guaguancó (1977)

 




Con este disco se da la bienvenida al nuevo cantante de la agrupación Alex Hernández, un verdadero veterano de la movida caraqueña, desde los años de Pérez Jiménez cuando cantaba con la cotizada agrupación de Johnny Alex, en 1968 lo vemos en los carnavales como cantante de la orquesta de César López y Ángel López.

 

Alex Hernández forma parte de la orquesta de los Hermanos López en 1968.

El cantante Alex Hernández, en los años cincuenta forma parte del grupo de Johnny Alex


La cuarta producción de la segunda etapa de los Dementes sale a la venta a fines de julio de 1977, con la presencia, una vez más, de un nuevo grupo de músicos. En este caso el bajista es Nelson Madrid, quien participa en el par de discos de este año; el nuevo timbalero es Luis Reyes, recomendado por Juan Ramón Castro y con experiencia en un conjunto llamado Los Perfectos. Luego de su pasantía el timbalero pasa inmediatamente al Yakambú en sustitución de Parababí en ese mismo año 1977; luego ingresa a la Orquesta Amistad (1979), entre muchas otras.

Este destacado timbalero recuerda su experiencia con los Dementes:

Llego a los dementes de la mano de Juan Ramón Castro su bongosero, a quien conocí en San Agustín cuando viví en Hornos de Cal. Inmediatamente  grabamos el LP Yo soy el propio guaguancó, que vendió 65.000 copias. Por cierto con ellos fuimos a ensayar en mi casa materna en el Manicomio, sitio donde tomamos las fotos que aparecen en la contraportada del disco, exactamente en la calle La Ceiba, en la bajada Los Robles. Tocamos en Carayaca, luego en el poliedro de Caracas, desafortunadamente esta presentación tan importante para nosotros no fue la mejor, al parecer por algunas desavenencias por el difícil carácter del director no se presentó uno de los dos trombonistas, luego de ese difícil momento, al bajar de la tarima, Ray demostró su incomodidad y nunca más nos llamó a tocar, de allí me fui al Yakambú(Reyes, 2020)

 

El nuevo bongosero es Juvenal Rodríguez, con experiencia con las orquestas de Porfi Jiménez y Los Melódicos, en las tumbadoras graba Ramón Navarrete. Los trombonistas son los mismos del Combo Latino de Federico, Alfredo Arcas y Teófilo Zampty.

El disco comienza con Yo soy el propio guaguancó con un magnífico arreglo de Ray Pérez y manejo a dos voces bien acertado. El disco presenta cuatro composiciones de Ramón Pérez, donde la mayor parte de  los temas los canta Teo Hernández, y el debutante Alex Hernández se hace presente en tres de los surcos, un disco con unos arreglos interesantes por parte de su director.

Finalmente Ray nos sorprende cuando usa la misma pista musical del Mae Mae, grabado hace unos años y lo reinserta nuevamente en otra composición titulada Golpes de pecho. Así como Lo que el abuelo cantaba, donde reutiliza la misma pista en la voz de Teo, posiblemente debido al problema en el poliedro de Caracas.


 Chévere. Vol. 4 (1977)

 




La cuarta producción de los Dementes con el sello Fania se planifica para salir a la venta el 8 de diciembre de 1977, estrenando nuevo cantante, pues Teo Hernández se va como cantante de la recién fundada orquesta de la organización de Oscar D’ León, La Crítica junto a Gladys Torres.

La separación de Teo de haber ocurrido antes del mes de octubre de 1977 cuando se estrenan en el poliedro de Caracas, el día lunes 17 junto a Oscar D’ León, Dimensión Latina y Los Pacheco; pues en una entrevista con el periodista Armando Gruber para Swing Latino comenta que la Crítica nace gracias a Mauricio Silva, Paúl González, Radamés Pimentel y el propio Teo. (Gruber, Si la Salsa es música de negros me siento orgullo de serlo, 1978).

Los músicos participantes del disco están representados por Ray Pérez como arreglista de todo el repertorio, compositor de siete temas y cantante de tres de los mismos, los vocalistas son complementados por Alex Hernández y Orlando Rivas, quien graba el primero de dos discos con los Dementes.

Nelson Madrid es el nuevo bajista del grupo y participa en su segundo y último disco con ellos, ingresa Romer Lozano como timbalero, en el primero de tres discos con ellos, en las congas por segunda grabación consecutiva está presente Ramón Navarrete y el bongosero es Alfredo Sanoja “Paja larga” -que forma parte del Grupo Madera y compositor del Frutero grabado por esta agrupación- lamentablemente fallecido en la tragedia del Madera en aguas del Orinoco el 15 de agosto de 1980.

Presentan a un flautista por primera vez en el grupo, José Luis Morea; además de dos trombonistas; Carlos Espinoza, en la primera de sus cuatro grabaciones con Los Dementes, además estuvo en los próximos años en dos producciones con el Trabuco Venezolano; el otro ejecutante de la “vara” es el cotizado Héctor “Chispa” Hurtado.

Para mi concepto, Ray Pérez es uno de los mejores arreglistas para trombones en Venezuela, un músico muy versátil, con un repertorio propio pues no tocaba música de nadie, solamente la realizada por el, siempre me decía “les guste o no les guste, esta es mi música, es mi propuesta”, eso yo se lo admiro. A quien le mando un caluroso saludo.

El a veces se pone "Pichacoso", pero escoge bien a sus músicos, pues tiene su estilo muy particular para interpretarlo, es sencillo pero para tocarlo hay que tener ciertas condiciones,  Ray siempre tuvo un relación de mucho respeto hacia m persona, yo era su primer trombón y subdirector musical, siempre fue muy celoso con sus amistades y con sus músicos, no le gustaba ver a sus músicos descargando con otros, o saliendo con los músicos de las otras agrupaciones, se disgustaba, conmigo no, pues sabía de mi ritmo de trabajo con varios grupos, de mi trayectoria. Con el tiempo comienzo a trabajar con el, me convierto en su primer trombón,  hicimos muchos bailes, grabaciones,  en la época de la Hawaii Kaii. Entrevista con Héctor Chispa Hurtado 2020.

 

En la producción destaca una versión “salseada” del poema de Ángel C. Bello “Justo Brito y Juan Tavares” en la voz de Orlando Rivas y la parte recitativa por el propio Ramón Pérez. También graban el guaguncó Acere de Franklin Key y Raúl Parada, además de seis composiciones de Ray Pérez con sus respectivos arreglos, entre ellos una nueva versión de Mi Mujer no está en el gûiro, además de “refritar” tres temas anteriormente grabados “El Perico”, “Muchacha Zanahoria” y “Guaguancó en Nueva York”, tres temas tomados del disco “Bonche en mi Casa” con su sello Pyraphon en 1972.

En la edición de Swing Latino de enero de 1978, aparece un anuncio comercial en referencia al disco por parte de Fania, la cual representa la última producción con este sello.


De Locos (1978)

 





Nuevamente como vocalistas se presentan Alex Hernández y Orlando Rivas, en el piano Ray Pérez, encargado además de los arreglos, como trombonistas Rafael Silva “El Muerto” y Carlos Espinoza; Romer Lozano repite como timbalero, Nico Williams es el nuevo bongosero y en las tumbadoras aparece Carlos Rada, procedente de Rumbón 10. En el bajo debuta Trino Bandre

El disco abre con Alex Hernández abre con este bolero rítmico popularizado por Lucho Gatica, esta vez Ray lo arregla en forma de danzón.

Lo mismo: basado en grabaciones como “Para que no me olvides” con los Cuatro de Chile o Santo Domingo con Luis Gerardo Tovar hay una parte recitada por el propio Ray Pérez en medio del tema, fórmula que cuatro años después lo repite Rubén con Willie Colón en el LP “The last Fight” dentro del tema Andanza.

Tu no lo creas: Un clásico de Bienvenido Julián Gutiérrez, con las recordadas versiones  de Miguelito Cuní en Cuba, Larry Harlow en la época con Monguito, Los Pacheco lo versionan hace dos años en la voz de Edgar Rodríguez “El Abuelo”, y al año siguiente lo graba nuevamente Canelita Medina. En este caso lo versionan los Dementes como bolero.

En la revista especializada en Salsa, “Swing Latino” aparece un anuncio comercial en el mes de diciembre de 1978. En otros medios impresos no hemos conseguido referencia alguna.



Soy el Rey del Guaguancó: se nota el progreso continuo de Ray Pérez como pianista y arreglista en este tema.

Kikirikí, uno de los primeros temas grabados para el LP, Ray como acostumbra a lo largo de su carrera, buscando la innovación introduce un solo de mandolina.

Además de otra versión de Mi Salsa Llegó, tarea arriesgada e innecesaria, pues siempre va a estar a la sombra de lo grabado por el Negrito Calavén y Perucho Torcatt.

Con el tema Sudor de Esclavos, escrito por el periodista Ángel Méndez, se convierten en el primer grupo venezolano en grabar un tema de “Salsa Protesta” o “Salsa Social”, con la evidente influencia de Rubén Blades y su plantación adentro, sin dejar de mencionar al cantautor Ali Primera. Esta letra es del periodista Ángel Méndez, creador de la revista Swing Latino, que por cierto le concede una entrevista a Ray Pérez en el mes de abril de 1977.

Consultado Ray sobre lo distinto de su estilo que no lo ha hecho comercial y responde “es posible que esa la causa por la cual no hemos sido nunca un grupo comercial. A pesar de ello no pensamos cambiar el estilo porque no soy el músico de rutina, lo mío es crear, innovar darle a la gente algo distinto. Los arreglos de Los Dementes son especiales, no son copias de otros discos, ningún arreglo se parece, no hay frase que se repita. Me acostumbré a buscarle  al grupo temas que lo identifiquen.

Y todo lo expuesto anteriormente es tan cierto que músicos de la talla del maestro Tito Puente han dicho de Los Dementes que es uno de los mejores grupos de salsa que han oído, especialmente por los arreglos. (Anónimo, En el 78 renacen Los Dementes, con el talento de Ray Pérez, 1978).

La referida entrevista continúa con algunos datos importantes sobre la permanencia de Ray Pérez en Nueva York. Destaca que estuvo entre 1969 y 71, trabaja con Cheo Feliciano, posiblemente en el regreso de Cheo Feliciano a la escena artística a mediados de 1971, Kako y sus Estrellas, La Broadway, Chivirico Dávila y “hace varios arreglos para Pete Rodríguez y Tito Puente”, a pesar de lo afirmado en esta nota de Swing Latino, nunca se ha demostrado arreglo alguno de Ray Pérez en alguna agrupación de la ciudad de Nueva York, quizás a través de tiempo se logre demostrar la existencia de estas grabaciones.

“El sello Fania lo contrata y permanecerá con el hasta el mes de abril (78), cuando culmine el contrato –desde abril 1976- Los Dementes llegan a la Fania a través de Ray cuando regresa al país, a pesar de que en el 72 funda Ray Pérez y su Grupo Casabe”. Es bueno precisar que Ray efectivamente llega en 1970, pero en ese momento funda “Ray Pérez y su orquesta”, que se mantiene vigente entre 1970 y 1973 con siete discos LP publicados. Tal como demostramos el Grupo Casabe arranca desde enero de 1974.

“Desde el año pasado entra de lleno a trabajar nuevamente con Los Dementes (en realidad fue en 1975, tal como vimos) y así tenemos a la agrupación en un renacimiento en la época en que la salsa goza de su mayor esplendor y la técnica de Ray está más sofisticada, gracias a su experiencia en el norte, a donde fue a estudiar pero lo que consiguió fue trabajo a granel, abriéndose las puertas del estrellato y está en un nivel muy superior”

Referente al próximo vencimiento del contrato con el sello Fania, Ray Pérez comenta que Los Dementes desean grabar con un sello venezolano.


Año 1979

 

En este año se presenta una ruptura de Dimensión Latina en el mes de marzo, también debuta con la Constelación de Wladimir Lozano, Oswaldo Ponte se retira de la Banda y su Salsa Joven, Watussi graba con el Conjunto Libre en Nueva york, Canelita Medina graba Sones y Guajiras e ingresa a final de año al Sonero Clásico del Caribe, donde por cierto al poco tiempo se separan José Rosario Soto y Santiago Tovar.

A finales de ese año, precisamente en el mes de noviembre el Diario de Caracas entrevista a uno de los personajes más influyentes en la salsa venezolana en las décadas venideras, Rafael Rivas “El Tigre Rafael” y que nos permiten establecer una radiografía sobre la tendencia banal que toma la radio musical en aquel período. En un artículo titulado “soy el líder de la salsa”. El exprofesor de literatura del liceo Santiago Key, habla de su trabajo en Radio Aeropuerto: “si me pongo en plan de conferencista, se cambian de emisora. La radio es un medio de comunicación muy importante, donde hoy es necesario utilizar un nuevo lenguaje o un lenguaje underground”.

Viva Faustino Parra (1979)

 



A mediados de 1979, exactamente en el mes de junio, aparece un disco inusual en la carrera de Ray Pérez, descarta el nombre de Dementes, igualmente los Kenya, los Calvos, Casabe, optan por denominarse como Orquesta Tumba y Quinto, y donde se siente como Ray Pérez ha estilizado su propuesta musical, con un trombones vigorosos como respaldo, además con impecables solos de piano.

Propone un nuevo grupo de músicos: Andrés Vega “Muela” nuevamente en el bajo, en el bongó aparece el barranquillero-caraqueño Nikol Madera, quien posteriormente hizo carrera con la orquesta de Los Melódicos; las tumbadoras las graba Pedro Viloria con experiencia profesional con el Sexteto Juventud, Los Satélites y la Ideal. “Al final me quedé un tiempo con Ray Pérez y Los Dementes, en su última etapa”, recuerda Viloria; Los trombones son ejecutados por Carlos Espinoza y por Israel Rebolledo “Totín”, otro egresado de la Escuela de Músicos Militares, además de tres años con el Sexteto Juventud y su Nuevo Sonido. También sorprende la presencia del tresista del Sexteto Juventud Juan Sánchez “Ojo e’ Vaca”.



El cantante es Rafael Morillo, cantante maracucho que llega a Caracas como parte de la agrupación de Nelson Alizo y alguna experiencia con el Grupo Casabe. Nuevamente comparte junto a su amigo, el timbalero Romer Lozano, compañero en el grupo Los Limones Dulces, una especie de competencia a los Terrícolas por parte del sello Yare.

El disco presenta entre otros tres composiciones de Ray Pérez, otros de Jesús Colmenares (Faustino Parra), Roberto Hernández (Mi Aché y Ángel Ramírez (No hay pasto).

 

Swing Latino, octubre de 1979. Se comenta que los Dementes cuentan con tres nuevos cantantes: Coco Ortega, Nelson Navas y Olga Monasterios.

 



Canto a un Sonero; Tributo a un Sonero (1979)

 



En el mes de noviembre se encuentran en el período de finalización de su nuevo LP y Ray Pérez cumple con su promesa de seguir grabando con sellos disqueros venezolanos, pues permanece con Discomoda con el Canto a un sonero, como  homenaje a Perucho Torcatt, su cantante emblemático de los primeros temas de los Dementes, fallecido hace siete años en la ciudad de Nueva York.


Un disco con un mayor vigor, especialmente en Río Manzanares y Vengo de Oriente. Los músicos son los mismos del disco anterior publicado hace pocos meses, a excepción de Carlos Uribe que entra a sustituir a Romer Lozano en el timbal, además que presenta un atractivo plantel de cantantes Olga Monasterio, Nelson Navas, quien venía de ser el cantante estelar del Sexteto Juventud y Freddy Coco Ortega, proveniente de la Orquesta Selección, no dura mucho tiempo con Ray Pérez pues se va con José Rosario y sus Soneros en los siguientes meses.

El disco presenta dos composiciones de Willy Venezuela y tres de Ray Pérez, además de José Antonio López y Julio Carvajal.

Año 1980

 

Entramos a una nueva década, mientras en Estados Unidos ha bajado la fuerza del boom de la salsa, en Venezuela aún permanece un fuerte impacto popular por esta música, Ray Pérez sigue trabajando incansablemente y propone un nuevo disco, donde sigue Nelson Navas como vocalista, ahora fortalecido por la presencia del antiguo cantante de la Banda y su Salsa Joven, Larry Machado.

 

El Mundo. 15 de mayo de 1980.El cantante Monguito estaba pegado con "Yo no soy mentiroso"



28 de mayo de 1980, alternan con la Dimensión Latina en la Hawaii Kaii

5 de junio de 1980. Alternan con Federico y su Orquesta, en el nuevo formato que maneja el antiguo director del combo latino.

12 de junio de 1980. Alternan junto a Alfredo Sadel y la Rondalla Venezolana


21 de julio de 1980, sonaba tímidamente Amanecer Criollo

23 de agosto de 1980, alternan junto a Joe Cuba en el Hawaii Kaii


El Mundo. 5 de septiembre de 1980

El Mundo. Nuevo LP "Amanecer Criollo, anuncio de septiembre 1980


Amanecer Criollo (1980)

 





En una entrevista con Ray Pérez en el programa radial de Enrique Bolívar Navas, -cortesía de Jesús Pérez Larez- realizado en ese año, explica que esta producción lleva una mejor producción técnica en comparación a los discos anteriores, además rompe con la característica de grabar mayoritariamente temas de compositores venezolanos, en este caso, por sugerencia del productor abre el abanico internacional de los letristas.

Yo siempre he sido un empleado de mis agrupaciones, un miembro más de mi grupo, allí cada quien tiene su porcentaje, tiene sus deberes. Cuando me voy de los Dementes para viajar a Nueva York, por un convenio con la Asociación Musical les cedo el nombre. Al poco tiempo me alcanza en la ciudad de Nueva York para trabajar allá, Perucho Torcatt, que fue el cantante que más se adaptó al estilo mío.

Considero que nadie se ha ido del grupo, siempre serán “Dementes”, por ejemplos trombonistas que han tocado conmigo, muchas veces me visitan a la cervecería donde toco actualmente.  (entrevista con Enrique Bolívar Navas, circa 1980)

  

Allí en el programa, Bolívar Navas expone que Ray Pérez tiene una gran habilidad en sacar el máximo potencial de cada uno de los cantantes, que han pasado por su agrupación a lo largo de doce años en el mundo de la salsa. En este caso a pesar que graban en el disco Nelson Navas y Larry Machado, anuncia el director en el programa que Nar Belmonte entra a los dementes en sustitución de Machado.



También expone que con el LP se ha logrado mejor equipo técnico como musical y aferrándose a los consejos de Johnny Pacheco, de buscar un estilo comercial en su trabajo, Ray Pérez ahonda en la búsqueda de otras propuestas más llamativas al gran público, bajo ese estilo que algunos llaman “gallego”, merengues dominicanos, porros, más tropicalizado.

 

Lindo Amanecer (1981)

 




Comenzando el año preparan un nuevo LP, dando la bienvenida al sonero Manny Bolaños, procedente de Federico y su  Combo, para conformar una yunta junto a Nelson Navas como los cantantes de la misma.

En la búsqueda constante de composiciones musicales con mensajes formativos, Ray Pérez abre con Piensa un poco, con letra de su inspiración y en la voz de Nelson Navas, cantante de tres temas de la producción, mientras el mayor peso corre a cargo del panameño Bolaños. Repertorio con el respaldo exclusivo de compositores locales, entre ellos tres del propio Ray y musicalmente el estilo se inclina por la salsa en la casi totalidad del disco.

El músico Alejandro Pérez Palma, recuerda la experiencia con este disco, “Alternaba mi trabajo como trombonista de la Banda y su Salsa Joven con los Dementes de Ray Pérez, es un excelente arreglista de hecho sus números han sido muy populares, en el año que se da mi entrada definitiva a la orquesta de Oscar D’ León”. A pesar que en los créditos aparecen cuatro trombonistas, la realidad es que Ray utiliza las combinaciones acostumbradas de dos trombones; representadas por Rodrigo Barboza, Carlos Espinoza, Ramón González y Alejandro Pérez Palma.

En el bajo continúa Andrés Vegas “Care’ Muela”, ya en su séptima grabación con Pérez, el timbalero Carlos Uribe va por su tercer LP, el bongosero Nikol Madera por su cuarto disco, nuevamente prescinde del bongosero.

A pesar que eran diversos los sitios donde se presentan, la estabilidad la representa la Hawaii Kaii, ubicada en la avenida Leonardo Da Vinci en Colinas de Bello Monte. Allí alternan en el presente año con Reyna Lucero, Cristóbal Jiménez en el mes de abril, al mes siguiente con la Dimensión Latina, en julio con Saladillo y el anuncio de Danny Rivera. Los meses siguientes aparecen Blanca Rosa Gil, Daniel Saladillo y el Conjunto Saladillo y Gran Coquivacoa.

23 de abril de 1981, alternan con los cantantes de música llanera Reina Lucero y Cristóbal Jiménez


9 de mayo de 1981, el club presenta a Dimensión Latina en un evento dedicado a las madres



5 de julio de 1981. Previo a la temporada gaitera presentan al Grupo Saladillo


28 de agosto de 1981, Daniel Alvarado y sus Fulleros alternan con los Dementes


5 de agosto de 1981, Blanca Rosa Gil se presenta junto a Los Dementes.


28 de septiembre de 1981, el sello Promus promociona el tema El Dictador


28 de septiembre de 1981, aparece el tema El Dictador en las listas de popularidad

El Mundo. Referencia en el mes de octubre de 1981 sobre Ray Pérez y su nuevo LP



En el mes de septiembre de 1981, aparece la reciente producción de los Dementes, nuevamente cambia de sello disquero, esta vez con Promus, famosa etiqueta responsable de los éxitos de Gualberto Ibarreto, Lilia Vera, Un Solo Pueblo, Nancy Ramos, con la pupila incomparable del productor Chuto Navarro. Inmediatamente comienza a sonar el tema que obsequia el título del disco: El Dictador.

El Dictador (1981)

 





El Dictador no representa hecho histórico concreto, con algunas semejanzas y extrapolaciones de la dictadura perezjimenista, que estuvo en el poder en Venezuela hasta 1958. Esta creación en la voz de Manny Bolaño se convierte en uno de los más grandes éxitos de Ray Pérez en Venezuela.

Los únicos cambios que observamos con respecto al disco grabado hace siete meses atrás, es el ingreso de Franklyn “Paco” Monterrey en el bongó, en las congas Gustavo Pimentel, ya que Niko Madera se va a trabajar con Renato Capriles, y se produce el regreso de los trombonistas Carlos Guerra Jr. e Israel Rebolledo “Totín”, quien siempre le ha dado un buen peso a la agrupación.

Otra de las particularidades del disco es una de las primeras interpretaciones de Caballo Viejo y la primera realizada en la salsa. Composición de Simón Díaz que ha dado la vuelta al mundo con centenares de versiones y decenas de idiomas. La primera popularizada es la de Freddy López el año anterior. Ahora su propio creador la convierte en gran éxito en febrero de 1981, el propio Simón la entrega a su amigo Ray, para que los Dementes la versionen en Salsa, finalmente publicado en ese mes de septiembre, mientras la Sonora Ponceña publica la suya dos meses después.

Paco Monterrey, quien posteriormente pasa por la Bronko de Felix Shakaito Suárez y recorre el mundo con una de las mejores orquestas venezolanas de todos los tiempos, la de Oscar D’ León a finales de esta década, como bongosero de la misma.



En 1979, debuto como profesional en la Constelación de Wladimir Lozano donde los cantantes son Wladimir, Larry Machado y Manny Bolaños. Un período de apenas dos meses cuando ocurre repentinamente la disolución de la misma. Unas semanas después leyendo el diario 2001, veo un anuncio de prensa de los dementes con la foto de Ray y sus cantantes Olga Monasterios, Nelson Navas y  Larry Machado, mi compadre; Le digo a mi hermano y nos fuimos hasta la Hawaii Kaii para saludar a Larry, se hizo constante mi visita a ese local nocturno, hicimos amistad con los músicos y el propio Ray, quien en ese momento no usaba bongó, la percusión era Carlos Uribe en la batería y en las congas Nico Madera. El hecho es que siempre le instaba para que me contratara como bongosero y alegaba el director que el dueño del club no tenía más dinero para otro músico –recordemos que en más de una ocasión Ray prescindía de la utilización del bongó, instrumento que según algunos testigos no simpatizaba mucho-, inclusive mi padre que era buen amigo de Pérez le insistía para que me diera cabida en el grupo, recuerda que yo era un muchacho muy joven y estaba en mis comienzos como bongosero.

Se produce mi entrada a los Dementes gracias a la solidaridad de los otros músicos que aceptaron deducir de sus ingresos para mi realizar mis pagos; tocamos por un buen tiempo especialmente en la Hawaii Kaii, convertido en unas de las referencias musicales de la ciudad en aquel momento, acompañando a Daniel Santos, Blanca Rosa Gil, Orlando Contreras, Alberto Beltrán, Rolando La Serie, cada semana nos tocaba acompañar a algún artista internacional. Acompañamos a Dimensión Latina con Andy Montañez y Argenis Carruyo; también estuvo Cuco Valoy, Johnny Ventura, Billos Caracas Boys, además de los mejores grupos gaiteros de Maracaibo.

Luego de salir de la Hawaii Kaii tocamos en muchas fiestas privadas, Ray Pérez la llamaba la “Mini Billos”, pues tocábamos merengues, Jazz, guarachas, pasodobles, valses venezolanos, porros, cumbias y Salsa, pero las de Ray Pérez.

El disco del Dictador surge en el mencionado local de Bello Monte, fue un lunes o martes, el director llega y nos dice, recojan que vamos a ir a grabar, pues me dieron el estudio, nosotros no teníamos ni idea de  lo que íbamos a grabar o tocar, y llegamos al estudio, y el primer tema que sacó fue ese  del dictador. Vamos a graba esto, ni siquiera tenía nombre el tema, el marcaba y nosotros arrancábamos, hacíamos las paradas, así se hizo esa producción, sonó en la radio, la tv. Esa misma noche que grabamos hicimos cuatro temas, sabes que primero se monta la base de la percusión y la armonía, al otro día montamos cuatro temas más. Al final la percusión menor, los trombones, las voces, luego de un año, salgo del grupo ya que Ray Pérez es muy déspota con los músicos, con el público, un día me dije, ya no me calo más a este tipo… y nos fuimos: Totin, Nelson Navas y yo. (Monterrey, 2020)

 

El nuevo disco sale a la venta en septiembre de 1981, de inmediato comienza a sonar en algunas radios especializadas, mientras continúan las presentaciones en la Hawaii Kaii, nuevamente Ray sufre la deserción de un grupo de músicos.

 

En 1982, según el historiador Juan Carlos Báez la intensidad industrial de la salsa continúa en descenso, aunque no decae totalmente. Incluso en la segunda mitad del año “ya es notoria la ausencia en el país de las orquestas representativas del boom neoyorquino”. (Báez, 1989)

En el mes de agosto '82 se referencia una nueva grabación de Ray Pérez con los Dementes con el tema Democracia, interpretado por el sonero panameño Manny Bolaño. 




1983 se presenta en Venezuela el famoso “viernes negro”, donde la devaluación del bolívar en comparación al dólar encarece o hace imposible la acostumbrada contratación masiva de orquestas extranjeras. Esta práctica se convierte en selectiva y da pie al desarrollo de las agrupaciones locales.

Una de las actividades más acertadas fue la emprendida por el joven locutor Héctor Castillo desde Radio Aeropuerto, cuando desde su programa radial promociona las agrupaciones noveles y prepara un concierto en el Nuevo Circo de Caracas el 17 de junio de 19832 donde aparecen representados los grupos de la siguiente forma: por   Petare: La Recopilación, El Gran Grupo; El Valle: La Charanga Popular, La Quinta Galaxia, Cascara; 23 de Enero: La Moderna, Sabor Latino. Propatria: La Percusión, La Oportunidad; La Vega: Anaisa y su banda sonora; La Guaira: Integración Latina; Los Frailes: El Fosforo; San Juan: Orquesta Ampliación, Orquesta Modulación; Caricuao: Ecue-Yamba-O; San Agustín: Son Marín; La Trinidad: Sexteto Yoruba: Sangre Nueva y Autana; Casalta: Adrenalina Caribe; La Laguna de Catia: Rafael Gutiérrez y su orquesta; Magallanes de Catia: Un Son y Algo Más; La Yaguara: Banda TT. El jurado estuvo representado por Alberto Naranjo, Carlos Landaeta “Pan con Queso” y Natividad Martínez.

 

El Mundo. 5 de febrero de 1983


El Mundo. 25 de febrero de 1983

El Mundo. Los Guaraguao, marzo de 1983




El Mundo, mayo de 1983, comienza a sonar Gallo, Gallina




7 de octubre de 1983



En 1983 continúan las presentaciones  de los dementes en la Hawaii Kaii, en el mes de febrero respaldan a Luisín Landaez, igualmente a la antigua esposa de Benny Moré, Noraida “la madrina de la salsa” y la figura internacional de Leo Marini, en marzo alternan junto a los Guaraguao y con el cantante de música oriental, Ramón Márquez Villa.


En abril comparten escena junto a Freddy Salcedo, al mes siguiente anuncia una grabación con Suramericana del disco, donde propone al público su composición Gallo Gallina.

15 años de Ray Pérez y los Dementes (1983)

 




Esta nueva producción presenta una situación inédita dentro de los dementes, por primera vez los dos trombones son sustituidos por igual número de trompetas, con el ingreso del antiguo ejecutante de Federico y su Combo y de Oscar D’ León, el veterano César Pinto, además del famoso David Fuentes “Cuchillo”.

El bajo se encuentra bajo la responsabilidad de Jaime Quintero, Luis “Tata” Guerra es el bongosero, el dominicano Gustavo Pimentel es el tumbador, mientras el timbalero sigue siendo Carlos Uribe. Como vocalista permanece el panameño Manny Bolaños, en buena parte de los temas, mientras Ray Pérez canta Te quedarás.

El apagón de Higuerote es una especie de adaptación del tema popularizado por Roberto Angleró hace cuatro años, si dios fuera negro; también aparece El Nazareno de San Pablo donde Ray Pérez retoma el arreglo y buena parte de la letra de Guaguancó glorioso grabado con Casabe hace nueve años.  


Dinero llama dinero (1992)

 





Para la presentación de este disco, vamos a respaldarlo por la investigación realizada por José “Cheo” Guevara, miembro de Asocosalsa:

Aunque parezca extraño es una producción poco conocida del maestro Ray Pérez con Los Dementes, ya que normalmente cuando nos referimos al número musical titulado DINERO LLAMA DINERO, lo asociamos con aquel LP llamado “Los Dementes con Don Wicho” del año 1994 y en el cual está incluido el mencionado tema en la voz del buen sonero Luis Del Valle Rivas el popular Don Wicho, sin embargo hay que aclarar que la primera versión grabada de “Dinero llama Dinero” fue en la voz de Aldemaro Palacios un talentoso cantante con un enorme potencial a quien el maestro Ray Pérez le da la oportunidad de proyectarse por esa época, de hecho es la primera grabación en estudio que realiza este cantante; destacamos que allí comparte la vocalización con el sonero Teo Hernández.

 





Desde 1979 observamos la presencia del baterista, timbalero Carlos Uribe, nacido en Caracas -su hermano mayor es el conocido Audilio Uribe-. Nace en Caracas el 10 de febrero de 1955 y se inicia como profesional con el grupo de Ramón Hernández que se presenta en la Cueva del Oso, junto a su cantante estrella Wladimir Lozano.

Posteriormente forma parte del Grupo Semilla y permanece hasta el segundo semestre de 1975 cuando Juan Galea lo recluta para sustituir a Nel Gómez como baterista de su famoso grupo que obtiene resonantes éxitos en los cuatro años que estuvo con ellos. Entre otros participa en el disco dedicado a los niños, Juan Galea con Venezuela 66.378, Juan Galea de Novelas 66.395 en donde aparecen grandes éxitos como: Rafaela, El Pavo Real y Balumba, finalmente es sustituido por Ray Herrera al decidir mudarse a los Dementes, convirtiéndose en uno de los músicos más estables de Ray Pérez en cualquier época.

Como hemos observado Ray Pérez no es muy dado al uso del bongosero, por ello un baterista encaja perfectamente, pues igualmente cubre el trabajo del bongó y timbal además que permite tocar otras formas musicales, tales como bossa nova,   boleros, guarachas, porros, cumbias. “Somos una pequeña Billos” solía comentar el director.

Ray Pérez me llama para trabajar, por la flexibilidad que mi trabajo le puede brindar, con la batería y el timbal; ya venía con cierta experiencia con Alfredo Sadel con quien grabé el Guarapo, igualmente con Wladimir Lozano grabamos algo con una orquesta grande, la del canal 8, además de varios discos grabados con Juan Galea, en una época bastante exitosa para el, en los dementes entro en 1979 y todavía trabajo con él, de hecho he trabajado en cada uno de sus últimos discos. Además que mantenemos una muy buena amistad, es un personaje musical con quien se puede aprender mucho. De este disco Dinero llama dinero recuerdo que el cantante original fue Don Wicho, en la caratula donde aparece las fotos de unos billetes.

 

El Milagro (2000)

 




La primera producción de Ray Pérez en la era digital, grabado en el año 2000 y que permite reunir a una serie de personajes que conformaron parte de sus agrupaciones en las décadas anteriores, Teo Hernández luego de 23 años vuelve al grupo y graba cuatro temas (Canta Gaitero, Justo Brito y Juan Tavares y México 7), Carlín Rodríguez y un disminuido Negrito Calavén, se vuelven a unir luego de 32 años para cantar Aquí estoy de Nuevo. Aldemaro Palacio que había cantado en Dinero llama dinero graba Catalina y El Piragüero.

Erasmo Machado, el carismático Pachanga del Sexteto Juventud graba El delincuente; finalmente Domingo Claro graba Laua P. y El Milagro. Un disco que no se caracteriza por la agresividad y estridencias utilizadas a lo largo de su carrera, por el contrario busca una estilización en los arreglos con el uso de teclados y  en casos puntuales con trombones. 

Hoy en día Ray Pérez continúa vigente con sus presentaciones alrededor de  varios países que solicitan sus servicios, con el acompañamiento como cantante de un antiguo miembro del Sexteto Juventud. En muchos sitios se le venera y respeta como parte de los pioneros de la salsa en Venezuela, lastimosamente ese respeto no es recíproco por parte de Ray a buena parte de la gente de prensa, de los diversos programas radiales especializados en la salsa que existen en Venezuela,  posiblemente sea una estrategia de reticencia por parte del pianista, compositor, arreglista y cantante para levantar un aura de misterio alrededor de su figura.

Allí queda su increíble legado, con 45 producciones grabadas, de ellas fueron 24 discos con Los Dementes, 4 con los Kenya, 2 de los Calvos, 3 con Casabe y 12 discos LP como Ray Pérez y su orquesta; un poco más de 200 composiciones, 330 arreglos musicales, 57 temas como cantante, 28 cantantes pasaron por sus diversas agrupaciones.


Discografía de Ray Pérez





Músicos que grabaron con Ray Pérez

En las diversas agrupaciones de Ray Pérez pasaron por ella 120 músicos, distribuidos en once bajistas, 28 cantantes, tres pianistas (contando a Ignacio Navarro y el Cholo Ortiz), cinco bateristas, siete timbaleros, diez y siete bongoseros, once tumbadores,  un flautista, un violinista,  dos saxofonistas, siete trompetistas y veintiséis trombonistas.













Compositores participantes en las grabaciones de Ray Pérez

Aunque una buena parte de las composiciones corren a cargo de Ray Pérez, escribe 207 de 396 grabaciones,  es de resaltar el gesto de Ramón en complementarlo con otros letristas venezolanos, un esfuerzo altamente meritorio por parte del director oriental.










Listado de canciones grabadas por los diversos grupos (en orden alfabético)









Mis agradecimientos a todos los que colaboraron para este trabajo, Roberto Gyemant, José Antonio Cedeño, Katiuska Oropeza, Pablo del Valle, Nico Monterola, Johnny Pedrón, Rufo García, Carlos “Nené” Quintero, Angelito Pérez, Alfredo Padilla, Pavo Frank Hernández, Rafael Silva, Ricardo Ruiz, Carlos Rueda, Asociación Musical de Venezuela, Biblioteca Nacional, Radio Nacional de Venezuela, Jesús Pérez Larez, Alfredo Churión, Ray Pérez, Lil Rodríguez, Romer Lozano, Carlos Rueda, José Cheo Guevara, Héctor “Chispa” Hurtado, Sergio Santana, Carlos Guerra, Elio Pacheco, Juan Carlos Ángel, Max Chévere, Glenn Efraín García, Larry Daniel Cabello, José Ramón Tremaria, Luis Reyes, Paco Monterrey, Oswaldo Méndez, Domingo Chirinos, Juan Carlos Herrera, Walter Martínez, Alejandro Calzadilla, Juan Carlos Báez, Alejandro Pérez Palma, Aura Shangó, Orlando Castillo Watussi, Elio Pacheco, Iván Pacheco, Carlos Uribe, Paco Monterrey.

 

 

Trabajos citados

(13 de octubre de 1961). El Mundo.

Anónimo. (diciembre de 1977). Fichero Biográfico de Carlos Guerra. Swing Latino.

Anónimo. (Abril de 1978). En el 78 renacen Los Dementes, con el talento de Ray Pérez. Swing Latino.

Anónimo. (Febrero de 2016). latinastereo.com. Obtenido de http://www.latinastereo.com/Salsero-del-mes/RayPerez

Antillano, F. (29 de Agosto de 2020). Entrevista con Fidel Antillano, director del Combo Antillano. (G. Maldonado, Entrevistador)

Artega, J. (s.f.). Youtube. Obtenido de Estructura básica de un tema de salsa - Joaquin Arteaga: https://www.youtube.com/watch?v=z3hR7BHe2iY

Báez, J. C. (1989). El Vínculo es la Salsa. Caracas: Libris.

Calavén, N. (14 de Septiembre de 1991). Entrevista con el Negrito Calavén por Enrique Bolívar Navas. (E. B. Navas, Entrevistador)

(30 de Abril de 2005). Carlín Rodríguez en Concierto Caribe. (G. Maldonado, Entrevistador)

Churión, A. (s.f.). Aquí están todavía, Ray Pérez. El Periodiquito.

Del Valle, P. E. (15 de Agosto de 2020). Entrevista con el investigador Pablo del Valle. (Maldonado, & Gherson, Entrevistadores)

El Muerto que logra dar vida a un frío trombón; Rafael Silva. (Julio de 1979). Swing Latino, 16-17.

El Twist rompe con una tradición. (8 de Mayo de 1962). Panorama.

Entrevista al Maestro Ray Pérez. (s.f.). Obtenido de youtube.com: https://www.youtube.com/watch?v=kuE7Jc9fikc

Félix, A. (2002). Crónicas del rock fabricado acá- Los años 60. Caracas: Ediciones AlterLibris.

Francia, L. (mayo de 2005). Entrevista en la sede del Afinque de Marín. (G. Maldonado, Entrevistador)

García, R. (1 de Septiembre de 2020). Entrevista con Rufo García, vía telefónica. (G. Maldonado, Entrevistador)

Gruber, A. (Octubre de 1978). Si la Salsa es música de negros me siento orgullo de serlo. Swing Latino.

Gruber, A. (Octubre- Noviembre de 1978). Si la salsa es música de negros; me siento orgulloso de serlo. Swing Latino.

Guevara, J. ". (s.f.). Discografía incompleta de la Salsa. Obtenido de https://www.facebook.com/photo?fbid=2705532517241&set=a.2200618134697

Gyemant, R. E. (Mayo de 2005). herencialatina.com. Obtenido de http://www.herencialatina.com/Ray_Perez/Ray_Perez.htm

https://es.weatherspark.com/. (s.f.). Obtenido de Weather Spark: https://es.weatherspark.com/y/26197/Clima-promedio-en-Boston-Massachusetts-Estados-Unidos-durante-todo-el-a%C3%B1o

Hurtado, H. ". (agosto de 2020). entrevista con Chispa Hurtado por whatsapp. (G. Maldonado, Entrevistador)

Illich, I. (1978). Alfredo Padilla, el timbalero mayor. Swing Latino.

Larez, J. P. (Mayo de 2010). El Sabor y el Saber de Enrique Bolívar Navas.

Maldonado, G., Chirinos, D., & Sanoja, J. P. (Agosto de 2005). RNV 880 AM, Programa Concierto Caribe. Caracas.

Marrero, A. (2004). San Agustín. Caracas: CONAC.

Méndez, Á. (Diciembre de 1979). En Venezuela sobran buenos cantantes; Nelson Navas. Swing Latino.

Méndez, Á. (Diciembre de 1979). Un percusionista completo en busca de su identidad; Nené Quintero. Swing Latino.

Méndez, Á. (1985). Gente Caribe ; La Biblia de la Salsa. Caracas: Venezuela.

Méndez, A. (14 de Octubre de 2010). Ray Pérez, el demente mayor de la Salsa. Ciudad Caracas.

Méndez, Á. (s.f.). Entre que caben cien.

Monge, C. (2004). entrevista con César MOnge en Radio Nacional. (D. C. Maldonado, Entrevistador)

Monterrey, P. (octubre de 2020). Entrevista por Whatsapp. (G. Maldonado, Entrevistador)

Muerto", R. S. (1979). El "Muerto" que logra dar vida a un "Frío" trombón. (J. Liendo, Entrevistador)

Muerto", R. S. (Agosto de 2005). Programa Sentir Latino por Radio Mundial . (R. Ruiz, Entrevistador)

Navarro, I. (2004). Entrevista por RNV. (G. Maldonado, Entrevistador)

Padilla, A. (21 de Mayo de 2007). Entrevista en RNV, programa Memoria Musical del Caribe. (G. Maldonado, Entrevistador)

Pedrón, J. (31 de Agosto de 2020). Entrevista con el percusionista Johnny Pedrón "El Biry". (G. Maldonado, Entrevistador)

Pérez, A. (Mayo de 2007). Entrevista con Angelito Pérez. (G. Maldonado, Entrevistador)

Pérez, R. (30 de Noviembre de 1991). Entrevista con Ray Pérez. (E. B. Navas, Entrevistador)

Pérez, R. (17 de Julio de 2005). Entrevista en el hogar de Ray Pérez. (G. Maldonado, Entrevistador)

Perucho Torcatt cantante de los Dementes. (Junio de 1968). Ritmo Fans.

Quintero, C. ". (Agosto de 2020). Entrevista por Whatsapp con Nené Quintero. (G. Maldonado, Entrevistador)

Quintero, R. A. (2006). Vivir en Marín. Caracas: El Perro y la Rana.

Reyes, L. (octubre de 2020). entrevista vía Whats App. (G. Maldonado, Entrevistador)

Rodríguez, L. (4 de Marzo de 2019). gladyspalmera.com. Obtenido de https://gladyspalmera.com/coleccion/el-diario-de-gladys/actualizando-a-ray-perez/

Romaven. (18 de febrero de 1960). Columna El Disco al Día. pág. 33.

Tsang, G. (21 de diciembre de 1965). Los Naipes cuentan su vida cantando. Venezuela Gráfica, 12-13.

 

 

Contenido

Ray Pérez y los Dementes. 1

Ray Pérez y su Orquesta. Bonche en mi Casa (1972). 2

El Rey de la Salsa (1973). 4

Grupo Casabe (1974). 6

Ray Pérez y el grupo Casabe CBS DCS-6064. 10

Ray Pérez y el grupo Casabe CBS 14445. 10

Ray Pérez Y El Grupo Casabe Bailables. 11

Los Dementes nuevamente….. 12

Si Eliminaran los Feos (1975). 12

Mi Deuda de Amor (1976). 13

Estamos en Guerra (1976). 15

Yo soy el propio Guaguancó (1977). 18

Chévere. Vol. 4 (1977). 20

De Locos (1978). 22

Año 1979. 25

Viva Faustino Parra (1979). 26

Canto a un Sonero; Tributo a un Sonero (1979). 27

Año 1980. 28

Amanecer Criollo (1980). 28

Lindo Amanecer (1981). 29

El Dictador (1981). 31

15 años de Ray Pérez y los Dementes (1983). 35

Dinero llama dinero (1992). 35

El Milagro (2000). 37

Trabajos citados. 40

 

 

 

 

Gherson Maldonado Moncada

 Caracas. Venezuela, 10 de septiembre de 2022

 ghersonmaldonado@gmail.com

 https://www.facebook.com/ghersonjoseph.maldonadomoncada

 

 



























































































La Historia del Sexteto Juventud (1962-1969). Por Gherson Maldonado

Mi agradecimiento a Roberto Gyemant, por su gran aporte a esta serie sobre la historia de las agrupaciones venezolanas. Gherson Maldonado Ca...