logo

logo

Varios de nuestros artículos

jueves, 9 de junio de 2022

Los Pacheco. La primera familia musical de la salsa en Venezuela. Por Gherson Maldonado

 


Los Pacheco. La primera familia musical de la salsa en Venezuela

Gherson Maldonado
 

Los Pacheco tienen una enorme importancia en la historia de la Salsa venezolana, son unos excelentes ejecutantes y han pertenecido a las principales agrupaciones del país. Así como los Quintero en San Agustín, considero de la misma importancia a los Pacheco de San José… Natividad Martínez “Naty”

 

Relativo a la temática de familias musicales y emblemáticas en la salsa y música orquestal bailable venezolana existe una importante variedad, tenemos como referentes los Soteldo, bajistas en los Carmona, bongoseros como los Rojas (Cosabuena, Arañita, Hungría padre e hijo) los Quintero en San Agustín del Sur, los Rada en Barlovento, los Blanco en Maracaibo, los Guzmán en Petare y los Pacheco en San José. Con gran peso como percusionistas de las principales agrupaciones caraqueñas entre los años 60 y 70, además de ser pioneros en el movimiento del guaguancó en nuestro país.

Estuvieron presentes en una buena porción de los grupos y orquestas bailables del país durante ese período de oro que edifican las décadas citadas. Estos hermanos o algunos de ellos, conformaron parte en la fundación de agrupaciones como Junior Star, Dimensión Latina, La Banda y su Salsa Joven, Los Pacheco; igualmente integraron los Megatones de Lucho, el Combo Latino, Federico y su Combo Latino, los Satélites, las Estrellas Latinas, entre otros.

Esta familia musical durante el período referido estuvo representado por Francisco Kiko Pacheco, Elio, Héctor, Luis, Nené y Chicho quienes logran cristalizar y proyectar muchas de estas inquietudes al fundar Los Pacheco a mediados de los años setenta.


La Primera Generación (años 40)

 

La primera generación de este núcleo familiar, representado por José Eusebio Rodríguez, músico ejecutante de la Marimbula y Juana María Pacheco, con muy buena voz para cantar.

 

Bueno, entonces empezó esta cosa de que nos reuníamos en la casa, Pan con Queso traía unos amigos y sobre todo al comienzo traía a Los Pacheco, que eran unos muchachos del Retiro, en la Pastora, ahí en San José del Ávila, y que eran todos tamboreros; hijos de un viejo, del viejo Pacheco, que era gallero, fundamentalmente, oriental y marimbulero. Él se hizo famoso en Oriente porque tocaba una marímbula de siete flejes que se montaba en el pecho. (entrevista de Domingo Álvarez con Alejandro Calzadilla, 2004)

 

En una tradición musical inevitable, su madre tenía muy buena voz, que lo plasmaba en sus cantos hogareños del joropo mirandino, así que la música no era ajeno en su infancia, morada que se complementa con las inclinaciones de su padre por las melodías cubanas, ya que era un destacado ejecutante de la marímbula, instrumento de flejes metálicos “maltrata dedos”, que bien usados cumplía el lugar del bajo en sencillas agrupaciones de sones y guarachas, como su recordada creación el Conjunto San José.

También son muy recordadas las fiestas con el advenimiento de cada uno de sus diez hijos, veladas animadas por los amigos de su padre; destacados ejecutantes del son cubano, género musical muy popular en los barrios caraqueños que comenzaban a aparecer,  en este caso, San José, ubicado al norte de Caracas.

Estas fiestas son amenizadas por un conjunto de músicos de la zona donde José Eusebio Rodríguez, Marimbulero de profesión y gallero de tiempos libres invita a sus amigos a tocar y cantar la música cubana con tres, guitarra, y un bongó de calentar. Al cual se le realiza un acto de mantenimiento entre cada pausa, pues se traslada hasta la cocina o anafe para calentarlo, que se endurezca el cuero de chivo y temple para conseguir un mejor sonido. Un tiempo después con el uso masivo de la bombilla eléctrica los bongoseros se acompañaban de una de ellas, para realizar el mismo acto de climatización y afinado, pero de una forma más moderna.

 

Nos encontramos a finales de los años cuarenta, momento en que la radio colocaba la música de Billos Caracas Boys con sus cantantes Manolo Monterrey en las guarachas y Miguel Briceño en los boleros, también sonaba la Casino de la Playa con Cascarita como cantante y Pérez Prado de arreglista, igualmente  se consigue en las emisoras a la Sonora Caracas, Daniel Santos y Bobby Capó con su versión de la Múcura, que no podían faltar en las programaciones de este aparato sonoro que gozaba de todos los mimos y consentimientos, mientras llegaba la futura reina de la casa, la televisión.

Como era de esperarse los juegos infantiles de estos hermanitos, estaban conformados en buena parte por improvisados tambores de perolitas de leche, de marcas variopintas que pueden variar entre Clean, Nildo o Reina del Campo. El conjuntico lo complementan con la marímbula de su papá además de un tres, pues el bajo o guitarra son impensables por lo costoso que puede resultar para el presupuesto familiar, donde en forma natural se  hizo inevitable la predilección de los muchachos por la música, comenzando por Kiko, luego Elio, Héctor, Nené, Chicho y Luis. Mientras otro de sus hermanos, el único que no fue músico se dedicó a los negocios.

Kiko Pacheco, el precursor de la familia y uno de los primeros “salseros” en Venezuela

 

En la incipiente radio caraqueña de octubre de 1941 se escucha la música cubana a través de la orquesta de Xavier Cugat junto a su cantante Miguelito Valdés, las melodías de Alfonzo Ortiz Tirado, Hilda Salazar, Héctor Monteverde, en el Roof Garden se presenta Billos Caracas Boys con el guarachero Kuroky Sánchez y el bolerista Rafa Galindo. El día 10 de este décimo mes del año del hogar conformado por José Eusebio Rodríguez y Juana María Pacheco, nace Francisco José Pacheco, su hijo mayor, mejor conocido como Kiko  quien desde muy joven siente inclinación por la música.

Estaba chiquitico, quizá con unos ocho años de edad, cuando el padre lo pone a tocar el bongó en una reunión musical y el muchachito se la come en el instrumento, allí se da cuenta que su vida iba a estar muy estrechamente relacionada con la música, los tambores. Es inevitable el recuerdo de esa época, la interrelación con sus hermanos con idénticas inquietudes musicales, la voz de su mamá quien lo bautiza artísticamente cuando lo llama desde la cocina: “Kiko, Kiko, ven a comer arepas”

Un poco más adelante dentro de su período quinceañero, sigue atraído por el embrujo de Vicentico Valdés, Aragón, Sonora Matancera, Bobby Capó, la América, la fastuosidad de Bebo Valdés; vale la pena el sacrificio de ahorrar las pocas monedas hasta completar los dos bolívares que cuesta un disco de esos. No es el único por aquella zona con estas inquietudes artísticas, también están Carlos Quintana "Tabaco", Dimas Pedroza, Juan Pulía, reunidos y cobrando veinte bolívares por cada baile en el barrio. Comenzando a encarar a los grupos formalizados en la zona: Sonora Mayarí, el Son de Eduardo Mames y el Son de Hilario.

Uno de sus primeros toques formales fue en la esquina de San José, en una fecha cercana a la navidad, con un conjuntico formado en el barrio donde están Carlos “Tabaquito” Quintana en los timbales, Elio Pacheco en las tumbadoras, Juan Liendo “Juan Pulía” como tresero, (quien realiza una conexión para que suene con una corneta o altavoz), Lo llamaron “Kiko y su Conjunto”, con un estilo semejante al futuro Sexteto Juventud.

Cada uno de los integrantes del grupo alterna sus distintos oficios con la música, se reúnen cada sábado para ensayar algún tema, adquirir algún instrumento o uniforme. Para estrenarlos en algún cumpleaños o celebración tal como acostumbraban en el barrio, donde resaltan al presentarse impecablemente ataviados , interpretando alguno de los temas de moda de Víctor Piñero.


Un italiano de apellido Vitola, fue el primer artista profesional en llamar a Kiko Pacheco para participar en sus agrupaciones

Un italiano de apellido Vittola llama a Kiko para que se una a su Conjunto Vitola por cuarenta bolívares por baile, el primero de ellos fue un 31 de diciembre, allí permanece unos pocos años y posteriormente pasa a tocar la batería y las congas con Los Dinámicos, un grupo de twist, de la Nueva Ola, famosos por un tema que pegan en las radios en 1965, llamado Roberta. Con esta agrupación los bailes y presentaciones no eran pocas, recuerda el percusionista, sin embargo tiene la inquietud de formar sus propios conjuntos, o alguna que otra sonora.


Dentro de esos vaivenes musicales lo llaman a tocar con los Megatones de Lucho en 1966, bajo la dirección de Luis González, a quien Pacheco le brinda una gran admiración y respeto por la increíble pulcritud en la administración y dirección de la orquesta. González trabaja para esta organización con oficina propia, horas de ensayos planificadas, uniformes de buen gusto. Dentro del staff de músicos aparece un estupendo bajista conocido como Cocó, Pichín en el bongó, en los trombones se desempeñan Juan Diaz y Rufo García, en el piano un instrumentista llamado César y posteriormente Ray Pérez, los cantantes son Luisa Beltrán junto a David Montes, además de Kiko Pacheco como conguero. Sin embargo estaba atraído por el movimiento musical que llegaba desde Nueva York, que aún no se conocía como salsa.

Cuando en Venezuela comienza el movimiento salsero con Los Dementes, Federico y el Sexteto Juventud, ya nosotros habíamos conformado el Combo Latino, donde estaban Roberto Monserrat, Raúl Mayora, César Pinto, Culebra Iriarte, luego entran el Bobby, Carlín Rodríguez y Dimas Pedroza, quien por cierto trabajaba en una farmacia y lo llevo al combo de Federico, aunque después se le olvidó que yo lo llevé. Te digo algo, antes que llegara Federico y comenzara a conseguir bailes para el Combo Latino, Billo Frómeta estaba interesado en tomar el grupo y bautizarnos como “Billitos” pero uno de los integrantes, específicamente el Bobby se opuso. Y yo me voy a Los Dinámicos (Pacheco K. , 2005)

 

El propio Kiko Pacheco consideraba que junto a Roberto Monserrat, Armando “la Vaca” y Raúl Mayora se convirtieron en los pioneros del movimiento de la salsa en Venezuela. Sin embargo es un proceso, en el caso de Venezuela, generado alternativamente entre diversos personajes con la misma inquietud. Recordemos cuando nuestra radio proyectaba las diversas grabaciones generadas desde Nueva York, Puerto Rico y Cuba; además las principales orquestas del referido epicentro nos visitaban constantemente especialmente en la época de carnavales. En los años cuarenta estuvo por estas tierras la Casino de la Playa, Celia Cruz; en los años cincuenta nos visitan Pérez Prado, Sonora Matancera, América, Aragón, Daniel Santos. En los años sesenta se presentan en nuestros carnavales Tito Rodríguez, Tito Puente, Cortijo y su Combo, Joe Cuba, Mon Rivera, Charlie y Eddie Palmieri, Richie Ray & Bobby Cruz.

Luego de la enumeración de todas estas visitas es previsible que nuestros muchachos de los barrios populares se sintieran identificados con estos ritmos, manifestaciones artísticas que conllevan implícitamente la ejecución de instrumentos, el canto y el baile. Como parte de un proceso evolutivo originado desde la visita del Trío Matamoros en septiembre de 1933.

Hay mucha gente que ayudé mucho en su momento, por ejemplo Ponte trabajaba en Venevisión en el área técnica, y Oscar D’ León tomó su estilo de mis risas, de mi forma de hablar, de expresarse con alegría, espero que algún día lo reconozca públicamente, de hecho el tocó conmigo en la época de los Junior en una cervecería… (Pacheco K. , 2005)

 

Realmente Kiko Pacheco era todo un personaje, con un poder de convencimiento increíble, además de gran visualizador de negocios para sus agrupaciones y poder de influencia dentro del movimiento musical. Su hermano Héctor Pacheco observando los hechos desde la distancia del tiempo nos comenta de la importancia de Francisco dentro de ese movimiento salsero, las disqueras lo buscan para desarrollar producciones, además de una marcada ascendencia sobre los músicos. Por ejemplo en sus comienzos en el sector de San José impregna con su entusiasmo a varios de sus jóvenes vecinos al igual que sus propios hermanos, hecho que se repite al mudarse al 23 de Enero, donde logran inspirar a varios jovencitos como Omar Diaz y José Cheo Navarro a dedicarse a la percusión.  

Entre esos primeros grupos y con el apoyo musical de sus hermanos en 1965 conforman “La Familia” donde graban un primer disco en formato 45 con el sello Palacio de la Música, donde canta Enrique Torrealba el tema Maria Elena, al  reverso del disco Carlos Tabaco Quintana hizo el esfuerzo de cantar el tema pero no pudo ser posible, al final se graba este disco con los arreglos de José Cholo Ortiz y los timbales de Joe Santamaría.


Los Junior Stars

 

Uno de los mejores grupos que habían en Caracas en aquel momento del cuatricentenario, más modernos que los Dementes, Sexteto Juventud o Federico, no sonábamos nada gallego, estaba Juan Carlos Nuñez, Pedro Naranjo, varios de los que acompañaban posteriormente a Jesús Sevillano estaban con nosotros, de allí sale Búlmaro Ruiz, Oswaldo Rey, José Cheo Rodríguez, Olayzola… Es más también tocábamos música criolla. Kiko Pacheco

 

Dentro de esa agilidad e inquietud, cansado de lo “gallego” Kiko junto a otros músicos forman los Junior Stars en 1967 y firman con Prodansa cuando los  Dementes abandonan el sello. Allí están presentes varios muchachos que se forman académicamente, tales como el pianista Juan Carlos Nuñez, el contrabajista Pedro Naranjo, el trompetista José Cheo Rodríguez, además de otros músicos como Armando Vásquez “La Vaca”, Henry González “Come Hierro”, Oswaldo Rey y Joe Ruiz.

Es bien recordado su primer baile en la plaza de la Pastora cuando debutan con Joe Ruiz como sonero y Oswaldo Rey en el papel de bolerista.



 

Otro de los primeros bailes se realiza en el Centro Social Empleados del Ministerio de la Defensa, un evento denominado Gran Acto Cuatricentenario aniversario de “La Hora de la Salsa”, donde están acompañados por Federico y su Combo Latino, Sexteto Juventud, Nelson y sus Estrellas el martes 4 de julio, ubicado en el Callejón Sanabria en el Paraiso.

 

Los Junior Stars

La Sensación del Momento (1967)

 






Por aquellos días aparece su primer LP titulado La Sensación del momento con los Junior Stars, con el sello Prodansa, un disco donde está la participación de las jóvenes promesas Joe Ruiz y Oswaldo Rey, además de Pedro Naranjo como contrabajista, quien unos pocos años después acompaña a Jesús Sevillano en sus grabaciones, igualmente participa como uno de los fundadores de El Cuarteto junto a su hermano Toñito, además de Miguel Delgado Esteves y su otro hermano Raúl.

En el piano está presente Juan Carlos Nuñez, convertido posteriormente en pianista y arreglista de Jesús Sevillano, y figura importante entre  los compositores de Venezuela y Latinoamérica en el ámbito de la música clásica contemporánea.

La trompeta está representada por José “Cheo” Rodríguez uno de las principales figuras de este instrumento en nuestro país, con formación académica y popular, poseedor de centenares de participaciones en las principales orquestas  y formaciones venezolanas, que van desde Porfi Jiménez, Alberto Naranjo, María Rivas hasta la Orquesta Sinfónica de Venezuela.


No estoy seguro si este grupo lo conforma Kiko Pacheco o un grupo de músicos que allí participaron, realizamos un LP donde estaban presentes el contrabajista Pedro Naranjo, el pianista Juan Carlos Nuñes, Joe Ruiz cantando, en el timbal Armando La Vaca, Kiko Pacheco en las congas y José Rodríguez en la trompeta, cuatro de nosotros estudiábamos en la Escuela Superior de Música y entonces invitamos a otro estudiante de nombre Mario García a que participara con nosotros en la grabación en la ejecución de un instrumento llamado Celesta, una especie de teclado no electrónico, con una sonoridad característica, usado muy específicamente en la música clásica para ambientar ciertas escenas de cine o composiciones específicas, daba un sonido semejante al vibráfono y por ello lo introducimos allí.  También hicimos ciertas presentaciones personales, aunque no tuvimos la proyección esperada dentro del público pues su duración fue efímera. Los arreglos los realizó Juan Carlos Nuñez, ejecutante del piano, aunque estudiante de Violonchelo pero muy amante a la salsa y Eddie Palmieri. En el bongó estaba presente Henry “Comehierro”, los cantantes eran “Sandrocable” y Joe Ruiz. (José Cheo Rodríguez 2020)

 

 

En el timbal se encuentra Armando Vásquez “La Vaca”, uno de los precursores de la salsa venezolana, como bien lo testimonia Kiko Pacheco, quien es el tumbador de la grabación, complementados por el recordado Henry González “Come Hierro” legendario campanero y bongosero venezolano.

Tal como lo refería constantemente Kiko, es un excelente staff de músicos con equilibrio de la formación académica de algunos de ellos, y de la “guataca” de los otros componentes.

Nico Monterola fundador de la Renovación, una de las bandas más importantes del movimiento salsero venezolano de los años setenta, recuerda aquellos Junior Stars de 1967.

Vi el debut de este grupo en la plaza de la Pastora en una época de carnavales, eso sonaba muy bien con unos tremendos músicos a pesar de su juventud, un concepto bien avanzado para la época. Recuerdo que allí estaban Juan  Carlos Nuñez, Armando La Vaca, Pedro Naranjo, Comehierro en el bongó que era todo un fenómeno.

Por aquel momento toco con los Players, y conozco a Kiko en el bloque 6 del 23 de enero, hubo un desacuerdo con los Junior, y nos solicita que nos unamos a su grupo, va Goofy en el bajo, Tallí en la tumbadora, voy como bongosero y forma Kiko y su Combo, tocamos por cierto en el estreno del programa de TV de Joselo luego de salir de Radio Rochela. (Monterola, entrevista por Whatsapp con Gherson Maldonado, 2021)



Joe Pacheco

Da la impresión que este disco, es el mismo que el sello Venevox preparaba a inicios de 1968 para los Junior Stars, posiblemente los desacuerdos referidos provocan la aparición y publicación del disco bajo el nombre de Joe Pacheco.

Como parte de esas iniciativas discográficas que gustan de retomar fórmulas exitosas del pasado o del presente, influenciadas por la Perfecta de Palmieri y Richie Ray, Pete Rodríguez o Joe Cuba; en este caso con labor protagónica del piano ejecutado en forma sobresaliente por Ignacio Navarro. Además la foto tomada al líder Kiko Pacheco, busca proyectar una imagen semejante a la de Federico Betancourt con el uso de anteojos, un hecho nada azaroso por parte de la casa disquera.

Esta agrupación cuenta con la participación de Ignacio Navarro como pianista y encargado de los arreglos, la primera grabación de Elio Pacheco en las tumbadoras, José “El Negro” Quintero, el famoso tresero y bajista; Luis Lewis como trompetista, quien en ese momento también trabaja con los Kenya y al año siguiente graba sus famosos solos con las 4 Monedas. Por último los cantantes Pete Mijares y Henry Yanes, es el mismo, antiguo compañero de Kiko en los Megatones de Lucho, el cantante Enrique Yanes.


 



Vuelven los Junior Stars         

Descartado el ensayo que representa el proyecto Joe Pacheco, retoma el nombre de Junior Stars, junto a Ignacio Navarro como ayuda en la parte musical de pianista, arreglista y compositor. Con la participación de otro grupo de músicos y dan como resultado el disco Tumbando Caña, publicado en febrero de 1969. Además se presentan en esos carnavales junto a Los Melódicos y Los Dandys en el Terminal de Pasajeros de la Guaira, además de otro baile junto a Alfredo y su Orquesta con Pipo Rivas.

Los músicos participantes son Ildemaro Fuentes “Cuchillo” y El Suárez son los trompetistas, Carlos Rojas y Román Felipodio como trombonistas, el legendario timbalero Joe Santamaría, quien lamentablemente no alcanzó el potencial que se esperaba, Francisco “Kiko” Pacheco en las tumbadoras, Juan Ramón Castro como bongosero y los vocalistas Oswaldo Rey, Armando Gay y Dimas Pedroza.

 

En febrero de 1970 continúan sus presentaciones públicas entre ellas la temporada de carnavales en la Plaza Venezuela con los Megatones de Lucho, Festival, Pipo Rivas y los Junior Stars.

Al mes siguiente lo contratan en la Super Discoteca de San Martín con Pipo Rivas y Frank y su Tribu.

En ese mes en el diario Meridiano realizan una referencia sobre este grupo y lo describen de la siguiente manera:

"(…) integrado por jóvenes intérpretes de la música salsosa, ahora bajo la dirección de Pilingo han adquirido más veteranía, lo que le has traído gran popularidad, están actuando en el canal 8. En la gráfica aparece el grupo musical. Entre quienes se encuentran Paco Romano (Guacuco) pianista; Oswaldo Rey y Pipo Rivas, los cantantes Pepe,  Enrique y Oswaldo Rey en el canal 8.

 

De esta época asegura Kiko Pacheco surge Dimensión Latina, considerándose responsable en buena parte de lo que ocurre posteriormente:

La Dimensión Latina surge de la cervecería La Zabra, allá llegaban constantemente en la temporada de béisbol Víctor Davalillo, Musulungo Herrera, César Tovar, Oswaldo Blanco, Teodoro Obregón, siempre iban a ver a nuestro grupo, donde estaban: Guacuco en el piano, después llegó Culebra,  Wladimir iba y se ponía a cantar con nosotros, aunque estaba fijo en la Cueva del Oso con Ramón Hernández, Silvio Lemar cantaba, Barragán era el saxofonista, Elio Pacheco en las congas, Oscar en el bajo, yo en los timbales.  No me lo vas a creer pero Joseito Rodríguez me copió el estilo, en la forma de tocar este instrumento.

Los Junior Stars con Oscar D' León, Kiko Pacheco, Barragán, Elio Pacheco y Guacuco. (Circa 1970)

Recuerdo Cuando Oscar D’ León comienza conmigo, el tenía muy buenas ideas, me lo había recomendado Chispa Hurtado como un buen bajista, resultando también como cantante, a veces llevaba a Wladimir Lozano para interpretar esos temas que luego popularizan con Dimensión Latina. (Pacheco K. , 2005)

 

El Mundo. 25 de febrero de 1969


En 1972 se presentan en la Burbuja contando con la voz de Elio Espinal. También se presentan en la Cervecería Baralt, ubicada de Maderero a Bucare, además del Panamerican Park. 

El 24 de mayo de 1973, se anuncia  a Pedrito Rico, Carlos Marroquí, Los Principes Paraguayos, Kiko y sus Juniors cantando Carlín, Ray Pérez y su orquesta en el Jacal.


El 12 de junio de 1973 se presentan junto a Carlos Julio Ramírez, Alfredo Sadel, Martinha, Carlos Marroquí bajo el nombre de “Los Tropicales de Kiko” cantando Wladimir, unas semanas más tardes se lle en la prensa: “Para bailar sabroso en la Burbuja, dos conjuntos musicales ponen el toque de la alegría”. Donde se publica la foto con Culebra, Marrero, Kiko y Wladimir, con fecha 21 Septiembre de 1973.

21 de septiembre de 1973. Los Junior Stars  en la Cervecería Nueva Esparta




Los Junior para 1973, Enrique Iriarte "Culebra", Alexis Marrero, Wladimir Lozano y Kiko Pacheco 


En la temporada de carnavales en 1974, Porfi Jiménez viaja con su orquesta a Barranquilla con sus cantantes Orlando Castillo Watussi y Carlín Rodríguez, también anuncia viaje a la misma ciudad Juan Sedes.

En Venezuela uno de los grandes éxitos es el tema “La Luz” con Odilio González que rápidamente lo graba Dimensión Latina en Curazao y lo convierte en un hit por aquella zona; el Sexteto Juventud con nueva formación conformada por Alfredo Cutuflá, Miguelito Pacheco, Pedro Viloria, alternan con la Sonora Matancera y el Gran Combo. También se observa cierto movimiento por parte de Las Estrellas Latinas y el Grupo Casabe de Ray Pérez, mientras los analistas avizoran un bajón en la música rock y repunte de la música latina, de hecho ya es difícil encontrar un local en la ciudad de Caracas que no cuente con este tipo de música. Fortaleza que se sustenta en la proyección de la película “Nuestra Cosa Latina”, está claramente demarcado  el panorama que se avecina.

En febrero de 1974 se observan algunos bailes con los Junior Stars en el Parador de la Selva, donde estaban presente Kiko Pacheco, Wladimir Lozano, Enrique Iriarte “Culebra” y Alexis Marrero. Sin embargo estaba destinada la desaparición del grupo, Wladimir era tentado para ingresar en la Renovación, igual gestión realiza el exitoso Nelson Henriquez quien cuenta con la producción de Héctor Chispa Hurtado, compadre del destacado bolerista. Quien finalmente se decide con sus antiguos compañeros Oscar León, César Monge y Rojitas, la banda con mayor proyección para el momento, la Dimensión Latina.

Luego de la salida de Wladimir y Culebra Iriarte son sustituidos por Larry Machado, bautizado pro Kiko Pacheco por su parecido a un actor de famosa serie de TV y en el piano ingresa Moisés D’ Aubaterre Ajoporro, quien ya estaba con el Grupo Mango, sigue Alexis Marrero en el bajo y Kiko Pacheco en la batería.

En noviembre de 1974, es muy popular en las radios venezolanas el tema La Banda con Willie Colón, inspiración para el nombre de un nuevo grupo llamado La Banda y su Salsa Joven.



La Banda y su Salsa Joven

 

Dejan de funcionar los Junior Stars y comienza a correr la idea de formar una agrupación tomando el nombre de uno de los temas que están de moda en el momento, La Banda de Willie Colón, con la voz de Héctor Lavoe y que comienza a sonar el último trimestre de ese año 74.

El investigador Larry Daniel Cabello refiere que inicialmente estuvo conformada por un tumbador y vocalista a la vez, un bongocero, un timbalero y un pianista, posteriormente le agregan dos trombonistas, un trompetista, un bajista y otro cantante. (Cabello, 2011)

Al observar los integrantes de su primer disco vemos la presencia de antiguos integrantes de los Junior Stars como el vocalista Oswaldo Rey, el bajista Alexis Marrero y del propio Francisco Kiko Pacheco en los timbales; también están sus hermanos Nené Pacheco en el bongó y Héctor Pacheco en las tumbadoras. Kiko recuerda que algunos de los arreglos los tarareaba a Pérez Palma quien si escribía música.




Yo compré unas bragas, -recuerda Kiko- para debutar en un espacio en Venevisión, allí conocí a Oswaldo Ponte, y lo invité a la Banda, pues observé en el una apreciable capacidad organizativa, administrativa, en relaciones públicas especialmente, pero resulta que el hombre en las relaciones públicas se las dejó para el solo (Latino, 2005) 

Kiko Pacheco invita a La Banda a un antiguo técnico de Venevisión, Oswaldo Ponte, quien desarrolla un increíble olfato para los negocios, para ubicar contrataciones que benefician inmediatamente a la orquesta, pero Kiko Pacheco se siente desplazado en su responsabilidad y liderazgo dentro del mismo, a los pocos meses, corriendo el año 1976, se retira junto a sus hermanos para formar su propia agrupación.

El Mundo edición del 18 de octubre de 1975, donde observamos a los músicos participantes donde observamos a Kiko en los timbales, Héctor en las congas y Nené en el bongó.


Pan con Queso y sus Tambores

 

“Antes de los Pacheco el guaguancó no lo tocaba nadie en Venezuela, considero que fuimos los primeros en nuestro país en adentrarnos en ello” Héctor Pacheco.

 

 


 

 


Kiko Pacheco es un muchacho muy intranquilo, el ejemplo a seguir por parte de sus curiosos hermanitos, les lleva su primera tumbadora la cual se turnaban para “matar esa fiebre”, también compraba discos de los Papines, Arsenio con Patato y Totico,  el Conjunto Versalles, etc. Estos LP’s  se toman como escuela musical, para el aprendizaje en la ejecución del guaguancó tradicional cubano.

Dentro de ese proceso de aprendizaje y crecimiento de los jóvenes hermanos, surgen una serie de reuniones, ya sea en casa del arquitecto Domingo Álvarez o de Oswaldo Lares, entonces se forma una especie de “parrandita”  recuerda Héctor, reuniones con la presencia de personajes famosos dentro del mundo cultural caraqueño:

Se conformó un grupo llamado Pan con Queso y sus tambores, prácticamente era lo mismo que Los Pacheco y su Guaguancó. Inicialmente en forma de una… una parrandita, estaban gente del Contrapunto, inclusive hasta Soledad Bravo estuvo cantando con nosotros, en la casa del Flaco, en la casa del Osvaldo; infinidades de amigos cantando, y, eh… cómo le digo… y conformamos un guaguancó, pero aquí no se hablaba de guaguancó. Nosotros fuimos los que comenzamos con este estilo en 1968 aproximadamente, no entendíamos cómo era la clave, inclusive, porque la clave no es a tres ni a dos, sino que es otra clave a contratiempo.  Nosotros no tocábamos así. Bueno, con el tiempo nos fuimos organizando y entendiendo cómo iba la clave dentro del guaguancó y preguntándole a los mismos compañeros cubanos que son músicos y que  viven en Venezuela. Pero guaguancó, eso no lo tocaba nadie aquí en Caracas…  Pan con Queso sabía era de son y de guaracha y de Arsenio y de los conjuntos cubanos, pero en realidad en esa época los más duchos en el guaguancó éramos nosotros… (Pacheco H. , 2007)

 



Carlos Emilio Landaeta en sus memorias, recuerda esta experiencia con los hermanos Pacheco y las diversas reuniones en la casa del Flaco Álvarez que da origen al Sonero Clásico del Caribe.

En 1975 fundé un grupo de guaguancó al estilo de los Papines y Hermanos Abreu, lo bauticé con el nombre de  Conjunto de Guaguancó de Pan con Queso y los Pacheco, los cantantes era Canelita Medina, Koa Belkis y eventualmente Orlando Castillo Watussi, al año siguiente el señor Domingo Álvarez me llamó para hacerme saber que tenía la idea de formar un conjunto sonero. Antes ensayaba un grupo de guaguancó en su casa, animados por otro arquitecto, el señor Oswaldo Larez, gran musicólogo.

 

 

En una entrevista entre el antropólogo Alejandro Calzadilla[1] y el percusionista Héctor Pacheco, este comenta sobre la experiencia en la casa del Flaco Landaeta:

Ese grupo era esporádico. De pronto nos invitaba el Flaco para una rumbita en su casa, hacíamos un vente tú, nos llevábamos a Cora Belkis, a Pan con Queso, unas cuantas botellas de ron y eso sonaba bien sabroso

Al arquitecto lo contactamos por medio de Carlos Landaeta, Pan con Queso, también conocí a Osvaldo Lares; así como a una buena cantidad de gente, después vino una fiebre en la que todo el mundo estaba comprando tumbadoras. Toda esa gente tenía sus dos, hasta tres de ellas. Las tumbadoras del Flaco eran las más pesadas del mundo; las de ébano, tumbadoras de madera negra, excelentes.

Esa fiebre se extendió por unos cuantos años. en la casa del Flaco es donde nace la idea, yo llevé una vez los trombones de Rojitas y Monge, antes que se iniciara la Dimensión Latina, eso fue una locura, un saxofonista, piano, bajo. Después que empezamos nosotros, se acercaron grandes músicos venezolanos a tocar en esa casa del Flaco Álvarez.

Luego surge la idea de realizar una conferencia en la UCV en la facultad de arquitectura, allí conocimos a César Miguel Rondón quien tenía un programa de radio muy bueno. Luego también estuvimos en el Museo de Arte Contemporáneo donde debuta el Trabuco Venezolano y se presenta el Sonero Clásico del Caribe.

 

Domingo Álvarez, alma y mentor de la creación del Sonero Clásico del Caribe, recuerda esos encuentros:

Esto fue creciendo en mi casa, y fueron apareciendo siempre otros invitados. Y entre lo que era el guaguancó, que fundamentalmente eran los Pacheco quienes tocaban los cueros, se fue tratando de estructurar el sexteto, que era una cosa popular en todos los barrios de Caracas. O sea, en los barrios de Caracas no se bailaba con la Billo’s: eso venía en los discos y eran las orquestas de sociedad, para amenizar los carnavales, y las fiestas y los quince años de toda la sociedad venezolana. Inclusive, había un director que era un hombre de la alta sociedad venezolana que era Luis Alfonso Larrain, que tenía una orquesta, además, con el orgullo de vestir a todos en smoking tropical y uniforme, pues el impone ese rigor, esa disciplina… Bueno, esa historia tú ya la conoces. Pero lo que tocaba en el barrio era que se formara el sexteto, y tocaban una música que ellos habían aprendido por los discos y por la radio. (Calzadilla, 2004)

 

 

Orquesta Los Pacheco

 

Tremendo grupo, uno de los mejores que he tenido, de hecho Roberto Roena nos felicitó públicamente cuando nos escuchó… no exagero, tremendo grupo!!!… inclusive Johnny Pacheco nos quería grabar con Fania, ibamos a ser los primeros venezolanos en grabar con este sello, pero mis hermanos no se entusiasmaron con la idea y prefirieron firmar con Scorpio (Pacheco K. , 2005)

 

Los Pacheco en Camuri Chico en 1976:  Alí Gómez, Nano, Cesar Fuente, Edgar Rodriguez El Abuelo. En el centro de pie: Oswaldo "Chicho" Pacheco, José Luis Marea, Luis Peréz, Héctor Pacheco. Abajo: Juan Pulía, Nené Pacheco, Francisco Kiko Pacheco.

  

Durante el primer lustro de los años setenta, los hermanos forman parte de algunas de las principales agrupaciones del patio, Kiko Pacheco es uno de los creadores de la Banda y su Salsa Joven, allí lo acompañan sus hermanos Nené (ex integrante de Federico y su Combo Latino)  y Héctor, ex conguero de Nelson y sus Estrellas, posteriormente  estuvo entre los fundadores de  Casabe, aunque a las pocas semanas se va por un tiempo a Curazao. Por su parte, Elio Pacheco, triunfa como uno de los fundadores de la Dimensión Latina. El otro par de hermanos, aunque menos conocidos son igualmente efectivos, Oswaldo “Chicho” Pacheco, bongosero de las Estrellas Latinas bajo la dirección de Cheo Palmar, mientras Luis Pacheco es responsable del mismo instrumento en los Satélites. 

Una agrupación de hermanos presenta cierto atractivo, en la salsa existe la referencia de los hermanos Lebrón, en el pop causa furor The Jackson Five, mientras en Venezuela se recuerdan a los Hermanos Belisario y recientemente a los hermanitos O’Brien, posteriormente bautizados como las 4 Monedas por parte del productor Hugo Blanco. Con la singularidad que representa un grupo e hermanos además que todos son percusionistas deciden formar la orquesta de Los Pacheco en 1976. Con la excepción de Elio Pacheco, convertido en todo un referente en la familia, pues se encontraba ocupado grabando, además de múltiples giras nacionales e internacionales con la Dimensión Latina.

Los Pacheco y su Candela 18 feb 1977. Juan Pulía, Nené,  Kico, Chicho y Héctor; en  Terrazas de Camuri Chico

 

En mayo de 1976, en el diario 2001 se anuncia la creación de un nuevo sello discográfico en Venezuela de nombre Scorpios, del canal 2 de TV y bajo el liderazgo de Claudio Gámez, donde sus primeros artistas son Francisco Belisario, bautizado simplemente como “Francisco”, quien graba el tema Un viejo Amor, inmediatamente Trino Mora graba una muy buena y exitosa versión de Desesperanza de María Luis Escobar, Henry Stephen graba Leonor, entonces Los Pacheco se convierten en los primeros artistas de este sello, un poco después ingresa la Cosa Nostra de Cheo Palmar.


Música e guapos pa la familia

 






Como un homenaje a sus padres y con la facilidad de Kiko Pacheco para acordar con los sellos disqueros firman con el recién nacido Scorpios para la grabación de un LP, el título del disco proviene de una anécdota del arreglista cubano Roberto González, quien ante la ejecución dulce y sosa de un flautista le recrimina expresando: “eso no se toca así, tan dulce como en otras músicas… esto es música e guapos”, frase que acertadamente la toman para denominar su primer disco, publicado a finales de ese año 1976.

El formato utilizado está basado en tres trompetas y una flauta, al estilo que maneja Ray Barretto desde hace tres años en la ciudad de Nueva York, con un personal encabezado por el destacado pianista y arreglista cubano Roberto González, el bajista Argenis Carmona, la flauta la ejecuta Nelson “El Llanero”, Joseito Rodríguez es el timbalero, Héctor Pacheco en las tumbadoras, como bongosero Alfredo Nené Pacheco, Kiko Pacheco, las trompetas son ejecutadas por Luis Lewis, Perecito y Rafael Araujo; los coros son grabados por José Luis “Clavito”, Kiko Pacheco y su hermano Héctor.

El cantante escogido inicialmente es el guaireño de 24 años, Gilberto Eduardo Nieto, mejor conocido como Freddy Nieto, quien además es trompetista y actúa como profesional desde hace tres años en algunos locales del litoral central. Es de resaltar que este guaireño adquiere gran fama al año siguiente con el Grupo Clave, La Salsa Mayor (1979-1980), Culebra Iriarte (1981) y Dimensión Latina en 1982.

Freddy Nieto era trompetista de la Banda Marcial del Ejercito, formó parte del Cuarteto Los Junior Star en sustitución de Wladimir Lozano cuando este decide ingresar a Dimensión Latina. Posteriormente lo fuimos a buscar a la Guaira para que cantara con Los Pacheco, pero al final se queda el Abuelo como cantante. (Latino, 2005)

 

El hecho es que el día de la grabación Freddy Nieto se retrasa en llegar al estudio, y el corista invitado comienza a tararear el bolero “Mucho Corazón”, Kiko que no pierde una lo escucha accidentalmente y le dice “¿eres capaz de grabar ese tema?”, ante la afirmación del corista proveniente de la orquesta de Porfi Jiménez lo mete en la cabina de grabación y comienzan a grabar ese bolero popularizado por Benny Moré hace unos años. A la mitad del tema y sorprendido ante su interpretación lo interrumpe y le dice “decidido, vas a grabar el disco completo!!!” y cuando llega Freddy Nieto, le dijo “No Freddy, tu llegas muy tarde, y aquí necesitamos mucha responsabilidad… le puso las mil excusas para que no grabara y lo peor es que Freddy, que era vecino mío, duró un buen tiempo sin hablarme, pues dijo que yo le quité la chamba”, recuerda Edgar Rodríguez “El Abuelo” quien finalmente graba completamente el disco como vocalista. (Abuelo", 2021)

 

Música e guapos pa la familia (1976)
Scorpios SPR-1012

 

El disco se inicia con Una Casa en el aire del compositor colombiano Rafael Escalona, tienen un merengue dominicano de Luis Kalaff, además de tres temas inéditos, un par de Kiko Pacheco (Ya no hay control y Ay que Cosa), además de otro escrito por Héctor Pacheco titulado Oremos.



 

A finales de noviembre de 1976, se anuncia el primer LP de esta agrupación familiar producida por Kiko Pacheco, mes en que se anuncia su debut el día jueves  25 en el Club de Sub Oficiales, cuando se presentan junto a Billos Caracas Boys, por aquellos también se presentan junto a Dimensión Latina en el Balneario de Catia La Mar, quienes se encontraban presentando su primer larga duración luego de la salida de Oscar D’ León.



En el mes de diciembre se publica una nueva entrevista con los representantes del conjunto donde expresan su optimismo en el conteo popular del premio “Meridiano de Oro”. También recuerdan una conversación con Johnny Pacheco en el Hotel Hilton cuando en una conversación de Héctor Pacheco le expresa sus deseos de grabar a los hermanos, pero el contrato con Scorpios impide esta oportunidad. (Latino, 2005)



Año 1977

 

El sello disquero Scorpios, que ha recibido elogiosos comentarios por su manejo ante los medios de comunicación impresos y radiofónicos continúa la promoción de sus diversos artistas, encabezados por Trino Mora que además de Desesperanza ahora suena con el tema Duerme, el cantante Francisco con carolina, tema de una de las telenovelas para el momento, además el sello se enfoca en ese mes de enero en comenzar a promocionar a Gianfranco Paggliaro con el tema Un nombre extraño de mujer y Una Casa en el aire con Los Pacheco.

El día 29 de enero se anuncia en el Club de Sub Oficiales de la Rinconada su primer baile con alguna figura internacional, Roberto Roena, quien hace apenas tres meses estuvo en Caracas sin mucho éxito pues no tenía algún tema pegado en las radios, situación que cambia con la popularidad de Mi Desengaño en las emisoras a partir del mes de noviembre pasado. Este baile también es amenizado por la Dimensión Latina con la actuación especial de los Pacheco. Esta presentación es el comienzo de la temporada de carnavales que se extiende hasta el 21 de febrero con la participación de Federico y su Combo Latino.


Al tercer mes de 1977, en la columna Actualidad de Norys Vásquez realiza un comentario sobre Los Pacheco.

Un nuevo grupo de salsa acaba de grabar su nuevo LP con Scorpio, y ha sido bien recibido por los amantes de la salsa. Esta nueva organización reúne valores como Francisco Pacheco, Edgar Rodríguez, Juan Pulido, Víctor Cuica y durante los pasados carnavales alternaron al lado de Roberto Roena, quien les formuló una invitación para Puerto Rico, isla que visitarán aprovechando para cumplir además contratos en Aruba y Curazao. Este nuevo grupo es uno de los más valederos, que dará mucho de qué hablar en el campo musical. (Vásquez, 1977)

 

En el mes de agosto llegan reportes desde Hartford en Connecticut con los temas de mayor popularidad según la emisora WRYM, allí aparece la grabación No hay Control con los Pacheco entre los diez más populares, en una lista dominada por La Mora con Willie Colón y Rubén Blades, además de No estás en Nada con Justo Betancourt, De Todas Maneras Rosas (Ismael Rivera) y No Hay Control con los Pacheco.


El Mundo, columna Actualidad de marzo de 1977


Lamentablemente el sello Scorpios internamente no tuvo la efectividad que en otras áreas causara admiración, publicaron artistas y temas exitosos, como el caso de Francisco Belisario (socio de Arthur Ribeiro en esta empresa), con los temas Perdóname, Tormento, Cuando el cariño se va y Carolina y especialmente a Trino Mora con el impacto radiofónico Desesperanza,  sin embargo el sello no aguantó la disputa entre sus socios y canal de TV Radio Caracas Televisión, al parecer por la pugna del tema de la telenovela Carolina entre Francisco y José Luis Rodríguez de TH, donde la promoción impresa los anuncia como dueños del tema original de la telenovela, que provoca la disolución de la casa disquera, a final de año Belisario anuncia su mudanza al sello CBS, y recomienda a los Pacheco quienes también se trasladan de casa disquera.






Año 1978

Candela… con los Pacheco





Comenzando el año Jorge Collazo en su referente columna Salsomundo comenta de un nuevo tema promocional de los Pacheco:

Está liquidado (sic) este es el nuevo hit de Los Pachecos el cual salió ya a la venta. Este grupo poco a poco ha ido escalando posiciones y aunque al parecer algunos de sus músicos claves no están con ellos ya solucionaron la situación. (Collazo, 1978)

Edición del diario El Mundo el 7 de enero de 1978  

  
Record World, edición 11 de febrero de 1978 Cortesía  https://worldradiohistory.com/

Basados en el escrito de Jorge Collazo, se deduce que se presentan algunos reacomodos en el grupo, igual situación ocurre en Dimensión Latina que provoca la salida de su hermano Elio Pacheco al mes siguiente, para fundar inmediatamente la Magnífica en marzo de 1978; donde aparece su compadre Roberto González (antiguo bajista de Benny Moré cuando decide quedarse en Venezuela), como arreglista y ejecutante del piano, además de sus hermanos Chicho y Héctor Pacheco (quien también lo vemos en este período formando parte de Tabaco y su Sexteto).

Para la responsabilidad de los arreglos buscan al prestigioso músico  Alfredo Linares, quien ha solicitud de Kiko Pacheco, lo  lleva a un sonido más moderno y estilizado. Sin embargo este trabajo no se estabiliza con este grupo, pues en este año lo observamos trabajando con la Banda y Su Salsa Joven además de la Salsa Mayor.

Con Alfredo Linares la dependencia se hace menor al sonido de la flauta, por el contrario las trompetas toman un mayor protagonismo, también está el uso de un bombo por parte del timbal, además de las armonías entre el piano y bajo que envuelve el sonido en una mayor profundidad.

Los músicos participantes en el disco son Alfredo Linares en el piano, Juan Liendo, conocido como Juan Pulía y amigo de infancia de Kiko ejecuta el bajo, los timbales son grabados por el Pavo Frank Hernández, Héctor Pacheco en las tumbadoras, Alfredo Nené en el bongó; las trompetas están a cargo de Lopecito, Rafael Araujo y Elgüi Luis Arias. La flauta es grabada por El Llanerito y como cantantes Felipe Diaz y Edgar Rodríguez El Abuelo, quien ya suma dos discos con esta agrupación, además de otro cantante que no ha sido posible identificar.

 

Kiko y su Grupo Típico (1978)

 






En una separación temporal de Los Pacheco, en el mes de mayo se anuncia una nueva agrupación Kiko y su Grupo Típico con la participación destacada de Joe Ruiz. De hecho en la referente columna Salsomundo del periodista Jorge Collazo se lee: “Otras de las agrupaciones que tiene un gran porvenir es Kiko y su Sabor Típico en donde destacan el Pavo Frank, Argenis Carmona, Joe Ruiz y los arreglos de Alfredito Linares”.

El Mundo, mayo de 1978


Finalmente el larga duración se publica con arreglos de Alfredo Pollo Gil, a excepción de Bonito y Sabroso por parte del peruano Linares, según nuestra percepción. La producción es un disco homenaje a Benny Moré, personaje presente en varios proyectos en este año, hagamos un repaso del mismo:

 En abril de 1978, llegan noticias desde Nueva York que el sello Fania planea un homenaje a Benny Moré, con la participación de Colón, Barretto, Pacheco, Blades y Celia Cruz quienes versionaran algunos de sus temas más conocidos.  (Collazo, Salsomundo, 1978)

Al mes siguiente se anuncia la aparición del Sabor Típico de Kiko Pacheco, disco que junto al de Tito Puente, con mayor presupuesto y pretensiones se publican a lo largo de ese año 1978. Sin embargo el investigador Cheo Guevara recuerda que Pacheco inicialmente planifica este álbum como un homenaje a Sonora Matancera.

El disco cuenta con la participación Alfredo Linares quien realiza los dos primeros arreglos del disco y es complementado por Alfredo Pollo Gil en esta labor, “en una conversación con el Pollo Gil me comenta de la gran oportunidad y entusiasmo que le brinda Kiko Pacheco para que realice sus primeros arreglos”, recuerda Elio Pacheco.

También está la participación de varios músicos del desaparecido Grupo Mango,  como es el caso de Argenis Carmona (b), Luis Enrique Gamboa (bg), Gustavo Quinto (cg) y Joe Ruiz. También actúan como músicos el Pavo Frank Hernández, Diego del Real en el piano; las trompetas del Pollo Gil, Ángel López  y Rafael Arroyo. Los coros por parte de Kiko Pacheco y Carlos Daniel Palacio quien va a cantar en el próximo larga duración que preparan los Pacheco. 

A Carlos Daniel Palacio lo buscamos ya que consideramos que era uno de los mejores cantantes para el momento en Caracas, venía de cantar con la Renovación y el Trabuco Venezolano. Un personaje bien importante de nuestra salsa, pero como no es un físico tipo galán ha sido subestimado a lo largo del tiempo por los medios de comunicación. (Latino, 2005)

 

Échamelo Aquí (1978)



 

En ese año, específicamente en el mes de octubre, el día 9 aparece nuevamente la orquesta Los Pacheco, donde observamos el primer anuncio promocional del disco en la conocida columna de Enrique Soto, finalizando ese mes nuevamente realiza una reseña sobre el grupo

Es un grupo de diez hermanos, quienes han logrado un gran impacto en el medio disquero con “La Traidora”, su primer tema promocionado. En “Suramericana” tienen mucho optimismo con esta agrupación, que nada tiene que envidiarle a las ya conocidas. (Soto, 1978)

 



En la edición del bimestre octubre-noviembre de 1978, les realizan una entrevista titulada “Los Pacheco: una familia Salsosa”, allí declaran Kiko y Luis Pacheco, donde se hace evidente la ausencia de Héctor, Alfredo Nené y Chicho, y tal como se referencia en la entrevista se ha fraccionado en dos grupos más: Los Pures dirigidos por su señor padre y la Magnífica, bajo el liderazgo de su hermano Elio.

La idea de formar la orquesta Los pacheco se da por la necesidad de proyectar la música que siempre los ha envuelto, más una razón poderosa que es de la de preservar el sentido musical de los Pacheco, con los descendientes que despuntan como buenos ejecutantes de la música del caribe.

 

En esta entrevista enumeran a los músicos participantes, comenzando por el trompetista Alfredo Pollo Gil, quien viene de trabajar desde hace dos años con Federico y su Combo Latino, además del Grupo Mendoza, Grupo Clave, Sabor Típico y con el Sexteto Juventud en su nuevo sonido, Sa donde ejecuta la trompeta, arreglos y dirección tal como lo desempeña con Los Pacheco.

Manuel Filalo Icaza, quien ha grabado con Porfi Jiménez en el LP Romance y Ritmo, en uno de los pocos discos que referenció su nombre, a pesar de tantas grabaciones.

Manolo Pérez graba en este año con el Grupo Clave y con Paquito Guzmán en el LP La Fiesta y con Nano Grand y el Trabuco Venezolano en los discos que se preparan para el momento.

Rafael “El Gallo” Velásquez, toda una leyenda en la ejecución de la trompeta de las mejores agrupaciones surgidas en Venezuela, presente actualmente en la elaboración del segundo disco del Trabuco Venezolano.

Mauricio Silva director, proveniente del Sexteto Juventud y pianista-arreglista de La Crítica, participa junto a su hermano Daniel en este disco de los Pacheco.

Audilio Uribe graba como timbalero y proviene de la Banda y su Salsa Joven. Pocos meses después se convierte en uno de los fundadores de Wladimir y su Constelación.

Edgar El Abuelo Rodríguez ya no forma parte de los Pacheco, se va a trabajar once meses en el Puerto de la Guaira como operador de una de las grúas, con un buen sueldo y de forma estable, hasta el año siguiente cuando Culebra Iriarte y Radamés Pimentel lo van a buscar para convencerlo de ingresar a la orquesta de Oscar D’ León.

La llegada del nuevo cantante Carlos Daniel Palacio (antiguo vocalista de la Renovación) se produce a mediados de 1978, en medio de rumores de su posible ingreso al Yakambú, además de los coros en el homenaje a Benny Moré con el Conjunto Típico. Con los Pacheco graba en el LP Échamelo Aquí…

 

En estas últimas producciones podemos comprobar que la separación de Kiko Pacheco con sus hermanos es evidente, en diversas conversaciones con ellos argumentan que fueron criterios profesionales los que prevalecieron para esa ruptura temporal entre los integrantes. Domingo Álvarez, el famoso arquitecto comenta sobre su experiencia con ellos en una entrevista realizada por el antropólogo Alejandro Calzadilla: La fotografía del primer LP la tomé yo,  estos hermanos eran extraordinarios, porque la voz cantante la llevaba una flauta en un registro altísimo; buenísimo esos registros… (Calzadilla, 2004)


Referencias sobre el tema La traidora, Diario El Mundo octubre de 1978





 

Los Pures (1979)

 





En la referida entrevista con la revista Swing Latino Francisco Kiko Pacheco, comenta de otra agrupación bajo la responsabilidad de la familia Pacheco, un conjunto llamado Los Pures, conocido como el nombre inicial del Sonero Clásico del Caribe, sin embargo Héctor Pacheco nos comenta que este grupo viene desde mucho antes, cuando se realizaban las famosas fiestas en la casa de Domingo Álvarez.

Ingreso a los Megatones de Lucho en sustitución del conguero Arcadio, allí me consigo con Pichín el bongosero, con esta orquesta grabé varios LPs e inclusive fuimos a una gira por Bucaramanga. Posteriormente se inician las fiestas en la casa del Flaco me llevo a mis hermanos, a  Pichín y al tresero Hilario Hernández, los anfitriones pensaban que en Venezuela no habían treseros. Además del grupo de Guaguancó de los Pacheco, también surge de esas reuniones una agrupación de sones llamada Los Pures, donde están como músicos:

Como cantante una hija de Pachá, Belén del Río, su padre José Miguel Riesch “Pachá” en el bajo, quien posteriormente sustituye a Jose Castro en el Sonero Clásico del Caribe; el tres lo ejecuta Juancito, un muy buen tresero de la bombilla en Petare, en las tumbadoras Héctor Pacheco, su hermano Luis como bongosero y Para Para Báez en la trompeta, estos son los músicos que participan en el LP y donde no aparecen los créditos por ningún lado del  impreso del disco. 

La primera referencia de prensa que hemos ubicado sobre este grupo data de julio de 1979, “Los Pures; nuevo grupo  del son cubano nacido y creado en Venezuela. Pertenece al sello Suramericana del Disco. El primer tema que ellos sacan a la calle es “Ja, Ja, Ja, Que risa me da”, cuando los escuchen apreciarán la gran calidad interpretativa de esta nueva agrupación nacional”

En el mes de septiembre de 1979 en el impreso Noti Disco aparece este anuncio comercial.

 

El Manguero (1980)

 





 

Afortunadamente en 1980 se vuelve a reunificar la agrupación de los hermanos, gracias a sus estudios, Héctor Pacheco toma la responsabilidad de realizar los arreglos de la nueva grabación titulada El manguero bajo la responsabilidad de Kiko Pacheco con el sello RCA.

El cantante principal en la grabación es Nelson Navas, quien forma parte de los Dementes de Ray Pérez, es invitado a colocar su voz en la mayor parte de los temas del disco.

El investigador José Cheo Guevara referencia este disco en sus redes sociales: “En una oportunidad hablando con el maestro Kiko Pacheco, me decía que este disco El Manguero, se lo habían grabado con algunas fallas, al parecer no habían mezclado bien los violines, aunque estoy convencido es que está cargado de un sabor tremendo”. (Guevara, 2013)

El pianista José Ávila proveniente de la Magnífica de Elio Pacheco se une a la Charanga de Kiko Pacheco,  y así recuerda su pasantía: "Ingreso a los Pacheco, luego de una pasantía con la Magnífica de Elio Pacheco, participo en esta grabación además de algunos bailes en Barlovento".

Nico Monterola, músico y líder de la Renovación nos comenta sobre Kiko Pacheco y su destacada visión para el negocio musical.

Siempre tuve y tengo admiración por este señor pues en mis días de inicio profesional le vi cómo era un hombre bien diligente, movido y aunque no posee un gran verbo si logra que se le escuche y logra siempre sus objetivos, un visionario natural muy astuto, fui parte de sus miembros musicales, con su Combo toque en el primer programa del canal 8 el show de Joselo, mi respetos para el... (Monterola, 2013)

 

 

Pregonero Rítmico (1980)

 


Sin embargo, reestructurar la agrupación  no es tarea sencilla, ya que otra de las barreras con las cuales deben lidiar los grupos de estilo salsoso entre finales de los sesenta y transcurso de los ochenta es la limitación de recursos, en ocasiones a niveles mínimos en las partidas presupuestarias de los sellos disqueros. Estos se inclinan en producir otros géneros musicales garantes de mayores niveles de ventas; por lo tanto ofrecen a la salsa muy poco respaldo en la calidad de grabación, mezclas, producto final e inclusive en la promoción del mismo. La salsa se convierte en un producto marginal de la industria discográfica nacional, a pesar de los buenos resultados obtenidos con Dimensión Latina y Oscar D’ León.

Por aquellos días con Luis Oberto acuerdan grabar un LP, en sus instalaciones ubicadas frente al canal 8 en Los Ruices. Al estar listo el trabajo discográfico, Oberto, lo negocia unilateralmente y sin avisar a Héctor con el sello CBS bajo el nombre de Pregonero Rítmico. (Pacheco H. , 2007)



El día 16 de julio de 1980 en la Columa Salsomundo se lee:

Pregonero Rítmico acaba de grabar su primer LP. Esta agrupación está conformada por jóvenes valores intérpretes del ritmo y el sabor tropical, a decir: Alexis Gámez es el tresista, Freddy Escaldón es el pianista y conocido profesor de música, Jesús Vega en el bajo, Kora Belkys, la solista se desempeñaba anteriormente con las Danzas de Venezuela, Marcelino Diaz toca la conga baja, Oswaldo pacheco tiene bajo su responsabilidad el quinto y  la tumbadora. Héctor Pacheco es el arreglista, director y cantante.

 


Por aquellos días con Luis Oberto acuerdan grabar un LP, en sus instalaciones ubicadas frente al canal 8 en Los Ruices. Al estar listo el trabajo discográfico, Oberto, lo negocia unilateralmente y sin avisar a Héctor con el sello CBS bajo el nombre de Pregonero Rítmico. (Pacheco H. , 2007)

Este disco cuenta con José Miguel Riesch en el bajo, conocido como Pachá, alternando esta grabación junto Jesús Vega con Andrés Vegas Caremuela, Luis Pacheco en las Claves; los coros corren a cargo de Huguette Contramaestre, Jesús Morgado y Luis Pacheco. Pamir Guánchez quien pronto forma parte de la Bronko y da el salto grande a la orquesta de Oscar D’ León por varios años. También observamos al destacado trompetista Henry Camba como solista en el tema Nagüe- Nagüe. Como violinistas graban William Pucci e Ismael Vásquez y los cantantes son Kora Belkys, Rafael Reyes y Héctor Pacheco.

Y por supuesto la presencia de los hermanos Nené, Luis, Héctor y Chicho

Tal como observamos varios de los integrantes están presentes en la grabación de El manguero de Kiko Pacheco realizado en el mismo año 79.

Con este disco se cierra un ciclo dentro de la salsa venezolana donde los Pacheco son protagonistas con su propuesta musical creativa y organizada, que vuelven a agruparse en el año 2007, con un trabajo publicado en formato de disco compacto.


El investigador José Cheo Guevara comenta sobre esta producción en su trabajo sobre Los Pacheco y publicado en http://asocosalsa74.blogspot.com/2007/09/los-pacheco-y-su-sa-son.html:

La orquesta Los Pachecos y su Sa-Son, nos presentan su más reciente producción para el disco grabada en este mismo año 2007, titulada, Los Pacheco "Charanga Salsa", en donde demuestran que siguen teniendo la misma cadencia y el mismo sabor que siempre los ha identificado a lo largo de su trayectoria musical. Y sin duda alguna nos atrevemos a decir que ahora es que hay Pacheco para rato.

 

Héctor, Luis y Kiko Pacheco en Sentir Latino con Ricardo Ruiz (2005)


Héctor Pacheco “El  Gallo”, 50 años dedicados a la música y la docencia

 

 

En las últimas producciones observamos que Héctor Pacheco ha tomado el liderazgo dentro de las grabaciones junto a sus hermanos. Nace en Caracas el 18 de junio de 1947, parte de sus comienzos formales fue como parte del futuro Sexteto Juventud, siendo el cantante principal junto a Arturo López. También estuvo trabajando en la Fuente de Soda del Teleférico del Ávila con Vitola y su Combo a mediados de los sesenta,  acompaña en la Peniscola a Alberto Cortés a principios de 1967, con julio Jaramillo graba Mi Muchachita entre otros temas, hasta ser llamado a formar parte de los Megatones de Lucho en 1968 invitado por el nuevo cantante de la orquesta, el emblemático Víctor Piñero.



Con Los Megatones de Lucho participa en el disco “Musiú le da el desquite” (1968), con esta orquesta viaja a Colombia en entre ese año y el siguiente, separándose de ellos en 1969 cuando el saxofonista Pepe Molina y gracias al intermedio de su “llave” Carlos Landaeta “Pan con Queso” lo llama a conformar parte de la orquesta Los Armónicos, respaldada en la parte vocal con Manolo Monterre, Oscar Santana y Verónica Rey, donde participa en la grabación de un disco con la casa disquera Discomoda.



Oscar y sus Estrellas representan uno de los antecedentes de Dimensión Latina, con el par de trombones de Héctor Chispa Hurtado y César Monge, la trompeta de César Fuentes, en el piano Frank Rengifo, un timbalero que unos diez años después participa entre los fundadores de la Constelación, el timbalero Audilio Uribe. El bongosero es Henry Comehierro y Héctor Pacheco en las tumbadoras y Víctor Cuica en el saxofón.

Con este grupo grabamos un 45 con el sello Palacio, un lado con la voz de Oscar y el otro cantando Wladimir, uno de los temas era Óyelo que te conviene.

Recuerdo una fiesta en la que estaba el saxofonista Víctor Cuica, y tomando un bongó, propiedad de Oscar D’ León, procediendo a marcar en la madera la nueva denominación, recuerda Héctor Pacheco, “este grupo no se va a llamar Oscar y sus Estrellas eso es muy personalista, se va a llamar Dimensión Latina”. (Latino, 2005)

 

El Mundo, 23 de mayo de 1969. Oscar y sus Estrellas, junto al Sexteto Caracas y Antonio y sus Estrellas

 

Federico Betancourt influye en la desaparición  de esta agrupación, pues se lleva a los trombonistas César Monge y Chispa Hurtado, además del trompetista César Fuentes y el tumbador Héctor Pacheco, dejaron a Oscar manejando su camioneta de pasajeros y tocando ocasionalmente en algunas cervecerías, hasta que surge la Dimensión Latina[2].

Una vez acompañando a Oscar en el transporte de niños, me dice:

-Oye Gallo, mi cantante no quiere cantar conmigo, Wladimir anda ocupado con Ramón Hernández en la Cueva del Oso, (la famosa cervecería cerca de la Plaza Venezuela).

- pero dedícate a cantar esos temas, le digo, tocas el bajo y cantas tus temas, y así lo hizo…

Sabes que Oscar era tumbador,  pero sus manos eran muy pesadas, sonaba muy tosco y los propios músicos me decían que yo las tocara pues el tocaba muy mal (risas) y por eso comienza a interesarse en el bajo. Trabajando con su camioneta reúne 5.000 bolos (bolívares) y le dice al Guajiro González para que lo encargara desde Nueva York, lo traen en su primera visita Richie Ray y Bobby Cruz a Venezuela[3] fuimos a buscar esa planta y ese bajo al aeropuerto de Maiquetía, ese hombre al ver ese equipo con su bajo se volvió loco de contento. (Pacheco H. , 2007)

 

Héctor Pacheco “El Gallo” permanece una época con Federico y su Combo Latino, participa en la grabación En Vibración y Ritmo, publicado en mayo de 1969 y Federico te Pone a Bailar en junio de 1970, en los próximos meses sale de viaje con ellos a Cartagena y a Curazao en enero siguiente.

Luego de la temporada de carnavales del 71, Federico desmantela su banda y Héctor se estabiliza con Nelson y sus Estrellas, participando en los LP’s Mucho Nelson (1968), Esto si está duro (1971), ¿Y esta salsa qué? (1972) y Nelson Internacional en 1974. También realiza una gira a Nueva York y los Ángeles con ese grupo donde graban en esta ciudad junto al destacado timbalero venezolano Rudy Regalado.

En este LP graba Héctor Pacheco con Federico y su Combo, trabajo publicado en mayo de 1969


Héctor Pacheco recuerda haber grabado con Nelson y sus Estrellas en éxitos como se baila el porro, payaso, gitana y como el sol de la mañana, entre muchos otros. Luego a la salida de Luis Felipe González de la banda de Nelson en 1975, cuando adquiere el nombre artístico de Don Filemón, graba la Saporrita (Juvenal Viloria) y la Flaquita al año siguiente.



 

En 1974 también lo observamos en la fundación del Grupo Casabe de Ray Pérez, aunque al poco tiempo lo abandona para irse a Curazao a trabajar con algunos grupos locales y con giras por las islas cercanas. Además por esta época comparte en las famosas fiestas en casa del arquitecto Domingo Álvarez y formando parte del grupo de tambores de Pan con Queso.

 

En 1974 lo vemos con el Grupo Casabe en su primer LP

Al año siguiente graba junto a sus hermanos con la Banda y su Salsa Joven en su primera producción, pocos meses después se separan y forman Los Pacheco participando en los dos primeros discos y luego se una a la Magnífica de Elio Pacheco grabando bajo el liderazgo de Elio Pacheco, recién salido de Dimensión Latina y en compañía de Oswaldo “Chicho” Pacheco.



En marzo 1979 luego de una serie de rumores desde finales del año anterior de la posible salida de Wladimir Lozano de la orquesta de Oscar D’ León tras ocho meses de trabajo. En ese mes el bolerista propone ante el público su nueva orquesta, La Constelación, debutan en el programa Pantalla de Plata en el canal 2, con un formato de tres trompetas y dos trombones, inmediatamente pegan dos temas Campanitas de Cristal y Dos Gardenias donde observamos algunos antiguos compañeros de Oscar y sus Estrellas como el timbalero Audilio Uribe, su compadre Chispa Hurtado y Héctor Pacheco en las tumbadoras, además de su hermano Nené Pacheco como bongosero.

Orquesta La Constelación con Tito Gómez como uno de sus cantantes (1979). Colección Héctor Pacheco


Además de las anteriormente referidas producciones Pregonero Rítmico y el Manguero junto a sus hermanos, donde actúa como conguero, arreglista, director y cantante en algunos de los temas, observamos intercalada una grabación con el sello TH en 1978 como tumbador del cantante puertorriqueño Paquito Guzmán.

 


El último mes de 1977 el sello venezolano TH Records contrata a Willie Rosario, Tommy Olivencia y Paquito Guzmán para formar parte de esta casa disquera, en el primer semestre del año 78 graba en Caracas su primer LP donde participan Oscar D' León’y Andy Montañez en los coros, los dos vocalistas principales de los principales vendedores del sello.

Decide experimentar y adquirir más conocimientos en el arte y viaja a Europa por Francia, Alemania, Inglaterra, Polonia, Rusia, España y Portugal. También estuvo trabajando por Estados Unidos, Canadá, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Jamaica, Curacao, Bonaire, Triidad, Granada, Martinica y Barbados. Además de desarrollar trabajo profesional como docente de la Fundación Bigott.



 

Oswaldo Chicho Pacheco

 



Lo observamos principalmente como bongosero y timbalero en varias agrupaciones de nuestra capital. Nace el 18 de julio de 1951, en la década de los años ochenta se inicia con la Sonora Mayarí como ejecutante del bongó, Las Estrellas Latinas (1974) en el LP con Suramericana del Disco.  También tuvo participación con Los Satélites, Cheo García y Memo Morales, Orquesta Los Solistas. También estuvo como timbalero de la Mafia Latina de Elio Pacheco en 1978, luego la Magnífica, además de Canelita Medina y su Grupo.  En Curacao trabaja con Las Estrellas Negras del Caribe.

Oswaldo Pacheco fallece en Caracas el 3 de diciembre de 2018.


Alfredo Pacheco “Nené”

 


Nace en Caracas el 19 de abril de 1950, uno de los miembros de la familia con más participación en grabaciones con diversos artistas tanto en las tumbadoras como en el bongó.

Trabaja por varios años con Federico y su Combo Latino (1970), con la Banda y su Salsa Joven (‘75), Los Pacheco en sus diversas producciones (’76, ’77 y 2007), La Magnífica (’78), La Constelación de Wladimir Lozano (’79), La Mafia Latina (’80, 81 y 82), Kiko Pacheco y su Charanga (’80), Pregonero Rítmico (’80), San Dimas y la Diferente (’80), Samuel del Real (’83), Veteranos del Son (’83), Arabella (’83, 85), José Rosario y sus Soneros (’84), Los Dementes (’92), La Magia Latina (’97), Tata Guerra (2003), Elio Pacheco (2011).

 

Luis Pacheco

 


Comentan sus hermanos que decide incursionar en la música con Los Satélites, allí permanece varios años, lamentablemente no acostumbraba Discomoda colocar los nombres de los músicos participantes.

Graba en las producciones: Los Satélites, De Venezuela para el mundo (1976), Dí Corazón (1977), Candela… con los Pacheco (1977), Echamelo aquí (1978), Pregonero Rítmico (1980), El Manguero (1980) y Charanga Salsa (2007).

Luis Pacheco fallece en Caracas en enero de 2020.

En la casa natal de San José, Héctor, Luis, Nené y Ernesto Pacheco


 

Elio Ernesto Pacheco

 

Dimensión Latina en 1975. Colección personal de Joseito Rodríguez

Elio, nacido el 8 de abril de 1944, es el músico más famoso de la familia Pacheco, no es para menos, es uno de los fundadores de Dimensión Latina, y como digno representante de la familia ejecuta las tumbadoras con la mundialmente famosa agrupación desde 1972.


Sin embargo su carrera profesional comienza siete años antes. Ángel Méndez a través de Swing Latino lo sintetiza:

Él me llevó para que le hiciera una suplencia en un toque que había. Fue con una orquesta de un italiano llamado Vitola. Kiko iba a tocar con Billo y bueno, yo era el indicado porque le iba a cuidar el puesto, y así fue, cuando el regresó allí estaba su tumbadora...

Acto seguido llegó la época del Sexteto Juventud. Fue una época maravillosa donde me desarrollé como percusionista. Allí tuve la satisfacción de iniciar  profesionalmente a mi gran amigo Carlos Tabaco Quintana. Un día Olinto Medina me dijo que necesitaba un timbalero y yo recomendé a Tabaco. Me lo llevé y allí se quedó por mucho tiempo y pegó muchas canciones como cantante. Siempre lo estoy recordando. Era un gran amigo.

En 1964 Elio Pacheco forma parte del futuro Sexteto Juventud


“Del sexteto me fui a una orquesta que tenía la Policía de Caracas. Allí conocí a Enrique Culebra Iriarte, quien me llevó a trabar con él. No había problemas porque era un trabajo esporádico. Rufo, un trombonista de la agrupación, me dijo que Ray Pérez estaba rearmando Los Dementes. Ray me invitó, pero no quise ir, preferí quedarme con lo seguro. No fue así con La Dimensión. Yo no sabía que se convertiría en lo que fue, la verdad que ninguno lo pensamos, pero nos atrevimos. te digo que no lo pensé dos veces cuando Oscar me fue a buscar y fue así como participé en la fundación. (Méndez, 2018)

 

Además de estas experiencias Elio Pacheco es solicitado para grabar con Oswaldo Morales, realizando cinco producciones con el sello Palacio de la Música en los discos: Cinco Centavitos (1966), Siguen los éxitos (1967), El Incomparable (1967), Déjala que se Vaya (1968) y El Romántico de América en 1969.



También graba un par de discos con Olimpo Cardenas e igual cantidad con Julio Jaramillo. En este momento Elio es muy solicitado para trabajar con algunos tríos, haciendo yunta junto al bongosero Héctor Cordero, mejor conocido como Morrocoy y con el guitarrista Carlos Núñez. Inclusive participan en una grabación con José Feliciano realizada en Venezuela.



En los años cincuenta se recuerda el famoso Dúo Espín y Guanipa, un poco más adelante ocurre una separación dando como resultado a conjuntos de los Hermanos Espín, habitantes de Catia, que se complementan con el guitarrista Carlos Nuñez, dueño de una venta de discos entre las esquinas de Padre Sierra a Muñoz y padre del famoso músico académico Juan Carlos Nuñez (ver Junior Stars). Elio también forma parte del grupo de guitarra de Guanipa, con unas dos decenas de grabaciones.

Elio también recuerda haber grabado con una sonora de cuatro trompetas del cubano Roberto González, de quien se consideraba con mayor talento que su paisano Eduardo Cabrera.

Pacheco asegura haber grabado con José Feliciano en Venezuela, en un repertorio que estaba conformado por temas como Cinco Centavitos, Llévatela entre otros, además que “mataba muchos tigres” que le mandaba Perucho Torcatt, para entonces bongosero de algunas agrupaciones en Caracas.

 

En 1968 graba con su hermano Kiko Pacheco, bajo el nombre artístico de Joe Pacheco, en un trabajo esporádico con el sello Venevox. Luego prosigue su trabajo en diversas cervecerías que gozaban de una gran ebullición en la Caracas nocturna de aquel momento. Hasta que llega la gran oportunidad de su vida, la la agrupación que logrará cambiar el movimiento musical y de la salsa en Venezuela y con influencia en el mundo de la salsa, la Dimensión Latina, de la cual es uno de los fundadores.

 

Con Dimensión Latina estuvo presente en 14 LP’s, grabaciones entre 1973 y 1977, siendo la producción 780 Kilos de Salsa la última en este período. Su salida se produce poco tiempo después de la realizada por el cantante Wladimir Lozano.

 

 


La Magnífica

 

La salida del tumbador ocurre el 23 de febrero de 1978, la prensa de aquel momento informa que recientemente ha formado su nueva agrupación, llamada La Magnífica. Mientras en otra entrevista en Swing Latino declara que su fundación se realiza en diciembre de 1977.

Inmediatamente a su salida, anuncia tener lista su nueva agrupación llamada La Magnífica especializada en charangas y danzones, con 16 piezas realizadas, a la espera de montar las voces. Finalmente los primeros promocionales salen a las distintas emisoras de radio los primeros días de marzo.

El Mundo 1978 febrero 27. Nace la  Magnífica de Elio Pacheco


Cuenta con los arreglos de Roberto González, un cubano de gran capacidad musical ejecutante del bajo, piano y arreglista, gran amigo de Elio Pacheco y quien colabora también como arreglista en el primero disco de Los Pacheco.

Como cantante cuenta con Freddy José Bogado González, mejor conocido como Freddy Bogado, quien desde hace unos seis años canta y ejecuta diestramente la guitarra en las distintas cervecerías del este de Caracas, como parte de los Zenit y del Trío Sagitario.

El otro cantante es Luis Rivas “Don Wicho”, los violinistas Arnaldo Leaño, Joseph Kart y el cubano Abraham Norman, antiguo integrante de la orquesta Broadway y quien luego graba con Johnny Pacheco.

Sus hermanos Chicho (timbales) y Héctor (tumbadora), provenientes de Los Pacheco. En el bajo participa el cubano Rolando Alfonso, con experiencia como tumbador de la orquesta del Pavo Frank y Luis Arias.





Igualmente hace su debut el joven de 21 años, Natividad Martínez,  como ejecutante de la flauta y director musical en la grabación, a pesar que ya había recibido proposiciones de Federico y su Combo y de Los Melódicos, los cuales rechazó y como lo suyo eran las charangas acepta la oferta de Elio Pacheco. En ese mismo año Naty le ofrece a Tabaco la idea de introducir metales a su agrupación.

Recibo invitación para formar parte de los Melódicos, por parte   del jefe de la sección de saxofones de la orquesta, Johhny Ramos, cantante de Federico y su Combo Latino propone mi nombre también como saxofonista, en los próximos planes de expansión orquestal,  sin embargo opto por la Magnífica por lo atractivo en formar parte de una charanga.

En ese momento Elio Pacheco cumple preaviso con Dimensión Latina y me ofrece la responsabilidad de llevar la dirección de la Magnífica, con ellos viajo hasta Puerto Rico donde se obtuvo un éxito increíble  y luego en Caracas hago una presentación adicional, sin embargo personalmente tenía otros planes y queda el talentoso jovencito Pamir Guánchez como flautista de la Magnífica. ("Naty", 2021)

 

3 de junio de 1978. Diario El Mundo

El pianista y arreglista de la grabación es el también cubano Roberto González, antiguo bajista de la orquesta gigante de Benny Moré, con quien viaja a Venezuela y en unas presentaciones en Maracaibo decide quedarse en nuestro país, donde participa en algunas de las principales orquestas de baile del patio.

Agrupación de Roberto González


Roberto, había acompañado a Elio Pacheco en varias agrupaciones en los años sesenta, además de grabar con el Pavo Frank Hernández, Los Megatones de Lucho, Luis Arias, Los Pacheco, entre muchos otros. Es llamado por su compadre para realizar los arreglos y piano, sin embargo en las presentaciones personales el pianista es Vinicio Ludovic, también director musical a la salida de Natividad Martínez.

El primer tema pautado por las emisoras de radio es la Múcura de Antonio Fuentes, y el baile de debut se realiza en varias zonas del oriente del país. También se comenta que posiblemente se estrenen en Caracas en el baile del Guaicaipuro de Oro.

17 de marzo de 1977. Diario El Mundo

Algunos entendidos se extrañan por la falta de promoción al tema  Somos de Willie Chirinos, con arreglos musicales de Víctor Mendoza (director musical del disco) al estilo de Soy del mismo compositor y gran éxito el año anterior por parte de la Charanga 76. Esta pieza también fue versionada por parte de Carángano, seis años después.

El Mundo 1978 junio 13

En este disco también participan Alfredo Nené Pacheco en el bongó, Héctor Pacheco en las tumbadoras y Oswaldo Chicho en los timbales, quienes no siguen al lado de Kiko en la agrupación familiar.



El sábado 17 de junio de 1978, debuta la agrupación en el estelar programa Sábado Sensacional, allí también se presentan las 4 Monedas, Arelys, Lila Morillo además de Roberto Roena y su Apollo Sound, gracias a su éxito La Distancia.

El influyente periodista de la columna Salsomundo, Jorge Collazo opina sobre este disco:

Muy bueno el primer LP de Elio Pacheco y la Magnífica en donde queda demostrada la calidad de esta agrupación, para interpretar la charanga. Los Arreglos son de Roberto González y la realización y dirección musical de Víctor Mendoza. Las canciones que destacan son Cuando me besas, La Múcura, No me preguntes, El Marañón, Somos, El Aguacero. Por cierto Pacheco hará su debut internacional en Puerto Rico a finales del presente mes. (Collazo, Salsomundo, 1978)

 


Para el viaje  en ese mes de septiembre de 1978, el flautista Naty Martínez, se ve en la necesidad de tramitar un permiso por ser menor de edad para viajar con la agrupación. En Puerto Rico alternan con Salsa Fever, orquesta recién formada por antiguos integrantes del Apollo Sound, además se presentan en el popular programa de TV “Cambia-Cambia”.

Nuevamente en Venezuela participan en el Primer Festival de Charanga en el mes de octubre de 1978, con presentaciones en el Nuevo Circo de Caracas los días 10 y 11, en la Monumental de  Valencia, Complejo ferial de Barquisimeto y Plaza de Toros en Maracaibo en días consecutivos.



El nuevo movimiento de charanga comienza en Nueva York a mediados de 1976 gracias a la Charanga 76, Broadway.

Desde hace dos años la charanga toma un nuevo aire, aparece la Charanga 76 a  mediados de ese año 1976  con su éxito inicial, Soy (Willie Chirinos), en mayo de 1977 la Orquesta Broadway cuenta con el privilegio de contar con la presencia de Barry Rogers como productor, con el LP Pasaporte donde aparecen temas muy sonados en la radio como Isla del Encanto (primer lugar en Venezuela en julio 1977), Arrepiéntete y Presentimiento.

En ese mes de mayo de 1977 visita Venezuela la mítica Orquesta Aragón la cual alterna con Federico y su Combo, Oscar D’ León y Dimensión Latina. Renovada agrupación que en los próximos meses, específicamente en mayo del año siguiente obtiene un gran éxito en ventas con el Son-Cha Si Sabes Baila mi Son (P. Aranzola).

En julio de 1978 comienza a sonar en nuestras radios Salud, Dinero y Amor con la Orquesta Novel.

Esa euforia que comienza a palparse por las charangas es la que obliga al joven Naty Martínez a inclinarse por la agrupación de Elio Pacheco, La Magnífica, pues hacía falta una agrupación con este formato en Venezuela. País con esporádicas experiencias charangueras en nuestras agrupaciones desde 1961 cuando Porfi Jiménez graba Charanga con Chico Salas, la Orquesta Sonorámica al año siguiente publica Como bailo mi Charanga, en 1966 Pupi Legarreta lleva al acetato varias producciones en este estilo con el sello Venevox, en ese año el pianista Ramón Pérez funda Ray Pérez y su Charanga en la ciudad de Maracaibo y unos meses después Leonardo Pedroza transforma a Los Caciques en La Charanga de Pedroza en 1967.

En el referido primer Festival de la Charanga en Venezuela en octubre de 1978, organizado por Clara Pazani, la Magnífica de Elio Pacheco representa a Venezuela, desde Cuba llega la legendaria Orquesta Aragón, desde Nueva York nos visita la Charanga América, la cual cuenta con la flautista Andrea Brachfield y bajo el liderazgo de Jorge Maysonet, (con experiencia con Alfredo Valdés, Las Novedades y la Broadway). Por su parte Las Novedades se encuentra bajo la dirección de Gene Hernández, con experiencia con la Novel y la Broadway durante tres años.

Swing Latino, enero 1979






La Magnífica publica un segundo LP en 1979, donde Roberto González continúa el trabajo como arreglista, el bajo lo graba Jesús Vegas en sustitución de Rolando Alfonso, aunque en las presentaciones personales se encarga el mismo Juan Liendo.

En los coros están Humberto “Tigre” Becerra, antiguo integrante de los Tres Tristes Tigres y quien trabajó mucho con Víctor en los coros de las grabaciones de Oscar D’ León, el propio Víctor Mendoza, Freddy Bogado y Tony.

En la flauta ahora se encuentra bajo la responsabilidad de un joven de la calle real de Monte Piedad en el 23 de Enero, Pamir Virgilio Guánchez de Santa, quien también estuvo con Pregonero Rítmico y Kiko Pacheco y su Charanga 80. Este flautista de gran fama en el futuro cuando se une a la orquesta de Oscar D’ León y carrera internacional en los Estados Unidos, había debutado  como profesional en 1978 con La Corporación, bajo la dirección de Guillermo Álvarez.

En el piano observamos al joven José Ávila, quien trabaja varias producciones con la familia Pacheco, la primera de ellas es este segundo LP de la Magnífica, labores que continúa con el Manguero con Kiko Pacheco y su Charanga 80 y San Dimas y la Diferente también en 1980. También es el primer pianista de Naty y su Charanga en 1981, luego graba con Tabaco y sus Metales en 1984, algunas décadas después lo observamos radicado en Alemania con algunas participaciones estelares con la orquesta Conexión Latina, en el violón graba Mario Quiñones.

En la percusión observamos a Elio junto a sus hermanos Chicho en los timbales y alternando con Héctor en la tumbadora, finalmente el bongosero es Alfredo Nené Pacheco.

Para la segunda producción Elio decide introducir metales, con Gonzalo Molina y Angelo Gandino en las trompetas e Israel Rebolledo “Totín”. “Buscando la forma de calar más en el gusto del público”, declara Elio ante Swing Latino.

En ese disco continúa el trabajo de Freddy Bogado como vocalista, además del conocido Nar Belmonte, recordado por su trabajo con los Satélites acompañadosde Will Osorio, quien estuvo presente en la primera producción de Oscar D’ León hace cerca de tres años.



 

La Mafia Latina

 





En junio de 1980, Elio Pacheco anuncia una nueva agrupación estructurada en un nuevo formato, dejando a un lado el objetivo charanguero, mientras que los metales se basan en los trombones.

Es una nueva agrupación musical en el estilo salsa. Es dirigida por Elio Pacheco, quien perteneció a la Dimensión Latina y la Magnífica. César Augusto Prato, ingeniero de sonidos de Radiodifusora Venezuela tiene mucho que ver con esta nueva orquesta. El bautizo del disco fue en “Bajo Control· de García Flores el pasado viernes (30 de mayo de 1980). (Soto, Comentarios de las 100 Más, 1980)

 

En ese preciso instante, junio de 1980, la salsa se manifiesta en las radios a través de Monguito y Roberto Torres con Yo no soy mentiroso, Mientes con Los Maraqueros, Mi Promesa con Memo Morales y Federico, No me digan que es muy tarde con Ismael Miranda, El Aplauso (Roberto Roena), La noche que tu quieras (José Rosario Soto), Yo quisiera, Ña Mercé y No encuentro palabras (Oscar D’ León), Los Entierros por Cheo Feliciano, Si me pudieras querer (Canelita Medina), Negrita (José Mangual Jr.), Al ver sus campos con Ray Barretto y Carmen la Ronca con el Grupo Folclórico y Experimental Niuyorquino. Bajo este contexto sale a la luz pública la Mafia Latina, el propio Elio Pacheco nos explica como surge la agrupación:

Sencillamente cambié el formato para trombones y le puse como nombre la Mafia Latina. Sucede que me consigo en la calle con Ernesto Aue, ejecutivo del Palacio de la Música y accionista del sello Fania en Nueva York. Al hablarle de mis planes de una nueva agrupación con trombones donde iban a estar César Monge como productor y arreglista, Joseito Rodríguez en los timbales, Gustavo Carmona en el bajo, Elio Pacheco en la tumbadora. (Pacheco E. , 2021)

 

La idea atrae a Elio, para contrarrestar un poco el arrepentimiento de perder la oportunidad en firmar a Dimensión Latina, hace unos años, gracias a los consejos de sus asesores que le decían que el sello tiene suficiente al contar con Ray Pérez y Federico y su Combo.

Otra ventaja de esta agrupación es la amistad de Elio con Rafael García Flores, veterano locutor e influyente personaje, presidente de la Asociación de Locutores de Venezuela, representando un equipo mayor a un centenar de locutores por todo el país, quienes le prestan un gran apoyo, por la sociedad que forman inicialmente, finalmente debido a los múltiples clientes y ocupaciones de García Flores cede la Mafia Latina a Pacheco. Quienes inmediatamente obtienen su primer éxito: Sabor a Caney.

De inmediato el sello Fania se entusiasma y me compra los dos primeros discos, me sentí muy bien tratado por el sello disquero, de heco viajé mucho como invitado, sin la orquesta. De hecho, recuerdo un viaje por Estados Unidos donde conversando con Jerry Masucci me comenta que de miles de discos Fania el primero grabado con la Mafia Latina se encontraba entre los 100 primeros por los niveles de ventas alcanzado.

 

La Mafia Latina graba tres discos de larga duración titulados: La Mafia Latina y Elio Pacheco (Fania 66461) en 1980; Elio Pacheco y su Mafia (Fania 66484) para 1981 y finalmente Elio Pacheco y su Mafia Latina (L'Scala Musical) en 1982.




Los arreglos en el trío de discos corren a cargo de César Monge en los dos primeros, en el tercero participa Carlos Guerra h. y William Puchi.

Los Pianistas en estas producciones son Freddy Pacheco (1980), Freddy Scandon (1981/82), y en esa última producción está la presencia de Samuel del Real.

El bajo es grabado por Gustavo Carmona, Antonio Alcalá y Adrián Cisneros.

Las tumbadoras las graba Elio Pacheco, los timbales Joseito Rodríguez en la primera producción y los complementa en el par siguiente Santos González.

El bongó fue ejecutado por uno de los mejores en el país, su hermano Alfredo “Nené” Pacheco.

Los trombones se encargaron de grabarlos William Pucci, además del uso esporádico del violín. También están presentes José Rada e Israel Rebolledo “Totín”. En el último, además de Puchi, quien estuvo en el trío de producciones aparece como invitado Carlos Guerra Jr.

El cantante Fernando “Chino” Suárez, quien forma parte de la orquesta de Federico Betancourt es el único vocalista presente en las tres producciones, entre ellos el gran éxito Sabor a Caney. Los otros cantantes fueron Perucho Rosendo Medina, Henry Fernández (médico prestado a la música, a quien luego lo vimos con los Satélites) y finalmente Adolfito Jiménez.

En el mes de julio de 1980 comienza a sonar en las radios Sabor a Caney, al mes siguiente se estrenan en el poliedro junto a Oscar D’ León y la Fania All Star.



En abril de 1981 se escucha de gran manera Sabor a Caney en Hartford.


La Mafia Latina se mantiene vigente hasta 1982, dos años después observamos que Elio Pacheco vuelve a Dimensión Latina dentro del disco Producto de Exportación publicado por Guantanamera Records.

Allí se reencuentra, luego de seis años de forma independiente, con César Monge, Joseito Rodríguez, Chuito Narváez, Wladimir Lozano, Rodrigo Mendoza, José Antonio Rojas “Rojitas” en el mes de marzo de 1984, viajan a México hasta el 1 de abril y debutan en Venezuela el 7 de abril en Sábado Sensacional.

Sigue trabajando con Dimensión Latina en sus grabaciones para 1987, Canto para ti (1989), Los Dueños del Caribe (1990), Gaita y Trombón con Los Caracuchos (1990), además de reunirse nuevamente en el transcurso del nuevo milenio, con importantes éxitos discográficos, bajo los nuevos parámetros del mercado pero con mucha aceptación en presentaciones públicas.

En 1993 trabaja Elio Pacheco como director musical de Franklin Virgüez y su orquesta Cruz de Locos. También realiza la dirección musical de La Magia Latina en 1997.



En 2011 a través del CENDIS (Centro Nacional del Disco), graba un par de discos compactos con nuevas grabaciones de temas novedosos y nuevas versiones de sus éxitos con sus propias agrupaciones, respaldado por una especie de all star venezolana, donde están presentes una impresionante plantilla de 64 músicos y cantantes: Wladimir Lozano, Orlando Castillo “Watussi”, Rodrigo Mendoza, Mariana Guevara “la Sonera de Venezuela”, Marcial Istúriz, Erick Franchesky, Edgar “Dolor” Quijada, Wilmer Cobos, Ángel Flores, Wiwi Buznego, Sócrates Ciriaco, Arturo Guaramato, Edgar López, Wilmer Lozano, Alexis Martínez, Ronald Montezuma, Héctor Pacheco, Yeci Ramos, Cheo Valenzuela, Miguel Araujo, Jorge Arellano, Erick Blanco y Eudys Borromé.

En la ejecución del bajo observamos a Julio Antillano, Gustavo Carmona, José “Mortadelo” Soto, Quincy Sierralta, Nelson Yanes.

Por otra parte Tuki Torres, Menudo Moreno, Erick Blanco, Juan José Bernal y Rubén Avilés son los pianistas participantes en esta producción.

En el bongó los créditos enumeran a Pibo Márquez, su sobrino Miguel Montezuma y su hijo Nestor Pacheco, parte de la generación de relevo de la familia Pacheco.

En este homenaje en vida, no puede faltar la presencia de varios tumbadores en homenaje a Elio, allí vemos al Pibo, a Montezuma, Nestor, además de su hermano Nené Pacheco, Franklin Peña y Gerardo Rosales.

Los timbaleros presentes en este tributo abarca desde su antiguo compañero en Dimensión Latina, Joseito Rodríguez, con quién creó conjuntamente  el mundialmente famoso tumbao, imprescindible en el sonido “Dimensión”. También graban José Cheo Navarro, Charles Peñalver, Yorman Méndez “Caballo”, Nestor Pacheco, Miguel Montezuma, Pibo Márquez y hasta el hijo de Oscar, Yorman León.

La trompeta es grabada por Raúl Agraz, uno de los principales ejecutantes en el mundo de la salsa.

Los trombones corren a cargo de ocho ejecutantes a lo largo del disco, donde están Rubén Fajardo, César Monge, Domingo Pagliuca, Alejandro Pérez Palma, Israel Rebolledo “Totín”, Héctor Velásquez, Eduardo Vilchez y Johan Escalante.

  

Actualmente Elio Pacheco forma parte de Dimensión Latina en compañía de César Monge, Wladimir Lozano, Joseito Rodríguez, José Antonio Rojas “Rojitas” y Rodrigo Mendoza. Declarados como Patrimonio Musical de Venezuela.  

 

Conclusiones                              

 

Los Pacheco son de una importancia enorme en la salsa venezolana, yo los comparo a los Quintero en San Agustín, excelentes ejecutantes todos ellos, dígame Nené Pacheco ese es uno de los mejores ejecutantes del bongó en Venezuela. y Elio es un tumbador que cualquier timbalero no tiene la capacidad de tocar con el. Naty Martínez. Flautista y director de Naty y su orquesta

 

Mis hermanos representan algo muy grande en la salsa venezolana, por ejemplo Kiko es uno de los precursores de la misma, aunque no se le ha reconocido ese aporte tal como lo merece. Elio Pacheco


A través de este trabajo sobre los Pacheco, nos permitió realizar una radiografía sobre la historia de la salsa en Venezuela, desde su padre José Eusebio Rodríguez, marimbulero de algunas primigenias agrupaciones de son en Caracas, en la caraqueña parroquia de San José.

Posteriormente comprendimos la labor por parte de Kiko Pacheco con su entusiasta labor pionera entre sus hermanos, vecinos, en un eje que se iba ampliando y uniendo a otras individualidades que le permiten formar parte de los primeros músicos del Combo Latino, Los Junior Stars, La Banda y su Salsa Joven así como de la agrupación salsera de Los Pacheco.

Elio Pacheco, estuvo presente entre los primeros músicos del Sexteto Juventud, Los Megatones de Lucho, creo una de las más importantes agrupaciones charangueras con la Magnífica, con la Mafia Latina protagoniza uno de los clásicos de la salsa con Sabor a Caney. Además de su impronta más importante ese golpe característico en la tumbadora en perfecta simbiosis con el timbal de Joseito Rodríguez en la agrupación más famosa de la salsa nacional, la Dimensión Latina.

Héctor Pacheco, el más preparado musicalmente y que además representa a la historia propia del país con su participación con los Megatones de Lucho, Nelson y sus Estrellas durante varios años, Oscar y sus Estrellas, Federico y su Combo Latino, Grupo Casabe, La Banda y su Salsa Joven, Los Pacheco, Tabaco y sus metales, entre muchos otros.

Sin dejar de mencionar el trabajo importante de sus otros hermanos Alfredo “Nené” Pacheco, uno de los más importantes bongoseros del país, además del destacado trabajo de Oswaldo Chicho y Luis Pacheco.

No debemos soslayar el trabajo en conjunto para la difusión del son cubano, inclusive antes del Sonero Clásico del Caribe, en cuya estructuración tuvieron un papel muy importante en casa del arquitecto Domingo Álvarez, así como en la difusión del Guaguancó, sin menospreciar la salsa donde tuvieron rol protagónico en la creación de los Junior Star, La Banda y su Salsa Joven, Dimensión Latina, Los Pacheco, La constelación de Wladimir Lozano; además de formar parte de buena parte de las agrupaciones venezolanas en todas las épocas. Honor que llevan con hidalguía, por el reconocimiento que cada día reciben con la mayor humildad que siempre los han caracterizado.

Los Pacheco, una página importante en la historia de la salsa en Venezuela, que afortunadamente tiene una muy buena generación de relevo.

 

Gherson Maldonado

Caracas, 15 de junio de 2022


Trabajos citados

"Naty", N. M. (marzo de 2021). Entrevista con Naty vía whatsapp. (G. Maldonado, Entrevistador)

Abuelo", E. R. (enero de 2021). Entrevista telefónica con Edgar Rodríguez "El Abuelo". (G. Maldonado, Entrevistador)

Cabello, L. D. (19 de febrero de 2011). Obtenido de www.asocosalsa74.blogspot.com

Calzadilla, A. (Dirección). (2004). Entrevista de Alejandro Calzadilla con Domingo Álvarez [Película].

Collazo, J. (7 de enero de 1978). Columna Salsomundo. El Mundo.

Collazo, J. (5 de abril de 1978). Salsomundo.

Collazo, J. (4 de julio de 1978). Salsomundo. El Mundo.

Gruber, A. (enero de 1979). La Magnífica de Elio Pacheco incorpora metales para calar más en el público. Swing Latino.

Guevara, J. ". (10 de noviembre de 2013). Facebook Red social. Obtenido de https://www.facebook.com/photo?fbid=10202516157564913&set=basw.AbqcXQHUrPclOMOQAWrnf8uPP6l4RTe_pVQZl5KPsaeK2um1HiynCMYvDiM5kGvKjcEf04Jb4T5VNJOwI1MPVlnrEL0u7sDXBG7nbCzLBLqIGwCETlihR8iK4DBChY1xYpkA6vKOn5NhLW47--SGOc4o5CnulYQtXk9QJh8qlEtXig&opaqueCursor=Abrb

http://asocosalsa74.blogspot.com/2007/09/los-pacheco-y-su-sa-son.html

Latino, L. h. (15 de agosto de 2005). Entrevista con Francisco, Héctor y Luis Pacheco. (R. Ruiz, Entrevistador)

Méndez, Á. (2018). Entren que Caben 100. Caracas, Venezuela.

Monterola, N. (noviembre de 2013). facebook (Red Social).

Monterola, N. (enero de 2021). entrevista por Whatsapp con Gherson Maldonado. (G. Maldonado, Entrevistador)

Pacheco, E. (24 de febrero de 2021). Entrevista por whatsapp. (G. Maldonado, Entrevistador)

Pacheco, H. (29 de noviembre de 2007). Entrevista en su casa en San José. (A. Calzadilla, Entrevistador)

Pacheco, K. (10 de abril de 2005). Entrevista con Kiko Pacheco en su hogar, Ramo Verde. (G. Maldonado, Entrevistador)

Rodríguez, J. C. (15 de febrero de 2021). entrevista con el trompetista José Cheo Rodríguez. (G. Maldonado, Entrevistador)

Soto, E. (30 de octubre de 1978). Las 100 Más. El Mundo, pág. 28.

Soto, E. (2 de junio de 1980). Comentarios de las 100 Más. El Mundo, pág. 22.

Vásquez, N. (22 de marzo de 1977). Columna Actualidad. El Mundo.

 

 


[1] Entrevista para un documental sobre la historia del son en Caracas, material inédito, filmado en 2007. Bajo la dirección de Alejandro Calzadilla.

[2] Hay quienes consideran que esta estrategia la usa Oscar D’ León posteriormente, llevarse los músicos de otras agrupaciones que estaban emergiendo.

[3] en marzo de 1968.




Agradezco de gran manera José Antonio Cedeño, Jesus Pérez Larez, Héctor Pacheco, Elio Pacheco, Ricardo Ruiz, Edgar Rodríguez, José Cheo Rodríguez, Alfredo Churión, José Ávila,  Nico Monterola, Roberto Gyemant, Juan Carlos Herrera, José "Cheo" Guevara, Elio Navas, entre muchos otros, para la elaboración del presente trabajo.


Caracas, 15  de junio de 2022





La Historia del Sexteto Juventud (1962-1969). Por Gherson Maldonado

Mi agradecimiento a Roberto Gyemant, por su gran aporte a esta serie sobre la historia de las agrupaciones venezolanas. Gherson Maldonado Ca...