Los Pacheco. La primera
familia musical de la salsa en Venezuela
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Caracas, Venezuela, junio de 2022
Los Pacheco tienen una enorme importancia en la historia de la Salsa venezolana, son unos excelentes ejecutantes y han pertenecido a las principales agrupaciones del país. Así como los Quintero en San Agustín, considero de la misma importancia a los Pacheco de San José… Natividad Martínez “Naty”
Relativo a la temática de familias
musicales y emblemáticas en la salsa y música orquestal bailable venezolana existe
una importante variedad, tenemos como referentes los Soteldo, bajistas en los
Carmona, bongoseros como los Rojas (Cosabuena, Arañita, Hungría padre e hijo)
los Quintero en San Agustín del Sur, los Rada en Barlovento, los Blanco en
Maracaibo, los Guzmán en Petare y los Pacheco en San José. Con gran peso como percusionistas de las
principales agrupaciones caraqueñas entre los años 60 y 70, además de ser
pioneros en el movimiento del guaguancó en nuestro país.
Estuvieron presentes en una buena
porción de los grupos y orquestas bailables del país durante ese período de oro
que edifican las décadas citadas. Estos hermanos o algunos de ellos, conformaron
parte en la fundación de agrupaciones como Junior Star, Dimensión Latina, La
Banda y su Salsa Joven, Los Pacheco; igualmente integraron los Megatones de
Lucho, el Combo Latino, Federico y su Combo Latino, los Satélites, las
Estrellas Latinas, entre otros.
Esta familia musical durante el período
referido estuvo representado por Francisco Kiko Pacheco, Elio, Héctor,
Luis, Nené y Chicho quienes logran cristalizar y proyectar muchas de estas
inquietudes al fundar Los Pacheco a mediados de los años setenta.
La Primera Generación
(años 40)
La primera generación de este núcleo familiar, representado por José Eusebio Rodríguez, músico ejecutante de la Marimbula y Juana María Pacheco, con muy buena voz para cantar. |
Bueno, entonces empezó esta cosa de que nos reuníamos en la casa, Pan
con Queso traía unos amigos y sobre todo al comienzo traía a Los Pacheco, que
eran unos muchachos del Retiro, en la Pastora, ahí en San José del Ávila, y que
eran todos tamboreros; hijos de un viejo, del viejo Pacheco, que era gallero,
fundamentalmente, oriental y marimbulero. Él se hizo famoso en Oriente porque
tocaba una marímbula de siete flejes que se montaba en el pecho.
En una tradición musical inevitable, su madre tenía muy buena voz, que lo plasmaba en sus cantos hogareños
del joropo mirandino, así que la música no era ajeno en su infancia, morada que
se complementa con las inclinaciones de su padre por las melodías cubanas, ya
que era un destacado ejecutante de la marímbula, instrumento de flejes
metálicos “maltrata dedos”, que bien usados cumplía el lugar del bajo en sencillas
agrupaciones de sones y guarachas, como su recordada creación el Conjunto San
José.
También son muy recordadas las
fiestas con el advenimiento de cada uno de sus diez hijos, veladas animadas por
los amigos de su padre; destacados ejecutantes del son cubano, género musical
muy popular en los barrios caraqueños que comenzaban a aparecer, en este caso, San José, ubicado al
norte de Caracas.
Estas fiestas son amenizadas por un
conjunto de músicos de la zona donde José Eusebio Rodríguez, Marimbulero de
profesión y gallero de tiempos libres invita a sus amigos a tocar y cantar la
música cubana con tres, guitarra, y un bongó de calentar. Al cual se le realiza
un acto de mantenimiento entre cada pausa, pues se traslada hasta la cocina o
anafe para calentarlo, que se endurezca el cuero de chivo y temple para
conseguir un mejor sonido. Un tiempo después con el uso masivo de la bombilla
eléctrica los bongoseros se acompañaban de una de ellas, para realizar el mismo
acto de climatización y afinado, pero de una forma más moderna.
Nos encontramos a finales de los
años cuarenta, momento en que la radio colocaba la música de Billos Caracas Boys con sus
cantantes Manolo Monterrey en las guarachas y Miguel Briceño en los boleros,
también sonaba la Casino de la Playa con Cascarita como cantante y Pérez Prado
de arreglista, igualmente se consigue en
las emisoras a la Sonora Caracas, Daniel Santos y Bobby Capó con su versión de la
Múcura, que no podían faltar en las programaciones de este aparato sonoro que gozaba de todos los mimos y consentimientos, mientras llegaba la futura reina de la casa, la televisión.
Como era de esperarse los juegos
infantiles de estos hermanitos, estaban conformados en buena parte por
improvisados tambores de perolitas de leche, de marcas variopintas
que pueden variar entre Clean, Nildo o Reina del Campo. El conjuntico lo complementan
con la marímbula de su papá además de un tres, pues el bajo o guitarra son
impensables por lo costoso que puede resultar para el presupuesto familiar,
donde en forma natural se hizo
inevitable la predilección de los muchachos por la música, comenzando por Kiko,
luego Elio, Héctor, Nené, Chicho y Luis. Mientras otro de sus hermanos, el
único que no fue músico se dedicó a los negocios.
Kiko Pacheco, el precursor
de la familia y uno de los primeros “salseros” en Venezuela
En la incipiente radio
caraqueña de octubre de 1941 se escucha la música cubana a través de la
orquesta de Xavier Cugat junto a su cantante Miguelito Valdés, las melodías de
Alfonzo Ortiz Tirado, Hilda Salazar, Héctor Monteverde, en el Roof Garden se
presenta Billos Caracas Boys con el guarachero Kuroky Sánchez y el bolerista
Rafa Galindo. El día 10 de este décimo mes del año del hogar conformado por
José Eusebio Rodríguez y Juana María Pacheco, nace Francisco José Pacheco, su hijo
mayor, mejor conocido como Kiko quien desde
muy joven siente inclinación por la música.
Estaba chiquitico,
quizá con unos ocho años de edad, cuando el padre lo pone a tocar el bongó en
una reunión musical y el muchachito se la come en el instrumento, allí se da cuenta
que su vida iba a estar muy estrechamente relacionada con la música, los
tambores. Es inevitable el recuerdo de esa época, la interrelación con sus
hermanos con idénticas inquietudes musicales, la voz de su mamá quien lo bautiza artísticamente cuando lo llama
desde la cocina: “Kiko, Kiko, ven a comer arepas”
Un poco más
adelante dentro de su período quinceañero, sigue atraído por el embrujo de
Vicentico Valdés, Aragón, Sonora Matancera, Bobby Capó, la América, la
fastuosidad de Bebo Valdés; vale la pena el sacrificio de ahorrar las pocas
monedas hasta completar los dos bolívares que cuesta un disco de esos. No es el
único por aquella zona con estas inquietudes artísticas, también están Carlos
Quintana "Tabaco", Dimas Pedroza, Juan Pulía, reunidos y cobrando veinte bolívares por cada baile en el barrio. Comenzando a encarar a los grupos formalizados en la zona: Sonora Mayarí, el Son de Eduardo Mames y el Son de
Hilario.
Uno de sus
primeros toques formales fue en la esquina de San José, en una fecha cercana a
la navidad, con un conjuntico formado en el barrio donde están Carlos
“Tabaquito” Quintana en los timbales, Elio Pacheco en las tumbadoras, Juan
Liendo “Juan Pulía” como tresero, (quien realiza una conexión para que suene con
una corneta o altavoz), Lo llamaron “Kiko y su Conjunto”, con un estilo semejante al futuro Sexteto Juventud.
Cada uno de los
integrantes del grupo alterna sus distintos oficios con la música, se reúnen
cada sábado para ensayar algún tema, adquirir algún instrumento o uniforme.
Para estrenarlos en algún cumpleaños o celebración tal como acostumbraban en el barrio, donde resaltan al presentarse impecablemente ataviados ,
interpretando alguno de los temas de moda de Víctor Piñero.
Un italiano de apellido Vitola, fue el primer artista profesional en llamar a Kiko Pacheco para participar en sus agrupaciones |
Un italiano de apellido Vittola llama a Kiko para que se una a su Conjunto Vitola por cuarenta bolívares por baile, el primero de ellos fue un 31 de diciembre, allí permanece unos pocos años y posteriormente pasa a tocar la batería y las congas con Los Dinámicos, un grupo de twist, de la Nueva Ola, famosos por un tema que pegan en las radios en 1965, llamado Roberta. Con esta agrupación los bailes y presentaciones no eran pocas, recuerda el percusionista, sin embargo tiene la inquietud de formar sus propios conjuntos, o alguna que otra sonora.
Dentro de esos vaivenes musicales lo llaman a tocar con los Megatones de Lucho en 1966, bajo la dirección de Luis González, a quien Pacheco le brinda una gran admiración y respeto por la increíble pulcritud en la administración y dirección de la orquesta. González trabaja para esta organización con oficina propia, horas de ensayos planificadas, uniformes de buen gusto. Dentro del staff de músicos aparece un estupendo bajista conocido como Cocó, Pichín en el bongó, en los trombones se desempeñan Juan Diaz y Rufo García, en el piano un instrumentista llamado César y posteriormente Ray Pérez, los cantantes son Luisa Beltrán junto a David Montes, además de Kiko Pacheco como conguero. Sin embargo estaba atraído por el movimiento musical que llegaba desde Nueva York, que aún no se conocía como salsa.
Cuando en Venezuela comienza el movimiento salsero con Los Dementes,
Federico y el Sexteto Juventud, ya nosotros habíamos conformado el Combo
Latino, donde estaban Roberto Monserrat, Raúl Mayora, César Pinto, Culebra
Iriarte, luego entran el Bobby, Carlín Rodríguez y Dimas Pedroza, quien por
cierto trabajaba en una farmacia y lo llevo al combo de Federico, aunque
después se le olvidó que yo lo llevé. Te digo algo, antes que llegara Federico
y comenzara a conseguir bailes para el Combo Latino, Billo Frómeta estaba
interesado en tomar el grupo y bautizarnos como “Billitos” pero uno de los
integrantes, específicamente el Bobby se opuso. Y yo me voy a Los Dinámicos
El propio Kiko
Pacheco consideraba que junto a Roberto Monserrat, Armando “la Vaca” y Raúl
Mayora se convirtieron en los pioneros del movimiento de la salsa en Venezuela.
Sin embargo es un proceso, en el caso de Venezuela, generado alternativamente
entre diversos personajes con la misma inquietud. Recordemos cuando nuestra
radio proyectaba las diversas grabaciones generadas desde Nueva York, Puerto
Rico y Cuba; además las principales orquestas del referido epicentro nos
visitaban constantemente especialmente en la época de carnavales. En los años
cuarenta estuvo por estas tierras la Casino de la Playa, Celia Cruz; en los
años cincuenta nos visitan Pérez Prado, Sonora Matancera, América, Aragón,
Daniel Santos. En los años sesenta se presentan en nuestros carnavales Tito
Rodríguez, Tito Puente, Cortijo y su Combo, Joe Cuba, Mon Rivera, Charlie y
Eddie Palmieri, Richie Ray & Bobby Cruz.
Luego de la
enumeración de todas estas visitas es previsible que nuestros muchachos de los
barrios populares se sintieran identificados con estos ritmos, manifestaciones
artísticas que conllevan implícitamente la ejecución de instrumentos, el canto
y el baile. Como parte de un proceso evolutivo
originado desde la visita del Trío Matamoros en septiembre de 1933.
Hay mucha gente que ayudé mucho en su momento, por ejemplo
Ponte trabajaba en Venevisión en el área técnica, y Oscar D’ León tomó su
estilo de mis risas, de mi forma de hablar, de expresarse con alegría, espero que algún día lo reconozca públicamente, de hecho el tocó conmigo en la época de los Junior en
una cervecería…
Realmente Kiko
Pacheco era todo un personaje, con un poder de convencimiento increíble, además
de gran visualizador de negocios para sus agrupaciones y poder de influencia dentro
del movimiento musical. Su hermano Héctor Pacheco observando los hechos desde
la distancia del tiempo nos comenta de la importancia de Francisco dentro de ese
movimiento salsero, las disqueras lo buscan para desarrollar producciones, además de una marcada ascendencia sobre los músicos. Por ejemplo en sus
comienzos en el sector de San José impregna con su entusiasmo a varios de sus
jóvenes vecinos al igual que sus propios hermanos, hecho que se repite al
mudarse al 23 de Enero, donde logran inspirar a varios jovencitos como Omar
Diaz y José Cheo Navarro a dedicarse a la percusión.
Entre esos
primeros grupos y con el apoyo musical de sus hermanos en 1965 conforman “La
Familia” donde graban un primer disco en formato 45 con el sello Palacio de la
Música, donde canta Enrique Torrealba el tema Maria Elena, al reverso del disco Carlos Tabaco Quintana hizo
el esfuerzo de cantar el tema pero no pudo ser posible, al final se graba este
disco con los arreglos de José Cholo Ortiz y los timbales de Joe Santamaría.
Los Junior Stars
Uno de los
mejores grupos que habían en Caracas en aquel momento del cuatricentenario, más
modernos que los Dementes, Sexteto Juventud o Federico, no sonábamos nada
gallego, estaba Juan Carlos Nuñez, Pedro Naranjo, varios de los que acompañaban
posteriormente a Jesús Sevillano estaban con nosotros, de allí sale Búlmaro
Ruiz, Oswaldo Rey, José Cheo Rodríguez, Olayzola… Es más también tocábamos
música criolla. Kiko Pacheco
Dentro de esa
agilidad e inquietud, cansado de lo “gallego” Kiko junto a otros músicos forman
los Junior Stars en 1967 y firman con Prodansa cuando los Dementes abandonan el sello. Allí están
presentes varios muchachos que se forman académicamente, tales como el pianista
Juan Carlos Nuñez, el contrabajista Pedro Naranjo, el trompetista José Cheo
Rodríguez, además de otros músicos como Armando Vásquez “La Vaca”, Henry
González “Come Hierro”, Oswaldo Rey y Joe Ruiz.
Es bien recordado
su primer baile en la plaza de la Pastora cuando debutan con Joe Ruiz como
sonero y Oswaldo Rey en el papel de bolerista.
Otro de los
primeros bailes se realiza en el Centro Social Empleados del Ministerio de la Defensa, un
evento denominado Gran Acto Cuatricentenario aniversario de “La Hora de la
Salsa”, donde están acompañados por Federico y su Combo Latino, Sexteto
Juventud, Nelson y sus Estrellas el martes 4 de julio, ubicado en el Callejón
Sanabria en el Paraiso.
Los Junior Stars
La Sensación del Momento (1967)
Por aquellos días
aparece su primer LP titulado La Sensación del momento con los Junior Stars,
con el sello Prodansa, un disco donde está la participación de las jóvenes
promesas Joe Ruiz y Oswaldo Rey, además de Pedro Naranjo como contrabajista,
quien unos pocos años después acompaña a Jesús Sevillano en sus grabaciones, igualmente
participa como uno de los fundadores de El Cuarteto junto a su hermano Toñito,
además de Miguel Delgado Esteves y su otro hermano Raúl.
En el piano está
presente Juan Carlos Nuñez, convertido posteriormente en pianista y arreglista
de Jesús Sevillano, y figura importante entre los compositores de Venezuela y Latinoamérica
en el ámbito de la música clásica contemporánea.
La trompeta está
representada por José “Cheo” Rodríguez uno de las principales figuras de este
instrumento en nuestro país, con formación académica y popular, poseedor de
centenares de participaciones en las principales orquestas y formaciones venezolanas, que van desde
Porfi Jiménez, Alberto Naranjo, María Rivas hasta la Orquesta Sinfónica de
Venezuela.
No estoy seguro si este grupo lo conforma Kiko Pacheco o un grupo de
músicos que allí participaron, realizamos un LP donde estaban presentes el
contrabajista Pedro Naranjo, el pianista Juan Carlos Nuñes, Joe Ruiz cantando,
en el timbal Armando La Vaca, Kiko Pacheco en las congas y José Rodríguez en la
trompeta, cuatro de nosotros estudiábamos en la Escuela Superior de Música y
entonces invitamos a otro estudiante de nombre Mario García a que participara
con nosotros en la grabación en la ejecución de un instrumento llamado Celesta,
una especie de teclado no electrónico, con una sonoridad característica, usado
muy específicamente en la música clásica para ambientar ciertas escenas de cine
o composiciones específicas, daba un sonido semejante al vibráfono y por ello
lo introducimos allí.
En el timbal se
encuentra Armando Vásquez “La Vaca”, uno de los precursores de la salsa
venezolana, como bien lo testimonia Kiko Pacheco, quien es el tumbador de la
grabación, complementados por el recordado Henry González “Come Hierro”
legendario campanero y bongosero venezolano.
Tal como lo
refería constantemente Kiko, es un excelente staff de músicos con equilibrio de
la formación académica de algunos de ellos, y de la “guataca” de los otros
componentes.
Nico Monterola
fundador de la Renovación, una de las bandas más importantes del movimiento
salsero venezolano de los años setenta, recuerda aquellos Junior Stars de 1967.
Vi el debut de este grupo en la plaza de la Pastora en una época de
carnavales, eso sonaba muy bien con unos tremendos músicos a pesar de su
juventud, un concepto bien avanzado para la época. Recuerdo que allí estaban
Juan Carlos Nuñez, Armando La Vaca, Pedro
Naranjo, Comehierro en el bongó que era todo un fenómeno.
Por aquel momento toco con los Players, y conozco a Kiko en el bloque 6
del 23 de enero, hubo un desacuerdo con los Junior, y nos
solicita que nos unamos a su grupo, va Goofy en el bajo, Tallí en la tumbadora,
voy como bongosero y forma Kiko y su Combo, tocamos por cierto en el estreno
del programa de TV de Joselo luego de salir de Radio Rochela.
Joe Pacheco
Da la impresión que este disco, es el mismo que el sello Venevox preparaba a inicios de 1968 para los Junior Stars, posiblemente los desacuerdos referidos provocan la aparición y publicación del disco bajo el nombre de Joe Pacheco.
Como parte de esas iniciativas discográficas que gustan de retomar fórmulas exitosas del pasado o del presente, influenciadas por la Perfecta de Palmieri y Richie Ray, Pete Rodríguez o Joe Cuba; en este caso con labor protagónica del piano ejecutado en forma sobresaliente por Ignacio Navarro. Además la foto tomada al líder Kiko Pacheco, busca proyectar una imagen semejante a la de Federico Betancourt con el uso de anteojos, un hecho nada azaroso por parte de la casa disquera.
Esta agrupación cuenta con la participación de Ignacio Navarro como pianista y encargado de los arreglos, la primera grabación de Elio Pacheco en las tumbadoras, José “El Negro” Quintero, el famoso tresero y bajista; Luis Lewis como trompetista, quien en ese momento también trabaja con los Kenya y al año siguiente graba sus famosos solos con las 4 Monedas. Por último los cantantes Pete Mijares y Henry Yanes, es el mismo, antiguo compañero de Kiko en los Megatones de Lucho, el cantante Enrique Yanes.
Vuelven los Junior Stars
Descartado el
ensayo que representa el proyecto Joe Pacheco, retoma el nombre de Junior
Stars, junto a Ignacio Navarro como ayuda en la parte musical de pianista,
arreglista y compositor. Con la participación de otro grupo de músicos y dan
como resultado el disco Tumbando Caña, publicado en febrero de 1969. Además se
presentan en esos carnavales junto a Los Melódicos y Los Dandys en el Terminal
de Pasajeros de la Guaira, además de otro baile junto a Alfredo y su Orquesta
con Pipo Rivas.
Los músicos
participantes son Ildemaro Fuentes “Cuchillo” y El Suárez son los trompetistas,
Carlos Rojas y Román Felipodio como trombonistas, el legendario timbalero Joe
Santamaría, quien lamentablemente no alcanzó el potencial que se esperaba,
Francisco “Kiko” Pacheco en las tumbadoras, Juan Ramón Castro como bongosero y
los vocalistas Oswaldo Rey, Armando Gay y Dimas Pedroza.
En febrero de 1970
continúan sus presentaciones públicas entre ellas la temporada de carnavales en
la Plaza Venezuela con los Megatones de Lucho, Festival, Pipo Rivas y los
Junior Stars.
Al mes siguiente
lo contratan en la Super Discoteca de San Martín con Pipo Rivas y Frank y su
Tribu.
En ese mes en el
diario Meridiano realizan una referencia sobre este grupo y lo describen de la
siguiente manera:
"(…) integrado por jóvenes intérpretes de la música salsosa, ahora
bajo la dirección de Pilingo han adquirido más veteranía, lo que le has traído
gran popularidad, están actuando en el canal 8. En la gráfica aparece el grupo
musical. Entre quienes se encuentran Paco Romano (Guacuco) pianista; Oswaldo
Rey y Pipo Rivas, los cantantes Pepe,
Enrique y Oswaldo Rey en el canal 8.
De esta época
asegura Kiko Pacheco surge Dimensión Latina, considerándose responsable en
buena parte de lo que ocurre posteriormente:
La Dimensión Latina surge de la cervecería La Zabra, allá llegaban
constantemente en la temporada de béisbol Víctor Davalillo, Musulungo Herrera,
César Tovar, Oswaldo Blanco, Teodoro Obregón, siempre iban a ver a nuestro
grupo, donde estaban: Guacuco en el piano, después llegó Culebra, Wladimir iba y se ponía a cantar con nosotros,
aunque estaba fijo en la Cueva del Oso con Ramón Hernández, Silvio Lemar
cantaba, Barragán era el saxofonista, Elio Pacheco en las congas, Oscar en el
bajo, yo en los timbales. No me lo vas a
creer pero Joseito Rodríguez me copió el estilo, en la forma de tocar este
instrumento.
Los Junior Stars con Oscar D' León, Kiko Pacheco, Barragán, Elio Pacheco y Guacuco. (Circa 1970) |
Recuerdo Cuando Oscar D’ León comienza conmigo, el tenía muy buenas
ideas, me lo había recomendado Chispa Hurtado como un buen bajista, resultando
también como cantante, a veces llevaba a Wladimir Lozano para interpretar esos
temas que luego popularizan con Dimensión Latina.
El Mundo. 25 de febrero de 1969 |
En 1972 se presentan en la Burbuja contando con la voz de Elio Espinal. También se presentan en la Cervecería Baralt, ubicada de Maderero a Bucare, además del Panamerican Park.
El 24 de mayo de 1973, |
El 12 de junio de 1973 se presentan junto a Carlos Julio Ramírez, Alfredo Sadel, Martinha, Carlos Marroquí bajo el nombre de “Los Tropicales de Kiko” cantando Wladimir, unas semanas más tardes se lle en la prensa: “Para bailar sabroso en la Burbuja, dos conjuntos musicales ponen el toque de la alegría”. Donde se publica la foto con Culebra, Marrero, Kiko y Wladimir, con fecha 21 Septiembre de 1973.
21 de septiembre de 1973. Los Junior Stars en la Cervecería Nueva Esparta
En la temporada de
carnavales en 1974, Porfi Jiménez viaja con su orquesta a Barranquilla con sus
cantantes Orlando Castillo Watussi y Carlín Rodríguez, también anuncia viaje a
la misma ciudad Juan Sedes.
En Venezuela uno
de los grandes éxitos es el tema “La Luz” con Odilio González que rápidamente
lo graba Dimensión Latina en Curazao y lo convierte en un hit por aquella zona;
el Sexteto Juventud con nueva formación conformada por Alfredo Cutuflá,
Miguelito Pacheco, Pedro Viloria, alternan con la Sonora Matancera y el Gran
Combo. También se observa cierto movimiento por parte de Las Estrellas Latinas
y el Grupo Casabe de Ray Pérez, mientras los analistas avizoran un bajón en la
música rock y repunte de la música latina, de hecho ya es difícil encontrar un
local en la ciudad de Caracas que no cuente con este tipo de música. Fortaleza
que se sustenta en la proyección de la película “Nuestra Cosa Latina”, está
claramente demarcado el panorama que se
avecina.
En febrero de 1974
se observan algunos bailes con los Junior Stars en el Parador de la Selva,
donde estaban presente Kiko Pacheco, Wladimir Lozano, Enrique Iriarte “Culebra”
y Alexis Marrero. Sin embargo estaba destinada la desaparición del grupo,
Wladimir era tentado para ingresar en la Renovación, igual gestión realiza el
exitoso Nelson Henriquez quien cuenta con la producción de Héctor Chispa
Hurtado, compadre del destacado bolerista. Quien finalmente se decide con sus
antiguos compañeros Oscar León, César Monge y Rojitas, la banda con mayor
proyección para el momento, la Dimensión Latina.
Luego de la salida de Wladimir y Culebra Iriarte son sustituidos por Larry Machado, bautizado pro Kiko Pacheco por su parecido a un actor de famosa serie de TV y en el piano ingresa Moisés D’ Aubaterre Ajoporro, quien ya estaba con el Grupo Mango, sigue Alexis Marrero en el bajo y Kiko Pacheco en la batería.
En noviembre de 1974, es muy popular en las radios venezolanas el tema La Banda con Willie Colón, inspiración para el nombre de un nuevo grupo llamado La Banda y su Salsa Joven. |
La Banda y su Salsa Joven
Dejan de funcionar
los Junior Stars y comienza a correr la idea de formar una agrupación tomando
el nombre de uno de los temas que están de moda en el momento, La Banda de
Willie Colón, con la voz de Héctor Lavoe y que comienza a sonar el último
trimestre de ese año 74.
El investigador Larry Daniel
Cabello refiere que inicialmente estuvo conformada por un tumbador y vocalista
a la vez, un bongocero, un timbalero y un pianista, posteriormente le agregan
dos trombonistas, un trompetista, un bajista y otro cantante.
Al observar los
integrantes de su primer disco vemos la presencia de antiguos integrantes de
los Junior Stars como el vocalista Oswaldo Rey, el bajista Alexis Marrero y del
propio Francisco Kiko Pacheco en los timbales; también están sus hermanos Nené
Pacheco en el bongó y Héctor Pacheco en las tumbadoras. Kiko recuerda que
algunos de los arreglos los tarareaba a Pérez Palma quien si escribía música.
Yo compré unas
bragas, -recuerda Kiko- para debutar en un espacio en Venevisión, allí conocí a
Oswaldo Ponte, y lo invité a la Banda, pues observé en el una apreciable capacidad
organizativa, administrativa, en relaciones públicas especialmente, pero resulta
que el hombre en las relaciones públicas se las dejó para el solo
Kiko Pacheco
invita a La Banda a un antiguo técnico de Venevisión, Oswaldo Ponte, quien
desarrolla un increíble olfato para los negocios, para ubicar contrataciones
que benefician inmediatamente a la orquesta, pero Kiko Pacheco se siente
desplazado en su responsabilidad y liderazgo dentro del mismo, a los pocos
meses, corriendo el año 1976, se retira junto a sus hermanos para formar su
propia agrupación.
El Mundo edición del 18 de octubre de 1975, donde observamos a los músicos participantes donde observamos a Kiko en los timbales, Héctor en las congas y Nené en el bongó. |
Pan con Queso y sus Tambores
“Antes de
los Pacheco el guaguancó no lo tocaba nadie en Venezuela, considero que fuimos
los primeros en nuestro país en adentrarnos en ello” Héctor Pacheco.
Kiko Pacheco es un muchacho muy intranquilo, el ejemplo a seguir por parte de sus curiosos hermanitos, les lleva su primera tumbadora la cual se turnaban para “matar esa fiebre”, también compraba discos de los Papines, Arsenio con Patato y Totico, el Conjunto Versalles, etc. Estos LP’s se toman como escuela musical, para el aprendizaje en la ejecución del guaguancó tradicional cubano.
Dentro de ese
proceso de aprendizaje y crecimiento de los jóvenes hermanos, surgen una serie
de reuniones, ya sea en casa del arquitecto Domingo Álvarez o de Oswaldo Lares,
entonces se forma una especie de “parrandita”
recuerda Héctor, reuniones con la presencia de personajes famosos dentro
del mundo cultural caraqueño:
Se conformó un grupo llamado Pan con Queso y sus tambores, prácticamente
era lo mismo que Los Pacheco y su Guaguancó. Inicialmente en forma de una… una
parrandita, estaban gente del Contrapunto, inclusive hasta Soledad Bravo estuvo
cantando con nosotros, en la casa del Flaco, en la casa del Osvaldo; infinidades
de amigos cantando, y, eh… cómo le digo… y conformamos un guaguancó, pero aquí
no se hablaba de guaguancó. Nosotros fuimos los que comenzamos con este estilo
en 1968 aproximadamente, no entendíamos cómo era la clave, inclusive, porque la
clave no es a tres ni a dos, sino que es otra clave a contratiempo. Nosotros no tocábamos así. Bueno, con el
tiempo nos fuimos organizando y entendiendo cómo iba la clave dentro del
guaguancó y preguntándole a los mismos compañeros cubanos que son músicos y
que viven en Venezuela. Pero guaguancó,
eso no lo tocaba nadie aquí en Caracas… Pan
con Queso sabía era de son y de guaracha y de Arsenio y de los conjuntos
cubanos, pero en realidad en esa época los más duchos en el guaguancó éramos nosotros…
Carlos Emilio
Landaeta en sus memorias, recuerda esta experiencia con los hermanos Pacheco y
las diversas reuniones en la casa del Flaco Álvarez que da origen al Sonero
Clásico del Caribe.
En 1975 fundé un grupo de guaguancó al estilo de los Papines y Hermanos
Abreu, lo bauticé con el nombre de
Conjunto de Guaguancó de Pan con Queso y los Pacheco, los cantantes era
Canelita Medina, Koa Belkis y eventualmente Orlando Castillo Watussi, al año
siguiente el señor Domingo Álvarez me llamó para hacerme saber que tenía la
idea de formar un conjunto sonero. Antes ensayaba un grupo de guaguancó en su
casa, animados por otro arquitecto, el señor Oswaldo Larez, gran musicólogo.
En una entrevista
entre el antropólogo Alejandro Calzadilla[1] y el percusionista Héctor
Pacheco, este comenta sobre la experiencia en la casa del Flaco Landaeta:
Ese grupo era esporádico. De pronto nos invitaba el Flaco para una
rumbita en su casa, hacíamos un vente tú, nos llevábamos a Cora Belkis, a Pan
con Queso, unas cuantas botellas de ron y eso sonaba bien sabroso
Al arquitecto lo contactamos por medio de Carlos Landaeta, Pan con
Queso, también conocí a Osvaldo Lares; así como a una buena cantidad de gente, después
vino una fiebre en la que todo el mundo estaba comprando tumbadoras. Toda esa
gente tenía sus dos, hasta tres de ellas. Las tumbadoras del Flaco eran las más
pesadas del mundo; las de ébano, tumbadoras de madera negra, excelentes.
Esa fiebre se extendió por unos cuantos años. en la casa del Flaco es donde
nace la idea, yo llevé una vez los trombones de Rojitas y Monge, antes que se
iniciara la Dimensión Latina, eso fue una locura, un saxofonista, piano, bajo. Después
que empezamos nosotros, se acercaron grandes músicos venezolanos a tocar en esa
casa del Flaco Álvarez.
Luego surge la idea de realizar una conferencia en la UCV en la facultad
de arquitectura, allí conocimos a César Miguel Rondón quien tenía un programa
de radio muy bueno. Luego también estuvimos en el Museo de Arte Contemporáneo
donde debuta el Trabuco Venezolano y se presenta el Sonero Clásico del Caribe.
Domingo Álvarez,
alma y mentor de la creación del Sonero Clásico del Caribe, recuerda esos
encuentros:
Esto fue creciendo en mi casa, y fueron apareciendo siempre otros
invitados. Y entre lo que era el guaguancó, que fundamentalmente eran los
Pacheco quienes tocaban los cueros, se fue tratando de estructurar el sexteto,
que era una cosa popular en todos los barrios de Caracas. O sea, en los barrios
de Caracas no se bailaba con la Billo’s: eso venía en los discos y eran las
orquestas de sociedad, para amenizar los carnavales, y las fiestas y los quince
años de toda la sociedad venezolana. Inclusive, había un director que era un
hombre de la alta sociedad venezolana que era Luis Alfonso Larrain, que tenía
una orquesta, además, con el orgullo de vestir a todos en smoking tropical y
uniforme, pues el impone ese rigor, esa disciplina… Bueno, esa historia tú ya
la conoces. Pero lo que tocaba en el barrio era que se formara el sexteto, y
tocaban una música que ellos habían aprendido por los discos y por la radio.
Orquesta Los Pacheco
Tremendo
grupo, uno de los mejores que he tenido, de hecho Roberto Roena nos felicitó
públicamente cuando nos escuchó… no exagero, tremendo grupo!!!… inclusive
Johnny Pacheco nos quería grabar con Fania, ibamos a ser los primeros
venezolanos en grabar con este sello, pero mis hermanos no se entusiasmaron con
la idea y prefirieron firmar con Scorpio
Durante el primer
lustro de los años setenta, los hermanos forman parte de algunas de las principales
agrupaciones del patio, Kiko Pacheco es uno de los creadores de la Banda y su
Salsa Joven, allí lo acompañan sus hermanos Nené (ex integrante de Federico y
su Combo Latino) y Héctor, ex conguero
de Nelson y sus Estrellas, posteriormente
estuvo entre los fundadores de Casabe, aunque a las pocas semanas se va por
un tiempo a Curazao. Por su parte, Elio Pacheco, triunfa como uno de los
fundadores de la Dimensión Latina. El otro par de hermanos, aunque menos
conocidos son igualmente efectivos, Oswaldo “Chicho” Pacheco, bongosero de las
Estrellas Latinas bajo la dirección de Cheo Palmar, mientras Luis Pacheco es
responsable del mismo instrumento en los Satélites.
Una agrupación de
hermanos presenta cierto atractivo, en la salsa existe la referencia de los
hermanos Lebrón, en el pop causa furor The Jackson Five, mientras en Venezuela
se recuerdan a los Hermanos Belisario y recientemente a los hermanitos O’Brien,
posteriormente bautizados como las 4 Monedas por parte del productor Hugo
Blanco. Con la singularidad que representa un grupo e hermanos además que todos
son percusionistas deciden formar la orquesta de Los Pacheco en 1976. Con la
excepción de Elio Pacheco, convertido en todo un referente en la familia, pues
se encontraba ocupado grabando, además de múltiples giras nacionales e
internacionales con la Dimensión Latina.
Los Pacheco y su Candela 18 feb 1977. Juan Pulía, Nené, Kico, Chicho y Héctor; en Terrazas de Camuri Chico |
En mayo de 1976,
en el diario 2001 se anuncia la creación de un nuevo sello discográfico en
Venezuela de nombre Scorpios, del canal 2 de TV y bajo el liderazgo de Claudio
Gámez, donde sus primeros artistas son Francisco Belisario, bautizado
simplemente como “Francisco”, quien graba el tema Un viejo Amor, inmediatamente
Trino Mora graba una muy buena y exitosa versión de Desesperanza de María Luis
Escobar, Henry Stephen graba Leonor, entonces Los Pacheco se convierten en los
primeros artistas de este sello, un poco después ingresa la Cosa Nostra de Cheo
Palmar.
Música e guapos pa la
familia
Como un homenaje a
sus padres y con la facilidad de Kiko Pacheco para acordar con los sellos
disqueros firman con el recién nacido Scorpios para la grabación de un LP, el
título del disco proviene de una anécdota del arreglista cubano Roberto
González, quien ante la ejecución dulce y sosa de un flautista le recrimina
expresando: “eso no se toca así, tan dulce como en otras músicas… esto es
música e guapos”, frase que acertadamente la toman para denominar su primer
disco, publicado a finales de ese año 1976.
El formato
utilizado está basado en tres trompetas y una flauta, al estilo que maneja Ray
Barretto desde hace tres años en la ciudad de Nueva York, con un personal encabezado
por el destacado pianista y arreglista cubano Roberto González, el bajista
Argenis Carmona, la flauta la ejecuta Nelson “El Llanero”, Joseito Rodríguez es
el timbalero, Héctor Pacheco en las tumbadoras, como bongosero Alfredo Nené
Pacheco, Kiko Pacheco, las trompetas son ejecutadas por Luis Lewis, Perecito y
Rafael Araujo; los coros son grabados por José Luis “Clavito”, Kiko Pacheco y
su hermano Héctor.
El cantante
escogido inicialmente es el guaireño de 24 años, Gilberto Eduardo Nieto, mejor
conocido como Freddy Nieto, quien además es trompetista y actúa como
profesional desde hace tres años en algunos locales del litoral central. Es de resaltar
que este guaireño adquiere gran fama al año siguiente con el Grupo Clave, La
Salsa Mayor (1979-1980), Culebra Iriarte (1981) y Dimensión Latina en 1982.
Freddy Nieto era trompetista de la Banda Marcial del Ejercito, formó
parte del Cuarteto Los Junior Star en sustitución de Wladimir Lozano cuando
este decide ingresar a Dimensión Latina. Posteriormente lo fuimos a buscar a la
Guaira para que cantara con Los Pacheco, pero al final se queda el Abuelo como
cantante.
El hecho es que el
día de la grabación Freddy Nieto se retrasa en llegar al estudio, y el corista
invitado comienza a tararear el bolero “Mucho Corazón”, Kiko que no pierde una
lo escucha accidentalmente y le dice “¿eres capaz de grabar ese tema?”, ante la
afirmación del corista proveniente de la orquesta de Porfi Jiménez lo mete en
la cabina de grabación y comienzan a grabar ese bolero popularizado por Benny
Moré hace unos años. A la mitad del tema y sorprendido ante su interpretación
lo interrumpe y le dice “decidido, vas a grabar el disco completo!!!” y cuando
llega Freddy Nieto, le dijo “No Freddy, tu llegas muy tarde, y aquí necesitamos
mucha responsabilidad… le puso las mil excusas para que no grabara y lo peor es
que Freddy, que era vecino mío, duró un buen tiempo sin hablarme, pues dijo que
yo le quité la chamba”, recuerda Edgar Rodríguez “El Abuelo” quien finalmente
graba completamente el disco como vocalista.
Música
e guapos pa la familia (1976)
Scorpios
SPR-1012
El disco se inicia
con Una Casa en el aire del compositor colombiano Rafael Escalona, tienen un
merengue dominicano de Luis Kalaff, además de tres temas inéditos, un par de
Kiko Pacheco (Ya no hay control y Ay que Cosa), además de otro escrito por
Héctor Pacheco titulado Oremos.
A finales de
noviembre de 1976, se anuncia el primer LP de esta agrupación familiar
producida por Kiko Pacheco, mes en que se anuncia su debut el día jueves 25 en el Club de Sub Oficiales, cuando se
presentan junto a Billos Caracas Boys, por aquellos también se presentan junto
a Dimensión Latina en el Balneario de Catia La Mar, quienes se encontraban
presentando su primer larga duración luego de la salida de Oscar D’ León.
En el mes de
diciembre se publica una nueva entrevista con los representantes del conjunto
donde expresan su optimismo en el conteo popular del premio “Meridiano de Oro”.
También recuerdan una conversación con Johnny Pacheco en el Hotel Hilton cuando
en una conversación de Héctor Pacheco le expresa sus deseos de grabar a los
hermanos, pero el contrato con Scorpios impide esta oportunidad.
Año 1977
El sello disquero
Scorpios, que ha recibido elogiosos comentarios por su manejo ante los medios
de comunicación impresos y radiofónicos continúa la promoción de sus diversos
artistas, encabezados por Trino Mora que además de Desesperanza ahora suena con
el tema Duerme, el cantante Francisco con carolina, tema de una de las
telenovelas para el momento, además el sello se enfoca en ese mes de enero en comenzar
a promocionar a Gianfranco Paggliaro con el tema Un nombre extraño de mujer y
Una Casa en el aire con Los Pacheco.
El día 29 de enero
se anuncia en el Club de Sub Oficiales de la Rinconada su primer baile con
alguna figura internacional, Roberto Roena, quien hace apenas tres meses estuvo
en Caracas sin mucho éxito pues no tenía algún tema pegado en las radios,
situación que cambia con la popularidad de Mi Desengaño en las emisoras a
partir del mes de noviembre pasado. Este baile también es amenizado por la
Dimensión Latina con la actuación especial de los Pacheco. Esta presentación es
el comienzo de la temporada de carnavales que se extiende hasta el 21 de
febrero con la participación de Federico y su Combo Latino.
Al tercer mes de
1977, en la columna Actualidad de Norys Vásquez realiza un comentario sobre Los
Pacheco.
Un nuevo grupo de salsa acaba de grabar su nuevo LP con Scorpio, y ha
sido bien recibido por los amantes de la salsa. Esta nueva organización reúne
valores como Francisco Pacheco, Edgar Rodríguez, Juan Pulido, Víctor Cuica y
durante los pasados carnavales alternaron al lado de Roberto Roena, quien les
formuló una invitación para Puerto Rico, isla que visitarán aprovechando para
cumplir además contratos en Aruba y Curazao. Este nuevo grupo es uno de los más
valederos, que dará mucho de qué hablar en el campo musical.
En el mes de
agosto llegan reportes desde Hartford en Connecticut con los temas de mayor
popularidad según la emisora WRYM, allí aparece la grabación No hay Control con
los Pacheco entre los diez más populares, en una lista dominada por La Mora con
Willie Colón y Rubén Blades, además de No estás en Nada con Justo Betancourt,
De Todas Maneras Rosas (Ismael Rivera) y No Hay Control con los Pacheco.
El Mundo, columna Actualidad de marzo de 1977 |
Lamentablemente el
sello Scorpios internamente no tuvo la efectividad que en otras áreas causara
admiración, publicaron artistas y temas exitosos, como el caso de Francisco
Belisario (socio de Arthur Ribeiro en esta empresa), con los temas Perdóname,
Tormento, Cuando el cariño se va y Carolina y especialmente a Trino Mora con el
impacto radiofónico Desesperanza, sin
embargo el sello no aguantó la disputa entre sus socios y canal de TV Radio
Caracas Televisión, al parecer por la pugna del tema de la telenovela Carolina
entre Francisco y José Luis Rodríguez de TH, donde la promoción impresa los
anuncia como dueños del tema original de la telenovela, que provoca la
disolución de la casa disquera, a final de año Belisario anuncia su mudanza al
sello CBS, y recomienda a los Pacheco quienes también se trasladan de casa
disquera.
Año 1978
Candela… con los Pacheco
Comenzando el año
Jorge Collazo en su referente columna Salsomundo comenta de un nuevo tema
promocional de los Pacheco:
Está liquidado (sic) este es el nuevo hit de Los Pachecos el cual salió
ya a la venta. Este grupo poco a poco ha ido escalando posiciones y aunque al
parecer algunos de sus músicos claves no están con ellos ya solucionaron la
situación.
Edición del diario El Mundo el 7 de enero de 1978
Record World, edición 11 de febrero de 1978 Cortesía https://worldradiohistory.com/
Basados en el
escrito de Jorge Collazo, se deduce que se presentan algunos reacomodos en el
grupo, igual situación ocurre en Dimensión Latina que provoca la salida de su
hermano Elio Pacheco al mes siguiente, para fundar inmediatamente la Magnífica
en marzo de 1978; donde aparece su compadre Roberto González (antiguo bajista
de Benny Moré cuando decide quedarse en Venezuela), como arreglista y
ejecutante del piano, además de sus hermanos Chicho y Héctor Pacheco (quien
también lo vemos en este período formando parte de Tabaco y su Sexteto).
Para la
responsabilidad de los arreglos buscan al prestigioso músico Alfredo Linares, quien ha solicitud de Kiko
Pacheco, lo lleva a un sonido más
moderno y estilizado. Sin embargo este trabajo no se estabiliza con este grupo,
pues en este año lo observamos trabajando con la Banda y Su Salsa Joven además
de la Salsa Mayor.
Con Alfredo
Linares la dependencia se hace menor al sonido de la flauta, por el contrario
las trompetas toman un mayor protagonismo, también está el uso de un bombo por parte
del timbal, además de las armonías entre el piano y bajo que envuelve el sonido
en una mayor profundidad.
Los músicos
participantes en el disco son Alfredo Linares en el piano, Juan Liendo,
conocido como Juan Pulía y amigo de infancia de Kiko ejecuta el bajo, los
timbales son grabados por el Pavo Frank Hernández, Héctor Pacheco en las
tumbadoras, Alfredo Nené en el bongó; las trompetas están a cargo de Lopecito,
Rafael Araujo y Elgüi Luis Arias. La flauta es grabada por El Llanerito y como
cantantes Felipe Diaz y Edgar Rodríguez El Abuelo, quien ya suma dos discos con
esta agrupación, además de otro cantante que no ha sido posible identificar.
Kiko y su Grupo Típico
(1978)
En una separación
temporal de Los Pacheco, en el mes de mayo se anuncia una nueva agrupación Kiko
y su Grupo Típico con la participación destacada de Joe Ruiz. De hecho en la
referente columna Salsomundo del periodista Jorge Collazo se lee: “Otras de las
agrupaciones que tiene un gran porvenir es Kiko y su Sabor Típico en donde
destacan el Pavo Frank, Argenis Carmona, Joe Ruiz y los arreglos de Alfredito
Linares”.
El Mundo, mayo de 1978 |
Finalmente el
larga duración se publica con arreglos de Alfredo Pollo Gil, a excepción de Bonito
y Sabroso por parte del peruano Linares, según nuestra percepción. La
producción es un disco homenaje a Benny Moré, personaje presente en varios
proyectos en este año, hagamos un repaso del mismo:
En abril de 1978, llegan noticias desde Nueva
York que el sello Fania planea un homenaje a Benny Moré, con la participación
de Colón, Barretto, Pacheco, Blades y Celia Cruz quienes versionaran algunos de
sus temas más conocidos.
Al mes siguiente
se anuncia la aparición del Sabor Típico de Kiko Pacheco, disco que junto al de
Tito Puente, con mayor presupuesto y pretensiones se publican a lo largo de ese
año 1978. Sin embargo el investigador Cheo Guevara recuerda que Pacheco
inicialmente planifica este álbum como un homenaje a Sonora Matancera.
El disco cuenta
con la participación Alfredo Linares quien realiza los dos primeros arreglos
del disco y es complementado por Alfredo Pollo Gil en esta labor, “en una
conversación con el Pollo Gil me comenta de la gran oportunidad y entusiasmo
que le brinda Kiko Pacheco para que realice sus primeros arreglos”, recuerda
Elio Pacheco.
También está la
participación de varios músicos del desaparecido Grupo Mango, como es el caso de Argenis Carmona (b), Luis
Enrique Gamboa (bg), Gustavo Quinto (cg) y Joe Ruiz. También actúan como
músicos el Pavo Frank Hernández, Diego del Real en el piano; las trompetas del
Pollo Gil, Ángel López y Rafael Arroyo.
Los coros por parte de Kiko Pacheco y Carlos Daniel Palacio quien va a cantar
en el próximo larga duración que preparan los Pacheco.
A Carlos Daniel Palacio lo buscamos ya que consideramos que era uno de
los mejores cantantes para el momento en Caracas, venía de cantar con la
Renovación y el Trabuco Venezolano. Un personaje bien importante de nuestra
salsa, pero como no es un físico tipo galán ha sido subestimado a lo largo del
tiempo por los medios de comunicación.
Échamelo Aquí (1978)
En ese año,
específicamente en el mes de octubre, el día 9 aparece nuevamente la orquesta
Los Pacheco, donde observamos el primer anuncio promocional del disco en la
conocida columna de Enrique Soto, finalizando ese mes nuevamente realiza una
reseña sobre el grupo
Es un grupo de diez hermanos, quienes han logrado un gran impacto en el
medio disquero con “La Traidora”, su primer tema promocionado. En
“Suramericana” tienen mucho optimismo con esta agrupación, que nada tiene que
envidiarle a las ya conocidas.
En la edición del
bimestre octubre-noviembre de 1978, les realizan una entrevista titulada “Los
Pacheco: una familia Salsosa”, allí declaran Kiko y Luis Pacheco, donde se hace
evidente la ausencia de Héctor, Alfredo Nené y Chicho, y tal como se referencia
en la entrevista se ha fraccionado en dos grupos más: Los Pures dirigidos por
su señor padre y la Magnífica, bajo el liderazgo de su hermano Elio.
La idea de formar la orquesta Los pacheco se da por la necesidad de
proyectar la música que siempre los ha envuelto, más una razón poderosa que es
de la de preservar el sentido musical de los Pacheco, con los descendientes que
despuntan como buenos ejecutantes de la música del caribe.
En esta entrevista
enumeran a los músicos participantes, comenzando por el trompetista Alfredo
Pollo Gil, quien viene de trabajar desde hace dos años con Federico y su Combo
Latino, además del Grupo Mendoza, Grupo Clave, Sabor Típico y con el Sexteto
Juventud en su nuevo sonido, Sa donde ejecuta la trompeta, arreglos y dirección
tal como lo desempeña con Los Pacheco.
Manuel Filalo
Icaza, quien ha grabado con Porfi Jiménez en el LP Romance y Ritmo, en uno de
los pocos discos que referenció su nombre, a pesar de tantas grabaciones.
Manolo Pérez graba
en este año con el Grupo Clave y con Paquito Guzmán en el LP La Fiesta y con
Nano Grand y el Trabuco Venezolano en los discos que se preparan para el
momento.
Rafael “El Gallo”
Velásquez, toda una leyenda en la ejecución de la trompeta de las mejores
agrupaciones surgidas en Venezuela, presente actualmente en la elaboración del
segundo disco del Trabuco Venezolano.
Mauricio Silva
director, proveniente del Sexteto Juventud y pianista-arreglista de La Crítica,
participa junto a su hermano Daniel en este disco de los Pacheco.
Audilio Uribe graba
como timbalero y proviene de la Banda y su Salsa Joven. Pocos meses después se
convierte en uno de los fundadores de Wladimir y su Constelación.
Edgar El Abuelo
Rodríguez ya no forma parte de los Pacheco, se va a trabajar once meses en el
Puerto de la Guaira como operador de una de las grúas, con un buen sueldo y de
forma estable, hasta el año siguiente cuando Culebra Iriarte y Radamés Pimentel
lo van a buscar para convencerlo de ingresar a la orquesta de Oscar D’ León.
La llegada del
nuevo cantante Carlos Daniel Palacio (antiguo vocalista de la Renovación) se
produce a mediados de 1978, en medio de rumores de su posible ingreso al Yakambú,
además de los coros en el homenaje a Benny Moré con el Conjunto Típico. Con los
Pacheco graba en el LP Échamelo Aquí…
En estas últimas
producciones podemos comprobar que la separación de Kiko Pacheco con sus
hermanos es evidente, en diversas conversaciones con ellos argumentan que
fueron criterios profesionales los que prevalecieron para esa ruptura temporal
entre los integrantes. Domingo Álvarez, el famoso arquitecto comenta sobre su
experiencia con ellos en una entrevista realizada por el antropólogo Alejandro
Calzadilla: La fotografía del primer LP la tomé yo, estos hermanos eran extraordinarios, porque
la voz cantante la llevaba una flauta en un registro altísimo; buenísimo esos
registros…
Referencias sobre el tema La traidora, Diario El Mundo octubre de 1978
Los Pures (1979)
En la referida
entrevista con la revista Swing Latino Francisco Kiko Pacheco, comenta de otra
agrupación bajo la responsabilidad de la familia Pacheco, un conjunto llamado
Los Pures, conocido como el nombre inicial del Sonero Clásico del Caribe, sin
embargo Héctor Pacheco nos comenta que este grupo viene desde mucho antes,
cuando se realizaban las famosas fiestas en la casa de Domingo Álvarez.
Ingreso a los
Megatones de Lucho en sustitución del conguero Arcadio, allí me consigo con
Pichín el bongosero, con esta orquesta grabé varios LPs e inclusive fuimos a
una gira por Bucaramanga. Posteriormente se inician las fiestas en la casa del
Flaco me llevo a mis hermanos, a Pichín
y al tresero Hilario Hernández, los anfitriones pensaban que en Venezuela no
habían treseros. Además del grupo de Guaguancó de los Pacheco, también surge de
esas reuniones una agrupación de sones llamada Los Pures, donde están como
músicos:
Como cantante una
hija de Pachá, Belén del Río, su padre José Miguel Riesch “Pachá” en el bajo,
quien posteriormente sustituye a Jose Castro en el Sonero Clásico del Caribe;
el tres lo ejecuta Juancito, un muy buen tresero de la bombilla en Petare, en
las tumbadoras Héctor Pacheco, su hermano Luis como bongosero y Para Para Báez
en la trompeta, estos son los músicos que participan en el LP y donde no
aparecen los créditos por ningún lado del
impreso del disco.
La primera
referencia de prensa que hemos ubicado sobre este grupo data de julio de 1979,
“Los Pures; nuevo grupo del son cubano
nacido y creado en Venezuela. Pertenece al sello Suramericana del Disco. El
primer tema que ellos sacan a la calle es “Ja, Ja, Ja, Que risa me da”, cuando
los escuchen apreciarán la gran calidad interpretativa de esta nueva agrupación
nacional”
En el mes de
septiembre de 1979 en el impreso Noti Disco aparece este anuncio comercial.
El Manguero (1980)
Afortunadamente en
1980 se vuelve a reunificar la agrupación de los hermanos, gracias a
sus estudios, Héctor Pacheco toma la responsabilidad de realizar los
arreglos de la nueva grabación titulada El manguero bajo la responsabilidad de
Kiko Pacheco con el sello RCA.
El cantante
principal en la grabación es Nelson Navas, quien forma parte de los Dementes de
Ray Pérez, es invitado a colocar su voz en la mayor parte de los temas del
disco.
El investigador
José Cheo Guevara referencia este disco en sus redes sociales: “En una
oportunidad hablando con el maestro Kiko Pacheco, me decía que este disco El Manguero, se lo habían grabado con
algunas fallas, al parecer no habían mezclado bien los violines, aunque estoy
convencido es que está cargado de un sabor tremendo”.
El pianista José Ávila proveniente de la Magnífica de Elio Pacheco se une a la Charanga de Kiko Pacheco, y así recuerda su pasantía: "Ingreso a los Pacheco, luego de una pasantía con la Magnífica de Elio Pacheco, participo en esta grabación además de algunos bailes en Barlovento".
Nico Monterola,
músico y líder de la Renovación nos comenta sobre Kiko Pacheco y su destacada
visión para el negocio musical.
Siempre tuve y tengo admiración por este señor pues en mis días de
inicio profesional le vi cómo era un hombre bien diligente, movido y aunque no
posee un gran verbo si logra que se le escuche y logra siempre sus objetivos,
un visionario natural muy astuto, fui parte de sus miembros musicales, con su
Combo toque en el primer programa del canal 8 el show de Joselo, mi respetos
para el...
Pregonero Rítmico (1980)
Sin embargo, reestructurar
la agrupación no es tarea sencilla, ya
que otra de las barreras con las cuales deben lidiar los grupos de estilo
salsoso entre finales de los sesenta y transcurso de los ochenta es la
limitación de recursos, en ocasiones a niveles mínimos en las partidas
presupuestarias de los sellos disqueros. Estos se inclinan en producir otros
géneros musicales garantes de mayores niveles de ventas; por lo tanto ofrecen a
la salsa muy poco respaldo en la calidad de grabación, mezclas, producto final
e inclusive en la promoción del mismo. La salsa se convierte en un producto
marginal de la industria discográfica nacional, a pesar de los buenos resultados obtenidos con
Dimensión Latina y Oscar D’ León.
Por aquellos días
con Luis Oberto acuerdan grabar un LP, en sus instalaciones ubicadas frente al
canal 8 en Los Ruices. Al estar listo el trabajo discográfico, Oberto, lo
negocia unilateralmente y sin avisar a Héctor con el sello CBS bajo el nombre
de Pregonero Rítmico.
El día 16 de julio
de 1980 en la Columa Salsomundo se lee:
Pregonero Rítmico acaba de grabar su primer LP. Esta agrupación está
conformada por jóvenes valores intérpretes del ritmo y el sabor tropical, a
decir: Alexis Gámez es el tresista, Freddy Escaldón es el pianista y conocido
profesor de música, Jesús Vega en el bajo, Kora Belkys, la solista se
desempeñaba anteriormente con las Danzas de Venezuela, Marcelino Diaz toca la
conga baja, Oswaldo pacheco tiene bajo su responsabilidad el quinto y la tumbadora. Héctor Pacheco es el
arreglista, director y cantante.
Por aquellos días
con Luis Oberto acuerdan grabar un LP, en sus instalaciones ubicadas frente al
canal 8 en Los Ruices. Al estar listo el trabajo discográfico, Oberto, lo
negocia unilateralmente y sin avisar a Héctor con el sello CBS bajo el nombre
de Pregonero Rítmico.
Este disco cuenta
con José Miguel Riesch en el bajo, conocido como Pachá, alternando esta
grabación junto Jesús Vega con Andrés Vegas Caremuela, Luis Pacheco en las
Claves; los coros corren a cargo de Huguette Contramaestre, Jesús Morgado y
Luis Pacheco. Pamir Guánchez quien pronto forma parte de la Bronko y da el
salto grande a la orquesta de Oscar D’ León por varios años. También observamos
al destacado trompetista Henry Camba como solista en el tema Nagüe- Nagüe. Como
violinistas graban William Pucci e Ismael Vásquez y los cantantes son Kora
Belkys, Rafael Reyes y Héctor Pacheco.
Y por supuesto la
presencia de los hermanos Nené, Luis, Héctor y Chicho
Tal como
observamos varios de los integrantes están presentes en la grabación de El
manguero de Kiko Pacheco realizado en el mismo año 79.
Con este disco se
cierra un ciclo dentro de la salsa venezolana donde los Pacheco son
protagonistas con su propuesta musical creativa y organizada, que vuelven a
agruparse en el año 2007, con un trabajo publicado en formato de disco
compacto.
El investigador José Cheo Guevara comenta sobre esta producción en su trabajo sobre Los Pacheco y publicado en http://asocosalsa74.blogspot.com/2007/09/los-pacheco-y-su-sa-son.html:
La
orquesta Los Pachecos y su Sa-Son, nos presentan su más reciente producción
para el disco grabada en este mismo año 2007, titulada, Los Pacheco
"Charanga Salsa", en donde demuestran que siguen teniendo la misma
cadencia y el mismo sabor que siempre los ha identificado a lo largo de su
trayectoria musical. Y sin duda alguna nos atrevemos a decir que ahora es que
hay Pacheco para rato.
Héctor, Luis y Kiko Pacheco en Sentir Latino con Ricardo Ruiz (2005)
Héctor Pacheco “El Gallo”, 50 años dedicados a la música y la
docencia
En las últimas
producciones observamos que Héctor Pacheco ha tomado el liderazgo dentro de las
grabaciones junto a sus hermanos. Nace en Caracas el 18 de junio de 1947, parte
de sus comienzos formales fue como parte del futuro Sexteto Juventud, siendo el
cantante principal junto a Arturo López. También estuvo trabajando en la Fuente
de Soda del Teleférico del Ávila con Vitola y su Combo a mediados de los
sesenta, acompaña en la Peniscola a
Alberto Cortés a principios de 1967, con julio Jaramillo graba Mi Muchachita
entre otros temas, hasta ser llamado a formar parte de los Megatones de Lucho en
1968 invitado por el nuevo cantante de la orquesta, el emblemático Víctor
Piñero.
Con Los Megatones
de Lucho participa en el disco “Musiú le da el desquite” (1968), con esta
orquesta viaja a Colombia en entre ese año y el siguiente, separándose de ellos
en 1969 cuando el saxofonista Pepe Molina y gracias al intermedio de su “llave”
Carlos Landaeta “Pan con Queso” lo llama a conformar parte de la orquesta Los
Armónicos, respaldada en la parte vocal con Manolo Monterre, Oscar Santana y
Verónica Rey, donde participa en la grabación de un disco con la casa disquera
Discomoda.
Oscar y sus
Estrellas representan uno de los antecedentes de Dimensión Latina, con el par
de trombones de Héctor Chispa Hurtado y César Monge, la trompeta de César
Fuentes, en el piano Frank Rengifo, un timbalero que unos diez años después
participa entre los fundadores de la Constelación, el timbalero Audilio Uribe.
El bongosero es Henry Comehierro y Héctor Pacheco en las tumbadoras y Víctor
Cuica en el saxofón.
Con este grupo grabamos un 45 con el sello Palacio, un lado con la voz
de Oscar y el otro cantando Wladimir, uno de los temas era Óyelo que te
conviene.
Recuerdo una fiesta en la que estaba el saxofonista Víctor Cuica, y
tomando un bongó, propiedad de Oscar D’ León, procediendo a marcar en la madera
la nueva denominación, recuerda Héctor Pacheco, “este grupo no se va a llamar
Oscar y sus Estrellas eso es muy personalista, se va a llamar Dimensión
Latina”.
El Mundo, 23 de mayo de 1969. Oscar y sus Estrellas, junto al Sexteto Caracas y Antonio y sus Estrellas |
Federico
Betancourt influye en la desaparición de
esta agrupación, pues se lleva a los trombonistas César Monge y Chispa Hurtado,
además del trompetista César Fuentes y el tumbador Héctor Pacheco, dejaron a
Oscar manejando su camioneta de pasajeros y tocando ocasionalmente en algunas
cervecerías, hasta que surge la Dimensión Latina[2].
Una vez acompañando a Oscar en el transporte de niños, me dice:
-Oye Gallo, mi cantante no quiere cantar conmigo, Wladimir anda ocupado
con Ramón Hernández en la Cueva del Oso, (la famosa cervecería cerca de la
Plaza Venezuela).
- pero dedícate a cantar esos temas, le digo, tocas el bajo y cantas tus
temas, y así lo hizo…
Sabes que Oscar era tumbador, pero sus manos eran muy pesadas, sonaba muy
tosco y los propios músicos me decían que yo las tocara pues el tocaba muy mal
(risas) y por eso comienza a interesarse en el bajo. Trabajando con su
camioneta reúne 5.000 bolos (bolívares) y le dice al Guajiro González para que
lo encargara desde Nueva York, lo traen en su primera visita Richie Ray y Bobby
Cruz a Venezuela[3] fuimos a buscar esa planta y ese
bajo al aeropuerto de Maiquetía, ese hombre al ver ese equipo con su bajo se
volvió loco de contento.
Héctor Pacheco “El
Gallo” permanece una época con Federico y su Combo Latino, participa en la
grabación En Vibración y Ritmo, publicado en mayo de 1969 y Federico te Pone a
Bailar en junio de 1970, en los próximos meses sale de viaje con ellos a
Cartagena y a Curazao en enero siguiente.
Luego de la
temporada de carnavales del 71, Federico desmantela su banda y Héctor se
estabiliza con Nelson y sus Estrellas, participando en los LP’s Mucho Nelson
(1968), Esto si está duro (1971), ¿Y esta salsa qué? (1972) y Nelson
Internacional en 1974. También realiza una gira a Nueva York y los Ángeles con
ese grupo donde graban en esta ciudad junto al destacado timbalero venezolano
Rudy Regalado.
En este LP graba Héctor Pacheco con Federico y su Combo, trabajo publicado en mayo de 1969
Héctor Pacheco
recuerda haber grabado con Nelson y sus Estrellas en éxitos como se baila el
porro, payaso, gitana y como el sol de la mañana, entre muchos otros. Luego a
la salida de Luis Felipe González de la banda de Nelson en 1975, cuando
adquiere el nombre artístico de Don Filemón, graba la Saporrita (Juvenal
Viloria) y la Flaquita al año siguiente.
En 1974 también lo
observamos en la fundación del Grupo Casabe de Ray Pérez, aunque al poco tiempo
lo abandona para irse a Curazao a trabajar con algunos grupos locales y con
giras por las islas cercanas. Además por esta época comparte en las famosas
fiestas en casa del arquitecto Domingo Álvarez y formando parte del grupo de
tambores de Pan con Queso.
En 1974 lo vemos con el Grupo Casabe en su primer LP |
Al año siguiente
graba junto a sus hermanos con la Banda y su Salsa Joven en su primera
producción, pocos meses después se separan y forman Los Pacheco participando en
los dos primeros discos y luego se una a la Magnífica de Elio Pacheco grabando
bajo el liderazgo de Elio Pacheco, recién salido de Dimensión Latina y en
compañía de Oswaldo “Chicho” Pacheco.
En marzo 1979
luego de una serie de rumores desde finales del año anterior de la posible
salida de Wladimir Lozano de la orquesta de Oscar D’ León tras ocho
meses de trabajo. En ese mes el bolerista propone ante el público
su nueva orquesta, La Constelación, debutan en el programa Pantalla de
Plata en el canal 2, con un formato de tres trompetas y dos trombones, inmediatamente
pegan dos temas Campanitas de Cristal y Dos Gardenias donde observamos algunos
antiguos compañeros de Oscar y sus Estrellas como el timbalero Audilio Uribe,
su compadre Chispa Hurtado y Héctor Pacheco en las tumbadoras, además de su
hermano Nené Pacheco como bongosero.
Orquesta La Constelación con Tito Gómez como uno de sus cantantes (1979). Colección Héctor Pacheco |
Además de las
anteriormente referidas producciones Pregonero Rítmico y el Manguero junto a
sus hermanos, donde actúa como conguero, arreglista, director y
cantante en algunos de los temas, observamos intercalada una grabación con el
sello TH en 1978 como tumbador del cantante puertorriqueño Paquito Guzmán.
El último mes de
1977 el sello venezolano TH Records contrata a Willie Rosario, Tommy Olivencia
y Paquito Guzmán para formar parte de esta casa disquera, en el primer semestre
del año 78 graba en Caracas su primer LP donde participan Oscar D' León’y Andy
Montañez en los coros, los dos vocalistas principales de los principales
vendedores del sello.
Decide
experimentar y adquirir más conocimientos en el arte y viaja a Europa por
Francia, Alemania, Inglaterra, Polonia, Rusia, España y Portugal. También
estuvo trabajando por Estados Unidos, Canadá, México, Guatemala, El Salvador,
Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Jamaica, Curacao, Bonaire,
Triidad, Granada, Martinica y Barbados. Además de desarrollar trabajo
profesional como docente de la Fundación Bigott.
Oswaldo Chicho Pacheco
Lo observamos
principalmente como bongosero y timbalero en varias agrupaciones de nuestra
capital. Nace el 18 de julio de 1951, en la década de los años ochenta se
inicia con la Sonora Mayarí como ejecutante del bongó, Las Estrellas Latinas
(1974) en el LP con Suramericana del Disco.
También tuvo participación con Los Satélites, Cheo García y Memo
Morales, Orquesta Los Solistas. También estuvo como timbalero de la Mafia
Latina de Elio Pacheco en 1978, luego la Magnífica, además de Canelita Medina y
su Grupo. En Curacao trabaja con Las
Estrellas Negras del Caribe.
Oswaldo Pacheco
fallece en Caracas el 3 de diciembre de 2018.
Alfredo Pacheco “Nené”
Nace en Caracas el
19 de abril de 1950, uno de los miembros de la familia con más participación en
grabaciones con diversos artistas tanto en las tumbadoras como en el bongó.
Trabaja por varios
años con Federico y su Combo Latino (1970), con la Banda y su Salsa Joven
(‘75), Los Pacheco en sus diversas producciones (’76, ’77 y 2007), La Magnífica
(’78), La Constelación de Wladimir Lozano (’79), La Mafia Latina (’80, 81 y
82), Kiko Pacheco y su Charanga (’80), Pregonero Rítmico (’80), San Dimas y la
Diferente (’80), Samuel del Real (’83), Veteranos del Son (’83), Arabella (’83,
85), José Rosario y sus Soneros (’84), Los Dementes (’92), La Magia Latina
(’97), Tata Guerra (2003), Elio Pacheco (2011).
Luis Pacheco
Comentan sus
hermanos que decide incursionar en la música con Los Satélites, allí permanece
varios años, lamentablemente no acostumbraba Discomoda colocar los nombres de
los músicos participantes.
Graba en las
producciones: Los Satélites, De Venezuela para el mundo (1976), Dí Corazón
(1977), Candela… con los Pacheco (1977), Echamelo aquí (1978), Pregonero
Rítmico (1980), El Manguero (1980) y Charanga Salsa (2007).
Luis Pacheco
fallece en Caracas en enero de 2020.
En la casa natal de San José, Héctor, Luis, Nené y Ernesto Pacheco |
Elio Ernesto Pacheco
Dimensión Latina en 1975. Colección personal de Joseito Rodríguez |
Elio, nacido el 8
de abril de 1944, es el músico más famoso de la familia Pacheco, no es para
menos, es uno de los fundadores de Dimensión Latina, y como digno representante
de la familia ejecuta las tumbadoras con la mundialmente famosa agrupación
desde 1972.
Sin embargo su
carrera profesional comienza siete años antes. Ángel Méndez a través de Swing
Latino lo sintetiza:
Él me llevó para que le hiciera una suplencia en un toque que había. Fue
con una orquesta de un italiano llamado Vitola. Kiko iba a tocar con Billo y bueno,
yo era el indicado porque le iba a cuidar el puesto, y así fue, cuando el regresó
allí estaba su tumbadora...
Acto seguido llegó la época del Sexteto Juventud. Fue una época
maravillosa donde me desarrollé como percusionista. Allí tuve la satisfacción
de iniciar profesionalmente a mi gran
amigo Carlos Tabaco Quintana. Un día Olinto Medina me dijo que necesitaba un
timbalero y yo recomendé a Tabaco. Me lo llevé y allí se quedó por mucho tiempo
y pegó muchas canciones como cantante. Siempre lo estoy recordando. Era un gran
amigo.
En 1964 Elio Pacheco forma parte del futuro Sexteto Juventud |
“Del sexteto me fui a una orquesta que tenía la Policía de Caracas. Allí
conocí a Enrique Culebra Iriarte, quien me llevó a trabar con él. No había
problemas porque era un trabajo esporádico. Rufo, un trombonista de la
agrupación, me dijo que Ray Pérez estaba rearmando Los Dementes. Ray me invitó,
pero no quise ir, preferí quedarme con lo seguro. No fue así con La Dimensión.
Yo no sabía que se convertiría en lo que fue, la verdad que ninguno lo
pensamos, pero nos atrevimos. te digo que no lo pensé dos veces cuando Oscar me
fue a buscar y fue así como participé en la fundación.
Además de estas
experiencias Elio Pacheco es solicitado para grabar con Oswaldo Morales,
realizando cinco producciones con el sello Palacio de la Música en los discos:
Cinco Centavitos (1966), Siguen los éxitos (1967), El Incomparable (1967), Déjala
que se Vaya (1968) y El Romántico de América en 1969.
También graba un par de discos con Olimpo Cardenas e igual cantidad con Julio Jaramillo. En este momento Elio es muy solicitado para trabajar con algunos tríos, haciendo yunta junto al bongosero Héctor Cordero, mejor conocido como Morrocoy y con el guitarrista Carlos Núñez. Inclusive participan en una grabación con José Feliciano realizada en Venezuela.
En los años
cincuenta se recuerda el famoso Dúo Espín y Guanipa, un poco más adelante
ocurre una separación dando como resultado a conjuntos de los Hermanos Espín,
habitantes de Catia, que se complementan con el guitarrista Carlos Nuñez, dueño
de una venta de discos entre las esquinas de Padre Sierra a Muñoz y padre del
famoso músico académico Juan Carlos Nuñez (ver Junior Stars). Elio también
forma parte del grupo de guitarra de Guanipa, con unas dos decenas de
grabaciones.
Elio también
recuerda haber grabado con una sonora de cuatro trompetas del cubano Roberto
González, de quien se consideraba con mayor talento que su paisano Eduardo
Cabrera.
Pacheco asegura
haber grabado con José Feliciano en Venezuela, en un repertorio que estaba
conformado por temas como Cinco Centavitos, Llévatela entre otros, además que
“mataba muchos tigres” que le mandaba Perucho Torcatt, para entonces bongosero
de algunas agrupaciones en Caracas.
En 1968 graba con
su hermano Kiko Pacheco, bajo el nombre artístico de Joe Pacheco, en un trabajo
esporádico con el sello Venevox. Luego prosigue su trabajo en diversas
cervecerías que gozaban de una gran ebullición en la Caracas nocturna de aquel
momento. Hasta que llega la gran oportunidad de su vida, la la agrupación que
logrará cambiar el movimiento musical y de la salsa en Venezuela y con
influencia en el mundo de la salsa, la Dimensión Latina, de la cual es uno de
los fundadores.
Con Dimensión
Latina estuvo presente en 14 LP’s, grabaciones entre 1973 y 1977, siendo la
producción 780 Kilos de Salsa la última en este período. Su salida se produce
poco tiempo después de la realizada por el cantante Wladimir Lozano.
La Magnífica
La salida del
tumbador ocurre el 23 de febrero de 1978, la prensa de aquel momento informa
que recientemente ha formado su nueva agrupación, llamada La Magnífica.
Mientras en otra entrevista en Swing Latino declara que su fundación se realiza
en diciembre de 1977.
Inmediatamente a
su salida, anuncia tener lista su nueva agrupación llamada La Magnífica
especializada en charangas y danzones, con 16 piezas realizadas, a la espera de
montar las voces. Finalmente los primeros promocionales salen a las distintas
emisoras de radio los primeros días de marzo.
El Mundo 1978 febrero 27. Nace la Magnífica de Elio Pacheco |
Cuenta con los
arreglos de Roberto González, un cubano de gran capacidad musical ejecutante
del bajo, piano y arreglista, gran amigo de Elio Pacheco y quien colabora
también como arreglista en el primero disco de Los Pacheco.
Como cantante
cuenta con Freddy José Bogado González, mejor conocido como Freddy Bogado,
quien desde hace unos seis años canta y ejecuta diestramente la guitarra en las
distintas cervecerías del este de Caracas, como parte de los Zenit y del Trío
Sagitario.
El otro cantante
es Luis Rivas “Don Wicho”, los violinistas Arnaldo Leaño, Joseph Kart y el
cubano Abraham Norman, antiguo integrante de la orquesta Broadway y quien luego
graba con Johnny Pacheco.
Sus hermanos
Chicho (timbales) y Héctor (tumbadora), provenientes de Los Pacheco. En el bajo
participa el cubano Rolando Alfonso, con experiencia como tumbador de la
orquesta del Pavo Frank y Luis Arias.
Igualmente hace su
debut el joven de 21 años, Natividad Martínez, como ejecutante de la flauta y director
musical en la grabación, a pesar que ya había recibido proposiciones de
Federico y su Combo y de Los Melódicos, los cuales rechazó y como lo suyo eran
las charangas acepta la oferta de Elio Pacheco. En ese mismo año Naty le ofrece
a Tabaco la idea de introducir metales a su agrupación.
Recibo invitación para formar parte de los Melódicos, por
parte del jefe de la sección de saxofones de la
orquesta, Johhny Ramos, cantante de Federico y su Combo Latino propone mi
nombre también como saxofonista, en los próximos planes de expansión orquestal,
sin embargo opto por la Magnífica por lo
atractivo en formar parte de una charanga.
En ese momento Elio Pacheco cumple preaviso con Dimensión Latina y me
ofrece la responsabilidad de llevar la dirección de la Magnífica, con ellos
viajo hasta Puerto Rico donde se obtuvo un éxito increíble y luego en Caracas hago una presentación
adicional, sin embargo personalmente tenía otros planes y queda el talentoso
jovencito Pamir Guánchez como flautista de la Magnífica.
3 de junio de 1978. Diario El Mundo |
El pianista y
arreglista de la grabación es el también cubano Roberto González, antiguo
bajista de la orquesta gigante de Benny Moré, con quien viaja a Venezuela y en
unas presentaciones en Maracaibo decide quedarse en nuestro país, donde
participa en algunas de las principales orquestas de baile del patio.
Agrupación de Roberto González
Roberto, había
acompañado a Elio Pacheco en varias agrupaciones en los años sesenta, además de
grabar con el Pavo Frank Hernández, Los Megatones de Lucho, Luis Arias, Los
Pacheco, entre muchos otros. Es llamado por su compadre para realizar los
arreglos y piano, sin embargo en las presentaciones personales el pianista es
Vinicio Ludovic, también director musical a la salida de Natividad Martínez.
El primer tema pautado
por las emisoras de radio es la Múcura de Antonio Fuentes, y el baile de debut
se realiza en varias zonas del oriente del país. También se comenta que
posiblemente se estrenen en Caracas en el baile del Guaicaipuro de Oro.
17 de marzo de 1977. Diario El Mundo
Algunos entendidos
se extrañan por la falta de promoción al tema
Somos de Willie Chirinos, con arreglos musicales de Víctor Mendoza
(director musical del disco) al estilo de Soy del mismo compositor y gran éxito
el año anterior por parte de la Charanga 76. Esta pieza también fue versionada
por parte de Carángano, seis años después.
El Mundo 1978 junio 13 |
En este disco
también participan Alfredo Nené
Pacheco en el bongó, Héctor Pacheco en las tumbadoras y Oswaldo Chicho en los timbales, quienes no
siguen al lado de Kiko en la agrupación familiar.
El sábado 17 de
junio de 1978, debuta la agrupación en el estelar programa Sábado Sensacional,
allí también se presentan las 4 Monedas, Arelys, Lila Morillo además de Roberto
Roena y su Apollo Sound, gracias a su éxito La Distancia.
El influyente
periodista de la columna Salsomundo, Jorge Collazo opina sobre este disco:
Muy bueno el primer LP de Elio Pacheco y la Magnífica en donde queda
demostrada la calidad de esta agrupación, para interpretar la charanga. Los
Arreglos son de Roberto González y la realización y dirección musical de Víctor
Mendoza. Las canciones que destacan son Cuando me besas, La Múcura, No me
preguntes, El Marañón, Somos, El Aguacero. Por cierto Pacheco hará su debut
internacional en Puerto Rico a finales del presente mes.
Para el viaje en ese mes de septiembre de 1978, el
flautista Naty Martínez, se ve en la necesidad de tramitar un permiso por ser
menor de edad para viajar con la agrupación. En Puerto Rico alternan con Salsa
Fever, orquesta recién formada por antiguos integrantes del Apollo Sound,
además se presentan en el popular programa de TV “Cambia-Cambia”.
Nuevamente en
Venezuela participan en el Primer Festival de Charanga en el mes de octubre de 1978,
con presentaciones en el Nuevo Circo de Caracas los días 10 y 11, en la
Monumental de Valencia, Complejo ferial
de Barquisimeto y Plaza de Toros en Maracaibo en días consecutivos.
El nuevo
movimiento de charanga comienza en Nueva York a mediados de 1976 gracias a la
Charanga 76, Broadway.
Desde
hace dos años la charanga toma un nuevo aire, aparece la Charanga 76 a mediados de ese año 1976 con su éxito inicial, Soy (Willie Chirinos),
en mayo de 1977 la Orquesta Broadway cuenta con el privilegio de contar con la
presencia de Barry Rogers como productor, con el LP Pasaporte donde aparecen
temas muy sonados en la radio como Isla del Encanto (primer lugar en Venezuela
en julio 1977), Arrepiéntete y Presentimiento.
En ese
mes de mayo de 1977 visita Venezuela la mítica Orquesta Aragón la cual alterna
con Federico y su Combo, Oscar D’ León y Dimensión Latina. Renovada agrupación
que en los próximos meses, específicamente en mayo del año siguiente obtiene un
gran éxito en ventas con el Son-Cha Si Sabes Baila mi Son (P. Aranzola).
En
julio de 1978 comienza a sonar en nuestras radios Salud, Dinero y Amor con la
Orquesta Novel.
Esa
euforia que comienza a palparse por las charangas es la que obliga al joven
Naty Martínez a inclinarse por la agrupación de Elio Pacheco, La Magnífica,
pues hacía falta una agrupación con este formato en Venezuela. País con
esporádicas experiencias charangueras en nuestras agrupaciones desde 1961
cuando Porfi Jiménez graba Charanga con Chico Salas, la Orquesta Sonorámica al
año siguiente publica Como bailo mi Charanga, en 1966 Pupi Legarreta lleva al
acetato varias producciones en este estilo con el sello Venevox, en ese año el
pianista Ramón Pérez funda Ray Pérez y su Charanga en la ciudad de Maracaibo y unos
meses después Leonardo Pedroza transforma a Los Caciques en La Charanga de
Pedroza en 1967.
En el referido primer Festival de la Charanga en Venezuela en octubre de 1978, organizado por Clara Pazani, la Magnífica de Elio Pacheco representa a Venezuela, desde Cuba llega la legendaria Orquesta Aragón, desde Nueva York nos visita la Charanga América, la cual cuenta con la flautista Andrea Brachfield y bajo el liderazgo de Jorge Maysonet, (con experiencia con Alfredo Valdés, Las Novedades y la Broadway). Por su parte Las Novedades se encuentra bajo la dirección de Gene Hernández, con experiencia con la Novel y la Broadway durante tres años.
La
Magnífica publica un segundo LP en 1979, donde Roberto González continúa el
trabajo como arreglista, el bajo lo graba Jesús Vegas en sustitución de Rolando
Alfonso, aunque en las presentaciones personales se encarga el mismo Juan
Liendo.
En los
coros están Humberto “Tigre” Becerra, antiguo integrante de los Tres Tristes
Tigres y quien trabajó mucho con Víctor en los coros de las grabaciones de
Oscar D’ León, el propio Víctor Mendoza, Freddy Bogado y Tony.
En la
flauta ahora se encuentra bajo la responsabilidad de un joven de la calle real
de Monte Piedad en el 23 de Enero, Pamir Virgilio Guánchez de Santa, quien
también estuvo con Pregonero Rítmico y Kiko Pacheco y su Charanga 80. Este
flautista de gran fama en el futuro cuando se une a la orquesta de Oscar D’
León y carrera internacional en los Estados Unidos, había debutado como profesional en 1978 con La Corporación,
bajo la dirección de Guillermo Álvarez.
En el
piano observamos al joven José Ávila, quien trabaja varias producciones con la
familia Pacheco, la primera de ellas es este segundo LP de la Magnífica, labores
que continúa con el Manguero con Kiko Pacheco y su Charanga 80 y San Dimas y la
Diferente también en 1980. También es el primer pianista de Naty y su Charanga
en 1981, luego graba con Tabaco y sus Metales en 1984, algunas décadas después
lo observamos radicado en Alemania con algunas participaciones estelares con la
orquesta Conexión Latina, en el violón graba Mario Quiñones.
En la
percusión observamos a Elio junto a sus hermanos Chicho en los timbales y
alternando con Héctor en la tumbadora, finalmente el bongosero es Alfredo Nené
Pacheco.
Para
la segunda producción Elio decide introducir metales, con Gonzalo Molina y
Angelo Gandino en las trompetas e Israel Rebolledo “Totín”. “Buscando la forma
de calar más en el gusto del público”, declara Elio ante Swing Latino.
En ese disco continúa el trabajo de Freddy Bogado como vocalista, además del
conocido Nar Belmonte, recordado por su trabajo con los Satélites acompañadosde
Will Osorio, quien estuvo presente en la primera producción de Oscar D’ León hace
cerca de tres años.
La Mafia Latina
En
junio de 1980, Elio Pacheco anuncia una nueva agrupación estructurada en un
nuevo formato, dejando a un lado el objetivo charanguero, mientras que los
metales se basan en los trombones.
Es una nueva agrupación musical en el estilo salsa. Es dirigida por Elio
Pacheco, quien perteneció a la Dimensión Latina y la Magnífica. César Augusto
Prato, ingeniero de sonidos de Radiodifusora Venezuela tiene mucho que ver con
esta nueva orquesta. El bautizo del disco fue en “Bajo Control· de García
Flores el pasado viernes (30 de mayo de 1980).
En ese
preciso instante, junio de 1980, la salsa se manifiesta en las radios a través
de Monguito y Roberto Torres con Yo no soy mentiroso, Mientes con Los
Maraqueros, Mi Promesa con Memo Morales y Federico, No me digan que es muy
tarde con Ismael Miranda, El Aplauso (Roberto Roena), La noche que tu quieras (José
Rosario Soto), Yo quisiera, Ña Mercé y No encuentro palabras (Oscar D’ León),
Los Entierros por Cheo Feliciano, Si me pudieras querer (Canelita Medina),
Negrita (José Mangual Jr.), Al ver sus campos con Ray Barretto y Carmen la
Ronca con el Grupo Folclórico y Experimental Niuyorquino. Bajo este contexto
sale a la luz pública la Mafia Latina, el propio Elio Pacheco nos explica como
surge la agrupación:
Sencillamente cambié el formato para trombones y le puse como nombre la
Mafia Latina. Sucede que me consigo en la calle con Ernesto Aue, ejecutivo del
Palacio de la Música y accionista del sello Fania en Nueva York. Al hablarle de
mis planes de una nueva agrupación con trombones donde iban a estar César Monge
como productor y arreglista, Joseito Rodríguez en los timbales, Gustavo Carmona
en el bajo, Elio Pacheco en la tumbadora.
La
idea atrae a Elio, para contrarrestar un poco el arrepentimiento de perder
la oportunidad en firmar a Dimensión Latina, hace unos años, gracias a los
consejos de sus asesores que le decían que el sello tiene suficiente al contar
con Ray Pérez y Federico y su Combo.
Otra
ventaja de esta agrupación es la amistad de Elio con Rafael García Flores,
veterano locutor e influyente personaje, presidente de la Asociación de
Locutores de Venezuela, representando un equipo mayor a un centenar de
locutores por todo el país, quienes le prestan un gran apoyo, por la sociedad
que forman inicialmente, finalmente debido a los múltiples clientes y
ocupaciones de García Flores cede la Mafia Latina a Pacheco. Quienes
inmediatamente obtienen su primer éxito: Sabor a Caney.
De inmediato el sello Fania se entusiasma y me compra los dos primeros
discos, me sentí muy bien tratado por el sello disquero, de heco viajé mucho
como invitado, sin la orquesta. De hecho, recuerdo un viaje por Estados Unidos
donde conversando con Jerry Masucci me comenta que de miles de discos Fania el
primero grabado con la Mafia Latina se encontraba entre los 100 primeros por
los niveles de ventas alcanzado.
La
Mafia Latina graba tres discos de larga duración titulados: La Mafia Latina y
Elio Pacheco (Fania 66461) en 1980; Elio Pacheco y su Mafia (Fania 66484) para
1981 y finalmente Elio Pacheco y su Mafia Latina (L'Scala Musical) en 1982.
Los
arreglos en el trío de discos corren a cargo de César Monge en los dos
primeros, en el tercero participa Carlos Guerra h. y William Puchi.
Los
Pianistas en estas producciones son Freddy Pacheco (1980), Freddy Scandon
(1981/82), y en esa última producción está la presencia de Samuel del Real.
El
bajo es grabado por Gustavo Carmona, Antonio Alcalá y Adrián Cisneros.
Las
tumbadoras las graba Elio Pacheco, los timbales Joseito Rodríguez en la primera
producción y los complementa en el par siguiente Santos González.
El
bongó fue ejecutado por uno de los mejores en el país, su hermano Alfredo
“Nené” Pacheco.
Los
trombones se encargaron de grabarlos William Pucci, además del uso esporádico
del violín. También están presentes José Rada e Israel Rebolledo “Totín”. En el
último, además de Puchi, quien estuvo en el trío de producciones aparece como
invitado Carlos Guerra Jr.
El
cantante Fernando “Chino” Suárez, quien forma parte de la orquesta de Federico
Betancourt es el único vocalista presente en las tres producciones, entre ellos
el gran éxito Sabor a Caney. Los otros cantantes fueron Perucho Rosendo Medina,
Henry Fernández (médico prestado a la música, a quien luego lo vimos con los
Satélites) y finalmente Adolfito Jiménez.
En el
mes de julio de 1980 comienza a sonar en las radios Sabor a Caney, al mes
siguiente se estrenan en el poliedro junto a Oscar D’ León y la Fania All Star.
En
abril de 1981 se escucha de gran manera Sabor a Caney en Hartford.
La Mafia Latina se mantiene vigente hasta 1982, dos años después observamos que Elio Pacheco vuelve a Dimensión Latina dentro del disco Producto de Exportación publicado por Guantanamera Records.
Allí
se reencuentra, luego de seis años de forma independiente, con César Monge,
Joseito Rodríguez, Chuito Narváez, Wladimir Lozano, Rodrigo Mendoza, José
Antonio Rojas “Rojitas” en el mes de marzo de 1984, viajan a México hasta el 1
de abril y debutan en Venezuela el 7 de abril en Sábado Sensacional.
Sigue
trabajando con Dimensión Latina en sus grabaciones para 1987, Canto para ti
(1989), Los Dueños del Caribe (1990), Gaita y Trombón con Los Caracuchos
(1990), además de reunirse nuevamente en el transcurso del nuevo milenio, con
importantes éxitos discográficos, bajo los nuevos parámetros del mercado pero
con mucha aceptación en presentaciones públicas.
En
1993 trabaja Elio Pacheco como director musical de Franklin Virgüez y su
orquesta Cruz de Locos. También realiza la dirección musical de La Magia Latina
en 1997.
En
2011 a través del CENDIS (Centro Nacional del Disco), graba un par de discos
compactos con nuevas grabaciones de temas novedosos y nuevas versiones de sus
éxitos con sus propias agrupaciones, respaldado por una especie de all star
venezolana, donde están presentes una impresionante plantilla de
64 músicos y cantantes:
Wladimir Lozano, Orlando Castillo “Watussi”, Rodrigo Mendoza, Mariana Guevara
“la Sonera de Venezuela”, Marcial Istúriz, Erick Franchesky, Edgar “Dolor”
Quijada, Wilmer Cobos, Ángel Flores, Wiwi Buznego, Sócrates Ciriaco, Arturo
Guaramato, Edgar López, Wilmer Lozano, Alexis Martínez, Ronald Montezuma,
Héctor Pacheco, Yeci Ramos, Cheo Valenzuela, Miguel Araujo, Jorge Arellano,
Erick Blanco y Eudys Borromé.
En la
ejecución del bajo observamos a Julio Antillano, Gustavo Carmona, José
“Mortadelo” Soto, Quincy Sierralta, Nelson Yanes.
Por
otra parte Tuki Torres, Menudo Moreno, Erick Blanco, Juan José Bernal y Rubén
Avilés son los pianistas participantes en esta producción.
En el bongó los créditos enumeran a
Pibo Márquez, su sobrino Miguel Montezuma y su hijo Nestor Pacheco, parte de la
generación de relevo de la familia Pacheco.
En este homenaje en vida, no puede
faltar la presencia de varios tumbadores en homenaje a Elio, allí vemos al
Pibo, a Montezuma, Nestor, además de su hermano Nené Pacheco, Franklin Peña y
Gerardo Rosales.
Los timbaleros presentes en este
tributo abarca desde su antiguo compañero en Dimensión Latina, Joseito
Rodríguez, con quién creó conjuntamente
el mundialmente famoso tumbao, imprescindible en el sonido “Dimensión”.
También graban José Cheo Navarro, Charles Peñalver, Yorman Méndez “Caballo”,
Nestor Pacheco, Miguel Montezuma, Pibo Márquez y hasta el hijo de Oscar, Yorman
León.
La trompeta es grabada por Raúl
Agraz, uno de los principales ejecutantes en el mundo de la salsa.
Los trombones corren a cargo de
ocho ejecutantes a lo largo del disco, donde están Rubén Fajardo, César Monge,
Domingo Pagliuca, Alejandro Pérez Palma, Israel Rebolledo “Totín”, Héctor
Velásquez, Eduardo Vilchez y Johan Escalante.
Actualmente Elio Pacheco forma
parte de Dimensión Latina en compañía de César Monge, Wladimir Lozano, Joseito
Rodríguez, José Antonio Rojas “Rojitas” y Rodrigo Mendoza. Declarados como Patrimonio
Musical de Venezuela.
Conclusiones
Los Pacheco son de una importancia enorme en la salsa venezolana, yo los
comparo a los Quintero en San Agustín, excelentes ejecutantes todos ellos,
dígame Nené Pacheco ese es uno de los mejores ejecutantes del bongó en
Venezuela. y Elio es un tumbador que cualquier timbalero no tiene la capacidad de tocar con el. Naty Martínez. Flautista y director de Naty y su orquesta
Mis hermanos representan algo muy grande en la salsa venezolana, por ejemplo Kiko es uno de los precursores
de la misma, aunque no se le ha reconocido ese aporte tal como lo merece. Elio
Pacheco
A través de este trabajo sobre los Pacheco, nos
permitió realizar una radiografía sobre la historia de la salsa en Venezuela,
desde su padre José Eusebio Rodríguez, marimbulero de
algunas primigenias agrupaciones de son en Caracas, en la caraqueña parroquia
de San José.
Posteriormente comprendimos la labor por parte de Kiko
Pacheco con su entusiasta labor pionera entre sus hermanos, vecinos, en un eje
que se iba ampliando y uniendo a otras individualidades que le permiten formar
parte de los primeros músicos del Combo Latino, Los Junior Stars, La Banda y su
Salsa Joven así como de la agrupación salsera de Los Pacheco.
Elio Pacheco, estuvo presente entre los primeros
músicos del Sexteto Juventud, Los Megatones de Lucho, creo una de las más
importantes agrupaciones charangueras con la Magnífica, con la Mafia Latina
protagoniza uno de los clásicos de la salsa con Sabor a Caney. Además de su
impronta más importante ese golpe característico en la tumbadora en perfecta
simbiosis con el timbal de Joseito Rodríguez en la agrupación más famosa de la
salsa nacional, la Dimensión Latina.
Héctor Pacheco, el más preparado musicalmente y que
además representa a la historia propia del país con su participación con los
Megatones de Lucho, Nelson y sus Estrellas durante varios años, Oscar y sus
Estrellas, Federico y su Combo Latino, Grupo Casabe, La Banda y su Salsa Joven,
Los Pacheco, Tabaco y sus metales, entre muchos otros.
Sin dejar de mencionar el trabajo importante de sus
otros hermanos Alfredo “Nené” Pacheco, uno de los más importantes bongoseros
del país, además del destacado trabajo de Oswaldo Chicho y Luis Pacheco.
No debemos soslayar el trabajo en conjunto para la difusión
del son cubano, inclusive antes del Sonero Clásico del Caribe, en cuya
estructuración tuvieron un papel muy importante en casa del arquitecto Domingo
Álvarez, así como en la difusión del Guaguancó, sin menospreciar la salsa donde
tuvieron rol protagónico en la creación de los Junior Star, La Banda y su Salsa
Joven, Dimensión Latina, Los Pacheco, La constelación de Wladimir Lozano;
además de formar parte de buena parte de las agrupaciones venezolanas en todas
las épocas. Honor que llevan con hidalguía, por el reconocimiento que cada día
reciben con la mayor humildad que siempre los han caracterizado.
Los Pacheco, una página importante en la historia de
la salsa en Venezuela, que afortunadamente tiene una muy buena generación de
relevo.
Gherson Maldonado
Caracas, 15 de junio de 2022
Trabajos citados
"Naty", N. M. (marzo de 2021). Entrevista con
Naty vía whatsapp. (G. Maldonado, Entrevistador)
Abuelo", E. R.
(enero de 2021). Entrevista telefónica con Edgar Rodríguez "El
Abuelo". (G. Maldonado, Entrevistador)
Cabello, L. D. (19 de
febrero de 2011). Obtenido de www.asocosalsa74.blogspot.com
Calzadilla, A.
(Dirección). (2004). Entrevista de Alejandro Calzadilla con Domingo Álvarez
[Película].
Collazo, J. (7 de enero
de 1978). Columna Salsomundo. El Mundo.
Collazo, J. (5 de abril
de 1978). Salsomundo.
Collazo, J. (4 de julio
de 1978). Salsomundo. El Mundo.
Gruber, A. (enero de
1979). La Magnífica de Elio Pacheco incorpora metales para calar más en el
público. Swing Latino.
Guevara, J. ". (10
de noviembre de 2013). Facebook Red social. Obtenido de
https://www.facebook.com/photo?fbid=10202516157564913&set=basw.AbqcXQHUrPclOMOQAWrnf8uPP6l4RTe_pVQZl5KPsaeK2um1HiynCMYvDiM5kGvKjcEf04Jb4T5VNJOwI1MPVlnrEL0u7sDXBG7nbCzLBLqIGwCETlihR8iK4DBChY1xYpkA6vKOn5NhLW47--SGOc4o5CnulYQtXk9QJh8qlEtXig&opaqueCursor=Abrb
http://asocosalsa74.blogspot.com/2007/09/los-pacheco-y-su-sa-son.html
Latino, L. h. (15 de
agosto de 2005). Entrevista con Francisco, Héctor y Luis Pacheco. (R. Ruiz,
Entrevistador)
Méndez, Á. (2018).
Entren que Caben 100. Caracas, Venezuela.
Monterola, N. (noviembre
de 2013). facebook (Red Social).
Monterola, N. (enero de
2021). entrevista por Whatsapp con Gherson Maldonado. (G. Maldonado,
Entrevistador)
Pacheco, E. (24 de
febrero de 2021). Entrevista por whatsapp. (G. Maldonado, Entrevistador)
Pacheco, H. (29 de noviembre
de 2007). Entrevista en su casa en San José. (A. Calzadilla, Entrevistador)
Pacheco, K. (10 de abril
de 2005). Entrevista con Kiko Pacheco en su hogar, Ramo Verde. (G. Maldonado,
Entrevistador)
Rodríguez, J. C. (15 de
febrero de 2021). entrevista con el trompetista José Cheo Rodríguez. (G.
Maldonado, Entrevistador)
Soto, E. (30 de octubre
de 1978). Las 100 Más. El Mundo, pág. 28.
Soto, E. (2 de junio de
1980). Comentarios de las 100 Más. El Mundo, pág. 22.
Vásquez, N. (22 de marzo
de 1977). Columna Actualidad. El Mundo.
[1] Entrevista para un documental sobre
la historia del son en Caracas, material inédito, filmado en 2007. Bajo la
dirección de Alejandro Calzadilla.
[2]
Hay quienes consideran que esta
estrategia la usa Oscar D’ León posteriormente, llevarse los músicos de otras
agrupaciones que estaban emergiendo.
[3] en marzo de 1968.
Caracas, 15 de junio de 2022