Leonardo Pedroza y los Caciques.
Gherson Maldonado Moncada
Producción Ejecutiva de Robert Gyemant
mayo de 2022
Hace unos años, trabajando el aspecto hemerográfico que respalda
a este blog, el investigador José Antonio Cedeño, responsable de una buena
parte de la recolección de nuestro banco de imágenes, se acerca y me entrega un
manuscrito preparado por Pablo Pedroza, hijo del destacado director de
orquesta, Leonardo Pedroza. El material presente en el referido documento
representa una valiosa e inédita información sobre esta orquesta clave en la historia de la salsa en Venezuela.
A partir del referido escrito y
complementado por nuestras investigaciones, proponemos la realización de este
trabajo con el fin de lograr un acercamiento a la gestión musical de un
personaje que ha sido recordado a los largo de las generaciones posteriores por
su gran bondad, capacidad de lidiar con sus músicos además de su gran visión de
la industria musical, don Leonardo Pedroza, fundador de los Caciques. “Una
agrupación que influirá para el posterior desarrollo de la salsa en Venezuela”
tal como la consideró acertadamente hace algunos años el historiador Juan
Carlos Báez.
Mi querido y recordado Leonardo Pedroza, insigne
trompetista a quien no se le ha dado el sitial que merece, fue un excelente
director de orquesta, era un músico muy
moderno, admirador de Maynard Ferguson, Gen krupa, Louis Armstrong, y de los
hermanos Morales. Humberto y Noro, de los cuales fue íntimo amigo. Yo recuerdo
mucho su personalidad, era un hombre muy talentoso, bondadoso y cariñoso, nunca
lo escuché hablar mal de un compañero, era muy querido por todo el gremio
musical, fue precursor de lo que hoy se conoce como Salsa.
Sixto Leonardo Pedroza Abreu, nace
en Caracas el 6 de noviembre de 1912 y fallece el 9 de julio de 1976, el
talento musical proviene directamente de su padre, Jesús María Pedroza, responsable
de los tambores en la Banda Marcial de Caracas.
Hecho un mozalbete presta servicio militar y es tutelado por el famoso músico Carlos Bonet, creador de la flamante marcha de Radio Caracas, con el aprende a leer y escribir música, ejecutar el trombón, saxofón y finalmente la trompeta, instrumento que lo lleva a tocar en la misma banda que estuvo su padre, bajo la dirección de Pedro Elías Gutiérrez.
Anuncio en el diario La Esfera el 10 de enero de 1942, donde Leonardo Pedroza se desempeña como saxofonista de Venezuelan Boys |
Posteriormente ingresa a la
orquesta conformada por el director y baterista Pedro José Belisario,
acompañado de sus hermanos; Arnaldo (contrabajista), Francisco (trombón),
Humberto (saxo), Eloy (trompetista), los famosos Hermanos Belisario radicados
en San Casimiro en el estado Aragua. De allí se muda a la Sonora Caracas, “mi padre formó la Sonora Caracas, allí
estaban Pichín en el bongó, José Quintero en el bajo, aunque desconozco las razones
por las cuales la pierde y queda en manos del músico conocido como Pan con
Queso (Carlos Landaeta)”
Leonardo Pedroza con la Sonora Caracas |
A mediados de los años cuarenta, con mayor formación profesional toma la decisión de formar su propia orquesta, cuando le toca dirigir
musicalmente un programa de radio que se convierte en toda una referencia en la
historia radiofónica del país.
Según algunos testigos de la época,
Pedroza participa como uno de los creadores de la colocación de herraduras en
el bongó y las tumbadoras. Nico Monterola, músico
percusionista y con largas horas de conversaciones con Leonardo Pedroza ha
estado indagando desde hace este año sobre este tema: “Me contó Pablo Emilio Diaz (Batata),
luego lo confirmé en sus propias palabras, fue el quien hizo el herraje de un
bongó que vino de Cuba y fue todo un acontecimiento para la época y quedó para
la historia”.
Complementando a lo enunciado por
Nico Monterola informa Johnny Pedrón: “Leonardo Pedroza y Humberto Morales fueron
los diseñadores del timbal a expensa y semejanza de la charola cubana”. Datos valiosos que ambos personajes desde hace años luchan que dicha información sea conocida.
La orquesta Leonard Melody |
Nace la Orquesta Leonard
Melody
Gracias
a la visión de Leonardo Pedroza, La primera orquesta venezolana en tocar Son Montuno,
al estilo Cascarita, es precisamente Leonard Melody en la voz de Lorenzo
González. Jesús Marcano (cantante de Sonora Caracas, Leonard Melody y los Caciques)
Comenzando el año 1945, el ambiente
musical caraqueño recibe desde Cuba a la orquesta femenina Ensueño, con la
participación de Angelillo Inglesias, considerado la primera trompeta de Cuba.
La radio para aquel momento se
caracteriza por la presencia de público ante un gran escenario, en donde
disfruta de presentaciones artísticas en vivo y trasmitidas por esa estación de
radio. Sin embargo de vez en cuando se cuela algún desadaptado, como el cuchillero que ingresa al auditorio de un
programa por Radiodifusora Venezuela, donde hiere al locutor Tulio Álvarez,
también al cómico ecuatoriano conocido como “Chaparrín” además del reconocido
compositor Inocente Carreño.
En el Hotel Ávila se presentan ante
el público bailador que paga diez bolívares de entrada con las orquestas de los
Hermanos Belisario y la de Balbino González, mientras en el Hotel Club
Tropical, ubicado en la Urbanización Las Fuentes en el Paraíso, descrito como
poseedor de jardines versallescos y su pista tropical, alberga la orquesta de
Rafael Minaya en un baile de máscaras.
En el Hotel Majestic se presenta la
Continente Swing Boys, presentando a sus cantantes Elisa Soteldo, Marco Tulio Maristani
y Loaiza, con una entrada de Bs. 5. En el Teatro Olimpia ubicado en el centro
de Caracas, se anuncia a la orquesta Rivas, otro sitio de fama en aquel momento
es el Trocadero donde Manuel Dessman canta con la orquesta Swing Time.
Leonardo Pedroza, además de su
capacidad musical, también posee la cualidad de interrelacionarse acertadamente
con las otras personas, ello provoca que Don Luis Raymondi, uno de los pioneros
de la radio venezolana, lo llame para que se encargue en la dirección musical
del programa de Radio Tropical “Cada minuto una estrella” y el propio Raymondi
bautiza a la orquesta como Leonard Melody.
Por los años 40 formó la Leonard Melody, también llamada la orquesta
“excepcional”, la cual constaba de tres trompetas y un trombón, Leonardo
Pedroza en la primera trompeta, el señor Plaza en la segunda y el de la tercera
no recuerdo el nombre, y el trombón lo ejecutaba un señor de apellido Melo. En
los saxofones estaban en el primer alto, el maestro Albornoz, también conocido como “Cinsanito”, en el
segundo alto, el conocido profesor de
música , compositor y director de coros, Daniel Milano, el tercer tenor uno de
apellido Chacón, en el saxo Barítono estaba Eloi Tella.
Revista Elite. 1947 febrero 1. Buzo Nelson, Víctor Piñero y Ramón Loaiza |
Elite 1947 febrero 15 |
Esta orquesta, considerada como una
de las mejores en nuestro país para aquel momento, se complementa con el
talentoso Agustín Evaristo León, el popular “Pichín” del Sonero Clásico del
Caribe, algunos años después. El popular Batamba también tocaba este
instrumento en otras ocasiones, en el piano Stelio Bosch Cabrujas (antiguo
tresero de Sonora Caracas)jesús y los
vocalistas Víctor Piñero y Lorenzo González.
Los dirigidos por Leonardo Pedroza
representan la orquesta de planta del espacio radial Cada Minuto una Estrella, programa considerado como inspiración de las actuales revistas
musicales. Fue una creación de uno de los pioneros de la radio venezolana, Luis
Raymondy, con Aquilino José Mata como locutor, actor y animador. También estuvo
animado por Domingo Pérez y la participación de actrices como Graciela López y
María del Río, encargadas del segmento “El poema Escenificado”. En el aspecto
musical se encargan Alberto González Lira, Ginger y Ada Alba, Pedro Noguera y
Leonard Melody
Leonardo Pedroza como solista en Leonard Melody |
Un músico conocido como Cinsanito, el maestro Albornoz es
el primer Saxo Alto, Daniel Milano es el segundo Saxo Alto, mientras el tercer
tenor está bajo la responsabilidad de un instrumentista de apellido Chacón, un
cuarto tenor no identificado, mientras en el Saxo Barítono se encuentra Eloi
Tella.
Esta agrupación se convierte en la
orquesta de planta en Radiodifusora Venezuela, además de presentaciones
constantes en el Hotel Capri, Majestic.
Esta agrupación, considerada por
Carlos Torres como una de las mejores orquestas bailables del país, fue
bautizada como Leonard Melody por el director (creador del programa Cada Minuto
una Estrella) Luis Raymondy. En el mencionado programa transmitido desde 1945
actúan con la orquesta las principales figuras artísticas del momento, Alfredo
Sadel, Mario Suárez, Héctor Cabrera, Manolo Mercerón, Ada Alba, Rafael
Lanzetta, Lorenzo González, Josefina Rodríguez, entre otros.
Nuevamente Torres en su libro
Anecnotas Bemoladas y Sostenidas nos comenta: “Recuerdo que una tarde cuando
nos preparábamos para amenizar una fiesta en Petare, y notando que tanto Buzo
Nelson (guarachero) y yo no podíamos ocultar la ronquera, nos dijo ·no se
preocupen muchachos que esta noche tendrán la ayuda vocal de un cantante que
descubrí en un cabaret de Muchinga, en La Guaira, esa noche conocimos al
inolvidable Víctor Piñero que comenzaba su triunfal carrera”
El bolerista de la Sonora Caracas, Jesús
Marcano, asegura en una entrevista con el autor haber acompañado a Pedroza
hasta el famoso local Muchinga en La Guaira para contratar a Piñero.
Posteriormente, cuando Carlos
Torres abandona la orquesta es sustituido por Manolo Mercerón, mientras Buzo
Nelson se muda a Billos Caracas Boys. Quedando bajo la responsabilidad de la
orquesta en las voces Mercerón y Víctor Piñero.
En 1947 comienza la orquesta a
adquirir independencia del programa, por ejemplo en el mes de octubre los
observamos en un gran baile en el Segundo Congreso de Trabajadores de
Venezuela, desarrollado entre las esquinas de Madrices a Ibarra.
El País. 6 de noviembre de 1947 |
Al mes siguiente, exactamente el
día 9 de noviembre se estrena la orquesta por Ondas Populares donde sus
cantantes son Manolo Mercerón y Víctor Piñero, bajo la dirección del
trompetista Leonardo Pedroza, un programa que comienza a las 4:30 de la tarde y
que presentan repertorios como: Sentimental Journey (Fox), Noche en diciembre
(bolero), El clavito (guaracha), Ceniza (bolero) y Los bailadores. Por aquellos
días se publica en la prensa una foto de la orquesta, en la misma se identifica
a los músicos Stelio Bosch Cabruja, Héctor Hernández Batamba, Agustín Evaristo
León “Pichín”, Leopoldo Pedroza; Leonardo Pedroza, "Para Para", Daniel
Milano, Víctor Piñero...
La Perla Negra, Leonardo Pedroza y Lorenzo González con Leonard Melody |
Año 1948
A inicios de año en preparación a la temporada de carnavales, observamos que los cantantes de Leonard Melody son Manolo Mercerón y Lorenzo González, en sustitución del recién salido Víctor Piñero, luego de un “largo tiempo en la orquesta” según la prensa. Este último ingresa a la orquesta de los Hermanos Belisario para las venideras fiestas junto a Cascarita en el Casablanca.
El Heraldo 1948 octubre 2 Leonard Melody2 |
En la columna Radiofónica Me Contaron en el
diario El País el 22 de mayo de 1949, se lee:
La formidable orquesta Leonard Melody que actúa en el Dancing Capri, es una de las más aplaudidas y eso que no se presentan en la radio, lo cual es una lástima, pues de esa manera el público escucha podría empaparse de la gran pimienta que estos muchachos derrochan… Desde las columnas de EL PAIS hacemos llegar nuestra sincera palabra de felicitación a su director Leonardo Pedroza, quien después de luchar largos años ha logrado su aspiración de formar una magnífica orquesta…
En la prensa se reseña algunas actuaciones
en el Dancing Capri, sobre la importancia y evolución del pianista de Leonard
Melody, Estelio Bosch Cabruja, quien desde hace tres años realiza el arreglo y
composición el tema Campesino a Billos Caracas Boys.
El músico e investigador venezolano
Juan Josue Moreno describe en su red social Facebook lo siguiente sobre Stelio
Bosch Cabrujas:
Pianista, tresista, compositor, director musical y arreglista. Figura gigantesca de la música popular en
nuestro país a diario alguno de sus arreglos o de sus composiciones en la radio
pero olvidado y cada día menos mencionado honor a su memoria y legado. Fue
quien le creo sonoridad definitiva a Los Melódicos en toda la década de los
años 60. Destacando sus músicos y cantantes magistralmente. Luego sus casi 4 y
medio con la Billo's fueron también fabulosos.
Guarachando con Ozzie, conocido
bajo este nombre en las redes sociales, describe a este personaje fallecido el
5 de mayo de 1979, como el mejor arreglista venezolano que pudo tener la música
tropical de Venezuela. Una muestra de la calidad de los músicos presentes en la
orquesta dirigida por Leonardo Pedroza.
Las primeras grabaciones
de Leonard Melody
En la prensa se lee en mayo de 1948
que Don Galán, el popular músico cubano, publicará la música de los
compositores venezolanos más populares… También que grabará discos con las
voces de los cancioneros más populares en nuestro medio ambiente… “Es una labor
digna del mayor elogio, esta que se ha encomendado el conocido artista”.
El día 16 de octubre llegan a
Caracas las Mulatas de Fuego, dentro de su ciclo de presentaciones públicas
ocurre un golpe de estado contra el presidente Rómulo Gallegos que las obliga a
quedarse algunas semanas adicionales hasta mediados del mes de diciembre, en
ese período Celia Cruz graba con la Sonora Caracas los temas Que Jelengue,
Rumba Columbia, Un Poquito de tu Amor y Pa’ Gozá. Que según referencia Larry
Daniel Cabello en un artículo en Radio Gladys Palmera, trabajo titulado El
Misterio de Celia Cruz y la Sonora Caracas, declara la propia cantante cubana
en su autobiografía “hice otras grabaciones con un señor al que le decían Don
Galán, que creo estaba relacionado con la Sonora Caracas. Me acuerdo de él
porque el señor nunca me pagó”.
Elite 1948 noviembre 27. Celia Cruz en Radio Caracas |
Además de los referidos discos con
la Sonora Caracas, en los cuales Leonardo Pedroza trabaja en la supervisión,
graba con Luis Alfonzo Larrain los temas Morumba, Comparsa Barracón, Rareza del
Siglo y Se Acerca la Comparsa.
Finalmente Leonard Melody lleva al
registro discográfico con la voz de Celia, La Mazucamba (Orlando de la Rosa),
Quédate Negra (Facundo Rivero), Yo Mambé y Comparsa Barracón del compositor
Bebo Valdez. Celia junto las Mulatas de Fuego regresa a Cuba el día 16 de
diciembre de 1948.
Esta banda se desempeña como
orquesta de planta en Radio Difusora Venezuela además se presentan como parte
del programa La Caravana Camel. Por aquellos años se presentan regularmente en
el Hotel Capri y el Majestic[1].
Esta orquesta además graba en la
voz de Lorenzo González los temas Consuelo, Pancho el Ripeao, La guayaba madura
y Oyela de Estelio Bosch Cabruja.
Mi padre, Leonardo Pedroza, fue el primero en incorporar el saxofón
barítono en la orquesta, en hacer bailes “por la puerta”, un convenio con el
dueño del club donde las ganancias están sujetas al monto de la taquilla.
También en manejar el repertorio cubano y del jazz.
Las apariciones de Leonard Melody
se hacen menos frecuentes desde finales de los cuarenta y comienzos de los años
cincuenta. En los corrillos musicales se comenta que el golpe mortal a la
vitalidad de la orquesta ocurre cuando su cantante estelar, Lorenzo González,
decide mudarse a España en 1952 donde consigue en un éxito increíble.
El Conjunto Don Leonardo
El cantante Carlos Torres enuncia
en su libro que luego de la disolución de Leonard Melody aparecen Los Caciques,
mientras que uno de los hijos de Leonardo, Pablo Pedroza, considera que
inmediatamente conforma el Conjunto de Don Leonardo a finales de los años
cuarenta para cumplir contrato en el famoso Pasapoga en la avenida Urdaneta.
Don o doña es un vocablo de origen
hispano, que antecede al nombre de la persona y se usa como un forma de proveer
distinción, respeto a una persona. En los últimos tiempos lo ha usado
favorablemente como nombre artístico el empresario Don Galán, el mismo que
graba a Celia Cruz con Sonora Caracas, a la que por cierto no le paga, además
de llevarse sigilosamente los discos originales a Estados Unidos. También está
muy en boga un personaje de la telenovela que paraliza la ciudad, El Derecho de
Nacer, con tanta popularidad que inspira una canción grabada por Billo, Ya Don
Rafael Habló en 1951.
Debido a ello, no extraña que tome
el nombre comercial de Don Leonardo y su Conjunto, para cumplir ese compromiso
que se le presenta en el famoso Pasapoga, donde se respalda musicalmente con
Julio César Chacón como saxofonista, el mismo que muere unas pocas semanas
después de la fundación de Los Caciques en terrible accidente de tránsito en
1960.
El pianista es Virgilio López, a
quien pocos años después observamos como pianista y director musical de la
Orquesta Sansoucí. La batería corre a cargo de Leopoldo Pedroza, hermano del
director de la agrupación. Las tumbadoras son ejecutadas por un percusionista
conocido como Cachinche.
En la guitarra eléctrica se
desenvuelve un trinitario hijo de venezolano, Harry Planchart, virtuoso
ejecutante con pocos años en el país y experiencia bajo la orquesta de Luis
Alfonzo Larrain.
Ellos eran dos hermanos Roy y Harry Planchart, trinitario, un gran
ejecutante. Recuerdo que el maestro Gerry Weill cuando lo observaba tocando
quedaba asombrado por las cosas que hacía con el instrumento, incluso me
comentaba una persona muy cercana a este guitarrista, que tocaba, tras el telón,
la guitarra que en el show mostraba ante
el público Noel Petro. Es más, la guitarra que graba Orlando y su Combo la
ejecutaba este muchacho Planchart.
Conjunto de Don Leonardo |
El plantel de vocalistas lo
representan Miguelito Espinoza, Pipo Rivas y el destacado cantante Arturo del
Real, quien anteriormente se desempeñaba en el Pasapoga acompañado de Stellio
Bosch Cabruja, antiguo pianista de Leonard Melody.
Esta agrupación comienza a
desempeñarse en el Pasapoga en la temporada de carnavales de 1954 y se mantiene con este contrato en forma
estable durante cinco años, sin embargo a finales de la década del cincuenta,
con la ida de Billo Frómeta a Cuba, se pinta favorable el panorama para las grandes
orquestas de baile en el país. Aparecen los Melódicos, los Solistas, la
Sansoucí. Viven su esplendor los Peniques, Luis González y los Guayaberos, Jesús
Chucho Sanoja con su Lamento Naufrago, aunque comienzan los rumores del posible
retorno de Billos Caracas Boys.
Año 1960
Muy vigoroso se encuentra el movimiento orquestal bailable, los Solistas publican su segundo LP con Freddy Coronado como director, contando como cantantes a Joe Urdaneta y Nelson Pulido.
Los Peniques se basan en el trabajo
vocal de Víctor Piñero, Felipe Pirela y David Montes. La Sonora Caracas se
respalda con Canelita Medina, Johnny Pérez y Gaspar Navarro, mientras la Sans
Soucí en la interpretación del viejo repertorio del ausente Billo, se resguardan
con Rafa Galindo, Víctor Pérez y Félix Orta.
Pablo Armitano cuenta como
cantantes a Cheo García y Pepe Acosta además de los Melódicos con Niro Keller, Germán
Vergara y Chucho Labrador.
Luis González y sus Guayaberos, que
luego se transforma en los Megatones de Lucho, se respaldan para esta temporada
de carnavales con Pablito Keller, Enrique Yanes y un muchacho proveniente de
Maracaibo, llamado Guillermo Enrique Morales Portillo, mejor conocido como Memo
Morales.
Memo es un cantante marabino con
trece años de experiencia, que al llegar a los Caciques desarrolla un trabajo basado en aires españoles, una especie de boleros morunos, estilo que adquiere
gracias a Rafael Machado, antiguo compañero en la orquesta de Juanito Arteta.
Mientras en los Caciques, recuerda Memo Morales, comienza como una serie de juegos,
de chanza con este estilo y que el maestro Pedroza le pide formalizarlo como un
estilo definitivo en la orquesta[1].
Recordemos que en las orquestas
bailables en Venezuela, estaban presentes las figuras de bolerista y guarachero, Memo se inclina por
lograr un equilibrio al agregar el pasodoble, herencia del español Juan Legido
para la apertura en cada baile. Que a falta de cantantes especializados lo
interpretaban nuestras agrupaciones de forma instrumental.
Siempre me gustó la música española, cuando llego a Caracas por segunda
vez, me presento en Radiodifusora Venezuela con Juanito Arteta, orquesta donde
los dos cantantes de planta eran Cheo García y Rafael Machado. Con este
vocalista doy mis primeros pasos en la música española, de hecho cuando se va
de la orquesta me quedo como cantante de la misma y heredando su repertorio
de pasodobles y música española. En ese momento era muy común que las orquestas
comenzaran sus bailes con un pasodoble, aunque por lo general los cantantes se
especializaban en cantar boleros o guarachas, y yo adquiero el dominio en las
dos además de los pasodobles. Costumbre que se impuso cuando nos visitan Juan
Legido y los Churumbeles creo que en el 52. Luego queda la costumbre de abrir
el baile con esta música, se tocaba mucho Gallito, el Gato Montés, dos Negros.
Todos instrumentales, un día cantando con los caciques me puse a tararear un
tango llamado Los Ojos de mi Moza en forma de español, y a Leonardo le gustó y
me alentó a cantarlo.
Memo Morales, como hemos observado,
presenta algunos años de experiencia por diversas agrupaciones, por ejemplo en
diciembre 1956 se registran presentaciones en el Hotel Humboldt con el Conjunto
Napoleón. Unos pocos meses después participa en los coros que forma Al Ramos
para acompañar a Panchito Rizet.
Un poco después, Cheo García se
va con la orquesta de Los Peniques y es inmediatamente sustituido por Memo
Morales en la orquesta de Juanito Arteta. También lo observamos en el carnaval
de 1959 cuando la Sonora Caracas, además de Luis González y sus Guayaberos se presentan
en el Club Tiuna de Maiquetía.
El Mundo. 5 de febrero de 1959 |
Durante
los años 1959 y 1960, sigue su carrera como cantante principal en la orquesta
de Luis Alfonso Larraín, e inclusive mata un tigre con ellos en los carnavales
de 1961.
Además Memo posee experiencia en
grabaciones con la orquesta de Carlos Torres, tales como Sapito Lipón y Puente sobre
el río Orinoco. Tampoco debemos olvidar su pasantía con Garrido y sus
Solistas y con Pablo Armitano, donde se dice que Pedroza lo escucha y se lo
trae para su propia orquesta.
Los Caciques de Leonardo
Pedroza
Tal como hemos referenciado esta orquesta ejerce una influencia muy grande para el posterior movimiento de la salsa, inicialmente por la visión de su líder Leonardo Pedroza, además de la influencia que ejerce en sus pupilos, el arreglista Eduvigis Carrillo, Alberto Naranjo, Carlín Rodríguez, El Bobby, Roberto Monserrat, Johnny Pedrón, Willy Bossanova, Teófilo Zampty, el negrito Calavén, César Pinto. Nombres que figuran indudablemente entre los pioneros de este movimiento afrocaribeño en nuestro país.
El Nacional, edición de agosto de 1965 |
Al finalizar los carnavales de
1960, se unen en sociedad Juan Quijano, el fotógrafo del periódico El Nacional, con el músico trompetista
Leonardo Pedroza para la conformación de una orquesta. Quijano encargado de las
gráficas de las fiestas y columnas de Sociales en el periódico, con una gran cantidad de contactos con dueños de clubes, además de la amistad con muchos músicos.
“Por los años sesenta, mi padre se
asoció con Juan Quijano, un periodista gráfico del periódico El Nacional y
formaron la orquesta Los Caciques. se le dio este nombre pensando en el
folklore venezolano y fue creado en forma de cooperativa”.
Otra versión sobre la forma como se
inicia esta orquesta la ofrece el cantante y líder de orquesta Carlos Torres,
autor del libro Anecnotas Bemoladas y Sostenidas donde sostiene:
Leonardo Pedroza por una época se dedica a tocar bailes y fue entonces
cuando con el apoyo del conocido fotógrafo Juan Quijano, le cambió el nombre a
su banda bailable por el de los Caciques para responder al apoyo económico
recibido del famoso Ron Cacique. Esta fue su mejor época pues logró
presentaciones al lado de las orquestas de Tito Rodríguez y Tito Puente.
Juan Quijano es un famoso fotógrafo del diario El Nacional en la cual estuvo prestando sus servicios por espacio de unas seis décadas, con mucho contacto con músicos, personas influyentes con quienes se rodeaba en su trabajo en las páginas de sociales del prestigioso diario, por lo tanto su labor en las relaciones públicas y de contrataciones representa una gran ayuda a la labor musical del bonachón y sabio Leonardo Pedroza.
Memo Morales en una entrevista con
Jesús Pérez Larez[1],
comenta que los ensayos comienzan en
abril de 1960, además que rechaza una oferta que le ofrece Billo Frómeta para
formar parte de su nueva orquesta donde resaltan Felipe Pirela y Cheo García.
Hace poco menos de dos meses que está circulando en el medio artístico
Los Caciques, una simpática agrupación musical que ha venido presentándose con
éxito en televisión, dentro del programa el show de las doce. Posiblemente
hagan pronto una jira por el interior de la república.
Realizando un simple cálculo
podemos precisar el comienzo de las actividades de Los Caciques para el mes de
junio de 1960, con varias presentaciones públicas entre ellos el popular
programa de TV El Show de las Doce con Víctor Saume. A las pocas semanas son
constantes sus participaciones en Radio Tropical, Radiodifusora Venezuela y
Radio Libertador.
Este grupo lo alentó principalmente el fotógrafo del diario El Nacional Juan
Quijano y comenzamos a ensayar en su casa, éramos ocho integrantes, no
hallábamos que nombre ponerle al grupo porque inicialmente se componía de Guillermo Pimentel Feito en el bajo, en el
piano estaba Stelio Bosch Cabruja, en la bateria Guillermo Rodríguez, en la tumbadora Crescente, en el saxofón
chacón y un costarricense que se devolvió a su país, a quien le decíamos Tico. En
la trompeta Leonardo Pedroza y en la guitarra Harry Planchart, Memo Morales
cantando.
El Mundo de fecha julio de 1960. Primeras grabaciones de los Caciques |
Cuatro días después, en la columna Hilo Directo de Alvaro Peñalver, anuncia que el sello Gramcko, propiedad de Manuel Caraballo Gramcko, contrata para una grabación a la nueva orquesta Los Caciques. Casa disquera que en ese segundo semestre de año lanza dos grabaciones históricas La Dama X de Hugo Blanco y Paula con Billos Caracas Boys, presentando a sus nuevos cantantes Pirela y Cheo.
El sello anuncia los últimos días de
agosto que los Caciques se encuentran en los estudios de grabación en la
realización de su primer LP[2]. Lamentablemente no queda
muestra o testimonio de la referida grabación.
Estábamos ensayando para irnos a Europa, comenzamos a ensamblar el grupo
en abril de 1960 y salimos al aire en el mes de agosto, estuvimos ensayando
cuatro meses, aprendiendo todo el repertorio, montamos unos 50 números, de
memoria completamente, sin papeles. Cuando llegaron los Churumbeles de España,
observamos asombrados que no manejaban atriles, ni nada por el estilo, todo se
lo sabían de memoria, nosotros quisimos hacer lo mismo. Era una costumbre que
se practicaba mucho en Europa, todo el repertorio de memoria.
Todo marcha de maravilla con la nueva agrupación que inicialmente conforman ocho instrumentistas y un cantante, piano, bajo, tumbadora, batería, dos saxofones, trompeta, guitarra eléctrica y cantante. Conformación que la podemos denominar como un combo, estructura que se convierte en tendencia en la naciente década. Nuevamente Leonardo Pedroza se convierte en referencia musical en Venezuela. “Yo creo que si Leonardo hubiese estudiado sicología, hubiese sido un gran profesional, pues se manejaba muy bien en este campo en su trato con sus músicos, con las otras personas, lamentablemente se fue muy temprano, era una persona muy inteligente”, recuerda Memo Morales.
Por aquellos días de junio, Billo
estaba preparando su nueva orquesta, la que arranca a todo cañón con Felipe
Pirela y Cheo García, Frómeta le ofrece una plaza a Memo, pero este declina
pues se sentía entusiasmado con la nueva agrupación llamada los Caciques, tanto
en el ambiente como el sueldo que recibía.
Debutan con éxito en el programa
Show de las Doce, donde se desempeñan en varias emisiones de uno de los
programas más famosos producidos por Radio Caracas Televisión y con la
animación del carismático Víctor Saume.
Desde el mes de junio, se realizan
referencias sobre un par de grabaciones que no salen a la venta, apenas se
utilizan para su promoción radiofónica. Uno de ellos es el éxito del grupo
estadounidense The Four Esquires, titulado Love Me Forever (1957), también
versionado por los 5 Latinos, Quiéreme Siempre (Berverly Guthrie- Gary Lynes),
Los Caciques lo versionan en ritmo de Baión, variación de la samba brasilera
muy en boga en el caribe para este momento.
[1]
conductor del programa Guarachando por la Radio Nacional de Venezuela, en una
entrevista en 2002 aproximadamente
[2] Columna
Radio Microfonazos
Mosaico Musical (Discomoda
DCM-218) 1960
El primer LP de los Caciques sale a
la venta en el mes de noviembre de este año 60, que contiene dos baión, otro
par de boleros, un bolero moruno, dos guarachas, tres merecumbé, un merengue y
una samba.
En este disco Leonardo Pedroza se
respalda con la flexibilidad en su estructura orquestal, que puede abarcar una
trompeta con sordina, guitarra eléctrica con dos clarinetes, con alternancia de
alguna flauta, ofreciendo una buena maniobra en sus arreglos.
Entonces
Soñarás, otro bolero presente
en la grabación, composición de Virgilio López, con un par de clarinetes como
respaldo, el piano y la guitarra eléctrica al fondo.
En Callecita querida, solo de piano con una trompeta con sordina, par
de clarinetes y flauta ocasional, buscando un sonido diferenciador con las
orquestas de baile.
Uno de los ritmos preferidos en
Caracas desde hace tres años, el Merecumbé, sirve de plataforma musical en esta
composición de Yayo Montes, Negrita Linda, como tema musical para
abrir el LP.
También es interesante la presencia
de un bolero moruno escrito por el propio Memo Morales, titulado Serrana,
estilo musical que en los próximos discos le sacan mayor provecho.
Posiblemente los músicos de esta
grabación son los fundadores que hicimos referencia unas líneas más arriba, a
excepción del pianista Virgilio López en sustitución de Estelio Bosch Cabruja.
Con esta agrupación se presentaron en el Show de las Doce del Tío Saume
en Radio Caracas Televisión, luego grabaron un disco de larga duración. Para
aquella época las bandas usaban uniformes unicolores y mi padre que siempre
tenía nuevas ideas diseñó una nueva línea, chaquetas de cuadros con pantalones
negros, chaquetas hechas con telas de muebles con pantalones color crema y
zapatos blancos, chaquetas de pana roja y sin cuellos.
El Mundo. 18 de noviembre de 1960 |
Comenzando una de las mejores
épocas del año, la navideña, con un disco publicado con Discomoda se presenta
un hecho que afecta gravemente a la recién creada agrupación, mueren en un
horrible accidente de tránsito en la autopista Caracas- La Guaira los músicos
Julio César Chacón ejecutante del saxofón y del tumbador Oscar Quijano Méndez.
La suerte de esta especie de combo
bajo el liderazgo de Leonardo Pedroza presenta versiones encontradas, algunos
comentan sobre su posible paralización temporal por el luto de los compañeros
fallecidos, otros opinan que la agrupación prosigue inmediatamente su trabajo,
sin embargo llama la atención que la siguiente temporada de carnavales el
cantante Memo Morales forma parte de la orquesta de Luis Alfonzo Larrain, junto
a Luis Vásquez y Elio Rubio, cuando se presentan en el Casablanca junto a la
Sansoucí.
Lo cierto es que el accidente frena
de alguna manera el enorme impulso inicial que traen los Caciques, pues desaparecen
en referencias de prensa hasta agosto de 1961.
Año 1961
Una muestra de la paralización de
las actividades de la agrupación es la presencia de su cantante estrella, Memo
Morales, con otra orquesta en la temporada de carnavales. Procediendo a
reagruparse luego de estas fiestas carnestolendas, las más importantes del año,
además que comienzan a preparar su segunda producción.
Durante el transcurso de este año,
en sustitución del baterista Guillermo Rodríguez, ingresa el joven Alberto
Naranjo (1941-2019), apenas con experiencia en la agrupación Las Estrellas del
Ritmo y alumno de Eduardo Cabrera, Leonardo Pedroza y José Calatayud. A larga
se convierte en uno de los principales bateristas y arreglistas del país,
recordado por su creación del Trabuco Venezolano.
En el libro El Vínculo es la Salsa escrito por el destacado historiador Juan
Carlos Báez, Alberto Naranjo declara sobre su experiencia con los Caciques
además de las características e importancia de esta agrupación:
Por aquí, un poco más atrás había una orquesta, los Caciques, el
director era Leonardo Pedroza. Pedroza tenía la virtud de ser; bueno, tuvo en
su haber muchas cosas buenas, todos los que tuvimos que ver con el de una forma
u otra lo recordamos mucho. Allí se
formó, en cierto modo, Aldemaro Romero como músico, el “negro” Víctor Piñero,
en esa orquesta trabajó Alirio Diaz; hay muchas cosas que se podrían decir de
la oportunidad que daba el a los músicos. a mí mismo, comenzando como baterista
me acogió en su orquesta.
Siempre hubo intentos en los ’60 de salir adelante. Un grupo que tenía
dos saxofones, una trompeta. Un tipo de combo, como el Gran Combo. Una dotación
pequeña. Pero si había mucho colorido en la orquestación, los saxofones, uno
tocaba flauta y el otro clarinete; y la trompeta, él (Leonardo Pedroza) tocaba
con copa cuando ellos utilizaban estos instrumentos, había una guitarra
eléctrica. Había una cantidad de timbres en desuso, no se utiliza mucho este
tipo de color, este tipo de timbres. Eso ya es usado como respuesta, como
tratando de darle…, que siempre ha existido, existió con Aldemaro también
cuando se hacían aquellos famosos carnavales “En el Ávila es la cosa”. Aldemaro siempre ha sido
un tipo vanguardista en eso de la música latina, nunca fue un tipo conforme.
Nunca lo ha sido, lo de Federico fue una época, ya esa época la cubrió
Aldemaro, la cubrió Pedroza. Lo que pasa con los Caciques es lo siguiente: el
grupo desaparece; yo dejé allí en esa orquesta a un muchacho llamado Roberto
Monserrat; él se queda con Pedroza. Después el va canalizando la idea. El grupo
se llamó el Combo Latino. El fue que motorizó la idea del grupo. A mí me consta
que la denominación del Combo Latino fue primero y el director era Robertico.
Después surge Federico y su Combo Latino.
Alberto Naranjo declaró en varias
oportunidades que no participó en alguna grabación de los Caciques,
por lo que podemos precisar que en la producción de este año el timbalero es
Roberto Monserrat.
Cita con Pedroza y sus
Caciques, Discomoda DCM-260 (1961)
La segunda producción de los
Caciques oscila entre el estilo afroantillano del batanga en el tema Esto es
Ritmo, pasando por el cha cha chá Tienes Duende, lo anglosajón representado por
el Rock Largirucha, aprovechando la flexibilidad en la estructura musical del grupo, especialmente
por la presencia del virtuoso Harry Planchart y el colorido alcanzado por la
trompeta y el par de saxofones. Además de un bolero donde se aprecia un par de
trompetas y saxofones, llamado Sin Inspiración en la voz de Memo Morales.
La música tradicional venezolana
está presente en el Pregón Zuliano de Rafael Rincón González, con una de las
mejores interpretaciones de Memo Morales como cantante.
Igualmente están presentes dos
guarachas Oigo un llantén en la voz del Bobby y el famoso Perico, popularizado
por Cortijo y su Combo.
Finalmente no puede faltar el
estilo gallego, característico en las orquestas bailables venezolanas,
representado por Merecumbé de los Caciques, Para Ti, Cuando te Miro y el porro
Maracaibo.
Los arreglistas son el pianista
José Calatayud y Eduvigis Carrillo, quien proviene de la Sansoucí, arquitecto
algunos años después del sonido de Federico y su Combo Latino, pionero del
movimiento de la salsa venezolana.
La agrupación se fortalece por el
ingreso del cantante conocido como el Bobby, quien algunos años después se
destaca por sus trabajos con Federico y su Combo Latino y el Pavo Frank. Tal
como observamos no se encuentra exclusivamente Memo Morales como cantante de la
agrupación, destacándose en dos boleros, un rock, un cha cha chá, el pregón y
un pasodoble, estilo que será característico e imprescindible en su carrera
como vocalista de la orquesta que le provee su consagración pocos años después,
Billos Caracas Boys.
El Mundo, agosto de 1961. Memo Morales con los Caciques |
Año 1962
El Mundo, 10 de enero de 1962. Aviso promocional del LP |
Comenzando el año se promociona el
segundo disco de los Caciques, titulado Cita
con Pedroza, donde resaltan el premio como Orquesta de Radio del Año mientras
algunos canales de TV comienzan a reflejar la tendencia de sustituir la música
anglosajona por la interpretada en español, además de la indudable influencia
que ejerce en nuestros músicos la proyección internacional de Hugo Blanco con Moliendo Café
en ritmo orquídea y Chelique Sarabia con el vals titulado Ansiedad.
La temporada de carnavales
caraqueños se presenta ante el público con “los Reyes del Ritmo Antillano
procedentes de Puerto Rico” Cortijo y su Combo, mientras los Caciques ganan el premio Guaicaipuro de
Oro como orquesta de radio del año y Billos Caracas Boys como la orquesta de
mayor difusión de discos.
Al cuarto mes del año se anuncia un
disco de larga duración con temas de los ganadores del Guaicaipuro de Oro 1961,
donde Billo Frómeta obsequia su Mosaico 5, también participan Lila Morillo,
Trío Venezuela, Hugo Blanco, Mirla, Los Zeppi. En esa producción los Caciques obsequian
los temas Negra, bajo la voz del debutante Jesús Marcano el Moreno Romántico y
Pa’ lo que tú le das con Memo Morales.
Tal como observamos ocurre el
ingreso de Jesús Marcano, antiguo vocalista de Leonard Melody en sustitución de
Miguel Briceño, además estuvo con la Sonora Caracas y Arnaldo Belisario.
Sin embargo la agrupación de
Leonardo Pedroza sufre una nueva reestructuración, la competencia con Billos es
más fuerte, se ha convertido en un éxito rotundo el binomio conformado por Cheo
García, Joe Urdaneta y el novato Felipe Pirela, quien suena en los últimos
meses con Pobre del Pobre.
Como consecuencia de la muerte de dos de sus integrantes, Crescente y Chacón, en un
accidente de tránsito en la carretera Caracas- La Guaira, mi padre
probablemente sintió que debía transformar la banda y por eso decidió
ampliarla.
Continúan las presentaciones de la
orquesta, el domingo 18 de noviembre se presentan en el Centro Asturiano del
Paraiso junto a Jacobo Espinoza y su Conjunto, Sonora Caracas, los Melódicos,
Conjunto Napoleón y Billo’s Caracas Boys.
Durante el trascurso del último
trimestre de este año aparece el tercer disco de la agrupación que representa
el último con el sello Discomoda.
Las Nenas del Barrio.
Discomoda DCM-303 (1962)
Memo Morales sigue demostrando sus
condiciones como cantante principal al prestar su voz en siete temas de la
grabación, dos charangas (los Ojos de mi Moza, Yolanda), un bolero mambo
titulado Ojitos Traidores, una Charanga Twis (Yo no Quisiera), el merengue
dominicano titulado El Perico y un Montuno Charanga denominado Luz y Sombra.
Tomás Martínez El Bobby, canta tres
temas de la producción, un trío de charangas, aún no había llegado a Venezuela
el acuerdo suscrito entre los principales directores de la ciudad en denominar
a la música como pachanga y como charanga al tipo de conjunto que lo
interpreta. Finalmente Jesús Marcano “el Moreno Romántico” graba una canción
charanga llamada Adiós Mariquita Linda y un son charanga llamada la vida es
chiquita.
En esta producción los Caciques, al
igual que los Megatones de Lucho, se convierten en las primeras orquestas
venezolanas en grabar temas del boricua Mon Rivera, uno de los compositores más
influyentes en la música afrocaribeña de la presente década.
La primera orquesta venezolana en
grabar al “Rey del Trabalenguas” se remonta a 1962 cuando Los Megatones de
Lucho dentro del disco Sussi la Coquetona (Discomoda DCM-284) registran al
acetato un tema grabado junto a Kako y su Combo Gigante el año anterior, una
composición llamada las Nenas del Barrio versionada igualmente por Los Caciques
pocas semanas después como parte del LP del mismo nombre (Discomoda DCM-303).
Con la entrada de 1963, se
incrementa su referencia como compositor, cuando Los Melódicos versionan de Mon
Rivera los temas, Aló ¿quién llama? y el Trabalenguas, además de la pieza que
da el nombre al disco LP, Que Gente Averiguá
(Discomoda DCM-310), tema cantado por Emilita Dago que llega al primer
lugar en marzo de ese año compitiendo junto al Ladrón de Sonia López y la
Sonora Santanera, Vuela la Paloma (Tito Rodríguez) y Mosaico del 63 con Chucho
Sanoja. También lo graba Yeyo y su gran orquesta con el tema En Casa de Pepé,
Víctor Piñero lleva al acetato Mr. Short Stop y el Trío Venezuela ofrece otra
versión de Que Gente Averiguá.
A finales de este período el sello
Fonograma adquiere una grabación de Mon Rivera con la orquesta de Joe Cotto, un
long play titulado Dolores - Charanga!!! Twist Con Pachanga con el sello Magda.
la casa disquera venezolana realiza una nueva portada con la modelo Marina
Baura, luego convertida en una destacada actriz de TV. Fonograma titula el LP
como Mon Rivera; El Bravo del Bimbi,
donde están presentes los emblemáticos temas: Pancho y Ramona, Dolores, Maina y
Cocolía.
En 1964 es muy tomado en cuenta en
Venezuela cuando varias orquestas graban sus temas, especialmente el exitoso
Karakatis ki, versionado por Los Melódicos, Los Peniques, Kiko Mendive y Beto
Parra; además de Simón Díaz y Raquel Castaños. Inclusive Billos Caracas Boys en
su disco Billo en Colombia plasma al
disco el referido tema, además de otro par de composiciones de Mon Rivera: No
te vistas que no vas y A Papá cuando venga.
En 1966 nuevamente Billo toma en
cuenta otra composición de Mon Rivera titulada los Noveleros, inserta en el long
play titulado Desde 1937 a 1966. Hasta que a mediados de ese año Federico en su
primer LP le graba Cocolía, Maina y El Pachanguero. Transformándose en grandes
éxitos inmediatamente además de convertirse en algunos de sus temas más
conocidos por siempre.
Definitivamente ha sido muy
importante Mon Rivera dentro del repertorio de Federico y su Combo Latino, pionero
orquestal de la salsa venezolana y surgido de un resquebrajamiento de los
Caciques, pues a lo largo del tiempo le
han grabado Maina, El Pachanguero, Cocolía, Pancho y Ramona, No me digas na'
Kamará, Dolores, Monina, A lo mañao, Bomba de Corazón y La bolita.
La primera visita de Tito
Rodríguez
Uno de los acontecimientos claves en la historia de los Caciques fue la
primera visita de la afamada orquesta de Tito Rodríguez a Venezuela en los
carnavales de 1963, evento que les provee de gran proyección donde
lamentablemente la irresponsabilidad de los empresarios provoca la estampida de
los músicos.
La orquesta del cantante boricua de
39 años, goza de la preferencia entre los bailadores de la ciudad de Nueva York
en férrea rivalidad con Tito Puente, a comienzos del año ‘62 se promociona el LP
titulado West Side Beat, poco tiempo después Back Home in Puerto Rico. De estos
trabajos se extraen los éxitos de Tito en Caracas en mayo de 1962, Vuela la
Paloma y Cuando, Cuando, preparando el terreno para sus primeras presentaciones
en esta ciudad en el mes de septiembre.
Sin embargo en este año el
presidente de la república de Venezuela declara ante la ola de protestas contra
su gobierno que ni renuncia ni lo
renuncian. Continúa la lucha guerrillera en el país además del estallido de
un par de insurrecciones militares, el Carupanazo en mayo y Porteñazo al mes
siguiente. Esta coyuntura en el país lleva a la suspensión de la primera visita
de Tito a Caracas, quien se inclina por realizar una gira por el oeste de los
Estados Unidos en el mes de septiembre.
CashBox. 1962 septiembre 22, Tito Rodríguez suspende gira por Venezuela |
En el mes de octubre se publica el
disco de larga duración Tito Rodríguez Hits previo a la visita de Tito a
Caracas en los carnavales de 1963.
Año 1963
Para los carnavales se anuncia “la
más sensacional orquesta show de latinoamericana”, traída directamente del
Palladium de Nueva York al Centro Mérida junto a Pedroza y sus Caciques,
Guaicaipuro de Oro 1961. "A gozar en el Centro Mérida con el mejor
carnaval de 1963" remata el anuncio comercial.
"Este notable conjunto musical
brindará el domingo 17 a las 5 pm una selecta audición de sus famosas creaciones en su primera
presentación en Venezuela, a los miembros del Club Puerto Azul Club Puerto
Azul. Salón La Cubierta”. A pesar de esta información que referencian para el
día 17, el debut se produce desde el viernes 15 en el Centro Mérida junto a
Leonardo Pedroza.
Sin embargo Tito Rodríguez recibe
algunas críticas fuertes por determinados periodistas de la farándula:
(…) Tito hace alarde de bailarín
y muy poco de cantante. Reconocemos que la orquesta es aceptable, pero es bueno
reconocer también que no le lleva ventaja a las nuestras. Tito se ha hecho
famoso con sus grabaciones donde en forma acertada vocaliza gustadas melodías.
Los televidentes quieren oir cantar a Tito, porque para bailar está su
compañerita de orquesta que lo hace muy regular… Columna: Ráfagas deportivas con Jesús Angel
Molero
Memo Morales recuerda que a partir
del segundo baile en el Centro Mérida, Tito Rodríguez, se enferma y queda
afónico por unos días siendo sustituido por el Gitano Maracucho quien asume el
reto de cantar con ambas orquestas durante la temporada. Rodríguez queda
impresionado con Memo y le ofrece un contrato para que se vayan a Nueva York
pero asuntos familiares del venezolano le impiden aceptar la propuesta, sin
embargo la amistad perdura hasta la muerte de Tito en febrero de 1973 cuando
Cheo García y Memo Morales estuvieron presentes hasta el último aliento del
recordado artista puertorriqueño.[1]
El día 20 de marzo se ofrece al
público El Baile del Siglo con la participación de la Súper Orquesta San José,
Machito y sus Afrocubans, Jóvenes del Caribe, Estrellas del Caribe, la Tremenda
de Alberto Muñoz y los Caciques.
Cuando Tito Rodríguez viene a Venezuela por primera vez para una temporada
de carnaval, mi padre logra desarrollar una gran amistad con el director
puertorriqueño, quien le permitió a mi padre fotografiar las hojas de las
partituras de todo su repertorio y lo invitó a viajar a Nueva York para
presentarse en el pabellón venezolano de la Feria Mundial de Nueva York de
1964, también con la finalidad de colocar fechas libres en centros nocturnos de
esta ciudad.
Otro hecho ocurre en estos
carnavales que marca la suerte de la orquesta, un trío de empresarios entre
ellos el conocido Rafito Cedeño, ampliando su radio de acción desde el boxeo al
espectáculo musical. Sorpresivamente al
avizorar el final de la temporada de carnaval aducen pérdidas financieras afectando
directamente a las orquestas de Tito Rodríguez además de Pedroza y sus Caciques
.
Recuerdo claramente esos carnavales, desafortunadamente pocas semanas
antes quedo viudo, pues mi esposa muere el 20 de enero, entonces nos
presentamos junto a la orquesta de Tito Rodríguez en la Casa Mérida, donde
actualmente se encuentra la funeraria Vallés. El contrato comprende la Casa
Mérida, Maracaibo (junto a la Orquesta Maracaibo Swing), presentaciones en
Venevisión dentro del programa del Musiú Lacavalerie. Los empresarios que
hicieron el negocio fueron Rafito Cedeño, Jacinto Parra y Oscar Ibarra. Al
final los tipos alegaron pérdidas en la temporada. Donde las orquestas quedaron
debiendo, Tito Rodríguez se vió obligado a pedir 7.000 dólares para salir del
hotel el Pinar, quien se fue sin ningún centavo y nunca denigró del país.
El percusionista Juan Ramón Pedrón,
conocido como Johnny Pedrón, recuerda con mucho afecto a Leonardo Pedroza pues
fue muy justo al nivelar el pago de los percusionistas al resto de la banda. En
el referido año ’63 formaba parte de La Tropicana de Eldy Toro, sin embargo fue
testigo de lo ocurrido en ese momento con la orquesta de los Caciques.
El empresario Rafito Cedeño y sus socios le jugaron sucio a la orquesta
de Pedroza, pues no le cancelaron por completo los honorarios por la temporada
de carnavales. Esta situación crea malestar en los Caciques, provocando una
estampida en sus miembros, es el instante en que salen de la misma Memo,
Monserrat y el Bobby, fue un cambio radical en la orquesta. Los músicos se
molestaron de gran manera porque fueron muchos bailes en Caracas, Maracaibo y
la Guaira, fueron llenos en todos lados, además que la orquesta tenían varios
temas pegaos en la radio en la voz de Memo, además del bolero Negra cantado por
Jesús Marcano
Otro protagonista de la época es el
trompetista César Pinto que posteriormente pertenece al Combo Latino y Oscar D’
León entre otras agrupaciones. Procedente de Anguera y sus Muchachos llega a
los Caciques donde recuerda la gran calidad humana de sus líderes Leonardo
Pedroza y Juan Quijano, autor de las fotografías capturadas muy cerca de su
casa, en el único disco donde participa el trompetista, Las Nenas del Barrio.
Luego de un par de años, Pinto se
ve obligado a abandonar la orquesta por la oportunidad de ingresar como
trabajador de la industria petrolera en la compañía Creole, por lo tanto
luego del decepcionante carnaval se retira de la misma y regresa a la música
unos tres años después gracias a la insistencia de Roberto Monserrat para se
integrara al Combo Latino.
César Pinto en los años cuando tocaba con los Caciques |
En ese momento la agrupación estaba
conformado por tres trompetas, el bonito sonido de Leonardo Pedroza, otro de
nombre Oscar y mi persona; el guitarrista Harry Planchart, de los saxofonistas
no recuerdo exactamente sus nombres, los identifico tal como se acostumbraba en
aquella época, a través de sus seudónimos, Cojonudo
y al otro como el Español. Tocaban saxo alto, saxo tenor, clarinete y
flautas. En el bajo estaba Carne Frita,
y los percusionistas eran Roberto Monserrat en el timbal y Carlos Ágreda en las
tumbadoras.
El inmortal declamador venezolano, Víctor Morillo |
En la última producción de este
período de los Caciques, a finales del año 62, se destaca en los créditos la
participación del declamador Víctor Morillo, donde se denota que forma parte de
la orquesta, vamos a tratar de establecer la precisión del momento que ingresa
a ella.
Johnny Pedrón recuerda este momento
en una entrevista cuando llega Víctor Morillo con la agrupación:
Víctor Morillo declamaba con Rafael
Montaño y su espectáculo criollo, Los Chirinos entran cuando se conforma la
orquesta grande, inicialmente entra Egberto Chirinos, después de la debacle en
el carnaval del 63 con Tito Rodríguez se restructura la orquesta de nuevo.
Víctor Morillo y los
hermanos Chirinos
Nace en Caracas el 26 de agosto de
1932. Se desarrolla como declamador, llegando a alcanzar uno de los mayores
niveles de todos los tiempos en nuestro país,
gracias a la organización cultural Retablo
de las Maravillas, donde surgen figuras como Yolanda Moreno, Héctor Cabrera
y otras figuras resaltantes de la cultura popular venezolana gracias al trabajo
del doctor Manuel Rodríguez Cárdenas.
Debuta en Radio Rumbos junto al
organista dominicano Bullumba Landestoy, un poco después se convierte en pionero al insertar poesía
criolla en el ambiente nocturno venezolano, hecho que ocurre en el local
llamado Pasapoga bajo el respaldo musical de los hermanos Chirinos, “momento en que Egberto comienza
a desempeñarse en el arpa, recuerdo que por aquellos días alternamos con los Ruffino”,
recuerda el propio Morillo.
Leonardo Pedroza, lo recuerdo como un gran maestro, una persona muy
disciplinada, estimada y respetada en el ambiente musical, me contratan para
formar parte de la orquesta en unas festividades en Ciudad Bolívar, tírame
cuero le decía yo, y así me acompañaba la orquesta.
Entro como parte de ella cuando termina la temporada en Ciudad Bolívar.
El bajista conocido como Bacalao, estudiante de la biblia, le avisa a Pedroza
que se queda en la ciudad, decisión que igualmente toma un saxofonista de
nombre Oscar Yánez. Llegamos a Caracas con dos músicos menos.
Ya en la capital, Calatayud, el pianista y arreglista le notifica a
Leonardo que se enrola en una organización llamada “la Columna Universal”.
Entones Pedroza nos dice: bueno… ¿y entonces?, ya no hay bajista, pianista ni
saxofonista. Entonces le aviso a Ángel Ramón Chirinos, que desde hace tres años
destaca como cuatrista en nuestro grupo criollo junto a Rafael Montaño en el
Pasapoga.
Apegándose a la solicitud de
Pedroza, el declamador lleva a Ángel Ramón Chirinos, quien se muestra inseguro
ante su falta de experiencia en orquestas con repertorio musical caribeño.
Inmediatamente el director comienza a proveerle de lecciones de piano, “sin
exagerar, al mes ya estaba echando candela con la orquesta”, recuerda Víctor
Morillo.
A las pocas semanas convence al
otro hermano, ejecutante del arpa en el grupo criollo, para que toque el
saxofón con los Caciques.
Recuerdo el día cuando le realizan
la prueba a Egberto en la ejecución del saxofón, el joven arpista en nuestro
grupo de música venezolana, estaba muy nervioso, temblaba por la presión. De
hecho la orquesta para, y me dicen algunos de los músicos, esto parece una estudiantina, no una
orquesta profesional.
De inmediato el trompetista y director los encara, y le pregunta a uno
por uno, ¿quién te enseñó a ti?, usted maestro, le iban respondiendo muchos de
sus músicos. Bueno, así como ustedes estos muchachos también tienen derecho a
desarrollarse. A los pocos meses, este par de hermanos músicos magistrales,
dirigen la orquesta y se encargan de este bandón que comienza a sonar al estilo
de Tito Rodríguez y Puente.
Nico Monterola, destacado
percusionista venezolano y fundador de la agrupación La Renovación, recuerda su
amistad con elloso, además del legado que han dejado en nuestra música.
Los hermanos Chirinos fueron buenas personas y compartí especialmente
con el cuatrista, Ángel Ramón, quien estaba encargado del restaurant ubicado en
la plaza Santa Capilla. Ciertamente ellos se dedicaron a la salsa aunque su
fuerte era la música tradicional venezolana, su experiencia con la música
orquestal bailable estuvo bajo el padrinazgo de Leonardo Pedroza.
Los hermanos Chirinos
posteriormente se convierten en un reconocido conjunto de música tradicional
venezolana conformada por Egberto Chirinos, nacido en el estado Bolívar el 14
de junio de 1946. Fue un ejecutante destacado del arpa criolla, la guitarra, el
saxofón, el bandolín y el piano.
El otro hermano es Ángel Chirinos,
oriundo de Caicara del Orinoco el 6 de marzo de 1948, cuatrista, de formación
autodidacta y más tarde de la realización de arreglos orquestales para obras
artísticas populares. Según la enciclopedia de la música popular en Venezuela
obtiene el premio mundial del folklore en Cali. También, según algunos
entendidos, son los primeros en integrar la música venezolana con instrumentos
de vientos y que los motiva a abrir el compás a una orquesta bailable.
Desde 1964 observamos a Egberto y
Angel en trabajos conjuntos como los Hermanos Chirinos y Venezuela en Ritmo,
con los sellos León y Fonograma. Además de realizar colaboraciones constantes
con Leonardo Pedroza. El talento de estos hermanos es tan reconocido en el
gremio musical, que por muchos años se ha especulado como los verdaderos
creadores del revolucionario movimiento musical de la Onda Nueva, oficialmente
atribuido a Aldemaro Romero.
Los hermanos Chirinos fueron los responsables del proyecto Venezuela en Ritmo |
El problema de los carnavales con
el empresario Rafito Cedeño provoca una crisis en la agrupación que logra
desmantelar su estructura, es allí cuando ingresan los hermanos Chirinos, sale
de la misma Memo Morales, Roberto Monserrat, El Bobby, César Pinto se va a
trabajar en la industria petrolera, además del cambio de varios de sus músicos,
el cambio es radical. El destino de la orquesta se dirige por nuevos caminos.
Sin embargo queda un aspecto
pendiente y que no hemos logrado precisar, la grabación de un nuevo LP con el
sello Polydor. El texto inserto en la contraportada enuncia que “triunfó
rotundamente en los carnavales del año 63”, ya sabemos que fue posterior a la
temporada de estas fiestas, antes que ocurriera la salida de buena parte de sus
músicos.
Farándula Musical Polydor
Mono 012
Este disco lo
representa una docena de temas de los cuales Memo Morales canta tres de ellos,
Jesús Marcano hace lo mismo con un par de ellas, igualmente hace el Bobby, dos
instrumentales y la bienvenida a Carmencita Carvajal al plantel de cantantes.
Las formas musicales interpretadas son tres
Boleros Chá (bolero con cha cha chá), un Cha Cha Chá, una guaracha, dos
Merecumbé, tres Merengues y un Son Pachanga.
El instrumental
que abre el LP titulado Tinta China, obedece a un arreglo original para la
orquesta de Tito Rodríguez. Pieza que le fue obsequiada a Pedroza por el propio
Tito.
En la fotografía
de la contraportada observamos tres trompetas, dos saxofones, batería,
timbales, tumbadoras, guitarra eléctrica, piano y bajo. Aunque el sonido que
nos brinda la grabación denota claramente una orquesta de mayor tamaño, una
especie de big band.
Ahora la orquesta cuenta con tres cantantes, Jesús Marcano, el Bobby,
Memo Morales y Víctor Morillo como declamador. Otros cantantes que más tarde
pasaron a formar parte de esta, Carmen Carvajal, Johnny Morales entre otros
vocalistas. La sección de metales estaba integrada por cuatro trompetas: Leonardo
Pedroza en la primera, el señor Plaza quien fue participe de la Leonard Melody,
tercera y cuarta trompeta. En la sección de saxofones tenemos en el primer Saxo
Alto a Sinsanito, el cual fue también integrante de Leonard Melody, segundo
Saxofón Alto, Edgberto Chirinos, también en el Tenor y Barítono. En la sección
de ritmo tenemos en la guitarra eléctrica Harry Planchart, en el piano pasaron
José Calatayud, Ángel Chirinos y La
Perrita, en la batería y timbales, Jesús
Pedroza, en el bongó Johnny Pedrón y en las tumbadoras a uno conocido como
Pelé. Por una época los arreglistas eran Calatayud y Edniberto Guillén.
El nombre del LP
del año 1963 se obtiene del programa de TV, Farándula Musical, trasmitido por
Radio Caracas TV y en donde actúan los días sábados. Además de un programa fijo
por Radio Difusora Venezuela.
El propio Pablo
Pedroza recuerda que en los intermedios de la orquesta, Ángel Chirinos tocaba
el cuatro, su hermano Edberto tomaba el arpa llanera y Víctor Morillo
declamaba, donde recitan poesía del folclore venezolano. Debido a este
atractivo Leonardo Pedroza decide bautizar a su orquesta como Los Caciques de
Leonardo Pedroza y su Orquesta Show.
Durante este período se integra Willy
Bossanova como timbalero en sustitución de Monserrat, “recuerdo el día
estipulado para debutar con los Caciques, entro a sustituir a Roberto
Monserrat, fue un baile que no se pudo realizar por duelo pues asesinan al
presidente de EEUU John F. Kennedy”, esto nos permite ubicar la fecha para noviembre
de 1963. Versión de la que existen
ciertas dudas, pues en una imagen de Tito Puente junto a algunos de los
integrantes de los Caciques en los carnavales de 1964 aparece Johnny Croquer,
de quien Pedrón asegura fue el sucesor de Roberto, fundador del Combo Latino, uno
de los padres de la salsa en Venezuela.
El bongosero
Johnny Pedrón recuerda los cambios que se realizan en ese año en la banda de
Pedroza:
se fueron algunos de los metales, se fue Memo Morales, también Calatayud el pianista, entonces Victor Morillo recomienda a Angel Ramon Chirinos como pianista, ingresa Jhonny En 1963 se fue el timbalero Roberto Monserrat, además de un conguero conocido como Cachinche, también Croquer como timbalero y baterista y como bongosero Luis Albornoz. (Pedrón, 2021)
Año 1964
Nuevamente
observamos a los Caciques de Pedroza en los carnavales del ’64 cuando se
presentan en un local ubicado en la avenida los Jabillos, lugar de los recordados
bailes junto a Tito Rodríguez en la temporada del año anterior. El famoso
Centro Mérida ahora se llama Club Social Florida.
Las mencionadas presentaciones
se comparten junto a la orquesta de Billo’s Caracas Boys quien se respalda con
sus cantantes Cheo García, José Luis Rodríguez y Joe Urdaneta. Los dirigidos
por Pedroza se despliegan desde las 8 de la noche mientras que Billo es
anunciado dos horas más tarde. Los caballeros pagan quince bolívares de entrada
mientras las damas cancelan cinco. Las famosas negritas acompañadas ingresan gratuitamente.
Unos días más
tarde en la misma locación, Pedroza alterna con Yayo Montes y su Combo, donde
ofrecen la atractiva promoción a las mujeres disfrazadas de Negritas, con la
posibilidad de ingresar sin pagar entradas, las primeras doscientas de ellas,
además de recibir un trago gratis de whisky Queen Anne.
El Mundo. 14 de febrero de 1964 |
(izq. a der. Jesús Marcano, Egberto y Ángel Chirinos, Leonardo Pedroza, Tito Puente y El Bobby) |
En esos carnavales
acompañan a Tito Puente en el hotel Tamanaco, durante algunas fechas en la
temporada de carnavales, como cantantes estaban Jesús Marcano y Tomás Martínez
“El Bobby”. El famoso compositor Pablo Erasmo Alvarez del Sexteto Juventud lo
recuerda: “"El Bobby" fue uno de los mejores, sino el mejor, cantante
de salsa venezolana de la década de los 60, lo conocimos y puedo dar fe que era
excelente un cantante y mejor persona, de hecho a Tito Puente le gustó su
estilo y al parecer conversaron sobre la posibilidad de realizar algunas
grabaciones.
En el mes de abril
alternan con Billos Caracas Boys en el Club Táchira, el día 8 de mayo se
realiza el baile de la entrega de los trofeos El Guaicaipuro de Oro con Los
Melódicos, Billos y Víctor Piñero
En este año
Egberto y Ángel Chirinos, dos de los personajes más importantes dentro de la
orquesta, comienzan a trabajar como líderes del proyecto Venezuela en Ritmo. La
respuesta local a la propuesta internacional de la orquesta Serenata Tropical y
sus discos Rumbas solamente Rumbas, Boleros solamente Boleros, Beguine
solamente Beguine. Además de ello vienen una serie de grabaciones con el sello
León que respalda a la figura artística de los Hermanos Chirinos.
El Negrito Calavén con los Caciques, Bohemia en mayo de 1964 |
A mediados de este
año ’64 respaldado por algunas publicaciones impresas observamos la presencia de Carlos Rafael Yánez, el mismo
que tres años después se convierte en el Negrito Calavén. En una entrevista
entre Ricardo Ruiz comenta que en los Caciques, aunque su predilección eran los boleros, cantaba
pasodobles, boleros y guarachas.
El percusionista
Johnny Pedrón, procedente de la Sonora Tropicana de Eldi Tor, se integra a los
Caciques de Pedroza. El timbalero Jesús Pedroza sustituye a Johnny Croquer.
Félix Morales Cobos El Niño en el Saxo Tenor, cortesía de Freddy Ramos |
El Combo Latino
Una agrupación que
cumple las funciones de bisagra en la historia de la salsa en Venezuela es el
Combo Latino, pues es la transición de un grupo de músicos de una orquesta
grande por un formato de combo en la ejecución de música afroantillana. Roberto
Monserrat se agrupa junto a Raúl Mayora y Carlín Rodríguez, reclutando nuevo
personal para que se integre, Johnny Pedrón recuerda haber declinado ensayar en
Radio Libertador con la nueva agrupación, optando por seguir con Pedroza pues
en ese tiempo “tocábamos salsa pa’ lante”.
Los Caciques eran una de las orquestas más modernas que había en
Venezuela, pero Roberto Monserrat se sale porque ya los Caciques no… no tenían
bailes, entonces fue Roberto Monserrat, Armando La Vaca, el Rayado, Mayora, que
se fue para Francia, y fue el que inició el nombre del Combo Latino. Ese Combo
Latino duró como dos años tocando así, y nadie nos hacía caso. Una vez nos
sacaron de un club por fastidiosos: “¡No, esa música no sirve!”, y nos echaron
pa’ afuera. Y nos pagaron como que fueron cien bolívares.
De vuelta a los Caciques de
Pedroza, en abril de 1964 aparece insertada en la revista Bohemia una
fotografía de la orquesta donde observamos en el tren delantero a Víctor
Morillo, Jesús Marcano, Johnny Morales y Carlos Rafael Yánez “Calavén”. Pocos
meses después participan en la inauguración de CVTV el día 1 de agosto de 1964.
Año 1965
En el mes de agosto se anuncian en
el Coney Island, en la avenida Paz del Paraíso, con precios populares donde los
caballeros pagan Bs. 10 y las damas Bs. 5 por entrada. A la semana siguiente
funcionan como anfitriones ante la visita del cantante puertorriqueño Chucho
Avellanet, de gran éxito el año anterior con Jamás te Olvidaré, quien presenta
ante el público caraqueño su nuevo LP llamado Mil Violines.
Al noveno mes del año se hace
público a través de los medios impresos como en el programa, “El Show de
Fidias”, que se transmite de lunes a viernes entre siete y ocho de la noche,
por Radiodifusora Venezuela la agrupación de planta es Pedroza y sus Caciques.
En la columna Comentarios de la
revista Venezuela Gráfica, en su edición del 10 de octubre, se comenta que aumenta
la sintonía del referido programa y sobre lo favorable de la adquisición de la
orquesta de Leonardo Pedroza y los Caciques. También en ese mes se presentan en
varios bailes junto a la orquesta de Porfi Jiménez.
En el mes de noviembre se presentan junto a Johnny Ventura y su Combo que estaba pegado con la Resbalosa además de los primeros bailes de Federico y su Combo Latino. Presentaciones realizadas en el Club Social Florida. En ese instante se anuncia la incorporación del antiguo cantante de Billos Caracas Boys, Joe Urdaneta, a la orquesta dirigida por Pedroza.
Con arreglos de los Hermanos
Chirinos, Pedroza y sus Caciques preparan una sorpresa: joropos en ritmo
tropical. Quienes han escuchado los arreglos, dice que van a causar sensación.[1] Seguramente esta noticia
se refiere al trabajo realizado por los Chirinos con las producciones tituladas
Venezuela en Ritmo. Donde Leonardo Pedroza adquiere la satisfacción que sus
pupilos producen trabajos de gran calidad en la fusión de la música bailable
orquestal con la música tradicional y folclórica nacional.
En el mes de diciembre se anuncia
una de las mayores atracciones de los venideros carnavales, Charlie Palmieri y
su Charanga Duboney, que van a recibir la participación de los Caciques como
respaldo.
Los Caciques en el Coney Island (1965) Pedroza, Morales y Johnny Pedrón |
Año 1966
Charlie Palmieri debuta el 19 de
febrero en el Centro Asturiano en el callejón Machado en el Paraíso junto a
Pedroza y sus Caciques, presentaciones que se extienden hasta el día 27.
“Los músicos de la Duboney y el propio Charlie Palmieri se quedaban pegados a la tarima para no perderse el show inigualable del negrito Calavén, su estilo, su voz, su forma de bailar, era un tipo demasiado carismático, que grande fue Carlitos Yánez”, refiere el investigador José Cheo Guevara. Conversando con el percusionista Johnny Pedrón, recuerda lo impresionado que se mostró Charlie Palmieri al observar al Negrito Calavén, un híbrido entre Francisco Fellove y Vicentico Valdés, alabando su afinación y como iba de registros agudos a otros más graves de una forma extraordinaria.
Desde hace muchos años conozco a Carlitos Yánez, tal como era conocido,
por eso no dudé en recomendar a Calavén para los Caciques y Federico y su Combo.
Aunque era muy desordenado en su vida personal, se metía unas pepas muy fuertes.
Cuando vino Charlie Palmieri y alterna con nosotros, quedó muy sorprendido con
este cantante, lamentablemente en casi todas las presentaciones se tomaba una
carterita, donde echaba Benzedrina para no dormir durante el baile. Entonces durante
la presentación el tipo se ponía medio tuerto, no podía hablar, se trababa. Recuerdo
cuando Charlie se voltea y me dice, ¿Morillo, de donde es este niche? El es de aquí vale, le contesto. Es que me
habla y no entiendo lo que me dice. Calavén era muy rítmico. De repente te sale
con una ametralladora de sonidos muy rítmicos para hablar, algo así como: “Si,
por qué tu sabes que chévere macorequeteo macó…”, el propio Federico me decía
es que ya no entiendo lo que canta Calavén, está cantando un bolero y le cambia
la letra por una serie de palabras extrañas” (Risas).
Programa Compre la Orquesta, Canal 4 |
Fueron diez bailes de carnaval donde
el empresario Guillermo Arenas, una persona de gran responsabilidad y ética,
antes de finalizar la temporada nos había cancelado todos nuestros honorarios.
Recuerdo que también se presentaron Sonora Caracas y los Melódicos, toqué dos noches seguidas con la orquesta de
Charlie Palmieri. En total fueron diez bailes, uno en el Círculo Militar, otro
el miércoles de cenizas en Maracaibo, otro en la Guaira y siete en el Centro
Asturiano. me es grato recordar que en ese local se daban cita los mejores
pianista de la capital para observar al maestro Palmieri haciendo sus
espectaculares solo de piano. Recuerdo haber observado al maestro Aldemaro Romero,
Juan Trefilio, Pablo D’Acosta, Tony Monserrat, al Cholo Ortiz y Eduardo Cabrera.
Calavén, Carmencita Carvajal, Johnny Morales, Víctor Morillo y Johnny Pedrón. Centro Asturiano cuando alternan con Charlie Palmieri en 1966. Cortesía José Antonio Cedeño |
En el mes de abril siguen las presentaciones
en el Centro Asturiano en los últimos días bajo el nombre de Los Caciques,
pronto viene una nueva denominación para la orquesta que cuenta como vocalistas
con Víctor Morillo, Johnny Morales, Carmencita Carvajal, Rafa Robles y Carlos
Rafael Yánez “Calavén”.
Sin embargo hacían falta nuevos
cambios en la orquesta, hay nuevos recursos muy atractivos para el público, la
presencia de los hermanos Chirinos y de uno de nuestros mejores declamadores de
todos los tiempos, Víctor Morillo.
Mi padre siempre fue un innovador con inquietudes de generar nuevas
ideas, a pesar de su inclinación de desapego ante el dinero. Afortunadamente es
una época que no se necesita mucho dinero para vivir, la carencia de recursos
monetarios y de fuentes de trabajo que caracterizan a esta época lo obligan a
cambiar de ideas, de estrategias. Una vez más decide darle a la banda un
aspecto y sonido nuevo para reorganizarse en forma de charanga.
En junio de ese año, además de una
recopilación publicada por Discomoda con los temas grabados por Memo Morales
con los Caciques (DCM-482), observamos en el diario El Nacional una nota
titulada “Pedroza y su Orquesta Show en Compre la Orquesta”.
Continuando sus exitosas presentaciones por televisión, la agrupación
musical Pedroza y su Orquesta Show de Venezuela. Debutará el próximo jueves en
el popular programa que anima el Musiú de Lacavalerí, “Compre la Orquesta”,
que se transmite por el Canal 4 de Venevisión.
Esta agrupación que actualmente se presenta todos los domingos en “Ritmo
y Juventud”, está a punto de lanzar al mercado disquero nacional su último LP;
pero antes –según nos confió su representante, Juan Quijano- están preparando
un 45 con dos hits musicales, que se convertirá automáticamente en promoción
del LP.
Pedroza y su orquesta Show de Venezuela, es la misma organización musical
que dirigida por el veterano Leonardo Pedroza, actuaba bajo el nombre de
Pedroza y sus Caciques.
La parte vocal de la banda la integran: Carmencita Carvajal, Carlitos
Yánez y Johnny Morales.
Charanga y Bembé (Orbe) ORLP-4070
(1966)
Esta producción cuenta con tres
charangas, dos guarachas, además de un guaguancó, guajira, merengue dominicano, paseíto, pasodoble, peregrina y son guaracha.
Los vocalistas en el presente disco
son Johnny Morales quien aporta su voz en cuatro de los temas; Mustafá aporta
otras tres grabaciones y Rafa Robles graba tres piezas más. Hay dos surcos más
por los coros de la orquesta.
Mustafá era un cantante-
trompetista, quien estuvo varios años trabajando en el Caracas Hilton, de
estilo exótico en sus presentaciones, recuerda Nico Monterola.
Este disco es uno de los primeros
en Venezuela donde se utiliza la palabra Salsa, luego del long play Llegó la
Salsa de Federico y su Combo Latino, mención que se realiza en un par de temas
del trabajo. En Charanga y Bembé se escucha el pregón, “para bailar
charanga hay que mover los pies y el que
no tenga salsa ven a bailar bembé”. La otra mención ocurre en El Viejo donde en
medio del solo de bongó de Johnny Pedrón se refieren como el “Niche de la Salsa”.
Esta producción la realizamos luego
de los carnavales junto a Charlie Palmieri, el repertorio utilizado es una
imposición del sello disquero bajo arreglos de Angel Chirinos. Los músicos
participantes son los trompetistas Henry Camba, Ángel López, Alfonzo de D’Ana,
en los saxofones se encuentran Egberto Chirinos, Manuel Maluenga, Cruz Pérez en
el barítono, Ángel Ramón Chirinos en el piano, Nerio Barreto en las tumbadoras,
Johnny Pedrón en el bongó, en los timbales Jesús Barreto.
El Nacional, octubre de 1966 |
Año 1967
En el año de la celebración
cuatricentenaria de la ciudad y donde la salsa adquiere mayor popularidad paulatinamente,
en el diario El Nacional realizan un pequeño trabajo sobre la orquesta de
Leonardo Pedroza con una foto de la agrupación donde claramente se ve a Calavén
como cantante, junto a dos trombones y una flauta, un formato semejante a la
Charanga Moderna de Ray Barretto.
Antes se denominaba Leonardo Pedroza y sus Caciques, ahora es la
Charanga de Pedroza. La orquesta ha cambiado por completo su estilo. Añadió
músicos y cantantes, entre estos a Rafa Robles, confeccionó un nuevo repertorio
y está dando la hora en el programa musical que Yeyo y Chumico por la
Televisora Nacional, Canal 5. La Charanga de Pedroza cuyo animador principal es
nuestro compañero Juan Quijano fotógrafo de El Nacional, se está preparando
para lanzar su primera larga duración.
El Nacional, marzo de 1967 |
En el año de la celebración
cuatricentenaria de la ciudad y donde la salsa adquiere mayor popularidad
paulatinamente, en el diario El Nacional realizan un pequeño trabajo sobre la
orquesta de Leonardo Pedroza con una foto de la agrupación donde claramente se
ve a Calavén como cantante, junto a dos trombones y una flauta, un formato
semejante a la Charanga Moderna de Ray Barretto.
A finales de año se referencia que
la Charanga de Pedroza tienen un espacio fijo en el Canal 5 de la Televisora
Nacional, todos los sábados a las siete de la noche. Además del primer LP con
formato exclusivo de charanga.
La Charanga de Pedroza (Pedroza y sus Caciques), considerada como la
mejor agrupación de este tipo que existe en Venezuela, acaba de lanzar su
primer disco de larga duración, en el cual el director de la banda, Leonardo
Pedroza, ha logrado combinar los temas del momento con un sonido enteramente
moderno, pudiéndose apreciar como este conjunto interpreta de una forma muy
particular, el sabroso ritmo de la charanga.
Los arreglos orquestales del disco en cuestión fueron realizados por el
propio Pedroza, Angel y Egberto Chirinos y Pablo Pedroza. En la cara A del LP
figuran Sueño Azul, Como Camina María, La Negra de Candelario, La Enamorada de
un Amigo Mío y La Bamba, en ritmo bailable. Por el respaldo podrán oir ustedes
Caracas, siempre Caracas; La Sopa de Pichón, Pancho Jolo, Fat Bat, Las Mujeres
y Hace un Mes. El disco ha sido producido por Favedica para el sello Orbe.
El Nacional, diciembre de 1967 |
El Nacional, diciembre de 1967 |
En las presentaciones en vivo de la
charanga, conocida como “La Charanga de Pedroza”, esta se compone de tres
cantantes, Johnny Morales, Carmen Carvajal y el Negrito Calavén. Leonardo
Pedroza en la trompeta, tres trombones, tres violines, en el piano se encarga un
músico conocido como “la Perrita”, Egberto Chirinos en la flauta, Willy
Bossanova en el timbal, Pelé en las congas y Johnny Pedrón en el bongó.
Pedroza y su Charanga tiene una presentación en el Balneario de Catia La Mar, febrero 1968 |
Año 1968 y siguientes
A partir de este
momento, la música bailable y tropical venezolana sufre una crisis
motivada a la música anglosajona y la apertura a nuevos locales de entretenimiento
como las discotecas que demandan este tipo de música, afectando a los estilos
musicales caribeños, como los desarrollados por los Caciques. Inmediatamente Pedroza
acompañado por un grupo de músicos, entre ellos los hermanos Chirinos, se
dedica un tiempo para trabajar en cruceros por el caribe, durante los últimos
años de los sesenta y comienzos de los setenta.
El Nacional, enero de 1969. Los Caciques de gira por el caribe a través de cruceros |
El Nacional. Mazo de 1969 |
El Nacional. Agosto de 1970 |
Finalmente la situación política y económica del país empeoraron a tal
punto que las fuentes de trabajo escasearon y por consiguiente mi padre no tuvo otra alternativa que dejar ir a los
músicos, desintegrar la banda. Posteriormente mi padre enfermó y fue internado
en el hospital, donde se produjo su deceso como consecuencia de un infarto.
El Nacional, 11 de julio de 1976 |
Pablo Pedroza enumera las
características personales y profesionales de su padre Leonardo Pedroza, a
través de una serie de conversaciones con José Antonio Cedeño, presidente del
Colectivo Musical de Venezuela:
Mi padre fue un hombre muy
compasivo y dadivoso. No podía ver a una persona con poca educación y bajos
recursos económicos, inmediatamente asumía el papel de consejero y lo animaba a
luchar, progresar y superarse. En otros casos, si intuía que esta persona tenía
habilidad para la música, podía definir con acierto que instrumento le quedaba
bien, cuando usted menos se lo esperaba, esta persona aparecía tocando ese
instrumento en la orquesta y como resultado los músicos reaccionaban
diciéndole, Leonardo esta no es una universidad.
En otras ocasiones usted lo encontraba dando clases gratuitas de música
a alguien, también a quienes eran músicos de profesión y sin mucha proyección,
a través de la radio o la televisión mi padre los ayudaba a dar ese paso. De
esta manera contribuyó al progreso de muchos y facilitó que estos fueran
reconocibles, tales como Víctor Piñero, Lorenzo González, a quien mi padre lo
trajo de Barlovento, le alisó el cabello, a Estelio Bosch Cabruja le dio la
oportunidad de cambiar el tres por el piano, a Chucho Sanoja jovencito que pasó
a ser pianista de la orquesta (posiblemente de la Leonard Melody), a Memo
Morales, los hermanos Chirinos ejecutantes del cuatro y el arpa y en la
orquesta pudieron desempeñarse como pianista, saxofonista y flautista.
Guillermo Rodríguez, baterista, a quien mi padre le salvó de ir al servicio
militar abriéndole un empleo o espacio en la banda de Don Leonardo.
Recuerdo cuando mi padre conoció a un muchacho pobre que tenía talento
para la música y no tenía recursos económicos para comprar una flauta, de
inmediato hizo los trámites necesarios, la consiguió y se la regaló: El
exclamaba ¿Cómo es posible que una persona tan talentosa no tenga esa
oportunidad?.
Como se dice en el argot caraqueño, mi padre nunca le echó “tijeras” a ningún músico, cuando se
hacía una presentación, o se tocaba un baile, se repartía el pago de acuerdo a
las responsabilidades de cada quien. Recuerdo una temporada de carnaval, al
concluir se les pagó a todos los músicos y cuando partimos para ir de regreso a
la casa, en el camino le pregunté cuanto le había tocado y me respondió, solo
cien bolívares. El nunca tocó ni gastó el dinero para pagar a los músicos, esta
responsabilidad se la encargaba a otro. Su dedicación era realmente la música,
a veces decía “lo que me llena espiritualmente, es ver a la gente bailar y
disfrutar con mi música”. Por esta razón algunos músicos decían que Leonardo
Pedroza era una especie de “ángel”. Además que era un excelente trompetista,
alguien me comentó hace muchos años, cuando Celia Cruz visitaba Venezuela, lo
buscaba para realizar algún proyecto musical.
En una oportunidad fui a la escuela Berklee College of Music en Boston
para escuchar una clínica del maestro cubano Israel Cachao López, inventor del
tumbao del bajo para la salsa, al terminar su ponencia me acerqué y conversamos.
Le pregunté si había conocido a mi padre, ¡para sorpresa mía me dijo que si!..
Y es que mi papá fue un hombre muy sociable, nunca discriminaba, subestimaba o
trataba mal a alguien debido a su estatus social, color de piel o credo
religioso. Siempre trató a todo el mundo de igual forma y sin distinción.
Para terminar quiero decir que mi padre fue un hombre muy romántico y
soñador, lo que no le permitió tener éxito en el mundo de las finanzas. Pero
como humano, músico, trompetista, director y creador de bandas, fue una persona
completamente realizada.
Conclusiones
Es importante el
papel ejercido por Leonardo Pedroza y los Caciques en la historia de la salsa venezolana,
de sus filas surgen varios personajes claves del movimiento orquestal bailable
de nuestro país, fue una gran escuela para muchos músicos que posteriormente
desarrollan su talento en múltiples facetas artísticas. Queda para la historia,
la figura de Leonardo Pedroza, su legado, su don de gente que ha trascendido a
través del tiempo, de quienes lo conocieron y aún siguen respetando su memoria
y el deseo que no se pierda en el olvido.
Nos basamos en sus
grabaciones, algunos testimonios que hemos logrado recabar con algunos de sus
integrantes, familiares, seguidores y testigos de la época, como una forma de
contrarrestar la escasa bibliografía sobre esta agrupación.
Nuevamente
agradecemos a quienes desinteresadamente colaboraron para este trabajo, el
Colectivo Musical de Venezuela a través de su presidente José Antonio Cedeño,
Pablo Pedroza a través de su valioso manuscrito, el periodista Domingo
Chirinos, Jesús Pérez Larez. Igualmente es valioso el testimonio de algunos de
sus protagonistas como Johnny Pedrón, César Pinto, Víctor Morillo (+), Willy
Bossanova (+), Jesús Marcano (+), Enrique Bolívar Navas (+), Memo Morales (+), Francisco
Kiko Pacheco (+), Carlos Torres (+) y Egberto
Chirinos (+).
También
agradecemos a Nico Monterola por su apoyo constante, Romer Lozano, presidente
de la Asociación Musical de Venezuela, a la Biblioteca Nacional en su sección Hemeroteca
y a Roberto Gyemant por su apoyo constante a esta serie de trabajos.
Gherson Maldonado Moncada
Caracas, 14 de
mayo de 2022
Bibliografía
Bruzual, A. (s.f.). (C. N. Revista Musical de la
Sociedad Venezolana de Musicología, Editor) Obtenido de La historia de la
Guitarra en Venezuela:
http://guitarravenezuela.blogspot.com/2005/06/revista-musical-svm.html
Charanga que Manda.
(marzo de 1967). El Nacional.
Coast Tour in depth for
Tito Rodriguez. (22 de septiembre de 1962). Cashbox.
Columna Discos.
(octubre de 1966). El Nacional.
Columna Me Contaron.
(15 de mayo de 1948). El País, pág. 14.
Gómez, C. M. (s.f.). www.encuentrolatinoradio.com.
Obtenido de
http://www.encuentrolatinoradio.com/2020/07/leonardo-pedroza-precursor.html
La Charanga de Pedroza
lanza su primer disco LP. (17 de diciembre de 1967). El Nacional.
Landaeta, P. E. (1980).
Memorias Inéditas de "Pan con Queso".
Monterola, N. (27 de mayo
de 2021). Entrevista por whatsapp con Nico Monterola. (G. Maldonado,
Entrevistador)
Morales, M. (2002).
Entrevista en RNV, programa Guarachando. (J. P. Larez, Entrevistador)
Morales, M. (s.f.).
Entrevista de Bolívar Navas con Memo Morales. (E. B. Navas, Entrevistador)
Morillo, V. (2006).
Programa de radio por RNV Musical. (D. C. Maldonado, Entrevistador)
Pacheco, K. (2005).
Pedrón, J. a. (27 de
junio de 2021). Entrevista por las redes sociales con Johnny Pedrón. (G.
Maldonado, Entrevistador)
Pedroza y su Orquesta
Show en Compre la Orquesta. (junio de 1966). El Nacional.
Pedroza, P. (2011).
entrevista del Colectivo Musical de Venezuela a Pablo Pedroza, hijo de
Leonardo Pedroza. (J. A. Cedeño, Entrevistador)
Torres Parentti, C.
(s.f.). Anecnotas Sostenidas y Bemoladas. Caracas.
Contenido
Leonardo Pedroza y los Caciques,
por Gherson Maldonado
Nace la Orquesta Leonard Melody
Las primeras grabaciones de Leonard
Melody
Los Caciques de Leonardo Pedroza
Mosaico Musical (Discomoda DCM-218)
1960
Cita con Pedroza y sus Caciques,
Discomoda DCM-260 (1961)
Las Nenas del Barrio. Discomoda
DCM-303 (1962)
La primera visita de Tito Rodríguez
Víctor Morillo y los hermanos
Chirinos
Farándula Musical Polydor Mono 012
Charanga y Bembé (Orbe) ORLP-4070
(1966)
[1] El Nacional, noviembre de 1965
[1] César Pinto, trompetista de los
Caciques, no recuerda que Memo Morales haya sustituido por completo a Tito
Rodríguez en esos carnavales.
[1] Aunque
en otras entrevistas comenta que al sustituir a Rafael Machado en la orquesta
de Juanito Arteta hereda su repertorio de pasodobles.