logo

logo

Varios de nuestros artículos

jueves, 26 de mayo de 2022

Leonardo Pedroza y Los Caciques. Por Gherson Maldonado


Leonardo Pedroza y los Caciques. 

Gherson Maldonado Moncada

 Producción Ejecutiva de Robert Gyemant

mayo de 2022


Hace unos años,  trabajando el aspecto hemerográfico que respalda a este blog, el investigador José Antonio Cedeño, responsable de una buena parte de la recolección de nuestro banco de imágenes, se acerca y me entrega un manuscrito preparado por Pablo Pedroza, hijo del destacado director de orquesta, Leonardo Pedroza. El material presente en el referido documento representa una valiosa e inédita información sobre esta orquesta clave en la historia de la salsa en Venezuela. 

A partir del referido escrito y complementado por nuestras investigaciones, proponemos la realización de este trabajo con el fin de lograr un acercamiento a la gestión musical de un personaje que ha sido recordado a los largo de las generaciones posteriores por su gran bondad, capacidad de lidiar con sus músicos además de su gran visión de la industria musical, don Leonardo Pedroza, fundador de los Caciques. “Una agrupación que influirá para el posterior desarrollo de la salsa en Venezuela” tal como la consideró acertadamente hace algunos años el historiador Juan Carlos Báez.

Mi querido y recordado Leonardo Pedroza, insigne trompetista a quien no se le ha dado el sitial que merece, fue un excelente director de orquesta,  era un músico muy moderno, admirador de Maynard Ferguson, Gen krupa, Louis Armstrong, y de los hermanos Morales. Humberto y Noro, de los cuales fue íntimo amigo. Yo recuerdo mucho su personalidad, era un hombre muy talentoso, bondadoso y cariñoso, nunca lo escuché hablar mal de un compañero, era muy querido por todo el gremio musical, fue precursor de lo que hoy se conoce como Salsa. (Pedrón, 2021)

 Sixto Leonardo Pedroza Abreu, nace en Caracas el 6 de noviembre de 1912 y fallece el 9 de julio de 1976, el talento musical proviene directamente de su padre, Jesús María Pedroza, responsable de los tambores en la Banda Marcial de Caracas. (Gómez, s.f.)

 Hecho un mozalbete presta servicio militar y es tutelado por el famoso músico Carlos Bonet, creador de la flamante marcha de Radio Caracas, con el aprende a leer y escribir música, ejecutar el trombón, saxofón y finalmente la trompeta, instrumento que lo lleva a tocar en la misma banda que estuvo su padre, bajo la dirección de Pedro Elías Gutiérrez.

Anuncio en el diario La Esfera el 10 de enero de 1942, donde Leonardo Pedroza se desempeña como saxofonista de Venezuelan Boys


Posteriormente ingresa a la orquesta conformada por el director y baterista Pedro José Belisario, acompañado de sus hermanos; Arnaldo (contrabajista), Francisco (trombón), Humberto (saxo), Eloy (trompetista), los famosos Hermanos Belisario radicados en San Casimiro en el estado Aragua. De allí se muda a la Sonora Caracas,  “mi padre formó la Sonora Caracas, allí estaban Pichín en el bongó, José Quintero en el bajo, aunque desconozco las razones por las cuales la pierde y queda en manos del músico conocido como Pan con Queso (Carlos Landaeta)” (Pedroza, 2011). Aunque Landaeta comentaba en vida que esa agrupación “estaba inactiva y nadie utilizaba este nombre”. (Landaeta, 1980)

Leonardo Pedroza con la Sonora Caracas


A mediados de los años cuarenta, con mayor formación profesional toma la decisión de formar su propia orquesta, cuando le toca dirigir musicalmente un programa de radio que se convierte en toda una referencia en la historia radiofónica del país.

Según algunos testigos de la época, Pedroza participa como uno de los creadores de la colocación de herraduras en el bongó y las tumbadoras. Nico Monterola, músico percusionista y con largas horas de conversaciones con Leonardo Pedroza ha estado indagando desde hace este año sobre este tema: “Me contó Pablo Emilio Diaz (Batata), luego lo confirmé en sus propias palabras, fue el quien hizo el herraje de un bongó que vino de Cuba y fue todo un acontecimiento para la época y quedó para la historia”. (Monterola, 2021)

Complementando a lo enunciado por Nico Monterola informa Johnny Pedrón: “Leonardo Pedroza y Humberto Morales fueron los diseñadores del timbal a expensa y semejanza de la charola cubana”. Datos valiosos que ambos personajes desde hace años luchan que dicha información sea conocida.


La orquesta Leonard Melody



Nace la Orquesta Leonard Melody

 

Gracias a la visión de Leonardo Pedroza, La primera orquesta venezolana en tocar Son Montuno, al estilo Cascarita, es precisamente Leonard Melody en la voz de Lorenzo González. Jesús Marcano (cantante de Sonora Caracas, Leonard Melody y los Caciques)


Comenzando el año 1945, el ambiente musical caraqueño recibe desde Cuba a la orquesta femenina Ensueño, con la participación de Angelillo Inglesias, considerado la primera trompeta de Cuba.

La radio para aquel momento se caracteriza por la presencia de público ante un gran escenario, en donde disfruta de presentaciones artísticas en vivo y trasmitidas por esa estación de radio. Sin embargo de vez en cuando se cuela algún desadaptado, como  el cuchillero que ingresa al auditorio de un programa por Radiodifusora Venezuela, donde hiere al locutor Tulio Álvarez, también al cómico ecuatoriano conocido como “Chaparrín” además del reconocido compositor Inocente Carreño.

En el Hotel Ávila se presentan ante el público bailador que paga diez bolívares de entrada con las orquestas de los Hermanos Belisario y la de Balbino González, mientras en el Hotel Club Tropical, ubicado en la Urbanización Las Fuentes en el Paraíso, descrito como poseedor de jardines versallescos y su pista tropical, alberga la orquesta de Rafael Minaya en un baile de máscaras.

En el Hotel Majestic se presenta la Continente Swing Boys, presentando a sus cantantes Elisa Soteldo, Marco Tulio Maristani y Loaiza, con una entrada de Bs. 5. En el Teatro Olimpia ubicado en el centro de Caracas, se anuncia a la orquesta Rivas, otro sitio de fama en aquel momento es el Trocadero donde Manuel Dessman canta con la orquesta Swing Time.



Leonardo Pedroza, además de su capacidad musical, también posee la cualidad de interrelacionarse acertadamente con las otras personas, ello provoca que Don Luis Raymondi, uno de los pioneros de la radio venezolana, lo llame para que se encargue en la dirección musical del programa de Radio Tropical “Cada minuto una estrella” y el propio Raymondi bautiza a la orquesta como Leonard Melody. (Torres Parentti)

Por los años 40 formó la Leonard Melody, también llamada la orquesta “excepcional”, la cual constaba de tres trompetas y un trombón, Leonardo Pedroza en la primera trompeta, el señor Plaza en la segunda y el de la tercera no recuerdo el nombre, y el trombón lo ejecutaba un señor de apellido Melo. En los saxofones estaban en el primer alto, el maestro Albornoz, también conocido como “Cinsanito”, en el segundo alto,  el conocido profesor de música , compositor y director de coros, Daniel Milano, el tercer tenor uno de apellido Chacón, en el saxo Barítono estaba Eloi Tella.  (Pedroza, 2011)

Revista Elite. 1947 febrero 1.  Buzo Nelson, Víctor Piñero y Ramón Loaiza

 

Elite 1947 febrero 15 


Esta orquesta, considerada como una de las mejores en nuestro país para aquel momento, se complementa con el talentoso Agustín Evaristo León, el popular “Pichín” del Sonero Clásico del Caribe, algunos años después. El popular Batamba también tocaba este instrumento en otras ocasiones, en el piano Stelio Bosch Cabrujas (antiguo tresero de Sonora Caracas)jesús  y los vocalistas Víctor Piñero y Lorenzo González.

Los dirigidos por Leonardo Pedroza representan la orquesta de planta del espacio radial Cada Minuto una Estrella, programa considerado  como inspiración de las actuales revistas musicales. Fue una creación de uno de los pioneros de la radio venezolana, Luis Raymondy, con Aquilino José Mata como locutor, actor y animador. También estuvo animado por Domingo Pérez y la participación de actrices como Graciela López y María del Río, encargadas del segmento “El poema Escenificado”. En el aspecto musical se encargan Alberto González Lira, Ginger y Ada Alba, Pedro Noguera y Leonard Melody (Torres Parentti)

 

Leonardo Pedroza como solista en Leonard Melody


Un músico conocido como Cinsanito, el maestro Albornoz es el primer Saxo Alto, Daniel Milano es el segundo Saxo Alto, mientras el tercer tenor está bajo la responsabilidad de un instrumentista de apellido Chacón, un cuarto tenor no identificado, mientras en el Saxo Barítono se encuentra Eloi Tella.

Esta agrupación se convierte en la orquesta de planta en Radiodifusora Venezuela, además de presentaciones constantes en el Hotel Capri, Majestic.

Esta agrupación, considerada por Carlos Torres como una de las mejores orquestas bailables del país, fue bautizada como Leonard Melody por el director (creador del programa Cada Minuto una Estrella) Luis Raymondy. En el mencionado programa transmitido desde 1945 actúan con la orquesta las principales figuras artísticas del momento, Alfredo Sadel, Mario Suárez, Héctor Cabrera, Manolo Mercerón, Ada Alba, Rafael Lanzetta, Lorenzo González, Josefina Rodríguez, entre otros.

Nuevamente Torres en su libro Anecnotas Bemoladas y Sostenidas nos comenta: “Recuerdo que una tarde cuando nos preparábamos para amenizar una fiesta en Petare, y notando que tanto Buzo Nelson (guarachero) y yo no podíamos ocultar la ronquera, nos dijo ·no se preocupen muchachos que esta noche tendrán la ayuda vocal de un cantante que descubrí en un cabaret de Muchinga, en La Guaira, esa noche conocimos al inolvidable Víctor Piñero que comenzaba su triunfal carrera”

El bolerista de la Sonora Caracas, Jesús Marcano, asegura en una entrevista con el autor haber acompañado a Pedroza hasta el famoso local Muchinga en La Guaira para contratar a Piñero.

Posteriormente, cuando Carlos Torres abandona la orquesta es sustituido por Manolo Mercerón, mientras Buzo Nelson se muda a Billos Caracas Boys. Quedando bajo la responsabilidad de la orquesta en las voces Mercerón y Víctor Piñero.

En 1947 comienza la orquesta a adquirir independencia del programa, por ejemplo en el mes de octubre los observamos en un gran baile en el Segundo Congreso de Trabajadores de Venezuela, desarrollado entre las esquinas de Madrices a Ibarra.

El País. 6 de noviembre de 1947


Al mes siguiente, exactamente el día 9 de noviembre se estrena la orquesta por Ondas Populares donde sus cantantes son Manolo Mercerón y Víctor Piñero, bajo la dirección del trompetista Leonardo Pedroza, un programa que comienza a las 4:30 de la tarde y que presentan repertorios como: Sentimental Journey (Fox), Noche en diciembre (bolero), El clavito (guaracha), Ceniza (bolero) y Los bailadores. Por aquellos días se publica en la prensa una foto de la orquesta, en la misma se identifica a los músicos Stelio Bosch Cabruja, Héctor Hernández Batamba, Agustín Evaristo León “Pichín”, Leopoldo Pedroza; Leonardo Pedroza, "Para Para", Daniel Milano, Víctor Piñero...

La Perla Negra, Leonardo Pedroza y Lorenzo González con Leonard Melody




Año 1948



A inicios de año en preparación a la temporada de carnavales, observamos que los cantantes de Leonard Melody son  Manolo Mercerón y Lorenzo González, en sustitución del recién salido Víctor Piñero, luego de un “largo tiempo en la orquesta” según la prensa. Este último ingresa a la orquesta de los Hermanos Belisario para las venideras fiestas junto a Cascarita en el Casablanca.

El Heraldo 1948 octubre 2 Leonard Melody2


 En la columna Radiofónica Me Contaron en el diario El País el 22 de mayo de 1949, se lee:

La formidable orquesta Leonard Melody que actúa en el Dancing Capri, es una de las más aplaudidas y eso que no se presentan en la radio, lo cual es una lástima, pues de esa manera el público escucha podría empaparse de la gran pimienta que estos muchachos derrochan… Desde las columnas de EL PAIS hacemos llegar nuestra sincera palabra de felicitación a su director Leonardo Pedroza, quien después de luchar largos años ha logrado su aspiración de formar una magnífica orquesta… 


En la prensa se reseña algunas actuaciones en el Dancing Capri, sobre la importancia y evolución del pianista de Leonard Melody, Estelio Bosch Cabruja, quien desde hace tres años realiza el arreglo y composición el tema Campesino a Billos Caracas Boys.

El músico e investigador venezolano Juan Josue Moreno describe en su red social Facebook lo siguiente sobre Stelio Bosch Cabrujas:

Pianista, tresista, compositor, director musical y arreglista.  Figura gigantesca de la música popular en nuestro país a diario alguno de sus arreglos o de sus composiciones en la radio pero olvidado y cada día menos mencionado honor a su memoria y legado. Fue quien le creo sonoridad definitiva a Los Melódicos en toda la década de los años 60. Destacando sus músicos y cantantes magistralmente. Luego sus casi 4 y medio con la Billo's fueron también fabulosos.

 

Guarachando con Ozzie, conocido bajo este nombre en las redes sociales, describe a este personaje fallecido el 5 de mayo de 1979, como el mejor arreglista venezolano que pudo tener la música tropical de Venezuela. Una muestra de la calidad de los músicos presentes en la orquesta dirigida por Leonardo Pedroza.


Las primeras grabaciones de Leonard Melody

 

En la prensa se lee en mayo de 1948 que Don Galán, el popular músico cubano, publicará la música de los compositores venezolanos más populares… También que grabará discos con las voces de los cancioneros más populares en nuestro medio ambiente… “Es una labor digna del mayor elogio, esta que se ha encomendado el conocido artista”. (Columna Me Contaron, 1948)


El día 16 de octubre llegan a Caracas las Mulatas de Fuego, dentro de su ciclo de presentaciones públicas ocurre un golpe de estado contra el presidente Rómulo Gallegos que las obliga a quedarse algunas semanas adicionales hasta mediados del mes de diciembre, en ese período Celia Cruz graba con la Sonora Caracas los temas Que Jelengue, Rumba Columbia, Un Poquito de tu Amor y Pa’ Gozá. Que según referencia Larry Daniel Cabello en un artículo en Radio Gladys Palmera, trabajo titulado El Misterio de Celia Cruz y la Sonora Caracas, declara la propia cantante cubana en su autobiografía “hice otras grabaciones con un señor al que le decían Don Galán, que creo estaba relacionado con la Sonora Caracas. Me acuerdo de él porque el señor nunca me pagó”.

Elite 1948 noviembre 27. Celia Cruz en Radio Caracas


Además de los referidos discos con la Sonora Caracas, en los cuales Leonardo Pedroza trabaja en la supervisión, graba con Luis Alfonzo Larrain los temas Morumba, Comparsa Barracón, Rareza del Siglo y Se Acerca la Comparsa.

Finalmente Leonard Melody lleva al registro discográfico con la voz de Celia, La Mazucamba (Orlando de la Rosa), Quédate Negra (Facundo Rivero), Yo Mambé y Comparsa Barracón del compositor Bebo Valdez. Celia junto las Mulatas de Fuego regresa a Cuba el día 16 de diciembre de 1948.

Esta banda se desempeña como orquesta de planta en Radio Difusora Venezuela además se presentan como parte del programa La Caravana Camel. Por aquellos años se presentan regularmente en el Hotel Capri y el Majestic[1]

Esta orquesta además graba en la voz de Lorenzo González los temas Consuelo, Pancho el Ripeao, La guayaba madura y Oyela de Estelio Bosch Cabruja.

Mi padre, Leonardo Pedroza, fue el primero en incorporar el saxofón barítono en la orquesta, en hacer bailes “por la puerta”, un convenio con el dueño del club donde las ganancias están sujetas al monto de la taquilla. También en manejar el repertorio cubano y del jazz. (Pedroza, 2011)


 

Las apariciones de Leonard Melody se hacen menos frecuentes desde finales de los cuarenta y comienzos de los años cincuenta. En los corrillos musicales se comenta que el golpe mortal a la vitalidad de la orquesta ocurre cuando su cantante estelar, Lorenzo González, decide mudarse a España en 1952 donde consigue en un éxito increíble.




El Conjunto Don Leonardo

 

El cantante Carlos Torres enuncia en su libro que luego de la disolución de Leonard Melody aparecen Los Caciques, mientras que uno de los hijos de Leonardo, Pablo Pedroza, considera que inmediatamente conforma el Conjunto de Don Leonardo a finales de los años cuarenta para cumplir contrato en el famoso Pasapoga en la avenida Urdaneta. (Pedroza, 2011)

Don o doña es un vocablo de origen hispano, que antecede al nombre de la persona y se usa como un forma de proveer distinción, respeto a una persona. En los últimos tiempos lo ha usado favorablemente como nombre artístico el empresario Don Galán, el mismo que graba a Celia Cruz con Sonora Caracas, a la que por cierto no le paga, además de llevarse sigilosamente los discos originales a Estados Unidos. También está muy en boga un personaje de la telenovela que paraliza la ciudad, El Derecho de Nacer, con tanta popularidad que inspira una canción grabada por Billo, Ya Don Rafael Habló en 1951.

Debido a ello, no extraña que tome el nombre comercial de Don Leonardo y su Conjunto, para cumplir ese compromiso que se le presenta en el famoso Pasapoga, donde se respalda musicalmente con Julio César Chacón como saxofonista, el mismo que muere unas pocas semanas después de la fundación de Los Caciques en terrible accidente de tránsito en 1960.

El pianista es Virgilio López, a quien pocos años después observamos como pianista y director musical de la Orquesta Sansoucí. La batería corre a cargo de Leopoldo Pedroza, hermano del director de la agrupación. Las tumbadoras son ejecutadas por un percusionista conocido como Cachinche.

En la guitarra eléctrica se desenvuelve un trinitario hijo de venezolano, Harry Planchart, virtuoso ejecutante con pocos años en el país y experiencia bajo la orquesta de Luis Alfonzo Larrain.

Ellos eran dos hermanos Roy y Harry Planchart, trinitario, un gran ejecutante. Recuerdo que el maestro Gerry Weill cuando lo observaba tocando quedaba asombrado por las cosas que hacía con el instrumento, incluso me comentaba una persona muy cercana a este guitarrista, que tocaba, tras el telón, la guitarra que en  el show mostraba ante el público Noel Petro. Es más, la guitarra que graba Orlando y su Combo la ejecutaba este muchacho Planchart. (Monterola, 2021)

 

Conjunto de Don Leonardo

El plantel de vocalistas lo representan Miguelito Espinoza, Pipo Rivas y el destacado cantante Arturo del Real, quien anteriormente se desempeñaba en el Pasapoga acompañado de Stellio Bosch Cabruja, antiguo pianista de Leonard Melody.

Esta agrupación comienza a desempeñarse en el Pasapoga en la temporada de carnavales  de 1954 y se mantiene con este contrato en forma estable durante cinco años, sin embargo a finales de la década del cincuenta, con la ida de Billo Frómeta a Cuba, se pinta favorable el panorama para las grandes orquestas de baile en el país. Aparecen los Melódicos, los Solistas, la Sansoucí. Viven su esplendor los Peniques, Luis González y los Guayaberos, Jesús Chucho Sanoja con su Lamento Naufrago, aunque comienzan los rumores del posible retorno de Billos Caracas Boys.



Año 1960

 Muy vigoroso se encuentra el movimiento orquestal bailable, los Solistas publican su segundo LP con Freddy Coronado como director, contando como cantantes a Joe Urdaneta  y Nelson Pulido.

Los Peniques se basan en el trabajo vocal de Víctor Piñero, Felipe Pirela y David Montes. La Sonora Caracas se respalda con Canelita Medina, Johnny Pérez y Gaspar Navarro, mientras la Sans Soucí en la interpretación del viejo repertorio del ausente Billo, se resguardan con Rafa Galindo, Víctor Pérez y Félix Orta.

Pablo Armitano cuenta como cantantes a Cheo García y Pepe Acosta además de los Melódicos con Niro Keller, Germán Vergara y Chucho Labrador.

Luis González y sus Guayaberos, que luego se transforma en los Megatones de Lucho, se respaldan para esta temporada de carnavales con Pablito Keller, Enrique Yanes y un muchacho proveniente de Maracaibo, llamado Guillermo Enrique Morales Portillo, mejor conocido como Memo Morales.

Memo es un cantante marabino con trece años de experiencia, que al llegar a los Caciques desarrolla un trabajo basado en aires españoles, una especie de boleros morunos, estilo que adquiere gracias a Rafael Machado, antiguo compañero en la orquesta de Juanito Arteta. Mientras en los Caciques, recuerda Memo Morales, comienza como una serie de juegos, de chanza con este estilo y que el maestro Pedroza le pide formalizarlo como un estilo definitivo en la orquesta[1]. (Morales, Entrevista de Bolívar Navas con Memo Morales)

Recordemos que en las orquestas bailables en Venezuela, estaban presentes las figuras de  bolerista y guarachero, Memo se inclina por lograr un equilibrio al agregar el pasodoble, herencia del español Juan Legido para la apertura en cada baile. Que a falta de cantantes especializados lo interpretaban nuestras agrupaciones de forma instrumental.

Siempre me gustó la música española, cuando llego a Caracas por segunda vez, me presento en Radiodifusora Venezuela con Juanito Arteta, orquesta donde los dos cantantes de planta eran Cheo García y Rafael Machado. Con este vocalista doy mis primeros pasos en la música española, de hecho cuando se va de la orquesta me quedo como cantante de la misma y heredando su repertorio de  pasodobles y música española.  En ese momento era muy común que las orquestas comenzaran sus bailes con un pasodoble, aunque por lo general los cantantes se especializaban en cantar boleros o guarachas, y yo adquiero el dominio en las dos además de los pasodobles. Costumbre que se impuso cuando nos visitan Juan Legido y los Churumbeles creo que en el 52. Luego queda la costumbre de abrir el baile con esta música, se tocaba mucho Gallito, el Gato Montés, dos Negros. Todos instrumentales, un día cantando con los caciques me puse a tararear un tango llamado Los Ojos de mi Moza en forma de español, y a Leonardo le gustó y me alentó a cantarlo. (Morales, Entrevista en RNV, programa Guarachando, 2002)

 

Memo Morales, como hemos observado, presenta algunos años de experiencia por diversas agrupaciones, por ejemplo en diciembre 1956 se registran presentaciones en el Hotel Humboldt con el Conjunto Napoleón. Unos pocos meses después participa en los coros que forma Al Ramos para acompañar a Panchito Rizet.

Un poco después, Cheo García se va con la orquesta de Los Peniques y es inmediatamente sustituido por Memo Morales en la orquesta de Juanito Arteta. También lo observamos en el carnaval de 1959 cuando la Sonora Caracas, además de Luis González y sus Guayaberos se presentan en el Club Tiuna de Maiquetía.

El Mundo. 5 de febrero de 1959


Durante los años 1959 y 1960, sigue su carrera como cantante principal en la orquesta de Luis Alfonso Larraín, e inclusive mata un tigre con ellos en los carnavales de 1961.

Además Memo posee experiencia en grabaciones con la orquesta de Carlos Torres, tales como Sapito Lipón y Puente sobre el río Orinoco. Tampoco debemos olvidar su pasantía con Garrido y sus Solistas y con Pablo Armitano, donde se dice que Pedroza lo escucha y se lo trae para su propia orquesta.

Los Caciques de Leonardo Pedroza

 Tal como hemos referenciado esta orquesta ejerce una influencia muy grande para el posterior movimiento de la salsa, inicialmente por la visión de su líder Leonardo Pedroza, además de la influencia que ejerce en sus pupilos, el arreglista Eduvigis Carrillo, Alberto Naranjo, Carlín Rodríguez, El Bobby, Roberto Monserrat, Johnny Pedrón, Willy Bossanova, Teófilo Zampty, el negrito Calavén, César Pinto. Nombres que figuran indudablemente entre los pioneros de este movimiento afrocaribeño en nuestro país.

El Nacional, edición de agosto de 1965

Al finalizar los carnavales de 1960, se unen en sociedad Juan Quijano, el fotógrafo del periódico El Nacional, con el músico trompetista Leonardo Pedroza para la conformación de una orquesta. Quijano encargado de las gráficas de las fiestas y columnas de Sociales en el periódico, con una gran cantidad de contactos con dueños de clubes, además de la amistad con muchos músicos.

“Por los años sesenta, mi padre se asoció con Juan Quijano, un periodista gráfico del periódico El Nacional y formaron la orquesta Los Caciques. se le dio este nombre pensando en el folklore venezolano y fue creado en forma de cooperativa”. (Pedroza, 2011)

Otra versión sobre la forma como se inicia esta orquesta la ofrece el cantante y líder de orquesta Carlos Torres, autor del libro Anecnotas Bemoladas y Sostenidas donde sostiene:

Leonardo Pedroza por una época se dedica a tocar bailes y fue entonces cuando con el apoyo del conocido fotógrafo Juan Quijano, le cambió el nombre a su banda bailable por el de los Caciques para responder al apoyo económico recibido del famoso Ron Cacique. Esta fue su mejor época pues logró presentaciones al lado de las orquestas de Tito Rodríguez y Tito Puente. (Torres Parentti)

 Juan Quijano es un famoso fotógrafo del diario El Nacional en la cual estuvo prestando sus servicios por espacio de unas seis décadas, con mucho contacto con músicos, personas influyentes con quienes se rodeaba en su trabajo en las páginas de sociales del prestigioso diario, por lo tanto su labor en las relaciones públicas y de contrataciones representa una gran ayuda a la labor musical del bonachón y sabio Leonardo Pedroza.    

Memo Morales en una entrevista con Jesús Pérez Larez[1], comenta  que los ensayos comienzan en abril de 1960, además que rechaza una oferta que le ofrece Billo Frómeta para formar parte de su nueva orquesta donde resaltan Felipe Pirela y Cheo García.

Hace poco menos de dos meses que está circulando en el medio artístico Los Caciques, una simpática agrupación musical que ha venido presentándose con éxito en televisión, dentro del programa el show de las doce. Posiblemente hagan pronto una jira por el interior de la república.

 

Realizando un simple cálculo podemos precisar el comienzo de las actividades de Los Caciques para el mes de junio de 1960, con varias presentaciones públicas entre ellos el popular programa de TV El Show de las Doce con Víctor Saume. A las pocas semanas son constantes sus participaciones en Radio Tropical, Radiodifusora Venezuela y Radio Libertador.   

Este grupo lo alentó principalmente el fotógrafo del diario El Nacional Juan Quijano y comenzamos a ensayar en su casa, éramos ocho integrantes, no hallábamos que nombre ponerle al grupo porque inicialmente se componía de  Guillermo Pimentel Feito en el bajo, en el piano estaba Stelio Bosch Cabruja, en la bateria Guillermo Rodríguez,  en la tumbadora Crescente, en el saxofón chacón y un costarricense que se devolvió a su país, a quien le decíamos Tico. En la trompeta Leonardo Pedroza y en la guitarra Harry Planchart, Memo Morales cantando. (Morales, Entrevista en RNV, programa Guarachando, 2002) 

El Mundo de fecha julio de 1960. Primeras grabaciones de los Caciques

Cuatro días después, en la columna Hilo Directo de Alvaro Peñalver, anuncia que el sello Gramcko, propiedad de Manuel Caraballo Gramcko, contrata para una grabación a la nueva orquesta Los Caciques. Casa disquera que en ese segundo semestre de año lanza dos grabaciones históricas La Dama X de Hugo Blanco y Paula con Billos Caracas Boys, presentando a sus nuevos cantantes Pirela y Cheo.





El sello anuncia los últimos días de agosto que los Caciques se encuentran en los estudios de grabación en la realización de su primer LP[2]. Lamentablemente no queda muestra o testimonio de la referida grabación.

Estábamos ensayando para irnos a Europa, comenzamos a ensamblar el grupo en abril de 1960 y salimos al aire en el mes de agosto, estuvimos ensayando cuatro meses, aprendiendo todo el repertorio, montamos unos 50 números, de memoria completamente, sin papeles. Cuando llegaron los Churumbeles de España, observamos asombrados que no manejaban atriles, ni nada por el estilo, todo se lo sabían de memoria, nosotros quisimos hacer lo mismo. Era una costumbre que se practicaba mucho en Europa, todo el repertorio de memoria. (Morales, Entrevista en RNV, programa Guarachando, 2002)

 

Todo marcha de maravilla con la nueva agrupación que inicialmente conforman ocho instrumentistas y un cantante, piano, bajo, tumbadora, batería, dos saxofones, trompeta, guitarra eléctrica y cantante. Conformación que la podemos denominar como un combo, estructura que se convierte en tendencia en la naciente década. Nuevamente Leonardo Pedroza se convierte en referencia musical en Venezuela. “Yo creo que si Leonardo hubiese estudiado sicología, hubiese sido un gran profesional, pues se manejaba muy bien en este campo en su trato con sus músicos, con las otras personas, lamentablemente se fue muy temprano, era una persona muy inteligente”, recuerda Memo Morales.

Por aquellos días de junio, Billo estaba preparando su nueva orquesta, la que arranca a todo cañón con Felipe Pirela y Cheo García, Frómeta le ofrece una plaza a Memo, pero este declina pues se sentía entusiasmado con la nueva agrupación llamada los Caciques, tanto en el ambiente como el sueldo que recibía.

Debutan con éxito en el programa Show de las Doce, donde se desempeñan en varias emisiones de uno de los programas más famosos producidos por Radio Caracas Televisión y con la animación del carismático Víctor Saume.

Desde el mes de junio, se realizan referencias sobre un par de grabaciones que no salen a la venta, apenas se utilizan para su promoción radiofónica. Uno de ellos es el éxito del grupo estadounidense The Four Esquires, titulado Love Me Forever (1957), también versionado por los 5 Latinos, Quiéreme Siempre (Berverly Guthrie- Gary Lynes), Los Caciques lo versionan en ritmo de Baión, variación de la samba brasilera muy en boga en el caribe para este momento.



[1] conductor del programa Guarachando por la Radio Nacional de Venezuela, en una entrevista en 2002 aproximadamente

[2] Columna Radio Microfonazos

 

Mosaico Musical (Discomoda DCM-218) 1960

 


El primer LP de los Caciques sale a la venta en el mes de noviembre de este año 60, que contiene dos baión, otro par de boleros, un bolero moruno, dos guarachas, tres merecumbé, un merengue y una samba.

En este disco Leonardo Pedroza se respalda con la flexibilidad en su estructura orquestal, que puede abarcar una trompeta con sordina, guitarra eléctrica con dos clarinetes, con alternancia de alguna flauta, ofreciendo una buena maniobra en sus arreglos.

Entonces Soñarás, otro bolero presente en la grabación, composición de Virgilio López, con un par de clarinetes como respaldo, el piano y la guitarra eléctrica al fondo.

En Callecita querida, solo de piano con una trompeta con sordina, par de clarinetes y flauta ocasional, buscando un sonido diferenciador con las orquestas de baile.

Uno de los ritmos preferidos en Caracas desde hace tres años, el Merecumbé, sirve de plataforma musical en esta composición  de Yayo Montes, Negrita Linda, como tema musical para abrir el LP.

También es interesante la presencia de un bolero moruno escrito por el propio Memo Morales, titulado Serrana, estilo musical que en los próximos discos le sacan mayor provecho.

Posiblemente los músicos de esta grabación son los fundadores que hicimos referencia unas líneas más arriba, a excepción del pianista Virgilio López en sustitución de Estelio Bosch Cabruja.

Con esta agrupación se presentaron en el Show de las Doce del Tío Saume en Radio Caracas Televisión, luego grabaron un disco de larga duración. Para aquella época las bandas usaban uniformes unicolores y mi padre que siempre tenía nuevas ideas diseñó una nueva línea, chaquetas de cuadros con pantalones negros, chaquetas hechas con telas de muebles con pantalones color crema y zapatos blancos, chaquetas de pana roja y sin cuellos. (Pedroza, 2011)

 



El Mundo. 18 de noviembre de 1960


Comenzando una de las mejores épocas del año, la navideña, con un disco publicado con Discomoda se presenta un hecho que afecta gravemente a la recién creada agrupación, mueren en un horrible accidente de tránsito en la autopista Caracas- La Guaira los músicos Julio César Chacón ejecutante del saxofón y del tumbador Oscar Quijano Méndez.



La suerte de esta especie de combo bajo el liderazgo de Leonardo Pedroza presenta versiones encontradas, algunos comentan sobre su posible paralización temporal por el luto de los compañeros fallecidos, otros opinan que la agrupación prosigue inmediatamente su trabajo, sin embargo llama la atención que la siguiente temporada de carnavales el cantante Memo Morales forma parte de la orquesta de Luis Alfonzo Larrain, junto a Luis Vásquez y Elio Rubio, cuando se presentan en el Casablanca junto a la Sansoucí.

Lo cierto es que el accidente frena de alguna manera el enorme impulso inicial que traen los Caciques, pues desaparecen en referencias de prensa hasta agosto de 1961.



Año 1961

 

Una muestra de la paralización de las actividades de la agrupación es la presencia de su cantante estrella, Memo Morales, con otra orquesta en la temporada de carnavales. Procediendo a reagruparse luego de estas fiestas carnestolendas, las más importantes del año, además que comienzan a preparar su segunda producción.

Durante el transcurso de este año, en sustitución del baterista Guillermo Rodríguez, ingresa el joven Alberto Naranjo (1941-2019), apenas con experiencia en la agrupación Las Estrellas del Ritmo y alumno de Eduardo Cabrera, Leonardo Pedroza y José Calatayud. A larga se convierte en uno de los principales bateristas y arreglistas del país, recordado por su creación del Trabuco Venezolano.

En el libro El Vínculo es la Salsa escrito por el destacado historiador Juan Carlos Báez, Alberto Naranjo declara sobre su experiencia con los Caciques además de las características e importancia de esta agrupación:

Por aquí, un poco más atrás había una orquesta, los Caciques, el director era Leonardo Pedroza. Pedroza tenía la virtud de ser; bueno, tuvo en su haber muchas cosas buenas, todos los que tuvimos que ver con el de una forma u otra lo recordamos  mucho. Allí se formó, en cierto modo, Aldemaro Romero como músico, el “negro” Víctor Piñero, en esa orquesta trabajó Alirio Diaz; hay muchas cosas que se podrían decir de la oportunidad que daba el a los músicos. a mí mismo, comenzando como baterista me acogió en su orquesta.

Siempre hubo intentos en los ’60 de salir adelante. Un grupo que tenía dos saxofones, una trompeta. Un tipo de combo, como el Gran Combo. Una dotación pequeña. Pero si había mucho colorido en la orquestación, los saxofones, uno tocaba flauta y el otro clarinete; y la trompeta, él (Leonardo Pedroza) tocaba con copa cuando ellos utilizaban estos instrumentos, había una guitarra eléctrica. Había una cantidad de timbres en desuso, no se utiliza mucho este tipo de color, este tipo de timbres. Eso ya es usado como respuesta, como tratando de darle…, que siempre ha existido, existió con Aldemaro también cuando se hacían aquellos famosos carnavales “En el  Ávila es la cosa”. Aldemaro siempre ha sido un tipo vanguardista en eso de la música latina, nunca fue un tipo conforme. Nunca lo ha sido, lo de Federico fue una época, ya esa época la cubrió Aldemaro, la cubrió Pedroza. Lo que pasa con los Caciques es lo siguiente: el grupo desaparece; yo dejé allí en esa orquesta a un muchacho llamado Roberto Monserrat; él se queda con Pedroza. Después el va canalizando la idea. El grupo se llamó el Combo Latino. El fue que motorizó la idea del grupo. A mí me consta que la denominación del Combo Latino fue primero y el director era Robertico. Después surge Federico y su Combo Latino.     

 

Alberto Naranjo declaró en varias oportunidades que no participó en alguna  grabación de los Caciques, por lo que podemos precisar que en la producción de este año el timbalero es Roberto Monserrat.

 

Cita con Pedroza y sus Caciques, Discomoda DCM-260 (1961)

 


 

La segunda producción de los Caciques oscila entre el estilo afroantillano del batanga en el tema Esto es Ritmo, pasando por el cha cha chá Tienes Duende, lo anglosajón representado por el Rock Largirucha, aprovechando la flexibilidad en la  estructura musical del grupo, especialmente por la presencia del virtuoso Harry Planchart y el colorido alcanzado por la trompeta y el par de saxofones. Además de un bolero donde se aprecia un par de trompetas y saxofones, llamado Sin Inspiración en la voz de Memo Morales.

La música tradicional venezolana está presente en el Pregón Zuliano de Rafael Rincón González, con una de las mejores interpretaciones de Memo Morales como cantante.

Igualmente están presentes dos guarachas Oigo un llantén en la voz del Bobby y el famoso Perico, popularizado por Cortijo y su Combo.

Finalmente no puede faltar el estilo gallego, característico en las orquestas bailables venezolanas, representado por Merecumbé de los Caciques, Para Ti, Cuando te Miro y el porro Maracaibo.

Los arreglistas son el pianista José Calatayud y Eduvigis Carrillo, quien proviene de la Sansoucí, arquitecto algunos años después del sonido de Federico y su Combo Latino, pionero del movimiento de la salsa venezolana.

La agrupación se fortalece por el ingreso del cantante conocido como el Bobby, quien algunos años después se destaca por sus trabajos con Federico y su Combo Latino y el Pavo Frank. Tal como observamos no se encuentra exclusivamente Memo Morales como cantante de la agrupación, destacándose en dos boleros, un rock, un cha cha chá, el pregón y un pasodoble, estilo que será característico e imprescindible en su carrera como vocalista de la orquesta que le provee su consagración pocos años después, Billos Caracas Boys.



El Mundo, agosto de 1961. Memo Morales con los Caciques

 

Año 1962      

 

El Mundo, 10 de enero de 1962. Aviso promocional del LP

Comenzando el año se promociona el segundo disco de los Caciques, titulado Cita con Pedroza, donde resaltan el premio como Orquesta de Radio del Año mientras algunos canales de TV comienzan a reflejar la tendencia de sustituir la música anglosajona por la interpretada en español, además de la indudable influencia que ejerce en nuestros músicos la proyección  internacional de Hugo Blanco con Moliendo Café en ritmo orquídea y Chelique Sarabia con el vals titulado Ansiedad.

La temporada de carnavales caraqueños se presenta ante el público con “los Reyes del Ritmo Antillano procedentes de Puerto Rico” Cortijo y su Combo, mientras  los Caciques ganan el premio Guaicaipuro de Oro como orquesta de radio del año y Billos Caracas Boys como la orquesta de mayor difusión de discos.

Al cuarto mes del año se anuncia un disco de larga duración con temas de los ganadores del Guaicaipuro de Oro 1961, donde Billo Frómeta obsequia su Mosaico 5, también participan Lila Morillo, Trío Venezuela, Hugo Blanco, Mirla, Los Zeppi. En esa producción los Caciques obsequian los temas Negra, bajo la voz del debutante Jesús Marcano el Moreno Romántico y Pa’ lo que tú le das con Memo Morales.

Tal como observamos ocurre el ingreso de Jesús Marcano, antiguo vocalista de Leonard Melody en sustitución de Miguel Briceño, además estuvo con la Sonora Caracas y Arnaldo Belisario.  

Sin embargo la agrupación de Leonardo Pedroza sufre una nueva reestructuración, la competencia con Billos es más fuerte, se ha convertido en un éxito rotundo el binomio conformado por Cheo García, Joe Urdaneta y el novato Felipe Pirela, quien suena en los últimos meses con Pobre del Pobre.

Como consecuencia de la muerte de dos de sus  integrantes, Crescente y Chacón, en un accidente de tránsito en la carretera Caracas- La Guaira, mi padre probablemente sintió que debía transformar la banda y por eso decidió ampliarla. (Pedroza, 2011)

 

Continúan las presentaciones de la orquesta, el domingo 18 de noviembre se presentan en el Centro Asturiano del Paraiso junto a Jacobo Espinoza y su Conjunto, Sonora Caracas, los Melódicos, Conjunto Napoleón y Billo’s Caracas Boys.

Durante el trascurso del último trimestre de este año aparece el tercer disco de la agrupación que representa el último con el sello Discomoda.

 

Las Nenas del Barrio. Discomoda DCM-303 (1962)

 


Memo Morales sigue demostrando sus condiciones como cantante principal al prestar su voz en siete temas de la grabación, dos charangas (los Ojos de mi Moza, Yolanda), un bolero mambo titulado Ojitos Traidores, una Charanga Twis (Yo no Quisiera), el merengue dominicano titulado El Perico y un Montuno Charanga denominado Luz y Sombra.

Tomás Martínez El Bobby, canta tres temas de la producción, un trío de charangas, aún no había llegado a Venezuela el acuerdo suscrito entre los principales directores de la ciudad en denominar a la música como pachanga y como charanga al tipo de conjunto que lo interpreta. Finalmente Jesús Marcano “el Moreno Romántico” graba una canción charanga llamada Adiós Mariquita Linda y un son charanga llamada la vida es chiquita.

En esta producción los Caciques, al igual que los Megatones de Lucho, se convierten en las primeras orquestas venezolanas en grabar temas del boricua Mon Rivera, uno de los compositores más influyentes en la música afrocaribeña de la presente década. 

La primera orquesta venezolana en grabar al “Rey del Trabalenguas” se remonta a 1962 cuando Los Megatones de Lucho dentro del disco Sussi la Coquetona (Discomoda DCM-284) registran al acetato un tema grabado junto a Kako y su Combo Gigante el año anterior, una composición llamada las Nenas del Barrio versionada igualmente por Los Caciques pocas semanas después como parte del LP del mismo nombre (Discomoda DCM-303).

Con la entrada de 1963, se incrementa su referencia como compositor, cuando Los Melódicos versionan de Mon Rivera los temas, Aló ¿quién llama? y el Trabalenguas, además de la pieza que da el nombre al disco LP, Que Gente Averiguá  (Discomoda DCM-310), tema cantado por Emilita Dago que llega al primer lugar en marzo de ese año compitiendo junto al Ladrón de Sonia López y la Sonora Santanera, Vuela la Paloma (Tito Rodríguez) y Mosaico del 63 con Chucho Sanoja. También lo graba Yeyo y su gran orquesta con el tema En Casa de Pepé, Víctor Piñero lleva al acetato Mr. Short Stop y el Trío Venezuela ofrece otra versión de Que Gente Averiguá.



A finales de este período el sello Fonograma adquiere una grabación de Mon Rivera con la orquesta de Joe Cotto, un long play titulado Dolores - Charanga!!! Twist Con Pachanga con el sello Magda. la casa disquera venezolana realiza una nueva portada con la modelo Marina Baura, luego convertida en una destacada actriz de TV. Fonograma titula el LP como Mon Rivera; El Bravo del Bimbi, donde están presentes los emblemáticos temas: Pancho y Ramona, Dolores, Maina y Cocolía.

En 1964 es muy tomado en cuenta en Venezuela cuando varias orquestas graban sus temas, especialmente el exitoso Karakatis ki, versionado por Los Melódicos, Los Peniques, Kiko Mendive y Beto Parra; además de Simón Díaz y Raquel Castaños. Inclusive Billos Caracas Boys en su disco Billo en Colombia plasma al disco el referido tema, además de otro par de composiciones de Mon Rivera: No te vistas que no vas y A Papá cuando venga.

En 1966 nuevamente Billo toma en cuenta otra composición de Mon Rivera titulada los Noveleros, inserta en el long play titulado  Desde 1937 a 1966. Hasta que a mediados de ese año Federico en su primer LP le graba Cocolía, Maina y El Pachanguero. Transformándose en grandes éxitos inmediatamente además de convertirse en algunos de sus temas más conocidos por siempre.

Definitivamente ha sido muy importante Mon Rivera dentro del repertorio de Federico y su Combo Latino, pionero orquestal de la salsa venezolana y surgido de un resquebrajamiento de los Caciques, pues  a lo largo del tiempo le han grabado Maina, El Pachanguero, Cocolía, Pancho y Ramona, No me digas na' Kamará, Dolores, Monina, A lo mañao, Bomba de Corazón y La bolita.


La primera visita de Tito Rodríguez

 

  Uno de los acontecimientos claves en la historia de los Caciques fue la primera visita de la afamada orquesta de Tito Rodríguez a Venezuela en los carnavales de 1963, evento que les provee de gran proyección donde lamentablemente la irresponsabilidad de los empresarios provoca la estampida de los músicos.

La orquesta del cantante boricua de 39 años, goza de la preferencia entre los bailadores de la ciudad de Nueva York en férrea rivalidad con Tito Puente, a comienzos del año ‘62 se promociona el LP titulado West Side Beat, poco tiempo después Back Home in Puerto Rico. De estos trabajos se extraen los éxitos de Tito en Caracas en mayo de 1962, Vuela la Paloma y Cuando, Cuando, preparando el terreno para sus primeras presentaciones en esta ciudad en el mes de septiembre.

Sin embargo en este año el presidente de la república de Venezuela declara ante la ola de protestas contra su gobierno que ni renuncia ni lo renuncian. Continúa la lucha guerrillera en el país además del estallido de un par de insurrecciones militares, el Carupanazo en mayo y Porteñazo al mes siguiente. Esta coyuntura en el país lleva a la suspensión de la primera visita de Tito a Caracas, quien se inclina por realizar una gira por el oeste de los Estados Unidos en el mes de septiembre. (Coast Tour in depth for Tito Rodriguez, 1962).

CashBox. 1962 septiembre 22, Tito Rodríguez suspende gira por Venezuela


En el mes de octubre se publica el disco de larga duración Tito Rodríguez Hits previo a la visita de Tito a Caracas en los carnavales de 1963.


Año 1963

 


Para los carnavales se anuncia “la más sensacional orquesta show de latinoamericana”, traída directamente del Palladium de Nueva York al Centro Mérida junto a Pedroza y sus Caciques, Guaicaipuro de Oro 1961. "A gozar en el Centro Mérida con el mejor carnaval de 1963" remata el anuncio comercial.

"Este notable conjunto musical brindará el domingo 17 a las 5 pm una selecta audición  de sus famosas creaciones en su primera presentación en Venezuela, a los miembros del Club Puerto Azul Club Puerto Azul. Salón La Cubierta”. A pesar de esta información que referencian para el día 17, el debut se produce desde el viernes 15 en el Centro Mérida junto a Leonardo Pedroza.

Sin embargo Tito Rodríguez recibe algunas críticas fuertes por determinados periodistas de la farándula:

 (…) Tito hace alarde de bailarín y muy poco de cantante. Reconocemos que la orquesta es aceptable, pero es bueno reconocer también que no le lleva ventaja a las nuestras. Tito se ha hecho famoso con sus grabaciones donde en forma acertada vocaliza gustadas melodías. Los televidentes quieren oir cantar a Tito, porque para bailar está su compañerita de orquesta que lo hace muy regular…  Columna: Ráfagas deportivas con Jesús Angel Molero

 

Memo Morales recuerda que a partir del segundo baile en el Centro Mérida, Tito Rodríguez, se enferma y queda afónico por unos días siendo sustituido por el Gitano Maracucho quien asume el reto de cantar con ambas orquestas durante la temporada. Rodríguez queda impresionado con Memo y le ofrece un contrato para que se vayan a Nueva York pero asuntos familiares del venezolano le impiden aceptar la propuesta, sin embargo la amistad perdura hasta la muerte de Tito en febrero de 1973 cuando Cheo García y Memo Morales estuvieron presentes hasta el último aliento del recordado artista puertorriqueño.[1]

El día 20 de marzo se ofrece al público El Baile del Siglo con la participación de la Súper Orquesta San José, Machito y sus Afrocubans, Jóvenes del Caribe, Estrellas del Caribe, la Tremenda de Alberto Muñoz y los Caciques.

Cuando Tito Rodríguez viene a Venezuela por primera vez para una temporada de carnaval, mi padre logra desarrollar una gran amistad con el director puertorriqueño, quien le permitió a mi padre fotografiar las hojas de las partituras de todo su repertorio y lo invitó a viajar a Nueva York para presentarse en el pabellón venezolano de la Feria Mundial de Nueva York de 1964, también con la finalidad de colocar fechas libres en centros nocturnos de esta ciudad. (Pedroza, 2011)

 


Otro hecho ocurre en estos carnavales que marca la suerte de la orquesta, un trío de empresarios entre ellos el conocido Rafito Cedeño, ampliando su radio de acción desde el boxeo al espectáculo musical.  Sorpresivamente al avizorar el final de la temporada de carnaval aducen pérdidas financieras afectando directamente a las orquestas de Tito Rodríguez además de  Pedroza y sus Caciques

.

Recuerdo claramente esos carnavales, desafortunadamente pocas semanas antes quedo viudo, pues mi esposa muere el 20 de enero, entonces nos presentamos junto a la orquesta de Tito Rodríguez en la Casa Mérida, donde actualmente se encuentra la funeraria Vallés. El contrato comprende la Casa Mérida, Maracaibo (junto a la Orquesta Maracaibo Swing), presentaciones en Venevisión dentro del programa del Musiú Lacavalerie. Los empresarios que hicieron el negocio fueron Rafito Cedeño, Jacinto Parra y Oscar Ibarra. Al final los tipos alegaron pérdidas en la temporada. Donde las orquestas quedaron debiendo, Tito Rodríguez se vió obligado a pedir 7.000 dólares para salir del hotel el Pinar, quien se fue sin ningún centavo y nunca denigró del país. (Morillo, 2006)

 

El percusionista Juan Ramón Pedrón, conocido como Johnny Pedrón, recuerda con mucho afecto a Leonardo Pedroza pues fue muy justo al nivelar el pago de los percusionistas al resto de la banda. En el referido año ’63 formaba parte de La Tropicana de Eldy Toro, sin embargo fue testigo de lo ocurrido en ese momento con la orquesta de los Caciques.

 

El empresario Rafito Cedeño y sus socios le jugaron sucio a la orquesta de Pedroza, pues no le cancelaron por completo los honorarios por la temporada de carnavales. Esta situación crea malestar en los Caciques, provocando una estampida en sus miembros, es el instante en que salen de la misma Memo, Monserrat y el Bobby, fue un cambio radical en la orquesta. Los músicos se molestaron de gran manera porque fueron muchos bailes en Caracas, Maracaibo y la Guaira, fueron llenos en todos lados, además que la orquesta tenían varios temas pegaos en la radio en la voz de Memo, además del bolero Negra cantado por Jesús Marcano (Pedrón, 2021)

 

Otro protagonista de la época es el trompetista César Pinto que posteriormente pertenece al Combo Latino y Oscar D’ León entre otras agrupaciones. Procedente de Anguera y sus Muchachos llega a los Caciques donde recuerda la gran calidad humana de sus líderes Leonardo Pedroza y Juan Quijano, autor de las fotografías capturadas muy cerca de su casa, en el único disco donde participa el trompetista, Las Nenas del Barrio.  

Luego de un par de años, Pinto se ve obligado a abandonar la orquesta por la oportunidad de ingresar como trabajador de la industria petrolera en la compañía Creole, por lo tanto luego del decepcionante carnaval se retira de la misma y regresa a la música unos tres años después gracias a la insistencia de Roberto Monserrat para se integrara al Combo Latino.

César Pinto en los años cuando tocaba con los Caciques


En ese momento la agrupación estaba conformado por tres trompetas, el bonito sonido de Leonardo Pedroza, otro de nombre Oscar y mi persona; el guitarrista Harry Planchart, de los saxofonistas no recuerdo exactamente sus nombres, los identifico tal como se acostumbraba en aquella época, a través de sus seudónimos, Cojonudo y al otro como el Español.  Tocaban saxo alto, saxo tenor, clarinete y flautas. En el bajo estaba Carne Frita, y los percusionistas eran Roberto Monserrat en el timbal y Carlos Ágreda en las tumbadoras.

 

El inmortal declamador venezolano, Víctor Morillo

En la última producción de este período de los Caciques, a finales del año 62, se destaca en los créditos la participación del declamador Víctor Morillo, donde se denota que forma parte de la orquesta, vamos a tratar de establecer la precisión del momento que ingresa a ella.

Johnny Pedrón recuerda este momento en una entrevista cuando llega Víctor Morillo con la agrupación:

Víctor Morillo declamaba  con Rafael Montaño y su espectáculo criollo, Los Chirinos entran cuando se conforma la orquesta grande, inicialmente entra Egberto Chirinos, después de la debacle en el carnaval del 63 con Tito Rodríguez se restructura la orquesta de nuevo. (Pedrón, 2021)




Víctor Morillo y los hermanos Chirinos

 

Nace en Caracas el 26 de agosto de 1932. Se desarrolla como declamador, llegando a alcanzar uno de los mayores niveles de todos los tiempos en nuestro país,   gracias a la organización cultural Retablo de las Maravillas, donde surgen figuras como Yolanda Moreno, Héctor Cabrera y otras figuras resaltantes de la cultura popular venezolana gracias al trabajo del doctor Manuel Rodríguez Cárdenas.

Debuta en Radio Rumbos junto al organista dominicano Bullumba Landestoy, un poco después  se convierte en pionero al insertar poesía criolla en el ambiente nocturno venezolano, hecho que ocurre en el local llamado Pasapoga bajo el respaldo musical de los  hermanos Chirinos, “momento en que Egberto comienza a desempeñarse en el arpa, recuerdo que por aquellos días alternamos con los Ruffino”, recuerda el propio Morillo.

Leonardo Pedroza, lo recuerdo como un gran maestro, una persona muy disciplinada, estimada y respetada en el ambiente musical, me contratan para formar parte de la orquesta en unas festividades en Ciudad Bolívar, tírame cuero le decía yo, y así me acompañaba la orquesta.

Entro como parte de ella cuando termina la temporada en Ciudad Bolívar. El bajista conocido como Bacalao, estudiante de la biblia, le avisa a Pedroza que se queda en la ciudad, decisión que igualmente toma un saxofonista de nombre Oscar Yánez. Llegamos a Caracas con dos músicos menos.

Ya en la capital, Calatayud, el pianista y arreglista le notifica a Leonardo que se enrola en una organización llamada “la Columna Universal”. Entones Pedroza nos dice: bueno… ¿y entonces?, ya no hay bajista, pianista ni saxofonista. Entonces le aviso a Ángel Ramón Chirinos, que desde hace tres años destaca como cuatrista en nuestro grupo criollo junto a Rafael Montaño en el Pasapoga. (Morillo, 2006)

 

Apegándose a la solicitud de Pedroza, el declamador lleva a Ángel Ramón Chirinos, quien se muestra inseguro ante su falta de experiencia en orquestas con repertorio musical caribeño. Inmediatamente el director comienza a proveerle de lecciones de piano, “sin exagerar, al mes ya estaba echando candela con la orquesta”, recuerda Víctor Morillo.

A las pocas semanas convence al otro hermano, ejecutante del arpa en el grupo criollo, para que toque el saxofón con los Caciques.

Recuerdo el día cuando le realizan la prueba a Egberto en la ejecución del saxofón, el joven arpista en nuestro grupo de música venezolana, estaba muy nervioso, temblaba por la presión. De hecho la orquesta para, y me dicen algunos de los  músicos, esto parece una estudiantina, no una orquesta profesional.

De inmediato el trompetista y director los encara, y le pregunta a uno por uno, ¿quién te enseñó a ti?, usted maestro, le iban respondiendo muchos de sus músicos. Bueno, así como ustedes estos muchachos también tienen derecho a desarrollarse. A los pocos meses, este par de hermanos músicos magistrales, dirigen la orquesta y se encargan de este bandón que comienza a sonar al estilo de Tito Rodríguez y Puente. (Morillo, 2006)

 

Nico Monterola, destacado percusionista venezolano y fundador de la agrupación La Renovación, recuerda su amistad con elloso, además del legado que han dejado en nuestra música.

 

Los hermanos Chirinos fueron buenas personas y compartí especialmente con el cuatrista, Ángel Ramón, quien estaba encargado del restaurant ubicado en la plaza Santa Capilla. Ciertamente ellos se dedicaron a la salsa aunque su fuerte era la música tradicional venezolana, su experiencia con la música orquestal bailable estuvo bajo el padrinazgo de Leonardo Pedroza. (Monterola, 2021)

 

 


Los hermanos Chirinos posteriormente se convierten en un reconocido conjunto de música tradicional venezolana conformada por Egberto Chirinos, nacido en el estado Bolívar el 14 de junio de 1946. Fue un ejecutante destacado del arpa criolla, la guitarra, el saxofón, el bandolín y el piano.

El otro hermano es Ángel Chirinos, oriundo de Caicara del Orinoco el 6 de marzo de 1948, cuatrista, de formación autodidacta y más tarde de la realización de arreglos orquestales para obras artísticas populares. Según la enciclopedia de la música popular en Venezuela obtiene el premio mundial del folklore en Cali. También, según algunos entendidos, son los primeros en integrar la música venezolana con instrumentos de vientos y que los motiva a abrir el compás a una orquesta bailable.

Desde 1964 observamos a Egberto y Angel en trabajos conjuntos como los Hermanos Chirinos y Venezuela en Ritmo, con los sellos León y Fonograma. Además de realizar colaboraciones constantes con Leonardo Pedroza. El talento de estos hermanos es tan reconocido en el gremio musical, que por muchos años se ha especulado como los verdaderos creadores del revolucionario movimiento musical de la Onda Nueva, oficialmente atribuido a Aldemaro Romero.

 

Los hermanos Chirinos fueron los responsables del proyecto Venezuela en Ritmo

El problema de los carnavales con el empresario Rafito Cedeño provoca una crisis en la agrupación que logra desmantelar su estructura, es allí cuando ingresan los hermanos Chirinos, sale de la misma Memo Morales, Roberto Monserrat, El Bobby, César Pinto se va a trabajar en la industria petrolera, además del cambio de varios de sus músicos, el cambio es radical. El destino de la orquesta se dirige por nuevos caminos.

Sin embargo queda un aspecto pendiente y que no hemos logrado precisar, la grabación de un nuevo LP con el sello Polydor. El texto inserto en la contraportada enuncia que “triunfó rotundamente en los carnavales del año 63”, ya sabemos que fue posterior a la temporada de estas fiestas, antes que ocurriera la salida de buena parte de sus músicos.

 

Farándula Musical Polydor Mono 012


 

Este disco lo representa una docena de temas de los cuales Memo Morales canta tres de ellos, Jesús Marcano hace lo mismo con un par de ellas, igualmente hace el Bobby, dos instrumentales y la bienvenida a Carmencita Carvajal al plantel de cantantes.

 Las formas musicales interpretadas son tres Boleros Chá (bolero con cha cha chá), un Cha Cha Chá, una guaracha, dos Merecumbé, tres Merengues y un Son Pachanga.

El instrumental que abre el LP titulado Tinta China, obedece a un arreglo original para la orquesta de Tito Rodríguez. Pieza que le fue obsequiada a Pedroza por el propio Tito.

En la fotografía de la contraportada observamos tres trompetas, dos saxofones, batería, timbales, tumbadoras, guitarra eléctrica, piano y bajo. Aunque el sonido que nos brinda la grabación denota claramente una orquesta de mayor tamaño, una especie de big band.

Ahora la orquesta cuenta con tres cantantes, Jesús Marcano, el Bobby, Memo Morales y Víctor Morillo como declamador. Otros cantantes que más tarde pasaron a formar parte de esta, Carmen Carvajal, Johnny Morales entre otros vocalistas. La sección de metales estaba integrada por cuatro trompetas: Leonardo Pedroza en la primera, el señor Plaza quien fue participe de la Leonard Melody, tercera y cuarta trompeta. En la sección de saxofones tenemos en el primer Saxo Alto a Sinsanito, el cual fue también integrante de Leonard Melody, segundo Saxofón Alto, Edgberto Chirinos, también en el Tenor y Barítono. En la sección de ritmo tenemos en la guitarra eléctrica Harry Planchart, en el piano pasaron José Calatayud,  Ángel Chirinos y La Perrita,  en la batería y timbales, Jesús Pedroza, en el bongó Johnny Pedrón y en las tumbadoras a uno conocido como Pelé. Por una época los arreglistas eran Calatayud y Edniberto Guillén. (Pedroza, 2011)

 


El nombre del LP del año 1963 se obtiene del programa de TV, Farándula Musical, trasmitido por Radio Caracas TV y en donde actúan los días sábados. Además de un programa fijo por Radio Difusora Venezuela.

El propio Pablo Pedroza recuerda que en los intermedios de la orquesta, Ángel Chirinos tocaba el cuatro, su hermano Edberto tomaba el arpa llanera y Víctor Morillo declamaba, donde recitan poesía del folclore venezolano. Debido a este atractivo Leonardo Pedroza decide bautizar a su orquesta como Los Caciques de Leonardo Pedroza y su Orquesta Show.

  Durante este período se integra Willy Bossanova como timbalero en sustitución de Monserrat, “recuerdo el día estipulado para debutar con los Caciques, entro a sustituir a Roberto Monserrat, fue un baile que no se pudo realizar por duelo pues asesinan al presidente de EEUU John F. Kennedy”, esto nos permite ubicar la fecha para noviembre de 1963.  Versión de la que existen ciertas dudas, pues en una imagen de Tito Puente junto a algunos de los integrantes de los Caciques en los carnavales de 1964 aparece Johnny Croquer, de quien Pedrón asegura fue el sucesor de Roberto, fundador del Combo Latino, uno de los padres de la salsa en Venezuela.

El bongosero Johnny Pedrón recuerda los cambios que se realizan en ese año en la banda de Pedroza:

se fueron algunos de los metales, se fue Memo Morales, también Calatayud el pianista, entonces Victor Morillo recomienda a Angel Ramon Chirinos como pianista, ingresa Jhonny En 1963 se fue el timbalero Roberto Monserrat, además de un conguero conocido como Cachinche, también Croquer como timbalero y baterista y como bongosero Luis Albornoz. (Pedrón, 2021)


Año 1964

 


Nuevamente observamos a los Caciques de Pedroza en los carnavales del ’64 cuando se presentan en un local ubicado en la avenida los Jabillos, lugar de los recordados bailes junto a Tito Rodríguez en la temporada del año anterior. El famoso Centro Mérida ahora se llama Club Social Florida.

Las mencionadas presentaciones se comparten junto a la orquesta de Billo’s Caracas Boys quien se respalda con sus cantantes Cheo García, José Luis Rodríguez y Joe Urdaneta. Los dirigidos por Pedroza se despliegan desde las 8 de la noche mientras que Billo es anunciado dos horas más tarde. Los caballeros pagan quince bolívares de entrada mientras las damas cancelan cinco. Las famosas negritas acompañadas ingresan gratuitamente.

Unos días más tarde en la misma locación, Pedroza alterna con Yayo Montes y su Combo, donde ofrecen la atractiva promoción a las mujeres disfrazadas de Negritas, con la posibilidad de ingresar sin pagar entradas, las primeras doscientas de ellas, además de recibir un trago gratis de whisky Queen Anne.

El Mundo. 14 de febrero de 1964

(izq. a der. Jesús Marcano, Egberto y Ángel Chirinos, Leonardo Pedroza, Tito Puente y El Bobby)


En esos carnavales acompañan a Tito Puente en el hotel Tamanaco, durante algunas fechas en la temporada de carnavales, como cantantes estaban Jesús Marcano y Tomás Martínez “El Bobby”. El famoso compositor Pablo Erasmo Alvarez del Sexteto Juventud lo recuerda: “"El Bobby" fue uno de los mejores, sino el mejor, cantante de salsa venezolana de la década de los 60, lo conocimos y puedo dar fe que era excelente un cantante y mejor persona, de hecho a Tito Puente le gustó su estilo y al parecer conversaron sobre la posibilidad de realizar algunas grabaciones.

En el mes de abril alternan con Billos Caracas Boys en el Club Táchira, el día 8 de mayo se realiza el baile de la entrega de los trofeos El Guaicaipuro de Oro con Los Melódicos, Billos y Víctor Piñero   

En este año Egberto y Ángel Chirinos, dos de los personajes más importantes dentro de la orquesta, comienzan a trabajar como líderes del proyecto Venezuela en Ritmo. La respuesta local a la propuesta internacional de la orquesta Serenata Tropical y sus discos Rumbas solamente Rumbas, Boleros solamente Boleros, Beguine solamente Beguine. Además de ello vienen una serie de grabaciones con el sello León que respalda a la figura artística de los Hermanos Chirinos.

El Negrito Calavén con los Caciques, Bohemia en mayo de 1964


A mediados de este año ’64 respaldado por algunas publicaciones impresas observamos la  presencia de Carlos Rafael Yánez, el mismo que tres años después se convierte en el Negrito Calavén. En una entrevista entre Ricardo Ruiz comenta que en los Caciques,  aunque su predilección eran los boleros, cantaba pasodobles, boleros y guarachas.

El percusionista Johnny Pedrón, procedente de la Sonora Tropicana de Eldi Tor, se integra a los Caciques de Pedroza. El timbalero Jesús Pedroza sustituye a Johnny Croquer.

 

Félix Morales Cobos El Niño en el Saxo Tenor, cortesía de Freddy Ramos

El Combo Latino

 

Una agrupación que cumple las funciones de bisagra en la historia de la salsa en Venezuela es el Combo Latino, pues es la transición de un grupo de músicos de una orquesta grande por un formato de combo en la ejecución de música afroantillana. Roberto Monserrat se agrupa junto a Raúl Mayora y Carlín Rodríguez, reclutando nuevo personal para que se integre, Johnny Pedrón recuerda haber declinado ensayar en Radio Libertador con la nueva agrupación, optando por seguir con Pedroza pues en ese tiempo “tocábamos salsa pa’ lante”. 

 

Los Caciques eran una de las orquestas más modernas que había en Venezuela, pero Roberto Monserrat se sale porque ya los Caciques no… no tenían bailes, entonces fue Roberto Monserrat, Armando La Vaca, el Rayado, Mayora, que se fue para Francia, y fue el que inició el nombre del Combo Latino. Ese Combo Latino duró como dos años tocando así, y nadie nos hacía caso. Una vez nos sacaron de un club por fastidiosos: “¡No, esa música no sirve!”, y nos echaron pa’ afuera. Y nos pagaron como que fueron cien bolívares. (Pacheco, 2005)

 

De vuelta a los Caciques de Pedroza, en abril de 1964 aparece insertada en la revista Bohemia una fotografía de la orquesta donde observamos en el tren delantero a Víctor Morillo, Jesús Marcano, Johnny Morales y Carlos Rafael Yánez “Calavén”. Pocos meses después participan en la inauguración de CVTV el día 1 de agosto de 1964.

 



Año 1965

                                                                         


                                                                             

En el mes de agosto se anuncian en el Coney Island, en la avenida Paz del Paraíso, con precios populares donde los caballeros pagan Bs. 10 y las damas Bs. 5 por entrada. A la semana siguiente funcionan como anfitriones ante la visita del cantante puertorriqueño Chucho Avellanet, de gran éxito el año anterior con Jamás te Olvidaré, quien presenta ante el público caraqueño su nuevo LP llamado Mil Violines.

Al noveno mes del año se hace público a través de los medios impresos como en el programa, “El Show de Fidias”, que se transmite de lunes a viernes entre siete y ocho de la noche, por Radiodifusora Venezuela la agrupación de planta es Pedroza y sus Caciques.


En la columna Comentarios de la revista Venezuela Gráfica, en su edición del 10 de octubre, se comenta que aumenta la sintonía del referido programa y sobre lo favorable de la adquisición de la orquesta de Leonardo Pedroza y los Caciques. También en ese mes se presentan en varios bailes junto a la orquesta de Porfi Jiménez.

En el mes de noviembre se presentan junto a Johnny Ventura y su Combo que estaba pegado con la Resbalosa además de los primeros bailes de Federico y su Combo Latino. Presentaciones realizadas en el Club Social Florida. En ese instante se anuncia la incorporación del antiguo cantante de Billos Caracas Boys, Joe Urdaneta, a la orquesta dirigida por Pedroza.

Con arreglos de los Hermanos Chirinos, Pedroza y sus Caciques preparan una sorpresa: joropos en ritmo tropical. Quienes han escuchado los arreglos, dice que van a causar sensación.[1] Seguramente esta noticia se refiere al trabajo realizado por los Chirinos con las producciones tituladas Venezuela en Ritmo. Donde Leonardo Pedroza adquiere la satisfacción que sus pupilos producen trabajos de gran calidad en la fusión de la música bailable orquestal con la música tradicional y folclórica nacional.

En el mes de diciembre se anuncia una de las mayores atracciones de los venideros carnavales, Charlie Palmieri y su Charanga Duboney, que van a recibir la participación de los Caciques como respaldo.

Los Caciques en el Coney Island (1965) Pedroza, Morales y Johnny Pedrón

Año 1966

 


Charlie Palmieri debuta el 19 de febrero en el Centro Asturiano en el callejón Machado en el Paraíso junto a Pedroza y sus Caciques, presentaciones que se extienden hasta el día 27. 

“Los músicos de la Duboney y el propio Charlie Palmieri se quedaban pegados a la tarima para no perderse el show inigualable del negrito Calavén, su estilo, su voz, su forma de bailar, era un tipo demasiado carismático, que grande fue Carlitos Yánez”, refiere el investigador José Cheo Guevara. Conversando con el percusionista Johnny Pedrón, recuerda lo impresionado que se mostró Charlie Palmieri al observar al Negrito Calavén, un híbrido entre Francisco Fellove y Vicentico Valdés, alabando su afinación y como iba de registros agudos a otros más graves de una forma extraordinaria.

Desde hace muchos años conozco a Carlitos Yánez, tal como era conocido, por eso no dudé en recomendar a Calavén para los Caciques y Federico y su Combo. Aunque era muy desordenado en su vida personal, se metía unas pepas muy fuertes. Cuando vino Charlie Palmieri y alterna con nosotros, quedó muy sorprendido con este cantante, lamentablemente en casi todas las presentaciones se tomaba una carterita, donde echaba Benzedrina para no dormir durante el baile. Entonces durante la presentación el tipo se ponía medio tuerto, no podía hablar, se trababa. Recuerdo cuando Charlie se voltea y me dice, ¿Morillo, de donde es este niche?   El es de aquí vale, le contesto. Es que me habla y no entiendo lo que me dice. Calavén era muy rítmico. De repente te sale con una ametralladora de sonidos muy rítmicos para hablar, algo así como: “Si, por qué tu sabes que chévere macorequeteo macó…”, el propio Federico me decía es que ya no entiendo lo que canta Calavén, está cantando un bolero y le cambia la letra por una serie de palabras extrañas” (Risas). (Morillo, 2006)

 

Programa Compre la Orquesta, Canal 4

Fueron diez bailes de carnaval donde el empresario Guillermo Arenas, una persona de gran responsabilidad y ética, antes de finalizar la temporada nos había cancelado todos nuestros honorarios. Recuerdo que también se presentaron Sonora Caracas y los Melódicos,  toqué dos noches seguidas con la orquesta de Charlie Palmieri. En total fueron diez bailes, uno en el Círculo Militar, otro el miércoles de cenizas en Maracaibo, otro en la Guaira y siete en el Centro Asturiano. me es grato recordar que en ese local se daban cita los mejores pianista de la capital para observar al maestro Palmieri haciendo sus espectaculares solo de piano. Recuerdo haber observado al maestro Aldemaro Romero, Juan Trefilio, Pablo D’Acosta, Tony Monserrat, al Cholo Ortiz y Eduardo Cabrera. (Pedrón, 2021)

Calavén, Carmencita Carvajal, Johnny Morales, Víctor Morillo y Johnny Pedrón. Centro Asturiano cuando alternan con Charlie Palmieri en 1966. Cortesía José Antonio Cedeño

En el mes de abril siguen las presentaciones en el Centro Asturiano en los últimos días bajo el nombre de Los Caciques, pronto viene una nueva denominación para la orquesta que cuenta como vocalistas con Víctor Morillo, Johnny Morales, Carmencita Carvajal, Rafa Robles y Carlos Rafael Yánez “Calavén”.



Sin embargo hacían falta nuevos cambios en la orquesta, hay nuevos recursos muy atractivos para el público, la presencia de los hermanos Chirinos y de uno de nuestros mejores declamadores de todos los tiempos, Víctor Morillo.

Mi padre siempre fue un innovador con inquietudes de generar nuevas ideas, a pesar de su inclinación de desapego ante el dinero. Afortunadamente es una época que no se necesita mucho dinero para vivir, la carencia de recursos monetarios y de fuentes de trabajo que caracterizan a esta época lo obligan a cambiar de ideas, de estrategias. Una vez más decide darle a la banda un aspecto y sonido nuevo para reorganizarse en forma de charanga. (Pedroza, 2011)

 




En junio de ese año, además de una recopilación publicada por Discomoda con los temas grabados por Memo Morales con los Caciques (DCM-482), observamos en el diario El Nacional una nota titulada “Pedroza y su Orquesta Show en Compre la Orquesta”.

Continuando sus exitosas presentaciones por televisión, la agrupación musical Pedroza y su Orquesta Show de Venezuela. Debutará el próximo jueves en el popular programa que anima el Musiú de Lacavalerí, “Compre la Orquesta”, que se transmite por el Canal 4 de Venevisión.

Esta agrupación que actualmente se presenta todos los domingos en “Ritmo y Juventud”, está a punto de lanzar al mercado disquero nacional su último LP; pero antes –según nos confió su representante, Juan Quijano- están preparando un 45 con dos hits musicales, que se convertirá automáticamente en promoción del LP.

Pedroza y su orquesta Show de Venezuela, es la misma organización musical que dirigida por el veterano Leonardo Pedroza, actuaba bajo el nombre de Pedroza y sus Caciques.

La parte vocal de la banda la integran: Carmencita Carvajal, Carlitos Yánez y Johnny Morales.   (Pedroza y su Orquesta Show en Compre la Orquesta, 1966)



 

Charanga y Bembé (Orbe) ORLP-4070 (1966)

 


Esta producción cuenta con tres charangas, dos guarachas, además de un guaguancó, guajira, merengue dominicano, paseíto, pasodoble, peregrina y son guaracha.

Los vocalistas en el presente disco son Johnny Morales quien aporta su voz en cuatro de los temas; Mustafá aporta otras tres grabaciones y Rafa Robles graba tres piezas más. Hay dos surcos más por los coros de la orquesta.

Mustafá era un cantante- trompetista, quien estuvo varios años trabajando en el Caracas Hilton, de estilo exótico en sus presentaciones, recuerda Nico Monterola.

Este disco es uno de los primeros en Venezuela donde se utiliza la palabra Salsa, luego del long play Llegó la Salsa de Federico y su Combo Latino, mención que se realiza en un par de temas del trabajo. En Charanga y Bembé se escucha el pregón, “para bailar charanga  hay que mover los pies y el que no tenga salsa ven a bailar bembé”. La otra mención ocurre en El Viejo donde en medio del solo de bongó de Johnny Pedrón se refieren como el “Niche de la Salsa”.

Esta producción la realizamos luego de los carnavales junto a Charlie Palmieri, el repertorio utilizado es una imposición del sello disquero bajo arreglos de Angel Chirinos. Los músicos participantes son los trompetistas Henry Camba, Ángel López, Alfonzo de D’Ana, en los saxofones se encuentran Egberto Chirinos, Manuel Maluenga, Cruz Pérez en el barítono, Ángel Ramón Chirinos en el piano, Nerio Barreto en las tumbadoras, Johnny Pedrón en el bongó, en los timbales Jesús Barreto.




El Nacional, octubre de 1966


Pedroza y sus Caciques bien llamada Orquesta Show de Venezuela, ha lanzado al mercado del disco un 45 muy bien logrado, con dos números musicales que muy pronto serán favoritos del público que gusta de la música tropical bailable. De Connie Méndez una página titulada MIS VACACIONES, y MI PUEBLO, un merengue que lleva la firma de Juan Quijano. (Columna Discos, 1966)

 


El 12 de noviembre en el Centro Asturiano se presentan Baby Bell, Lia Touzent, Pedroza y su Orquesta Show acompañados del principal exponente de la salsa venezolana, Federico y su Combo Latino,  con transmisión de Radio Tropical. 


Año 1967

 

En el año de la celebración cuatricentenaria de la ciudad y donde la salsa adquiere mayor popularidad paulatinamente, en el diario El Nacional realizan un pequeño trabajo sobre la orquesta de Leonardo Pedroza con una foto de la agrupación donde claramente se ve a Calavén como cantante, junto a dos trombones y una flauta, un formato semejante a la Charanga Moderna de Ray Barretto.

Antes se denominaba Leonardo Pedroza y sus Caciques, ahora es la Charanga de Pedroza. La orquesta ha cambiado por completo su estilo. Añadió músicos y cantantes, entre estos a Rafa Robles, confeccionó un nuevo repertorio y está dando la hora en el programa musical que Yeyo y Chumico por la Televisora Nacional, Canal 5. La Charanga de Pedroza cuyo animador principal es nuestro compañero Juan Quijano fotógrafo de El Nacional, se está preparando para lanzar su primera larga duración.  (Charanga que Manda, 1967)

 

El Nacional, marzo de 1967

En el año de la celebración cuatricentenaria de la ciudad y donde la salsa adquiere mayor popularidad paulatinamente, en el diario El Nacional realizan un pequeño trabajo sobre la orquesta de Leonardo Pedroza con una foto de la agrupación donde claramente se ve a Calavén como cantante, junto a dos trombones y una flauta, un formato semejante a la Charanga Moderna de Ray Barretto.

A finales de año se referencia que la Charanga de Pedroza tienen un espacio fijo en el Canal 5 de la Televisora Nacional, todos los sábados a las siete de la noche. Además del primer LP con formato exclusivo de charanga.

La Charanga de Pedroza (Pedroza y sus Caciques), considerada como la mejor agrupación de este tipo que existe en Venezuela, acaba de lanzar su primer disco de larga duración, en el cual el director de la banda, Leonardo Pedroza, ha logrado combinar los temas del momento con un sonido enteramente moderno, pudiéndose apreciar como este conjunto interpreta de una forma muy particular, el sabroso ritmo de la charanga.

Los arreglos orquestales del disco en cuestión fueron realizados por el propio Pedroza, Angel y Egberto Chirinos y Pablo Pedroza. En la cara A del LP figuran Sueño Azul, Como Camina María, La Negra de Candelario, La Enamorada de un Amigo Mío y La Bamba, en ritmo bailable. Por el respaldo podrán oir ustedes Caracas, siempre Caracas; La Sopa de Pichón, Pancho Jolo, Fat Bat, Las Mujeres y Hace un Mes. El disco ha sido producido por Favedica para el sello Orbe. (La Charanga de Pedroza lanza su primer disco LP, 1967)

 

El Nacional, diciembre de 1967

 

El Nacional, diciembre de 1967

En las presentaciones en vivo de la charanga, conocida como “La Charanga de Pedroza”, esta se compone de tres cantantes, Johnny Morales, Carmen Carvajal y el Negrito Calavén. Leonardo Pedroza en la trompeta, tres trombones, tres violines, en el piano se encarga un músico conocido como “la Perrita”, Egberto Chirinos en la flauta, Willy Bossanova en el timbal, Pelé en las congas y Johnny Pedrón en el bongó.

Pedroza y su Charanga tiene una presentación en el Balneario de Catia La Mar, febrero 1968

Año 1968 y siguientes


A partir de este momento,  la música bailable y tropical venezolana sufre una crisis motivada a la música anglosajona y la apertura a nuevos locales de entretenimiento como las discotecas que demandan este tipo de música, afectando a los estilos musicales caribeños, como los desarrollados por los Caciques. Inmediatamente Pedroza acompañado por un grupo de músicos, entre ellos los hermanos Chirinos, se dedica un tiempo para trabajar en cruceros por el caribe, durante los últimos años de los sesenta y comienzos de los setenta. 

El Nacional, enero de 1969. Los Caciques de gira por el caribe a través de cruceros 

El Nacional. Mazo de 1969



El Nacional. Agosto de 1970

Finalmente la situación política y económica del país empeoraron a tal punto que las fuentes de trabajo escasearon y por consiguiente mi padre  no tuvo otra alternativa que dejar ir a los músicos, desintegrar la banda. Posteriormente mi padre enfermó y fue internado en el hospital, donde se produjo su deceso como consecuencia de un infarto. (Pedroza, 2011)

 

El Nacional, 11 de julio de 1976

Pablo Pedroza enumera las características personales y profesionales de su padre Leonardo Pedroza, a través de una serie de conversaciones con José Antonio Cedeño, presidente del Colectivo Musical de Venezuela:

 Mi padre fue un hombre muy compasivo y dadivoso. No podía ver a una persona con poca educación y bajos recursos económicos, inmediatamente asumía el papel de consejero y lo animaba a luchar, progresar y superarse. En otros casos, si intuía que esta persona tenía habilidad para la música, podía definir con acierto que instrumento le quedaba bien, cuando usted menos se lo esperaba, esta persona aparecía tocando ese instrumento en la orquesta y como resultado los músicos reaccionaban diciéndole, Leonardo esta no es una universidad.

En otras ocasiones usted lo encontraba dando clases gratuitas de música a alguien, también a quienes eran músicos de profesión y sin mucha proyección, a través de la radio o la televisión mi padre los ayudaba a dar ese paso. De esta manera contribuyó al progreso de muchos y facilitó que estos fueran reconocibles, tales como Víctor Piñero, Lorenzo González, a quien mi padre lo trajo de Barlovento, le alisó el cabello, a Estelio Bosch Cabruja le dio la oportunidad de cambiar el tres por el piano, a Chucho Sanoja jovencito que pasó a ser pianista de la orquesta (posiblemente de la Leonard Melody), a Memo Morales, los hermanos Chirinos ejecutantes del cuatro y el arpa y en la orquesta pudieron desempeñarse como pianista, saxofonista y flautista. Guillermo Rodríguez, baterista, a quien mi padre le salvó de ir al servicio militar abriéndole un empleo o espacio en la banda de Don Leonardo.

Recuerdo cuando mi padre conoció a un muchacho pobre que tenía talento para la música y no tenía recursos económicos para comprar una flauta, de inmediato hizo los trámites necesarios, la consiguió y se la regaló: El exclamaba ¿Cómo es posible que una persona tan talentosa no tenga esa oportunidad?.

Como se dice en el argot caraqueño, mi padre nunca  le echó “tijeras” a ningún músico, cuando se hacía una presentación, o se tocaba un baile, se repartía el pago de acuerdo a las responsabilidades de cada quien. Recuerdo una temporada de carnaval, al concluir se les pagó a todos los músicos y cuando partimos para ir de regreso a la casa, en el camino le pregunté cuanto le había tocado y me respondió, solo cien bolívares. El nunca tocó ni gastó el dinero para pagar a los músicos, esta responsabilidad se la encargaba a otro. Su dedicación era realmente la música, a veces decía “lo que me llena espiritualmente, es ver a la gente bailar y disfrutar con mi música”. Por esta razón algunos músicos decían que Leonardo Pedroza era una especie de “ángel”. Además que era un excelente trompetista, alguien me comentó hace muchos años, cuando Celia Cruz visitaba Venezuela, lo buscaba para realizar algún proyecto musical.

En una oportunidad fui a la escuela Berklee College of Music en Boston para escuchar una clínica del maestro cubano Israel Cachao López, inventor del tumbao del bajo para la salsa, al terminar su ponencia me acerqué y conversamos. Le pregunté si había conocido a mi padre, ¡para sorpresa mía me dijo que si!.. Y es que mi papá fue un hombre muy sociable, nunca discriminaba, subestimaba o trataba mal a alguien debido a su estatus social, color de piel o credo religioso. Siempre trató a todo el mundo de igual forma y sin distinción.

Para terminar quiero decir que mi padre fue un hombre muy romántico y soñador, lo que no le permitió tener éxito en el mundo de las finanzas. Pero como humano, músico, trompetista, director y creador de bandas, fue una persona completamente realizada. (Pedroza, 2011)



Conclusiones

 

Es importante el papel ejercido por Leonardo Pedroza y los Caciques en la historia de la salsa venezolana, de sus filas surgen varios personajes claves del movimiento orquestal bailable de nuestro país, fue una gran escuela para muchos músicos que posteriormente desarrollan su talento en múltiples facetas artísticas. Queda para la historia, la figura de Leonardo Pedroza, su legado, su don de gente que ha trascendido a través del tiempo, de quienes lo conocieron y aún siguen respetando su memoria y el deseo que no se pierda en el olvido.

Nos basamos en sus grabaciones, algunos testimonios que hemos logrado recabar con algunos de sus integrantes, familiares, seguidores y testigos de la época, como una forma de contrarrestar la escasa bibliografía sobre esta agrupación.

Nuevamente agradecemos a quienes desinteresadamente colaboraron para este trabajo, el Colectivo Musical de Venezuela a través de su presidente José Antonio Cedeño, Pablo Pedroza a través de su valioso manuscrito, el periodista Domingo Chirinos, Jesús Pérez Larez. Igualmente es valioso el testimonio de algunos de sus protagonistas como Johnny Pedrón, César Pinto, Víctor Morillo (+), Willy Bossanova (+), Jesús Marcano (+), Enrique Bolívar Navas (+), Memo Morales (+), Francisco Kiko Pacheco (+), Carlos Torres (+)  y Egberto Chirinos (+).

También agradecemos a Nico Monterola por su apoyo constante, Romer Lozano, presidente de la Asociación Musical de Venezuela, a la Biblioteca Nacional en su sección Hemeroteca y a Roberto Gyemant por su apoyo constante a esta serie de trabajos.

 

Gherson Maldonado Moncada

Caracas, 14 de mayo de 2022

 

Bibliografía

Bruzual, A. (s.f.). (C. N. Revista Musical de la Sociedad Venezolana de Musicología, Editor) Obtenido de La historia de la Guitarra en Venezuela: http://guitarravenezuela.blogspot.com/2005/06/revista-musical-svm.html

Charanga que Manda. (marzo de 1967). El Nacional.

Coast Tour in depth for Tito Rodriguez. (22 de septiembre de 1962). Cashbox.

Columna Discos. (octubre de 1966). El Nacional.

Columna Me Contaron. (15 de mayo de 1948). El País, pág. 14.

Gómez, C. M. (s.f.). www.encuentrolatinoradio.com. Obtenido de http://www.encuentrolatinoradio.com/2020/07/leonardo-pedroza-precursor.html

La Charanga de Pedroza lanza su primer disco LP. (17 de diciembre de 1967). El Nacional.

Landaeta, P. E. (1980). Memorias Inéditas de "Pan con Queso".

Monterola, N. (27 de mayo de 2021). Entrevista por whatsapp con Nico Monterola. (G. Maldonado, Entrevistador)

Morales, M. (2002). Entrevista en RNV, programa Guarachando. (J. P. Larez, Entrevistador)

Morales, M. (s.f.). Entrevista de Bolívar Navas con Memo Morales. (E. B. Navas, Entrevistador)

Morillo, V. (2006). Programa de radio por RNV Musical. (D. C. Maldonado, Entrevistador)

Pacheco, K. (2005).

Pedrón, J. a. (27 de junio de 2021). Entrevista por las redes sociales con Johnny Pedrón. (G. Maldonado, Entrevistador)

Pedroza y su Orquesta Show en Compre la Orquesta. (junio de 1966). El Nacional.

Pedroza, P. (2011). entrevista del Colectivo Musical de Venezuela a Pablo Pedroza, hijo de Leonardo Pedroza. (J. A. Cedeño, Entrevistador)

Torres Parentti, C. (s.f.). Anecnotas Sostenidas y Bemoladas. Caracas.

 

                       

 

Contenido

Leonardo Pedroza y los Caciques, por Gherson Maldonado. 1

Nace la Orquesta Leonard Melody. 3

Año 1948. 7

Las primeras grabaciones de Leonard Melody. 9

El Conjunto Don Leonardo. 10

Año 1960. 12

Los Caciques de Leonardo Pedroza. 15

Mosaico Musical (Discomoda DCM-218) 1960. 19

Año 1961. 21

Cita con Pedroza y sus Caciques, Discomoda DCM-260 (1961). 23

Año 1962. 24

Las Nenas del Barrio. Discomoda DCM-303 (1962). 26

La primera visita de Tito Rodríguez. 28

Año 1963. 29

Víctor Morillo y los hermanos Chirinos. 33

Farándula Musical Polydor Mono 012. 37

Año 1964. 39

El Combo Latino. 41

Año 1965. 42

Año 1966. 43

Charanga y Bembé (Orbe) ORLP-4070 (1966). 46

Año 1967. 47

Año 1968. 50

Conclusiones. 51

Bibliografía. 52

 



[1] El Nacional, noviembre de 1965



 


[1] César Pinto, trompetista de los Caciques, no recuerda que Memo Morales haya sustituido por completo a Tito Rodríguez en esos carnavales. 


[1] Aunque en otras entrevistas comenta que al sustituir a Rafael Machado en la orquesta de Juanito Arteta hereda su repertorio de pasodobles.



[1] (Pedroza, 2011)

La Historia del Sexteto Juventud (1962-1969). Por Gherson Maldonado

Mi agradecimiento a Roberto Gyemant, por su gran aporte a esta serie sobre la historia de las agrupaciones venezolanas. Gherson Maldonado Ca...