logo

logo

Varios de nuestros artículos

Aldemaro Romero y su Orquesta de baile

Aldemaro Romero y la Música Popular

por Gherson Maldonado
ghersonmaldonado@gmail.com




Por nadie se dejaba, ni dejaba de pelear si lo buscaban,  al buscar el mejor músico de Venezuela, no dudaba en encontrarlo en sí mismo, así era el, bondadoso, peleón, antipático, pedante, terco, con un sentido fino del humor, cultura avasallante y poder de convocatoria comprobada, tan extensivo en su personalidad como en su música, un día se desempeñaba como un destacado ejecutante cabaretero, al otro podría dirigir alguna orquesta sinfónica con algunas de sus obras, Aldemaro Romero, músico y locutor precoz, ejerció con la misma maestría y exquisito gusto diversas facetas profesionales, pianista, locutor, presentador de radio y tv, director de orquesta, musicalizador de cine, arreglista maravilloso, llevó a la música tradicional venezolana a elegantes salones de baile, creador de nuevos estilos y compositor de algunas de las más hermosas piezas sonoras de nuestro país. 

Valencia, en los años 20

 Valencia, Carabobo. 12 de marzo de 1928


En el cerro el Zamuro, nace el segundo hijo de la pareja Romero Zerpa, Luisa soñaba que este querubín usara sotana. Con una profesión universitaria, se conformaba su padre Rafael Romero, destacado músico, director de orquesta y compositor, con cierta fama gracias a sus composiciones, especialmente “Las Tenazas”, muy bailada en la ciudad y más allá, cuando cruza el charco y el famoso Juan Legido la había elegido para grabarla seis años antes del nacimiento de este nuevo retoño, el cual “va a ser cualquier cosa, menos músico como yo”… sin embargo ninguno de ellos, pudieran considerarse como “cualquier músico”, este orgulloso nuevamente padre, próximo a cumplir 48 años, dirigió orquestas populares para amenizar fiestas, musicalizaba las películas de cine mudo que se proyectaban en la ciudad, alternando con su trabajo pedagogo de instrumentos de cuerdas, el presidente Cipriano Castro lo había nombrado como su músico oficial, además que desempeñó responsabilidades como director de las Bandas Municipales de Valencia, Los Teques y Yaracuy (Fundación Bigott, 1998), por lo que se muda  con sus cuatro hijos en 1941 hasta San Felipe.



Aldemaro, el niño precoz



A la par de las restricciones económicas, la música era el tema de conversación que orbitaba alrededor de la mesa, allí en su casa en Valencia, los niños crecieron escuchando y conversando de notas, símbolos sonoros y ritmos, aunque uno de ellos, Aldemaro era el más curioso en esta área, su padre le suministraba lecciones musicales como un posible complemento cultural, de desarrollo en su personalidad, sin embargo al ver que las intenciones del niño iban más allá, detuvo las lecciones (Cortijo, 2004).





Ubicación del cerro “El Zamuro” en las afueras de Valencia





Resignado el progenitor a la férrea voluntad de su hijo, le enseña a tocar un instrumento, evita limitarlo a la guitarra de acompañamiento, sabiamente opta por comprar métodos para ejecución de guitarra clásica, allí se inicia su carrera musical, que se ve complementada artísticamente, cuando a los 9 años comienza  a participar en un programa radial llamado “La Hora Infantil” por la voz de Carabobo, junto a su hermana Eloiza y la conducción de Miguel Eduardo Vásquez Romero.


En la programación de la Voz de Carabobo, observamos la presencia de “La Hora Infantil”



También realizó programas en otras emisoras de la época: “Yo hice programas en una radio en Maracay, me llevaba mi papá desde Valencia para tocar los domingos en la noche, en media hora de actuación” (Camacho).

Su hermano recuerda la anécdota de la visita de un cantante al programa infantil, iba acompañado por su guitarrista, quien  informa que no podía llegar al tono necesario para el siguiente tema, en vista de ello, Aldemaro  dice “dame acá” toma la guitarra y lo acompaña impecablemente, “apenas era un niño cuando ocurrió aquello…”


Siempre he sido muy creativo e inquieto, cuando era pequeño y escuchaba algún tema musical, se me ocurrían cosas que podían mejorar la música que sonaba. (Cortijo, 2004), en aquellos días junto a su hermano el conforma Dúo "Tecla y Capodastro",  Aldemaro tocaba el piano y su hermano Rafael, la guitarra. Se presentaban en Valencia y Caracas.

cuando era pequeño y escuchaba algún tema musical, se me ocurrían cosas que podían mejorar la música que sonaba”

1942, se instala la familia Romero Zerpa en Caracas


Contando con 14 años se muda a Caracas junto a su familia, esta ciudad le encantaba ya que presentaba un atractivo movimiento de cabarets, existían varios radioemisoras como Radiodifusora Venezuela 790, Radio Libertador 880, Radio Caracas 950, La Voz de la Patria 720, Ondas Populares 1010, Radio Tropical 1160 y Radio Continente, era muy famoso el programa “Cada Minuto una Estrella”. además eran varios los sitios nocturnos que presentaban artistas, tales como Pastelería Tricás, ubicado de Torres a Madrices, el Hotel Ávila, el Roof Garden de Torre a Veroes,  el Dancing Hall del Hotel Majestic, recién embargado pues su antiguo dueño le debía dinero al gobierno de Juan Vicente Gómez,  Teatro Ayacucho, Raimbow Room, Night Club Dancing Trocadero, el Pabellón del Hipódromo.

 Todos estos sitios presentaban a los artistas más cotizados en este año ’42, como Billos Caracas Boys con Rafa Galindo y Víctor Pérez, Los Cantores del Trópico, Rafael Deyón, Manolo Monterrey y su conjunto Caunabó, Dúo Espín-Guanipa, la orquesta de Rafael Minaya, Filo Rodríguez y su cantante Kuroki Sánchez, Luis Alfonzo Larrain, Eduardo Serrano, La Gitana de Color, María Teresa Acosta, Pilar Muñoz, Trío Cantaclaro, Pilas Arcos, etc.

Luis Alfonzo Larrain estrena La Guitarra de Miguel cantando Trino Finol, Eduardo Serrano publica Barlovento, Brujerías, Los Hijos de la Noche,   Filo Rodríguez da a conocer las grabaciones Pan de Arepa, Frente al Mar.

 Entonces cuando llega Aldemaro Romero definitivamente a Caracas, el presidente Isaias Medina Angarita da el primer piquetazo para la demolición del silencio, también el presidente es el número uno en el comienzo de la cedulación en la población venezolana.

 

Segundo comienzo musical de Aldemaro 1942-1945


Su hermana mayor recuerda que su madre le decía: Ninina ayúdame a que Aldemaro  no se escape, apenas es un niño de 12 años (sic),  salía a ver las orquestas tocar, siempre se escapaba y mi papá salía a buscarlo”.

“Mi segundo comienzo musical es cuando llego a Caracas, y veo ese movimiento musical, esa cantidad de emisoras, yo quería pertenecer a este mundo”, recuerda Aldemaro, una noche sus padres salieron a pasear a ver vidrieras, y pasó frente a un cabaret, al escuchar la interpretación de piano supo que era yo, "Allí está el muchacho" entró y me sacó por la oreja.[1]

De esas alcahueterías de las abuelas, la de Aldemaro le obsequia una pianola, la cual fue transformada rápidamente en un piano, donde aprende el jovencito quinceañero a ejecutar este instrumento, mientras su padre contrarrestando su inclinación musical y preocupado por su futuro lo inscribe en la Escuela Técnica Industrial, pero esa inquietud seguía latente y comienza a tomar clases de piano con el destacado compositor venezolano Moisés Moleiro, y de teoría y solfeo con Pedro Antonio Ramos.


Inevitablemente Romero hizo contactos con varios músicos aficionados en Caracas, su padre resignado al futuro desempeño profesional, lo apoya para sus primeros trabajos como pianista en salones nocturnos y en orquestas de baile, siendo la primera de ellas la orquesta Sonora Caracas.

Johnny Pérez miembro fundador de la Sonora Caracas lo rememora:

“Recuerdo que nuestro director era Leonardo Pedroza, tocábamos en la Guaira y el Nuevo Circo, y me traje a Aldemaro, que me lo había encargado su padre, quien era un tipo muy serio, y el muchacho tendría unos 15 o 16 años”[2]

1945-1946  Comienzos Profesionales         


El objetivo principal de este trabajo es precisar cronológicamente la carrera de Aldemaro Romero, tarea que hasta 1948 es complicada pues no hay referencias precisas en la prensa de la época, por lo que nos vamos a regir por una semblanza de su carrera,  creada por el propio Aldemaro.

La edad se puede cotejar con lo que recordaba Johnny Pérez, que era un muchachito entre 15 y 16 años, estamos hablando entre 1943 y 1944, cuando estuvo haciendo unos bailes con la Sonora Caracas, el propio Aldemaro recuerda que durante ese tiempo estuvo en varias emisoras de radio y salas de espectáculos.

También está el valioso testimonio del destacado director Luis Alfon Larrain, director de su propio orquesta que lideraba el movimiento orquestal en nuestro país, compartiendo ese privilegio con Billo’s Caracas Boys.

Es muy pintoresca la historia de Aldemaro, una persona con mucho talento y es un gran amigo, recuerdo cuando lo conocí, el me llega a Radio Caracas, yo era director musical, un muchachito, se me presenta con un papel de música, mire yo escribo música y compongo, yo hice este bolero a ver qué le parece, si le gusta para meterlo en la orquesta suya, está bien dámelo acá, guárdalo y te vienes mañana, entonces, me puse a verlo, y veo en realidad muy bonita la música, la propuesta, cuando llegó le dije, mira, esto está muy bonito, pero esta no es una pieza, estas son tres piezas, tu has hecho tres estilos distintos, aprovecha, vas a tener tres piezas en vez de una, pero termínala así, ah yo lo hago, yo entiendo, perfecto, me contesta, y se fue. Al día siguiente volvió, aquí está una de ellas, la que más me gusta, la tenía hecha para la orquesta incluso, y me dice, ¿qué le parece?, buen déjamela, la ensayé con la orquesta, buenaza, y bien arreglada, ¿y el arreglo lo hiciste tu? Si, fui yo, entonces le dije, vente para que conversemos un poco, se vino al otro día, le dije, ¿a ti te gustaría trabajar haciendo esto, arreglos para mi orquesta?, si, como no!!. Y comenzó a trabajar con un sueldito, pero le caía a el muy bien… me trao varias piezas buenazas… y se transformó en arreglador de la orquesta mía… (Cortijo, 2004)

Aldemaro Romero confiesa que esta oportunidad fue un gran aprendizaje y práctica para el, pues le pusieron en sus manos un gran laboratorio, pues tenía a su disposición una orquesta muy buena, para la cual escribía, “el me compraba los arreglos, pero yo se los hubiera hecho gratis, nada más que por la oportunidad de aprender”. Con Luis Alfonzo estuvo aproximadamente hasta 1948, pues el 23 de febrero de este año, Carlos Torres Parentti le dedica una columna en el “Diario El País”, y confirma que aún presta servicios a Larrain, además de otros datos interesantes.





Allí escribe que este jovencito fue pianista de muchas estrellas nacionales y extranjeras, que había acompañado a figuras como Chela Campos y las Hermanas Águila, precisando hemerograficamente las visitas de estas artistas, observamos:

Las Hermanas Águila se escuchaban en la programación de Radio Caracas en julio de 1940, no sabemos si fue personalmente, caso que si ocurre el jueves 17 de septiembre de 1946 en “Desfiles Chesterfield” por la misma emisora y que nos permite cotejar que estuvo presente el joven de 18 años Aldemaro Romero.



Con respecto a la cantante mejicana Chela Campos, también referida por Parentti, “La Dama de la Canción”, de amplia fama internacional, y con participación en el cine dentro de las películas: “La isla de la pasión”, “La mujer sin alma”, “Las campanas de bronce” entre otras,  llega a Caracas el primes mes de 1947, debutando por Radio Continente el día 18 de enero en el programa de Lucky Strike.




Desconocemos, lo que  Carlos Torres refiere con la expresión “sus melodías han cruzado casi todo el continente en las voces de exponentes del canto como: Fernando Torres, Chela Campoc, Hugo Romani y las Hermanas Águila, bien pudiera referirse al hecho que se hayan llevado temas de Aldemaro en su repertorio, o de la posibilidad que hayan sido grabados.

Hugo Romani, en Enero de 1947 debuta en Radio Cultura de Caracas patrocinado por la marca de cigarrillos Phillip Morris, además de actuaciones personales en el Teatro Lido y en el club nocturno Pasapoga, también viaja a  Maracaibo y se presenta en Ondas del Lago.


1946. Creación de la Rafa-Víctor



Rafa Galindo y Víctor Pérez, este par de cantantes estuvieron juntos con la “Orquesta más popular de Venezuela”, hasta el segundo semestre de 1946, deciden aprovechar la fama alcanzada con Billo para proyectarse por sí mismos, y buscan al joven y prometedor pianista, compositor y arreglista Aldemaro Romero para que sea su director, así que en el mes de diciembre los vemos con su propia orquesta la Rafa-Víctor en algunos programas por Radio Continente.






En los venideros carnavales del ’47 se presentan en el Teatro Libertador y en el Centro Libano- Sirio, también hicieron varios programas en Radio Continente, lamentablemente para este par de cantantes los compromisos y proyección de su joven director se acrecentaba cada día más, además de otra situación con los músicos de la orquesta que nunca fue aclarado públicamente, sin embargo Víctor Pérez declara ante la prensa el año siguiente: que a pesar del gran éxito de su nueva orquesta no siguió funcionando como tal, “debido a la desunión de sus músicos” [3]


1948 Algo más que una promesa


Este año comienza la proyección mediática de Aldemaro, el cantante, director de orquesta Carlos Torres Parentti le dedica una columna en el “Diario El País”, el 23/02/48, tal como comentábamos anteriormente, allí enumera  las composiciones más sobresalientes hasta este momento: Yo temo tu mirar, Virgencita, Orgullo, Como yo quiera, Amor de Carnaval, Inquietud, Amor de siempre, Se fue, Me queda el consuelo, Canción de mis penas y Noche Buena. Además que tenía muy claros sus objetivos, viajar al extranjero conocer Méjico, Cuba y Estados Unidos.


Además de la referida columna dedicada por Parentti, al día siguiente aparece la nota que va a competir junto a Carlos Bonett, Eduardo Serrano, Manuel Desman y Ángel Briceño con composiciones venezolanas, dentro del programa de Radio Caracas “Bandera Roja”.

El día 26 del segundo mes del año, se publica una información sobre el compositor Billy Méndez, quien acaba de dar a conocer dos composiciones “Florinda, Criolla linda” y “tengo un campito en Fortín”, ambas fueron arregladas por Aldemaro, la primera de ella, por cierto, fue grabada en este año en la voz de Rafa Galindo.


El día 15 de mayo se referencia su acompañamiento al piano al cantante lírico Reinaldo López por Radio Libertador, todos los sábados entre 3:00 y 3:15.

Ese día se publica en la prensa, la letra del bolero “Se fue”, al día siguiente con otra composición suya “Orgullo”.

En mayo siguiente,1948, Víctor Pérez anuncia su retiro de los Hermanos Belisario “para dedicar todas sus energías a su nueva orquesta, que luego de varias expectativas favorables dentro del público”, el 31 de julio de 1948, la Rafa-Víctor reaparece presentándose en el Festival de Primavera, en el Hotel Club Tropical con la dirección de Aldemaro Romero “El pianista de las Estrellas”. Entre septiembre y octubre 1948 realizan varias presentaciones en el restaurante Roof Garden, además de un viaje para el estado Zulia.


En el mes de julio ’48, además de la referida participación con la Rafa-Víctor aparecen otras notas, tan importantes como la de Mario Suárez gana el concurso de la revista Elite “El Cantante más popular de Venezuela”, venciendo a Leo Rodríguez y Alfredo Sadel, segundo y tercer lugar respectivamente, la composición con la que gana este concurso,  la recuerda Mario Suárez en su libro:

Solicito un reemplazo a mi panista Guillermo Castillo Bustamante, quien debía regresar de urgencia a Caracas, me llevan a un jovencito de unos 18 años, quien no leía mis papeles de música, pero audazmente me explicó que cualquier canción que yo quisiera cantar, el me acompañaría perfectamente, y así fue. Me acompañó muy bien. Con el correr del tiempo ns hicimos buenos amigos. Me refiero a uno de los más grandes y geniales músicos de América, el célebre Aldemaro Romero, autor, entre otras cosas, de la canción con la que gané un concurso, Me queda el consuelo. (Suárez, 2005)


En la columna “Me comentaron que”, se lee textualmente: “las melodías de Aldemaro Romero, son cada día más populares… a diario se escuchan por las diferentes emisoras capitalinas”.



Finalizando ese mes de julio ’48, en una presentación de Rafa Galindo por Ondas Populares, dentro del programa “Serenata” en el repertorio aparecen tres beguines del valenciano pianista, “Gotica de niebla”, “Amor de siempre” y “Dime que es lo que quieres”.



En el mes de septiembre dirige la Rafa-Víctor en el Roof Garden, alternando este trabajo en Ondas Populares, realizando los arreglos en el programa “Serenata”, bajo la dirección de Eduardo Serrano, el popular Pancho Pepe Croquer es el locutor y el panameño Salvador Muñoz interpreta el órgano, donde se alternan entre otros cantantes Rafa Galindo y Marco Tulio Maristany, quien canta de Romero el bolero “derrota”.



Este antiguo cantante de los Cantores del Trópico interpreta el famoso bolero de Aldemaro "Me queda el consuelo" por Radio Caracas en el programa “Bingo Alas” con la conducción del Tío Saume, en el mes de octubre.





El día 4 de noviembre, aparece la nota que AR se encuentra de gira por unos días en Maracaibo con la Rafa-Víctor tocando en la emisora Ecos del Zulia, es sustituido en el programa “Serenata” por Jesús Sanoja, “Chucho” se encarga del piano y de los arreglos.



El día que representa la primera quincena de este mes, se informa que regresó Aldemaro de su gira, pero aclara la nota, que exclusivamente estuvo como pianista, no hay evidentes referencias como arreglista, se siente una especie de guardar distancias en este sentido, posiblemente ya estaba en ruta de buscar su propio sonido con su orquesta, o los antiguos cantantes de Billos deseaban mantener ese sonido o repertorio que tanta fama  les dio con su antigua orquesta, sin embargo realizan algunos programas por Radio Continente.


A partir de este momento, no sabemos el destino de la orquesta Rafa-Víctor, de hecho  en los carnavales del año siguiente, Víctor Pérez y Rafa Galindo, junto a Jesús Paiva y Alex Sánchez, se presentan como vocalista de los Hermanos Belisario,  agrupación que también termina separándose pocas semanas después.



El día 20 de noviembre AR está dentro del cartel de Colgate Palmolive, en esa coyuntura mientras no estaba el organista panameño Salvador Muñoz.



El día 27 presentan al compositor venezolano, Billy Méndez, odontólogo de profesión,  que al final termina inclinándose por su habilidades médicas, sin embargo dejó unos trabajos interesantes reflejados en este programa y que uno de ellos es la primera grabación realizada por Aldemaro Romero, también en la voz de Rafa Galindo.




En diciembre, se observa públicamente al cantante  “de la voz de seda”, el mejicano  Juan Arvizu evaluando entre las diversas propuestas para grabar, una composición de Aldemaro, Noche Buena.



Primeras grabaciones de Aldemaro Romero


Los dos primeros registros están numerados por RCA Victor como 23-0961, lo cual nos permite precisar esta grabación el primer semestre de 1948.

Los dos temas grabados fueron:

23-0961-A- Florinda Criolla linda. Un Samba compuesto por Billy Méndez y cantado por Rafa Galindo, con la participación de Jesús Sanoja como pianista.
Billy Méndez era un odontólogo con inclinaciones hacia las composiciones musicales, en el mes de febrero de este año ’48, Carlos Torres Parentti hace referencia a dos composiciones de el, “Tengo un Campito en Fortín” y la referida Florinda Criolla Linda.







23-0961-B- No necesito de Tí. Un bolero compuesto por el propio Aldemaro,  y cantando Rafa Galindo, nuevamente con la participación del pianista Jesús Sanoja


Estas grabaciones se realizaron bajo la denominación de orquesta Aldemaro, aunque formalmente su orquesta la funda al año siguiente, tal como vamos a observar.

1949 Funda su Orquesta de baile


Este año comienza muy halagador para nuestro movimiento musical, se anuncia a la Lecuona Cuban Boys, La Internacional Polío, Los Hermanos Belisario realizan en en el Star Light del Hotel Madrid, en sus últimos carnavales juntos, Luis Alfonzo Larrrain anuncia sus últimas grabaciones: No vuelvas más, Déjame Miguel, Lo que puede ser, Dejame Miguel, Sancocho, A casarse, Oliverio y Monguito, El cigarrillo, algunos de estos temas posiblemente sea parte del trabajo realizado por Aldemaro como arreglista de la orquesta.

Xavier Cugat se presenta en el Hotel Ávila junto a la mejicana, famosa actriz de Hollywood,  Lina Romay, año en la que aparece como  imagen real en los dibujos animados "Señor Droopy". José Mojica el famoso tenor ex  estrella de Hollywood, que dejó una fortuna de 17 millones de dolares para ingresar a la orden franciscana, llegó ayer a Caracas convertido en Fray Guadalupe.

En septiembre de 1949, Se anuncia a Amalia Aguilar junto a la Sonora Caracas, en el Teatro Esmeralda.

En este año ’49,  Charlie Parker graba junto a la orquesta de Machito, Gerry Mulligan, Miles Davis y Gil Evans popularizan el Cool, en sustitución del bebop se formalizan una serie de orquestas que tendrán una importancia enorme en la historia musical bailable caribeña, Tito Rodríguez firma con el sello TICO, Tito Puente comienza con su propia orquesta con Vicentico Valdés, en México Dámaso Pérez Prado funda su famosa orquesta que se encargó de proyectar el mambo, cuando llega a México en el último trimestre del año, mientras en Venezuela se forma la más innovadora e incomprendida orquesta de baile, la de Aldemaro Romero.     


Contando con el apoyo del pequeño empresario Antonio Cortez Torres, propietario de la tienda Discolandia, ubicada en el silencio, Aldemaro anuncia su novedosa orquesta en el mes de septiembre, basada en novedosos arreglos, con mucha influencia del bebop, que aunque estaba siendo desplazado en EEUU por el Cool Jazz, en el caribe aún no se había impuesto, lamentablemente nuestro público bailador no llegó a comprenderla,  su primera grabación será en una sala de teatro para lograr el efecto de las trompetas de Pérez Prado, mambo Radar. (López Contreras)


Antonio era un comerciante muy creativo, pero muy mal administrador. Aldemaro y Antonio se hicieron grandes amigos y hasta compadres; y cuando se le ocurrió la idea de hacer la orquesta, Cortez se la financió. Pagó los atriles que los diseñé yo, los uniformes... todo. Muchas veces se hacían los ensayos en la tienda de Antonio. Sin él habrían sido muy difíciles muchas cosas. Era un amigo muy querido y muy dispuesto, no le importaba el dinero. Hasta la idea del eslogan "En El Ávila es la cosa" se le ocurrio a él.

En los días que ocurría el accidente de tránsito de su gran amigo Rafa Galindo, septiembre de 1949,  se estrena la orquesta de Aldemaro Romero, donde Víctor Pérez cantaba junto al mejicano de 26 años, Oscar Jaimes, atleta nadador, locutor, actor, compositor e intérprete de géneros románticos.[4]


Esta orquesta de elevada calidad, necesitaba ejecutantes del mismo nivel, por eso Aldemaro se inclinó en importar músicos cubanos, mejcanos, estadounidenses, especialmente de la sección de vientos, yal como lo expresa su hermano Godofredo Romero en entrevista con el investigador Luis Armando Ugueto.

Esta era una orquesta que por las características de los arreglos y las exigencias de Aldemaro, necesitaba músicos de altísima calidad y los pocos que habían ya estaban contratados, por ejemplo Pablo Armitano, que llegó a tocar con nosotros, tocaba con Luis Alfonzo. Entonces, a lo que recurrió mi hermano fue importar músicos, Vinieron músicos de México, Cuba y unos americanos. Aldemaro contrató una vez a J. J. Johnson, él iba a venir a tocar, inclusive mandó sus peroles pero después no apareció. (Ugueto, 2012)


Se ha escrito y comentado que la orquesta deja de funcionar antes de la mudanza de Aldemaro a la ciudad de Nueva York, su hermano que formó parte de esta agrupación lo recuerda de esta manera:

El público nuestro no estaba preparado para el ritmo que estábamos proyectando. Aquí la gente estaba acostumbrada al tun tun tun de Billo. Entonces tú le tiras una guaracha en ritmo de "bebop" con glisandos y una cantidad de síncopas y la gente no sabe cómo bailar eso. Nos pasaba mucho que cuando venía la parte instrumental de los temas, la gente se quedaba parada. Aldemaro quería hacer las cosas no convencionales, no comerciales y eso tuvo su precio. Llegó un momento que dijo ¡esta orquesta no va más!

Una figura importante de la música venezolana, Aníbal Abreu, en entrevista con el pianista, locutor e  investigador Jesús Pérez Larez describe a esta orquesta:

Aldemaro dese el principio se veía que iba a ser muy bueno, un buen pianista, compositor, Los arreglos que se comenzaron a escuchar de Aldemaro eran muy buenos, muy personales, se veían las ganas de el.entonces un señor de apellido Cortez, que admraba mucho a Aldemaro le financia la orquesta, un orquesta que no tenía trombones, cuatro trompetas, cuatro saxofones, Alfonzo Contramastre el timbalero, de los primeros arreglos hice dos boleros muy conocidos, que grabaron Oscar De Alvarado y Oscar Jaimes. Aldemaro quería hacer la orquesta moderna , de un solo golpe, pero eso no podía hacerse así de un solo golpe, pues Billo tenía mucha popularidad dentro del público.  (Abreu, 2014)

Ahora veamos cronológicamente el movimiento de la orquesta en los próximos dos años:

La primera ubicada en alguna publicación, está referida a un baile en el Club Los Cortijos el sábado 1 de octubre, dentro de las festividades del quinto aniversario de ese centro social deportivo, presentación descrita como “la nueva orquesta que dirigirá el profesor Aldemaro Romero”.



También esta orquesta se presentaba en la Cabalgata Musical por Radio Continente, de lunes a viernes a las 6 pm.

El 9 de octubre nuevamente anunciados por la prensa, en este caso La Esfera, con el venidero martes 11 en víspera del día de la raza, alternando con Billo’s Caracas Boys con grandes premios para los asistentes, con el apoyo primordial de Discolandia.




 Entrando en el mes de noviembre de ese año 1949, el día 5 se anuncian en el hotel Potomac, donde por primera se hace referencia a sus cantantes Víctor Jaimes y Víctor Pérez. También lo hacen en el Vermouth danzantes del Casablanca Tennis Club, con Elisa Soteldo como invitada especial apoyando a Pérez y Jaimes.



Víctor Pérez el guarachero de la orquesta.


Recordemos que este guarachero, además intérpretes de merengues y rumbas, obtuvo gran proyección con Billos Caracas Boys, en la cual estuvo entre 1940 y 1946, luego forma su propia orquesta la Rafa-Víctor con su compadre Rafa Galindo y la dirección del joven Aldemaro entre 1946 y 1948, alternando sus trabajos con la orquesta de los Hermanos Belisario. Debido a su amistad con Aldemaro, además de su gran capacidad profesional, no duda el pianista en nombrarlo guarachero de su primera orquesta, veamos una relación de las grabaciones que hicieron en esa primera orquesta:

1.    No es Así
2.    Piedra Kutamaren
3.    Ponme La Mano Caridad
4.    La Chiquimbamba
5.    Que Meta Su Mano Dios
6.    Los Camarones
7.    Meciéndote Vas
8.    Soy Loco
9.    Trompeta Tropical
1.    Que Falta Tú Me Haces
1.     Pasito Tun Tun

Que meta su mano dios, cantando Víctor Pérez


Oscar Jaimes,  el primer crooner de esta orquesta.


Lo conocemos como campeón de salto ornamental en su natal México, en gira deportiva por Centro América y ahora por el Sur, actor que arrancaba suspiros a las féminas,  una especie de “Tarzan latino”, con 24 años, como si fuera poco también tiene condiciones para el canto además de la composición y locución, como intérprete llega a Venezuela actuando en Radio Caracas en el programa de Cigarrillos Chesterfield y con Colgate-Palmolive en Ondas Populares, a partir del segundo semestre de 1947, con algunos de sus primeros éxitos, “Ayer vi caer un lucero”, “Ven… Sueña Conmigo” y “Anhelos”, aunque estuvo ausentes de los escenarios en el segundo semestre del 48, hasta inicios de 1949, presentándose en varias oportunidades en el programa “Bingo Alas” por Radio Caracas.

Oscar Jaimes vino aquí como campeón de salto ornamental, y aquí lo descubrieron como cantante, era una especia de Johnny Weismuller, aprendió posteriormente a hacer arreglos a través de correspondencia, con las teclas pintadas, luego se convierte en gran copista, luego se muda a Nueva York, e hizo muchísimo dinero como copista en Nueva York, sehizo famosísimo como copista. (Abreu, 2014)

Entonces el mejicano Oscar Jaimes arranca como el primer  crooner de la orquesta de Aldemaro, interpretando boleros y música norteamericana, manteniéndose en ella hasta la mudanza de Aldemaro a EEUU en 1952,  grabó  varios temas con la orquesta, hasta ahora hemos podido determinar:
1.    Amorcito Corazón
2.    Nochebuena
3.    No Me Abandones
4.    No Me Quieras Tanto
5.    Viajera



1950  Primer año de actividades de la orquesta  



Luego de tres años vuelve Daniel Santos a Venezuela, y desde hace dos como parte de la “época gloriosa de la Sonora Matancera”,  “yo invité a la Sonora, para que vinieran conmigo, pero no quisieron salir de la Habana”, confesó Daniel Santos, quien estaba radicado en Cuba en ese momento,[5] a pocos meses de un escándalo en la isla acusado de herir con una arma de fuego a una cabaretera, en el terreno musical trae en esta oportunidad dos novedades, “Dónde va José” y “Negra”,  ambos grabado junto a la Sonora Matancera, con quienes había terminado el contrato que los mantenía juntos la Panart.  


Ensayo de la orquesta con Daniel Santos, Galpón de Discolandia- 10 de febrero de 1950. Cortesía Jesús Pérez Larez

Entonces en el mes de enero de 1950 se anuncia que Daniel se presenta en el Casablanca Tennis Club junto a la orquesta de Aldemaro Romero, además de su par de cantantes Víctor Pérez y Oscar Jaimes,  trasmitido en vivo por Radio Caracas, El 15 y 16 de febrero se muestran en el nuevo circo, y el 25 de febrero Daniel con la orquesta de Aldemaro aparecen en el Cine Catia, mientras Billo contrata a Noro Morales para realizar la temporada en el Hotel Ávila.

 



José María Madrid en Caracas, abril de 1950


En España lo conocían como “dueño y señor del cante jondo”, hace unos meses había debutado en el Teatro Municipal de Caracas con el Chino Chang, entonces decide quedarse un tiempo con nosotros, aprovechando de realizar algunas grabaciones, como la célebre “Zambra de mi soledad” con Billo,  y en el mes de abril realiza algunas de sus últimas producciones para el disco: “María Dolores  nuevamente con Bilos Caracas Boys y “Traigo Flor de Alhelí” con Aldemaro Romero.




En agosto de ese año 50, estuvo junto a la orquesta de Aldemaro, como parte de los primeros artistas en participar en la televisión venezolana, los días 17 al 19 de agosto, desde el auditórium de la Cruz Roja, acompañados por Víctor Saume, Nestor Zavarce, Pancho Pepe Croquer, entre otros.


Durante este año eran constantes las presentaciones de esta orquesta todas las tardes entre 6:00 y 6:30 de la tarde por Radio Continente.

En una de sus habituales presentaciones en la radio, alguien se le acerca para ver su interés en presentarse con su orquesta en algunas pruebas con la incipiente televisión venezolana, no lo pensó dos veces y la señal se inaugura con su orquesta convirtiéndose en uno de los dos pioneros de la TV venezolana, junto a Lorenzo Herrera, Trío Cantaclaro, Nestor Zavarce, Pancho Pepe Croquer, Héctor Monteverde, Víctor Saume y algunas de las principales figuras de la Radio Nacional, con el patrocinio de la General Electric los días 17,18 y 19 de agosto desde las instalaciones de la Cruz Roja en Caracas.


El día 12 de septiembre de ese año 1950, se anuncia la llegada del cantante peruano de fama internacional Oscar de Alvarado, procedente de Buenos Aires, donde actuó por cinco meses, en su segundo viaje a nuestro país (agosto 1949 fue la anterior visita), es por contratación directa de Anuncios Lyon y la orquesta de Aldemaro Romero, con quienes graba cuatro temas:
Ø  Barqueta
Ø  Mi Pecado
Ø  Que Bonita Es Barcelona
Ø  Respuesta

El día 21 de octubre, se anuncia la presentación de la orquesta en el elegante Hotel Waldorf, organizado por el Sindicato de Mesoneros, Cantineros y empleados de Hoteles del Distrito Federal y Estado Miranda, con un menú especial de hallacas y parilla con yuca por Bs. 10.



En el mes de diciembre se presenta por primera vez Dámaso Pérez Prado “El Inventor del Mambo” y su orquesta , el cual ejerció una gran influencia en varios músicos venezolanos entre ellos Aldemaro Romero, quien seguía presentándose constantemente con su orquesta a las 6 de la tarde por Radio Continente., también por Radio Caracas en el programa Ritmo y Romance 9:30, por Ondas Populares  a las 12:30



1951 Siguen las presentaciones de la orquesta


En el mes de enero en vísperas de la temporada de carnaval se presenta junto a sus dos cantantes acostumbrados, alternando con Alcy Sánchez  y con la “Estrella del Mambo” Blanca Flor Román en el Casablanca Tennis Club.


En marzo, luego de una corta visita a los Estados Unidos,  se presenta en un baile de gala en el Hotel Ávila en un espectáculo llamado “Una noche en Viena”, en un evento en el que estaba presente la famosa Conny Méndez, compositora, cantante, ensayista, caricaturista, actriz y escritora venezolana.
7 marzo de 1951



También aparece una pequeña referencia a uno de los saxofonistas de la orquesta el músico Lorenzo Blanco, el día 25 de marzo.

En el mes de abril en una pequeña nota que realiza el Diario La Esfera sobre su cantante Oscar Jaimes, podemos darnos una idea del repertorio de la orquesta, en este caso se refiere a boleros y “música americana”, en otra nota hacen referencia a unos “cortos cinematográficos de gran emotividad”, los cuales “quedaron muy bonitos”, posiblemente estos cortos están relacionados con la filmación de la película  “seis meses de vida” con entrevistas a su protagonista Lilia del Valle, haciendo referencias a su filmación para el momento.
14 de abril de 1951, la actriz Lilia del Valle en Caracas, mientras filma la película "Seis Meses de Vida", donde aparece la orquesta de Aldemaro Romero


En marzo de este año 1951, las Hermanas Dolly visitan Venezuela, y anuncias una visita inmediata para filmar una película "Seis meses de Vida"




En el mes de mayo de 1951 llega a Venezuela el italiano de 29 años Ernesto Bonino, conocido como “Mister Swing” y uno de los cantantes de mayor popularidad durante la década anterior, finalizada la segunda guerra mundial viaja por América Latina, hasta  Perú,  Argentina , Chile , Brasil , Venezuela , México y Cuba. (2016)



Luego de varios días varado en Trinidad, llega este barítono italiano de conversación ágil y palabra fácil,  debuta el 14 de mayo contratado por Anuncios Lyon para presentarse por Radio Continente y el Coney Island cantando temas en italiano, inglés, español, francés,  portugués, boleros e inclusive temas venezolanos como Fúlgida Luna, Dama Antañona y Serenata, repertorio que nos da una idea de la flexibilidad de la orquesta de Aldemaro, y de su amplitud como arreglista y director musical con apenas 23 años de edad.



Bonino obtiene gran éxito en estas presentaciones hasta que finaliza su ciclo la primera quincena de junio, siendo sustituido en el espacio de la radio y nuevamente con el respaldo de la orquesta de  Aldemaro por un joven que despuntaba dese unos cinco años con un estilo de proyección internacional, y que estaba apenas a tres años de revolucionar la música llanera venezolana junto a Juan Vicente Torrealba, el joven Mario Suárez.



En este mes de junio también la orquesta sirve como respaldo al famoso cantante cubano de tangos y aires españoles,  Manolo Fernández, en el Hotel Club Tropical., en ese mismo mes,  el día 14 de junio la orquesta de Aldemaro ameniza un baile de nueve horas en la Casa Lara.








A comienzos de julio de 1951, los temas más populares eran Sombra Verde, C’est si bon, Magia Blanca (Alfredo Sadel), Dónde estabas tu, Lisboa Antigua, Usted, Bolero, Ya Don Rafael Habló con Billos Caracas Boy's y “Camarones que va” con Aldemaro Romero, que se mantendría en los primeros lugares hasta el mes de septiembre.




Estaba en lo más alto de la popularidad una radiotelenovela, no era extraño en las paradas de autobuses escuchar a los choferes seducir a posibles pasajeros: “Catia, Catia, Pérez Bonalde, Pro Patria… con el Derecho de Nacer”, se paralizaba el país con esta obra, antecedente directo de las actuales telenovelas latinoamericanas,  escrita por Felix Caignet y transmitida originalmente en Cuba en 1948, para luego extenderse exitosamente por toda América..

https://verbiclara.wordpress.com/2016/09/08/la-edicion-principe-de-el-derecho-de-nacer/

LA ESFERA. Julio 1985

Desde el 29 de mayo de 1950[6]  transmitía en Venezuela la versión local por la Radio Continente, todos estaban pendientes de escuchar la novela radial a partir de las 6:30 de la tarde, de la cual se benefició enormemente Aldemaro, pues su programa se transmitía en la misma emisora y a la media hora inmediatamente anterior a las vicisitudes de Albertico Limonta, entre julio de 1950 y su capítulo final el 31 de julio de 1951.  




En el mes de agosto ’51 acompaña a otro artista italiano, en este caso la cantante Franca Fenati, durante sus presentaciones por Radio Continente.




Luego de dos años sin visitarnos, a mediados de mes aparece en escena el español Angelillo, Cantaor, cancionista y actor cinematográfico radicado en Argentina desde 1936[7]. SE especializaba en cantar fandangos, cantes de ida y vuelta, soleares, media granaina, saetas, caracoles y tarantas.

En septiembre además manejaba los sábados un programa en su horario acostumbrado “La canción de la semana”, que luego se emite diariamente a las 7:30 de la noche.





Estilización de la Música Venezolana


Aldemaro Romero como compositor era bueno, pero como músico, como arreglista era impresionante, quería hacer la orquesta moderna de Venezuela, así sin anestesia, pero al igual que todos nosotros, no se pudo competir con la popularidad de Billos,  tenía inclinación por arreglar para cuerdas, arreglos más finos y se le ocurre arreglar música venezolana de esta manera, a nosotros, Aldemaro, Cucho Sanoja y mi persona (Aníbal Abreu) no nos consideraban que hacíamos música venezolana, cuando Aldemaro en EEUU graba Dinner in Caracas con arreglos preciosos para nuestra música, más estilizado, con cuerdas aquí no fue bien recibido, porque era muy fino, era muy bueno, y este tipo de inquietud Aldemaro la tenía desde 10 años antes, pues era un genio. (Abreu, 2014)

Como bien lo ejemplifica el destacado músico venezolano Aníbal Abreu en entrevista con Jesús Pérez Larez,  antes de Dinner in Caracas, Aldemaro había realizado trabajos con cuerdas en Venezuela, En 1957 realiza arreglos con la Orquesta “Cuerdas de Plata” del director Geber Hernández.




Poco tiempo después era el arreglista de la orquesta de Cuerdas que dirigía Eduardo Serrano en el programa radial Serenata por Ondas Populares.

Además siguió realizando arreglos para varios tipos de orquestas y con variedad de estilos musicales como hemos visto a lo largo de este trabajo, labor que se amplifica al tener la libertad de su propia orquesta para crear y experimentar.


Ejemplo de ello, lo vemos el 28 de septiembre de 1951, cuando en el Diario La Esfera se lee que luego del éxito de su Fantasía para Piano y Orquesta, llamada “Joropo”, transmitida en el programa “Venezuela Canta”, Aldemaro piensa complementar con una trilogía y los capítulos “Merengue” y “Valse”, tres de las formas musicales que por cierto fueron las más utilizadas en sus grabaciones posteriores con la RCA Victor.

En ese mismo artículo de la columna “La Radio al día”, al autor se refiere al tema que se encuentra en el tapete en los músicos, como lo son sus arreglos para el programa “Venezuela Canta”, aunque algunos la elogian, otros consideran que son muy “modernistas” y que “desfiguran” nuestros ritmos folclóricos, críticas similares a las que recibió algunos años después la producción “Dinner in Caracas”.

El día 2 de octubre se estrena su segunda fantasía, titulada “”Merengue”, con una orquesta conformada por 24 músicos, con las actuaciones especiales de Magdalena Sánchez y Héctor Monteverde, además de Vicente Flores y Julio Alas.




El cantante, compositor, locutor y actor Héctor Monteverde “El Muñeco de la Ciudad”, con el estrellato de la recién finalizada radionovela “El Derecho de Nacer”   lo acompaña en la película de Bolívar Films “Seis Meses de Vida” que presenta tomas en La Pastora y el Paraíso, con Mambos y Merengues venezolanos, y la participación de Lilia del Valle, Rafael Lanzetta, América Barrios con Amador Bandayán como protagonista, la actuación especial de Mercedes y Caridad Vásquez, habaneras de 19 años, mejor conocida como las Dolly Sisters, quienes nos visitaron en marzo de este año 51.


Anuncio para el próximo 10 de octubre del estreno de la película "6 Meses de Vida", donde podemos observar la orquesta de Aldemaro Romero para este año 1951





A partir del sábado 3 de noviembre comienza el programa sabatino de la Shell Caribean Petroleum Company, donde les invita a bailar con la orquesta de Aldemaro Romero a las 7:30 por Radio Continente, el primer programa contemplaba temas como La Comparsa, Alma Llanera, Para Vigo me voy, Almendra entre otros. El programa termina bautizándose como “La Hora Shell”.




Este programa se mantiene igualmente en el mes de diciembre, el baile del fin de año lo ameniza la orquesta en el Club Paraiso.

Luego de unas vacaciones en Estados Unidos, el 13 de enero regresa Alfredo Sadel a Caracas, anunciando que ha firmado un importante contrato con la RCA Victor. Como veremos más adelante representa una acción que provocará la mudanza de Aldemaro hasta Nueva York en los próximos meses.



El día 2 de febrero se presenta la orquesta en el Hotel Ávila en el Gran Baile de las Flores, ese día presenta en su programa de radio como invitada a María Teresa Acosta y al cantante colombiano Hernando Muñoz, también presenta el día 20 el tradicional baile de carnaval en el Caracas Country Club. Aunque la temporada de carnavales la cumplió en el Hotel Waldorf.




No tenemos más información de la orquesta hasta el mes de junio, cuando anuncian un programa de frecuencia diaria entre 5:00 y 5:30 por Radio Continente con el programa “La Fiesta Camel”, el día 23 de julio ofrece con su orquesta en el Country Club, dos días después leemos “Aldemaro Romero con su orquesta está que no cree en nadie. Este conjunto sencillamente está “botao” lástima que Aldemaro tenga que marcharse a EEUU el próximo mes, lo que prácticamente sería la disolución de la mejor orquesta de Venezuela”.




Entre los músicos de esta orquesta de Aldemaro que hemos logrado precisar está el baterista Francisco Hernández Valarino “El Pavito”, que a los años formaría parte básica cuando Aldemaro Romero crea la Onda Nueva, estaban además Mario Fernández, Alberto Rodríguez, Pablo Armitano, Ovidio Palavicini como trompetistas; los saxofonistas eran Fidel Fernández el primer alto, Luis Moros el barítono, Efraín Leal era el Tenor, otro tenorista “El Gocho”. 
“El Pavo Frank” comenta de su viaje a Santo Domingo, inmediatamente a la disolución de la orquesta:

Realizo el viaje,  porque tres músicos dominicanos me dijeron “vámonos para allá que vamos a formar una orquesta”, ellos se llamaban  Crucito Pérez, Héctor de León y Sócrates de León, se había acabado la orquesta de Aldemaro en esa época, en el año’53, para marcharse a  los Estados Unidos, que fue cuando hizo sus discos de Dinner in Caracas, y eso, y entonces ellos me invitaron y yo tenía 16 años, yo me emocioné para viajar, pero para ir a tocar…

Entre las últimas presentaciones de esta orquesta, figuran los acompañamientos al cantante mejicano Genaro Salinas dentro del programa Royal por Radio Continente.



El sábado 16 de agosto se realiza el programa de despedida de Aldemaro Romero por Radio Caracas, el pianista director viajaba exactamente el martes 19 de agosto de 1952 hasta los EEUU, invitado por el cantante Alfredo Sadel quien acaba de firmar contrato con la RCA Victor, y necesitaba un destacado pianista, arreglista y director musical, Aldemaro calzaba de sobra todos estos requisitos.


En la segunda parte vamos a observar sus grabaciones y presentaciones con Alfredo Sadel en Nueva York y otros lugares de América, además de la grabación de su famoso disco "Dinner in Caracas"

”,

Bibliografía

Abreu Aníbal entrevista con Jesús Pérez Larez el 24 agosto 2014 [Grabación de sonido]. - Caracas : [s.n.], 2014.
Agüero Alí Alí Aguero cuenta y canta [En línea]. - Marzo de 2013. - http://aliaguero.blogspot.com/2013/03/un-maestro-en-toda-la-extension-de-la.ht.
Aldemaro Romero Entrevista con Julio César Camacho [Grabación de sonido] : Audio. - Caracas : [s.n.].
Anónimo Fundación Aldemaro Romero [En línea] // https://aldemaroromero.org/fundacion/.
Camacho Julio César entrevista con Aldemaro Romero por Radio Caracas Radio [Grabación de sonido]. - Caracas : [s.n.].
Cortijo Liana Gente que Vale: Aldemaro Romero. - 2004.
Dantesol http://alfredosadel.blogspot.com [En línea]. - 2009. - http://alfredosadel.blogspot.com/2009/08/me-queda-el-consuelo.html.
El Diván de los Gessen con Aldemaro Romero [Grabación de sonido].
Fundación Bigott Enciclopedia de la Música en Venezuela [Libro]. - Caracas : [s.n.], 1998.
http://sincopa.com/ The Guide to Venezuelan Music [En línea]. - http://www.sincopa.com/ethnic/artists1/aldemaro_romero.htm.
https://en.wikipedia.org/wiki/Ernesto_Bonino [En línea]. - 25 de Septiembre de 2016. - 9 de Noviembre de 2018.
Inojosa José El Show de Aldemaro [Informe].
Larez Jesús Pérez Archivo Personal.
López Contreras Eleázar Estampas musicales de Caracas [Libro].
Marcano Ángel Vicente Billo Frómeta, Biografía Musical [Libro]. - Caracas : Alter Libris, 1998.
Marcano Ángel Vicente Fuga con Aldemaro Romero [Libro]. - Caracas : Ediciones Nivaldo, 2001.
Naranjo Alberto Aldemaro Romero [En línea] // www.herencialatina.com. - 26 de Septiembre de 2007. - www.herencialatina.com/Adelmaro_Romero/aldemaro_romero.htm.
Pacanins Federico Aldemaro Romero [Libro]. - Caracas : El Nacional, 2009.
Pacanins Federico Tropicalia Caraqueña [Libro]. - Caracas : Fundación para la Cultura Urbana, 2005.
Padilla Nelson Sadel momentos estelares de su vida [Artículo] // Meridiano. - Caracas : [s.n.], 29 de Junio de 1989.
Padrón Leonardo Aldemaro Romero con Leonardo Padrón en Los Imposibles. - 2009.
Pérez Johnny Entrevista con Johnny Pérez con Alejandro Calzadilla y Gherson Maldonado [Entrevista]. - La Gaira : [s.n.], 9 de Julio de 2007.
Pérez Larez Jesús Generación del 28.
Pérez Larez Jesús Los Festivales de Onda Nueva [En línea] // http://musicapopulardevenezuela.blogspot.com. - Enero de 2008. - http://musicapopulardevenezuela.blogspot.com/2008/01/los-festivales-de-onda-nueva.html.
Romero Aldemaro Aldemaro Romero, Exposición de Motivo [Informe].
Romero Aldemaro Caracas y algunas reflexiones sobre Música Popular // Caracas 400 Años. - Caracas : Círculo Musical, 1967.
Romero Aldemaro Encuentros con la Gente [Libro]. - Caracas : Fundación para la Cultura Urbana.
Romero Aldemaro https://es.wikipedia.org [En línea]. - https://es.wikipedia.org/wiki/Aldemaro_Romero.
Rostros de Venezuela: Aldemaro Romero. - Colombeia, 2012.
Suárez Mario Un país llamado Mario Suárez [Libro]. - [s.l.] : Editorial Mara, 2005.
Ugueto Luis Armando Aldemaro Romero por Luis Ugueto [En línea] // Globedia El Diario Colaborativo. - 15 de Enero de 2012. - http://ve.globedia.com/aldemaro-romero-luis-ugueto.
Ugueto Luis Armando Globedia, el diario colaborativo [En línea] // http://ve.globedia.com. - 15 de Enero de 2012. - 07 de Octubre de 2018. - http://ve.globedia.com/aldemaro-romero-luis-ugueto.
www.discogs.com [En línea].


Agradecimiento a Jesús Rafael Pérez Larez por poner a nuestra disposición sus archivos, a Víctor Márquez, Juan Josue Moreno, José Antonio Cedeño, Juan Carlos Herrera, Walter Martínez, Oscar Pérez, Javier Pérez, Edwin Rojas, Alfredo Churión, Romel Lozano, Alejandro Calzadilla, Luis Armando Ugueto y Lil Rodríguez.

Puerto Francisco de Orellana. Ecuador
Noviembre de 2018     

1 comentario:

La Historia del Sexteto Juventud (1962-1969). Por Gherson Maldonado

Mi agradecimiento a Roberto Gyemant, por su gran aporte a esta serie sobre la historia de las agrupaciones venezolanas. Gherson Maldonado Ca...