logo

logo

Varios de nuestros artículos

Quienes somos

Esta investigación fue realizada en las instalaciones de la Biblioteca Nacional de Venezuela, División Hemeroteca bajo la investigación de José Antonio Cedeño, y coordinación e idea original de Gherson Maldonado

Para comunicarse con nosotros, lo puede realizar por el 0426-1164027, a través de ghersonmaldonado@gmail.com, o por el twitter @memoriamusical




José Antonio Cedeño



Gherson Maldonado

Gherson Maldonado Moncada. (Caracas 20/11/68)

Licenciado en Educación Mención Desarrollo Cultural (UNESR), y en Administración de Empresas, con estudios de especialización en Gerencia Cultural (UNESR)

Con experiencia laboral como jefe de producción en el Movimiento de Teatro Infantil César Rengifo, director de planificación el Fundación para la Identidad Caraqueña, director del Canal Clásico de la Radio Nacional de Venezuela y como jefe del Archivo Musical de RNV.

Artículos publicados:

La Orquesta Sansoucí

http://hemerotecamusicavenezolana.blogspot.com/p/la-orquesta-sans-souci.html

Investigación sobre  La Palabra Salsa

http://hemerotecamusicavenezolana.blogspot.com/p/la-palabra-salsa-antecedentes.html

http://hemerotecamusicavenezolana.blogspot.com/p/la-palabra-salsa-parte-2-1966-llego-la.html

http://hemerotecamusicavenezolana.blogspot.com/p/la-palabra-salsa-boom.html

http://hemerotecamusicavenezolana.blogspot.com/p/la-palabra-salsa-parte-3-el-boom.html

http://hemerotecamusicavenezolana.blogspot.com/p/primer-boom-de-la-salsa-venezuela-1968_24.html

La historia de la Sonora Caracas

http://hemerotecamusicavenezolana.blogspot.com/p/la-historia-de-la-sonora-caracas.html

José Lazo (Cheo Palmar), compositor del tema Pensando en Ti

https://gladyspalmera.com/coleccion/el-diario-de-gladys/pensando-en-ti/

La historia del Grupo Mango

http://hemerotecamusicavenezolana.blogspot.com/p/el-grupo-mango.html

https://gladyspalmera.com/coleccion/el-diario-de-gladys/el-sabor-de-mango/

Sobre Aldemaro Romero

https://gladyspalmera.com/coleccion/el-diario-de-gladys/aldemaro-romero-dinner-in-caracas/

http://hemerotecamusicavenezolana.blogspot.com/p/aldemaro-romero-y-sus-orquesta.html

Semblanza del cantante Joe Ruiz

http://www.herencialatina.com/Venezuela/Joe%20Ruiz.htm

In Memoriam Leo Pacheco

http://www.herencialatina.com/Leo/Leo_Pacheco.htm

Tributo a Chuito Narváez

http://www.herencialatina.com/Chuito_Narvaez/Chuito_Narvaez.htm

 

·         www.buscasalsa.comUna página francesa de música latina, hemos colaborado con los trabajos: La Historia de Ray Pérez, La historia de los Kenya, La Historia de los Calvos, La historia del Sexteto Juventud, Orlando Castillo Watussi, La Semana de la Salsa en Caracas, Canelita Medina y Federico y su Combo Latino, todos estos trabajos publicados en Español y Francés.

·         www.lasalsavive.it. Todos los anteriores trabajos traducidos al italiano.

·         DIARIO VEA. En el cuerpo cultural de los domingos, Columna Llegó la Salsa, 2006. 8 meses aproximadamente.

·         REVISTA ANTILLA NEWS en Barcelona, España, colaboramos con varios artículos sobre la Salsa en Venezuela.

·         REVISTA MELÓMANOS en Perú. Colaboramos con otra serie de artículos.

·         REVISTA DEL MUSEO JACOBO BORGES, REVISTA DE LA FUNDACIÓN BANCO INDUSTRIAL DE VENEZUELA, colaboraciones en artículos sobre la salsa.

·         REVISTA GENTE EN AMBIENTE. Bajo la dirección de Alfredo Churión, algunos artículos publicados y por aparecer sobre la música popular en Venezuela.

·         Coordinador de la investigación “Hemeroteca de la Música Popular en Venezuela” y del blog del Archivo Musical RNV http://hemerotecamusicavenezolana.blogspot.com/ y http://archivomusicalrnv.blogspot.com/

·         Revista Todos Adentro No. 499. Trabajo sobre la Sonora Caracas junto a LIl Rodríguez

·         Revista “Memorias de Venezuela”, editada por el Centro Nacional de Historia, allí participamos como colaboradores en una edición especial sobre la historia de la salsa en Venezuela. Agosto de 2015

·         Investigación y publicación de una serie de artículos, donde se demuestra que la palabra Salsa como denominación musical se genera en Venezuela en los años 60. Página electrónica http://hemerotecamusicavenezolana.blogspot.com. Julio de 2017

·         Participación en el libro “Héctor Lavoe, La Voz del Barrio” donde escribimos el capítulo sobre el cantante en Venezuela.

·         Investigaciones y publicación digital sobre la Sonora Caracas, Orquesta Sans Soucí, Carlín Rodríguez, Aldemaro Romero, La palabra Salsa (dividido en 5 partes), divulgados en http://hemerotecamusicavenezolana.blogspot.com/ y http://archivomusicalrnv.blogspot.com/

     

COMO PONENTE EN FOROS Y CONVERSATORIOS

 

·         Teatro Municipal de Caracas, 14 de julio de 2004. 1er Foro sobre la Historia de la Salsa en Venezuela, como parte de un panel de 30 personas, con las figuras más importantes de nuestra historia musical (Idea original y Coordinador de la producción)

·         En el Marco de la Exposición “Llegó la Salsa” en el Museo Jacobo Borges en diciembre de 2004, Foro sobre la Salsa en Venezuela de los años 60.

·         Conferencista en la Cátedra de la Salsa de la Universidad Bolivariana en mayo de 2006.

·         Conferencista del Tema: “La Salsa en Catia” Plaza de Propatria Festival “Encuentro Comunitario de Salsa” en 2007.

·         En Marzo de 2007, dentro del ciclo “La Música en la Ciudad”, compartimos junto al investigador Alejandro Calzadilla, el tema del “Son en Caracas”

·         Ponente de todo el ciclo de foros, (4 en total) en el 3er Encuentro Internacional de Salsa en octubre de 2007, en las instalaciones de CATIA TV, organizado por IAEM, transmitido en vivo por CATIA TV

·         Foro “La Salsa en el 23 de Enero”, en las instalaciones de la emisora comunitaria “Al Son del 23”, transmitido en vivo por la emisora. 2007

·         Foro en el Museo del Teclado “La historia del Bolero en Venezuela” 13 de noviembre de 2007.

·         Sala de Conciertos de CANTV. Foro- Concierto junto a Oswaldo Morales, titulado “Tiempos de Rocola”, el 16 de marzo de 2008.

·         1er Festival Metropolitano de Salsa, foro titulado: Los Músicos de San Agustín, en el Teatro Alameda. 2 de julio de 2008, junto a José Gregorio Acero.

·         Sala de Conciertos de CANTV. 6 de mayo de 2009. Como ponente en el foro: “Influencia de Venezuela para la difusión de la Salsa en el Caribe”

·         31 de mayo de 2009 Foro-Concierto “La Sonora Caracas ayer, hoy, mañana y siempre” en la sede de conciertos de la CANTV.

·         15 de octubre de 2009, junto a las legendarias figuras: Wladimir Lozano y Federico Betancourt participamos como ponente en el foro “Salseramente Hablando” en la Paza Andrés Eloy Blanco en Santa Capilla

·         Dentro del marco “Congreso de la Salsa 2009” una ponencia sobre “la Evolución de la Salsa en Venezuela”. 7 Diciembre 2009 en la Casa Guzmán Blanco.

·         5 de agosto de 2010. Dentro del Festival “Caminos de la Salsa 2010” un foro titulado “La Salsa y los medios de comunicación”. Organizado por PDVSA La Estancia

·         23 de octubre 2010 Sede UNEARTE un foro titulado “De lo gallego a Phidias Danilo Escalona”

·         En noviembre de 2011, a los estudiantes de Diplomado en Radiodifusión de la Universidad de los Trabajadores de la Radio Nacional de Venezuela, dictamos un Foro  llamado “Apreciación y Valoración de la Música Tradicional Venezolana”

·         Junio de 2013. Ponente en un foro sobre la Historia del Son Cubano en Venezuela, dentro del marco del “Festival Nacional de Salsa, Son y Bolero. Caribe nuestro”

·         El 15 de julio de 2013. En Mariara. Estado Carabobo. “Foro sobre la Historia de la Salsa en Venezuela”

·         El 21 de febrero de 2015 en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, también participó como ponente en el Foro Concierto: “Salsa Venezolana, Historia Viva: aproximación a un proceso urbano”-

·         En la Sala de Conciertos de la CANTV, se realizó la coordinación y conducción del ciclo de talleres y conversatorios, “Los Instrumentos de la Salsa”, con la participación algunos de los más destacados músicos de este género musical en Venezuela. Agosto de 2016.

·         En el Centro de Arte La Estancia participamos como colaborador en la exposición “Caracas, Ciudad del Son”, que se encuentra en exhibición actualmente. Agosto de 2017.

 


 

OTROS

- Hemos realizado más de 300 entrevistas registradas a algunos de los personajes más importantes de la música bailable y popular en Venezuela, además de una de las investigaciones hemerográficas más importantes que sobre el tema se han realizado en nuestro país.

- Investigador de un documental audiovisual coordinado por el antropólogo Alejandro Calzadilla sobre la Historia de la música bailable en Venezuela.

- Maestro de Ceremonia, en la gala inaugural de la apertura del Festival Metropolitano de Salsa, con las orquestas: Dimensión Latina, Magia Caribeña, Grupo Mango, Madera original, Roberto Roena y su Apollo Sound. Teatro Teresa Carreño. 29 de junio de 2008, transmisión en vivo por Activa 103.9 FM y Ávila TV.

- Animador de los posteriores conciertos en La Comuna de los Caobos, Plaza Juan Pedro López, Boulevard Leonardo Ruiz Pineda en San Agustín, Tiuna Fuerte El Valle, primera semana de julio 2008.

- Uno de los conductores en los programas especiales de Navidad (24 de diciembre) y Año Nuevo (31 de diciembre) para todo el sistema de la Radio Nacional de Venezuela, entre 2007 y 2012, Por AN RADIO La Voz de la Asamblea en diciembre de 2013.

- Conductor de programas especiales transmitidos por el sistema RNV para todo el país de festividades en el estado Sucre (velorios de Cruz), Lara (Festival de Golpes Tocuyanos y Tamunangues), Aragua (Tambores de San Juan), Nueva Esparta (Festival de Cine Margarita 2010).

- Programas especiales en las radios comunitarias del 23 de enero, Catia, Petare y en San Agustín, transmitidos en vivo conjuntamente con Radio Nacional de Venezuela 880 AM.

- Transmisiones de los conciertos del ciclo de Salsa en la plaza Juan Pedro López en octubre de 2008, transmisiones en vivo por RNV Canal Musical 880.

- Auxiliar en la producción del programa “Sentir Latino” producido por Ricardo Ruiz en las emisoras Fey Alegría y Radio Mundial, entre 2004 y 2006.

- Hemos dictado cursos de producción de radio y creación de guiones por Radio Catia Libre a los nuevos productores. 2002.

 

La Historia del Sexteto Juventud (1962-1969). Por Gherson Maldonado

Mi agradecimiento a Roberto Gyemant, por su gran aporte a esta serie sobre la historia de las agrupaciones venezolanas. Gherson Maldonado Ca...