1970
Este año se presenta
complicado para la salsa venezolana, luego de una gran ebullición que ocurre
desde 1967, se disipa repentinamente, y no podemos culpar a sus creadores, los
humildes conjuntos y músicos de nuestras barriadas caraqueñas, que muchas veces
sin los conocimientos técnicos afrontaron este reto con magníficos resultados,
las limitaciones fueron las casas disqueras que los abandonaron, lo veían como
una expresión artística marginal, de segunda categoría, por eso fueron
olvidados a su suerte, los Dementes, los
Junior Stars, Principe y su Sexteto, Luis Arias y sus Estrellas, Genaro y su
All Star, Los Bautus, Sonorámica, Federico aguanta una temporada hasta
dispersarse al año siguiente, Nelson y sus Estrellas decide concentrarse en el
mercado colombiano.
El Nacional. Febrero de 1970. Se comenta el éxito de su nueva producción |
El Mundo 9 de febrero de 1970. Presentación de Carnaval |
El Mundo. 15 de febrero de 1970. Parte de los carnavales caraqueños de este año |
Meridiano. 14 de mayo de 1970, donde se comenta que tienen éxito en Aruba y Curazao con el tema "Mi Calvario" |
Es de resaltar el gran éxito de MI
Calvario, Tabaco en la referida entrevista con Bolívar Navas en el 94, explica como
nació esta creación, "lo compuse en un autobús, pues yo vivía en
Caricuao, cuando no estaba la autopista, esa época en que uno decía Voy a
Caracas, entonces por la lejanía, aprovechaba y me dedicaba a escribir, allí
me vino la idea de crear un tema que dijera en su letra: Quisiera saber cuál
fue la causa de nuestro olvido, jamás me imaginé que ese número iba a obtener
tanto éxito, hasta disco de oro ganó en aquellos años".
En un programa de radio que
conducía en 2006 junto a Juan Carlos Herrera, por la Radio Rebelde de Catia, Olinto
Medina no comentaba sobre la producción del LP “La Juventud se Impone”, que ya
tenía un tiempo grabado en la mayoría de sus temas, pero debido al éxito de
otros temas, Velvet lo tenía guardado.
Nosotros estábamos esperando por la publicación de ese LP, "A Bailar Juventud", de hecho no teníamos idea sobre cual grabación se iba a encargar de promocionar el sello disquero, y fue una sorpresa que el tema que menos imaginábamos se iba a promocionar, Mi Calvario, ya que habían otros números importantes, tales como La Carcel y Pa’ La Guaira. Cuando estoy editando el LP, me preguntaron ¿por qué iba a meter un bolero?, es que quiero meter un bolero, para que logre calando dentro del público, de hecho era una propuesta tan discreta que a Mi Calvario, lo pusimos por el lado B y de último, de relleno prácticamente, y fue el número que se pegó. De hecho nosotros no lo íbamos a grabar, ya que para ese LP teníamos pensado otro, pero no estaba bien ensayado, y como el estudio de grabación estaba a la espera de Aldemaro Romero con una orquesta de 30 músicos a primera hora del día siguiente, nos dieron cita para esa otra jornada, que logré intercambiar con Vicente Flores, entonces el famoso músico llanero me cedió dos horas para montar el número, estábamos indeciso sobre que íbamos a grabar, Tabaco me dice, Olinto tengo un número que escribí, ese tema no tenía título ni arreglo musical, aunque si la melodía, comenzamos a repasarlo, mi hermano Juan Sánchez “Ojo e’ Vaca” lo vio, y se le ocurre hacer esa introducción con la guitarra eléctrica, entonces decidí armarlo de esa manera, la introducción de la guitarra, entra Tabaco, viene el estribillo con la guitarra y luego el final, ese número lo ensayamos como diez veces en ese día, llegamos al estudio, le hacemos una primera pasada, me llama el técnico y a pesar que me gustó como quedó en la primera pasada, lo volvimos a grabar, sin filtros de ningún tipo, sin errores, como lo hicimos así quedó, en el tiempo, impecable, con buena dicción, así quedó definitivamente Mi Calvario. Entrevista con Olinto Medina en 2006.
Debido al éxito de Mi Calvario, el sello disquero
decide grabar un LP completo con boleros en la voz de Tabaco, así nace el nuevo
disco LP del Sexteto.
El Nacional. 14 de junio de 1970. Sexteto Juventud ya grabaron los temas "Verguenza" y "Ya", de su nuevo LP |
Meridiano. 9 de julio de 1970, en algunas carteleras aparece el tema "Mi Calvario" |
El Nacional. 19 de julio de 1970. Se anuncia el nuevo LP llamado "Boleros" |
|
Sexteto Juventud Boleros Velvet LPV-1542 Julio 1970 |
Ya (Carlos Quintana) Desengaño (Gabriel Carrasco) Moruna (Arnado Arocha- Alberto Bello) Irremediable (Carlos Quintana) Frio (Pablo Álvarez) Protesta (José Peña) Da tristeza (Carlos Quintana) Vergüenza (Carlos Quintana) Tu recuerdo (Pablo Álvarez- M. de González) |
Alvarez Pablo Erasmo Congas Carrasco Gabriel Tres Medina Olinto Bajo Mijares Oscar Vocalista Quintana Carlos "Tabaco" Timbales Quintana Carlos "Tabaco" Vocalista Quintana Cruz Bongó |
15 de septiembre de 1970. Historia del Sexteto Juventud |
Un nuevo año difícil para la
salsa en Venezuela, caso contrario ocurría en Nueva York y Puerto Rico, ya que
en sus emisoras de radio, durante el transcurso de estos doce meses sonaron
temas como La Murga, Barrunto, Ghana E’ y Abuelita con Willie Colón/ Héctor
Lavoe, Regresa a Mi y Salsa y Control con los Hermanos Lebrón, Oye como Va con
Tito Puente, Nosotros, Fuego en el 23 y Acere Ko ( Sonora Ponceña), Abran Paso, Abandonada Fue, Arsenio, Tumba y
bongó con Larry Harlow, De Barrio Obrero
a la 15 con Willie Rosario, Paz con la Orquesta Flamboyán, Vámonos pal Monte
(Eddie Palmieri), Quítate la máscara, Arrepiéntete, Se traba con Ray Barretto,
Dulce con dulce, Con los pies camino con Johnny Pacheco, Huracán con Bobby
Valentín, MI Negrita me Espera (Ismael Rivera), Anacaona y Mi triste problema
con Cheo Feliciano.
Celia Cruz en una entrevista
en el Diario El Mundo en febrero de este año 71, sin haber grabado con Harlow y
Fania, comenta de la Salsa, “La música todos los años se remoza, con nuevos
estilos, nuevos ritmos, y la juventud es
quien hace en realidad esos lanzamientos, pero solamente lo adopta por poco
tiempo. Por eso cuando los nuevos ritmos bajan, vuelve arriba la salsosa”.
Tito Rodríguez también
expresa su opinión sobre el difícil momento de este tipo de música, “la salsa
es un ritmo que perdura, con la invasión de la música pop, se creyó que la
salsa iba a morir, pero ahí está de pie…”
En Caracas la salsa estaba
limitada a los carnavales, por eso nos visitan Richie Ray y Bobby Cruz con la
Vimary, Sonora Matancera, Joe Quijano, Celia Cruz, Justo Betancourt, Tito Rodríguez, la famosa guarachera comentó “la vigencia de
los ritmos tropicales se nota en los carnavales. Esa música no muere, jamás he
visto un carnaval con música pop, quizás se deba a que todos, hasta los
viejitos pueden bailarla”.
Federico y su Combo Latino
desaparecen por unos años, luego de esta temporada de carnavales, Ray Pérez no
logra levantar cabezas con su propia agrupación y sus grabaciones con Palacio,
Discomoda firma a Los Satélites, quienes
pegan “Pensando en Ti” en Nueva York al año siguiente, fue por la
rebeldía del dueño de “Discolando” quien se negó a promocionar en esa ciudad
exclusivamente a Billos y Los Melódicos, tal como quería el sello venezolano,
por otra parte surgen Las Estrellas Latinas con
grandes figuras como Canelita Medina y Joe Ruiz como cantantes, la casi
totalidad de los grupos salsosos fueron dejados a un lado en este año 1971, de
gran éxito en ventas de discos, y considerado por algunos especialistas de la
música, como el gran año de los grupos modernos y juveniles en Venezuela. Un
mercado donde la salsa, según los jerarcas de la industria discográfica y del
espectáculo local, no tenía cabida.
Sin embargo, todo era una cuestión de tiempo, este es el año de la famosa presentación de la Fania All Star en el Cheetah de Nueva York en el mes de agosto, que daría un impulso definitivo al boom de la salsa que se avecinaba. Por ahora, en Venezuela, es el Sexteto Juventud el que logra sobrevivir, a duras penas en el movimiento disquero local, al que se pudo amoldar muy bien al grabar y convertir en exitoso el tema “Caramelo y Chocolate”.
Finalizando
los carnavales de ese año, el Sexteto Juventud publica su nuevo LP, donde el
caballito de batalla es el Pop Caramelo de Chocolate, que inmediatamente logra
sonar frecuentemente en la radio venezolana, e inclusive Iris Chacón y Pijuán y
su Sexteto la versionan en Puerto Rico.
|
Sexteto Juventud La
Magia del Sexteto Velvet LPV-1570 Marzo 1971 |
Con todas las banderas (Pablo Álvarez) Guajira y Son (Gabriel Carrasco) Caramelo y Chocolate (Carlos Quintana) Murió Malanga (Oscar Mijares) Carmela (Carlos
Quintana) No me interesa tu vida (Oscar Mijares) Sandra Mora (Pablo
Álvarez) Virgen de los cuatro vientos (Pablo Álvarez)
|
Alvarez Pablo Erasmo Congas Carrasco Gabriel Tres Medina Olinto Bajo Mijares Oscar Vocalista Quintana Carlos
"Tabaco" Timbales Quintana Carlos
"Tabaco" Vocalista Quintana Cruz Bongó |
Meridiano, marzo de 1971. Inmediatamente comienza a colocarse "Caramelo y Chocolate", de hecho es el tema que más vende en el sello disquero Velvet. |
El Mundo. 14 abril 1971 |
En
este ejemplar de la revista Record World, el 21 de agosto de 1971, comenta el autor Raúl Lemes, que ha
tenido gran aceptación la grabación Caramelo y Chocolate por parte del Sexteto
Juventud, y en Puerto Rico se promociona una versión que realiza la vedette
Iris Chacón, con arreglos de Bobby Valentín. Sin embargo en las grabaciones de la puertorriqueña, no aparece los nombres del compositor venezolano, Carlos Quintana, tal como lo muestra la grabación original del Sexteto Juventud en ese año 1971, unos meses más tarde cuando el grupo puertorriqueño, Pijuán y su Sexteto, realizan otra versión, allí mencionan a su compositor, cantante del Sexteto Juventud. (Imágenes tomadas de la página www.discogs.com).
Estuvimos
trabajando un par de años, (1964/1966 aproximadamente), al lado de los Impala
en el local Mi Vaca y Yo, de tantas jornadas realizadas, ellos en lo moderno y
nosotros en la salsa, me vino la idea de grabar un híbrido, una especie de
bugalú, aunque todavía no había surgido en Nueva Yok, gracias al éxito de ese
tema, el compositor y cantante Edgar Alexander me comentaba, que debía seguir
grabando ese tipo de temas, pues el éxito había sido muy grandes, hasta los
niños les encanta, y figuras internacionales como Iris Chacón lo grabaron, como
se dice por allí, yo estoy en todas!!! (Tabaco entrevistado por Bolívar Navas entre 1994).
El 20 de septiembre de 1971, en una entrevista con un periodista del Diario El Mundo, comentan de lo dificultoso de aparecer en TV, ya que sus directivos no hacen esfuerzo alguno en presentar ante la pantalla a los artistas de salsa, cuando ceden las televisoras, utilizando el argumento promocional ofrecen absurdas propuestas económicas, debido al desacuerdo, se ve muy poco al sexteto por la pantalla chica, estas declaraciones las ofrecen a este diario en ocasión de presentar su nuevo LP, “En Todo!”.
|
Sexteto
Juventud En
Todo! Velvet
LPV-1592
Septiembre
1971 |
Quiero decirte nena (Pablo Álvarez) El Negro (Reinaldo Fuentes) Tostao
y Colao (Oscar Mijares) Ahora Soy Feliz (Gabriel Carrasco) Santero
(Oscar Mijares) La Ley (Numa Mendoza) El Niño Tremendo (Carlos Quintana) Salve
(Oscar Mijares) Macho Candela (Oscar Mijares) |
Alvarez
Pablo Erasmo Congas Carrasco
Gabriel Tres Medina
Olinto Bajo Mijares
Oscar Vocalista Quintana
Carlos "Tabaco"
Timbales Quintana
Carlos "Tabaco"
Vocalista Quintana
Cruz Bongó |
El Mundo. octubre de 1971, Declaran que preparan un nuevo LP |
|
Sexteto Juventud A
Todo Ritmo Velvet LPV-1604 Diciembre 1971 |
Que
pasa (Carlos "Tabaco" Quintana) Soy
el bravo (Guido Peláez) Oiga
mi son (Carlos "Tabaco" Quintana) Caramelo
Tumbao (Luis Arocha) Comand
boogaloo (Carlos "Tabaco" Quintana) Que
bonita es navidad (Carlos "Tabaco" Quintana) Hermanas
con salsa (Germán Sánchez) De
nuevo a Borinquen (Pablo Alvarez) Lo
toco y lo canto (Guido Peláez) Animaladas
(Pablo Alvarez) |
Alvarez
Pablo Erasmo Congas Rómulo
Robaina Congas Carrasco
Gabriel Tres Germán
Sánchez Tres Medina
Olinto Bajo Mijares
Oscar Vocalista Quintana
Carlos "Tabaco"
Timbales Quintana
Carlos "Tabaco"
Vocalista Quintana
Cruz Bongó |
Esta
producción A Todo Ritmo se caracteriza por representar una recopilación de algunos temas
rezagados en discos anteriores, por ejemplo del disco A Bailar Juventud, se
extraen los temas: Lo toco y lo canto, De nuevo a Borinquen y Hermanas con
salsa, en otra producción Más Guasancó, se toman los tracks Command Boogaloo y
Animaladas, por su parte las piezas: Que pasa, Soy el bravo, Oiga mi Son y Que
Bonita es Navidad son temas inéditos, eran los temas que en octubre pasado se estaban grabando, tal como observamos complementado por
temas de discos anteriores que no tuvieron mucho éxito dentro del público.
Era
un clamor que se expresaba en la prensa escrita, sobre lo que sucedía en
nuestras emisoras, de la forma como las
expresiones latinoamericanas y venezolanas se encontraron soslayadas en su
programación, de forma paulatina y sostenida, preguntándose qué ocurría en
ellas, donde 95% de su música era extranjera, donde la gente manifestaba su
cansancio de este tipo de, pidiendo registros venezolanos o latinos a nuestro
estilo, sin la influencia directa de Europa o Estados Unidos, realmente Venezuela
estaba al tope de un mercado saturado de rock, que llevó al disc jockey Luis
Gerardo Tovar a expresar, en la radio de Caracas se escucha más Rock progresivo que en
Londres. Juan Vené en su columna impresa
en Últimas Noticias, escribe: “Tras
aparecer el último survey, los radioemisores de música pop, progresivas, y
anexas, están listas a cambiar para el estilo de salsa, boleros y circunvecinas”.
Se
comienzan a dar las primeras muestras de la recuperación discográfica de la
Salsa, desde Nueva York llegaban éxitos como La Murga (Willie Colón) Se traba (Ray
Barretto), Mi triste problema con Cheo Feliciano y ya era público que en las
ventas de discos del mercado latino en Estados Unidos, la música salsa
representaba el 50% de las ventas. Como espejo de lo que ocurre en otros
mercados, era cuestión de tiempo de lo que se avecinaba a Venezuela, donde la expresión afroantillana no queda limitada a
algunos grupos como Los Satélites, Las Estrellas Latinas y el Sexteto Juventud,
este último como el principal exponente de la salsa venezolana y único
sobreviviente del boom inicial de hace 5 años, en este año nace el Grupo
Casabe, bajo la dirección de Ray Pérez, buscando otro sonido sin asemejarse a
los Dementes y a su orquesta anterior, en esta se respalda por una trompeta, un
trombón y una batería, también ocurre el
importante hecho de la aparición de la Dimensión Latina, como el verdadero
fenómeno y que serviría de combustible para el nuevo movimiento que terminaría
por gestarse tres años después.
Nos
visita Johnny Pacheco, Celia Cruz y Tito Puente, Justo Betancourt, muere Perucho
Torcatt y pasa desapercibida esta noticia en el público venezolano, mientras
Olinto Medina, director del sexteto juventud expresa por esos días: "Se menosprecia
por TV al artista nacional y en nuestro caso a los grupos musicales, se les
tiene muy mal valorados en TV, el hecho de que se nos ve poco en la pantalla
chica se debe a que se nos menosprecia, la falta de trabajo ha hecho que, por
ejemplo, se haya disuelto Federico y su Combo", valientes denuncias que
por lo general salen muy costosas, pues los dueños de estos medios de
comunicación, terminan por vetar a este tipo de artistas. Ejemplos de valentía,
pero que a la larga afecta a la estabilidad de las agrupaciones, de pronto pasó
lo mismo con el Sexteto Juventud, no volvieron a pegar otro tema con la fuerza
que habían tenido anteriormente. Veamos como transcurre el año para el Sexteto Juventud.
Al
ramos, que en los pasados carnavales alternó con a Sonora Matancera y mientras
preparaba el nuevo LP titulado Bloque Uno, alterna con el Sexteto en el
terminal de pasajeros de La Guaira, donde también estaban presente Nelson y sus
Estrellas, quienes promocionaba su LP “Dando en el Blanco” publicado por Discomoda.
Los
muchachos del sexteto alternan con “Los Armónicos” quienes estaban preparando
el LP con Palacio, titulado Apretando, donde estaban Manolo Monterrey, Oswaldo
Rey, Donlad García y Willy Cortez como cantante, bajo la dirección de José Pepe
Molina y arreglos de Stelio Bosch Cabrujas.
|
Sexteto Juventud El
Sonido del Sexteto Velvet LPV-1616 Mayo 1972 |
Canto
a mi madre (Carlos Quintana) Canción
de paz y amor (Gabriel Carrasco) La
mano sobre la biblia (Carlos Quintana) Alma
Caliente (Numa Mendoza) Sonerito
(Pablo Álvarez) Llanto
de Guajira (Oscar Mijares) Camino
de los amantes (Pablo Álvarez) Tu mentalidad (Oscar Mijares) Oye este consejo (Gabriel Carrasco) |
Alvarez Pablo Erasmo
Congas Carrasco Gabriel
Tres Medina Olinto
Bajo Mijares Oscar
Vocalista Quintana Carlos "Tabaco" Timbales Quintana Carlos "Tabaco" Vocalista Quintana Cruz Bongó |
Entre
agosto y septiembre de 1972, en NY salen a la venta los discos “Nuestra Cosa
Latina” y en Vivo desde el Cheatham, por parte de la Fania All Stars, en las
radios latinas de la ciudad de NY, eran populares temas como Señor Sereno con
Ismael Miranda, Ismael Rivera sonaba con Dime por Qué, Cocinando (Ray Barretto),
Aguanilé con Willie Colón, ya estaba imponiéndose la salsa, mientras en
Venezuela no terminaba de arrancar nuevamente, El Sexteto Juventud sonó tímidamente
con Sonerito, Ray Pérez con “Muchacha zanahoria”, pero la gran popularidad la
tenían los Tres Tristes Tigres (Sólo otra vez), Rudy Márquez (Concierto para un
amor que termina), Trino Mora (Hombre Formal), Los Bee Gees, Las Cuatro
Monedas, entre otros. Como vemos, no era buena época para la salsa en nuestro
país.
Record World, 21 de octubre de 1972. Tomas Fundora escribe sobre el auge que experimenta la salsa |
Representa
el último año del grupo de músicos en su formación original, como Sexteto Juventud, además en el mes
de marzo se vence el contrato con Velvet, un sello que el último año había
perdido mucha fuerza en el mercado local, al buscar introducirse en los Estados
Unidos y Puerto Rico, algunos de sus artistas seguían con el sello pero
concentrados en los festivales de la canción como Mirtha y Lila Morillo, por su
parte Henry Stephen y José Luis Rodríguez habían salido de su staff de artistas.
En su estrategia financiera, las casas
disqueras se concentran en la importación de discos, que en un menor tiempo,
baja inversión, catálogo más extenso, obtenían ganancias de un 300%, además el
sello dirigido por el cubano José Pagé se propone en aumentar sus mercados y se
enfoca en Puerto Rico, Nueva York y Miami. Debemos recordar que a principios de
los setenta en la ciudad de Nueva York, se produce una crisis en el mercado
disquero, provocando la mudanza de muchos de ellos a Puerto Rico, ya que el
consumidor boricua era considerado
dentro del ambiente disquero, como el mayor comprador de discos en el caribe, una
muestra de ellos lo ofrece Miami, donde a pesar de no representar la mayoría de
la población latina era el mayor consumidor de discos.
Por eso no extraña como Velvet trabaja estrechamente con Puerto Rico, y se enfoca en promocionar a dos de sus exitosas figuras, Danny Rivera y Sophy.
|
Sexteto Juventud El Número
12 del Sexteto Velvet LPV-1628 Enero 1973 |
Alondra (Pablo Álvarez) Soñé
con un ángel (Gabriel Carrasco) Ni
siento ni padezco (Carlos Quintana) Quisiera
(Ángel Peralta) Muchacha
(Oscar Mijares) Canto
a Barlovento (Pablo Álvarez) Amor
Imposible (Germán Medina) Lo
bueno y lo malo (Gabriel Carrasco) Tú (Pablo
Álvarez) Chucha (Oscar Mijares) |
Alvarez
Pablo Erasmo Congas Carrasco
Gabriel Tres Medina
Olinto Bajo Mijares
Oscar Vocalista Quintana
Carlos "Tabaco"
Timbales Quintana
Carlos "Tabaco"
Vocalista Quintana
Cruz Bongó |
De este disco es muy poca la información que se maneja, pues no fue presentado por la casa disquera, como dijimos anteriormente Velvet se enfocaba en otros estilos musicales, y dejando a un lado al Sexteto Juventud, a pesar que habían demostrado en otras oportunidades ser unos grandes vendedores, es indudable que existe una gran probabilidad que hayan aumentado los roces entre los músicos y la casa disquera, que originan su rompimiento en los próximos meses. Vamos a observar esta historia en forma cronológica.
Meridiano 2 de enero de 1973, donde se promociona Amor Imposible |
Meridiano. 1 de febrero de 1973. Sigue Amor Imposible entre los temas más vendidos del sello |
15 de febrero de 1973. Participan en un concurso televisivo, sobre los artistas triunfadores de 1973 |
El Mundo. 23 de febrero de 1973, los carnavales se apagan en Caracas, se dice que es indicado para ciudades más pequeñas que la nuestra |
Para
el mes de junio de 1973, el sello disquero comienza a reflejar las ventas del bossa-nova
“El Pato”, sin embargo, el sonido no es el mismo, no tienen esa mágica
combinación en las voces que lograron en sus grabaciones anteriores, por
ejemplo cuando doblaban la voz de Tabaco en temas como Alma Caliente, Soñé con
un ángel, Quiero decirte Nena, Caramelo Boogaloo, No me interesa tu vida, Caramelo
Tumbao entre otros, se refleja que ya no están los músicos acostumbrados,
debido a que la totalidad de los integrantes abandonan la agrupación por
desavenencias económicas con su director Olinto Medina.
En
este décimo tercer disco del sexteto, el primero con un nuevo grupo de músicos
permanece el trabajo de Carlos “Tabaco” Quintana como cantante y timbalero, por
exigencias del propio sello disquero, donde el éxito se concentró en el tema El
Pato, que comienza a promocionarse a
mediados de año, dando por entendido que este par de grabaciones, es un disco
45 rpm, sale a la venta luego de un período necesario y adecuado de ensayo y
grabación, posiblemente luego del vencimiento de contrato en el mes de marzo de
ese año ’73.
Para
el mes de agosto, Olinto anuncia algunos planes muy vistosos, por ejemplo una
grabación con varios solistas invitados, teniendo como base al sexteto
Juventud, y principalmente presenta a la prensa a su nueva agrupación,
comentando con orgullo que técnicamente es superior a la anterior, pues tiene
mayor preparación cada uno de sus integrantes, por ejemplo los nuevos
ejecutantes del bongó y los timbales son de las principales figuras en
Venezuela, en sus respectivos instrumentos de todos los tiempos, Miguelito
Pacheco y Alfredo Cutuflá respectivamente, que hacen llave con el eficiente
conguero Pedro Viloria. En el tres estaba Raúl Parada, estudiante de la
guitarra y de quien se dice, aprendió a tocar tres para entrar al Sexteto
Juventud, el cantante Paúl Rosales, con experiencia con Johnny Sedes y Johnny
Colón en NY, además de Olinto Medina como bajista.
El Mundo. Agosto de 1973 |
Diario La Verdad, 27 agosto de 1973 |
6 de septiembre de 1973, el sello disquero comienza a promocionar el LP "Aquí el Sexteto" |
|
Sexteto Juventud Aquí
el Sexteto Velvet LPV-1628 Septiembre 1973 |
Un
pato (Jayme Da Sylva) Soy
sonero (Paúl González) Que
hombre lo va a negar (Carlos Quintana) Te
seguire queriendo (Pedro Viloria) Esa
negra si le gusta (Carlos Quintana) No
quiero que te vayas (Raúl Parada) María
la Gitana (Carlos Quintana) Marisol
(Carlos Quintana) Santo
Negro (Carlos Quintana) Yo
soy (Pedro Viloria) |
González
Paul Maracas Medina
Olinto Bajo Pacheco
Miguel Bongó Parada
Raul Tres Quintana
Carlos "Tabaco" Timbales Quintana
Carlos "Tabaco" Vocalista Viloria
Pedro Congas |
8 de septiembre de 1973, un premio que según muchos entendidos debió ganar el Sexteto Juventud, que al final lo obtiene la Dimensión Latina, estatuilla que colocan en la portada de su disco "Triunfadores" publicado a finales de año
En octubre se comienza a promocionar el tema "Popeye el Marino", grabado por Tabaco y su Sexteto | Finalmente, Tabaco y su Sexteto, publican con Velvet el LP en el mes de diciembre '73 |
Diciembre de 1973 |
Contrato para un presentación del Sexteto Juventud en diciembre de 1973, de la colección personal de José Antonio Cedeño |
Desde
agosto de 1972 en la ciudad de Nueva York, se estaba proyectando la película Nuestra
Cosa Latina, con favorables reacciones por parte del público hacia la música del
sello Fania, en Venezuela no terminaba de explotar este boom, sin embargo se
anticipaba un volcamiento hacia la música latina, en un mercado saturado por el
pop y el rock, algunos se inclinaban hacia la salsa, otros se negaban a que
fuera este el estilo a seguir, lo cierto es que a principios de enero
comenzamos a saber de la película “Nuestra Cosa Latina”, Alex Masucci se trajo
consigo a la capital venezolana los rollos de la película, en la primera semana
obtuvo en taquilla 25.000 dólares, además de la queja de mucha gente en el este
de Caracas, ya que la película no se proyectaba en ninguna de las salas de esta zona de la ciudad, considerada por
los “entendidos”, como ajena a este tipo de música.
El Mundo. Febrero de 1974 |
Entonces
los sellos disqueros se dieron a la tarea de buscar comedidamente a los
artistas de salsa, Discomoda con Los Satélites, La Discoteca con la Dimensión
Latina, quienes terminan apoderándose del mercado venezolano, junto a Palacio
de la Música, este último no lo hizo con las agrupaciones locales, más bien se
dedicaron a lo lucrativo del momento, distribuir discos importados, en este caso,
los artistas de Fania, gracias a la fuerza de la moneda venezolana, esa sobrevaluación
del bolívar, les permitían ganancias por encima del 300%, mucho más rentable
que formar artistas locales. Velvet, como vimos anteriormente se inclinó a
concentrarse en el mercado puertorriqueño, con proyección a Miami y Nueva York.
Con artistas de la música latinoamericana, especialmente la balada, como Danny
Rivera y Sophy, por eso el Sexteto Juventud, no cuadraba en sus planes y
deciden marcharse al sello DISCARACAS.
El Mundo. 10 de febrero de 1974. Se comienza a grabar el LP |
Carnavales de 1974, alternan con Sonora Matancera, quienes recientemente habían sonado con el tema "Fiesta" y se rumoraba que Arabella iba a ser su nueva cantante, y Mayorales de Colombia |
El Mundo. 25 de junio de 1974, Sexteto Juventud cumple 8 años |
28 de julio de 1974. Espiritualmente es le disco màs vendido por el sello DISCARACAS |
Meridiano. 18 de agosto de 1974, se presentan en el programa Feria de la Alegría
|
Lo espiritual del Sexteto Juventud DISCARACAS 41204 Julio 1974 |
|
Espiritualmente (Raúl
Parada) A casa de Miguel (Juan
Roda) Dos amantes (Nelson Navas) Tropiezo (Nelson
Navas) Ahora vengo yo (Nelson
Navas) Ahora es Mejor (Olinto
Medina y Nelson N.) Vestida de Blanco (Alfredo
Franchesky) Abrázame (Carlos Ruiz) A Puerto Rico (Sexteto Juventud) Guajira a lo Sexteto (Raúl González) |
Músico Instrumento Navas Nelson (Vocalista) Viloria Pedro (Tumbadoras) Parada Raul (Tres) Franchesqui "Cutuflá" Alfredo (Timbales) González Paul Maracas Pacheco Miguel Bongó Medina Olinto Bajo |
El Mundo 1974 noviembre. Sexteto Juventud celebra sus 10 años |
Comenzando el año, Venezuela
siente el boom de la salsa, por una parte en el poliedro de Caracas se
planifica para el venidero mes un festival internacional, con la participación
de buena parte de las grandes figuras nacionales e internacionales de este
estilo musical. Las inevitables malas noticias nos traen en este primer mes, la
muerte de Víctor Piñero, quien sonaba en las radios con Veneración, al igual
que Cunaviche Adentro de Ali Primera, Canto a mi pueblo con Los Guaraguao y La
Banda grabada por Willie Colón y Héctor Lavoe, además de la casita del Río con
Tania y Dum, Dum con los Tres Tristes Tigres
En este año además estuvo muy
sonado el tema Llorarás, uno de los más importantes de la salsa venezolana de
todos los tiempos con la Dimensión Latina, en noviembre reaparece Federico y su
Combo Latino, aparece La Banda y su Salsa Joven, a propósito del tema La Banda
de Willie Colón, mientras el gran éxito de la temporada decembrina es la
Saporrita con Don Filemón.
“El próximo año estaremos bien fuerte
con la salsa”, prometía hace un par de meses el representante de Velvet en
Nueva York, Tony Moreno, dentro de este contexto el Sexteto Juventud, vuelve al
sello Velvet comenzando 1975, ya habían grabado Los Transformistas, que sonó
levemente en las radios, desde noviembre bajo el sello DISCARACAS, del cual los
muchachos del sexteto tenían cierto descontento al considerar no contar con la
promoción adecuada, a través de algunos descuidos de su antiguo promotor,
lograron volver al sello con quienes vivieron su época dorada, ya en el mes de
febrero se realiza el Primer Festival Internacional de la Salsa, inmortalizado
por el tema dedicado por Cheo Feliciano, Salsaludando, donde participó el
Sexteto Juventud, sin embargo no logró figurar entre los clasificados, al final
siendo ganado por el Gran Combo de Puerto Rico, en una polémica decisión.
En ese mes de febrero, Velvet
comienza a promocionar al Sexteto con un tema recién grabado con la casa
disquera, Changa Güere, con un solo de tres por parte de Raúl Parada, y con el inquieto
aprendiz de la flauta, el extraordinario timbalero Alfredo Cutuflá. Por esos
días el Sexteto dirigido por Olinto Medina se presentaba en los famosos juegos
de beisbol de los artistas de la farandula. Por aquellos días se presentan en
un baile en el sindicato de trabajadores de la General Motors con Principe y su
Sexteto, en su reaparición en los escenarios caraqueños.
No hay precisión con respecto a
la fecha del lanzamiento del disco, Décimo Aniversario, debido a la falta de información
por parte de la casa disquera, y sus pocas promociones en la prensa escrita,
posiblemente fue en el mes de julio, una
tradición que manejaba el sexteto dese hace algún tiempo.
En el mes de octubre participan junto
a otros artistas como Punto Sur, Pecos Kanvas, Normhedy, Alfredo Sadel en
varios centros penitenciarios del país, en coordinación de organismos del
estado.
Finaliza el año, alternando con
la Renovación en el Terminal de Pasajeros de la Guaira, sin mucha promoción por
parte del sello Velvet
El Mundo 1975 enero 9. Sexteto Juventud vuelve con el sello Velvet, por descontento con Discaracas |
3 de febrero de 1975. Festival Internacional de Salsa, con la participaciòn del Sexteto Juventud |
22 febrero de 1975, promocionan Changa Gûere |
Meridiano 1975 febrero, en breve Sexteto Juventud comienza a grabar con velvet un sencillo |
Febrero de 1975, alternan con Principe y su Sexteto |
En su 10º Aniversario Velvet LPV-1684 29 septiembre 1975 |
|
Una Lágrima (Mico Cartagena) Coco y Olga (Mongo
Santamaría) Tata Li Baba (Florencia
Santana) El Picotero (Mike Chard) Changa Guere (Juan Sánchez) Inspiración No. 1 (varios) Coco Rio (Claus O.
Germán) Los Transformistas (Pedro
Viloria) Cosa Mala (Jorge
Loaiza) Alma Llanera (Pedro Elías Gutiérez y Rafael Bolívar Coronado) |
Navas Nelson (Vocalista) Viloria Pedro (Tumbadoras) Parada Raul (Tres) Franchesqui "Cutuflá" Alfredo (Timbales) González Paul (Maracas) Francia José Alberto (Bongó) Medina Olinto (Bajo) |
Meridiano, 22 de octubre de 1975, en una serie de actividades coordinadas por organismos del estado, se realiza una serie presentaciones de diversos artistas musicales, en los centros de reclusión Diario El Luchador de Ciudad Bolìvar. 27 de octubre de 1975
1976 Los temas más bailados en el
pasado diciembre fueron El frutero con Dimensión Latina, La Saporrita con Don
Filemón, MI Gente con Héctor Lavoe, , Cuerpo Cobarde en la voz de Gualberto Ibarreto
y , ellos se juntan con Ismael y Cortijo,
el día 18 de enero de 1976, se da el baile llamado "Las Estrellas
Venezolanas de la Salsa", en el Terminal de pasajeros de La Guaira donde
estaban presentes La Banda y su Salsa Joven,
quienes habían calado rápidamente con Muerto e' la risa; La Renovación
tenía mucha atención con Pare Cochero, el Grupo Mango, Johnny Sedes con Soy
Latino, La Sonora Hípica y el Sexteto Juventud con su versión de Alma Llanera. Es de resaltar esta grabación del
compositor Rafael Bolívar Coronado, conformaba parte del auge de la música
venezolana durante el último año, uno de sus primeros aportes fue Ali Primera
con su tonada Cunaviche Adentro, en
abril arrasa Gualberto Ibarreto con el merengue María Antonia, durante el resto
del año, Guacara, A cuerpo Cobarde y prácticamente todo su primer LP, Nancy
Ramos con el aire oriental de Jesús Ávila, Guanaguanare, Lilia Vera con las
Coplas, aparece Un, Dos, Tres y Fuera, con el golpe Totumo de Guarenas, y
especialmente impactó en el ambiente la buena idea del Gran Combo de Puerto
Rico, cuando versionan Cunaviche Adentro, donde demuestran la simbiosis que
puede tener la salsa con la música venezolana, por su parte, el Mango preparaba
grabar el merengue venezolano El Muñeco de la Ciudad. Por eso fue recibido favorablemente este
joropo Alma Llanera, versionado por el Sexteto Juventud.
El mes de Mayo de 1976, las
agrupaciones venezolanas por excelencia, en el movimiento salsero de finales de
los años sesenta toman medidas radicales para seguir en la palestra, luego del
empuje emergente de las nuevas bandas y que estaban ofreciendo grandes
resultados al movimiento salsero. Los Dementes ponen a sonar Mi Deuda de Amor,
en la voz de Theo Hernández, además sorprenden al anunciar que firman un
contrato con el sello disquero FANIA, por su parte Federico y su Combo Latino se
encuentran grabando el magnífico LP titulado “Síguelo ahí… a lo Cortico”, donde
están insertos los temas: No le Digan, Gutugurú y Canción de la Serranía, en
ese atractivo y efectivo staff representado por Canelita Medina, Orlando
Castillo “Watussi” y Dimas Pedroza, y finalmente, el original pianista del
Combo Latino, Enrique “Culebra” Iriarte, es noticia en el ambiente al
anunciarse como el nuevo ejecutante del teclado y arreglista del Sexteto
Juventud, que rompiendo con varios años de tradición, cambia su formato, ahora con
una sección de metales. Entonces el Sexteto Juventud
luego de una década de trabajo ininterrumpido con un formato pequeño, decide
aumentar su dotación para enriquecer su propuesta armónica, elimina el tres,
adiciona el piano, dos trompetas y un trombón. Permanecen como miembros de la
orquesta Olinto Medina como director, Alfredo Cutuflá como timbalero, Alberto
Francia, bongosero; Jesús Vega en el bajo, e ingresan como trompetistas, Carlos
Blanco y César Pinto antiguo miembro del Combo Latino, ambos trompetistas
estarán juntos en la futura orquesta La Salsa Mayor, Israel “Totín” Rebolledo
como trombonista y el peso cae en los hombros del pianista Enrique “Culebra”
Iriarte quien venía de la etapa final de la Sonora Caracas, Federico y su Combo
Latino, hace pocos meses estuvo con Don
Filemón y aunque no graba La Saporrita siempre estaba en sus presentaciones en
vivo, ahora se encarga de ser el arreglista de los dirigidos por Olinto Medina. Medina comentaba a la prensa
sobre este cambio de formato, a la necesidad de un nuevo formato, más músicos,
mejor sonido, “no queremos perder la originalidad, pero con mejores arreglos e
instrumentaciones. Estamos haciendo un estilo diferente a todo lo que está
sonando, la instrumentación nuestra va a ser diferente, porque los arreglos
llevan independencia entre el trombón y las trompetas”. Esos arreglos corren a cargo de
Culebra Iriarte, recomendado por el trompetista César Pinto, antiguo compañero
del Combo Latino, por aquel tiempo el pianista guaireño estudiaba armonía con el
profesor Virgilio López, este lo pone a escribir música, cumpliendo pasantías prácticamente
con el Sexteto Juventud, que tenían el reto de introducir metales a ese exitoso
sexteto caracterizado por el tres y/o guitarra eléctrica, dentro de esa dinámica
lo lleva a escribir 35 arreglos al Sexteto Juventud, los cuales fueron grabados
varios de ellos, además de su primera composición, Mi Son Catalina. Es de
resaltar que Culebra adquiere una gran notoriedad al año siguiente como
arreglista de Mata Siguaraya y el Manicero con la orquesta de Oscar D’ León,
sobre esta faceta nos comenta Iriarte: Particularmente pienso que
las orquestas son los cantantes y los arreglistas, estos últimos son los que le
dan el timbre a la orquesta, cuando realizo un arreglo lo hago a mi gusto
armónico, grabo las trompetas al centro y los trombones a los lados, ese es mi
estilo de escribir música y eso le da un timbre.
Y aparece el primer LP a finales
de junio de 1976, unas pocas semanas después estuvo con Cortijo y su Combo, y
otras semanas después lo hace con Ismael Rivera y los Cachimbos, paralelamente
a estos hechos, por algunas desavenencias de Oscar D’ León con el resto de los
miembros de la Dimensión Latina debe salir de la misma, y decide formar su
propia agrupación, entonces llama a Enrique Iriarte, a su antiguo compañero de
los Junior Stars y de la Dimensión Latina original de 1972, un sexteto de dos
trombones, por cierto inspirados en el éxito del Sexteto Juventud.
Finalmente Culebra se va del
Sexteto Juventud, ya que se desempeñaba con Don Filemón y pocos meses después,
debuta en el baile inicial de la orquesta de Oscar D’ León en los Valles del
Tuy en septiembre de 1976, su puesto en
el sexteto es ocupado por un pianista y arreglista sobrino del famoso
trombonista Rafael "El Muerto“ Silva e hijo del famoso bajista de Porfi
Jiménez Miguel Silva “Cantinflas”, el nombre de este jovencito, Mauricio Silva,
quien los acompaña en el viaje a Colombia en diciembre de este año 76. Meridiano 18 de enero de 1976, baile llamado "Las Estrellas Venezolanas de la Salsa" El día 15 de febrero de 1976. alterna por primera vez el Sexteto Juventud con Tabaco y su Sexteto Meridiano. 1976 abril 12. Vuelven a obtener el segundo lugar para el premio Meridiano de Oro Meridiano. Mayo de 1976. El Sexteto Juventud anuncian que van a tener un nuevo formato, con arreglos de Enrique "Culebra" Iriarte 24 de junio de 1976. Espectàculo "Estrellas de la Salsa", con Federico y su Combo, Santos Colón, Justo Betancourt y Vitìn Avilès, entre otros El Mundo. 23 de julio de 1976. Próximamente el Sexteto Juventud se presenta en el Terminal de Pasajeros de La Guaira
El día 12 de septiembre de 1976, es el último baile de Ismael Rivera en Catia La Mar, de esa serie de presentaciones pautadas en ese viaje Entre el 17 y 18 de septiembre de 1976, El Sexteto Juventud alterna con Pete "Conde" Rodríguez, en el Terminal de La Guaira 29 de octubre de 1976, alternan con Chaparro y sus Estrellas y el Grupo Yacambú Diciembre de 1976, viaje del Sexteto Juventud a Colombia 1977 Este
es un año importante para la salsa venezolana, con dos vertientes en pugna, por
un lado los enemigos gratuitos de la salsa, quienes la consideraban como algo
chabacano, de mal gusto, fastidiosa con unos coros tan repetitivos, inclusive
un periodista se tomó el latoso trabajo de contar cada uno de estos estribillos
en varias canciones, un concierto de salsa se relacionaba con drogas, alcohol y
salvajismo, a las altas esferas llegó esta discriminación, le prohibieron el
poliedro por un buen tiempo y el carnaval es prohibido como acto público en
Caracas, a partir de este año ’77. En
una entrevista con la musicalizadora de Radio Trece, Deyanira Torres comentaba
que trabajaban con música de Clase “A” y “B”, donde se jactaba de no colocar
salsa. Otra emisora, Radio Aeropuerto, concentrada por muchos años en anunciar
los vuelos del aeropuerto con similares voces femeninas, cambia su estilo para
concentrarse en la salsa, la primera en su estilo, y que marcaría pauta hasta
1983, su director Augusto Hernández, aclara en el momento: "vamos a dar un
giro al estilo al incluir salsa, pero salsa de la buena, no de toda la que hay
en el mercado" Por
otra parte, estaba la otra vertiente, representada por un público más exigente,
más conocedor, que estaba siendo testigo de conversatorios, foros en los
museos, además de programas instructivos como Bachata por Radio Aeropuerto,
todas las tardes, o los producidos por Enrique Bolívar Navas. Igualmente ese público
se veía sacudido por la presencia de un inteligente joven panameño, Rubén
Blades quien manejaba ese equilibrio poderoso que es lo comercial con la
calidad. Con letras reflexivas y críticas hacia el sistema, que trajo no pocas
simpatías, dando la impresión que ofrecía una nueva ruta a la salsa. Musicalmente
surge el Sonero Clásico del Caribe, en la interpretación de un son clásico,
puro, sencillo y genuino, el Trabuco Venezolano, representaba una salsa
avanzada con elementos del jazz, el Grupo Mango, un sonido propio venezolano,
además del resto de nuestras agrupaciones encabezadas por Oscar D’ León que
arranca por cuenta propia, y sus primeros discos, la Dimensión Latina próxima a
contratar a Andy Montañez con un contrato magnífico, además de la entrada del
prometedor Rodrigo Mendoza, Federico y su Combo con Canelita Medina y Dimas
Pedroza, Surge el Grupo Clave, el Grupo Tres, Tabaco ya estaba planificando
pasar del sexteto a una banda con trompetas y trombones, había una mayor
competencia al Sexteto, donde sus rivales tenían mayor preparación técnica, los
alumnos, que se formaron principalmente con estos pioneros, terminaron por
superar a sus maestros Ray Pérez, Federico y su Combo y por supuesto el Sexteto
Juventud.
Dentro
de esa dinámica Mauricio Silva se retira del Sexteto Juventud, con la idea de
formar su propia agrupación, ya había audicionado para la nueva orquesta de
Oscar D’ León, y a pesar que no quedó como el pianista titular, entablan una
buena amistad, luego de un semestre sale del Sexteto y decide formar la Crítica,
con ayuda del sonero venezolano, aproximadamente en abril de 1977, que a la vez
servía como un colchón de respaldo a Oscar D´León con su orquesta, en caso de
alguna emergencia o por múltiples compromisos, y por supuesto a Mauricio a
desarrollar sus ideas musicales que ya estaban latentes en su talento, que
luego proyectaría en su destacada carrera. Antes
de salir de la agrupación Mauricio está presente en el nuevo LP El Sonido
Actual del Sexteto Juventud, que sale a la venta en el mes de julio, con su
nuevo sello Fonodisco, donde se siente una disminución en los resultados obtenidos,
no está la contundente presencia de los
timbales de Alfredo Franchesqui, se había retirado para formar su propio grupo Los Compadres, en las congas
Radamés Pimentel sustituye a Héctor Carrera, sin embargo el destacado tamborero
no estaría mucho tiempo, pues se marcha a los pocos meses a la Crítica junto a
Mauricio Silva. José
Alberto Francia, anteriormente estaba como bongosero y ahora cumple el doble
rol complementado con los timbales, en el bajo continúa al frente Jesús Vegas
(Muelas), en las trompetas permanece
Carlos Blanco, y sale César Pinto con muchos años de experiencia con Federico y
su Combo, ahora se fue junto a Culebra Iriarte a la orquesta de Oscar D’ León, Israel
Rebolledo “Totín” continúa como trombonista. Para
el mes de julio, observamos que el nuevo tumbador es Gustavo Quinto, el
trompetista Wilfredo Carías y José Gómez, quien le ofrece estabilidad al piano
por muchos años al Sexteto Juventud.. 1978 Los
entendidos de la industria disquera en Venezuela consideran que sello disquero
que no edite discos de salsa “no está en na!!!’”, Venezuela estaba convertida
en el principal mercado internacional de la salsa, y nos visitaban constantemente
sus figuras principales, uno de ellos, hasta hace un año era el cantante de los
Kimbos se separa de esta para grabar su disco en solitario con la producción de
Ray Barretto, su antiguo jefe. Adalberto Santiago con apariciones carnestolendas
en Camuri Chico es acompañado musicalmente
por el Sexteto Juventud, donde tuvieron un buen éxito, llegando a correrse el
rumor, pocos meses después que se iban a unir para trabajar, sin embargo es Fania All Stars, quien logra su firma poco
tiempo después.
Además
de los músicos presentes en el disco, "Cocinando Salsa", donde observamos un mejoramiento musical con respecto al disco anterior, en la nota de prensa del periodista Jorge
Collazo se nota la presencia de Alexis Ramírez en los timbales, quien venía de grabar con los Dementes, Carlos Martínez
en las Congas, Andy Rebolledo cantante y el debut profesional en Venezuela, del excelente trompetista colombiano, integrante de la Orquesta Juvenil de Caracas, Rafael Rey, es de
resaltar , la presencia de Alfredo “Pollo” Gil como arreglista y trompetista limitado a la
grabación, recordemos que en ese año 78, también realiza arreglos y graba su trompeta a Federico y su Combo, Los Pacheco,
Sabor Típico y Wladimir Lozano. Nota de prensa, sin fecha precisa para 1978, donde Olinto Medina expresa su deseos de retirarse por la falta de apoyo a su agrupación 1979 En
esta nueva producción del Sexteto Juventud, prescinden de la utilización de
trompetas y trombones, vuelven a su formato original, quizás entusiasmados con
la vuelta de Juan Sánchez “Ojo e’ Vaca” como tresista, además José Gómez el
popular “Cara e’ Caballo” asume la dirección de la agrupación, y graba como pianista,
en el uso de teclados en el tema Brujería, siendo la primera agrupación salsera
venezolana en hacerlo, Olinto Medina ahora es el manager, sustituido en el bajo
por Narciso Hidrogo.
Otra
particularidad del disco es el ingreso del cantante Erasmo Machado “Pachanga”,
haciendo los coros y como vocalista del tema Pa’ la Villa, este orgullo de
Panaquire, venía de cantar con Rumbón 10 y comienza la estadía más larga, luego
de Olinto Medina con el Sexteto Juventud, con más de 41 años, cuenta que aún
sigue sumando guarismos, También está la presencia del jovencito Javier Plaza,
uno de los cantantes de salsa más importantes de la actualidad, quien entra como conguero del Sexteto Juventud en esta producción. Entro al Sexteto Juventud, aproximadamente a finales de 1977, acompañado de “Pachanga”, pues ambos estábamos con Rumbón 10, inclusive habíamos participado en un LP que ellos publican en ese año, era un período de transición donde el sexteto decide retomar su dotación original, lo exigía constantemente el público, con aquellos viejos éxitos de la etapa inicial, recuerdo que hicimos muchos ensayos, y con descargas los días domingos en el Club Social del Paraiso, donde participaban muchos músicos, recuerdo a Naty Martínez en la flauta, a Totín en el trombón, cantaba Nelson Navas y Erasmo Machado “Pachanga”, Juan Sánchez “Ojo e’ Vaca” a veces iba, otra veces no, estaba indeciso, hasta que finalmente se reintegra al grupo, grabamos el disco Brujería e hicimos muchas giras al interior del país. Cada semana teníamos unas tres presentaciones, fue muy movido ese período, recuerdo varias presentaciones en el sindicato de zapateros que terminaban en batallas campales (Risas), ya en 1981 u 82, salimos del sexteto, el bongosero Ángel Utrera y yo, por una petición de Culebra Iriarte para que me integre a su conjunto, pues me había visto con otros grupos haciendo coros además de tocas las congas, y Utrera entra como timbalero del grupo. (Javier Plaza, vía whatsapp desde Colonia, Alemania el 2 de julio de 2020)
Otro
que debuta profesionalmente es el bongosero de 21 años, Ángel Utrera, quien
graba en la próxima década dos discos con Culebra y Canelita Medina, José
Rosario Soto y Federico Betancourt. También es el estreno de Ricardo Guerrero,
invitado como flautista y que luego estuvo con Noche Caliente como cantante del
tema “Que ganas tengo”.
El Mundo diciembre de 1979 El Mundo diciembre 1979. Columna "La Verdad Artística" de Enrique Soto Diario 2001. 4 de diciembre de 1979, referencias a su nuevo LP "Brujerías" 1980 En este disco toma mayor importancia el trabajo
de Juan Sánchez “Ojo e’ Vaca”, con mayor presencia en los coros, además que
sale airoso al interpretar uno de los temas del disco, el sabroso “Tan solo
amigo” de Carlos Guerra, donde canta junto a Erasmo Machado quien toma la
mayoría de los temas del grupo a partir de este momento, ya que sale del
Sexteto Nelson Navas, quien inmediatamente se va con Ray Pérez a grabar dos
discos, entre ellos “El Dictador”, y luego aterrizar con Coco y su Sabor
Matancero.
Febrero de 1980. En los Valles del Tuy se presentan el Sexteto Juventud, Los Diferentes y la 5a. Galaxia, que tres años después forman parte de un interesante movimiento salsero en Caracas 15 de marzo de 1980, el Sexteto Juventud alterna con el Grupo Madera en el Paraiso, cinco meses exactos antes de la tragedia del Madera en aguas del Orinoco Venezuela Gráfica. 21 de agosto de 1980, donde comentan del nuevo LP y del éxito del sencillo "Rosa" Diciembre de 1980, en la columna Salsomundo, del diario El Mundo, el periodista Jorge Collazo comenta sobre su nuevo éxito "Rosa", tema interpretado por Erasmo Machado "Pachanga" El Mundo, diciembre de 1980, comentarios de su nuevo éxito "Rosa" 1981 3 de julio de 1981, presentaciones del Sexteto Juventud en Caracas Center 20 de agosto de 1981, baile con varias agrupaciones venezolanas, entre ellos Tabaco y sus Metales, Bralovento, Anabacoa, Grupo Algo Más, entre otros. 22 de noviembre de 1981, Club Social y Deportivo de Empleados del INAVI Invitación 18 de diciembre 1981, Baile en el Club El INAVI El Mundo, 12 de diciembre de 1981. Sexteto Juventud graba nuevo LP
Vigésima primera grabación del
Sexteto Juventud, la última de esta primera etapa del disco vinyl o de acetato,
ya no presentan el mismo impacto en sus grabaciones, de los fundadores se
mantienen Olinto Medina y el tresero Juan Sánchez, a Narciso Hidrogo lo sustituye Pedro Aparicio
en el bajo, egresan los percusionistas Javier Plaza y Ángel Utrera, sustituidos
por Bitervo Plaza y Pedro Pinto, se mantiene José Gómez “Cara e’ Caballo”,
estamos en el año 1981, se acercan tiempos difíciles para la Salsa, pronto el
merengue dominicano se va a apoderar del ambiente musical, así como la salsa
erótica y la salsa romántica, donde no tiene cabida el Sexteto Juventud,
quienes seguirán trabajando con su repertorio clásico y a pesar de no tener
innovaciones ya forman parte de las agrupaciones emblemáticas de la salsa
venezolana, alcanzando en 2013, el reconocimiento como Patrimonio Cultural Musical de la Ciudad de Caracas.
Continúa... |
No hay comentarios:
Publicar un comentario