La historia de la Sonora Caracas

 LA SONORA CARACAS

por Gherson Maldonado



Rodeada de un aura de misterio, discografía esquiva, y un atractivo especial como pionera de los grupos de son en Caracas. Por un buen tiempo fue la plataforma musical de no pocas giras y grabaciones locales a luminarias de la música caribeña, cuando nos visitaban en la época dorada de la radio e incipiente televisión. Avalada con más de un centenar de inmortales grabaciones, que van desde algunos de los primeros registros al acetato de Celia Cruz, hasta Daniel Santos y su tema prohibido, por la siempre conservadora iglesia católica.

Al contrario de lo que opinaban algunos críticos para la época, no era una mala copia de su tocaya matancera, comenzaron bajo la estructura de un septeto, y posteriormente en su época dorada se abstienen de usar los coros nasales, manejaron una estructura de tres trompetas, un claro martillo del bongó acompañado de las congas, en una agrupación con personalidad propia y que sirvió de escuela, para algunos de los directores de orquestas más importantes de las venideras décadas en nuestro país.

La primera Sonora Caracas
En septiembre de 1933, nuestra capital se sacude musicalmente con la visita del Trio Matamoros, famosas estrellas de cine y del disco, quienes en sus veinte días continuos en el prestigioso Teatro Ayacucho, alborotaron con su sones y boleros a una bucólica Caracas, que al momento de emprender viaje por el occidente de nuestro país1, dejaron sembradas las semillas de los primeros conjuntos de son en Venezuela.

Quizá la Sonora Caracas fue la primera agrupación de sones que trascendió a través del tiempo en esta tierra de gracia, formada en plena dictadura de Juan Vicente Gómez (1908-1935)2, inicialmente bajo el formato de septeto y el liderazgo del guitarrista Alberto Machado, lo secundaban su hermano Guillermo en la marímbula, Jacobo Espinoza como cantante, Carlos García en los bongó y Johnny Pérez en la guitarra, ensayaban en las esquinas de Rosario a San Roque, cerca del Nuevo Circo en la casa de la paciente madre de los Machado. Pavoneándose con un tres y un bongó importados desde Cuba, comenzaron a frecuentar la famosa esquina de la Torre, epicentro de los “Pellejeros”, así llamaba el maestro Vicente Emilio Sojo a los músicos populares caraqueños, quienes desde allí salían a tocar en diversas fiestas caraqueñas del naciente siglo, dominada por la música puertorriqueña con sus bombas y plenas3, el merengue dominicano, los pasodobles, tangos argentinos, además de la CMQ que desde Cuba vencía el espectro radial de nuestras costas y mareaban a nuestros aparatos y escuchas con la música del Septeto Nacional, Gloria Matancera, Sonora Matancera y Cuarteto Machín.


Sobre su fecha de fundación se han tejido diversas versiones, sin embargo se dice que estando Juan Vicente Gómez como presidente, ellos estaban tocando en algunos sitios de la capital. Y la primera referencia hemerográfica es un anuncio de prensa para los carnavales de 1938, fechada el 25 de febrero, anunciándose como “Sonora Caracas 1938” en “Le Canari” frente al Teatro Caracas, al lado de la orquesta Green Star, al año siguiente aparecen también en época de carnaval, en la guía radial de la emisora “La Voz de Philco” en una tarde de programas bailables, se anuncia a las 5:30 del 5 de febrero de 1939, al Conjunto Sonora Caracas y su cantante Alexis Sánchez.



En la década de los 40, pasaron por la Sonora, grandes músicos que próximamente adquieren un nombre mayúsculo dentro del movimiento orquestal de Venezuela. En 1943 y con 16 velitas Jesús Sanoja, quien dos o tres años después forma su propia orquesta, la deslumbrante Orquesta de Chucho Sanoja, el jovencito Aldemaro Romero tuvo sus pasantía por la sonora de la mano de su padre, para luego dirigir la Rafa-Víctor en 1947, Leonardo Pedroza la dirigió comenzando la década del 40, para poco tiempo después fundar la Leonard Melody y que en la década de los sesenta se transforma en Los Caciques, Carlos Guerra estuvo con ellos a partir del 48, para transformarse posteriormente en uno de los personajes imprescindibles del sello DISCOMODA y director de varias agrupaciones, entre ellas la monumental orquesta Sonorámica, Jacobo Espinoza ya veíamos que fue uno de los primeros cantantes de la Caracas, luego estaría por varias orquestas y agrupaciones, hasta lograr el trabajo que lo catapultó, como director fundador de los Antaños del Stadium. Stelio Bosch Cabrujas, pianista de la Sonora luego director de los Melódicos y subdirector de Billos, Carlos Emilio Landaeta, figura con Billos, Luis Alfonzo Larrain, Pan con Queso y sus tambores y una de las figuras principales del Sonero Clásico del Caribe junto a otros ex de la sonora: Agustín Evaristo León “Pichín” y Johnny Pérez.

Posiblemente a mediados de los años cuarenta deja de funcionar la Sonora Caracas por motivos que desconocemos, se maneja una versión que para los carnavales del 48, Carlos Landaeta “Pan con Queso” y Johnny Pérez le dan un “golpe de estado” a Jesús Ángel Molero con su Conjunto Siboney, y con la mayoría de los integrantes y la adición de Jesús Marcano conforman la “Sonora Caracas 1948”.

Carlos Landaeta en sus memorias escribe:
El conjunto Siboney encalló, reuní a la mayoría de los músicos y rescatamos el nombre de Sonora Caracas, esto ocurría en el año 1948. Junto a Johnny Pérez estuve siendo guía de ese tremendo grupo”... “En 1948 ya la Sonora Caracas es representada por mi, ese nombre no estaba en uso 4,

Foto del Conjunto Siboney, circa 1947, antes de transformarse en Sonora Caracas
El propio Johnny Pérez confirma que el Conjunto Siboney se transforma en Sonora Caracas en ese momento. Otro de los cantantes de ese período es el recientemente fallecido Jesús Marcano, quien comentó5:

Ese conjunto se llamaba Siboney y al entrar yo le colocaron Sonora Caracas, Llego luego de haber hecho unos carnavales entre Club Vargas y Centro Libano-Sirio con la orquesta de Mañito, que llegó a ser director de los Melódicos, estando yo cobrando por mis carnavales con Mañito, me sale a buscar Pan con Queso y Johnny Pérez, le acababan de dar un golpe de estado a Jesús Ángel Molero que era el director del Conjunto Siboney, un grupo muy bueno...





En esta nota de prensa en el diario LA ESFERA en marzo de 1950, observamos a un nuevo Conjunto Siboney dirigidos por Jesús Ángelo Molero, en donde sobresalen José Rosario Soto y Agustín Evaristo León "Pichín"

Esta segunda agrupación (Sonora Caracas 1948) contaba con una estructura de tres trompetas: Carlos Guerra (1era); T. Landaez (2da) y Pedro Báez en la tercera trompeta, además de Alirio Ramos en el contrabajo, Elias Carmona como pianista, E. Tejera (guitarrista), Jesús Marcano (cantante melódico), Johnny Pérez (Guarachero) y Carlos Emilio Landaeta (Tumbador y representante). Se le consideraba como el decano de los conjuntos orquestales en Venezuela y bajo el nombre de “Sonora Caracas 1948”6









En octubre de 19487, se realiza la famosa visita de larga temporada a nuestra capital de unas voluptuosas bailarinas, tan sencillas que una de ellas rogaba a un periodista: “nómbrenme a mi, para que mi mamá me vea anunciada”, sin embargo la que se llevaba los titulares era una negrita un poco menos agraciada, y según las malas lenguas, no la dejaban salir al escenario, aunque tras el telón su voz se encargaba de llenar todos los espacios, la misma Celia Cruz que la noche de estreno en el Hotel Majestic era anunciada por Radio Cultura como toda una estrella a pesar que aún faltaban dos años para consagrarse con la Sonora Matancera. Se planificó una larga temporada en nuestro país.






En los venideros días Celia tuvo varias presentaciones radiales, el día 22 de noviembre de 1948 se presenta en el programa de Víctor Saume “Bingo Alas” por Radio Caracas en donde Celia interpreta la famosa Mazucamba, Sahara, Rumba y Columbia, Goyito y Al compás del Tuñare. Una semana después el día 29 en el mismo programa interpreta Que Jelengue, Arara, Estoy aprendiendo inglés, Pa’ Gozá y Yemayá.




Volvemos a saber de ella algunos meses después, en diciembre de 1949 cuando se anunciaba como “La Reina del Bolero” en algunas presentaciones en el Cine Anauco, en el marco de la película “El Valle de los Sueños”, Se han tejido varias conjeturas sobre su estadía en nuestro país, un verdadero misterio que la propia Celia se encargó de mantener en silencio toda su vida, lo importante es que dejó algunas grabaciones en una época que no era muy común hacerlo.
Últimas Noticias 1 de diciembre de 1949. Anuncio Comercial





LAS GRABACIONES DE CELIA CRUZ CON LA SONORA CARACAS.

Otro acertijo, las posibles grabaciones de Celia Cruz con la Sonora Caracas, hay quienes dudan, por la ausencia física de alguna copia de estos discos, pero la propia Celia se refiere a este hecho en el tema La Dicha Mia8, El director de orquesta Carlos Torres en su libro “Anecdotas sostenidas y bemoladas” habla de estos trabajos e informa que fueron bajo la supervisión de Leonardo Pedroza, además la gran investigadora y periodista venezolana Lil Rodríguez ha señalado en algunos artículos sobre la grabación con nuestra agrupación de estudio de la famosa Mazucamba, sin embargo el articulista y director de orquesta Alberto Naranjo lo ha refutado, este tema es grabado con la Leonard Melody, quizá el motivo de la confusión fue la memoria del padrino de Lil, Johnny Pérez, quien aseguró durante años haber estado presente en la misma.

Hace pocos meses, en casa de Johnny Pérez tuvimos la oportunidad de escuchar la grabación en presencia del antiguo cantante de la sonora, reconociendo que no es la Sonora Caracas, sin recordar si fue por confusión, o que dicho tema lo grabaron las dos agrupaciones. En realidad la grabación fue hecha con la Leonard Melody, en donde Celia en ese viaje de 1948, dejó las siguientes grabaciones bajo la dirección de Leonardo Pedroza: La Mazucamba, Quedate Negra, Mambé, El Cumbanchero. Con Luis Alfonso Larrain grabó: Morumba, Comparsa Barracón, Rareza del Siglo y Se acerca la Comparsa. Pero entonces queda la interrogante ¿Grabó Celia con la Sonora Caracas?

A pesar que no han aparecido las grabaciones con la Sonora, hecho que si ha sucedido con las otras dos orquestas, el testimonio de varios de los testigos y músicos presentes en esas grabaciones permiten comprobar la existencia de la misma. Johnny Pérez nos comenta:

Celia se presentaba en el Nuevo Circo. Y había un señor, este… Piñita, que tenía la agencia de música que quedaba al frente de Radio Caracas, la agencia de música. Por supuesto los músicos iban mucho ahí. Entonces, por medio de él fue que habló con Celia para que hiciera la grabación con nosotros.

Jesús Marcano ha sido más específico y enumera los temas:

bueno tuvimos el honor de grabar con Celia Cruz, grabamos en los altos del Teatro Nacional, los temas: Un poquito de tu amor, Quejelengue, Rumba y Columbia, y Pa’ Gozá. No había grabaciones de Celia, nosotros no la llamamos, fue un cubano que se llama Galán, Don Galán, un comerciante, tocaba saxofón gallego, en combinación con Piñita hacen el negocio y nos llaman a nosotros para grabar con Celia…


Carlos Emilio Landaeta “Pan con Queso” se refiere a Celia en su inédita autobiografía, y nos confirma que las presentaciones de Celia en diciembre de 1949 en el Cine Anauco, es del período en que se quedó viviendo entre nosotros.

Celia grabó con nosotros en la Sonora Caracas, pero un cubano se llevo las matrices, no se supo nunca más de el… ella terminó su contrato y regresó a Cuba en el año 50…

Sin embargo este anuncio comercial que nos obsequió en vida Jesús Marcano, anuncia una serie de grabaciones de la Sonora Caracas, entre ellas aparecn algunas con Celia Cruz.


La podemos comparar con estos discos que en el exterior han ido apareciendo, esto nos permite especular que esta "Sonora C" es la Sonora Caracas, tal como lo afirmaban desde hace algún tiempo el propio Carlos Landaeta "Pan con Queso", Enrique Bolívar Navas, y el Dr. Mario Baptista. (etiqueta cortesía de Jesús Pérez Lares)



LA SONORA CARACAS EN LA DÈCADA DE LOS CINCUENTA

La década de los cuarenta finaliza para la Sonora Caracas, con una serie de presentaciones en diversos cines con la vedette Amalia Aguilar en septiembre de 1949, quien protagonizara algunas películas en cartelera y otras por estrenar: “Ritmos del Caribe” , “Amor perdido”, y “Al Son del Mambo”.



En los carnavales de 1951, alternan algunos bailes durante la primera visita de Dámaso Pérez Prado en el Hotel Ávila, durante esa época realizaron otras grabaciones con el Dúo Espín-Guanipa con el sello Seeco.
 febrero de 1951

A finales de 1953 Benny Moré realiza su primer viaje a Caracas, como aún no había formado su Banda Gigante, se respalda con la Sonora Caracas.


Gracias a sus éxitos con la Sonora Matancera, entre ellos los grabados el año anterior: Tu Precio y Soñando Contigo, el cantante de 39 años Bienvenido Granda se presenta en agosto de 1954 en el programa de TV “Fiesta de Billos” y en el Coney Island durante dos semanas, se quejaba pues siempre era acompañado en nuestra ciudad por conjuntos (¿Sonora Caracas?) no por orquestas9, creemos que las grabaciones que publica la Sonora Caracas con Bienvenido en 1956, se realizaron durante este viaje, ya que no conocemos otra visita a nuestra ciudad del “Bigote que Canta” hasta 1959.

Para el momento de la visita referida (1954) el formato de grabación era los discos de 78 rpm, el formato de 45 rpm se comenzó a imprimir en Venezuela a partir del año siguiente10. Posiblemente esa serie de grabaciones para 1956 y publicada en 45 rpm, se grabó en 1954 en el formato antiguo de 78 rpm.

En 1955 y con la escandalosa cifra de 2.000 dólares diarios, sin contabilizar, pasaje, hotel y comida, nos visita la Sonora Matancera con Celia Cruz, Celio González y Carlos Argentino, presentándose en el Club Las Fuentes, Coney Island y la Sonora Caracas le sirve de anfitrión con sus cantantes Jesús Marcano y Johnny Pérez en el Teatro Libertador de Maiquetía el 20 y 21 de febrero de 1955.

Junio de 1955, mientras Billos retoma algunos éxitos del siglo pasado, tales como La Pelota de Carey y Volvió el Charlestone, una negrita de 16 años llamada Rogelia, participa en un programa radial para aficionados, no amilándose de una primera derrota y una gran rechifla, en la cual resultó ganador Luisín Landéz, a la siguiente semana y gracias a los muchachos de la Sonora Caracas, Canelita Medina salió airosa y comienza exitosamente a formar parte de la Sonora hasta 1964, complementando el trabajo de Jesús Marcano y Johnny Pérez.

Al siguiente carnaval, en la prensa se anunciaba un famoso mano a mano entre Sonora Caracas y la Sonora Matancera, nuevamente en el Teatro Libertador de Maiquetía, para el día 16 de febrero de 1956. Se presenta una famosa anécdota entre Celia y Canelita.


  Jesús Marcano lo describe de esta manera:
Nos tocaba alternar en el Teatro Libertador en Maiquetía, con la Sonora Matancera y Celia Cruz, entonces la promoción que hace Alejandro Gonzáles el empresario, “Acontecimiento en el litoral, Sonora Matancera vs. Sonora Caracas, Canelita Medina Vs. Celia Cruz” íbamos en el carro y al llegar a Maiquetía, Canelita me dice nerviosa y preocupada: Mira Jesús esa propaganda, yo no puedo competir con esa señora”, entonces le digo: Que pasa chica, esto es un negocio, una empresa, aquí no es que nos vamos a caer a tiros ni mucho menos, estábamos entrando al Cine Libertador, no había llegado el público aún, cuando entramos, Canelita seguía con los nervios por la propaganda, a ella no le faltaba razón, desde un tiempo había conversado algunos miembros que a Canelita había que hacerle un repertorio propio, cuando entramos en la tarima a quien encontramos fue a la señora Celia Cruz, ella no venía contratada con la Sonora Matancera, sino que era exclusivo su contrato, ... y entonces cuando entramos me dice “Marcano”, mira esta es la cantante nuestra, ella no conocía a Celia, ah mucho gusto hermana, mira Celia aquí hay un problema, ¿cual es el problema? Mira esta muchacha lo que canta es el repertorio tuyo, bueno y cual es el problema dice ella, bueno que ella está nerviosa por eso, no vale, ¿que es lo que puede pasar? Si vas a cantar Burundanga me avisas y yo no lo canto, me dices los temas y yo no los canto.

A Canelita le preguntamos por esta anécdota y nos dijo:

(...) es verdad, yo estaba muy nerviosa por el hecho de interpretar el repertorio de esa señora, y cuando la vi entrar me quedé petrificada de su personalidad, lo que si nunca fue cierto es el caso del repertorio, nunca me lo cumplió (Risas)...

Sin embargo Canelita, no se sentía del todo cómoda con la Sonora Caracas, estaba limitada a interpretar exclusivamente el repertorio de Celia Cruz, de hecho en la prensa de junio de 1956, se reflejaban algunas críticas, no solo hacia ella, sino en contra de la Sonora Caracas.
Yo no entiendo porque la Sonora Caracas se da a la torpe manía de querer emular a la Sonora Matancera. Hasta en los “decires” de los cubanitos, nuestros muchachos quieren imitar. Gran error, lo original pega más, y pronto, y es de casa. Eso de “Ta’ bueno viejo” al final del tema La Bruja es una ridiculez de marca mayor”11.

Para esos días vemos algunas referencias a Canelita Medina, en la grabación que para ese momento realiza con la Sonora Caracas (el tema Canelita).

Canelita está realmente notable en las últimas grabaciones que le he oído, sorprende la facilidad que tiene para imitar a Celia Cruz, aunque no por eso debe hacerlo12.

Canelita, aún no era muy popular, por lo cual en esta nota la confunde el impresor con la cancionero cubana Canelina, de amplia popularidad en Caracas hasta 1959 aproximadamente.
La Sonora Caracas merece todos los elogios por su perseverancia y la indiscutible calidad que regalan en cada una de sus actuaciones. Tienen en Canelina (Sic) una verdadera estrella. Perdería una de sus grandes atracciones Radio Continente al desprenderse de ellos”13

Un mes después, observamos otra nota sobre la Sonora, en donde enmiendan la confusión entra ambas personajes:

Esta Sonora Caracas bien podría llenar un sitio en telecuatro. Su cantante Canelita (ojo linotipista, Canelina es la cubana, que vino por un mes y lleva dos años de exilio aquí) resulta la más brillante promesa en ese género actualmente”14

Tuvo mucha razón Raúl Hernández, recientemente fallecido en Caracas en octubre de 2008, Canelita a través del tiempo alcanzó por brillo propio una radiante carrera como cantante con Federico y su Combo Latino, 20 años después para aterrizar exitosamente con el Sonero Clásico y su propia agrupación.




En el año 1957, La Sonora Caracas realiza unas 36 grabaciones con el sello DISCOMODA, con el complemento de los registros de Bienvenido Granda, otras con Rubén Osuna, Juan Polanco, Víctor Piñero, Pablo de Lara, Alberto Beltrán, Carlos Torres, Rodrigo Soto y de un personaje de primera línea, quien se encontraba viviendo entre nosotros por un año aproximadamente, Daniel Santos15.

Ya para octubre de 1956, se comentaba que Daniel Santos “que ha perdido la inquietud y la voz también” estaba siendo solicitado por una televisora local venezolana16, en los carnavales de 1957 se presenta en el Cimarrón junto a Panchito Rizet. En el mes de julio observamos un anuncio en el Coney Island cuando se presenta con el siguiente cartel: Abelardo Llombart, Paula Bellini, Las Alondras, Alfredo Sadel y Daniel Santos por supuesto17. Unos días antes lo había hecho junto a: Olga Teresa Machado, Alfredo Sadel, Magdalena Sánchez, Mario Suárez, Yolanda Granados, Lorenzo Herrera y Canelina18. En el mes de octubre se lee textualmente en la prensa: Daniel Santos ha lucido una barbaridad en Telecuatro.
Se la comió el inquieto anacobero. Esas viejas creaciones suyas le han proporcionado una casi total recuperación de los puntos perdidos aquí”

Para el mes de diciembre de ese año 57, se anuncia en el espacio de televisión “Su Revista Musical” un programa especial de Navidad, con los siguientes artistas:
Programa especial de Navidad en “Su Revista Musical” con Daniel Santos, Alfredo Sadel, Carmen Navarro, Héctor Murga; Ella, la Inolvidable, Hermanas Cardenas, Pipo Rivas; Billos Caracas Boys. Hoy sábado 21 a la 1:30 por Radio Caracas Televisión

En ese año que Daniel Santos estuvo entre nosotros grabó para DISCOMODA y acompañado de la Sonora Caracas un LP y 14 discos de 45 rpm, la única referencia a estas grabaciones la obtenemos en el diario Últimas Noticias el día 10 de junio de 1957:

Santo José Gregorio” creación de Daniel Santos, homenaje a nuestro ilustre doctor “protector de los pobres y salvador de los enfermos” y acompañamiento musical de la Sonora Caracas solicita esta sensacional grabación Discomoda en todas las agencias de discos. Otros éxitos del inquieto Anacobero: Alma Blanca, Amor en el campo, Dale la lechita al niño.


En una entrevista que realizamos junto a Alejandro Calzadilla19, Johnny Pérez nos comentó de la grabación dedicada a José Gregorio Hernández, en donde se destaca la ejecución al órgano de Rafael Muñoz y que prohibió en ese momento, la todopoderosa iglesia Católica.

Daniel Santos grabó con nosotros muchos números, pero tuvo un número que se llamaba José Gregorio Hernández que lo grabamos pero los curas no permitieron que saliera. Le dijeron a Disco Moda que… es decir, lo sacaron de circulación por mediación de la iglesia. Fue la iglesia la que dijo que ese número no iba y lo sacaron.

Jesús Marcano recuerda las grabaciones y algunas presentaciones de Daniel Santos con la Sonora Caracas de la siguiente manera:

Grabamos con Daniel Santos en Radio Continente: Comimos Gato, Puerto la cruz, entre otras, también hicimos carnavales, tuvimos un alterne con Panchito Rizet y la Matancera, en el Libertador, con nosotros cantaba Daniel Santos y Alberto Beltrán, ese día, Daniel cantaba un tema que se llamaba De corazón, y sabes que Alberto Beltrán tenía “una campana de voz”, estábamos en ese baile con César Roldán, Daniel Santos y yo, en un descanso. Viene Beltrán ya habiendo cantado ese tema, le había subido un tono y medio de lo que cantaba Daniel Santos, para lucirse, yo noté, estábamos alternando con la Matancera, echa candela que ahí viene la Matancera, que armas vamos a usar, no nos vamos a caer a tiros, el hecho es que Alberto Beltrán comienza a fanfarronear yo le subí al tema, -sabes que Daniel Santos era malcriado, antipático-, no viste donde la puse, entonces le contesta molesto, si... si... negro, vamos a tomarnos un trago, tu lo cantas más alto que yo (Risas)20

Muy detalladamente Daniel cuenta en el libro “Confesiones de Daniel Santos a Héctor Mújica”, que en enero de 1958, unos días antes del derrocamiento de Pérez Jiménez se va de Venezuela, luego de vivir un año entre nosotros. En fin se va “El Inquieto Anacobero” con 24 grabaciones bajo el sello DISCOMODA, dos con la Sonora Venezuela21, también un par con Pedro J. Belisario22, ocho como Daniel Santos con su Conjunto23 y una docena con la Sonora Caracas.
Siguen los bailes y las presentaciones de la Sonora Caracas durante 1957, se forma la fiebre por el tema: Ay Cosita linda, grabado por Víctor Piñero, que lleva al periodista Juan Vené a escribir:

Me tienen hasta más arriba con “Ay cosita linda” es la pieza de moda en México. Los discos que más se escuchan son de los Hermanos Reyes, Ramón Márquez, Memo Salamanca, Sonora Matancera y Sonora Caracas. Pero hay grabaciones del mismo número por unas doce orquestas más, por cierto que me sorprende oir el disco de la Sonora Caracas por estos lados. Es una producción de la “Peerles” y está bastante bien... después del merengue de Pacho Galán, las más solicitadas son: te me olvidas, Marcelino Pan y Vino, Tu condena, Le falta un clavo a mi cruz, tu me acostumbraste, La Pastora, Está sellado y esperame en el cielo. Siempre en ese orden. De todas maneras le llevo un disco a renny ottolina para su show musical del tema que más me gusta es Yerbero Moderno24.

Cerrando el año y con la celebración del “Día del Músico”25 nos permite calibrar las orquestas nacionales, que estaban al tapete para ese momento: Sonora Caracas, Anguera y sus Muchachos, Jesús Chucho Sanoja, Pablo Armitano, Carlos Torres, Aldemaro Romero, Luis Alfonzo Larrain y los Peniques.

El año 1958, de grandes cambios políticos en Venezuela, terminó afectando a los venideros carnavales en puerta, sin embargo no impidió algunas grabaciones de la Caracas que alcanzó 16 registros con cantantes invitados especialmente venezolanos, siguiendo un poco la tendencia de la Matancera de apoyarse en las voces de artistas invitados, muchos de ellos del propio sello disquero y que pertenecían o estaban próximos a ingresar a algunas de las orquestas de mayor importancia del sello DISCOMODA.

El año comienza con dos discos de 45 en la voz de Juan Polanco, como complemento a las seis grabaciones anteriores, Polanco había grabado el año anterior con Pedro J. Belisario cuatro temas26 y estaba arrancando con su propio conjunto, graba con Carlos Guerra y posteriormente se publica su primer larga duración como líder27.

En seguida graba Pipo Rivas, quien venía con el aval de haber cantado con la orquesta Belisario en el 53, y los siguientes años con Pedro Luis Aponte y Pablo Armitano, en el 56 había compartido la delantera en el plantel de cantantes de Luis Alfonzo Larrain junto a Tony Camargo, ese inmortal cantante de cada fin de año con su tema “El Año Viejo”, hace unos trabajos para Arnoldo Nali y graba un disco con su orquesta para 1959.

Continúan las grabaciones de ese año 1958, con un cantante dominicano de 34 años de edad, Alberto Beltrán quien traía en su hoja de vida, entre otros trabajos lo registrado con la Sonora Matancera, temas como Ignoro tu Existencia, y El 19, grabado un mes antes de venir a Caracas y matar unos tigres en los carnavales, con la Caracas graba un total de cuatro temas en ese período, por esos días también lo hizo Víctor Piñero, quien venía de trabajar durante varios años con Pedro J. Belisario y estaba en los planes de los nuevos vocalistas de la orquesta por salir a la luz y para muchos años Los Melódicos. A Canelita Medina se le presenta la segunda oportunidad de grabar, con el tema Hechicera y antes de finalizar el año con Manolo Mercerón, próximo a ingresar a los Peniques. Como dijimos anteriormente muchas de estas grabaciones se hicieron para promocionar a estos cantantes, ya que tanto los Melódicos, Los Peniques y por supuesto la Sonora Caracas pertenecía al mismo sello disquero.

La agrupación continúo sus presentaciones en bailes de distintos sitios de la ciudad, además de diversas giras al exterior, especialmente a Curacao, en donde viajaron una serie de veces. Sin embargo en un análisis de las diversas agrupaciones de bailes existentes en la ciudad, publicado en el diario El Mundo en marzo de 1961, se referían a ella “como una agrupación que ya no tenía actualidad musical”, ya venía en decadencia esta agrupación, pionera de los grupos de son en nuestro país, escuela para una serie de músicos y que sirvió para acompañar a grandes luminarias del exterior cuando nos visitaban. Cumplieron toda una época dorada en la música popular, durante toda esa extensa trayectoria que se mantuvo hasta los carnavales de 1964, cuando acompañaron a Fajardo y sus Estrellas y se presentaron en el Valentín Club, en donde hacia sus primeros pasos un pianista muy joven y flaquito, que llevó a Johnny Pérez al verlo tocar con la sonora, “Mira vale parece una culebrita”, es el mismo pianista que mantendría esa calidad y el sobrenombre al convertirse algunos años después en el famoso Enrique “Culebra” Iriarte.


Sonora Caracas con Kiko Mendive (1948)

DISCOGRAFÍA (grabaciones 78 rpm, 45 rpm y LP)

No.
Producción
Año
Sello
Número
Nota
1
Rumba y Columbia
1948


Con Celia Cruz
2
Que Jelengue
1948


Con Celia Cruz
3
Un poquito de tu amor
1948


Con Celia Cruz
4
Pa' Gozá
1948


Con Celia Cruz
5
Linda Tete
1950
Discomoda

Con Espín y Guanipa, comienzos de los 50
6
No te des tanta importancia
1950
Discomoda

Con Espín y Guanipa, comienzos de los 50
7
Hortensia
1950
Discomoda

Con Espín y Guanipa, comienzos de los 50
8
Carmen
1950
Discomoda

Con Espín y Guanipa, comienzos de los 50
9
Rumba en el patio
195?
Discomoda

Con Pepe Acosta
10
No hay na'
195?
Discomoda

Con Johnny Pérez
11
Cruel Recuerdo
195?
Discomoda

Con Jesús Marcano
12
Presentimiento
195?


Con Gil Ramírez
13
No me explico
195?


Con Joseito Mateo
14
No quiero nada con su mujer
195?


Con Joseito Mateo
15
Canelita
1956
Discomoda
161
45 grabado en el primer semestre de 1956
16
Bombón de Elena
1956
Discomoda
161
45 grabado en el primer semestre de 1956
17
Solo en la noche
1956
Discomoda
162
Jesús Marcano
18
La Bruja
1956
Discomoda
162
Johnny Pérez
19
Se perder
1956
Discomoda
165
45 grabado por Bienvenido Granda
20
La semana
1956
Discomoda
165
45 grabado por Bienvenido Granda
21
La Rumba pa' aquí
1956
Discomoda
166
45 grabado por Bienvenido Granda
22
Corazón Borracho
1956
Discomoda
166
45 grabado por Bienvenido Granda
23
Como Bailan
1956
Discomoda
181

24
La Primera
1956
Discomoda
181
45 grabado por Bienvenido Granda
25
Pobre José
1956
Discomoda
182
45 grabado por Bienvenido Granda
26
Te miro en la copa
1956
Discomoda
182
45 grabado por Bienvenido Granda
27
Vente mi negra
1957
Discomoda
200
Semestre I con Bienvenido Granda
28
La Bambaita
1957
Discomoda
200
Semestre I con Bienvenido Granda
29
Es al amanecer
1957
Discomoda
201
Semestre I con Bienvenido Granda
30
Ya el negro no puede
1957
Discomoda
201
Semestre I con Bienvenido Granda
31
Ritmo de Salve
1957
Discomoda
208
Víctor Piñero con la Sonora Caracas
32
Cosita Linda
1957
Discomoda
208
Víctor Piñero con la Sonora Caracas
33
Rita María
1957
Discomoda
217
Rubén Osuna con la Sonora Caracas
34
Camino Verde
1957
Discomoda
217
Rubén Osuna con la Sonora Caracas
35
Alma Blanca
1957
Discomoda
231
Daniel Santos con la Sonora Caracas
36
Santo José Gregorio
1957
Discomoda
231
Daniel Santos con la Sonora Caracas
37
Ritmo
1957
Discomoda
232
Daniel Santos con la Sonora Caracas
38
Experiencias
1957
Discomoda
232
Daniel Santos con la Sonora Caracas
39
Comimos Gato
1957
Discomoda
233
Daniel Santos con la Sonora Caracas
40
Puerto La Cruz
1957
Discomoda
233
Daniel Santos con la Sonora Caracas
41
Amor en el campo
1957
Discomoda
234
Daniel Santos con la Sonora Caracas
42
Dale la lechita al niño
1957
Discomoda
234
Daniel Santos con la Sonora Caracas
43
Lección de niño
1957
Discomoda
251
Juan Polanco con la Sonora Caracas
44
Muchacha de Quince Años
1957
Discomoda
251
Juan Polanco con la Sonora Caracas
45
Porque te empeñas
1957
Discomoda
252
Juan Polanco con la Sonora Caracas
46
Cualquiera va
1957
Discomoda
252
Juan Polanco con la Sonora Caracas
47
Rico Rico
1957
Discomoda
255
Alberto Beltrán con la Sonora Caracas
48
Su Verdad
1957
Discomoda
255
Alberto Beltrán con la Sonora Caracas
49
Muñequita
1957
Discomoda
256
Alberto Beltrán con la Sonora Caracas
50
Tu Regreso
1957
Discomoda
256
Alberto Beltrán con la Sonora Caracas
51
El Abejón
1957
Discomoda
282
Rubén Osuna, Johnny Pérez y Sonora Caracas
52
Aunque te cases de blanco
1957
Discomoda
282
Johnny Pérez y Sonora Caracas
53
Tierra Colorá
1957
Discomoda
283
Juan Polanco, Pablo de Lara y Sonora Caracas
54
Te felicito
1957
Discomoda
283
Juan Polanco, Pablo de Lara y Sonora Caracas
55
MI tinajita
1957
Discomoda
284
Rodrigo Soto y la Sonora Caracas
56
Mañanita
1957
Discomoda
284
Rodrigo Soto y la Sonora Caracas
57
Desde el Satélite
1957
Discomoda
307
Daniel Santos con la Sonora Caracas
58
No me quites tu querer
1957
Discomoda
307
Daniel Santos con la Sonora Caracas
59
Va a llover
1957
Discomoda
314
Carlos Torres con la Sonora Caracas
60
Ay que dolor
1957
Discomoda
314
Carlos Torres con la Sonora Caracas
61
Ramoncito Campeón
1957
Discomoda
316
Daniel Santos con la Sonora Caracas
62
Ciriaco el Sabroso
1957
Discomoda
316
Daniel Santos con la Sonora Caracas
63
La Pela de Juana
1958
Discomoda
333
Juan Polanco con la Sonora Caracas
64
Mi último anhelo
1958
Discomoda
334
Juan Polanco con la Sonora Caracas
65
Salve de las auroras
1958
Discomoda
337
Pipo Rivas con la Sonora Caracas
66
No me busques más
1958
Discomoda
337
Pipo Rivas con la Sonora Caracas
67
El hombre es como el auto
1958
Discomoda
338
Pipo Rivas con la Sonora Caracas
68
Si tu pudieras
1958
Discomoda
338
Pipo Rivas con la Sonora Caracas
69
Bendita Luna
1958
Discomoda
339
Alberto Beltrán con la Sonora Caracas
70
No me quieres ya
1958
Discomoda
339
Alberto Beltrán con la Sonora Caracas
71
El disco de moda
1958
Discomoda
340
Alberto Beltrán con la Sonora Caracas
72
Tu eres ajena
1958
Discomoda
340
Alberto Beltrán con la Sonora Caracas
73
Conformidad
1958
Discomoda
353
Víctor Piñero con la Sonora Caracas
74
Mujer traicionera
1958
Discomoda
353
Víctor Piñero con la Sonora Caracas
75
Hechicera
1958
Discomoda
376
Canelita Medina (segundo semestre)
76
Como es el golpe
1958
Discomoda
376
Niro Keller (segundo semestre)
77
La Salve Nueva
1958
Discomoda
388
Manolo Mercerón (cerca de diciembre)
78
La Cañada
1958
Discomoda
388
Manolo Mercerón (cerca de diciembre)
79
El Chipichipi
1959
Discomoda
410
Con Nelson Pinedo
80
Casi caminando
1959
Discomoda
410
Con Nelson Pinedo
81
Cuantas veces
1959
Discomoda
411
Con Nelson Pinedo
82
Ole le le
1959
Discomoda
411
Con Nelson Pinedo
83
Melodías de amor
1959
Discomoda
413
Con Nelson Pinedo
84
Me hace daño esta canción
1959
Discomoda
413
Con Nelson Pinedo
85
Cariño Santo
1959
Discomoda
416
Con Rodrigo Soto
86
Recuerda Bien
1959
Discomoda
416
Con Rodrigo Soto
87
El bastón de Don Manuel
1959
Discomoda
438
Con Nelson Navarro
88
Ansiedad
1959
Discomoda
438
Con Nelson Navarro
89
Nuestro Juramento
1959
Discomoda
439
Con Nelson Navarro
90
Ritmo Tropical
1959
Discomoda
439
Con Nelson Navarro
91
No desangres mi herida
1959
Discomoda
452
Gil Ramírez con la Sonora Caracas
92
Mi Morena
1959
Discomoda
452
Gil Ramírez con la Sonora Caracas
93
Pepito
1959
Discomoda
567
Nila Valdés con la Sonora Caracas
94
La luna y las estrellas
1959
Discomoda
568
Nila Valdés con la Sonora Caracas
95
Caramelito
1959
Discomoda
571
Nelson Navarro con la Sonora Caracas
96
Yo soy aquel
1959
Discomoda
571
Nelson Navarro con la Sonora Caracas
97
Merengue
1959
Discomoda
572
Nelson Navarro con la Sonora Caracas
98
Chinita
1959
Discomoda
572
Nelson Navarro con la Sonora Caracas
99
Merengue y más merengue
1959
Discomoda
573
Nelson Navarro con la Sonora Caracas
100
Te amo y nada más
1959
Discomoda
573
Nelson Navarro con la Sonora Caracas
101
Ya nada me resulta
1959
Discomoda
669
Arturo del Real con la Sonora Caracas
102
Te vieron con el
1959
Discomoda
669
Arturo del Real con la Sonora Caracas
103
Gracias
1959
Discomoda
670
Nelson Navarro con la Sonora Caracas
104
Rabia en el alma
1959
Discomoda
670
Nelson Navarro con la Sonora Caracas
105
Regresa la Sonora Caracas ... 1982
1982


Sonero


1 La gira terminaría en la frontera de San Antonio – Cucuta, cuando entraron a Colombia el último día del año 1933 a lomo de mula
2 Entrevista con Johnny Pérez
3 Comentario de Johnny Pérez y confirmada por José Rosario Soto
4 LANDAETA, Carlos Emilio. Memorias. Material manuscrito en poder de la familia Landaeta
5 Entrevista con Jesús Marcano y Romel Lozano el 8 de junio de 2005 en la sede de la Asociación Musical de Venezuela
6 SONORA CARACAS 1948. Últimas Noticias. 14 de julio de 1949. Pag. 15
7 Llegan a Caracas el día 17 de octubre y se estrenan el Majestic el día 20 de octubre de 1948
8 Grabado con Johnny Pacheco en el año 1980, en la producción “Celia, Johnny y Pete”
9 ÚLTIMA NOTICIAS, 8 de agosto de 1954
10 ÚLTIMAS NOTICIAS. “Producción de discos de 45 rpm inicia industria”. 10 de julio de 1955
11 ÚLTIMAS NOTICIAS. 9 de junio de 1956. “Escribe Raúl Hernández”
12 ÚLTIMAS NOTICIAS. 12 de agosto de 1956. Escribe Raúl Hernández
13 ÚLTIMAS NOTICIAS. 29 de agosto de 1956. Escribe Raúl Hernández
14 ÚLTIMAS NOTICIAS. 8 de septiembre de 1956. Escribe Raúl Hernández
15 MÚJICA Héctor. Confesiones de Daniel Santos. Editorial Cejota. 1982. Caracas, Venezuela.
16 ÚLTIMAS NOTICIAS. 25 de octubre de 1956
17 En el Coney Island el 28 de julio de 1957
18 Esta presentación fue el 24 de julio de 1957
19 Entrevista en su casa en Las Tunitas. Estado Vargas el 9 de agosto de 2007
20 Entrevista con Jesús Marcano y Romel Lozano el 8 de junio de 2005 en la sede de la Asociación Musical de Venezuela
21 Con la Sonora Venezuela los temas: Noches Caraqueñas y Pedro Infante
22 Puerto Ordaz, Marcelino, Pan y Vino
23 Daniel Santos con su Conjunto: Matilda, No me des con ese palo, Ah, como no explican, Jacinta, Escríbeme, Esperanza inútil, Venganza e Irresistible.
24 Columna: Radio Centro por dentro por Juan Vené. Últimas Noticias 17 de septiembre de 1957
25 Gran Baile en el Salón Rancho Pampero, 22 de noviembre de 1957.
26 Los temas son: No llores, El Cochero, llegó el amor y Pégale
27 “Grata Compañía con Juan Polanco” DCM-143

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada