logo

logo

Varios de nuestros artículos

Mango, el grupo del cariño



            Mango, El Grupo del Cariño

por Gherson Maldonado

ghersonmaldonado@gmail.com


Emblemática agrupación de salsa venezolana, conocida como el “grupo del cariño”, “del sabor” dirían otros. “El mejor sexteto del mundo” se lee en uno de los premios obtenidos, nacido en una fecha indeterminada entre 1973 y 74, basados en el maravilloso vibráfono de Freddy Roldán, los contundentes timbales del virtuoso Cheo Navarro, la yunta efectiva de Gustavo Quinto en las tumbadoras y el bongó de Luis Enrique Gamboa, el bajo bien representado por Argenis Carmona y el emblemático cantante pianista Moisés Daubaterre “Ajoporro”. Personajes que con la adición posterior del sonero Joe Ruiz, llevaron al acetato cinco producciones caracterizadas por una estilizada manifestación musical del sonido caraqueño, con mucho jazz,  llena de armonías, dulzura, de sabor criollo, que se puede agrupar, denominar de una manera que describa todos estos factores, y tal como pensaron al momento de colocar el nombre a la agrupación, ¿Que más sabroso que un Mango?



Movimiento de la Salsa para el momento en que surge Mango

                                                                                  
Comenzando la década del ’70, según la industria discográfica venezolana, la salsa estaba  en proceso de extinción, los grupos representativos de la década anterior estaban desaparecidos o trabajando bajo perfil, desde el 71 Federico y su Combo Latino estaba separada, Los Dementes tampoco existían, el Sexteto Juventud se reestructuraba, aunque con relativo éxito en Colombia con su nueva alineación, los Satélites triunfan rotundamente en NY, mientras los ignoran en su país. Afortunadamente entre 1973 y 1974, comienzan a soplar nuevos vientos, sube como la espuma la popularidad de la Dimensión Latina con La Discoteca, surge la Renovación por el sello Velvet, Nelson y sus Estrellas, de Discomoda son muy solicitados en Colombia, y las figuras del sello Fania comienza a imponerse con el apoyo del sello Palacio. Se esperaba un resurgir de la música latina, mientras el movimiento de la salsa en Nueva York presentaba algunos reacomodos.

Veamos la dinámica de algunos personajes y agrupaciones, Rubén Blades viaja a Nueva York y ofrece sus servicios como vocalista a la Fania, pero lo contratan como mensajero, además de algunos trabajos esporádicos con Roberto Roena. Willie Colón disuelve su agrupación, optando su cantante Héctor Lavoe en formar la suya propia, Eddie Palmieri  graba al jovencito quinceañero Lalo Rodríguez luego de la separación con Ismael Quintana, Nace Anabacoa el futuro Grupo Folklórico y Experimental Nuevayorquino. Y especialmente triunfa la Fania All Star con sus primeras giras internacionales por Puerto Rico el 31 de mayo, Santo Domingo en junio 7, 8 y 9 del mismo mes en Venezuela, el día 15 en Panamá, luego Madison Square Garden y Miami en agosto.

En 1974, durante el apogeo de la explosión salsera en Nueva York, la Fania All Stars fue invitada a presentarse delante de 80.000 personas en el Estadio Statu Hai (ahora llamado Estadio Tata Raphaël) de Kinshasa como parte del evento "Zaire 74" realizado desde el 22 al 24 de septiembre de ese año.


El sello Fania Records y la ciudad de Nueva York estaban viviendo un gran momento, de hecho el productor de Cotique, Ralp Lew declara en la revista Billboard a finales del ‘74, que existían 80 sellos en la ciudad, donde Fania sobresale con seis etiquetas, donde la mayor parte de esas grabaciones se realizaban en esa ciudad, "estamos en la cúspide de algo bueno, y la mayor parte de la música producida es la Salsa latina".

Es indudable la importancia del film "Nuestra Cosa Latina", la cual se editó en los propios estudios del sello Fania, Good Vibrations Sound, desde se trabajaron otras películas, entre ellos varios capítulos de la famosa serie los Tres Chiflados. En el mes de julio de 1972, un año posterior a la presentación en el Cheetah, se publican los dos discos en vivo y la presentación de la película “Our Latin Thing” producida por Jerry Masucci y la dirección de Leon Gast.

En Venezuela se proyecta dos años después, exactamente en febrero de 1974, cuando la trajo Alex Masucci, recopilando en taquilla más de 25.000 dólares en la primera semana,  como preámbulo promocional a la primera presentación en vivo en Caracas de las Estrellas de Fania.


También formaba parte de la dinámica salsera, el Gran Combo de Puerto Rico, al obtener un gran éxito con Lamento Jíbaro, La eliminación de feos, además que nos visitan en la temporada de carnavales.

En el mes de mayo se presentaban algunas molestias entre el sello Fania y el empresario que los traía por primera vez, Jesús Antón, pues la promesa inicial había sido el poliedro de Caracas, debido  la imposibilidad de la misma, se realiza al mes siguiente en el Nuevo Circo de Caracas. Sin contar que no hubo presentaciones en  la TV venezolana, "pues no era época de raitings".

Pocos meses después en plena internacionalización del sello Fania, se presenta un evento muy importante:

El (Zaire 74), presentó la famosa pelea de boxeo entre Muhammad Ali y George Foreman realizada el 30 de octubre en donde asistieron más de 50.000 personas. Pero además de promover la lucha Ali-Foreman (organizada por Don King), el evento "Zaire 74" estaba destinado a presentar y promover la solidaridad racial y cultural entre la gente por lo que 31 grupos de actuación (17 de Zaire y 14 del extranjero) se presentaron en un festival musical hecho con un mes de anticipación, destacando la participación de artistas del género R&B y soul como James Brown, Bill Withers, BB King, y Las Hilanderas, además de la Fania que fue la primera orquesta tropical en pisar suelo africano.
Entre las proezas del evento, estuvieron las actuaciones solistas de los cantantes de Fania, y el increíble récord de asistencia de 80.000 personas. Este concierto dio origen a la película “Fania All Stars Live In África”.[1]

En la prensa se leían referencias al resurgir de la música latina, tal como sucedía en la ciudad de Nueva York y esta serie de nuevos personajes nacidos en los barrios latinos de esa ciudad, Caracas al presentar varias similitudes en su estructura social, produjo la inevitable identificación con la misma, donde la propia radio retoma a este tipo de música en su programación, especialmente Radio Tiempo, Continente y Radio Visión. Bajo este contexto surge el Grupo Mango.

El Mundo. Febrero de 1974, noticias que llegaban desde Estados Unidos,sobre la popularidad de la Salsa.


[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Fania_All-Stars

Nacimiento del Grupo Mango



Con respecto al nacimiento y estructura del Grupo Mango, existen dos versiones, la primera de ellas la sostiene Moisés Daubaterre ante Ángel Méndez, en su libro inédito Entren que caben Cién: “Nosotros comenzamos formalmente en 1974. La idea fue mía y la compartí con Freddy Roldán, que para entonces tocaba en un local llamado Insolit. Ajá… fíjate. Luego comenzamos en un local llamado Las Cien Sillas".

La mayoría coincide que fue el bajista Argenis Carmona el promotor de la idea del Grupo Mango, basado en la popularidad e importancia del Sexteto de Joe Cuba, afincados en el vibráfono como instrumento líder.

El timbalero José Cheo Navarro declara igualmente ante Méndez, que fue una idea de Argenis Carmona, en una época en que la salsa estaba en pleno apogeo y el Mango irrumpe con arreglos atrevidos.

Un gran conocedor de la salsa venezolana y hombre de radio, Douglas Álvarez considera luego de tantas tertulias con sus protagonistas:  “Argenis Carmona fue el que los reunió.... Tres del este y tres del oeste... Argenis, Cheo y Ajoporro del oeste y Luis Enrique, Freddy y Gustavo del este.... el nombre viene, cuando un día amanecidos, comiendo unas arepas Freddy y Argenis, se les ocurrió que lo ideal era llamarse Mango".

Freddy Roldán, recuerda que trabajaba en las Cien Sillas con el pianista “El Negro” Maggi, acompañado de Luis Enrique Gamboa y Gustavo Carmona, afirma que allí se fraguó el Grupo Mango,  cuando Argenis le entusiasma con el nuevo proyecto, y como era fanático de Joe Cuba, a quien había estudiado mucho, no le costó mucho asimilar la idea, Argenis busca a Cheo Navarro, y  Gustavo Quinto trabajaba desde hace un tiempo con Freddy y Gamboa, Ajoporro entra en el piano y cantaba, aunque Watussi ensayó, pero quedó el “Negro Coca”, voz que no gustó a la casa disquera La Discoteca, por lo tanto al final graba D’ Aubaterre las voces.

El propio Watussi lo afirma, “casi nadie lo sabe, el primer cantante del Mango era mi persona, solo que cuando me solicitaron formalmente que lo hiciera,  respetuosamente no acepté, porque estaba cantando con Porfi Jiménez y Los Satélites, pensé lógicamente que no era justo aceptar, aunque me hubiese gustado de gran manera, por lo tanto yo participe en sus comienzos,  antes de que se llamara Mango”.

Watussi con Los Satélites. Octubre 1973


Como hemos visto es casi unánime la afirmación de la participación de Argenis Carmona, como el creador de la idea de formar el grupo, en una entrevista que tuvimos con los tres hermanos Carmona, gracias al coleccionista Julio Megres, allí declara Argenis Carmona:

Yo conocía a Roldán, a Gustavo Quinto y a Luis Enrique, eran muy amigos,  trabajaban con Freddy Roldán como percusionistas, viendo a este último un día  se me prende el bombillo, como me gustaba mucho la onda de Joe Cuba, le dije,  allí está el vibráfono, la conga, el bongó, me falta es el timbalero, yo conocía a Cheo Navarro de vista, y me dije aquí podemos armar un grupito estilo Joe Cuba, pero con sonido venezolano,  en una oportunidad me consigo a Cheo en el bloque 6 del 23 de Enero, estaba sentado y le dije: Cheo vamos a hacer un grupo, le gustó la idea y cuadramos un día de ensayo, estábamos los originales, Roldán, Gamboa, Quinto, mi persona, Ajoporro que tocaba el piano y cantaba, arrancamos en un sitio nocturno llamado las Cien Sillas, desde que arrancamos fue un éxito. Este local quedaba en la avenida Venezuela, El Rosal. (Carmona, 2006)

Gustavo Carmona, uno de los mejores bajistas de Venezuela, quien estuvo con Dimensión Latina entre 1976 y 1981 y luego con Oscar D' León entre 1985 y 2000, comenta sobre este grupo, a quienes siguió desde un principio: "A mi en ese momento me impresionó el grupo Mango, a pesar que se parecía al de Joe Cuba no lo imitaba, inclusive los diferenciaba un sonido más moderno, es más recuerdo que cuando vino Joe Cuba a Venezuela, vieron al grupo, se sorprendieron y expresó Joe Cuba: Cada vez que venimos a Venezuela nos conseguimos algo muy bueno y nos tumban, se quedó loco con el grupo, ellos no pensaban ver un sexteto con esa fuerza que tenía el grupo Mango".

Joe Cuba era muy popular en Venezuela desde la década anterior, inclusive nos visitan en abril de 1967


Como hemos visto, en el primer semestre de 1974 en las Cien Sillas triunfa de inmediato el Grupo Mango, con una dotación parecida a la de Joe Cuba, con más complejidad en sus arreglos, repertorio y sonido propio. Que a pesar de no haber resultado comercial en ventas, pasó a la historia de la salsa como uno de sus grupos avanzados y admirados dentro del público. 

Componentes del Grupo Mango


Freddy Roldán, el genio detrás de la humildad


Vamos a observar en forma individual cada uno de los componentes del Mango, comenzando por su figura principal, Freddy Roldán, ejecutante del vibráfono y quien comenzó su carrera como percusionista en varios centros nocturnos de la ciudad, no conforme con ello, luego extendió su ejecución a otros instrumentos, tales como el bajo y el piano (Méndez).

Orlando Castillo "Watussi", nos comenta sobre este personaje, "Recuerdo que Freddy Roldán, tocaba en Las Cien Sillas con el Negro Maggi, pues allí fue que lo conocí, era un extraordinario baterista, y tal vez el mejor conguero de Venezuela en aquellos años, para mi es el talento musical más grande que ha dado nuestro país".

Con Los Morillo, se inicia com profesional


Nace en la parroquia musical de San Agustín, en Caracas el 31 de julio de 1951, criado entre el Silencio y Santa Eduvigis, luego se hace músico profesional con el conjunto de Los Morillo, allí aprende a tocar congas, timbales, bajo y piano. “Estudiaba mucho y en cada uno de esos instrumentos me hice experto” le cuenta en una entrevista a Ángel Méndez en el diario Ciudad Caracas, también agrega que sin formación académica ha aprendido a leer partituras, asunto que le impidió convertirse en pionero, al agregar el bajo eléctrico a la gaita de furro. Su contacto con la salsa y el vibráfono se lo cuenta a Méndez:

“Trabajábamos con Oscar Maggi, Luis Enrique Gamboa, Gustavo Carmona y yo. Entro en el rollo salsero porque el hermano de Luis Enrique, Aníbal, era lo que llamamos “salsero de la mata”. Un día él tenía una descarga de esas bravas en su casa y yo me acerqué a escuchar. Ahí quedé atrapado. Luego me dio unas clases de timbal y yo comencé a tocar el del instrumento. Más tarde, me enteré que un músico que tocaba con su grupo en una empresa de valores al estilo de Joe Cuba, estaba vendiendo los peroles. Hablé con él y le compré, por 1.500 bolívares el vibráfono, que se lo pagué a 50 bolívares quincenales. Comencé a estudiarlo, lo dominé y lo incorporé al grupo”.[1]

Freddy Roldán se convierte en un gran ejecutante de este instrumento y que carga con buena parte de la responsabilidad del Grupo Mango, como referente en este estilo musical en nuestro país.

“Conocí a Freddy, cuando  tocaba en Las Cien Sillas con el Negro Maggi, era un extraordinario baterista, y tal vez el mejor conguero de Venezuela en aquellos años, para mi es el talento musical más grande que ha dado Venezuela. Orlando Castillo Watussi.[2] El propio cantante de las Calaveras, recuerda:

Una de sus primeras experiencias (Freddy Roldán), en el estilo que conocemos como salsa, se da con la agrupación  Poder Latino,  donde cantaba uno de los verdaderos pioneros de los cantantes de salsa, “El Negro Coca”, hermano de José Luis Peña, que jamás ha sido reconocido, recuerdo que yo estaba entre los oyentes, hasta que me dieron un chance y me quedé al lado de Coca, había un trombón a quien le decíamos “Patilla” y casi todos incluyendo a Roldan que era el bajista vivían en el este de Caracas, estaba Gustavo Quinto también, el timbalero era mi compadre Alfredo Cutuflá… Ajoporro, Cheo, Carmona y Gamboa,  no estaban cuando se llamaba Poder Latino y donde estaban Freddy y Gustavo Quinto, o sea la idea se podría decir que nació en estos dos señores y el resto llegaron después, aparte de que la sonoridad de Mango se basa en el vibráfono y fue Freddy que aprendió a tocar ese instrumento para crear ese sonido.

Febrero de 1971, el grupo Poder Latino, génesis del Mango según algunos testigos
Alfredo Cutuflá, desaparecido timbalero venezolano, recuerda aquellos años: "y estuve con el grupo Poder Latino, que practicamente eran los integrantes del Grupo Mango, pero con dos trombones en ese entonces". Y un día.apareció un empresario llamado "Antón" que nos llevó de gira por toda Venezuela, fueron cuatro meses –nunca nos pagó... [4]

En 1971, Roldán participa en el referente disco de Jazz  de Gerry Weill “The Message” donde ejecuta las congas. Es bueno recordar que El 23 de mayo de 1971, se presentan en el Conde, en la Sala Metropolitana de Conciertos. "El Mensaje" ya se vende en 45 y se prepara el LP, los músicos son: Luis Arias, Rafael Velásquez, José Rodríguez, Lewis Vargas (trompetistas); Bill Pucci, Víctor Cuica, Ramón Carranza, Benjamín Brea en los saxos; Michael Soteldo (Bajo); Vinicio Ludovic (Guitarra), Alberto Naranjo y Omar Jeantón (bateristas); Freddy Roldán (Tumbadora). Rodrigo Barbosa y Antonio Pineda (trombones) y Gerry Weill (Piano Eléctrico).


“Freddy trabajaba en el Hotel Tamanaco, era conocido como excelente baterista y conguero, pero se presenta la oportunidad de comprar un vibráfono a un músico extranjero, Roldán habla con el encargado del negocio, compran el instrumento y pocas semanas después ya lo tocaba muy bien. Recuerdo que pagó ese vibráfono poco a poco, a los dos meses ya estaba grabando con Mango, ese tipo es un tremendo músico”. (Carlos García, investigador y productor radiofónico).


Gustavo Quinto “El Perro” y Luis Enrique Gamboa, una yunta magnífica en la percusión




El sexteto por sus propias limitaciones, con respecto al número de instrumentistas, se respalda en ciertos recursos, tales como el swing, la vigorosidad en su ritmo, que ayude a contrarrestar esa falta de cuerpo en el sonido final que se alcanza con una orquesta, el Mango lo abarca con percusionistas que tenían años trabajando juntos, liderados por Freddy Roldán considerados por algunos como uno de los mejores de todos los tiempos, quien trabajaba en llave, una herradura rítmica y de camaradería con el bongosero Luis Enrique Gamboa y Gustavo Quinto en las congas, solo faltaba encontrar el timbalero ideal

José “Cheo” Navarro, de los mejores timbaleros del país



No solo como timbalero, también como bongosero, instrumento que ejecutaba en ese momento con el Sexteto Juventud, en sustitución de Miguelito Pacheco, José Natalio Navarro Barreto, mejor conocido como Cheo Navarro, nacido en Caracas el 19 de abril de 1952, comenzó con grupos de barrio en 1965, luego se colea con agrupaciones formalizadas como “sabor Tropical” de Efraín Bolívar, Los Junior Stars, Federico y su Combo Latino, antes de grabar con Los Players y las Estrellas Latinas. Realizó su primera gira internacional con el Sexteto Juventud, alternando su trabajo con Mango, en noviembre de 1974.

Bueno, quien agrupa a los músicos es el bajista Argenis Carmona. Un día estaba en mi barrio haciendo deporte y se acerca un amigo diciéndome que estaban formando un grupo con Moisés Daubeterre, Freddy Roldán, Gustavo Quinto… Nada más de nombrarme al personal le dije que contara conmigo. Eran excelentes músicos, no podía dejar pasar la oportunidad. Una semana después, ya estábamos ensayando los temas con aquellos sensacionales arreglos que tenía Mango. Los compositores del grupo éramos Moisés y yo. Los sábados que eran los ensayos, cada uno llevaba una composición. Ese mismo día hacíamos los arreglos y cuadrábamos los temas. Los ensayábamos por la tarde. Y en la noche, si teníamos fiesta los tocábamos sin partitura. Todos nos acordábamos de lo que habíamos ensayado, los cortes y las armonías de los temas. Era impresionante todo eso. (Tejada)

Argenis Carmona


Nace en Caracas el 5 de noviembre de 1953, parte de la famosa triada de hermanos bajistas,  junto a ellos estuvo en Los Tucusitos, además estuvo con ellos trabajando diez años acompañando a figuras infantiles como Raquelita Castaños, Caridad Canelón y Tania, también en los programas de TV “Club del Zorro” y “Piñata de los sábados”.

En esta foto del diario El Nacional en agosto de 1968, observamos a Gustavo Carmona en el arpa y a su hermano Argenis en el Contrabajo. 

A mediados de 1968 formaba parte del Conjunto de Adilia Castillo, en la cual permanecieron menos de un año, luego ingresa a trabajar en diversos centros nocturnos de Caracas, hasta que se convierte en el propulsor del grupo Mango en 1973.


Moisés Daubaterre, Ajoporro



Nace en Caracas, el 2 de marzo de 1950, de familia francesa y bajo el nombre es Aviexer Moisés Daubeterre Córdoba, vivió en el bloque 39 del 23 de Enero, allí aprendió a ejecutar la guitarra y a dar serenatas, luego se hace conguero y finalmente se hizo espacio en el piano, forma un grupo llamado “Ajoporro y sus legumbres”, también participó durante 18 años con el Sexteto Caracas, cantó durante años en muchos locales nocturnos como La Brurbuja, La Distinción, L’ insolite, etc. Por aquellos años conoce a Argenis Carmona y junto al resto de los muchachos forman el Grupo Mango en 1974.

El Mundo 1969 Mayo 23 Oscar y sus Estrellas, Sexteto Caracas, Antonio y sus Estrellas 

Cronología y Grabaciones

1974


La primera referencia de prensa la tenemos para el mes de septiembre de este año 1974, cuando el sábado 7 se preparaba una presentación en el terminal de pasajeros de la Guaira, acompañados de Los Chicos Malos y del Grupo Casabe de Ray Pérez. Romer Lozano quien participa como músico en la primera de las nombradas lo recuerda claramente, “una de esas locuras de Ray Pérez, es este festival Chupón de Oro, ya se estaba cocinando el Mango con el sello CBS, por lo que ellos salen a presentarse en este escenario tan difícil”, tal como lo representaba el terminal de pasajeros de la Guaira, con un púbico bien exigente y conocedor de la salsa, quien triunfaba en esa plaza le daba el boleto de entrada a Caracas. (Lozano, 2018).



La fotografía utilizada en la publicidad, es una imagen del fotógrafo Oswaldo Silva, tomada en el estudio de grabación. La misma que aparece en la contraportada de su primer 45 rpm , grabado por el sello CBS de Venezuela, lo cual permite deducir que en este momento estaban comenzando a grabar.



Nuestros sellos disqueros hasta este momento, en que firma el Mango con la CBS, presentaban las siguientes características:

En este año ’74, Discomoda trabaja con Nelson y sus Estrellas y los Satélites, con más promoción en el exterior que en Venezuela, por otro lado en Suramericana del Disco graban con Las Estrellas Latinas, Top Hits triunfaba con la Dimensión Latina, por lo que rechazó grabar al Mango, Velvet graba a la Renovación, mientras sus antiguas estrellas, el Sexteto Juventud, lo hacían con su nuevo sello Discaracas.



En este año 1974, CBS firma a dos figuras de Salsa, a Ray Pérez con el Grupo Casabe y al Grupo Mango, sin embargo el mayor esfuerzo promocional se concentraba en la balada, por ejemplo el año anterior este sello había impuesto varios éxitos en Venezuela, tales como La Fiesta de Blas con la Fórmula V, La Montaña, la distancia, Que será de ti, Yo te propongo, El día que me quieras, Propuesta, con Roberto Carlos, Prometimos no llorar con Palito Ortega, Pinocho, Pecos Bill con Luis Aguilé, además del rock progresivo que representa Epitafio con King Crimson, Nuestra historia de amor con Claudia de Colombia, Sandro, Leo Dan, (siempre estoy pensando en ella, Pareces una nena),  Los Vecinos de la Cuadra con No se como amarlo, Peppino Di Capri con Champagne.


El Mundo.1974. Marzo

Un personaje clave dentro del entorno del sexteto es un productor disquero, que ocupó cargos importantes con la CBS-Columbia en Venezuela, y que junto al arquitecto Domingo Álvarez, el periodista César Miguel Rondón y Alberto Naranjo, resultó de gran importancia en ese movimiento generado por el Grupo Mango, Sonero Clásico del Caribe, Trabuco Venezolano, y los primeros discos de Guaco,  nos referimos a Orlando Montiel.



Comenzó como locutor de promociones en Radio Caracas Televisión de la mano de Renny Ottolina, luego estuvo en  Éxitos 1090, todo un apasionado de la radio y de la música, tomaba clases de piano y guitarra, un día observa un anuncio de prensa donde buscaban personal para una empresa internacional de música, era la poderosa CBS-Columbia, sale elegido por sus méritos, se convierte es uno de los tres iniciadores de la licencia de este sello en nuestro país, junto a Jaime Griñón como gerente general,  Adolfo Blasco como administrador y Orlando Montiel en la dirección artística.

Éramos tres personas iniciando esa empresa de discos que era entonces la líder en el mundo (no solamente a nivel del catálogo norteamericano, sino que además el catálogo latinoamericano contaba entonces con Sandro, Leonardo Fabio, Piero, Palito Ortega, todos, pues, todos los argentinos famosos en ese momento y otros latinoamericanos).Los primeros dos años… eso fue en el año 1970, yo comencé a trabajar el 2 de mayo de 1970 y comencé a producir, me dieron permiso para comenzar a producir, a crear (hasta entonces yo sólo elegía el producto a ser lanzado en Venezuela de todas las subsidiarias CBS en el mundo, que era bastante laborioso, además, porque era la empresa más larga), y tenía como responsabilidad todo lo que tenía que ver con el disco, el mercadeo del disco, la publicidad, la promoción… (Montiel, 2007)

Orlando Montiel en marzo del ’72 cumplía funciones en CBS como Gerente de Artistas y Repertorio, al lado de Francisco Sánchez como jefe de ventas, Manolo Alvarez, Jefe de promociones en el interior y Agustín Morales en Caracas. “mis primeros tiros en el disco como productor los hice con el grupo Guaco en el año 1972”.


 Los discos publicados por Guaco con el sello CBS entre 1972 y 1974, cortesía Discogs.com

En el mes de marzo en 1973, inaugura en Radio Capital un programa llamado “tiempo de jazz”.
y mis primeros tiros en el disco como productor los hice con el grupo Guaco en el año 1972, y también hice un disco para una niña venezolana-francesa que vivía aquí en Caracas, en Chacao, Gladis, la guía de la oscuridad . Había un dueto también de venezolanos-españoles, que todavía estaba haciendo mucho con su voz, haciendo comerciales. Eh… ¿quién más estaba en esa época de los primeros que yo grabé? Eh… Leonor era parte de los Vecinos de la Cuadra… En fin, ya había material más o menos importante bajo mi supervisión. Con respecto a los artistas venezolanos, no había progresado mucho. Mayormente aquí lo que se hacía era distribuir, promover, el catálogo internacional. ¿Artistas venezolanos? Por supuesto, estaban Aldemaro Romero, Alfredo Sadel, Lila Morillo (ya era una artista importante), Juan Vicente, Los Naipes… había bastante gente, pero no era esa industria tan grande como la que tenemos ahora, e incluso, sin tener disqueras tenemos una gran producción de discos con talento venezolano.

En marzo de 1974, se reestructura el sello CBS en nuestro país, donde Víctor Oliver Martí es nombrado Gerente General, José Blanco Gerente Administrativo, Francisco Sánchez, Gerente de Ventas y Promociones y Orlando Montiel toma la responsabilidad de Gerente de Producción y Relaciones Públicas.

Una de las primeras actividades de Montiel en su nuevo cargo, es la firma para grabar al Grupo Mango, impactado con la calidad de estos seis muchachos, a quienes siempre veía tocar en varios centros nocturnos, el contacto para firmarlos se hizo a través del vibrafonista Freddy Roldán.

El primer sencillo se publica en el mes de noviembre de ese año 1974, bajo el número 20.048, donde aparecen los temas: La Música y Regresa, ambas composiciones de todo el elenco del Mango.




Este disco 45 rpm, tiene la particularidad de presentar los créditos de la grabación, práctica que aún no se había generalizado en nuestro país, especialmente en este formato promocional. Allí observamos que participaron:

Freddy Roldán; Vibráfono
Moisés Daubaterre; Piano y Voz solista
Argenis Carmona: Bajo
Gustavo Quinto: Tumbadora
José Navarro: Timbales
Luis E. Gamboa: Bongó
Técnico de grabación: Ricardo Landaeta
Grabado en Estudios del Este




El día 7 de diciembre del ’74, se realiza un concierto popular en Maracaibo, llamado  “La Gente de la música” a beneficio de Bellas Artes con Nancy Soto, La Nena, Los Vecinos de la Cuadra, Los Cuñaos, Mango, Ray Pérez y su grupo Casabe, posiblemente fue organizado por el sello disquero, pues todos eran artistas de la CBS. 

el Grupo Vocal "Los Cuñaos" (por lo de cuñeros), promocionaban fuertemente su primer LP.

En una nota de prensa, en este mes de diciembre se lee. “El Grupo Mango es de reciente formación por lo menos de cara al público…”, lo cual nos da una idea de la antigüedad de la agrupación.

1975


Para los primeros días de febrero del año siguiente 1975, se anuncia en el Poliedro de Caracas el Primer Festival Internacional de la Salsa, donde estaban presentes entre algunas bandas nacionales los muchachos del Mango, acompañados de Los Satélites, Dimensión Latina, Rumbón Diez, Rafa y Víctor, Los Super Crema de San Agustín, con Carlos Daniel Palacio, Chu y Ricardo Quintero, (futuros creadores del Grupo Madera), Ray Pérez y su orquesta (al parecer sustituyendo al Grupo Casabe), Porfi Jiménez con sus cantantes Carlín Rodríguez y Chico Salas, Juan Sedes, Carlos Torres y Caribeans Boys, además de otras figuras de talla internacional. Al Mango le fue muy bien dentro del festival, de hecho clasifican a la segunda ronda del mismo, con un tema que sonaba relativamente  bien en las radios, La Música de su primer disco en 45 rpm.


A la par de todas estas presentaciones, se prepara su primera producción en formato de larga duración (LP), donde el sello disquero decide fortalecer la orquestación y llama a un  extraordinario músico y arreglista llamado Alberto Naranjo

Alberto Naranjo

Alberto Naranjo acompañaba en la percusión a Freddy Roldán en la afamada banda de Gerry Weill, el Mensaje.

Nacido el 14 de septiembre de 1941, hijo de la precursora de la radio y televisión venezolana, la reconocida cantante Graciela Naranjo y del animador Magín Pastor Suárez, desde muy pequeño acompañando a su mamá, era asiduo visitante de las emisoras de radio, con su gran oído musical además de la disciplina, pronto se vió  tocando percusión, “los perolitos” tal como alguna vez le dijeron en la entrevista de admisión en la Escuela Superior de Música, al ser rechazado por la discriminación a los músicos populares que era muy común en aquella época, lo obligaron  a  aprender por cuenta propia la teoría musical, en 1958 toca con Leonard Melody, (Parentti), luego con el mismo director forma parte de Los Caciques, En 1963 estaba en las filas de Chucho Sanoja, participa en los carnavales de ese año, con los cantantes Yeyo, Tony Camargo y Víctor Pérez, también con esta orquesta forma parte en la famosa grabación del LP Mosaico del 63, a mediados de este año está presente con “Magia Blanca” el gran éxito del Trío Venezuela, dos años después ingresa a Los Melódicos, grabando en el famoso tema El Pompo (gran éxito de septiembre ‘65), poco meses después graba los timbales en la famosa composición de Luis Cruz “El Cumpleaños Feliz” en la voz de Emilio Arvelo.

Emilio Arvelo. LP "Canta para ti", enero 1966. Discomoda ‎– DCM 461, donde aparece el tema "Cumpleaños Feliz" de Luis Cruz

En 1968 participa en la grabación “Limón, limonero” con Henry Stephen, y “La Bámbola” con Nancy Ramos, ese año realiza su primer arreglo, en este caso con el Trío Venezuela en el tema “Gaita y trompeta”. En ese mismo período estuvo como baterista de Los Kenya.


En 1969 graba en el tema La nave del olvido con Mirtha Pérez.

Por unos años estuvo trabajando  en el Hotel Tamanaco como baterista acompañante de las atracciones internacionales que venían a ese local, como Tom Jones (mayo 1974), Engelbert Humperdinck (abril 1972), Celia Cruz, Pedro Vargas (abr. 1969), Miltinho (nov. 1966).

Fue Baterista en Gerry Weil (The Message), primer disco de jazz-rock fusion grabado en Venezuela en 1971.

Fue Baterista en Miami, primer éxito internacional del músico y compositor Porfi Jiménez (1971), también en este período grabó en Háblame suavemente, del intérprete Rudy Márquez (1972), también fue baterista en Matrimonio, en el debut discográfico del grupo Tres Tristes Tigres en el año mencionado. En el mes de junio, RM Radio prepara un recital con Eduardo Cabrera, con un sintetizador de sonido; donde aparece el baterista Alberto Naranjo y Ali Agüero.  Esto sucede el 8 junio de 1972.



En 1974 junto a Carlos Guerra le realizó los arreglos al organista Tulio Enrique León.

Hasta que lo vemos en orquestador en el grupo Mango, primeros arreglos con una sección de metales y guitarra eléctrica agregados al sexteto de salsa con el mismo nombre en este año 1975, ideas iniciales que posteriormente serían plasmadas en el Trabuco Venezolano.



Primer LP Mango CBS DCS-5072


Aproximadamente en el mes de abril de este 1975 se publica su primer LP, titulado Mango, con el sello CBS y el código DCS 5072. Esta producción inserta diez temas musicales, de los cuales seis (6) son en formato de sexteto y cuatro (4) en formato ampliado con metales.

Todas las composiciones aparecen registradas como un trabajo colectivo del propio grupo Mango. Además todos los temas fueron cantados por Moisés Daubaterre.

Mango
Todita tú
Regresa
Para mi gente
La verdad
Mulata
Te quiero
Se te olvidó
Casera
La Música



El tema para abrir el disco es “Mango”, una especie de presentación de la agrupación, donde realizan una extrapolación entre la fruta y la originalidad de la agrupación, “no hay nada que se la parezca a mi fruta tropical, su nombre es muy sencillo y con sabor original”, la letra hace énfasis evidente en que no debe existir con Joe Cuba, a pesar de la similitud en el formato. El arreglo presenta un saxo tenor haciendo juego con la flauta y la trompeta, luego el tenor y la trompeta quedan al unísono, mientras al fondo hay un coro entre la flauta de Briceño y el vibráfono de Roldán, para luego unirse los cuatro instrumentos. Estaba Naranjo ensayando esa coloratura que en el propio Trabuco Venezolano no pudo plasmar, limitado a trompetas y trombones en la All Stars venezolana.

También en este tema hay un solo de vibráfono, otro de leo Quintero en la guitarra eléctrica y de Ajoporro en el piano, finalizando con una participación del saxo soprano por parte de Rolando Briceño.






El segundo tema “Todita Tu”, es más sencillo, con su formato de do trompetas, dos trombones y un tenor, con un solo de trompeta, vibráfono.



El tercer surco es un son montuno, llamado “Regresa”, se nota la influencia clara de Jimmy Sabater y Cheo Feliciano con Joe Cuba, en las voces de Ajoporro y Fegor, "la voz fuerte en los coros y maracas del Mango y quien nadie menciona nunca", reclama el director de Renovación, Nico Monterola,  (por otra parte en este tema el Mango sobrepasó a uno de los temas más populares del momento, Llorarás con la Dimensión Latina, donde el “te darás de cuenta” fue superado con creces por el Mango con “Fuistes”(también usado por el Sexteto Juventud en mi Calvario), “Decidistes” y” Olvidastes”, verbos que no pueden ser usados en plural, pero que denotan que la salsa era un movimiento musical del pueblo llano, sin adornos, ni refinamientos, que a pesar de algunas de estas limitaciones, no se puede negar el gran valor artístico de estas propuestas.

Se que nunca regresarás
Me lo dice mi corazón
Y te “fuistes” (sic) sin decir
Que te ibas a marchar
Ni siquiera “decidistes”
Despedirte de tu querer
Sabiendo que te quería
Me “olvidastes”, que voy a hacer












Para mi Gente, nuevamente se utilizaron los metales, con trompetas y trombones en este caso. Con solo de piano, timbales y vibráfono.

En la verdad, vuelve al formato de sexteto, en este caso con un jala jala como introducción del arreglo del Mango,  con solo de piano y vibráfono.

En el tema Mulata, nuevamente utilizan el recurso de los metales con la pluma musical de Naranjo, con los dos trombones del “Muerto” Rafael Silva y Rodrigo Barboza y las trompetas del Gallo Rafael Velásquez y Luis Arias “El Güi”, con un solo de saxo tenor de Briceño. “La introducción de metales, fue una proposición del productor, y eso sonó de maravillas, hicimos algunas presentaciones como sexteto y otras pocas con los metales, por ejemplo recuerdo en el poliedro”, Recuerda el bajista  Argenis Carmona en un programa especial que hicimos gracias al coleccionista Julio Megres,  con los tres hermanos, bajistas de alta factura, allí tuvimos la participación del desaparecido baterista Frank Hernández “El Pavo” quien comentó: “Ese sonido magnífico del sexteto no se puede igualar cuando le introducen metales, a pesar de los buenos arreglos, suena como un orquesta más, se perdía esa magia del Mango”.



El disco finaliza con los temas: Te quiero, Se te olvidó, Casera y La Música, todos en formato de sexteto, a excepción de Casera con una nueva participación del guitarrista Leo Quintero, termina de complementar una excelente producción, premiados internacionalmente con el  premio Record World como el mejor sexteto del mundo.


En agosto de 1975, observamos un anuncio promocional de la Discoteca La Pelota, ubicada en la avenida Casanova, edificio Cediaz, creación de dos famosos bigleaguers, peloteros de los Tiburones de la Guaira, El cubano Paul Casanova y Pat Kelly, convertida en la pista de baile de moda para los salseros,  en esta publicidad hacen referencia a una posible visita del sexteto a Nueva York, información que no resulta cierta, pues era costumbre de aquellos años para atraer la atención del público, moldeado en un país petrolero que consideraba que todo lo importado era mejor, y “si viajaron a NY deben ser muy buenos”.  


Revista Record World. Agosto de 1975

El día 12 de octubre se presentan en el Poliedro de Caracas, el verdadero templo de la salsa, junto a Chirino y su Grupo, Dimensión Latina con su cantante sensación Oscar D’ León, además de tocar por vez primera con su referencia principal Joe Cuba y su Sexteto, quienes por segunda vez visitaban nuestro país,  la primera fue en 1967, como hicimos referencia anteriormente.



Otro anuncio de prensa de la época, compartiendo un fin de semana junto a Pete Conde Rodríguez, precisamente en la Discoteca La Pelota.



El lunes 6 de octubre se anuncia un concierto en Radio Caracas Radio, en el programa “Venezuela, Canta Así”.

En el mes de julio  de este año 75, Vitín Avilés aparece con el bolero “¿Por qué ahora?” de Bobby Capó entre los temas más populares en Venezuela, del famoso disco “Canta al Amor” (Alegre, SALP-8676)  en 1974, donde también fue un éxito incomparable con “Temes” de Tite Curet Alonso, su  gran éxito del mes de octubre ’75). Temas que sonaron mucho en Nueva York desde finales del año anterior. Lo días 6, 7 y 8 de noviembre se presenta en la discoteca La Pelota con el respaldo del Grupo Mango.




A finales de ese año alternan en la Pelota junto a Rudy Márquez, quien estaba muy "pegado" con "Amar y Querer" de Manuel Alejandro. 


También en ese mes de noviembre alternan con los triunfadores "Tres Tristes Tigres", quienes tenían mucho éxito desde hace dos años con temas como "Matrimonio" y "Solo otra vez".



Diciembre de 1975, alternando con el virtuoso pianista Tony Monserrat.


1976 


En este año se cumple lo que muchos vaticinaban, el resurgir de la música latina, en este caso la Salsa, promete tanto nuestra ciudad que se devuelven Pedro Rafael Chaparro y Johnny Sedes. Por otra parte La Banda y su Salsa Joven con el respaldo de RCA, imponen Dulce embeleso, Muerto e’ la risa, comenzando su transitar  como una de las principales agrupaciones venezolanas, Los Satélites de DISCOMODA pegan Pica Pica y Maybá, hasta que se ven afectados por la ida de su cantante estrella Rodrigo Mendoza, el Sexteto Juventud de VELVET cambia su estilo y dotación de sexteto, a una agrupación de trompetas y trombones dirigidas por Enrique Culebra Iriarte, Federico y su Combo Latino, terminan de asentarse en su nueva etapa con el sello BASF, e imponen Gutugurú, Canción de la Serranía, el Jaleo y Besos Brujos.

El Conjunto Renovación del sello YARE suena varios meses con “A todo el mundo le gusta”, Ray Pérez se olvida de CBS y de Casabe para firmar con el sello FANIA en la reaparición de los Dementes. Porfi Jiménez con Velvet publica dos LP’s y de sus filas para mediados de año surge el Grupo Tres. Tabaco y su Sexteto continúa con LA DISCOTECA, se funda Los Pacheco y graban con el nuevo sello Scorpios, al igual que Cosa Nostra, del antiguo director de las Estrellas Latinas, Cheo Palmar.


Liderando a los venezolanos, lo representan indiscutiblemente las figuras de Top Hits, Dimensión Latina y Oscar D’ León quien se separa del grupo que lo lanzó a la fama, y forma su propia agrupación, con el mismo sello disquero.  Y los verdaderos triunfadores del año, con el apoyo inestimable del sello PALACIO DE LA MÚSICA, con sus artistas de FANIA: Héctor Lavoe, Celia Cruz, Ismael Rivera, Cortijo y su Combo, Ismael Miranda, Cheo Feliciano, Roberto Roena, etc.  



¿Qué habrá ocurrido, acaso la salsa no estaba en boga en aquel año?, en ese año ’76, fueron temas éxitos: Cipriano Armenteros, Canta, Vuela la Paloma, Mi Jaragual, Rompe Saraguey, Canción de la Serranía, Catalina la O, Pica Pica, Gutugurú, La Soledad, Maybá, Si no vas a la pachanga, no me mires así, Juanciyo Trucupey, tu no sabes na,  periodico de ayer,  vamos a reir un poco, mi desengaño, porque me gusta, besos brujos, di corazón,  dime por qué, venceré,  besito de coco, divina niña. Con tantos éxitos nacionales e internacionales, resulta inexplicable que un grupo con tanta calidad haya sido ignorado.

 Bajo este contexto el Mango sigue trabajando con CBS, siendo ignorados entre tantos éxitos durante el trancurso del año. Entre ellos No se puede morir por dentro de Jenny Bella y Esa Pared con Leo Dan.

El Grupo Mango, nunca tuvo una venta importante. Nunca fue una venta que se pudiera decir “de los mejores discos de venta”. Yo tenía esa ventaja, que a mí la empresa propiamente no me presionaba sobre las ventas porque todo era como un aprendizaje. La empresa se distribuía en el mundo en ese momento –yo lo viví–; tenía libertad para aprender a producir, para tocar el mercado, sembrar, y no era una empresa que quería vender inmediatamente sino que se le daba oportunidad… yo llegué a hacer los… de los primeros 12 discos de Guaco yo produje los primeros 11, y el de mayor venta no fue… de esos 12 no fue uno de los que yo hice sino el que dejé de hacer; el que tenía María La Bollera, que era una gaita… no era de las mejores interpretaciones de Guaco, pero la letra tenía un doble sentido y eso gustó mucho.[1]



[1] Entrevista de Orlando Montiel con Alejandro Calzadila

Ya estaban materializados los malestares dentro del grupo, según cuentan testigos el temperamento de "Ajoporro" no es nada sencillo de sortear, además que estaba asentado en las noches caraqueñas cantando y tocando su piano, por lo que decide dejar el sexteto, siendo sustituido por el gran sonero Joe Ruiz y el pianista Samuel del Real, quien al encontrase impedido de cumplir el compromiso recomienda a un colega peruano, destacado tecladista y arreglista, el gran Alfredo Linares.

Bueno, algunos los he hecho en cooperación. Porque yo traté de enseñarles algo respeto a la clave. Eran muy entusiastas y con muy buenos sentimientos. Pero a veces es diferente, verdad, saber a donde tienen que ir las cosas


Joe Ruiz venía de trabajar  con Porfi Jiménez, cuando se separa junto a Rafael "El Muerto" Silva, Freddy "Coco" Ortega y forman el Grupo Tes, entonces Joe es llamado en esas semanas con el Mango, en la cual permanece hasta la separación del año siguiente.

Anuncio comercial, marzo de 1976, Joe Ruiz como cantante de Porfi Jiménez.

Septiembre de 1976, en la fundación del Grupo Tres, allí se hace mención que había formado parte del grupo Mango.

Durante el primer semestre de 1976, no hay información alguna sobre el Mango. Sin embargo en agosto de ese año llega la información desde los Estados Undos, que se han hecho acreedores al premio como mejor sexteto del mundo por parte de la revista Record World. Entre los créditos aparecen los pianistas que sustituyen a Ajoporro, Oscar Maggi, Samuel del Real y Alfredo Linares, además de su nuevo cantante, Joe Ruiz.



La revista Record World, comienza a publicarse a partir de 1942, constituyendo junto a Billboard en las publicaciones referentes musicalmente en este continente americano.


Sigamos con la entrevista que realiza el productor Orlando Montiel con el antropólogo venezolano Alejandro Calzadilla el 30 de junio de 2007:



AC: ¿Tú eres responsable de que el disco haya llegado a las manos de quien decidía el premio?
OM: Sí. Yo estaba muy orgulloso de Mango y del relativo éxito que tenía, porque entonces a los artistas venezolanos les costaba mucho vender. No era muy sencillo vender, pero en el grupo de melómanos Mango era considerado un grupo importante: tocaban mucho, hacían muchos bailes.

AC: Hasta esa época de ese primer disco de Mango, digamos, del ’75, ’76, en términos de mercado ¿la salsa era importante para la industria del disco? ¿Había grupos que vendían mucho? ¿Había grupos que vendían afuera?

OM: Sí, yo diría que sí. Estaba la Dimensión, estaba Federico y su Combo, habían varios grupos… espero no fallar en recordarlos a todos, pero sí había una presencia importante de venezolanos en la salsa.


AC: Bueno, ahora que hablamos de Guaco, y un poco para terminar el tema del Mango: ¿el Mango era entonces un producto exquisito para el medio salsero de aquella época?


OM: Siempre fue un grupo exquisito. Mango era muy creativo. Yo peleaba, en el buen sentido, discutía mucho con ellos porque ellos en las grabaciones no terminaban de arreglar los números y en las grabaciones incluso, allí todavía estaban –no improvisando– creando. Ellos disfrutaban mucho de esos breakes y esos cortes que ellos hacían, que yo me molestaba porque decía “mira, eso al bailador lo que hace es interrumpirle el paso”, pero se les permitía, porque verdaderamente era una música muy interesante. Tengo la satisfacción, que la he compartido con ellos de que todavía a estas alturas, 30 años después, casi 35 años después, hay una revista muy importante –que tú la debe conocer– dedicada a la salsa, que publican en Nueva York. En esa revista publicaron los 100 discos que debería tener cualquier melómano salsoso para decir “tengo una buena discoteca” y entre los 30 primeros hay dos de las producciones de Mango. Fue una cosa que decidieron ellos, entre Puerto Rico y Nueva York, donde están los redactores de la revista.

En los meses de octubre y noviembre de 1976, seguían las presentaciones de la agrupación, lo vemos alternando con Oscar D' León y Dimensión Latina.


Preparación y publicación de su segunda producción


En el mes de octubre de 1976, se vence su contrato con el sello CBS, quedando pendiente el segundo larga duración que estaban grabando, publicándose en diciembre de este año.





El disco abre con el tema Madame, una composición del grupo acompañados en la creación con su productor Montiel, allí está la participación de la francesa de 24 años Julie Paulin, musicalizadora de telenovelas en RCTV, un tema inclinado al estilo comercial, con conversaciones truncadas entre el francés y español entre "Ajoporro", Julie y Joe Ruiz. Este tema lo canta Moisés D' Aubaterre.

El segundo surco, Celosa,  comienza en ritmo de bomba en su variante de Sicá, también vocalizado por Ajoporro, posteriormente al entrar en el estribillo se convierte en un chachachá, con un solo de piano del propio cantante.

Uno de los mejores temas del disco LP es la grabación de Acéptalo, cantando Joe Ruiz, demostrando sus grandes condiciones de sonero, un tema con mucho swing y bien afincado, no sabemos hasta donde pudo haber influido la entrada del maestro peruano Alfredo Linares en sustitución de Moisés, donde demuestra las grandes cualidades de este grupo y cuyo sonido no asemeja a otra agrupación con el mismo formato.

Cuando Roberto Ernesto Gyemant, lo entrevista y le pregunta por su trabajo con el Mango, especificamente en los arreglos, le responde: "Bueno, algunos los he hecho en cooperación. Porque yo traté de enseñarles algo respeto a la clave. Eran muy entusiastas y con muy buenos sentimientos. Pero a veces es diferente, verdad, saber a donde tienen que ir las cosas".
http://www.herencialatina.com/ANGA/Alfredo_Linares/Alfredo_Linares_2.htm

Nuevamente escuhamos a Joe Ruiz en el Son Montuno de Mario Hernández, "Espabilate", uno de los más conocidos de esta agrupación, con un solo de piano bien elaborado por Linares.

El quinto surco es "Bravo Rumbero", compuesto por todo el grupo, con la participación de Ajoporro en el piano y la voz, tema y arreglo adaptado por Alberto Naranjo y el Trabuco Venezolano al año siguiente.

  Otro sabroso tema lo representa "Mi forma de ser", donde se notaba la madurez del grupo y lo bien que encajaban Jor Ruiz y Alfredo Linares. Tema que merece haber sido colocado más consecutivamente en las emisoras salseras del país.

En "Esperando Estoy" un bolero Cha, interpretado por Moisés D' Aubaterre, con la soltura y elegancia que le imprimen a este estilo romántico, aderezado por Roldán con su vibráfono.

Domingo en la tarima, es un tema instrumental donde sobresale la participación de otro gran piansta, Oscar Maggi, antiguo compañero de Roldán en las "Cien Sillas". Sobre este tema escribió en una oportunidad el investigador José "Cheo" Guevara de Asocosalsa, "es un instrumental al ritmo de jazz latino, demasiado exquisito este número musical, una verdadera delicia donde el sonido del piano y el vibráfono se conjugan de tal forma que cautivan hasta el oído del melómano más exigente"


Esa armonía que alcanzaban Oscar Maggi y Freddy Roldán también era posible, pues ambos se presentaban desde julio de ese  año '76 en un local llamado "El Barcelino" en el Rosal, en una agrupación de jazz complementada por el Pavo Frank Hernández en la batería, Salvador Soteldo en el bajo y Rolando Briceño en la flauta y saxos.[a]






[a] El Nacional. 8 de julio de 1976


De la misma forma que hicieron los Dementes hace menos de una década, al grabar en salsa  merengues venezolanos, en este caso, el Mango graba "El Cumaco de San Juan", en la voz de Joe Ruiz, donde está la participación al piano del destacado pianista colombiano, de habitual trabajo en el "Solar de la Abuela" desde el año anterior, Samuel del Real. (aunque en los créditos del disco se lee "Samuel Hernández", y quien dentro de dos años sustituye a Chuito Narváez como pianista de la Dimensión Latina.

El LP finaliza con otro merengue venezolano "El Muñeco de la Ciudad",  del compositor Adrián Pérez, que fue popularizado en Caracas en los años 40, en este caso, nuevamente escuchamos la voz de Joe Ruiz.






Año 1977

El domingo 17 de julio se da una de las últimas actuaciones del Grupo Mango en su primera etapa, alternando en el Poliedro de Caracas junto a Federico y su Combo, Dimensión Latina y Larry Harlow

Hasta que el día 20 de agosto de 1977, se publica la lamentable noticia de la disolución de este grupo, al parecer por compromisos profesionales de cada uno de sus integrantes, músicos bien cotizados en el ambiente nocturno caraqueño, sin embargo la nota del periodista Jesús Bustindui en el Díario El Mundo, comentaba la real posibilidad, que volvieran a agruparse, hecho que ocurre dos años después... continuará...




Agradecimiento a  José Antonio Cedeño, Betty Zapata, Juan Carlos Herrea, Walter Martínez, Nico Monterola, Elio Pacheco, Douglas Álvarez, Ángel Méndez, Felipe Doffiny, Romel Lozano, Orlando Castillo “Watussi”, Julio Megres, José Cheo Guevara, Elio Navas, Asocosalsa, Jesús Pérez Larez, Asdrubal Pimentel, Edward Pimentel, Jorge Collazo, Carlos García...

Puerto Francisco de Orellana. Ecuador
Junio de 2019







Trabajos citados

Carmona, A. (2006). Programa Memoria Musical del Caribe. RNV Musical. (G. Maldonado, Entrevistador)
Lozano, R. (Noviembre de 2018). Entrevista del autor con Romer Lozano.
Méndez, A. (s.f.). El vibráfono que tiene sabor a Mango. En Entren que caben 100.
Montiel, O. (15 de Agosto de 2007). Entrevista de Alejandro Calzadilla con Orlando Montiel en su residencia. (A. Calzadilla, Entrevistador)
Parentti, C. T. (s.f.). Anécnotas, Bemoladas y Sostenidas.
Tejada, E. V. (s.f.). Somos la resistencia de la Salsa; Cheo Navarro. Obtenido de http://www.mamboinnradio.com/cheo-navarro-director-de-bailatino/.



4 comentarios:

  1. Excelente lectura, hermano! Con lujo de detalles y con los puntos donde van.

    (Desde ya esperando el segundo volumen!)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Tommy por tus conceptos, es un honor hermanito

    ResponderEliminar
  3. Roberto Ernesto Gyemant25 de mayo de 2020, 1:40

    Fantastico! Que investigacion, fascinante para leer y los imagenes son increibles. Gracias!!

    ResponderEliminar
  4. bn.muy bueno...hace tiempo que no leia ni escuchaba los temas de el grupo Mango....saludos grcias...

    ResponderEliminar

La Historia del Sexteto Juventud (1962-1969). Por Gherson Maldonado

Mi agradecimiento a Roberto Gyemant, por su gran aporte a esta serie sobre la historia de las agrupaciones venezolanas. Gherson Maldonado Ca...