logo

logo

Varios de nuestros artículos

La Orquesta Sans Soucí

La Orquesta Sans Soucí
Por Gherson Maldonado
ghersonmaldonado@ gmail.com
https://www.facebook.com/ghersonjoseph.maldonadomoncada



Desde finales de los años treinta se desarrolla un dinámico movimiento de orquestas bailables en el caribe, en formato big bands o grandes bandas, llamadas así por la cantidad de músicos que la conformaban, en especial trompetas, trombones y saxofones, en Venezuela hacen su aparición Billos Caracas Boys, Luis Alfonzo Larrain, Los hermanos Belisario, Filo Rodríguez, Leonard Melody, Aldemaro Romero, Eduardo Serrano, Aníbal Abreu, Chucho Sanoja, Rafael Minaya, Los Peniques, Pedro J. Belisario, etc. Finalizando la década del cincuenta, la “gallinita de los huevos de oro”, representada por Billo Frómeta, sufre una serie de contratiempos que la obligan a desintegrarse, dejando un mercado cautivo, que es bien aprovechado por varias agrupaciones, una de ellas fue la Orquesta Sans Souci.

Orquesta de Luis Alfonzo Larrain
Cortesía Pablo Landaeta

Sans Souci, cumple un importante papel dentro de la corriente de las orquestas de baile en nuestro país, apenas estuvieron vigentes dos años, con una docena de discos de larga duración publicados, aprovechando el camino abierto que deja el veto de la Asociación Musical de Venezuela a Billo Frómeta a finales de los años cincuenta, entonces el sello Discomoda  le ofrece la idea a Rafa Galindo y Víctor Pérez para formar una orquesta rememorando viejos éxitos del dominicano, que en sus voces alcanzaron gran popularidad.

Esta denominación Sans Soucy  (Sanssouci, lugar de descanso),  representan un conjunto de edificios y jardines del palacio de verano de un rey de Prusia, en Potsdam, Alemania. También en nuestro continente, desde principios del siglo XIX, se diseñaron unos palacios en Haiti y Argentina bajo este nombre,  luego de la primera guerra mundial, en Cuba se crea un cabaret, llamado Sans Souci, muy concurrido por las principales figuras de la música y del espectáculo de Hollywood, que estuvo en funcionamiento hasta 1959, con la llegada de la revolución cubana.[1]




Esquinas de Cují y Salvador de León (2010)


Sin embargo la referencia directa para la creación de esta orquesta, lo representa un exclusivo club creado en Caracas,  por los empresarios Luis Pisarello  y Roberto Levy, llamado Sans Soucí, ubicado entre las esquinas de Cují y Salvador de León, sitio en que otrora se encontraba la casa en que el Libertador aprendió sus primeras letras, Billos Caracas Boys luego de finalizar su contrato de  muchos años en el Roof Garden y presentaciones esporádicas en el Pabellón del Hipódromo, fueron escogidos por estos emprendedores para servir como anfitriones a sus comensales y visitantes, con el aval de sus exitosos cantantes Rafa Galindo y Víctor Pérez. (Salas, 2011)



Billos Caracas Boys,  los huéspedes musicales del Club Sans Soucí


Recordemos que Billos Caracas Boys fue fundada en agosto de 1940, con el antecedente directo de la Billo’s Happy Boys, (1937/1940). Ya han transcurrido 3 años de esta nueva propuesta musical que presentaba como llave de cantantes desde noviembre del 42 a Rafa Galindo y Víctor Pérez.[2]



Primer baile del Dancing Restaurant Sans Soucí, 10 de junio de 1944

En los días en que se inaugura el bloque 7 del Silencio por el presidente Isaías Medina Angarita, se realiza el primer baile del Dancing Restaurant Sans Soucí, fue exactamente el sábado 10 de junio de 1944, con una gran “Soiree bailable”, amenizado por Billos Caracas Boys, con los referidos Rafa y Víctor, un local “única y exclusivamente para familias”, con la presentación de un carnet especial, poco tiempo después a partir del 1 de julio, comienzan las transmisiones, de estos bailes, a partir de las 9:30 de la noche los días sábados por Radio Caracas y  Radio Continente, posteriormente por Radio Difusora Venezuela.


El Pais 1945 Abril 21. Desde el Sansoucy con Billos Caracas Boys

El Pais 1945 Septiembre 30 

Durante este período que comprende hasta finales de 1945, cuando ocurre el golpe de estado contra Isaías Medina Angarita (octubre ’45), se mantienen las presentaciones y transmisiones constantes de estos bailes sabatinos, y algunas esporádicas hasta los carnavales de 1946, cuando deciden finalmente retirarse pues comenzaron a chocar contratos más llamativos para el director de orquesta, “Desde el Sans Soucí”, es el nombre del programa donde en la voz de Rafa y Víctor, estrenaban los éxitos de Billo’s y posteriormente de la orquesta Sans Soucí: Guarachando, Ven, Un Sueño, Campesino, La negra del solar, Al fin y al cabo que, El Caimán, Despacio se va lejos, Amar y sufrir, Maraquita, Los Gustos de Víctor Pérez, El adiós, Si tu me dejas, Amar y sufrir, Noche de Mar y Caprichosa[3]. Es de resaltar que este espacio desde el Sans Soucí, sirvió como preámbulo a su espacio más exitoso, “¡A gozar muchachos!”, estrenados a finales de 1945 por Radio Caracas.

El plantel de músicos para aquellos años estaba representado por Pat O’ Brien en el piano, quien trabajaba en un restaurante caraqueño desde hacía 6 meses y es recomendado a Billo por Antonio Soteldo el bajista, las trompetas de Cecilio Comprés,  Emilio Durán y Eduvigis Carrillo, los saxofonistas: Alberto Muñoz, Freddy Coronado, Billo Frómeta y Luis Aponte, en la batería Francisco Patiño,  con sus  cantantes estelares: Rafa Galindo y Víctor Pérez. Este par de cantantes estuvieron juntos con la “Orquesta más popular de Venezuela”, hasta el segundo semestre de 1946, cuando a ambos los vemos con su nueva propuesta la “Rafa Víctor”, presentándose por Radio Continente en diciembre de ese año, bajo la dirección de un jovencito y prometedor pianista, llamado Aldemaro Romero.

Aldemaro Romero en febrero de 1948

Víctor Pérez, decano guarachero


Nace en Porlamar, Nueva Esparta el 15 de septiembre de 1917, se traslada a Caracas satisfaciendo sus ambiciones e inquietudes musicales, su primer trabajo profesional fue en el Hotel Luna Park,(donde actualmente está el Mercado de Qta Crespo)[4], y se estabiliza participando en una de las primeras orquestas de baile en Venezuela, la de Filo Rodríguez, donde era considerado como ”la sensación del momento” en  los carnavales del 41. En noviembre de este año ocurre una especie de intercambio, Kuroki Sánchez, cantante de Billo pasa a la orquesta de Filo Rodríguez “Pajarito” y el vocalista de esta última, Víctor Pérez aparece con la orquesta del dominicano, convirtiéndose en el primer exitoso guarachero de Billo Frómeta, además  haciendo llave junto al primer bolerista con alta popularidad en la misma, Rafa Galindo, por un período cercano a cuatro años, donde dejó importantes grabaciones para su carrera musical.




En 1945 registra al acetato: Guarachando, Campesino, la Negra del Solar, El Caimán, despacio se va lejos,  Maraquita, los Gustos de Víctor Pérez y si tu me dejas.

La Billos Caracas Boys hace los carnavales de 1946 en el Sans Soucí con Victor Perez y Rafa Galindo, la atracción internacional era un dueto mexicano de mujeres llamado las cancioneras del pánuco: estas muchachas aztecas dominaban los instrumentos de viento, trompeta, saxo y clarinete, temporada de carnaval que coincide con la primera visita de Leo Marini a nuestro país.[5]


La trayectoria dorada de Víctor Pérez con la orquesta de Billo llegó a su fin, por algunos desencuentros disciplinarios. La gota que derramó el vaso, se desarrolló en la Sans Soucí[6], tal como lo describe el escritor Ángel Vicente Marcano:

Víctor Pérez llegó en una oportunidad al cabaret luego que la Billo’s había concluido el primer set. Estaba sin corbata, con la camisa y el uniforme sucio y la mirada algo perdida. Evidentemente estuvo de farra y no había dormido. Luis María Frómeta le hizo una señal al recién llegado para que lo siguiera. Lo llevó hasta el fondo de la vieja casa solariega del centro de la ciudad donde se hallaba el cabaret y le recriminó su conducta. En el salón de baile se oyeron los gritos de Víctor Pérez como respuesta y luego lo vieron dirigirse a la calle visiblemente disgustado. Antes de salir, sin embargo, se tropezó con el dueño del “Sans Soucí”, quien le dijo algo y Víctor le ripostó con un puñetazo en la cara. Esta fue la causa de la salida de este cantante de la Billo’s, pues el dueño del cabaret se negó a seguir el contrato con la orquesta si el guarachero permanecía en la misma. (Marcano, 1998)

Junto a Rafa Galindo conforman la orquesta Rafa-Víctor bajo la dirección del joven pianista Aldemaro Romero, hay referencias de presentaciones en diciembre de 1946 en un programa por Radio Continente. En los venideros carnavales del ’47 se presentan en el Teatro Libertador y en el Centro Libano- Sirio. Lamentablemente a pesar del gran éxito de su nueva orquesta no siguió funcionando como tal, “debido a la desunión de sus músicos” [7], lo cierto es que en los carnavales siguientes el guarachero y el bolerista estaban con los Hermanos Belisario y Aldemaro Romero tocaba el piano con Luis Alfonzo Larrain. [8]







A pesar de los rumores todavía en abril del año siguiente,  en 1949 se presentaba como vocalista de los Hermanos Belisario, junto a Jesús Paiva y Alex Sánchez, agrupación que lamentablemente es desmembrada por sus fundadores al mes siguiente, naciendo la de Pedro J. Belisario y la de Arnaldo Belisario y Pancho Belisario.


1949 abril 10 Hermanos Belisario en el Roof Garden, Víctor Pérez estaba con ellos

En los días que ocurría el accidente de tránsito de su gran amigo Rafa Galindo, septiembre de 1949,  se estrena la orquesta de Aldemaro Romero, donde Víctor Pérez cantaba junto al mejicano de 26 años Oscar Jaimes, locutor, actor, compositor e intérprete de géneros románticos.[9]




En los carnavales de 1950 Víctor Pérez y Oscar Jaimes sirven de anfitriones junto a la orquesta de Aldemaro para las presentaciones de Daniel Santos, quien trae un “espiritual negro” llamado “¿”Dónde va José”? Y “Negra”. “yo invité a la Sonora Marancera, para que vinieran conmigo, pero no quisieron salir de la Habana”, confesó Daniel Santos, quien estaba radicado en Cuba en ese momento.[10]

En agosto de ese año 50, estuvo junto a la orquesta de Aldemaro, como parte de los primeros artistas en participar en la televisión venezolana, los días 17 al 19 de agosto, desde el auditórium de la Cruz Roja, acompañado por Víctor Saume, Nestor Zavarce, Pancho Pepe Croquer, entre otros.


1950 agosto 31. Aldemaro Romero y su orquesta, primeras estrellas de la TV

 Entre las grabaciones realizadas por Víctor Pérez con Aldemaro Romero tenemos:

·         Pasito Tún Tún (José Carbo Méndez) Mambo- Guaracha, sello Discolandia. 0023
·         Que meta su mano dios (A. Sánchez) Guaracha, sello Discolandia 0006-A
·         Soy loco, Guaracha, sello Discolandia.



En los carnavales del siguiente año, 1951, Aldemaro Romero sirve de respaldo a Cascarita en el Casablanca Tennis Club, con sus cantantes  Oscar Jaimes y Víctor Pérez, con esta orquesta estuvo aproximadamente hasta los primeros meses de 1952, cuando Aldemaro desintegra su orquesta pues se decide mudar a la ciudad de Nueva York, por lo que Víctor Pérez se presenta junto a la orquesta Caunabó en el Chinaco, en enero de 1952, en abril en pleno apogeo del Pavo Real, la prensa anuncia que el margariteño va a grabar próximamente,  sin suministrar muchos detalles.

Para el carnaval de 1953,  “Gran Te Danzante La Paz”, amenizado por la famosísima Orquesta Belisario, una de las orquestas resultantes del desmembramiento de los Hermanos Belisario, en este caso dirigida por el director "Pancho Belisario", cantantes Víctor Pérez y Pipo Rivas. Av. La Paz El paraíso. 7 al 22 febrero.



Posteriormente deambula por varias agrupaciones de diversos tamaños y estabilidad, además de actuar en diversas emisoras radiales, hasta que la historia vuelve a tocarlo, en junio de 1957, a Luisín Landáez se le imposibilita grabar “Los Cadetes”, pues su director quiere que suene como una marcha, y al cantante le suena “salseado”, entonces Billo decide llamar a Víctor Pérez para que grabe el tema, y se estrena el día 5 de julio, en diciembre aprovechando el enorme auge del merecumbé, publica “Merecumbé Interplanetario” y “Voy a trabajar” junto a Carlos Guerra.

En ese mismo período había grabado con su agrupación y con el sello Turpial: Guíñale el ojo y Negrita Linda, Turpial 531.

Entre 1957 y 58, se presenta todas las noches en la Boite del Hotel Humboldt con Víctor Pérez y su conjunto, mientras Manolo y Rafa hacen lo propio en el Hotel Tamanaco[11] En abril de 1958, Víctor Pérez se presenta junto a su orquesta en el Hotel Humboldt, alternando con David Remoid y recibiendo la visita de Lucho Gatica “La personalidad más admirada de la canción moderna”.[12]





En estos días posteriores al derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez publica una serie de temas junto al trompetista y arreglista Carlos Guerra:

·         “23 de Enero” (la verdad clarita) y el merengue oriental “Se acabó el pastel” Turpial 537.
·         “La Orchila” (a palo y piedra) y el Joropo Estribillo “Alma Cumanesa” Turpial 539.
·         “El Pabellón No. 3” (Cárcel de Ciudad Bolívar  y  “La Seguridad” (merengue) Turpial 542.
·         “Ahora nadie fue” (merengue)  y  “Unidad Nacional” (merengue) Turpial 545.

Con “Víctor Pérez y su Conjunto” a finales de 1958, publica los temas: “Noche buena y navidad”, además de “Plena en Carnaval”. Turpial 585.

En los carnavales de ese año siguiente, en la casa sindical del Paraíso, dentro del “Carnaval Popular” estaba como anfitrión “Víctor Pérez y su orquesta” con una entrada general de Bs. 10 y la botella de whisky escocés en Bs. 60.


El Mundo 1959 Febrero 5 Víctor Pérez y su gran orquesta

Esta orquesta es anunciada para agosto de 1959, dentro de la programación de “Desfile de Estrellas” un programa de TV por Radio Caracas.

En esos días, mediados del '59, lo vemos entre los primeros que graban con la Orquesta Sans Soucí.



Rafa Galindo, para el momento de fundar la Sans Soucí

 Rafa Galindo, febrero 1959 (Archivo Alejandro Carmona)

Rafa Galindo ingresa a Billos Caracas Boys el 28 de noviembre de 1940, en sustitución  de César Espín, allí comparte como cantante con el dominicano Kuroki Sánchez, hasta la llegada de Víctor Pérez un años después, los temas grabados por año en su primera etapa fueron:

En 1941 graba los temas: La Cita, Lengüetera, Menea la olla y Dulces Sonrisas.
1945: Ven, un sueño, Al fin y al cabo qué, Amar y sufrir.
1946: El adiós, Amar y sufrir y Noche de Mar
1947: Alma llanera, Página de amor, ¿Quién fue que mató a Consuelo?

Luego de la salida de Víctor Pérez de la orquesta, aproximadamente marzo de 1946, Rafa Galindo permanece un tiempo más con la orquesta[13], en el mes de  julio, en un paréntesis de una presentación junto a Frómeta, anuncia un próximo viaje a Estados Unidos, contratado por Verne Recording Corporation de Nueva York.[14], en noviembre participa en el Nuevo Circo de Caracas en un evento denominado “Gran Desfile de Estrellas”, junto a figuras del canto venezolano y el respaldo de las orquestas de Aníbal Abreu y Eduardo Serrano.


Elite 1946 julio 6 Rafa Galindo entrevista, aún como vocalista de Billos

Como vimos anteriormente entre finales de 1946 y carnavales de 1947 Rafa Galindo y su compadre “El Policía” Víctor Pérez conforman la Rafa Víctor bajo la batuta musical de Aldemaro Romero, pianista con quien Rafa trabajaba constantemente.

Una muestra de la desaparición de la orquesta que formó junto a su gran amigo Víctor, lo representan los carnavales de 1948, cuando ambos personajes junto a Jesús Paiva y Enrique Villasana eran los cantantes de los Hermanos Belisario, recibiendo en el Casablanca, al cubano de 27 años y  ex integrante de la Casino de la Playa, Orlando Guerra “Cascarita”.




En junio de ese año, participa junto al pianista Aldemaro Romero “Vermouth Musical Eclat”, en junio de 1949, Rafa Galindo conforma el plantel de primera línea junto a Enrique Villasana, en la orquesta fundada hace pocos meses por Pedro J. Belisario.

  En la madrugada del 30 de diciembre  de 1949, sufre un accidente de tránsito contra la estatua de George Washington en el Paraíso, aunque inmediatamente se conoce que estaba fuera de peligro y en su casa. 


1949 diciembre 30. Herido en accidente Rafa Galindo 

En el mes de julio de 1950, comparte junto a Nano León en la orquesta del dominicano Rafael Minaya.


1950 octubre 21 Rafael Minaya con Rafa Galindo

En 1952 vuelve a Billos Caracas Boys y graba en ese período: Mattinata, Eso es amor, Tus ojos, No puedo comprender, Señora Carnaval, El velerito, Ruiseñor, frente a frente, Paraíso Soñado, Mosaico No. 6, Volveré, Luna caraqueña y Cantar de palmeras. Al año siguiente hace presentaciones con un conjunto propio, a pesar de pertenecer a la orquesta de Billos, con quien continúa grabando, en este caso tres temas: Mosaico No. 7, Dos Cruces y Luna Rosa.

En 1954, graba catorce temas con Billo: Molino rojo, es muy fácil, Mosaico criollo, Micaela, Me lo dijo Adela, La muchachas caraqueñas, Consígueme eso,  Yo no puedo, Mi múisca es para ti, la paloma, el divorcio, (estos nueve  temas junto a Manolo Monterrey), Contigo en la distancia, Amarras, no me abandones, aunque me cueste la vida.

En 1955 apenas registra cuatro temas, todos a dúo junto a Manolo Monterrey: Bombelé, Paloma Cucurrucú, La pelota de Carey y Es tuyo, del total de 22 grabaciones en ese año.

En 1956 no canta ninguno de los temas grabados por la Billos’ Caracas Boys, período en que al igual que sus compañeros se tornan tensas las relaciones con Billo Frómeta, la cual prontamente provocaría su ruptura, de la cual Galindo forma parte importante.

La suerte de Billo Frómeta y la Billo’s Caracas Boys



El éxito de Billo Frómeta levantó no pocas ronchas, tuvo la intuición de pulsar el gusto popular e imponerse, además de habilidosas relaciones públicas con influyentes dueños de medios de comunicación y centros del espectáculo, buena parte de los clientes del entretenimiento sonoro en Venezuela lo abarca con su orquesta, con su música, que naturalmente a muchas personas convendría su salida del mercado.
Equipo de beisbol de la orquesta de Billo (1955) cortesía Pablo Landaeta

Los problemas personales y profesionales de Billo Frómeta comienzan en el mes de julio de 1956, el día 1 muere el tumbador Buzo Nelson,[15] que trajo serios descontentos a los miembros de la orquesta e inmediatamente ante la Asociación Musical de Venezuela, por el comportamiento de Billo ante su muerte[16], luego en noviembre es llevado a la cárcel acusado de bigamia, acusación realizada por su primera esposa en República Dominicana, algunas semanas después y estando recluido se entera que sus músicos reclaman prestaciones por quince años de servicios, petición que se enfría mientras se arregla su situación con la justicia venezolana.



Últimas Noticias, diciembre de 1956

El 26 de febrero de 1957 y luego de un centenar de días en la cárcel, sale en libertad e inmediatamente toma la batuta de la orquesta, en plena euforia publica el tema “Ya salió Julian Pacheco”, sin embargo transpiraba el malestar en ambas partes, “Ya no era la misma orquesta y necesitábamos renovarnos o pereceríamos” además había mucha tensión, “algunos de ellos no me dirigían la palabra, una situación incómoda para mi” responde Billo Frómeta, sin embargo no es tan ingenuo para desmantelar su orquesta en plena fiesta de carnavales, decisión que toma al finalizar la temporada, cuando el director decide retirar a varios de sus integrantes, “para rejuvenecer la orquesta”, salen de la misma Cecilio Comprés, Freddy Coronado, Oscar Morensa, Pedro Durand, Marcos Casanova, Antonio Maci Rubí, Carlos Landaeta “Pan con Queso”, además de los cantantes Manolo Monterrey y Rafa Galindo.[17], al día siguiente los músicos responden con una demanda de Bs. 200.00, aduciendo la falsedad de la figura de cooperativa, que es evidente la actuación de Billo como patrono.


Últimas Noticias, febrero de 1957


Últimas Noticias 1957 Marzo 21  

Finalmente se, prometieron organizar en una nueva orquesta, al no ponerse de acuerdo inmediatamente, varios  de ellos forman parte de Alberto Muñoz y su orquesta, también Manolo Monterrey con algunos de esos antiguos compañeros publica pocos meses después con el sello Discomoda el tema; “Los Viejitos si soplan”:


Últimas Noticias, julio de 1957

Aquí vuelvo yo con mi voz
A cantar de nuevo
Reunidos todos de buena fe
Con gesto sincero
Y aunque digan todos que ya
Estamos muy viejos
Con este ritmo les vengo a probar
Que nos defendemos  

Billo Frómeta anuncia una nueva orquesta de gran calibre, con algunos de los mejores músicos del ambiente, anunciando su debut para el 20 de abril, con este “Trabuco”: Luisín Landaez, Rafa Robles (cantantes), Eduardo Cabrera (Piano); George Lister (Batería); Jorge Romero “Romerito” (Bajo); José Ramos (tumbador); José Rojas “Arañita” (bongó); Rafael Palau, Luis Moro, Efraín Leal, Eduardo Quesada y Alberto Muñoz (saxofones); Leopoldo “Pucho” Escalante (trombón); Luis Arias “El Güi”, José Diaz, Porfirio Jiménez y Alberto Jiménez (trompetas).

Pero los problemas no cesan, nuevos reclamos lo amenazan, la empresa “Espectáculos Arenas” solicita el pago de Bs. 5.000 por derecho de transmisiones de los carnavales en el club “Las Fuentes”, igualmente la apelación de su antigua esposa y un rico ganadero del estado Anzoátegui de nombre Julián Pacheco, que lo demanda ya que el tema “Ya salió Julián Pacheco” le ha traído no pocos problemas, ya que en su tierra lo tienen loco con tanta “mamadera de gallo”

En mayo del 57 gana el caso sobre su divorcio y la imposibilidad de bigamia, procediendo a contraer matrimonio, pero sus decisiones musicales empresariales lo llevan a transar una pelea con poderosa Asociación Musical de Venezuela, de hecho en marzo le amenazan de la imposibilidad de formar una nueva orquesta hasta que no solucione el problema que confronta con los antiguos músicos, además de la imposibilidad de contratar músicos extranjeros, hecho que Billo desobedece al contratar al saxofonista dominicano Sócrates de León, que le traen severas consecuencias un poco más adelante, concretándose en el mes de septiembre, cuando Billos y sus músicos por solidarios fueron expulsados de la Asociación Musical, una decisión tomada de forma unánime, además de decláralo “persona no grata”, por la falta grave de importar un saxofonista dominicano sin consultar al ante gremial, sin embargo Billo riposta contundentemente, “¿cómo me van a expulsar de algo a la que no pertenezco?”

En diciembre “El disco rayao” en la voz de Luisín Landáez, aparece entre los temas más vendidos en esta navidad, al igual que Merecumbé de Víctor Pérez con Carlos Guerra.

En enero de 1958, comienza el año Venezuela con el vaivén político que provocó la salida de Marcos Pérez Jiménez, de la cual Billo no salió ileso, pues se le acusó en el ambiente musical como “perezjimenista”, rumor que se encargó de aclarar pública e inmediatamente, a pesar del veto ha realizado algunas presentaciones públicas con su orquesta sin embargo para los carnavales le amenazan con imposibilitar contratar a la Sonora Matancera para realizar los bailes conjuntamente, hecho que no se cristalizó pues hicieron sus bailes normalmente en el Club Las Fuentes.


Últimas Noticias 1958 Junio. El Rincón de Billo

Finalizan los carnavales y decide desintegrar la orquesta nuevamente a pesar de la alta calidad de la misma y de los músicos que la conforman, sonaban muy bien pero no le llegaba al público como su director ansiaba, y como las puertas de las presentaciones se les cerraban por la presión de la Asociación Musical, decidió abrir sus propias puertas, un restaurante con música en vivo por los lados de Sabana Grande, “El Rincón de Billo”, con arreglos del propio director dominicano, pero se cansó de ese trabajo latoso de administrar su propio restaurante, mató algunos tigres como director y arreglista de la recién fundada orquesta “Los Melódicos”, gracias a la admiración y solidaridad de Renato Capriles, sin embargo tampoco se casó con la idea por mucho tiempo, optóm finalmente por mudarse por un tiempo a Cuba, dedicándose a realizar arreglos y grabaciones a artistas venezolanos y extranjeros, tales como Pio Leiva, Alberto Beltrán, MIltinho, Víctor Piñero y Alfredo Sadel, estos dos últimos igualmente fueron sancionados por la Asociación Musical al grabar con Billo entre finales del 58 y comienzos del 59.

“Opté por irme a Cuba, con Fidel en el gobierno. Allá me llevé a Magdalena Sánchez, Olga Teresa Machado, Adilia Castillo, Héctor Murga y Alberto Beltrán, entre otros. Grabamos en Cuba y traían los discos a Venezuela”.[18]

Mientras se presentaba esta eventualidad con Billo Frómeta, surgen o se proyectan otras orquestas: Los Peniques, Los Solistas, Pablo Armitano, Los Caciques, Arnoldo Nali, Anguera y sus Muchachos, Carlos Guerra, Chucho Sanoja, Los Melódicos, Luis González y sus Guayaberos, Pedro J. Belisario, muchos de estos artistas graban con el sello Discomoda, ejecutivos que al ver los buenos niveles de ventas de este tipo de música bailable, además conscientes de lo masivo de la música de Billos Caracas Boys,  llaman a antiguos integrantes de esta orquesta, para formar una nueva con los temas que fueron éxitos y escogen como nombre Sans Soucí, lugar donde se presentaban dos de los más conocidos cantantes del dominicano, y que fueron los primeros contactados: Víctor Pérez y Rafa Galindo.



Fundación de la Orquesta Sans Soucí


Vamos a tratar de establecer la fecha de la fundación de la Orquesta Sans Soucí, tarea harto difícil pues no hay registro alguno en la prensa, igualmente precisar el momento de publicación de su primera producción discográfica. Algunos entendidos consideran que fue en 1958. Aquí entra la importancia del testimonio de uno de sus fundadores, Rafa Galindo.

“La Sans Soucí nace en el ’59, yo estaba en San Salvador, en una gira junto a Manolo Monterrey, el regreso de nosotros era a final del año 58, César Roldán me manda una carta en donde mencionaba la orquesta, y me anuncia que me esperaban para que trabajara en ella, recuerdo que el regreso de nosotros estaba pautado para el 3 de diciembre… “ [19]

Ante el locutor Enrique Bolívar Navas afirma que el telegrama lo envía el guarachero Víctor Pérez, quien se encontraba en ese momento en Caracas, mientras el se encontraba en San Salvador.

Manolo Monterrey y yo, teníamos un grupito, luego que desaparece la orquesta de Billo, 56-57, entonces Cecilio Comprés y dirigiendo Freddy Coronado, vamos a formar una orquesta mientras se le soluciona el problema a Billo, pasaron los días y no se manifestaron, entonces junto a Manolo, Antonio Soteldo, Aníbal abreu formamos una agrupación, el hotel tamanaco nos firma, haciamos la parte bailable y un show de música criolla, nos mandaron a San Salvador en la cadena hotelera, allá recibo una carta de Víctor Pérez, donde me decía que en Venezuela había una orquesta constituida llamada Sans Soucí, y me dan la idea de ser el bolerista de la orquesta, Manolo me pregunta… y acepto la propuesta de la San soucí junto a Victor Perez, Alci Sanchez,  Felix Orta y al final con mi despedida de la orquesta entra Manolo Monterrey, antes hicimos muchos bailes, la Sans Soucí batió records aquí…

El Mundo 1958 Septiembre 13 Rafa Galindo y Manolo Monterrey a San Salvador

Manolo Monterrey luego de salir de la orquesta de Billo  graba con el sello Discomoda en septiembre de 1958, el LP “El Ciclón Antillano” (1957) DCM-123.






En este mes de septiembre, Manolo viaja junto a Rafa Galindo, Carlos Guerra, Antonio María Soteldo, allí es cuando recibe Galindo el telegrama de invitación para formar parte de la nueva orquesta Sans Soucí, se estipula su viaje de regreso a Venezuela entre diciembre de 1958 y enero del año nuevo.

“Luego al llegar a Caracas, no seguí con Manolo Monterrey, pues quería meter en el grupo a Quesada, un trombonista, pero yo no estaba de acuerdo, así como está suena bien, como no me hicieron caso me fui con la Sans Soucí”.[20]

Nace la Sans Soucí




Con la entrada de Rafa Galindo se formaliza la Sans Soucí, complementando el ingreso de Víctor Pérez, aunque sorpresivamente las primeras grabaciones de la recién orquesta no son las que ellos participan, el privilegio lo obtiene Alci Sánchez con los temas Pesar, Maybá, El bananero, las pilanderas, lija y evocación.



Identificado como una grabación con la Orquesta Sans Soucí, aparece en este catálogo impreso por el sello Discomoda en 1959



En otro catalogo posterior, fechado en 1961, cambia la identificación de la banda que acompaña a Alci, lo identifican como "Alci Sánchez con Orquesta".


Información que nos aclara de manera muy acertada, Jesús Rafael Colmenares, quien laboró más de dos décadas en Discomoda, a partir de comienzos de los años sesenta, y donde cumplió diversas funciones ejecutivas y artísticas: "Esa no es la Orquesta Sans Souci. La grabación original de todos los números fueron hecho con la Orquesta del maestro Billo que fue quien lo trajo a Venezuela, por un disgusto surgido entre ambos, se rompió la relación y Cesar Roldan que era el dueño del sello Discomoda le solicitó al maestro Carlos Guerra, quien era el Director artístico de la firma, que hiciera los arreglos similares, así se hizo, convocando a los músicos y grabando".


Definitivamente influyó en estas grabaciones la discordia que se presenta entre Alci Sánchez y Billo Frómeta, inicialmente se proyecta grabar en Cuba un larga duración producido por Johnny Quiroz, luego manejan la posibilidad que sea dirigido por Billo Frómeta, que provocó una gran alegría en Alci, pero al entusiasmo lo bombardearon retrasos, excusas, postergaciones por parte del sello disquero, hasta que un día estando en un canal de TV, observa como despliegan un gran afiche de un nuevo LP de Billo en la voz de Alberto Beltrán, con las canciones que habían ensayado para grabar en Cuba, declarando en la prensa, que Billo y Quiroz le habían robado las partituras, mientras ellos respondían con otras excusas, Entonces la denuncia la hace Alci Sánchez en febrero de 1959, y estas seis grabaciones con la Sans Soucí, posiblemente fueron en marzo o abril de 1959, ¿coincidencias?


Últimas Noticias 1959 Febrero 26. Alci Sánchez denuncia a Billo y a Johnny Quiroz

Los primeros temas que graban Rafa Galindo y Víctor Pérez son: Campesino, Un sueño, El Caimán, Ven, ¿Quién fue que mató a Consuelo? Y Noche de Mar. Todas presentes en su primer LP “Recordando el Sans Soucí; con Víctor Pérez y Rafa Galindo”. (Discomoda DCM-136), del cual no se tiene fecha exacta de publicación, el LP anterior del catalogo del sello (DCM-135), se llamó “El Chipi Chipi Canta Nelson Pinedo”, de hecho hay un afiche promocional donde lo denominan como el creador del ritmo de moda en estos carnavales de ese año. Ya esto nos da una primera pista que fue una grabación posterior a estas fiestas, en el propio año ’59.

Otra pista la suministra la grabación Plena Española en la voz de Manolo Monterrey con la orquesta de Jesús Chucho Sanoja, que es inmediatamente posterior al primer LP de La Sans Soucí, grabada en los primeros meses del segundo semestre de 1959, todo esto nos permite especular que fue grabado y publicado entre los meses de abril y junio de 1959.

1er LP “Recordando el Sans Soucí con Víctor Pérez y Rafa Galindo” DCM-136



El título evidencia que la orquesta no maneja inicialmente el nombre de Sans Soucí, al parecer se limita a evocar una época en la orquesta de Billo, la del Club Sans Soucí, entre junio de 1944 y carnavales de 1946, período en que sus  cantantes eran Galindo y Víctor Pérez. 




Establecer los músicos participantes en esta grabación, también ha sido complicado precisar, aunque en una conversación con el trombonista Rafael Silva “El Muerto”, recuerda esta primera producción y comenta que estuvo presente como músico:

Rafa Galindo y Víctor Pérez formaron la orquesta y necesitaban un trombonista,  como no habían muchos ejecutantes de este instrumento, me buscaron a mí, que venía de la Banda Marcial de Caracas, recuerdo que la dotación eran de tres trompetas y un trombón, además de cuatro saxos, dos altos, un tenor y un barítono, entre ellos, Foción Alarcón Serrano, el director era Juan Rodríguez, Pichín  el bongosero, el papá de César Monges era el bajista. Los trompetistas eran Luis Arias, Rafael Velásquez Y Elías Guerra[21]

Repertorio de esta primera producción:


Campesino, es una Guaracha de Stelio Bosch Cabrujas versionada inicialmente por Billo en 1945, cantada en ambos casos por  Víctor Pérez.

Ven de Luis Sánchez Acosta, es un bolero grabado por Billo en 1945 cantada por  Rafa Galindo en ambas orquestas.

Ay que bueno del compositor Bobby Capó, es una guaracha que la Billos interpreta constantemente en el legendario club, aunque sin llegar a grabarla, hasta que lo hace Víctor Pérez con nuestra orquesta estudiada.[22]

Un sueño. Hermoso bolero del saxofonista dominicano Freddy Coronado, versionado por Billo en 1945 y cantado por  Rafa Galindo en ambas oportunidades.

Quien fue que mató a Consuelo, del mismo compositor de Noche de mar, José Reyna, creador de este Merengue versionado por Billo en 1947, cantada por  Rafa Galindo.

Los gustos de Víctor Pérez, del propio Billo Frómeta, es una guaracha grabada por Billo en 1946, en las famosas grabaciones con el sello Odeón, cantada por  Víctor Pérez en ambos registros fonográficos, con trece años de diferencia.

Noche de Mar,  un tema que le entregó el propio compositor José Reyna, caraqueño de 36 años a Rafa Galindo, y que estuvo un tiempo engavetado esperando por Billo, quien finalmente lo graba en 1946, luego viene otra famosa versión por Eduardo Lanz, Rafa Galindo vuelve a grabar este bolero con la Sans Soucí en este primer disco.

Maraquita, Guaracha versionada por Billo en 1945, cantada por  Víctor Pérez, fue una de las composiciones de Pedro Luis Aponte, era un tema bien representativo del club Sans Soucí, pues era el famoso anís con soda y limón, “muy bueno y barato, el favorito de los músicos”, recuerda Rafa Galindo.

El Adiós, de Ángel Briceño, Joropo versionado por Billo en 1946, también cantada por  Víctor Pérez.

El Caimán (José María Peñaranda), este tema grabado por su autor en el año 1945 para “la Voz del Litoral de Barranquilla”, fue versionada por Billo en ese año, con la voz de  Víctor Pérez.

Enamórame, uno de los primeros directores de Billos Caracas Boys, y fundador de la antigua Swing Time,  Guillermo Castillo Bustamante, escribe este bolero grabado por primera vez por Marco Tulio Maristany, que se tocaba constantemente en el Sans Soucí a mediados de los cuarenta por Billos en la voz de Rafa Galindo.

Ron con Coca Cola, Originalmente es un Calipso compuesto en Lionel Belasco con letra de Lord Invader, fue versionado por las Hermanas Andrew en Estados Unidos en octubre del ’44 con la orquesta de Vic Shoen, convirtiéndose en un símbolo musical de la segunda guerra mundial, Billo la tocaba constantemente en aquellos años pero nunca llegó a grabarla, hasta que Víctor Pérez nuevamente la interpreta como guaracha con la Sans Soucí en 1959.   


Recorrido por las diversas orquestas bailables venezolanas en 1959


Como vimos sale a la venta el primer LP a mediados de 1959, Rafa Galindo asegura que fue bajo la dirección de Freddy Coronado, antiguo saxofonista, compositor y director de Billos Caracas Boys.

Sin embargo, para este momento julio de 1959, Coronado aparece como saxofonista de una nueva orquesta, Los Solistas dirigidos por el pianista y arreglista, mundialmente famoso 40 años después con Buena Vista Social Club, Rubén González.


Para el mes de octubre de ese año 1959, Freddy Coronado es nombrado director de los Solistas en sustitución de Rubén González.

Los Solistas, que se anuncian en junio,  aparecen varios músicos que formaron parte de Billo, como los saxofonistas Sócrates de León, Guillermo Bastidas, Alfredo Narro, además de Coronado, los trompetistas Manuel Silva, Luis Arias y Elías Guerra, en el trombón Leopoldo Escalante, en la batería Frank Montilla, Antonio María Soteldo como contrabajista y Carlos Landaeta “Pan con Queso” en el bongó, publican su primer LP en el mes de octubre, cuando también se anuncia que Freddy Coronado es el nuevo director musical de la misma.

Basado en  los testimonios de Galindo y “El Muerto” Silva, es evidente la similitud de estas orquestas, pero es bueno recordar que ambas agrupaciones pertenecían al mismo sello, Discomoda y era habitual este tipo de cruces en sus músicos.

Otra de las agrupaciones vigentes en ese período del ‘59, se presentó en los carnavales del Club Tiuna con sus cantantes Kiko Mendive, Andrés de Carlo y Miguel de Gonzalo, nos referimos a Aldemaro Romero, que luego de la temporada desmantela la orquesta, como era su característica, surfeando ese mar de críticas que compartía con Chucho Sanoja, otro con la misma "mala costumbre".


Como vimos, Aldemaro no actuaba con su orquesta de baile todo el año, ya que tozudamente se empeñaba en estilizar la música tradicional venezolana con grandes orquestaciones de 40 y 60 músicos, ofreciendo propuestas como el Garrasí, grabado en Los Ángeles y Ansiedad, el gran éxito del año. En noviembre publica un LP con su orquesta de conciertos, “La Música de Venezuela”

En Venezuela la industria del disco se encontraba en su mejor momento, uno de los directores más famosos Jesús Chucho Sanoja, disfrutaba de las mieles del triunfo con un porro compuesto por el colombiano Rafael Campo Miranda, Lamento Naufrago con el famoso solo de bombardino del también director de la Banda Marcial de Caracas, Tomás Brandt.

También pregonaba Sanoja que la música venezolana debía tocarse obligatoriamente por cada una de las agrupaciones bailables del país, y ponía como ejemplo su orquesta con un tercio de su repertorio con temas nacionales, sin embargo el público se inclinaba por otro tema tropical en ese año 59, en el segundo semestre su gran éxito fue “Plena Española” en la voz de Manolo Monterrey.

Billo Frómeta toreando a la Asociación y su cruel castigo por los siglos de los siglos, se exilia en la Cuba de Fidel, y desde allá nos exporta sus grabaciones, uno de ellos es el Long Play “Baile de Carnaval”[23], donde aparece la referida “Plena Española” y un gran éxito de mediados de año, “Rosa”, cantando Víctor Piñero, quien recibe inmediatamente amenazas por retruque. Susto que pasa no solamente Piñero, también salpica a Alfredo Sadel por grabar en la isla con el dominicano sancionado, la lista de los discos grabados en Cuba bajo la denominación de Billos Caracas Boys, fueron los siguientes durante el transcurso de ese año: Evocación (Vene-Vox BL-01), La Lisa - Maracaibo            (Vene-Vox BL-02), Tres Viejos Amigos  (Vene-Vox BL-06), Baile De Carnaval   (Vene-Vox BL-08), Oyendo A Billo        (Vene-Vox BL-27) y Billo presenta: Candita Vazquez            (Vene-Vox BL-36), también con ese sello le produce a varios artistas venezolanos, tales como: Adilia Castillo, Mario Suárez, Héctor Murga, Mgdalena Sánchez, Olga Teresa Machado, Héctor Cabrera, además produce para Bebo Valdés Ritmo Sabroso (Discomoda-DCM 187) y “Este es Bebo Valdés” (Venevox- BL-26).[24], tampoco debemos soslayar en ese período cuando realiza los primeros arreglos para Los Melódicos.

Al viajar Billo Frómeta a Cuba e insistir en llevarse los arreglos realizado para los Melódicos para su primer LP, se rompe su sociedad con Renato Capriles,  una solución que había vislumbrado el fundador de la orquesta como una alternativa al dominicano por sus problemas sindicales.

Los Melódicos estaban cumpliendo un año de actividades, al principio bajo la dirección de Juan Bautista Carreño, luego de dos meses lo sustituye Manuel Espinoza “Mañito”, quien le tenía pánico a los aviones  y no viaja a Cuba para el “Carnaval de la Libertad”, aunque Piñero decía que era Pepe Molina,  en febrero de este año 59, es cuando asume Renato como director definitivo de esta orquesta que durante su primer año se concentró en realizar bailes, para publicar  su primer Larga duración a mediados del año, “Estos son los Melódicos”. Los primeros meses los cantantes fueron Víctor Piñero y Germán Vergara, Piñero se encuentra en Cuba mientras cumple la suspensión, hasta el mes de septiembre cuando lo vemos grabando con los Peniques, el LP “Jorge Beltrán y su Orquesta Los Peniques canta Víctor Piñero” con el sello Discomoda, unos pocos meses antes habían grabado con el sello Palacio su primer LP “Rosalinde Aguirre, Cheo Garcia Y Los Peniques”, disco donde aparece uno de los grandes éxitos de principios de año, el Chipi Chipi, en la voz de Cheo García.

 

Algunos discos en formato de 45 rpm grabado en 1959


Luego del primer LP de la Sans Soucí, aparece una serie de discos 45 rpm, con el cantante colombiano Rodrigo Soto, los primeros son los sencillos: el Chiquichá, “Si me quieres”, y el porro “Isla de San Andrés” (Código 535).

Otra grabación publicada en disco de 45 rpm son los temas “Plena Española” y el Merecumbé “Alegre San Fernando” (Discomoda 562), vocalizados por Víctor Pérez.

Aun gozando de las mieles del triunfo con “Lamento Naufrago”, en 1959 Jesús “Chucho Sanoja” se anota otro gran éxito con “Plena Española” en la voz de Manolo Monterrey, que se convirtió en uno de los temas más populares en Venezuela en ese año junto a Ansiedad, Golpe Tocuyano y Ramoncito en Cimarrona, esta grabación Lamento Naufrago fue realizada en el segundo semestre de este año, pero también fue versionada un poco después por los Melódicos, Rodrigo Soto, La Sans Soucí, Los Peniques con Víctor Piñero, entre otros. En 1961 la graban Cortijo y su Combo en la voz de Ismael Rivera en el LP “Quítate de la vía Perico”. Este tema es una composición del trompetista boricua Juanchín Ramírez, quien vivió su infancia en Venezuela y tocó la trompeta en la legendaria banda de los Hermanos Morales en Maracay a las órdenes de Juan Vicente Gómez.

Aunque la primera versión que conocemos los venezolanos es grabada desde Cuba por Billo Frómeta, dentro del periodo de su exilio musical, Billo lo publicó unos meses antes que Chucho Sanoja, en un LP publicado en el mes de febrero de ese año ’59  titulado “Baile de Carnaval”.




Alci Sánchez, “El Trovador de Quisqueya”



“Este cantante es una revelación”, “de dónde ha salido”, ¿”Cómo es posible que así, de buenas a primeras, nos llegue un cantante tan bueno sin que se le haga propaganda”, pero no era un novel intérprete, pues ya en ese abril del ‘49 tenía 18 años al frente del micrófono, arrancando desde su Santo Domingo natal, donde comienza cantando tangos y milongas, para finalmente mudarse a Venezuela hace apenas tres años, “no es mi culpa que no me hayan llamado a grabar un disco”, “estaba bien dispuesto, pero nadie me lo ofreció”, hasta que se presenta la oportunidad con su coterráneo Billo Frómeta y a finales de 1948, graba sus primeros temas, Pesar, Evocación, Mayba y Mi pasado, pero la inexperiencia le salió cara, pues apenas le pagaron cincuenta bolívares por cada tema grabado.

Bautizado como Alcibiades Sánchez, desde su República Dominicana natal, cuando viene al mundo el 27 de febrero de 1919 en Azua de Compostela, con más de una década de experiencia como cantante, además de boxeador, se desplaza hasta Venezuela en 1946 y comienza a cantar en Radio Continente, acompañado de la orquesta “Continente Swing Boys”,  orquesta donde el guarachero era Ramón Loaiza.

Al fin se le presenta la oportunidad con Billos Caracas Boys para realizar sus primeras grabaciones en Venezuela: Las Pilanderas, Boda Gris, El bananero, Maybá, Pesar, Evocación, Crema pa’ ti, El bolondrón, Romance bajo la luna, MI pasado, Candilejas  y Guararé.


El País, noviembre de 1948

Alci Sánchez, supuestas grabaciones con la Sans Soucí


Existen dos discos de larga duración, identificados como respaldo de la orquesta Sansoucí, ambos con el sello Discomoda, como vimos anteriormente algunos consideran que el respaldo no fue precisamente la Orquesta de estudio en este trabajo, sin embargo vamos a observar los temas grabados para ambos discos de larga duración.

Alci Sánchez, Discomoda DCM-142



Disco LP publicado a mediados de 1959, a pesar de algunas referencias que fue con el respaldo de Sansoucí, algunos aseguran que la dirección y arreglos fue a cargo de Carlos Guerra que formó una orquesta especial para esta grabación, luego del altercado sufrido entre este cantante dominicano y Billo Frómeta.

Veamos el contenido del disco:

Pesar, bolero del compositor Rafal Bullumba Landestoy,  grabado previamente con Billos Caracas Boys en 1948, también fue llevado al acetato por Daniel Santos, el Trío Janitzio, Toña la Negra,  Alberto Beltrán, Luis Vásquez y Miltinho.

Mayba de Diogenes Silva, grabado por Ñiñi Vásquez con la Billos Happy Boys, Billos Caracas Boys con Alci Sánchez a finales de 1948, Alberto Beltrán el año anterior, y repite Alci este éxito en esta nueva grabación.

El Bananero, de Lydia Handel, grabado por Billos Caracas Boys. Versionado por Alberto Beltrán en 1958.

Las Pilanderas, composición de José Barros, grabada por Billos Caracas Boys (1948) y versionada nuevamente con la voz de Alci Sánchez.

Lija de Guillermo Rodríguez Fiffe, versionada por Alci Sánchez, antes la había grabado el propio Alci con la orquesta de Radio Caracas.

Evocación de Papa Molina, grabada por Billos Caracas Boys por Alberto Beltrán en 1958, y por Alci Sánchez en 1948.

Romance del Campesino, Canción jíbara de Roberto Cole, escrita en 1932 grabada por Bienvenido Granda con Sonora Matancera en 1949, Daniel Santos con la orquesta de Rafael González Peña en 1946, Trio Vegabajeño, Víctor Piñero con los Melódicos, Conjunto Clásico con Daniel Santos, Los Satélites con Nar Belmonte, Xiomara Alfaro (1965), entre muchos otros.[25]

Pregúntale a la luna (Cuto Esteves), compositor que formó parte de la Billo Happy Boys en 1937, compositor de “Todo me gusta de ti”

Mi Boda Campesina (Alci Sánchez), Jaleo Jíbaro, versionada por los satélites en 1977, en la voz de Rodrigo Mendoza, además de otra por los Imperial’s. 

Romance bajo la luna (Moisés Zuain) Bolero grabado previamente, en 1949 por Billos en la voz de Alci.

Oye mi guaracha (José Quintero), Guaracha grabada con su voz en el '49 junto a Billo.

Boda Gris (Placido Acevedo) Bolero. La había grabado con la Orquesta de Radio Caracas con la RCA Víctor.

Alci Sánchez, "En su mejor momento". Discomoda DCM-169

A finales de año se publica un segundo disco de Alci Sánchez con la Orquesta Sans Soucí, .




Ojos Malvados, tema que había interpretado la Orquesta Casino de la Playa en la voz de Walfredo de los Reyes, y como danzón en la voz de Barbarito Diez, sin dejar de mencionar a José Luis Moneró y la cantante Máxima Mejía, en Venezuela adquiere gran popularidad el año siguiente de este disco de Alci Sánchez, en el Mosaico de la nueva orquesta de Billo, interpretado por Felipe Pirela.

El Cangrejal, compuesto por Ricardo Fábregas esta tamborera panameña, versionado por el Conjunto Casino, Sylvia DeGrasse, Ramón Márquez y su orquesta, Pio Leyva y el propio Alci con una orquesta de estudio con el Sello REX entre finales de los años cuarenta y comienzos de la década siguiente.

Dilema, Bolero del cantante y compositor dominicano Juan Lockward, “El Mago de la Media Voz”[26] , una primera versión de este tema realizada por Alci Sánchez con la Orquesta de Radio Caracas, aunque que luego lo catapulta la grabación hecha por Los Panchos.      
              
Donde Canta Loro Real, merengue dominicano de Carlos Guerra, en este tema nombra al percusionista Agustín León “Pichín”.

Quejas de Amor, bolero de Fransuán Tarsin       
    
Ya Tu Ves Pachito, un porro compuesto por Alci Sánchez.

Desde Que Te Fuiste, otra composición del dominicano Rafael Bullumba Landestoy, el mismo credor de “Pesar”.

El Cajuil, otra tamborera de Ricardo Fábregas, aunque esta música se escuchaba en algunas publicidades radiofónicas de la época, tales como la de Chesterfield. Versión que fue grabada previamente por el propio Sánchez con la Orquesta de Estudio COER y en el anverso de la misma estaba el Cajuil.

Franqueza, Bolero de Enrique Puebla, tema que rescata Alci Sánchez, pues la había grabado con Radio Caracas una década atrás.

Amor Verdad, un merengue de Radamés Reyes Alfau, el disco finaliza con los temas Una Amor Sincero y Quisqueya,


2do. LP “Recordando al  Sans Soucí". Época de Oro con Rafa y Víctor. Discomoda DCM-156




En el mes de septiembre de 1959, mientras el jovencito y desconocido Felipe Pirela tiene algunas apariciones esporádicas en el Coney Island, también sonaban mucho los temas del malogrado Genaro Salinas, Billo Frómeta se encuentra en la Habana grabando a Magdalena Sánchez, mientras se encontraba radicado en el Hotel Sevilla de la Habana, donde alterna con su trabajo de grabación, la espera de que le sea solucionado su problema aquí para regresar a Venezuela, Página en blanco del mexicano Boni - Villaseñor desplaza a Ansiedad.

En ese noveno mes del año 1959, la Sans Soucí publica su segundo LP oficialmente, se dice que estaba conformada por el pianista Virgilio López, en los  metales: Ernesto Urbina, Angel Moros, Oscar Morenza, Gustavo Palma, Alberto Muñoz, en el Bajo: Rafael Istúriz, el Bongosero: Pichín León, en las Congas :Antonio Ramírez, el Baterista Guillermo Rodríguez, todos bajo la dirección de Virgilio López.

El repertorio que se grabó en este disco, son los siguientes:

Al fin y al cabo que, una composición de Billo Frómeta, grabada por la orquesta del maestro en 1945 y cantada nuevamente por Rafa Galindo en esta segunda producción de la Sans Soucí.

Camarón y Mamoncillos, una composición de Miguel Matamoros, aunque no aparece directamente por Billos Caracas Boys, se especula que pudo haber formado parte del repertorio de la orquesta en el período del Club Sans Soucí.

Duda, escrito por L. González, bolero interpretado por Rafa Galindo y arreglado por Eduvigis Carrillo.

Si tu me dejas, una composición de Billo Frómeta, guaracha interpretada por Víctor Pérez, grabado por la orquesta de su compositor en 1946.

La Reina, del autor zuliano Amable Torres, es una contradanza que se había estrenado en Maracaibo 1890 por Los Tres Bemoles[27], (Vivas) arreglada por Ángel Briceño, para ser grabada por Billo en 1954.

Menea la olla, un merengue-joropo, escrito por  Ángel Briceño, cantando Rafa Galindo, y grabado previamente en 1941.
                                       
Guarachando una guaracha de Billo Frómeta, grabada por Víctor Pérez en 1945,
           
Niebla del Riachuelo, bolero de E. Cadicamo, J.C. Cobián, Versionado por Billo aparece mosaico 6 en 1952.

La negra del Solar, guaracha de Francisco Patiño, canta Víctor Pérez, grabada por billo en 1945.

La Cita, bolero de Freddy Coronado, canta Rafa Galindo grabado por Billo en 1941.

Despacio se va lejos, Guaracha de Billo Frómeta, canta Víctor Pérez. Grabado en 1945.

Amar y sufrir, bolero de Freddy Coronado, canta Rafa Galindo grabado por Billo en 1945.


3er. LP “El Ritmo que le gusta a Venezuela”. Discomoda DCM-174



Este disco, ya manejan formalmente el nombre de orquesta Sans Soucí publicado el último trimestre de 1959, presenta la singular característica que aparecen los créditos de los músicos participantes, director y pianista Virgilio López "El Pollino", como saxofonistas Ernesto Urbina,  Ángel Moros, Oscar Morenza, Gustavo Palma y Alberto Muñoz, como trompetistas están Manuel Pérez, Pedro Báez, Carlos Espinoza y Gonzalo Molina, en el bajo Rafael Isturiz, Agustín León "Pichín" en el bongó, Antonio Ramírez tumbadoras, Guillermo Rodríguez en la batería, y como cantantes: Félix Orta, Rafa Galindo y Víctor Pérez.

Si me quieres, Guaracha que había sido grabada pocas semanas antes por Rodrigo Soto, con el acompañamiento de la misma orquesta, en este caso es un cha cha chá en la voz de Víctor Pérez.

Un telegrama, canción ganadora del 1er. Festival de Benidorm en España, en julio de este año en la voz de la chilena Monna Bell, una composición de Alfredo García Segura (Rodri), versionado en ese año por los Cinco Latinos, Fajardo, Eydie Gorme, Armando Boza en Panamá, Los Santos, Los Tres Reyes, Billy Cafaro, Nelson Pinedo, Cuarteto Armónico, Arturo Millán y las Hermanas Navarro. Con la Sans Soucí la versiona Rafa Galindo.

Chocolate Merengue, merengue dominicano sin autor conocido, grabado en la voz de Víctor Pérez.

Por qué fingir, Bolero grabado en la voz de Felix Orta.

El Llanero, Joropo plasmado en las voces de Félix Orta, Rafa Galindo y Víctor Pérez.

Mi Deuda de Amor, composición de Miguelito Valdés, exitosa grabación que había realizado con la orquesta Casino de la Playa, posteriormente fue versionado por el Gran Combo de Puerto Rico (1968), Los Dementes (1976), Dimensión Latina (1989)  y Oscar D’ León (1992). En esta grabación la graba como guaracha el cantante Félix Orta.

La Probada, un merengue caraqueño cantado por Víctor Pérez.  

Nuestro Amor, Cha Cha Chá, grabado por Félix Orta, Rafa Galindo y Víctor Pérez. Como solista es el joven Galindo.

La Bola, merengue caraqueño, interpretado por Víctor Pérez.

Ansiedad, Composición de Chelique Sarabia (La Asunción 1940), vals que termina de darle forma el día de su cumpleaños 15, torneando el título de la película del mismo nombre y estrenada en Caracas el 15 de octubre de 1953, protagonizada por Libertad Lamarque y Pedro Infante.

La primera grabación de este tema  fue publicada por Rafael Montaño en diciembre de 1958, que al mes siguiente era popular en las emisoras de radio, junto a las versiones del tenor Iván González y de Gloria Campos, una de las futuras fundadoras del grupo musical Los Pájaros, a mediados de año, cobran gran fuerza las interpretaciones de Adilia Castillo y Lucho Gatica, aunque su indudable internacionalización ocurre cuando nos visita Nat King Cole en el mes de abril, tenía la intención de grabar un tema venezolano y le recomiendan esta composición del joven Chelique,  y publica este tema en el LP “A mis amigos” en este año 1959.



En la fiesta anual de la Asociación Musial de Venezuela, entre el grupo de orquesta observamos a la Sansoucí. El Mundo 1959 Noviembre 

Año 1960


En los carnavales de 1960, la Orquesta Sansoucí se presenta en el Club Tiuna en Maiquetía, junto a los grandes triunfadores internacionales, Adilia Castillo y Héctor Cabrera.



En junio de 1960, en la columna "Ambiente Musical" del diario El Mundo, se quejan que las orquestas Los Solistas y Sansoucí se empeñaban en tocar los mismos temas de hace 15 años. Un poco más adelante se resaltan que los tres ex-cantantes de Billo Rafa Galindo, Víctor Pérez y Manolo Monterrey trabajan juntos



Recordando a Gozar Muchachos Manolo Monterrey. DCM-185 (1960)




Tomando el nombre del famoso programa “A Gozar Muchachos”, que se escuchaba desde el último trimestre de 1945 por Radio Caracas conducido por Magín Pastor Suárez y la animación musical de Billo Caracas Boys y su estelar guarachero Manolo Monterrey, que quince años después retoma este nombre para grabar por primera vez con la Sansoucy. Manuel Dagoberto Alemán Monterrey, Llamado el “Ciclón Antillano”. 

Nació en Santa Clara-Cuba el 10 de Marzo de 1914. Manolo Monterrey muere en Caracas, fue el segundo gran guarachero de Billos, estuvo entre 1947 y marzo de 1957, donde tuvo una gran cantidad de éxitos musicales en grabaciones y presentaciones musicales.

Recordemos que Manolo estuvo en plan estelar con Billos entre 1947 y 1957, donde grabó aproximadamente 163 temas musicales, muchos de ellos representaron grandes éxitos. En marzo de 1957 se separa de Billo, junto a Freddy Coronado, Cecilio Comprés, Antonio Maci Rubí, Rafa Galindo y Carlos Landaeta “Pan con Queso”, a mediados de ese año ’57 y contestando a su antiguo director, que esos egresados ya estaban “viejitos, acabados”, les contesta Manolo con el sello Discomoda con la grabación “Los Viejitos si soplan” en julio 1957, en septiembre del año siguiente trabajando constantemente con Rafa Galindo y viajan hasta el Salvador, luego Rafa sale de la orquesta para participar con la Sans Soucí, en diciembre ’58 publica el LP “El Ciclón Antillano”, a finales del año siguiente lo vemos como cantante de Chucho Sanoja en el LP “Felicidades 1960” , a principios de ese año 1960, se rumoreaba que se iba a Los Solistas.

Este disco se publica en el primer semestre de 1960, y abre con la pieza “Ariel” del compositor cubano José Carbó Menendez, el mismo creador de Cao cao maní picao, tema con el que Celia Cruz debuta con la Sonora Matancera en 1951, este tema Ariel lo había grabado con el propio Manolo con Billos Caracas Boys en 1948, y exactamente 40 años más tarde Oscar D’ León lo puso en primer lugar con la propia orquesta se Billo.

Caprichito” famoso porro del compositor colombiano Lucho Bermúdez, también es presentado en este Long Play. 

Cosa Linda” del compositor panameño Avelino Muñoz, este porro lo había versionado junto a Billo en 1948.

El Manicero” esta mundialmente famosa composición de Moisés Simons la grabó Billo como parte de un mosaico en 1949, también en la voz de Manolo, que lo retoma con Sansoucí una década después.

El Sol enamorao” Manolo rescata esta guaracha de O. Morales, grabada en el ’47 con Billos Caracas Boys.

Mi Saxofón”, composición de Billo Frómeta, plasmado en vinyl por el propio Mano en 1948.

Ojo Pelao es una composición del dominicano Kuroki Sánchez, grabado por su compositor con Billo en 1941, ahora versionado cerca de 20 años después.

Otro tema que vuelve a retomar Manolo Monterrrey es el son paisa Pachito E’ Ché del compositor colombiano Alex Tovar, dedicado a Francisco Echeverri Duque, propietario del Famoso Hotel Granada de Bogotá, en los años 40, en donde tocaba Alex Tovar, con la Orquesta Ritmo. Pachito Eche, es diminutivo de Francisco Eche....verry, Benny Moré la graba con Dámaso Pérez Prado cuando trabajan juntos a partir de 1949, como verdaderos proyectores del Mambo, al año siguiente 1950 lo lleva al acetato Billos Caracas Boys en la voz de Manolo Monterrey, nuevamente lo graba Manolo con la Sansoucí en este momento.


Ríete de todo, grabado por la voz de Manolo y su antiguo jefe Billo en 1947, nuevamente recrea esta guaracha con la orquesta auspiciada por Discomoda.

Se murió Camilo, guaracha compuesta por el propio Manolo, y que había grabado junto a Billo en 1947, año en que también lo hace con Swing con Son compuesta por Billo Frómeta.

Tu no me Engañas, creación del guitarrista y compositor cubano, Pablo Cairo, recordado por su otra hechura “El Tibiri Tabara”, lo había llevado al acetato Monterrey con Billos en 1947.

En agosto 1960, se anuncia el nuevo LP "Tienes una locha ahí", El Mundo.

Tienes una locha ahí. Discomoda DCM-191 (1960)




Uno de los 60 discos de larga duración que anuncia para el resto del año el sello Discomoda, publicado en el mes de agosto de 1960, donde vuelven como cantantes Víctor Pérez, Rafa Galindo, además de Félix Orta y José Ángel Rojas.

El disco abre con el tema pasodoble “Caracas de mis amores” de la compositora Conchita López, continúa con “Tu Felicidad”, bolero interpretado por Rafa Galindo.

Una Salve de Bienvenido Brens, la Zumbadora, grabada por Candita Vásquez el año anterior, producción de Billo Frómeta en Cuba, la orquesta que estudiamos lo graba en la voz de Víctor Pérez.

Cumaná, bolero compuesto por el saxofonista Freddy Coronado en la voz de Rafa Galindo, había sido grabado exactamente 10 años antes en la voz de Miguel Briceño con Billos Caracas Boys.

A gozar muchachos: guaracha interpretada por Víctor Pérez, Cuna de Heroes, pasodoble grabado por Rafa Galindo.

Tienes una locha ahí, guaracha compuesta por el trompetista y compositor venezolano Carlos Guerra, que le provee el nombre al LP y bajo la voz de Víctor.

Guanarahi, Bolero en la voz de José Ángel Rojas, compuesto por Conchita López.

Lágrimas del Alma, Bolero en la voz de Rafa Galindo, composición de Bony Villaseñor, ya popularizada por Javier Solis (1958) y Miguel Aceves Mejías (1959).

Popurrit Flamenco en las voces de Rafa Galindo y Víctor Pérez.

Dolor Cobarde, la célebre composición de Miguelito Valdés y que representó un enorme éxito junto a la Casino de la Playa, vuelve al acetato a través de esta grabación en la voz de Félix Orta, nativo de Monte Piedad, y con experiencia en la Sonora Caracas en 1949, Luis Alfonzo Larrain junto a Kiko Mendive, y ahora con la Sansoucí.

Cuando venga la noche, un baion cantado por Rafa Galindo.


El Mundo 1960 Septiembre 22. Anuncio cuarto Lp Sans Soucí 



El Mundo 1960 octubre 26, se anuncia el nuevo LP de Luis Vásquez 


Mosaico del Ritmo Luis Vásquez. Discomoda DCM-196 (1960)




El presente disco fue publicado aproximadamente en el mes de octubre de 1960, con este legendario cantante dominicano que desde hacía cinco años se encontraba en Venezuela, alternando con presentaciones en Cuba y Puerto Rico, donde tenía mucha popularidad, en su tierra cantó con algunas de las principales agrupaciones, tales como: Antonio Morel, Luis Alberti, Luis Vásquez nacido en San Pedro de Macoris en 1924[28], “el Trovador de las Damas, un mulato bien parecido, acicalado, con el pelo planchado y bigotes seductores, fue una de las voces de La Voz Dominicana. Dotado de un hermoso timbre bien modulado y de gesticulación elegante”.

En 1955 se presentaba en la radio con la orquesta de Aldo Sanz, Con Discomoda había grabado previamente “Merengue en Caracas” DCM-153 el año anterior, posteriormente a esta grabación estuvo con la orquesta de Chucho Sanoja (julio 1960 hasta diciembre) y graba con su Conjunto Típico de Merengues DCM-240, en los carnavales del 61 estuvo haciendo llave con Memo Morales y Elio Rubio en la orquesta de Luis Alfonzo Larrain en sus presentaciones en el Casablanca.

Este disco cantado en su totalidad por Luis Vásquez cuenta con seis merengues dominicanos, además de cuatro boleros, complementado por dos guarachas y el respaldo de la orquesta Sansoucí. Los temas musicles presentes son: Caraqueña (Merengue dominicano), Dame tu corazón (Bolero), De que te vale (Merengue dominicano), Entre amistad (Bolero), Hay que tener dos (Merengue dominicano), La salve de las flores (Merengue dominicano), Morena ya lo ve (Merengue dominicano), No salgas sola (Guaracha), Rincón de paz (Merengue dominicano), Siempre a tu lado (Bolero), Traidora (Bolero) y Yo quiero gozar (Guaracha).

En el mes de diciembre, se anuncia el nuevo disco de la Orquesta Sansoucí, nuevamente con la voz de Manolo Monterrey.



El Cheveresón. Discomoda DCM-213 1960




Un nuevo disco de la orquesta Sansoucí, sale a la venta en diciembre de 1960, esta vez con el guarachero Manolo Monterrey, quien pocas después se integra a la orquesta junto a Ada Vizuet a la orquesta del mismo sello, Los Peniques.

El repertorio del nuevo disco es el siguiente:

El Cheveresón, esta Guaracha da la denominación al disco, luego sigue la guaracha “Se me olvidó”. 

Las piernas de Carolina, un Baión grabado en este año ’60, composición de Don Roy y Sergio Senna.

Marabunta, Guaracha del compositor Mario Cavagnaro,  posteriormente adquiere gran notoriedad como uno de los mejores cantautores del cancionero criollo peruano del siglo XX, autor de “Emborráchame de Amor” y “La Primera Piedra”.

Lola Catula, una composición del  cubano Eduardo Davidson, creador de la Pachanga, quien visita Venezuela desde el próximo mes de enero, y se queda unos 6 meses en Venezuela, antes de radicarse definitivamente en los Estados Unidos.

Baila mi tamborito, de composición desconocida, Tamborito grabado por el panameño Armando Boza.

Litoraleña, Merecumbé.

Miami Beach, composición de Albert Gamse e Irving Fields, Rumba popularizada desde hace más de una década por Xavier Cugat.

El Campana y el Chogüi, realizan un juego con dos temas muy populares el pájaro campana y el pájaro Chogüi del Indio Pitagua, en la forma musical de Merecumbé, recordemos que el Pájaro Chogui fue uno de los temas más populares en nuestro país desde hace un semestre, gracias a Nestor Zavarce.

Plena Gallega, un éxito de la orquesta del pianista y arreglista boricua  Johnny Conquet, compuesta por Rogelio Conquistador, Plena versionada por Chucho Sanoja y la Tremenda de Alberto Muñoz, ahora por Manolo Monterrey con la Sansoucí.

Pelean como quiera, del compositor dominicano Luis Kalaff quien lo había grabado con “Los Alegres dominicanos” el año anterior en ritmo de Merengue y finaliza el disco con la Guaracha ¿Que te pasa?.


Año 1961


El Mundo. 1961 Enero 6, se corre el rumor que Víctor Pérez  iba a grabar con la Sansoucí un LP por completo, titulado "Guarachando"


El Mundo. 1961 Enero 14, Otro rumor circula que Chico Salas, también iba a grabar con la Sansoucí.

Carnavales de 1961




El Mundo 1961 marzo 3. En la columna "Radio Microfonazos" realizan un análisis sobre las orquestas de baile, se refieren a que la Sansoucí ha perdido la dirección comercial y por eso "ha dejado de ser lo que era"


Ritmo para bailar. Discomoda DCM-233 1961




Publicado  en el mes de julio del año 1961, contando con el siguiente repertorio: 
   
Canto Indio es un Lamento indio composición de Ernesto Lecuona cantando  Enrique Villasana, es famosa la versión de Lecuona Cuban Boys en 1937.

Cocaleca y Cangrejal es una  Guaracha composición de Víctor Cavalli/ Ricardo Fábregas cantando  Goajiro González.

Cocktail Sans Souci es un potpurrí, interpretado por Víctor Pérez

Cuidadito Compay Gallo es una  Guaracha compuesta en 1936 y popularizada por el Trío Matamoros, escrita por el cubano  Ñico Saquito, quien había decidido en 1955 vivir en Maracaibo como socio de una fundición, el tema lo canta  Pedro González “Goajiro González”, quien venía de trabajar con Rafael Minaya.

Desengaño es una  Guaracha cantando  Enrique Villasana, quen entre 1949 y 1956 estuvo con Pedro J. Belisario, antes estuvo con los Hermanos Belisario

Entre tinieblas es un Bolero cantando  Galatea

Jalaito, ritmo creado en 1959 por la orquesta de los Hermanos Martelo, en Santa Marta, Colombia, este  es un Jalaito cantando  Víctor Pérez

La luna me engañó es una  Guaracha composición de Ricardo Fandiño, Camilo Murillo y Francisco Gutiérrez Gil cantando  Víctor Pérez, entre 1958 y 1959 había sido versionada  por Mikaela, Carmen Sevilla y Los Tres de Castilla..

Víctor Pérez además canta la guaracha Me tienes loco, una conga titulada Poupurrit de Congas y la Cumbia Las golondrinas.

Para finalizar está Mi parranda, Guaracha cantada por el  Goajiro González.

 

El Mundo julio de 1961. En la prensa se preguntan por Manolo Monterrey, Rafa Galindo y Víctor Pérez 

Dimelo! Manolo. Discomoda DCM-234 1961




Disco de larga duración publicado a mediados de 1961, donde todos los temas los canta Manolo Monterrey, quien en ese momento cantaba con los Peniques, en el mes de diciembre forma parte del staff de cantantes de los Melódicos.

Que me la den entera (Guaracha), esta composición de Billo Frómeta fue versionada dos veces por la orquesta de Billo, la primera en 1949 en la voz del propio Manolo y la segunda una década después desde su destierro en Cuba con la voz de Alberto Beltrán.

Las muchachas de mi tierra (Guaracha), composición de Billo Frómeta, a la cual Manolo había versionado en la orquesta de su compositor en 1952, su compositor la retoma dos años después inserto dentro del mosaico 10 en  la voz de Cheo García.

Luna Caraqueña (Guaracha), letra de Billo Frómeta, grabada por Manolo en el ’52 acompañado de Rafa Galindo, en este caso le toca recrearla nuevamente, exclusivamente con su voz.

A Bailar (Merengue dominicano), una creación de  José L. Sosa, registrado por su autor como “Vamos a bailar” con Peer International el 24/03/58, grabado previamente por Billos Caracas en 1954, también en la voz de Manolo Monterrey.

Abaniquito de a real (Guaracha), composición de José Curbelo-Bobby Escoto, este gran éxito de 1949 para Tito Puente y Vicentico Valdés, llega a las discotiendas caraqueñas en septiembre de 1950 en la voz de Manolo, quien lo publica nuevamente con la Sansoucí 11 años después.

Chinvenguenchona (Guaracha), composición de Willy Gamboa, grabado por el propio Monterrey con Billos en 1952.

El pescador (Porro), autor de Mi Tinajita y la Papaya, el compositor colombiano Gustavo Rada, le graban este tema Billos Caracas Boys 1952, Sansoucí en 1961, Los Melódicos en 1978 todas en la voz de Monterrey.

Dime que si (Son-Plena), composición de C. Acosta, grabado con Billo en 1953 y ahora con la Sansoucí.

Ay! No me mires (Guaracha), composición de Faustino Miró, entre sus primeras grabaciones realizadas con Billos en 1948 y nuevamente llevada al acetato con la Sansoucí.

No empujen (Guaracha), composición de Manuel Jiménez, publicada por Billos, La Sansoucí en este LP y Los Melódicos en 1978.

No quiero espejo (Porro), composición del ponceño Chiquitín García, el mismo de Acangana, El Swing, “y no hago más nada”, realizada por el Gran Combo[29], Acangana versionada por Billo (1954), Sansouci (1961) , Federico y su Combo (1976), Los Melódicos (1977).

Ni hablar del peluquín (Son-Mambo), composición de Ñico Saquito, grabada por Billo en 1951 y la Sansoucí 10 años después, nuevamente con la voz de Manolo Monterrey.


El Mundo 1961 Julio 18. La Orquesta Sans Soucí se anuncia en un baile con sus cantantes Enrique Villasana, Chucho Labrador, Víctor Pérez y Chabela Morgan


Las mejores composiciones de Conchita López, Discomoda DCM-239. 1961

                             
                       
                                                                      
En este disco LP cantan Beppino Di Creta, Armando Duval, Enrique Villasana, José Ángel Rojas y Rafa Galindo, las siguientes composiciones de la creadora asturiana Conchita López, están presentes los boleros Soledad amarga, Tu y el mar, Guanarafi, Amor separado, la canción Vuelve a mi corazón, el Fado Estoril, el pasillo Volverás hacia mí, los pasodobles Asturias tierra bravía, Curro Girón, Caracas de mis amores, además de un tango titulado A Buenos Aires me voy.

Música y Alegría, Discomoda DCM-251. 1961



Apriétame más es una Guaracha compuesta por Carlos Guerra, cantando Víctor Pérez.                                                                 
Tengo una debilidad Bolero- Mambo escrito por Domingo Fabiano Monferrato, Pianista, director, compositor, letrista, profesor de teoría, solfeo, armonía y contrapunto, conocido artísticamente como  Don Fabián, este tema lo llevó el cubano Antonio Machín a España en la década del 40[30]. Esta versión la canta Nila Valdéz, quien venía de cantar con los Peniques, además en los últimos meses era muy buscada en Colombia y bien habitual en el programa de Renny.                
                                 
Lágrimas y tristezas es un Bolero creación de Panchito Rizet, en la voz del chileno René Duval            .          
                                              
Caramelo a Kilo es un Guapachá compuesto por Roberto Puente, cantando Manolo Mercerón, veterano cantante de la Leonard Melody (1947-48), en 1949 se presentaba como solista, hace pocos meses se presentaba constantemente en el Show de las Doce, además formaba parte de la orquesta de Arnoldo Nali,  antes de ingresar a los Peniques hace esta pasantía por la presente grabación.      
                                                             
Feliz Navidad es un Bolero compuesto por Pedro Báez, en la voz de Rafa Galindo.                                                               
Por ahí que se va es un Merengue dominicano sin autor conocido, lo vocaliza Víctor Pérez.
                                                            
Cubanakan es un Afro compuesto por Ernesto Lecuona, canta Enrique Villasana.
                                                                 
Mi Guapachá es un Guapachá compuesto por Willy Gamboa canta Manolo Mercerón.
                                                                      
Vete tranquila es un Bolero- Mambo compuesta por Carlos Guerra canta Rafa Galindo.
                                                                    
Cuando muere la noche es un Bolero anónimo canta René Duval.
                                                                  
El don del amor es un Bolero compuesto por Rafa Galindo canta Rafa Galindo junto a Félix Orta.
                                                                   
Cuando yo te conocí es una Guaracha compuesta por Luis Galíndez canta Tony Izaguirre, quien al año siguiente canta con Los Continentales, y orquesta Impacto pocos años después..                                                                                     


Año 1962


El Mundo 1962 febrero 24 Los Selectos, Los Peniques, Sans Soucí,  Sonora Caracas en el Club Santa Lala

Últimas Noticias 1962 marzo. Sans Soucí con Víctor Pérez, Chavela Morgan, Enrique Villasana

Todos Bailamos con Sans Soucí, Sello Sans Soucí -LP 001  1962



Esta última producción de la Sansoucí presenta el siguiente repertorio:


La Chunga de Dámaso Pérez Prado. 
Recuerdos Bolero, escrito por Juan Luces                                  
Traquetealo una guaracha sin compositor identificado.
Mi Golpe Oriental. Golpe de Cosme Carvajal.
Mosaico a la Sans Soucí, un potpurrit con los éxitos más reconocidos de esta        orquesta.

La Chunga- He  de Dámaso Pérez Prado.                
Anhelo Bolero, compuesto por Juan Luces.                                  
Lola una guaracha sin compositor identificado.
Hilos de Plata Bolero, compuesto por Alberto Dominguez.
Rica Pachanga. Golpe de Cosme Carval. Composición de Luis "Tata" Guerra, y finaliza con la Pachanga de Boda


En 1962, la suerte de la orquesta, se siente reflejada con la salida de cada uno de sus cantantes estelares, Rafa Galindo al año siguiente conforma “llave” nuevamente junto a Manolo Monterrey en la orquesta Los Melódicos, Víctor Pérez se va a trabajar junto a Jesús Chucho Sanoja.

Con la extinción paulatina de la Sans Soucí se da por finalizada, en los carnavales de este año, a una etapa donde la orquestas rivales de Billo aprovechan la coyuntura de su ausencia forzada para quitarle un poco de mercado, sin embargo el dominicano regresa el segundo semestre de 1960 remozado con dos grandes fenómenos como Cheo García y Felipe Pirela, dando comienzo a una nueva leyenda, en plena efervescencia de la Nueva Ola, el Twist, La Pachanga, Ritmo Orquídea entre otros, haciendo quedar a sus rivales  como “fuera de moda”, “apolillados en el tiempo”, forzando a la Sans Soucí, a cambiar su característica principal de tocar esos viejos temas Billeros y presentar un nuevo repertorio, con la gran desventaja de carecer de un contundente director que lo pudiera liderar, así que nuestra orquesta da paso inmediatamente en el sello Discomoda como “orquesta de planta”, a una banda liderada por Carlos Guerra, caracterizada por tener en sus filas a buena parte de los principales instrumentistas de nuestro país, la orquesta Sonorámica.


Sin embargo, la Sans Soucí trata de revivir en la época de carnavales de 1965, cuando se presentan en el Club Social Florida con Chico Salas, Víctor Pérez y Luisín Landáez, sin mucha fortuna, por lo que no se supo más de esta orquesta, aunque sus protagonistas siguieron sus carreras con algunos altibajos pero conformando como artistas importantes figuras de la historia de la música popular bailable en Venezuela.




El Mundo 1965 Marzo 1 Reaparición de la Orquesta Sansoucí, junto al Kombo Inspiración



[2] Aunque Rafa Galindo, aparece con la orquesta desde noviembre de 1940.
[3] Discografía recopilada por Jesús Pérez Larez, revista “Todo lo que usted debe saber sobre Billo Frómeta”
[4] Programa Guarachando, 5/8/2000. homenaje a Víctor Pérez, con Jesús Pérez Larez y Juan Manuel Blanco.
[5] Programa Guarachando, 5/8/2000. homenaje a Víctor Pérez, con Jesús Pérez Larez y Juan Manuel Blanco.
[6] Los productores del programa “Guarachando” aseguran que fue el 1 de marzo de 1946, cuando sale Víctor Pérez de la orquesta.
[7] El País, marzo de 1948, columna Figuras de la Radio                          
[8] El País, 23 de febrero de 1948. Carlos Torres Parentti                                                      
[9] la orquesta, resulta un fracaso por ser demasiado innovadora. Sus vocalistas son Elisa Soteldo y Alci Sánchez, Napoleón Bravo, Napoleón Bravo
[10] Últimas Noticias, 11 de febrero de 1950
[11] Programa Guarachando, 5/8/2000. homenaje a Víctor Pérez, con Jesús Pérez Larez y Juan Manuel Blanco.
[12] La Esfera. 17 de abril de 1958, anuncio comercial
[13] Programa Guarachando, 5/8/2000. homenaje a Víctor Pérez, con Jesús Pérez Larez y Juan Manuel Blanco..
[14] Elite, julio de 1946, entrevista con Rafa Galindo
[15] Atleta y rey de la tumbadora con la Billo. Fue figura del equipo que ganó el campeonato del mundo en el 41, pasó luego a ser estrella de la radio y la televisión. Duró siete años con la Billos.
[16] Debía cancelarle a la viuda Bs. 6.000 y se negó a ello, según los músicos, Billo alega que todos eran socios de la orquesta y no sus empleados.
[17] Como respuesta a ello Manolo Monterrey publica un LP en julio de ese año, donde aparece el tema “Los viejitos si soplan”
[18] Edición especial de Cadena Capriles, Lisbeth Rivero
[19] Entrevista con el autor, 21 de octubre de 2007
[20] Entrevista con Rafa Galindo en el programa “Guarachando” s/f
[21] Entrevista con Rafael Silva “El Muerto Silva” 25 de agosto de 2005
[22] Entrevista con Jesús Pérez Larez en julio de 2017
[23] http://sincopa.com/latin_pop/cdinfo_latin/billos/venevox/billos_bl08_bailedcarnaval.htm
[24] http://www.diariodecuba.com/cultura/1371229542_3760.html
[25] https://prpop.org/biografias/roberto-cole/
[26] http://barrigaverde.com.do/?q=node/4595

[28] https://es.scribd.com/document/25063243/PERFILES-DEL-BOLERO-DOMINICANO-1-Jose-Del-Castillo
http://www.mymdpr.com/jose-juan-chiquitin-garcia/
[30] http://tangosalbardo.blogspot.com/2012/04/tango-y-bolero.html
Agradecimientos: Jesús Pérez Lares, Jesús Colmenares, José Antonio Cedeño, Juan Josue Moreno, Johnny "El Biry" Pedrón, José "Cheo" Guevara, Nico Monterola, Alí Gamero, Rafa Galindo (+), Rafael Sylva (El Muerto) (+), Colectivo Musical de Venezuela, Lil Rodríguez, Alejandro Calzadilla, Pablo Landaeta, Alfredo Churión, Alejandro Carmona, José Luis Betermin.

12 comentarios:

  1. Interesante material. Hay manera de saber la fecha y lugar de nacimiento del trompetista y compositor Carlos Guerra? Es para una investigación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. saludos amigo, no hemos conseguido, hasta el momento, esa fecha...

      Eliminar
  2. Excelente y apasionante historia de la SANS SOUCI aclare muchas dudas . Soy de Bogotá coleccionista y apasionado por las orquestas de Venezuela sobretodo BILLOS Y MELÓDICOS. FELICITACIONES. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Ahora tengo mas datos para mis conversas, aunque no soy músico, me la paso con ellos. Tengo ahora un basto conocimiento de anécdotas y explicaciones sobre esta etapa musical de Venezuela. Son muchos los que van arrugar la cara... Estas informaciones a veces las ponen en dudas. Pero les hace bien a estos trabajos ya que comienzan a excudriñar y se hacen fuente de investigaciones. FELICITACIONES!--

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias hermano por sus comentarios, disculpe la tardanza par responder, no había visto el mensaje. Por eso trato de colocar las fuentes de donde se obtienen los datos, para evitar esas dudas

      Eliminar
  4. Excelente aporte.Gracias desde Bogotá. Por fin entendí la historia de la Sans Souci. Gracias!!

    ResponderEliminar
  5. Deseo enterarme de todo lo referente a La Orquesta Sonoramica del maestro Carlos Guerra. Su sonido, con sus irrepetibles guajeos de sus saxos y el tono altisimo y "el pao" final de sus trompetas fue' muy del gustom de nosotros los pachangueros en la Barranquilla (Colombia) de los 60s. Y, de contera, un paisano nuestro, Nelson Pulido, era uno de sus cantantes. La Sonoramica hizo tambien un trabajo de gran calidad acompanando en grabaciones ("LLevalo", "Cuchillo y Tenedor" al gran cantante cubano Aurelio "Yeyo" Estrada, quien fue'sensacion en mi ciudad en los Carnavales de 1971 con una orquesta por el liderada. Recuerdo su Mosaico Tropical que empezaba con el Lamento Cubano que decia: "El Cielo se ha puesto feo Facundo, la tierra esta' abandona', ya no hay naide (sic) que la cuide, Facundo... Por favor, publiquen todo lo que haya sobre La Orquesta Sonoramica. Y, a proposito, el trombonista Carlos Guerra quien fuera de la cuerda de Tbones de La Dimension Latina en los 70s, es hijo del maestro Carlos Guerra, el director de La Sonoramica?? Gracias de antemano, abrazo SALSERO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Luis, disculpa la tardanza en contestar, no había visto los mensajes de este trabajo. Ciertamente el trombonista Carlos Guerra es hijo del trompetista, director musical de Discomoda y por eso la responsabilidad de crear la Sonorámica, de la cual no hay mucha información, precisamente ayer conseguí una lista de sus músicos que em entregó Kike Torres, voy a tratar de preparar un trabajo sobre ellos...

      Eliminar
  6. EXCELENTE la historia de esa gran orquesta felicitciones por ese material

    ResponderEliminar

La Historia del Sexteto Juventud (1962-1969). Por Gherson Maldonado

Mi agradecimiento a Roberto Gyemant, por su gran aporte a esta serie sobre la historia de las agrupaciones venezolanas. Gherson Maldonado Ca...