logo

logo

Varios de nuestros artículos

domingo, 5 de septiembre de 2010

Enero de 1940

La Caracas musical de los años cuarenta, lleva consigo el enorme peso de la música cubana, gracias especialmente a la visita del Trío Matamoros en 1933, que dio origen a los primeros grupos de son en nuestra capital, sin embargo en los grandes salones, desde hace poco tiempo se desarrollaba un movimiento orquestal de música bailable, especialmente por la Billo’s Happy Boys (1937) y Luis Alfonzo Larrain (1939), influencia directa del movimiento que ya comenzaba a florecer en la presente década. Además es importante resaltar el comienzo del recorrido que inicia el poeta Juan Liscano, junto a una camioneta y un equipo de grabación adentrándose con su cuaderno y tomando notas de las composiciones musicales del pueblo, trabajo al que posteriormente se unen Luis Felipe Ramón Y Rivera e Isabel Aretz,  dando por resultado un poco después el Servicio de Investigaciones Folklóricas Nacionales.

Entre el año anterior y el presente 1940, la Billlo’s Happy Boys graban catorce temas que son publicados en siete discos con la RCA Victor, de sus músicos originales observamos al  Negrito Chapuseaux y Simó Damirón en emisiones radiofónicas por la Radio Caracas, emisora en la que  son frecuentes las presentaciones del dúo Espín-Guanipa, Lilia Castillo y orquesta, Ñiñi Vásquez, Hilda Salazar y Trino Finol.

Cambiando el dial, en Radio Continente anuncian constantemente como estrella infantil del canto a Elías Carmona, el mismo que con el tiempo se convertiría en uno de los más famosos treceros venezolanos, en esa misma emisora se presentaba el famoso Eduardo Lanz, quien más tarde se dedicó a la enseñanza del canto en nuestro país, mientras en las radios caraqueñas se presentaban el Conjunto Criollo Los Casinos, el cantante y actor cinematográfico Rafael Lanzeta se presenta con una orquesta típica, también deslumbraba con sus presentaciones Lorenzo Herrera, un cantante que llevó la música tradicional venezolana a los Estados Unidos, y uno de los precursores del bolero en las radios venezolanas, repertorio que maneja junto a pasodobles y música tradicional venezolana.

En este mes de enero observamos en la programación de Radio Estudios Universo además de Graciela Naranjo a la quinceañera Ofelia Ramón, bajo el seudónimo de “Blanca Nieves”, Ofelia posteriormente visitaría Argentina, Estados Unidos, Mejico, Puerto Rico y Cuba. En 1947, la revista venezolana “Figuras de la Farándula” la califica como máxima exponente de la música latinoamericana. Grabó varios larga duración con la Orquesta Típica Nacional y con el Conjunto Típico”. Es la intérprete de la producción discográfica Aires Tachirenses, que incluye el clásico bambuco de su hermano Luis Felipe Ramón y Rivera, con “Brisas del Torbes”.

En las radios se musicalizaba con temas de figuras internacionales como: Pedro Vargas, Orquesta Casino de la Playa, Tito Guizar, Libertad Lamarque, Alfonzo Ortiz Tirado, Trio Calaveras, Juan Arvizu y Francisco Canaro principalmente, de las figuras nacionales también se presentaban La Orquesta Swing Time, Pedro Urbina y Sexteto Tropical, Lilia Castillo Bustamante y su Orquesta, Jacinto Pérez y su cuatro, La Orquesta Rivas, la Silver Boys, Ramón del Campo, entre otros.

Los bailes se realizaban en el Trocadero con la Swing Time, La Orquesta Rivas animaba en el Olimpia, la Orquesta Silver Boys en el Dancing Rio “El Dancing más preferido y céntrico de la ciudad”, pero un reflejo del tipo de música que escuchaba en aquella Caracas lo representa este anuncio comercial: “Los Meloparodistas de Viena se presentan en “la Taberna del Majestic”  con un repertorio de música Internacional: Buenos Aires y sus Tangos, Viena con sus Valses y Polkas, Harlem con su vibrante swing, Budapest con sus bellas cuerdas, Cuba con sus candentes Rumba y sus pregones, Caracas con sus alegres y pimientosos merengues”

1 comentario:

  1. Soy sobrina de Lilia Castillo Bustamante e hija de Guillermo Castillo Bustamante. En el caso de mi tía hemos buscado afanosamente alguna copia de la película "Romance Aragueño" que protagonizó junto con Eduardo Lanz, pero no ha sido posible. En el caso de mi padre aunque mencionan la al orquesta "Swing Time" a la hora de señalar las primeras orquestas modernas hablan de la Billo Happy Boy¨s, pero resulta que la Swuing Time salió al aire y a los salones de moda en Caracas y Maracaibo en 1938 y fue la orquesta anfitriona cuando llegó Billo. Tengo recortes de la época y estoy a la orden para hacerles llegar material.
    Saludos. Inés Castillo.

    ResponderEliminar

La Historia del Sexteto Juventud (1962-1969). Por Gherson Maldonado

Mi agradecimiento a Roberto Gyemant, por su gran aporte a esta serie sobre la historia de las agrupaciones venezolanas. Gherson Maldonado Ca...