logo

logo

Varios de nuestros artículos

martes, 9 de abril de 2013

El Nacional. 1947 Diciembre 23. Anuncio del primer disco de Mario Suárez


1 comentario:

  1. Este anuncio aparecido en los tiempos en que "El Nacional" era un periódico realmente serio, da pie para diversas averiguaciones en Internet y las bibliotecas, pero para hacer el cuento más corto, según la página http://is.gd/RBZYxr "Coda Recods Company" fue una compañía de música latinoamericana iniciada en Enero de 1945, en Nueva York por los hermanos Gabriel y Vicente Oller, ambos puertorriqueños. Dos años después, Gabriel Oller se asoció con el locutor y promotor estadounidense Art Raymond para crear la discográfica SMC (Spanish Music Center) por lo que Coda se convertiría en una marca de esta compañía. Es posible que, al momento de grabar el joven Mario Quintero Suárez (que se quitó el "Quintero" de su nombre artístico) lo que se considera su primer disco, aún existiera la empresa Coda Records.

    En vista que en los tiempos de la fundación de Coda Records prácticamente no había disqueras en Venezuela, quedaban dos alternativas: a) Grabar en una emisora de radio (Radio Caracas, por ejemplo) y que el disco saliera por producción independiente, como hizo Billo Frómeta con sus discos de Sello Rojo con la marca "Billo" o respaldado por una transnacional (RCA Victor y Odeón, pero la filial argentina) y b) Grabar en EE.UU. para un sello estadounidense (Columbia Records, Coda/SMC, Ansonia, etc.) y esta fue la forma elegida por artistas venezolanos como el aún viviente Don Mario, el hoy olvidado Vicente Flores y el no menos ignorado Lorenzo Herrera, padre, quien grabó en el Norte para RCA Victor y Columbia Records.

    En el caso específico de CODA-SMC, al menos gracias a este artículo y otro más que no recuerdo donde ví, se tiene la certeza de que Mario Suárez y Vicente Flores con su grupo "Vicente Flores y sus llaneros" fueron artistas de CODA. De hecho, CODA en un año indeterminado presentó un LP con temas grabados por Flores y su grupo en los años 40.

    Es obvio que SMC desapareció, pero aparece una pregunta inevitable: ¿QUIEN posee los estampadores o matrices a partir de los cuales se prensaron los 78 RPM de CODA y las cintas matrices de los años 50?. Rastreando ese material, si está en buen estado y los libros de registros, que se llevaban en los años en que solo había discos de 78 rpm, es posible reconstruir la discografía perdida de Suarez, quien descubrió su verdadero potencial grabando en 2 épocas distintas con Juan Vicente Torrealba y Los Torrealberos bajo el respaldo del sello creado por el músico "Banco Largo" (nombre de la hacienda donde nació Torrealba) y cuya distribución realizaba la Industria Nacional del Sonido VENEVOX, del empresario Carlos Birdermann.

    Es posible que alguien se queje de que no mencione al Palacio de la Música (el venezolano, no el de Uruguay que es otra empresa) que se creó el 10 de Febrero de 1947 y Comercial Serfaty, iniciada en algún momento de los años 40 y cerrada en los años 60. Pero esas empresas nunca tuvieron la influencia que las otras mencionadas tuvieron internacionalmente, al menos en los primeros años. Creo que para estas empresas Mario Suárez nunca grabó.

    ResponderEliminar

La Historia del Sexteto Juventud (1962-1969). Por Gherson Maldonado

Mi agradecimiento a Roberto Gyemant, por su gran aporte a esta serie sobre la historia de las agrupaciones venezolanas. Gherson Maldonado Ca...