logo

logo

Varios de nuestros artículos

martes, 9 de abril de 2013

El Nacional. 1947 Diciembre 15. Publicidad de tocadisco RCA con zafiro silencioso


1 comentario:

  1. Este aviso da curiosidad y, al mismo tiempo, risa. La agencia publicitaria vendía el aparato como un tocadiscos con "zafiro silencioso", cuando quien supiera algo de física, sabía que toda aguja al rozar la superficie de un disco siempre genera ruido al tropezar con las imperfecciones y el polvo del disco. Solo hacía falta un cable para conectar este aparato a los receptores de radio de la época. Solo quienes tenían bastante dinero podían desembolsar algo más por adquirir las costosas unidades que servían para grabar con un micrófono en el hogar o directamente de la radio en discos de aluminio o cartón duro, recubiertos de acetato de nitrocelulosa, que eran la materia prima de los moldes de los discos de 78 RPM. También, las personas adineradas podían adquirir las novedosas grabadoras de alambre, antecesoras de las cintas de carrete abierto y cassette que proporcionan mejor fidelidad que el disco.

    Y da risa, porque la tecnología digital, aunque no es perfecta, garantiza un lector silencioso que no interfiere con el sonido grabado en un disco compacto o en una unidad de memoria USB. ¡Y pensar que en esos tiempos, en EE.UU. ya se estaba proponiendo el modelo del muestreo de audio que daría origen a la "revolución digital" pero que originalmente, estaba destinado a la transmisión telegráfica, hoy en día en desuso!.

    ResponderEliminar

La Historia del Sexteto Juventud (1962-1969). Por Gherson Maldonado

Mi agradecimiento a Roberto Gyemant, por su gran aporte a esta serie sobre la historia de las agrupaciones venezolanas. Gherson Maldonado Ca...