logo

logo

Varios de nuestros artículos

La Palabra Salsa, parte 4 El Boom 1967

La Palabra Salsa, parte 4 El Boom
Escrito por Gherson Maldoando

ghersonmaldonado@ gmail.com

https://www.facebook.com/ghersonjoseph.maldonadomoncada

1967


4 de julio de 1967, en las celebraciones del 1er aniversario del nuevo espacio “La Hora de la Salsa”, recordemos que Phidias se separa el año anterior, aproximadamente en el mes de julio o agosto, con algunas de la agrupaciones más importantes de la salsa venezolana: Federico y su Combo Latino, Sexteto Juventud, Nelson y sus Estrellas y una conformadas por jóvenes estudiantes del conservatorio, Los Junior Star, quienes este año publican su primer LP, en el tema Chef José, hacen mención a la palabra salsa, en este disco publicado a principios de año. Aquí participan como músicos: Joe Ruiz y Oswaldo Rey como vocalistas, Kiko Pacheco en las congas, Armando “La Vaca” Vásquez en los timbales, en el bongó Henry González “Come Hierro”, en el bajo Pedro Naranjo, Juan Carlos Nuñez en el piano, José “Cheo” Rodríguez en la trompeta, y el trombón de Laisola.



En el tema Chef José el coro interpreta:
Saca tu mulata óyeme, llevala a bailar al chef José
Inspiración: que sácala a bailar la rumba rica, en la casa de José que tiene Salsa y bembé




28 de julio de 1967, “Salsa y Sabor” se lee en este volante promocional para este evento musical en el Paraíso en Caracas.


Julio de 1967, Porfi Jiménez anuncia la firma de un joven, gran  promesa del soneo, originario  de San Agustín y con 22 años de edad, Octavio Ramón Palacios, mejor conocido como Nano Grand, quien en aquellos años también estuvo con el Pavo Frank, Los Brothers  y  Los Dementes, su director declaraba que lo vislumbraba como “El Rey de la Salsa”. Aunque ya estaba publicado su primer LP con la orquesta del dominicano.“Porfi '67 Salsa & Boogaloo” donde grabó Negro salsoso.

9 de julio de 1967, en el Diario El Nacional se anuncia el primer LP del trompetista Al Ramos, quien estuvo con los Peniques y luego director de la orquesta de Víctor Piñero, en este disco aparece un cantante, Ely Méndez, que pocos años después, bate un record de permanencia como cantante en la orquesta de Billos Caracas Boy’s.


"Ese tema que titulamos “El Candidato” lo compuso Carlos Guerra con la idea de introducirlo como número musical publicitario de la campaña electoral presidencial del año 1968, pero la gente al escucharlo en la radio lo convirtió en un tema bailable, y se nos cayó el negocio" entrevista de José "Cheo" Guevara con Al Ramos.

Con lo poco que podemos leer en esta foto, embasurada con las letras de un blog,  en el texto del disco leemos: “Hemos tratado de seguir manteniendo en la múisca popular ese sabroso ritmo tropical ya muy conocido por todos ustedes y que siempre gusta cada vez más. Nos referimos naturalmente a la Salsa”.

En este disco está presente el tema Con Salsa y Sabor, cantando Ralf Flores y cuya letra  nos dice:
Con Salsa y Sabor, se puede gozar
Con mucho yeré, vamos a vacilar
Lo que está de moda, produce calor
Mozambique y plena, con salsa y sabor
En todas las fiestas, no debe faltar
Esta gran orquesta, pa’ formar el rumbón
Coro: Con chica yeyé y pavo go gó


9 de julio de 1967, otra orquesta bailable tropical, desde El Táchira, Orlando y su Combo, sigue su serie de grabaciones con Discomoda, que data desde finales de 1963 y con un gran éxito que representó Azucena a finales del 64, en este caso, aprovechando la popularidad de la salsa, se suma a grabar dos, una de ellas, el tema Salsa con mi Combo.

Salsa con mi combo
Salsa… estos es salsa mi negra

La salsa que todos piden, aquí la tiene
Barata, yo se las traigo de y de la buena
Mi ritmo tienen cundunga con tengerengue
Y ya usted lo está gozando con su morena
Que buena está

Repique ya las trompetas con alegría
El bajo la timbaleta y la tumbadora
Con el enjambre sonoro de su armonía
Aquí les traigo la salsa que me devora
Para gozar

Coro: Salsa con mi combo
Mi combo con salsa

Inspiración: Aquí les traigo esta salsa para bailar con mi combo
Salsa, salsa, esta tiene salsa mamá

Vente pa’ acá negrona para bailar esta salsa




http://asocosalsa74.blogspot.com/2011/07/salsa-con-mi-combo.html




El 29 de julio a las 8:05 pm y en víspera de las celebraciones del Cuatricentenario de Caracas, ocurre el lamentable terremoto de Caracas de 6.5 en la escala de Ritcher, que suspende las fiestas caraqueñas y provoca la desaceleración del movimiento de la salsa que estaba generandose con artistas nacionales e internacionales, también los sellos disqueros interrumpieron una serie de grabaciones y lanzamientos discográficos.




Grabación de Audio hecha en el terremoto de Caracas de 1967, fue realizada de manera casual. Sucedió en los estudios Sonomatrix (ubicados en Antímano), el técnico de sonido Alejandro López, el organista Tulio Enrique León y un compositor de nombre Germán Narvaez, estaban grabando una pista instrumental para un tema grabado previamente por un coro infantil. Al correr los tres hombres del estudio durante el movimiento sísmico los micrófonos, las consolas y los equipos de grabación quedaron en funcionamiento grabándose así el único sonido registrado del temblor.


De esta grabación la empresa FAVEDICA editaría posteriormente un 45 rpm, con una breve narración de lo sucedido.



En un reportaje de "Venezuela Gráfica", se entrevistan con Federico Betancourt, donde comenta como fueron los comienzos de su agrupación, allí también describe que "los salsomanos" de verdad para decir que va a un baile con el combo latino, dicen que “Van a una salsa con Fede”. Edición del 20 de agosto de 1967.


En este mes de agosto de 1967, El Palacio de la Música, (Federico y su Combo), competía a nivel salsero con Velvet (con sus artistas Los Dementes, Sexteto Juventud, Porfi Jiménez), y Discomoda (Nelson y sus Estrellas, Principe y su Sexteto),  adquiere la distribución del sello Fania en Venezuela. Las primeras producciones de Fania en nuestro país incluirán discos de la Orquesta Harlow, Bobby Valentín y Louie Ramírez. A principios de los años 70 varios artistas venezolanos se quejan públicamente, pues siguieron esta tendencia los sellos disqueros,  de promocionar las grabaciones extranjeras, al ser menos costosas y por supuesto con mayores dividendos.

El Nacional 1967 agosto 13 Frank y su Combo graban "Si te mueres, no me lleves" y "Yembe laroco". Grabación dirigida a "los bailadores de salsa".

Mario Corniello, director de “Mario y sus Diamantes”, cosechaba triunfos en Maracaibo desde 1960, posteriormente Hugo Blanco le da la oportunidad de venir a Caracas a grabar “El Cable”, que tardó un año en convertirse en éxito luego de su grabación, este tema sonaba insistentemente en Caracas en mayo de 1966, que le dio pasaporte para seguir con una serie de grabaciones en el sello PALACIO, entre ellos y  aprovechando la moda de la Salsa, presenta en agosto del 67 y a su estilo instrumental los temas “Salsa Gallega” y "Salsa con Mario".




Panorama 1964 septiembre 12. Mario y sus Diamantes


Agosto 1967  promoción "El Pavo en Salsa"  por parte de RCA Victor


Agosto de 1967, el flautista cubano Pupi Legarreta, quien estuvo en los carnavales pasados alternando junto a Los Melódicos, Federico y su Combo Latino, Mon Rivera, al igual que hace 5 años en Nueva York cuando graba el disco “Salsa Nova”, retoma el término Salsa en este nuevo disco LP junto a la Orquesta Renovación, un tema llamado "Salsa", las grabaciones de los últimos años Pupi Legarreta las realiza con músicos venezolanos y el sello Venevox, tal como lo afirma en esta entrevista unos meses después.
Agosto de 1967, nueva producción de Pupi Legarreta

Pupi Legarreta utiliza el término "Salsa" en Nueva York en el título de este LP en 1962

Carnavales de 1967 en Caracas



En el mes de septiembre de 1967, se anuncia la segunda producción del Sexteto Juventud, continuando la serie y uso de la palabra “Guasancó”, como opción a otra que estaba de moda, "La Salsa", sin embargo utilizan esta última palabra en dos temas de esta nueva producción: “Guasancó No. 2” y “Dejen al Negro”.


Guasancó No. 2
(Pablo Álvarez y Carlos Quintana)

Todo el mundo aquí en Caracas le ha gustado el guasancó
Porque se ha puesto de moda la salsa que traigo yo
Ven y baila mi guasancó,
pero ven y goza mi guasancó

Dejen Al Negro
(Germán Sánchez)

La negra dicen que soy un negro muy guapachoso
Pero no tengo la culpa de haber nacido salsoso, salsoso… salsoso
A mí me gusta bailar pero con pimienta y salsa
Porque con este ritmito es que levanto muchacha




El actor cómico de TV,  Joselo, estaba incursionando en la música desde hace dos años, cuando graba con el sello PALACIO “Joselo, Alí Agüero y sus Macabí”, un LP titulado “Joselo presenta a Josele” en mayo de 1965, en este mes de septiembre del ’67 anuncia formar una agrupación para interpretar la música moderna llamada “salsa”, y bajo el nombre de “Comboloco”, al final no se realizó ninguna grabación en aquel momento, aunque exactamente un año después se vuelve a correr el rumor de un nuevo trabajo con el sello DISCOMODA bajo este estilo, "pero que se ha visto imposibilitado por una afonía".



La Orquesta Sonorámica, bajo la dirección de Carlos Guerra, era la orquesta oficial del sello Discomoda creada especialmente para grabaciones, pues sus presentaciones púbicas fueron muy pocas, contaba con algunos de los más prestigiosos músicos del país y del exterior, tales como el panameño Víctor Paz, grabaron seis producciones entre finales de 1961 y 1963, luego se retiraron por un tiempo, para reaparecer en este momento, posiblemente por la moda de la salsa en aquel momento, septiembre de 1967, bajo las voces de Pepe Acosta y el jovencito Enrique Torrealba, quien canta el tema "Papa con ají" donde se hace referencia a la palabra "salsa".

Papa con Ají, la Orquesta Sonorámica.
Autor: Carlos Guerra
A mi me gusta la yuca, también me gusta el maní
Pero lo que más me gusta es la papa con aji
Un chivito bien compuesto platanitos con arroz
Y que venga como sea, la salsa la pongo yo

Coro: en lo que tenga sabor, la salsa la pongo yo

En una entrevista en la revista “Ritmo Fans” de septiembre de 1967, con los compositores Manuel “Manny” Delgado y Ángel Machado, este último reconoce ante el periodista que prefiere “la música salsosa”, otra prueba de la forma en que se manejaba este concepto para definir o identificar a la música afrocaribeña en nuestro país.



Otra noticia trágica sacude la vida de los venezolanos, a las 8:15 de la mañana del día 27 de febrero de 1967, con apenas 22 años de edad  fallece el popular cantante Cherry Navarro en el Hospital Vargas de Caracas, Alexis Enrique Navarro. Nacido en Caripito el 9 de julio de 1944, al principio Chelique Sarabia le ayudo y le dio sus canciones. Su primera grabación fue “Mi Pueblo”, después tuvo muchos éxitos (Orinoco río abajo, me está doliendo el alma,  como yo te quiero, Chumico, Chinita de Maracaibo). Era lo que se llama un pavo moderno. Su instinto de superación le llevó a viajar a Europa y tratar de imponer aquí otros estilos. No quería estancarse, firmó contrato con una importante casa discográfica, y grabó un LP donde venían los hits Aleluya, María María, Groovin, Canción de postguerra. El 19 de septiembre fue internado, ya que sufrió un desmayo sin motivo aparente, las visitas le fueron prohibidas y la prensa comenzó a ocuparse inmediatamente de el, la radio no dejaba de transmitir noticias sobre su estado, asi mismo molía sus grabaciones. El tema Aleluya subía en las carteleras de todo el país. Cherry quería salir rapidamente de la cama para cantar más y más. Cuando al cabo de sacrificios y sinsabores la gloria le esperaba, le sobrevino lo peor, la noticia de su muerte cayó como una bomba, el diagnostico fue Aplaxia Medular. Su entierro fue un acontecimiento multitudionario. (Nota de Jesús Bustindui en el díario "El Mundo").


En el mes de octubre de ese año 1967, se anuncia un nuevo disco del grupo marabino "Super Combo Los Tropicales", que tenían en sus filas los cinco mejores saxofonistas del país, con arreglos del italiano José Terenzio y que aún saboreaban las mieles de la Banda Borracha en las navidades del '65, ahora graban una salsa presente en su último disco, "Bailables tropicales" un tema llamado "Rica Salsa", cantando Cheo Matos.

Información de la producción



Aparece el primer sencillo de “Principe y su Sexteto”, dirigida por Antonio Principe y representó una especie de competencia al Sexteto Juventud de VELVET por parte de DISCOMODA, con dos temas que representaron sus más grandes éxitos: ” Violeta” y “Salsa de Guaguancó”. EL NACIONAL, 5 de noviembre de 1967







Desde el 6 de noviembre, Felo Giménez en su famosa columna “Ratón de los lunes” en el diario El Nacional anticipaba el nuevo disco de Simón Diaz, cantando salsa!!!, también en esos días llegaban noticias desde Lima, Perú sobre el exitoso viaje de Hugo Blanco y Simón, yunta que trabajó durante varios años en proyectos discográficos y este no sería la excepción, que debido a la enorme popularidad de la salsa, le dedica por completo uno de los lados del disco,  fortalecido por los arreglos y dirección de Ray Pérez, lo músicos participantes son los Dementes y la trompetas de los Calvos (Luis Lewis Vargas y Rafael Araujo), también se nota en Simón Diaz una especie de parodia del “Negrito Calavén”, quizá influyó en ello el propio Pérez, quien estaba en esos días promocionando el nuevo disco de Los Calvos, cantando Calavén.

Mister Bugalú
Mire Brother, tóqueme una salsita brava
Eso, eso, bugalú bugalú
Esta noche me voy de salsa, esta noche me voy… (bis)
Coro: Simón ya canta bugalú



Matrimonio No
(en medio del montuno), voz de Simón:
Yo traigo salsa señores con salsa mechá'

¿no les gusta ese paso?


Pero el “Negrito Calavén” no solo trabajaba con los Calvos, uno de los conjuntos más populares y exitosos, Federico y su Combo Latino, lo contrata para integrarse en esta nueva producción, la cuarta del Combo Latino, fortaleciendo el plantel de cantantes conformado por Carlín Rodríguez y Dimas Pedroza,el sello disquero lo promociona en esta nota de prensa al lado del nuevo disco de Cortijo e Ismael, bajo el lema “La Salsa sabrosa la tiene PALACIO”. 


Noviembre de 1967, Se anuncia el primer y único disco del bajista Genaro Mosquera, agrupación llamada “Genaro y su All Stars”, propuesta que buscó diferenciarse de otros formatos de par de trombones o de trompetas, por lo que buscan dos saxos, ejecutados por excelentes músicos como Luis Angarita en el Saxo Alto y Víctor Cuica en el saxo tenor, además de los arreglos del pianista Ignacio Navarro, Roberto Monserrat en los timbales, Hugo Liendo en las tumbadoras, Raúl Poveda como cantante, respaldado por el jovencito Bulmaro Ruiz, conocido en el futuro como Joe Ruiz. Esta agrupación tuvo mucha influencia del soul y del jazz, por eso la parte fuerte de la grabación fueron las controversias que se generaban en los saxos y especialmente la calidad interpretativa del pianista Navarro.

El disco comienza con el surco “Mambo Tema”, donde la introducción la expresa Víctor Cuica con su voz, y dice: “Vamos a darle un mambo- jazz, pero con salsa de nosotros, de aquí de Venezuela”. También hacen referencia a la palabra Salsa en los temas: “Salsa y Malanga” y “Salsa Criolla”.


En la contraportada del disco se lee: En el 23 de Enero, la populosa barriada caraqueña, surgió a la luz el conjunto de Genaro y su All Stars, un grupo que ha logrado identificarse plenamente con el llamado ritmo “Salsa”…

Genaro y su All Stars. “Salsa Criolla”
A mi linda Venezuela yo le vengo aquí a cantar
Con salsa y con alegría, seguro les va a gustar
Coro: Venezuela tiene su salsa, Venezuela tu a mi me encantas
No somos puertorriqueños ni mucho menos cubanos
Solo traemos la salsa, salsa de venezolanos
Coro: Venezuela tiene su salsa
(Participa el jovencito Bulmaro Ruiz).

Mambo Tema
Mira Genaro, vamos a darle un mambo jazz pero con salsa de nosotros, de aquí de Venezuela, dilo, dilo…
En el tema Salsa y Malanga, dice la letra:
Yo traigo un ritmo, lalalalaaalá
Yo traigo un ritmo y rico son

Salsa y Malanga
Salsa y malanga eso es, un tumbao sabrosón
Rico y rico son, que se parece al bembé
Salsa y malanga le da, y se comienza a partir
Coro: Salsa y malanga eso es

Mi salsa se baila ahora…

El día 12 de ese mes de noviembre, se anuncia el disco de un artista puertorriqueño, sin gran promoción en Venezuela, Pijuán , donde se dice que “ha tenido gran demanda entre los salsomanos”

Noviembre del 67, el destacado compositor, arreglista y director de orquesta, Aldemaro Romero, hace un importante  anuncio, impregnado en la revolución alcanzada por los Beatles y el Bossa Nova,  año nuevo…  ritmo nuevo, su objetivo es buscar una voz propia, moderna en el panorama musical universal, pero con originalidad, los músicos que lo acompañan son de altos quilates, como el bajista  Jorge Romero “Romerito” y el infaltable baterista “Pavo” Frank Hernández, la Onda Nueva provoca unos festivales internacionales en Caracas con la participación de algunas de la principales figuras de la música popular en el mundo, pero su nombre original no ere ese, debido al movimiento tan grande que tenía en ese año 67, habían pensado en llamarlo “Salsa Criolla”.  [1]

[1] Entrevista con Frank Hernández el 22 de mayo de 2005


A mediados del año 66, los ejecutivos de la casa disquera RCA Victor, al escuchar sus interpretaciones consideran que era un agrupación “salsómana de altura” y por eso los invitan a grabar,  con presentaciones incluidas en el Canal 8 de la televisión, todavía continúan las promociones del citado disco, de la muy poca conocida agrupación marabina en el resto del país.


Desde hace cinco años es una de las famosas agrupaciones de baile en nuestro país,  los mismos que alternaron junto a la Orquesta Broadway en los pasados carnavales de Plaza Venezuela, Los Megatones de Lucho, bajo la dirección de su fundador Luis González, hasta el momento han tenido varios éxitos en el formato tropical, tales como: “Mi trigueñita” y “suéltala pa’ que se defienda”, graban nuevamente con sus cantantes Davíd Montes, Enrique Yánez, Paco López y Luisa Beltrán, entrando al estudio otra vez, pero bautizan al disco como "Salseando con los Megatones de Lucho" .  




Noviembre de 1967


Machito lo escuchó “pitando” con la orquesta de Luis Alfonso Larrain cuando alternaron en los carnavales caraqueños  de 1955 en el Casablanca, inmediatamente lo invitó a unirse como primer trompeta  en su orquesta radicada en Nueva York, luego en esta ciudad estuvo con la “Crema de la crema”, Pérez Prado, Tito Puente, Tito Rodríguez y ahora con los “chamos” de Richie Ray y Bobby Cruz, confesando en una entrevista en Caracas en diciembre de 1967, que era el más viejo del grupo con sus ancianos 36 años. Y con el orgullo de haber ganado recientemente en la “la gran manzana” el trofeo como el primer trompetista latino en NY. Nacido en San Fernando de Apure y criado en el abasto de su papá en Los Teques. Pedro Rafael Chaparro, no solo la primera trompeta, también era el administrador, cuarta voz en el coro y jefe de relaciones públicas de la banda, que en el mes de septiembre imponía su primer éxito en Venezuela, el jala jala.

Una década tenía fuera del país, aunque ya nos había visitado como trompetista refuerzo de Larrain y Casino Riverside, además de la legendaria banda de Pérez Prado, con el rey del mambo recuerda que la gente en Caracas aplaudía a rabiar sus solos de trompeta sin saber que era venezolano, confiesa que actualmente “está convertido en la salsa con la orquesta de Ricardo Rey, después de haber vendido harina y kerosene en un abasto en el barrio El Guácharo en los Teques”.



En estos discos  publicado por el sello Velvet, titulados "otra Navidad con Los Tucusitos" y "Gaitas, Candela y Salsa", donde está inserto el tema: Gaita con Salsa por Rincón Morales, cantado por el inmortal Humberto “Mamaota” Rodríguez,  ellos la temporada anterior le dedicaron su LP a Caracas cuatricentenaria y en este año optaron por  la Salsa, además de su acostumbrada gaita de furro.




Otro anuncio del mes de diciembre por el sello DISCOMODA, donde aparece la promoción de los citados discos de "Los Megatones de Lucho" y "Genaro y su All Stars"


Anteriormente hicimos referencia al disco 45 rpm de Principe y su Sexteto, en este mes de diciembre, sale a la venta el álbum titulado Salsa de Guaguancó, donde participan como músicos: Jesús Cordero, futuro fundador de "Los Guaraguao" en el bajo, Enrique Ruiz en el bongó, Celino Agüero en la guitarra eléctrica, Reinaldo Azocar en los timbales, Carlos Kirico y José de los Santos Rada como cantantes y la dirección de Antonio Hernández "Principe".



https://www.discogs.com/Principe-Y-Su-Sexteto-Salsa-De-Guaguanco/release/3467024
Salsa de Guaguancó
Letra: Antonio Hernández “Principe”

Tua tua tá, tiá tiá tua tá
Traigo una nueva salsa
Que amoldá de guaguancó
Suenen las tumbadoras, la paila y el bongó
Suena un swing montuno y un bajo resonador
Y el coro de mi guaguancó:
Salsa de guaguancó
Baila nena mi guaguancó
Rumba buena que está salsosa
Baila nena mi guaguancó




Lo canto así
Letra: José de los Santos Rada

A mi llaman el kiko
en este grupo señores,
y yo les traigo la salsa
a todos los bailadores,
baila mi rumba que es buena
chévere con mucho swing
en la rumba del sexteto
por eso la canto así

salsa y bembé... salsa y bembé



Principe Llegó
Letra: Antonio Hernández “Principe”
Coro: Principe ya llegó
Vocalista: Baila salsa con guaguancó




Juan Ernesto López, mejor conocido como Pepeto protagoniza Que Gozadera un programa que transmite CVTV Canal 8, cada sábado a las 7:30 de la noche, el personaje que representa se llama Tony Gozadera, un pavo cuarentón que vive con sus padres, comediante creado para caricaturizar a los hippies, con la ayuda de un jovencito compositor que ya había tenido el honor de componer para Marco Antonio Muñiz, Cherry Navarro, Julio Jaramillo y Simón Diaz, ese joven Pedro Lacorte ayuda a Pepeto a grabar este disco con el sello DISCOMODA, sencillo que vendió muy bien la primera semana, se hablaba de 5.000 copias vendidas con su primer promocional, ya en diciembre vemos el LP completo donde graba una salsa cantada por Andrés Eloy llamada “diciembre con Salsa”, donde por cierto debuta un diminuto cantante que junto a Oscar D’ León conformó uno de los mejores dúos de la salsa, cantando el aguinaldo  “estos son los días” debuta en el disco y con 17 años, Wladimir Lozano.


Parte de esos primeros discos del sello FANIA promocionados en Venezuela por el PALACIO DE LA MÚSICA, vemos la producción de Johnny Pacheco llamado “Sabor Típico” y también  dos discos de MUSIRAMA de los Hermanos Lebrón y Johnny Colón, indicados para la gente amante de la música “que ahora llaman Salsa”.


Además de los referidos discos de larga duración de Rincón Morales y Sexteto Juventud, aparece un nuevo disco de Porfi Jiménez llamado Quinceañera, donde aparece el tema Salsa Pa’ ti, cantando Nano Grandt.


https://www.discogs.com/es/Porfi-Jim%C3%A9nez-Y-Su-Orquesta-Quincea%C3%B1era/release/9825459

Salsa Pa’ Ti

La salsa es para gozar
Oye mira. Como dice
Coro: Salsa pa’ ti no más

(…) Ya tu la vas a bailar
Oye mira como dice
Ahora te voy a enseñar

Oye mira como baila
Mueve muy bien la cintura

Baila con salsa bien dura





Anuncio de la Orquesta Universidad, publicado en diciembre de 1967, titulado "Llegó con Salsa"

https://www.discogs.com/es/Orquesta-Universidad-Ya-Llego-Con-Salsa/release/4245384
En el tema “La Bambaita” comienza con la expresión:

Vacílame esta salsita mami…








Desde el mes de octubre, se anuncia que Manifestación en Salsa es la nueva producción de Los Dementes, “especializados en Salsa sabrosa para gozar”, representando su cuarta producción, están presente tres  temas que hacen mención a la palabra salsa: El trigueño Cintura, Echa pa' lante y No tienes guataca, como músicos participan:  Ray Pérez en el piano y arreglista, Enrique Vásquez en el bajo, Angelito Pérez en el bongó, Alfredo Padilla timbalero y canta en el tema El Negro Caina, los trombones de Juan Diaz y Héctor Poleo, Carlos “Nené” Quntero en las tumbadoras, Perucho Torcatt como vocalista.




El trombonista fundador de la Dimensión Latina, José Antonio Rojas “Rojitas”, recuerda una oportunidad que estaba un grupo de músicos de farra con Ray Pérez, y de pronto se los llevó al estudio de grabación e improvisaron este tema: El Trigueño Cintura.

Echá pa’ lante

Cuando yo llego a una salsa con ganas de vacilar
Las muchachas se alborotan
Porque las pongo a gozar
Siempre hay uno que se pasa cuando está de vacilón
Es el que suelta la salsa, cuando suena su trombón
Coro: Héctor echa pa’ lante



 No tienes guataca

Tu eres un atrasado, no puedes asimilar
esta salsa de asopado que yo voy a disparar
por eso no pierdo tiempo en pedirte inspiración
yo seguiré con mi bonche y con mi repetición
tu no tienes guataca pa este ritmo
Coro: tu no tienes guataca para este ritmo
Inspiración: La salsa se va y no vuelve mas, que lo gallego es que tu caminas no da
La salsa que tu déjate está aquí
Salsa, salsa, salsa

Una agrupación marabina con cuatro años de antigüedad, integrada por jóvenes estudiantes de secundaria  y trabajadores algunos de ellos en la industria petrolera, bajo el liderazgo de Harold Zabala, un virtuoso músico, con fama en ese momento de ser el mejor organista del Zulia. Está considerada junto al Super Combo Los Tropicales como las principales orquestas del estado Zulia, que se dió el lujo de alternar con Ray Barretto y Tito Rodríguez en los pasados carnavales de Maracaibo en Hotel del Lago, además ganó durante el transcurso del año, premios como  el “Mara de Oro”, “Momo de Oro”, “Revista Espectáculo” y “Premio de la popularidad”, entregado por un diario marabino. En el mes de diciembre de 1967 se anuncia esta producción, la primera con el sello Velvet, donde aparecen los temas: Baila mi salsa y Salsa Imperial's, con evidente uso de la palabra en la denominación de sus temas.
Baila mi Salsa
Baila mi salsa,  con gran primor
Goza la salsa, Con su sabor
El ritmo nuevo, que está de moda
Que llega dentro del corazón

Baila mi salsa,  con gran primor
Goza la salsa, Con su sabor
El ritmo nuevo, que está de moda
Que llega dentro del corazón
Llegó la salsa…
Coro:
Baila mi salsa pa’ aquí, baila mi salsa pa’ allá



Nos visitaron por primera vez, desde su natal Curazao en los carnavales de 1954, donde se presentaron especialmente en el Teatro Libertador de Maiquetía, junto a Carlos Torres y La Casino de la Playa, repitieron en 1963, presentándose en el Club Las Fuentes en el Paraíso, al año repiten su visita a Caracas, liderada por el trompetista Edgar Supriano, forma esta agrupación influenciada en su dotación por la Sonora Matancera, aunque con repertorio propio de Curazao. En este mes de diciembre nos presentan este disco "Salsita con las Estrellas del Caribe".


Leonardo Pedroza, uno de los personajes injustamente olvidados en la historia de la música popular en Venezuela, Sixto Leonardo Pedroza Abreu, nacido en Caracas  el 6 de noviembre de 1912 y fallece a los 64 años de edad, el 9 de julio de 1976. Ejecutó el trombón, el saxofón y la trompeta, formó parte de la Banda Marcial de Caracas bajo la conducción de Pedro Elías Gutiérrez, luego fue primera trompeta de los Hermanos Belisario, se dice que fue director de la Sonora Caracas, aunque no se ha precisado el período, a fines de 1947 lo vemos dirigiendo la Orquesta Leonard Melody, agrupación que permaneció aproximadamente hasta 1948, y que grabó algunos de los primeros trabajos discográficos de la mundialmente famosa Celia Cruz, de la mano de Leonardo Pedroza quien también la lleva a grabar con la Sonora Caracas y con Luis Alfonzo Larrain.

Siguió con su trabajo musical, hasta formar los Caciques a mediados de 1960, desde donde surgen personajes como Alberto Naranjo, Memo Morales, Johnny Pedrón, Carlín Rodríguez, Roberto Monserrat, El Negrito Calavén, Willie Bossanova, César Pinto, muchos de ellos con el tiempo con querían hacer “Salsa”, se van de la orquesta y forman “El Combo Latino” que luego se une a Federico Betancourt.

Los Caciques siguieron su trabajando como orquesta de baile, a mediados de 1966 se transforma en “Pedroza y su Orquesta Show” con sus cantantes Carmencita Carvajal, Johnny Morales y Carlos Rafael Yánez, quien pronto sería conocido como el “Negrito Calavén”.


En el mes de marzo de 1967, añade a un nuevo cantante Rafa Robles, además de Johnny Morales y Carlos Rafael Yánez, y adquiere un nuevo nombre “La Charanga de Pedroza”. Entonces llegamos al mes de diciembre y publican este disco titulado “la Charanga de Pedroza”, anunciado como “la que llega a la popularidad con el ritmo salsoso”.


Diciembre de 1967, se anuncia un nuevos disco de “Nelson y sus Estrellas”, llamado “Salsa… Nelson”, donde aparece una versión de Con un amor se borra otro amor de Arsenio Rodríguez, y aparece el tema Guaguancó Sensacional donde hacen referencia a la palabra Salsa. 
Tema: Guaguancó Sensacional
Coro: le traemos rico guaguancó

Inspiraciones: para la fiesta y la salsa, baila rico, rico guaguancó

 
Tema: Guaguancó Sensacional
Coro: le traemos rico guaguancó

Inspiraciones: para la fiesta y la salsa, baila rico, rico guaguancó




En  diciembre de 1967, vemos la noticia del segundo disco de los Calvos, nuevamente con el Negrito Calavén y Carlín Rodríguez como cantantes de la grabación, y se lee en la prensa: “A los Calvos se les preparó un segundo disco (...) que ya fue grabado y que causó una magnifica impresión en el ánimo de quienes lo escucharon. Las opiniones coincidieron en señalar que el nuevo disco de los Calvos podría convertirse en el disco del año”. En dos temas hacen referencia a la palabra Salsa, en José y Salsa y Sandunga.

José
Compósitor: Tito Ochoa

Pepe mira, dame un fiado pa’ mañana
Yo se que te gusta la salsa
Y esto no se baila allá
Pues en tu tierra están creyendo
Que el sabor es cuento y na’ más
Cuando viniste de España
Aprendiste a bailarla
Creo que fue la parachoque
La que te enseñó a bailar




Una interpretación musical que también lo grabó con Los Dementes en este año, en la voz de Perucho Torcatt, esta última versión la comienza Perucho expresando, “400 años de sabor, mira que salsa”.
Salsa y Sandunga
La cosa se ha puesto buena
Con mi rico omelenkó
Dame salsa con sandunga
Dame burundanga para esta rumba
Coro: Dame salsa con sandunga





Luis Arias, un trompetista dominicano conocido como “El Güí”, con gran fama en el ambiente musical venezolano, de quien las primeras referencias la observamos como trompetista de Billos Caracas Boys en la famosa orquesta de 1957, en la cual varios de sus miembros, entre ellos Arias, fueron expulsados de la Asociación Musical, en junio de 1959, estuvo entre los fundadores de Los Solistas, bajo la dirección del pianista cubano Rubén González, el mismo del Buena Vista Social Club muchos años después. Entre los años sesenta y setenta, estuvo como parte de algunas de las principales de agrupaciones de salsa venezolanas. En este año 1967, forma su propio conjunto y graba el disco “Luis Arias y sus Estrellas” con el sello Fonograma (FLP-834), que se publica en el mes de octubre de este año '67.
Revista Fans, octubre 1967

Como músicos están presentes, Jorge Romero “Romerito” en el bajo, Luis “Tata” Guerra en el bongó, Roberto González en el piano, Sócrates De león, Cruz Arraiz, Germán Moscat, en los saxofones, Alberto Naranjo en los timbales, Laya en el trombón, en las trompetas, Luis Arias, Rafael Romero, Manuel Silva, y Rolando Alfonso en las congas. En dos temas aparece la palabra Salsa en este disco, en  “no lo voy a decir” y en la “trompeta tropical”

 
           

    En No lo voy a decir, la letra expresa:       
Coro:
Y no lo voy  a decir, y no lo voy a decir

Improvisaciones:
Esa negra tiene salsa, y esa salsa es para el nené, que soy yo…


En la trompeta tropical, en la parte de improvisaciones expresa el cantante: "el twist caballero en el caribe, tiene salsa de verdad".



Según el investigador venezolano, José Cheo Guevara en su página en Facebook, este disco LP  de  Los Supremos, titulado de la misma forma, se publica con el  Sello Verde VLD 9019, en el año 1967, donde aparecen como músicos: Juan Carlos Nuñez, pianista estudiante de la academia de música, y quien había grabado con los Junior Stars, un caso parecido al del trompetista José “Cheo” Rodríguez, en la flauta y como vocalista Víctor Cuica, el jovencito fundador unos pocos años después de la Dimensión Latina, Joseito Rodríguez en los timbales, también está allí presente Rómulo Robaina “Papelón”, quien hasta hace poco estuvo con el Sexteto Juventud”.



Lado A
1.- Rumberito - Guaracha (Roberto Anglero)
2.- No quiero Macao - Guaguancó (M. Garcia)
3.- Mírala - Mozambique (M. Garcia)
4.- Zombie Jaboree – Bomba (Contrado Eugenio Mange)
5.- Agua Limpia todo – Guaguancó (Alfredo Aguabella)

Lado B
1.- Ven a gozar morena – Son Montuno
2.- Timba timbero - Guaguancó (Alfonso Salinas)
3.- Arrecostín Arrecostán - Boogaloo (Ismael Rivera)
4.- Lluvia con nieve - Mambo (Mon Rivera)
5.- Con el swing – Guaguancó

Músicos:
Trombones: Ramón Wally y Carlos Rodríguez
Trompeta: José Rodríguez
Timbal: Joseito Rodríguez
Flauta: Víctor Cuicas
Bajo: Sergio.T. Marín
Piano y Arreglos: Juan Carlos Núñez “Chevy”
Vibráfono: M García
Conga: Rómulo Robaina y N. Pérez
Bongo: Cruz Quintana
Vocalistas: Ray Barboza y Víctor Cuicas

Con el swing
Para bailar, para gozar
Hay que nacer con el swing
Coro: para guarachar hay que tener swing

La salsa no te conviene, gallega tu debes ser, oye mujer...




Bajo la dirección de Julio César Vásquez, conocido como “Bisoña jr”, quien ejecutaba el piano con un virtuosismo y sabor sobresaliente, en este disco de 1967, se logra la introducción en la salsa de los tambores metálicos Steel, característicos del Steel band, ejecutados por Oscar Martínez,  tambores que serían retomado por Frankie Dante en 1976 con sus “Salseros de Acero”, a Julio César Vásquez “Bisoña Jr.” Lo vemos grabando nuevamente en 1979, en un disco junto a Ray Pérez titulado “Tumba y Quinto”

BISOÑA JR Y SU SEXTETO..llego..! (1967) Sello Verde VLD-9024
Lado A:
1.- Tributo a R.Barretto - Orlando Marín (Joe Cuba)
2.- Para ti (Mongo Santamaria)
3.- Rareza en Bisona (Bisoña Jr)
4.- Cuando quieras ven (Armando Manzanero)
5.- Boogaloo Moderno (Bisoña Jr)

Lado B:
1.- Ay le dieron (Joe Cuba)
2.- Tamboada (Bisoña-Paravavi)
3.- Senorita (D.R)
4.- Cosas del alma (Pepe Delgado)
5.- Manteca (D. Gillespie- Bisoña Jr)

Músicos:
Antonino Paravavi: vocales
Oscar Martínez: vocales
Mauro TortoleroL vocales
Julio Cesar "Bisoña Jr." Vasquez: piano
Oscar Martinez: Steel (tambores metálicos)
Mauro Tortolero: bajo
Antonio "Feliciano" Paravavi: timbales
Jesús Valdés: congas
Luis G. Palacios: bongo


Manteca
En medio de un solo de Steel band gritan “el moreno de la salsa” y luego “Salsa con Manteca”



Ay le dieron

En este tema, se escucha "A gozar con la salsa de Martín"

Jesús Gómez conocido como “Papelón”, en los últimos años lo hemos visto trabajando con el Sonero Clásico del Caribe, bajo la dirección de Pablo Landaeta, también estuvo entre los pioneros de la salsa en Venezuela, con su propia agrupación, donde debuta a los 13 años y como bongosero Alfredo Franchesky “Cutuflá” (Caracas, 1953 – Paris 2010), ensayaban en Caño Amarillo, 23 de Enero y graban este disco con el sello América LPS-2019. Entre los temas presentes en este disco aparece el tema El Rey del Timbal, donde hacen referencia a la palabra Salsa.



El rey del timbal
Es que yo soy el rey del timbal
Se lo voy a demostrar
Con esta salsa que tengo
Pongo la gente a bailar…





Fuente: http://lasalsoteka.blogspot.com/2014/12/entrevista-con-alfredo-franchesqui.html

El investigador  Carlos Aranzazo, referenciando a Ramos Gandía,  nos dice que entre 1963 y 1967, es ignorado por la industria discográfica, el movimiento de la música latina, tal como era conocido internacionalmente a esta música, que en Venezuela ya era conocida como Salsa, con sus principales figuras para el momento: Ray Barretto, Eddie Palmieri, Tito Rodríguez, Johnny Pacheco, y Willie Rosario, todos a excepción de Pacheco se habían presentado alguna vez en Venezuela, para este momento, 1967.

Caso contrario, ocurrió en Venezuela, en el que solamente este año 1967, se grabaron 75 temas musicales, en la que hacen mención directa a la Salsa en sus letras, además de 71 referencias en la prensa venezolana.




[1] El diseño de las portadas de los discos de Salsa como un factor de construcción de la cultura latina en New York de los años 70. Carlos Uriel Aranzazo López

Desde Puerto Rico en este año ’67, nos llega Tommy Olivencia, quien al firmar con el sello Inca Records, reedita su primer disco LP Trucutú publicado dos años atrás, pero adiciona tres nuevos temas, SabrosoAdiós y Como Te Canto Yo, y lo titula como La Nueva Sensación Musical De Puerto Rico, (Inca Records LPI-1001)con sus cantantes Chamaco Ramírez y Paquito Guzmán.

Como te canto yo

Cheo Feliciano, Tito Rodríguez, Ismael Rivera
todos se inspiran, en un momento cantando el son
pero ninguno puede cantarte aunque quisieran,
pues con la salsa y con el sabor que te canto yo, saoco

Coro: Oye que bonito yo te canto el guaguancó






El pianista cubano, Luis Varona, con experiencia en la orquesta de Tito Puente y radicado desde muy joven en los Estados Unidos, anuncia con el sello Kubaney la publicación de este disco, que es referido por la revista Record World, “como le gusta a el… con Salsa” en febrero de este año ’67. Aunque no hay mención alguna a la palabra en los temas que conforman este LP.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Historia del Sexteto Juventud (1962-1969). Por Gherson Maldonado

Mi agradecimiento a Roberto Gyemant, por su gran aporte a esta serie sobre la historia de las agrupaciones venezolanas. Gherson Maldonado Ca...