logo

logo

Varios de nuestros artículos

lunes, 7 de noviembre de 2011

El Heraldo 1943 Agosto 5 en Venezuela Toña la Negra acompañada por Juan Bruno Tarraza

Toña la Negra (Veracruz, México, 17 de octubre de 1912 – † 16 de diciembre de 1982) fue el nombre artístico de María Antonia del Carmen Peregrino Álvarez, cantante mexicana de boleros y de canciones de Agustín Lara.

Juan Bruno Tarraza,
tomado de la página
http://www.soncubano.com/nsc/nsc_search_lst.asp?text_search=Juan%20Bruno%20Tarraza





Compositor y pianista. Caibarién, Las Villas, 6 de Octubre de 1917- México, 23 de Mayo del 2001. Comenzó estudios musicales a los diez años de edad, centrados en la trompeta, que cambió después por los de piano, instrumento que interpretó en el Club social de su población natal. Se radicó en La Habana en 1935 y encuentro espacio en la Orquesta de Armando Valdespí. Posteriormente, en 1937, ingresa en la Riverside y después comienza a laborar a CMQ, "donde trabajaba con los cantantes mexicanos que traía el programa de Crusellas y compañía, tales como Tito Guisar, Juan Arvizu y hasta la temperamental Elvira Ríos, con la que congenió tan bien que se fueron de gira a Argentina y a México, en 1942. Vuelve a México y estará como pianista acompañante de Toña la negra, pero con eventuales regresos a Cuba. (Díaz Ayala, entrevista con Tarraza, 1987). En uno de esos viajes a Cuba, Toña La Negra atiende a un jovencito que le entregó una parte de piano, que Juan Bruno interpreta, y un año después José Antonio Méndez escucha en una victrola del "Lucero Bar" su canción "La Gloria eres tú"· Juan Bruno hizo memorables presentaciones y grabaciones con Felo Bergaza, en binomio de pianos, activo entre 1952 y hasta 1959. En este último año se radica en México y continúa su brillante carrera como acompañantes de las mejores voces del bolero. Trabajó en varios filmes y compuso recordadas piezas musicales, entre ellas "Alma libre", "Besar", "Penumbra", "Sentir", "Soy tuyo", "Mi corazón", "Eso y más", "Cantar y orar", "Soy felíz", "Por eso estoy así", "Palabras calladas", "Ya son las doce" y otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Historia del Sexteto Juventud (1962-1969). Por Gherson Maldonado

Mi agradecimiento a Roberto Gyemant, por su gran aporte a esta serie sobre la historia de las agrupaciones venezolanas. Gherson Maldonado Ca...