La Palabra Salsa, parte 3 El Boom
Escrito por Gherson Maldoando
ghersonmaldonado@ gmail.com
https://www.facebook.com/ghersonjoseph.maldonadomoncada
1967
El
Nacional. Enero de 1967. Nos visita la Orquesta Broadway, quienes estaban
promocionando su disco LP Tiqui Tiqui. La misma agrupación niuyorquina que
apenas seis meses atrás se habían presentado en el baile cierre del palladium, siendo la última agrupación en presentarse en esa noche de mayo de 1966.
http://www.herencialatina.com/Zervigon/Zervigon.htm
Por primera vez Willie Rosario sale de Nueva
York con su agrupación, precisamente viene a Venezuela para presentarse en el
Barnum’s Club, contratado por el mismo empresario que provocó la ira de Benny
Moré hace diez años y recibió un
cabillazo, el ex boxeador Max Pérez, en este momento Rosario no había insertado
el saxo barítono a su conjunto, por lo que vino acompañado de los siguientes músicos:
Tony Cofresí, Steve Furtado, Paul Latrenta y Charlie Camileri como
trompetistas, el pianista Luis Cruz (luego estuvo con Barretto), Guajarón Soto
en el bajo, Papo Pepín en las congas, Chú del Toro como bongosero, Adalberto
Santiago y Paquito de Jesús como cantantes.
No solamente estuvo en el Barnum’s también se
presentó junto a Federico y su Combo en la TV, un programa animado por el Pavo
Ledezma, le preguntan por el próximo tema y Willie anuncia “Cuca la loca” y
todos en el estudio rieron, el timbalero no entendió el chiste, le explican que
en Venezuela el órgano genital femenino se conoce con ese nombre y posteriormente
decide cambiar el nombre del tema por “Pancha la loca”.
Por
cierto, muchos años después, en una entrevista de Willie Rosario en el diario Primera Hora en julio de 2013, allí sostiene el timbalero y director, que
Phidias Danilo Escalona fue el primero que le puso ese nombre para hablar sobre
esa música alegre. “Él ponía un disco de guaguancó y le llamaba salsa, ponía
otro de mambo y le llamaba salsa. Eso logró que la palabra surgiera como una
palabra colectiva que cubre distintos ritmos”.[12]
En
Maracaibo se presentaban Ray Barreto con su agrupación, Los Imperial’s de
Maracaibo y Tito Rodríguez, este último al no tener su orquesta propia, se acompaña con la de Mario Ortiz. Panorama
1967 Enero 28
Audio
de uno de los temas, Charanga con Bossanova de Luis Tata Guerra, interpretado
en vivo en Venezuela, con la orquesta de Mario Ortiz.
Pupi
Legarreta, flautista cubano, al que hicimos referencia por su grabación Salsa Nova, hace algunos años
atrás, visita el carnaval
cuatricentenario de Caracas, alternando con Los Melódicos.
Al igual que el accidentado viaje anterior,
con cinco años de diferencia, pasan por Panamá y luego a los carnavales
caraqueños, llegan Cortijo y su Combo, nuevamente con Ismael Rivera, en su
reencuentro, la periodista venezolana Lil Rodríguez recuerda ese hecho, luego
de pagar su condena en la cárcel:
Cuando las palmeras le volvieron a iluminar
el alma Ismael Rivera se encontró al Combo de Cortijo virtualmente disuelto.
Ithier, Martín Quiñones y Roena habían montado tienda aparte, entre otros.
Quiñones y Roena regresaron con Cortijo cuando éste tomó las riendas nuevamente,
pero solo fue para asistir al eclipsamiento de ese sabor, que había quedado
maltrecho con la prisión. El panameño Camilo Azuquita había sustituido a Maelo,
pero ni con uno ni con otro la cosa funcionó como antes. Ismael Rivera,
entonces, se marchó a Nueva York. Junto a él, como siempre en las buenas y en
las malas estuvo Sammy Ayala, su Güiro, su compadre, su amigo plenero y
soberano que viajó con él porque “qué vá,uno no sabe y a lo mejor me le pasa
algo y yo estoy lejos”. Era 1966. Maelo tenía 35 años.[1]
Anuncio, de sus presentaciones en Panamá |
Unos
meses después (’67), se reencuentra con su compadre y nos visitan juntos en los
carnavales de Caracas, lamentablemente no pudieron seguir la misma vida musical,
a pesar que lo intentaron discográficamente, con los discos “Bienvenido” (1966)
y “Con todos los hierros” (1967), este último nos llega a Venezuela en
noviembre de este año ’67. Luego de este período, Ismael se dirige a Nueva
York, mientras Cortijo permanece en Puerto Rico.
Año 1967, período en el cual Maelo se consigue
con el Cristo Negro de Portobello, también es cuando Harlow le ofrece cantar
con su orquesta y el sonero mayor le recomienda al chamaquito Ismael Miranda,
en estos carnavales de este año, se reencuentra con su compadre y viajan a Panamá
y Caracas, en Venezuela comentan que rechazaron ofertas de 3 países, “La oferta de Barranquilla superaba en dólares
a la de Caracas, pero allí no iban a alternar con una orquesta de calidad como
la de Billo con sus cantantes: Cheo García, Memo Morales y Nelson Henriquez.
Un
cartel de lujo en la Plaza Venezuela, con Eddie Palmieri y la Perfecta, Pupi y
su Charanga, Tito Rodríguez con la orquesta de Mario Ortiz, Orquesta Broadway,
Cortijo y su Combo con Ismael Rivera, Willie Rosario, Estrellas Negras y los
Teen Agers. 10 de febrero de 1967.
"Sigue la Salsa y el Sabor" con
una de las pocas orquestas de gran tamaño (Big Bands) que seguían vigentes en
nuestro país, la Casino Riverside, dirigidos por Román Martínez, y vigentes
desde diciembre de 1965, acompañada de una nueva banda formada por el
trompetista Al Ramos, con su cantante Ely Méndez
Entre los dos primeros meses del año ’67,
aparece una nueva agrupación, Los Dementes, vamos a observar un poco como
fueron sus comienzos. Corre
el mes de diciembre de 1966, Ray Pérez trabajó con Miltinho en el Barnum’s en las
semanas anteriores y comienza a presentarse con una agrupación propia en el Mont
Petit.
En los carnavales de 1966, nos presentamos en
los carnavales de Maracaibo, junto a Ray Barreto, Mira yo no recuerdo si llego
exactamente a Caracas, si en 1966 o 1967,
cuando yo llego a Caracas vengo contratado por el Barnum's, porque
habían contratado a los Panchos, eso primero se llamaba el Tony y luego el
Barnum's. Allí debuté como: Ramón Pérez y su Combo. Empecé a trabajar en el
Mont Petit, y comencé a buscar a los músicos. Porque yo empecé a trabajar en el
Mont Petit con un cuarteto formado por Key Planchart (la bajista y cantante
hermana de Francisco Planchart), Perucho Torcatt (congas y cantaba), Vinicio
Silva hermano del viejo Miguel Silva en la batería (tio de Mauricio que vive en
Valencia), y yo en el piano y montaba las voces en ese cuarteto. Las canciones
en inglés las cantaba Key, Vinicio las italianas, yo cantaba las baladas y los
boleros, Perucho cantaba los merengues y las tropicales. Allí también tenía un
cuarteto Gerry Weill, también estaba Tony, había un poco de gente ahí, había un
poco de grupos, comenzaban a las tres de la tarde, abríann el neogioc on un
grupo, luego vendrían dos grupos más, a las 9 de la noche entrábamos nosotros,
el grupo de Maitín y nosotros.
La
fundación de la agrupación se debe indudablemente a la iniciativa de Ray Pérez,
pero vamos a ver como lograron agruparse, Perucho Torcatt acababa de regresar
de un barco de turismo por las islas del caribe y Miami, regresa a Venezuela y
se desenvuelve en una banda liderada por Pérez con un contrato en un local de
Altamira, el referido Mon Petit, allí se dice que Ray hizo contacto con un
músico del maestro Willy Pérez, el percusionista Carlos “Nené” Quintero, aunque
Angelito Pérez también refiere en que allí se realizó el contacto,
posteriormente Nené contacta a Alfredo Padilla y a los otros muchachos del
grupo, para comenzar a ensayar en los estudios:
Yo conocí primero a Nené Quintero, quien tocaba
con Willie Pérez en un negocio, en La Bruja en el Centro Comercial de Altamira
y después me presentó a Alfredo Padilla, comenzamos a ensayar en Radiodifusora
Venezuela. y para semana santa saqué el disco, y ya yo traía los arreglos.
Perucho
Torcatt en una entrevista concedida a la revista Ritmo Fans en julio de 1968, y
con la ventaja de una perspectiva más reciente de los hechos, se refiere a su
trabajo con Ray Pérez en el Club de Altamira luego de la gira por el caribe:
Esto sucedió en al año 66 (se refiere a su
trabajo con Ray Pérez en el Club de Altamira luego de la gira por el caribe), a principios del 67
Ramón y yo organizamos el conjunto Los Dementes... estamos organizados en forma
de cooperativa, creo que es el único conjunto musical que está organizado en
esta forma, cada uno gana de acuerdo con el instrumento que toque, el que más
gana es Ramón Pérez que es el arreglista, pianista y director del conjunto...
tenemos un fondo común y con el hemos comprado una camioneta y algunas otras
cosas...
Angelito
Pérez, el bongosero del grupo fundador nos relató sus recuerdos sobre los
comienzos[1]:
Yo conozco a Ray Pérez desde el Barnums club,
el tocaba con un sexteto que traía desde Maracaibo. El contacto es conmigo, yo
tocaba con Willie Pérez era la banda de planta, allí acompañamos a Los Panchos,
Miltinho, Monna Bell. Se van los músicos de Ray a Maracaibo y se quedó el baterista de apellido Lainlagin),
entonces los Dementes se inician, ya yo conocía a Perucho, quien tocaba con
unos muchachos de la avenida Víctoria llamados Grupito Caribe, y nos reunimos
con Ray con la idea de hacer un grupo llamado, de locos, de los locos, algo
así. Por supuesto la idea de los Dementes surgió de Ray Pérez, después
entra Enrique Milington, Alfredo
Padilla. Los trombonistas era Juan Diaz, quien vivia en Los Teques y el otro
trombonista Héctor Poleo.
Alfredo
Padilla, timbalero de la agrupación reconoce en Perucho Torcatt a la persona
que los contacta para crear a los
Dementes, y que acentúa la tesis de que la fundación se realiza en el mes de
diciembre
Luego Perucho Torcatt nos propone formar los
Dementes, que era como una cooperativa... el primer programa de TV al que fui
con los Dementes, se llamaba El Venemaratón que hacían en diciembre, grabamos
un primer disco que se llamó Rómpelo, que pegó por lo menos aquí en Caracas.
Nos firmaron en exclusivo para el programa de Joselo, donde estuvimos dos años[2]...
En
una entrevista con Padilla en nuestro mencionado espacio radial, el día 21 de
mayo de 2007, Padilla nos contaba:
Yo trabajé con Nené Quintero en Frank y su
Tribu, luego Nené trabajaba en un negocio en Altamira llamado Mont petit, allí
canta Perucho Torcatt con Ray Pérez, posteriormente Perucho se acercó a un
ensayo de nosotros para hablar con Nené, y me dijeron “no hay timbalero”, y me
fui con mi timbal, eso fue muy rápido, a los tres días comenzamos a grabar, se
nota que ya tenían su proyecto de disco ya rodando, es ese Lp llamado “Alerta
Mundo...”, es el primer disco que yo grabé, eso fue para 1966... ese disco pegó,
eso fue grabando y pegando, comenzamos a trabajar constantemente y cuando
fuimos a buscar las regalías, notamos que el tipo que nos representaba
desapareció y nos pagaron con discos... (risas) recuerdo haber estado con un
picotón de discos encima... por lo que nos fuimos casi de inmediato para
Velvet...
El
mencionado disco se llama “Alerta Mundo... Llegaron los Dementes” fue grabado,
o se vendió al sello PRODANSA, bajo la numeración LP-1240, si tomamos como referencia el LP-1234
de Pipo y sus Estrellas el cual se anuncia su venta el 21 de diciembre de 1966,
esto nos puede traer como deducción que el disco de los Dementes se graba en
diciembre o en el mes de enero de 1967. Esto descarta la teoría que el disco
sale a la venta en semana santa de 1967, como lo ha afirmado constantemente Ray
Pérez, de hecho para esos días se anuncia el segundo disco, Manicomio a Locha.
[1] Entrevista
en el programa Memoria Musical del Caribe el día 2 de mayo de 2007.
[2] MARRERO
Antonio, San Agustín. Fondo Editorial Fundarte. 2004 p.136
En este primer disco de los Dementes, están
presente varios temas que hacen referencia a la palabra Salsa, Rómpelo, Yo se
que tu, El guillo, Rico Bugalú, tres de las cuales hacen referencia a la Salsa
como un estilo musical. Por cierto este Boogaloo fue el primero que se grabó en
Venezuela.
En
el tema Rómpelo, la letra de la canción es interpretada por Perucho Torcatt:
Rómpelo
Letra:
Ramón Pérez
Yo traigo un coco
para romper
Contigo, linda mujer
Yo
traigo un coco para romper
Contigo, linda mujer
Rompe ese coco
Que tienen conmigo
En la pachanga yo
traigo salsa mi amigo
Rompe ese coco
Que tienen conmigo
En la pachanga yo
traigo salsa mi amigo
Coro:
Suena la conga, suena el timbal
Inspiraciones:
Hay suelta la salsa mi amigo
Hay suelta la salsa mi amigo
Y tu verás
El
Guillo
Letra: Ramón Pérez
Oye, mírate la cara bien y no compares a quien
en el deber te ha metido, porque lo tuyo es un guillo
y en la salsa
no das na’
Yo
se que tú
Letra: Ramón Pérez
Te invito para una salsa,
y me dices no que va
Y cuando veo que bailas, se que tu estás quedá
Rico
Bugalú
Letra: Ramón Pérez
Amigos salsómanos
de Venezuela, les habla el loco numero 1 ray perez para presentarles los
dementes en su nuevo número, el boogaloo.
LP Sabor, sabor, sabor. Palacio LP-6187, con
fecha estipulada de publicación por el sello disquero, para el 20 de marzo de
1967. En este disco se siente mayor madurez en la agrupación, un grupo de alumnos
del también juvenil Nelson González, su director, en este disco se basa en
trombones y violines, en otros,
exclusivamente con trombones, y se demuestra el virtuosismo juvenil en Fantasía
Latina, tanto en el piano como en la guitarra acústica, por parte de su
arreglista y director. La palabra Salsa la escuchamos en tres interpretaciones
allí plasmadas:
Mi timbal (Nelson González)
Mi timbal, mi timbal
Tiene la salsa para gozarlo
Tiene la salsa para gozarlo
Coro: no pierdas el tiempo, ven baila
con Nelson
La salsa buena, la rumba buena te está
llamando, para que recibas escuela
Caracas de Fiesta
(Luis Felipe González)
Para ti linda Caracas, te dedico una canción
En tu cuatricentenario yo te traigo un guaguancó
No, no se trata de Salsa
para los niches bailar
Es un sencillo homenaje para mi ciudad natal
Y los pollitos de ahora no se olvidan de bailar
Y los viejitos de antaño que no se olvidan de su vieja
capital
No me recuerdo los ritmos con que los viejos saltaban
Solo se que la charanga y el montuno se botó
Coro: El bembé ya va a comenzar
Inspiración: vaya salsa
para gozar
Coro: Oye salsa
para gozar
Patán fue
(Nelson González)
(Mientras
se escuchaba un mambo con los violines)
Que
rica está esta salsa
En el álbum de Olinto Medina, director del
Sexteto Juventud, encontramos este recorte de prensa sin identificar, para
marzo de 1967, anunciando varios LP's para salir a la venta, entre ellos
"Vámonos pa' la salsa" con el Conjunto de Antonio Vasallo, la
Orquesta Internacional y la Orquesta de Carlos Guerra, estas tres agrupaciones están presentes en un solo LP, además del
imprescindible "El Pavo en Salsa" con el Pavo Frank Hernández.
En
el tema Castigo y Cariñito con la orquesta de Antonio Vasallo, canta Frank
Rivas, al comienzo de la pieza musical, se escucha esta expresión, que hace
referencia a la palabra Salsa como estilo musical.
Castigo
y Cariñito
Oye pero que rica salsa!!!
En
otro surco del mismo LP, Dame un chance con Antonio Vasallo y cantando Frank
Rivas, comienza el tema de la siguiente manera:
salsaaaaa!!!
Un
trabajo que se publica en marzo de 1967, “Para los Bravos” con la Sonora
Tropicana, como dice nuestro amigo Cheo Guevara de la página Asocosalsa, hay
diversas fuentes que aseguran que este disco es del 63 o 1965, sin embargo por
los temas presentes, el texto de la contraportada de Eleazar López Contreras, el
propio Tabaco soneando, nos permiten comprobar claramente que es del año
Cuatricentenario de Caracas, aquí actúan como invitados Carlos “Tabaco” Quintana y Crucito Quintana,
ambos del Sexteto Juventud, también están pero como integrantes de la banda:
Kiko Pacheco en las congas, Enrique Vásquez en el bajo (quien este año graba
con los Dementes y los Calvos), Rafael Martínez en el piano, los trombones de
Eldy Toro y el jovencito de 17 años, César Monges, como cantantes figuran Pablo
León, Arthur Vera y Oscar Pinto, en el
tema Cañonazos, Tabaco Quintana
inspira algunos versos.
En
el disco aparecen dos temas que hacen referencia a la palabra Salsa: El
Vendedor, donde utilizan la identificación de “salsómanos”, para los amantes de
la salsa, en otro tema dice el cantante “está tocando el guitarrista de la
salsa… de la tropicana”, que se pude interpretar tanto en sabor como en la
identificación del ritmo, en el tercer tema si dicen salsa a secas en un mambo endiablado
de los trombones.
También en el texto de Eleazar López Contreras, nuevamente, igual con el sello Palacio en la proyección de la expresión, observamos como dan por hecho la denominación de Salsa para este tipo de música.
El
vendedor (guaguancó),
(En
medio del mambo de los trombones)
Se
escucha una voz: Salsibiri… para los salsómanos
Descarga
Tropicana
En
medio del solo de bajo se escucha:
Está
tocando el guitarrista de la salsa, de la tropicana
Traigo el coco seco
A comer…
Oye esos sacabuches
ricote… salsa…
Marzo
de 1967, se anuncia que la orquesta de Leonardo Pedroza, se transforma en “La
Charanga de Pedroza”, con el Negrito Calavén como cantante de la misma.
El
Sexteto de Joe Cuba, mientras preparaba su nuevo LP de boogaloo, Joe Cuba Sextet Presents The Velvet Voice Of
Jimmy Sabater, (Tico SLP 1152),
disco en que el vibrafonista Oscar García sustituye a Tommy Berrios[1]. En un año 67 que comenzó
bien exitoso para el sexteto, pues se escuchaba mucho en EEUU los temas Bang, Bang y Oh Yeah.
Joe
Cuba visita por primera vez a Venezuela, a partir del 27 de abril, con el aval de su más reciente éxito El Pito, viene
contratado por Enzo Morera, para presentase en El Campo, en la ciudad de
Maracaibo y en el programa de TV de Renny Ottolina.
En el mes de abril de ese año 1967, Federico
y su Combo Latino anuncian su tercera producción: “Más Salsa”, donde aparecen éxitos
como: El cumbanchero, Pancho y Ramona, Guaguancó con Mozambique, Súbete al
swing y Más Salsa.
Dentro del texto de la contracaratula,
escribe Eleazar López Contreras, que “la Salsa está
en su mejor momento”, una muestra que ya denominamos como salsa a este movimiento
musical, ya no se limita a la comida o al sabor de la música, además comenta el
autor que “llegó para quedarse”, las producciones de Federico y su Combo son un
reflejo de ello, pues se han denominado “Llegó la Salsa”, “Salsa y Sabor” y
ahora “Más Salsa”. Federico se encargó de proyectar discográficamente a la
salsa, complementando lo realizado por Phidias en la radio venezolana. Entre
los temas musicales de este LP que utilizan la palabra Salsa, están: Más Salsa,
Toitico tuyo y Descarga Cuatricentenaria.
Más Salsa
Toitico tuyo
Coro: Salsa pa’ ti la traigo aquí
Descarga
Cuatricentenaria
(En medio del mambo, Dimas Pedroza grita
Salsa)
El nacional 1967 abril 30, los Dementes
grabaron su primer disco con el sello Prodansa, lamentablemente esta empresa no
se encontraba en buena situación financiera y quebró al poco tiempo, entonces
los dirigidos por Ray Pérez se mudan inmediatamente al sello Velvet, quienes
estaban muy contentos con los niveles de ventas de la salsa del Sexteto
Juventud, por lo que deciden adicionar a otros artistas del estilo musical.
Su primer LP con Velvet lo titulan Manicomio a Locha (Velvet LPV-1352),
este disco cuenta con los siguientes temas: Alma cumanesa, Corte e' patas, Fiesta
de Trombones, Guajira Boogaloo, Manicomio a locha, Puerto libre, Rareza en
Mozambique, Tres en uno 2, Tres en uno 3, Rico Guaguancó, este último tema menciona la
palabra Salsa en medio de la canción.
Rico Guaguancó
Letra: Angelito Pérez
y Armando
Escuchen esta versión
de bonito guaguancó
con salsa y melao
y el rico tumbao mi
socio, que se pasó…
Coros: Ya José
Antonio compuso un guaguancó para oriente
(Inspiración de
Perucho): la gente suelta la salsa si lo tocan los dementes
A partir del mes de mayo, aumentan las
informaciones con respecto a la salsa, o su identificación como tal,
consideramos que se debe a la cercanía de las celebraciones del
Cuatricentenario de Caracas en julio de 1967.
Transcurre
el quinto mes de 1967, Caracas prepara una torta de cumpleaños con
cuatrocientas velitas a cuesta y convertida en el epicentro de la primera moda
de la salsa en el mundo. Sexteto Juventud, Federico y los Dementes dominan el
ambiente musical caribeño con un formato reducido y que ahora llaman Salsa,
mientras que la trasnacional del disco RCA VICTOR evitando quedar rezagada
publica un disco que lo fusiona con el Surf, además de introducir la batería
como complemento a la tradicional estructura de percusión latina[1] y que
mejor denominación que Calvos para
hacerle coco a los peludos rockeros.
La
historia de los Calvos se remonta a principios de 1967, cuando la RCA llama a
Ray Pérez exitoso director de los Dementes y le ofrece grabar un disco de Salsa.
Pérez sin dudar busca a un carismático cantante de 27 años, quien venía de la
vida musical nocturna además de su experiencia con Anguera y Los Caciques,
Carlos Rafael Yánez “El Negrito Calavén” se va un día domingo a la casa de Ray,
para que este componga y arregle todos los temas de su primer disco.
El
primer disco se titula: “Estos son los Calvos” en donde aparece el tema Mi
salsa llegó grabado también con los Dementes algunos meses después
El
sonido de los Dementes y los calvos no se asemejaba, los dos trombones son
sustituidos por las trompetas de Luis Lewis y Rafael Araujo, algunos músicos de
los Dementes participan tal es el caso de Alfredo Padilla, Nené Quintero,
Angelito Pérez y Enrique Vásquez (existe la versión que el cantante Perucho
Torcatt se negó a participar en los coros por algunos celos con Calavén) y por
último se complementa la percusión con el baterista Frank Hernández “El Pavo”
estrella del sello y quien hace poco había publicado el disco “El Pavo en
Salsa”. Al principio, el estelar baterista, no estaba muy convencido.
La gran
innovación de los Calvos fue el utilizar la batería, por cierto el Pavo Frank
me dijo: coño, Ramón batería y timbal, es como comerse unos spaguetis con
aguacate, como un smoking con alpargatas. Entonces yo le dije, tu vas tocando
Jazz, y vas adomando con los platillos, y cuando venga el mambo tu le contestas
a las trompetas, después que escuchó la vaina, dijo: Coño... ( ... ) Resulta
que después Tito Puente utiliza ese formato de timbales con batería en su
orquesta
A finales de año,
se anuncia la segunda y última producción de esta agrupación[2]
a la cual el público de la época nunca tuvo la oportunidad de observar en
presentaciones en vivo o TV, ya que los
Calvos se limitaron a trabajar exclusivamente en estudios de grabación, donde
plasmaron las referidas dos producciones, dejando para la historia la
introducción de la batería en la Salsa y como referencia musical a la
agrupación los Kenya fundada por el propio Ray Pérez al separarse de los
Dementes al año siguiente.
El 18 de mayo de 1967, en el Diario El Nacional, observamos los datos de la primera producción de “Los Calvos”, precursores en la introducción de la batería en la salsa, fue un LP con el sello RCA Víctor bajo la dirección de Ray Pérez, quien en ese instante y con otro sello (Velvet) dirigía a Los Dementes, allí entre los temas presentes se encuentra la primera versión de la composición: “Mi Salsa llegó” que pocos meses después la graban Los Dementes.
En octubre de 1967, se promociona este disco en la revista Billboard. |
Mi
Salsa Llegó
Letra:
Ramón Pérez
Venezuela está de fiesta
Porque mi salsa llegó
A ponerse en una cosa
Que lo que traigo es sabor
Y a todas las cuarentona que olviden su
romancón
Y a meterse en este güiro, para que
gocen lo mejor
Coro:
Por
qué mi salsa llegó.
Desde
diciembre de 1961, ya no son Los Guayaberos de Luis González, ahora se
llaman Los Megatones de Lucho, quienes
graban inmediatamente con el sello Discomoda, su música es del estilo bailable
tropical, gallego dicen algunos, con el cual se mantienen vigentes hasta
finales de los años sesenta, en este 1967, aprovechando la boga de la salsa en
el LP Descargas Con Los Megatones De
Lucho, con ritmos de charanga, pachanga, paseíto, cumbias, graban varios
temas salseados y que hacen referencia a la palabra: Descarga de Lucho, Yo se
que tu, de Ray Pérez, además de otro tema más directo, titulado así: Salsa.
Los Megatones de Lucho y el tema: Descarga de Lucho
Autor: Ray Pérez
En Caracas hay
parroquias, caballero
Donde todos son
bonchones, porque les gusta la salsa
Y toman su litro de
caña, hasta llegar la mañana
Descarga de Lucho
tienen por montones
Con sabor a Salsa,
estos Megatones
Coro: Descarga de
Lucho, tiene por montones
Inspiración: Yo tengo
salsa y pimienta pa’ todos los bailadores
Los Megatones de Lucho y el tema: Salsa
Autor: Ray Pérez
Llegó la salsa…
Llegó la salsa que a todos fascina
Con la sandunga con
que bailaba Domitila
Llegó la salsa que a todos fascina
Con la sandunga con
que bailaba Domitila
Para los salsudos
Coro: Llegó la salsa que a todos fascina
Con la sandunga con
que bailaba Domitila
Llegó la salsa…
Llegó la salsa que a todos fascina
Con la sandunga con
que bailaba Domitila
Llegó la salsa que a todos fascina
Con la sandunga con
que bailaba Domitila
Para los salsudos
Coro: Llegó la salsa que a todos fascina
Con
la sandunga con que bailaba Domitila
Yo se
que tu
Autor:
Ray Pérez
Coro: Yo se que tu, no quieres na’
Inspiraciones: Te invito para una
salsa, y me dices no que va
Luego
de la salida de Phidias Danilo Escalona de su programa “La Hora de la Salsa”, es sustituido inmediatamente
por Floro Manco, a quien escuchamos en este disco promocionado el
programa radiofónico en mayo del 67.
Aparece
una nota en la revista Billboard en
agosto de 1967, con una pequeña reseña de este disco, La Hora de la Salsa
(Tico), “creado a partir de un programa muy exitoso del mismo nombre, con el locutor
del programa anunciando cada tema en la introducción, con lo mejor de Tito
Puente, Joe Cuba, Eddie Palmieri y Ray Barretto, y sus canciones que se
encuentran en el tapete”.
Nelson
y sus Estrellas, la única agrupación en Venezuela que utilizó el estilo de
salsa brava, agresivo ataque de campana y de percusión, al mismo tiempo que
maneja el estilo exitoso bailable, tropical, fácil de bailar como lo hizo Billo
Frómeta, por eso el enorme éxito que alcanza a partir del próximo año en
Colombia, en este momento, junio de 1967, salen de Palacio y lanzan su primer
LP con el sello Discomoda y la promoción del tema Kikirikikí.
También
en ese mes de junio se refieren al público de este tipo de música como
“Salsomanos” en ocasión de reseñar una nueva producción de “Nelson y sus
Estrellas”.
En
la contraportada del LP, nuevamente se hace referencia a Nelson y sus
Estrellas, como un grupo salsero
El
mismo disco es promocionado en Maracaibo, según esta nota del Diario Panorama
en julio de 1967, (cortesía de José Antonio Cedeño), y es presentado este
trabajo de “Nelson y sus Estrellas” ante los “seguidores de la salsa” y más
adelante se refiere a ese público como “los salsómanos”, su tema promocional es
"kikirikí".
Desde hace dos meses anda promocionando su más reciente trabajo con Tito Puente ”Cuba y Puerto Rico son…”, Celia Cruz vuelve a Venezuela y la revista “Ritmo Fans” publica esta entrevista en este mes de mayo con la cantante cubana, describiéndola como un personaje con “Salsa en pasta”.
Otra
de las principales agrupaciones del movimiento salsero venezolano,
indiscutiblemente es el Sexteto
Juventud, en ocasión de la grabación de su primer LP en junio de 1967, el
periodista escribió en la nota: “Desde hace algún tiempo viene gustando en
Venezuela un tumbao que algunos –si no todos- han denominado Salsa…”, otra de
los aspectos importantes de esta nota, es que se refiere al gusto por la salsa
no como algo inmediato, más bien se reseña a “desde hace algún tiempo”, ¿será
que esa distancia en el tiempo está delimitada por el programa de radio de
Phidias Danilo Escalona, el cual se transmite desde hace 4 años?, en el disco
LP hacen mención a la palabra Salsa en los temas: Lo bueno de mi y Los Consejos
de Mamá.
Lo bueno de mi
Coros:
Para los pollos modernos, la salsa
moderna le estoy dejando
Los consejos de mamá
Goza,
goza la divina salsa, y no te
lamentarás
En
junio de 1967, el Sello Velvet anuncia dos nuevos LP’s de “Salsa, el ritmo
sabroso que entusiasma a los jóvenes” para presentar el del Gran Combo de
Puerto Rico y el disco de los venezolanos del Sexteto Juventud lo presentan
como “intérpretes del sabroso ritmo de salsa” . Con dos temas que incluyen la
expresión Salsa en medio de ellas, con los temas: Lo bueno de mi y Los Consejos
de Mamá.
El mes de junio de 1967, trae un mayor dinamismo en la corriente musical que ahora se llama Salsa, de hecho Porfi Jiménez publica su LP: “Porfi '67 Salsa & Boogaloo” con su nuevo cantante Nano Grand, donde aparecen temas muy contundentes como: Negro salsoso y María Engracia (tema original que luego versionan el Grupo Casabe y muy popular la versión de Gualberto Ibarreto quien lo presenta como María Antonia). No se puede dejar por fuera, la gran capacidad sonera de Nano Grand en el tema: Negro Salsoso, adaptándose a esta nueva denominación que pronto se irriga por todo el caribe.
Negro Salsoso
El negro José Ramón
Su mujer lo está buscando
Porque dicen que lo vieron con María
cocinando
El negro estaba guisando una salsa con agite
Con bastante guaguancó y bastante Mozambique
Si su mujer lo consigue de seguro que lo mata
Pero lo que ella no sabe, que lo de el es una
salsa
Coro: Negro salsoso, te andan buscando
En
la contracaratula leemos el anuncio de “otros LP de Salsa”, por parte del sello
Velvet.
Cortesía José Antonio Cedeño |
Los
Dementes publican su tercer disco, en el mes de junio ’67, titulado: “La Salsa llegó con los Dementes”,
Velvet LPV-1392, donde vuelve a grabar Mi Salsa Llegó, que en el mes anterior,
Ray Pérez lo había publicado con Los Calvos, también aparecen, A comer llaman, Agua de Melón, La perrita de Floro, Los Dementes, Mi Suegra, Piña y Melón, Tres en Uno No. 1 y
dos temas en que la palabra salsa aparece en medio de las grabaciones, las
mismas son: "Koko" y "Mi
mujer no está en el Güiro".
En medio del tema Koko, “Ray
salsita yenyeré” en medio del solo de piano
En
el surco, Mi mujer está en el guiro, comienza Perucho Torcatt anunciando: “lo
que soy yo no te llevo más a una salsa”.
Un poco más adelante canta: “si me invitas a una salsa, y va la jeva conmigo, no quiero que me pregunten si está
metida en el güiro”.
También
en junio de 1967, se publica un nuevo concepto de Salsa con Arpa, que graban
los Brothers, un LP llamado “Llegamos con Salsa”, donde aparece la voz de Nano
Grand y Tito Madrigal, el trombón de José Antonio Rojas “Rojitas” y el
extraordinario timbalero Joe Santamaría y el “pianista del 23” como dijera
Tabaco alguna vez, Peter Williams, dentro de los temas del disco, hay tres
donde se consigue la expresión Salsa, ya sea en su título o en medio de ellas:
Goajira en salsa; Goajira, Guaguancó y Mozambique y Caracas joven.
El
primero de ellos es Caracas joven,
donde el coro dice “Bailando Mambo Caracas está” y al momento de las
inspiraciones y en medio de un solo de arpa, el cantante afirma “con mucha salsa”.
Un
segundo tema es Guajira, Guaguancó y
Mozambique, donde la letra describe:
Señores
vamos llegando, con un son y un guaguancó
Que
luego afirman ustedes si mi ritmo es guasancó,
O
es guajira, son montuno, lo traemos para usted
Son
los brothers que les tocan, con salsa
y mucho bembé
Evidentemente
se refieren a la salsa como palabra
para reflejar estado de ánimo, energía, que tocan con sabor y “mucho bembé”.
Y
el tercero de los Brothers se llama Goajira
con Salsa, donde su letra
expresa:
Mi
Guajira que tiene son,
tiene
salsa, Tiene sabor
Esta
guajira cubana
Que
tiene salsa y sabor
A
mi caracas llegó
esta
noche morena que estaaaábamos de vacilón
Coro:
Mi Guajira que tiene son, tiene salsa,
Tiene sabor
Billboard, junio de 1967 |
Billboard, septiembre 1967 |
Finalizando
el mes de junio ‘67, anuncian en Venezuela, al igual que en Estados Unidos, un disco promocional de Richie Ray, el LP Jala Jala y Boogaloo, que llega al décimo
lugar de popularidad en Puerto Rico al mes siguiente y en nuestro país al
primer escaño en septiembre, es el mismo Vinyl donde aparecen Richie’s jala
jala, lo atara la araché, Cabo e’ y Bomba Camará. Gracias a esta producción y a
la alta difusión de muchos de sus éxitos, que se programa la visita de los
manitos a Venezuela, “como las máximas figuras de la salsa”, Más tarde, en
marzo del año siguiente, cuando por fin llegan a Caracas, al programa de
Phidias, “La verdadera hora de la salsa”, tienen el honor de bautizar a esta música
como Salsa.
El Nacional, junio de 1967 |
El
Nacional, 25 de junio de 1967, el sello Velvet tenía una gran ventaja sobre sus
competidores disqueros en Venezuela (Palacio y Discomoda), pues tenían en su
catálogo al Sexteto Juventud, Porfi Jiménez y los Dementes, tres de las agrupaciones más vendedoras de “la
nueva manifestación musical moderna denominada salsa”, tal como lo considera
esta nota de prensa.
Excelente investigacion.
ResponderEliminarmuchas gracias, amigo
EliminarCuán valiosa es tu investigación. Gracias!
ResponderEliminarexelente trabajo pero mi pregunta es cual fue el impacto de Julio Jaramillo en la decada del 60 en Venezuela donde fue muy querido incluso lo consideraban un venezolano mas obiamente la musica de JJ influyo mucho dentro de la socieda venezolana a lo mejor tum puedas agregar algo mas
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