logo

logo

Varios de nuestros artículos

La Palabra Salsa, parte 3. Boom 1967

La Palabra Salsa, parte 3 El Boom
Escrito por Gherson Maldoando

ghersonmaldonado@ gmail.com

https://www.facebook.com/ghersonjoseph.maldonadomoncada

1967


El Nacional. Enero de 1967. Nos visita la Orquesta Broadway, quienes estaban promocionando su disco LP Tiqui Tiqui. La misma agrupación niuyorquina que apenas seis meses atrás se habían presentado en el baile cierre del palladium, siendo la última agrupación en presentarse en esa noche de mayo de 1966.


http://www.herencialatina.com/Zervigon/Zervigon.htm


Parte de la programación de los carnavales en Caracas en 1967.








Por primera vez Willie Rosario sale de Nueva York con su agrupación, precisamente viene a Venezuela para presentarse en el Barnum’s Club, contratado por el mismo empresario que provocó la ira de Benny Moré hace diez años  y recibió un cabillazo, el ex boxeador Max Pérez, en este momento Rosario no había insertado el saxo barítono a su conjunto, por lo que vino acompañado de los siguientes músicos: Tony Cofresí, Steve Furtado, Paul Latrenta y Charlie Camileri como trompetistas, el pianista Luis Cruz (luego estuvo con Barretto), Guajarón Soto en el bajo, Papo Pepín en las congas, Chú del Toro como bongosero, Adalberto Santiago y Paquito de Jesús como cantantes.

No solamente estuvo en el Barnum’s también se presentó junto a Federico y su Combo en la TV, un programa animado por el Pavo Ledezma, le preguntan por el próximo tema y Willie anuncia “Cuca la loca” y todos en el estudio rieron, el timbalero no entendió el chiste, le explican que en Venezuela el órgano genital femenino se conoce con ese nombre y posteriormente decide cambiar el nombre del tema por “Pancha la loca”.



Por cierto, muchos años después, en una entrevista de Willie Rosario en el diario Primera Hora en julio de 2013, allí sostiene el timbalero y director, que Phidias Danilo Escalona fue el primero que le puso ese nombre para hablar sobre esa música alegre. “Él ponía un disco de guaguancó y le llamaba salsa, ponía otro de mambo y le llamaba salsa. Eso logró que la palabra surgiera como una palabra colectiva que cubre distintos ritmos”.[12]


En Maracaibo se presentaban Ray Barreto con su agrupación, Los Imperial’s de Maracaibo y Tito Rodríguez, este último al no tener su orquesta propia,  se acompaña con la de Mario Ortiz. Panorama 1967 Enero 28


Audio de uno de los temas, Charanga con Bossanova de Luis Tata Guerra, interpretado en vivo en Venezuela, con la orquesta de Mario Ortiz.


Pupi Legarreta, flautista cubano, al que hicimos referencia por  su grabación Salsa Nova, hace algunos años atrás, visita el  carnaval cuatricentenario de Caracas, alternando con Los Melódicos.

Al igual que el accidentado viaje anterior, con cinco años de diferencia, pasan por Panamá y luego a los carnavales caraqueños, llegan Cortijo y su Combo, nuevamente con Ismael Rivera, en su reencuentro, la periodista venezolana Lil Rodríguez recuerda ese hecho, luego de pagar su condena en la cárcel:

Cuando las palmeras le volvieron a iluminar el alma Ismael Rivera se encontró al Combo de Cortijo virtualmente disuelto. Ithier, Martín Quiñones y Roena habían montado tienda aparte, entre otros. Quiñones y Roena regresaron con Cortijo cuando éste tomó las riendas nuevamente, pero solo fue para asistir al eclipsamiento de ese sabor, que había quedado maltrecho con la prisión. El panameño Camilo Azuquita había sustituido a Maelo, pero ni con uno ni con otro la cosa funcionó como antes. Ismael Rivera, entonces, se marchó a Nueva York. Junto a él, como siempre en las buenas y en las malas estuvo Sammy Ayala, su Güiro, su compadre, su amigo plenero y soberano que viajó con él porque “qué vá,uno no sabe y a lo mejor me le pasa algo y yo estoy lejos”. Era 1966. Maelo tenía 35 años.[1]



[1] Rodríguez lil, Bailando en la casa del trompo.

Anuncio, de sus presentaciones en Panamá

Unos meses después (’67), se reencuentra con su compadre y nos visitan juntos en los carnavales de Caracas, lamentablemente no pudieron seguir la misma vida musical, a pesar que lo intentaron discográficamente, con los discos “Bienvenido” (1966) y “Con todos los hierros” (1967), este último nos llega a Venezuela en noviembre de este año ’67. Luego de este período, Ismael se dirige a Nueva York, mientras Cortijo permanece en Puerto Rico.

Año 1967, período en el cual Maelo se consigue con el Cristo Negro de Portobello, también es cuando Harlow le ofrece cantar con su orquesta y el sonero mayor le recomienda al chamaquito Ismael Miranda, en estos carnavales de este año, se reencuentra con su compadre y viajan a Panamá y Caracas, en Venezuela comentan que rechazaron ofertas de 3 países,  “La oferta de Barranquilla superaba en dólares a la de Caracas, pero allí no iban a alternar con una orquesta de calidad como la de Billo con sus cantantes: Cheo García, Memo Morales y Nelson Henriquez.



Un cartel de lujo en la Plaza Venezuela, con Eddie Palmieri y la Perfecta, Pupi y su Charanga, Tito Rodríguez con la orquesta de Mario Ortiz, Orquesta Broadway, Cortijo y su Combo con Ismael Rivera, Willie Rosario, Estrellas Negras y los Teen Agers. 10 de febrero de 1967.        




"Sigue la Salsa y el Sabor" con una de las pocas orquestas de gran tamaño (Big Bands) que seguían vigentes en nuestro país, la Casino Riverside, dirigidos por Román Martínez, y vigentes desde diciembre de 1965, acompañada de una nueva banda formada por el trompetista Al Ramos, con su cantante Ely Méndez








Entre los dos primeros meses del año ’67, aparece una nueva agrupación, Los Dementes, vamos a observar un poco como fueron sus comienzos. Corre el mes de diciembre de 1966, Ray Pérez trabajó con Miltinho en el Barnum’s en las semanas anteriores y comienza a presentarse con una agrupación propia en el Mont Petit.

En los carnavales de 1966, nos presentamos en los carnavales de Maracaibo, junto a Ray Barreto, Mira yo no recuerdo si llego exactamente a Caracas, si en 1966 o 1967,  cuando yo llego a Caracas vengo contratado por el Barnum's, porque habían contratado a los Panchos, eso primero se llamaba el Tony y luego el Barnum's. Allí debuté como: Ramón Pérez y su Combo. Empecé a trabajar en el Mont Petit, y comencé a buscar a los músicos. Porque yo empecé a trabajar en el Mont Petit con un cuarteto formado por Key Planchart (la bajista y cantante hermana de Francisco Planchart), Perucho Torcatt (congas y cantaba), Vinicio Silva hermano del viejo Miguel Silva en la batería (tio de Mauricio que vive en Valencia), y yo en el piano y montaba las voces en ese cuarteto. Las canciones en inglés las cantaba Key, Vinicio las italianas, yo cantaba las baladas y los boleros, Perucho cantaba los merengues y las tropicales. Allí también tenía un cuarteto Gerry Weill, también estaba Tony, había un poco de gente ahí, había un poco de grupos, comenzaban a las tres de la tarde, abríann el neogioc on un grupo, luego vendrían dos grupos más, a las 9 de la noche entrábamos nosotros, el grupo de Maitín y nosotros.

La fundación de la agrupación se debe indudablemente a la iniciativa de Ray Pérez, pero vamos a ver como lograron agruparse, Perucho Torcatt acababa de regresar de un barco de turismo por las islas del caribe y Miami, regresa a Venezuela y se desenvuelve en una banda liderada por Pérez con un contrato en un local de Altamira, el referido Mon Petit, allí se dice que Ray hizo contacto con un músico del maestro Willy Pérez, el percusionista Carlos “Nené” Quintero, aunque Angelito Pérez también refiere en que allí se realizó el contacto, posteriormente Nené contacta a Alfredo Padilla y a los otros muchachos del grupo, para comenzar a ensayar en los estudios:

Yo conocí primero a Nené Quintero, quien tocaba con Willie Pérez en un negocio, en La Bruja en el Centro Comercial de Altamira y después me presentó a Alfredo Padilla, comenzamos a ensayar en Radiodifusora Venezuela. y para semana santa saqué el disco, y ya yo traía los arreglos.
                                
Perucho Torcatt en una entrevista concedida a la revista Ritmo Fans en julio de 1968, y con la ventaja de una perspectiva más reciente de los hechos, se refiere a su trabajo con Ray Pérez en el Club de Altamira luego de  la gira por el caribe:

Esto sucedió en al año 66 (se refiere a su trabajo con Ray Pérez en el Club de Altamira luego de  la gira por el caribe), a principios del 67 Ramón y yo organizamos el conjunto Los Dementes... estamos organizados en forma de cooperativa, creo que es el único conjunto musical que está organizado en esta forma, cada uno gana de acuerdo con el instrumento que toque, el que más gana es Ramón Pérez que es el arreglista, pianista y director del conjunto... tenemos un fondo común y con el hemos comprado una camioneta y algunas otras cosas...

Angelito Pérez, el bongosero del grupo fundador nos relató sus recuerdos sobre los comienzos[1]:
Yo conozco a Ray Pérez desde el Barnums club, el tocaba con un sexteto que traía desde Maracaibo. El contacto es conmigo, yo tocaba con Willie Pérez era la banda de planta, allí acompañamos a Los Panchos, Miltinho, Monna Bell. Se van los músicos de Ray a Maracaibo y se  quedó el baterista de apellido Lainlagin), entonces los Dementes se inician, ya yo conocía a Perucho, quien tocaba con unos muchachos de la avenida Víctoria llamados Grupito Caribe, y nos reunimos con Ray con la idea de hacer un grupo llamado, de locos, de los locos, algo así. Por supuesto la idea de los Dementes surgió de Ray Pérez, después entra  Enrique Milington, Alfredo Padilla. Los trombonistas era Juan Diaz, quien vivia en Los Teques y el otro trombonista Héctor Poleo.


Alfredo Padilla, timbalero de la agrupación reconoce en Perucho Torcatt a la persona que los contacta  para crear a los Dementes, y que acentúa la tesis de que la fundación se realiza en el mes de diciembre

Luego Perucho Torcatt nos propone formar los Dementes, que era como una cooperativa... el primer programa de TV al que fui con los Dementes, se llamaba El Venemaratón que hacían en diciembre, grabamos un primer disco que se llamó Rómpelo, que pegó por lo menos aquí en Caracas. Nos firmaron en exclusivo para el programa de Joselo, donde estuvimos dos años[2]...

En una entrevista con Padilla en nuestro mencionado espacio radial, el día 21 de mayo de 2007, Padilla nos contaba:

Yo trabajé con Nené Quintero en Frank y su Tribu, luego Nené trabajaba en un negocio en Altamira llamado Mont petit, allí canta Perucho Torcatt con Ray Pérez, posteriormente Perucho se acercó a un ensayo de nosotros para hablar con Nené, y me dijeron “no hay timbalero”, y me fui con mi timbal, eso fue muy rápido, a los tres días comenzamos a grabar, se nota que ya tenían su proyecto de disco ya rodando, es ese Lp llamado “Alerta Mundo...”, es el primer disco que yo grabé, eso fue para 1966... ese disco pegó, eso fue grabando y pegando, comenzamos a trabajar constantemente y cuando fuimos a buscar las regalías, notamos que el tipo que nos representaba desapareció y nos pagaron con discos... (risas) recuerdo haber estado con un picotón de discos encima... por lo que nos fuimos casi de inmediato para Velvet...


El mencionado disco se llama “Alerta Mundo... Llegaron los Dementes” fue grabado, o se vendió al sello PRODANSA, bajo la numeración  LP-1240, si tomamos como referencia el LP-1234 de Pipo y sus Estrellas el cual se anuncia su venta el 21 de diciembre de 1966, esto nos puede traer como deducción que el disco de los Dementes se graba en diciembre o en el mes de enero de 1967. Esto descarta la teoría que el disco sale a la venta en semana santa de 1967, como lo ha afirmado constantemente Ray Pérez, de hecho para esos días se anuncia el segundo disco, Manicomio a Locha.



[1] Entrevista en el programa Memoria Musical del Caribe el día 2 de mayo de 2007.
[2] MARRERO Antonio, San Agustín. Fondo Editorial Fundarte. 2004 p.136





En este primer disco de los Dementes, están presente varios temas que hacen referencia a la palabra Salsa, Rómpelo, Yo se que tu, El guillo, Rico Bugalú, tres de las cuales hacen referencia a la Salsa como un estilo musical. Por cierto este Boogaloo fue el primero que se grabó en Venezuela.
En el tema Rómpelo, la letra de la canción es interpretada por Perucho Torcatt:
Rómpelo
Letra: Ramón Pérez
Yo traigo un coco para romper
Contigo, linda mujer
Yo traigo un coco para romper
Contigo, linda mujer
Rompe ese coco
Que tienen conmigo
En la pachanga yo traigo salsa mi amigo
Rompe ese coco
Que tienen conmigo
En la pachanga yo traigo salsa mi amigo

Coro: Suena la conga, suena el timbal

Inspiraciones:
Hay suelta la salsa mi amigo
Hay suelta la salsa mi amigo
Y tu verás

 

El Guillo
Letra: Ramón Pérez
Oye, mírate la cara bien y no compares a quien
en el deber te ha metido, porque lo tuyo es un guillo
y en la salsa no das na’



Yo se que tú
Letra: Ramón Pérez
Te invito para una salsa, y me dices no que va
Y cuando veo que bailas, se que tu estás quedá



Rico Bugalú
Letra: Ramón Pérez
Amigos salsómanos de Venezuela, les habla el loco numero 1 ray perez para presentarles los dementes en su nuevo número, el boogaloo.







LP Sabor, sabor, sabor. Palacio LP-6187, con fecha estipulada de publicación por el sello disquero, para el 20 de marzo de 1967. En este disco se siente mayor madurez en la agrupación, un grupo de alumnos del también juvenil Nelson González, su director, en este disco se basa en trombones y violines,  en otros, exclusivamente con trombones, y se demuestra el virtuosismo juvenil en Fantasía Latina, tanto en el piano como en la guitarra acústica, por parte de su arreglista y director. La palabra Salsa la escuchamos en tres interpretaciones allí plasmadas:

Mi timbal (Nelson González)
Mi timbal, mi timbal
Tiene la salsa para gozarlo
Tiene la salsa para gozarlo
Coro: no pierdas el tiempo, ven baila con Nelson
La salsa buena, la rumba buena te está llamando, para que recibas escuela

Caracas de Fiesta
(Luis Felipe González)

Para ti linda Caracas, te dedico una canción
En tu cuatricentenario yo te traigo un guaguancó
No, no se trata de Salsa para los niches bailar
Es un sencillo homenaje para mi ciudad natal
Y los pollitos de ahora no se olvidan de bailar
Y los viejitos de antaño que no se olvidan de su vieja capital
No me recuerdo los ritmos con que los viejos saltaban
Solo se que la charanga y el montuno se botó
Coro: El bembé ya va a comenzar
Inspiración: vaya salsa para gozar
Coro: Oye salsa para gozar

Patán fue  
(Nelson González)

(Mientras se escuchaba un mambo con los violines)

Que rica está esta salsa







En el álbum de Olinto Medina, director del Sexteto Juventud, encontramos este recorte de prensa sin identificar, para marzo de 1967, anunciando varios LP's para salir a la venta, entre ellos "Vámonos pa' la salsa" con el Conjunto de Antonio Vasallo, la Orquesta Internacional y la Orquesta de Carlos Guerra, estas tres agrupaciones están presentes en un solo LP, además del imprescindible "El Pavo en Salsa" con el Pavo Frank Hernández.





En el tema Castigo y Cariñito con la orquesta de Antonio Vasallo, canta Frank Rivas, al comienzo de la pieza musical, se escucha esta expresión, que hace referencia a la palabra Salsa como estilo musical.
Castigo y Cariñito
Oye pero que rica salsa!!!


En otro surco del mismo LP, Dame un chance con Antonio Vasallo y cantando Frank Rivas, comienza el tema de la siguiente manera:
salsaaaaa!!!


Un trabajo que se publica en marzo de 1967, “Para los Bravos” con la Sonora Tropicana, como dice nuestro amigo Cheo Guevara de la página Asocosalsa, hay diversas fuentes que aseguran que este disco es del 63 o 1965, sin embargo por los temas presentes, el texto de la contraportada de Eleazar López Contreras, el propio Tabaco soneando, nos permiten comprobar claramente que es del año Cuatricentenario de Caracas, aquí actúan como invitados  Carlos “Tabaco” Quintana y Crucito Quintana, ambos del Sexteto Juventud, también están pero como integrantes de la banda: Kiko Pacheco en las congas, Enrique Vásquez en el bajo (quien este año graba con los Dementes y los Calvos), Rafael Martínez en el piano, los trombones de Eldy Toro y el jovencito de 17 años, César Monges, como cantantes figuran Pablo León,  Arthur Vera y Oscar Pinto, en el tema Cañonazos, Tabaco Quintana inspira algunos versos.

En el disco aparecen dos temas que hacen referencia a la palabra Salsa: El Vendedor, donde utilizan la identificación de “salsómanos”, para los amantes de la salsa, en otro tema dice el cantante “está tocando el guitarrista de la salsa… de la tropicana”, que se pude interpretar tanto en sabor como en la identificación del ritmo, en el tercer tema si dicen salsa a secas en un mambo endiablado de los trombones.

También en el texto de Eleazar López Contreras, nuevamente, igual con el sello Palacio en la proyección de la expresión, observamos como dan por hecho la denominación de Salsa para este tipo de música.





El vendedor (guaguancó),
(En medio del mambo de los trombones)
Se escucha una voz: Salsibiri… para los salsómanos




Descarga Tropicana
En medio del solo de bajo se escucha:
Está tocando el guitarrista de la salsa, de la tropicana



Traigo el coco seco
A comer…
Oye esos sacabuches ricote… salsa…




Marzo de 1967, se anuncia que la orquesta de Leonardo Pedroza, se transforma en “La Charanga de Pedroza”, con el Negrito Calavén como cantante de la misma. 

El Sexteto de Joe Cuba, mientras preparaba su nuevo LP de boogaloo, Joe Cuba Sextet Presents The Velvet Voice Of Jimmy Sabater, (Tico  SLP 1152), disco en que el vibrafonista Oscar García sustituye a Tommy Berrios[1]. En un año 67 que comenzó bien exitoso para el sexteto, pues se escuchaba mucho en EEUU los temas Bang, Bang y Oh Yeah.
Joe Cuba visita por primera vez a Venezuela, a partir del 27 de abril,  con el aval de su más reciente éxito El Pito, viene contratado por Enzo Morera, para presentase en El Campo, en la ciudad de Maracaibo y en el programa de TV de Renny Ottolina.


  

En el mes de abril de ese año 1967, Federico y su Combo Latino anuncian su tercera producción: “Más Salsa”, donde aparecen éxitos como: El cumbanchero, Pancho y Ramona, Guaguancó con Mozambique, Súbete al swing y Más Salsa.

 http://sincopa.com/latin_pop/cdinfo_latin/federico_y_su_combo/federicoysucombo_03mas_salsa.htm


Dentro del texto de la contracaratula, escribe Eleazar López Contreras, que “la Salsa está en su mejor momento”, una muestra que ya denominamos como salsa a este movimiento musical, ya no se limita a la comida o al sabor de la música, además comenta el autor que “llegó para quedarse”, las producciones de Federico y su Combo son un reflejo de ello, pues se han denominado “Llegó la Salsa”, “Salsa y Sabor” y ahora “Más Salsa”. Federico se encargó de proyectar discográficamente a la salsa, complementando lo realizado por Phidias en la radio venezolana. Entre los temas musicales de este LP que utilizan la palabra Salsa, están: Más Salsa, Toitico tuyo y Descarga Cuatricentenaria.

Más Salsa


Toitico tuyo
Coro: Salsa pa’ ti la traigo aquí


Descarga Cuatricentenaria
(En medio del mambo, Dimas Pedroza grita Salsa)



El nacional 1967 abril 30, los Dementes grabaron su primer disco con el sello Prodansa, lamentablemente esta empresa no se encontraba en buena situación financiera y quebró al poco tiempo, entonces los dirigidos por Ray Pérez se mudan inmediatamente al sello Velvet, quienes estaban muy contentos con los niveles de ventas de la salsa del Sexteto Juventud, por lo que deciden adicionar a otros artistas del estilo musical.
Su primer LP con Velvet lo titulan Manicomio a Locha (Velvet LPV-1352), este disco cuenta con los siguientes temas: Alma cumanesa, Corte e' patas, Fiesta de Trombones, Guajira Boogaloo, Manicomio a locha, Puerto libre, Rareza en Mozambique, Tres en uno 2, Tres en uno 3,  Rico Guaguancó, este último tema menciona la palabra Salsa en medio de la canción.
Rico Guaguancó
Letra: Angelito Pérez y Armando

Escuchen esta versión de bonito guaguancó
con salsa y melao
y el rico tumbao mi socio, que se pasó…

Coros: Ya José Antonio compuso un guaguancó para oriente

(Inspiración de Perucho): la gente suelta la salsa si lo tocan los dementes





A partir del mes de mayo, aumentan las informaciones con respecto a la salsa, o su identificación como tal, consideramos que se debe a la cercanía de las celebraciones del Cuatricentenario de Caracas en julio de 1967.


Transcurre el quinto mes de 1967, Caracas prepara una torta de cumpleaños con cuatrocientas velitas a cuesta y convertida en el epicentro de la primera moda de la salsa en el mundo. Sexteto Juventud, Federico y los Dementes dominan el ambiente musical caribeño con un formato reducido y que ahora llaman Salsa, mientras que la trasnacional del disco RCA VICTOR evitando quedar rezagada publica un disco que lo fusiona con el Surf, además de introducir la batería como complemento a la tradicional estructura de percusión latina[1] y que mejor denominación que Calvos para hacerle coco a los peludos rockeros.

La historia de los Calvos se remonta a principios de 1967, cuando la RCA llama a Ray Pérez exitoso director de los Dementes y le ofrece grabar un disco de Salsa. Pérez sin dudar busca a un carismático cantante de 27 años, quien venía de la vida musical nocturna además de su experiencia con Anguera y Los Caciques, Carlos Rafael Yánez “El Negrito Calavén” se va un día domingo a la casa de Ray, para que este componga y arregle todos los temas de su primer disco.
  
El primer disco se titula: “Estos son los Calvos” en donde aparece el tema Mi salsa llegó grabado también con los Dementes algunos meses después


El sonido de los Dementes y los calvos no se asemejaba, los dos trombones son sustituidos por las trompetas de Luis Lewis y Rafael Araujo, algunos músicos de los Dementes participan tal es el caso de Alfredo Padilla, Nené Quintero, Angelito Pérez y Enrique Vásquez (existe la versión que el cantante Perucho Torcatt se negó a participar en los coros por algunos celos con Calavén) y por último se complementa la percusión con el baterista Frank Hernández “El Pavo” estrella del sello y quien hace poco había publicado el disco “El Pavo en Salsa”. Al principio, el estelar baterista, no estaba muy convencido.

La gran innovación de los Calvos fue el utilizar la batería, por cierto el Pavo Frank me dijo: coño, Ramón batería y timbal, es como comerse unos spaguetis con aguacate, como un smoking con alpargatas. Entonces yo le dije, tu vas tocando Jazz, y vas adomando con los platillos, y cuando venga el mambo tu le contestas a las trompetas, después que escuchó la vaina, dijo: Coño... ( ... ) Resulta que después Tito Puente utiliza ese formato de timbales con batería en su orquesta

 A finales de año, se anuncia la segunda y última producción de esta agrupación[2] a la cual el público de la época nunca tuvo la oportunidad de observar en presentaciones en vivo o TV,  ya que los Calvos se limitaron a trabajar exclusivamente en estudios de grabación, donde plasmaron las referidas dos producciones, dejando para la historia la introducción de la batería en la Salsa y como referencia musical a la agrupación los Kenya fundada por el propio Ray Pérez al separarse de los Dementes al año siguiente.



[1] Bongó, Congas y Timbales
[2] El Nacional. 17 de diciembre de 1967

El 18 de mayo de 1967, en el Diario El Nacional, observamos los datos de la primera producción de “Los Calvos”, precursores en la introducción de la batería en la salsa, fue un LP con el sello RCA Víctor bajo la dirección de Ray Pérez, quien en ese instante y con otro sello (Velvet) dirigía a Los Dementes, allí entre los temas presentes se encuentra la primera versión de la composición: “Mi Salsa llegó” que pocos meses después la graban Los Dementes.
En octubre de 1967, se promociona este disco en la revista Billboard.

Mi Salsa Llegó
Letra: Ramón Pérez

Venezuela está de fiesta
Porque mi salsa llegó
A ponerse en una cosa
Que lo que traigo es sabor

Y a todas las cuarentona que olviden su romancón
Y a meterse en este güiro, para que gocen lo mejor
Coro:
Por qué mi salsa llegó.


Desde diciembre de 1961, ya no son Los Guayaberos de Luis González, ahora se llaman  Los Megatones de Lucho, quienes graban inmediatamente con el sello Discomoda, su música es del estilo bailable tropical, gallego dicen algunos, con el cual se mantienen vigentes hasta finales de los años sesenta, en este 1967, aprovechando la boga de la salsa en el LP Descargas Con Los Megatones De Lucho, con ritmos de charanga, pachanga, paseíto, cumbias, graban varios temas salseados y que hacen referencia a la palabra: Descarga de Lucho, Yo se que tu, de Ray Pérez, además de otro tema más directo, titulado así: Salsa.



Los Megatones de Lucho y el tema: Descarga de Lucho
Autor: Ray Pérez


En Caracas hay parroquias, caballero
Donde todos son bonchones, porque les gusta la salsa
Y toman su litro de caña, hasta llegar la mañana
Descarga de Lucho tienen por montones
Con sabor a Salsa, estos Megatones
Coro: Descarga de Lucho, tiene por montones
Inspiración: Yo tengo salsa y pimienta pa’ todos los bailadores



Los Megatones de Lucho y el tema: Salsa
Autor: Ray Pérez

Llegó la salsa
Llegó la salsa que a todos fascina
Con la sandunga con que bailaba Domitila
Llegó la salsa que a todos fascina
Con la sandunga con que bailaba Domitila
 Para los salsudos
 Coro: Llegó la salsa que a todos fascina
Con la sandunga con que bailaba Domitila
Llegó la salsa
Llegó la salsa que a todos fascina
Con la sandunga con que bailaba Domitila
Llegó la salsa que a todos fascina
Con la sandunga con que bailaba Domitila
 Para los salsudos
 Coro: Llegó la salsa que a todos fascina
Con la sandunga con que bailaba Domitila


Yo se que tu
            Autor: Ray Pérez         

Coro: Yo se que tu, no quieres na’
Inspiraciones: Te invito para una salsa, y me dices no que va


Luego de la salida de Phidias Danilo Escalona de su programa La Hora de la Salsa, es sustituido inmediatamente  por Floro Manco, a quien escuchamos en este disco promocionado el programa radiofónico en mayo del 67.


Aparece una nota en la revista  Billboard en agosto de 1967, con una pequeña reseña de este disco, La Hora de la Salsa (Tico), “creado a partir de un programa muy exitoso del mismo nombre, con el locutor del programa anunciando cada tema en la introducción, con lo mejor de Tito Puente, Joe Cuba, Eddie Palmieri y Ray Barretto, y sus canciones que se encuentran en el tapete”.




Nelson y sus Estrellas, la única agrupación en Venezuela que utilizó el estilo de salsa brava, agresivo ataque de campana y de percusión, al mismo tiempo que maneja el estilo exitoso bailable, tropical, fácil de bailar como lo hizo Billo Frómeta, por eso el enorme éxito que alcanza a partir del próximo año en Colombia, en este momento, junio de 1967, salen de Palacio y lanzan su primer LP con el sello Discomoda y la promoción del tema Kikirikikí.



También en ese mes de junio se refieren al público de este tipo de música como “Salsomanos” en ocasión de reseñar una nueva producción de “Nelson y sus Estrellas”.


En la contraportada del LP, nuevamente se hace referencia a Nelson y sus Estrellas, como un grupo salsero



El mismo disco es promocionado en Maracaibo, según esta nota del Diario Panorama en julio de 1967, (cortesía de José Antonio Cedeño), y es presentado este trabajo de “Nelson y sus Estrellas” ante los “seguidores de la salsa” y más adelante se refiere a ese público como “los salsómanos”, su tema promocional es "kikirikí".

Desde hace dos meses anda promocionando su más reciente trabajo con Tito Puente ”Cuba y Puerto Rico son…”, Celia Cruz vuelve a Venezuela y la revista “Ritmo Fans” publica esta entrevista en este mes de mayo con la cantante cubana, describiéndola como un personaje con “Salsa en pasta”.


Otra de las principales agrupaciones del movimiento salsero venezolano, indiscutiblemente es el  Sexteto Juventud, en ocasión de la grabación de su primer LP en junio de 1967, el periodista escribió en la nota: “Desde hace algún tiempo viene gustando en Venezuela un tumbao que algunos –si no todos- han denominado Salsa…”, otra de los aspectos importantes de esta nota, es que se refiere al gusto por la salsa no como algo inmediato, más bien se reseña a “desde hace algún tiempo”, ¿será que esa distancia en el tiempo está delimitada por el programa de radio de Phidias Danilo Escalona, el cual se transmite desde hace 4 años?, en el disco LP hacen mención a la palabra Salsa en los temas: Lo bueno de mi y Los Consejos de Mamá.



Lo bueno de mi
Coros: Para los pollos modernos, la salsa moderna le estoy dejando

Los consejos de mamá

Goza, goza la divina salsa, y no te lamentarás



En junio de 1967, el Sello Velvet anuncia dos nuevos LP’s de “Salsa, el ritmo sabroso que entusiasma a los jóvenes” para presentar el del Gran Combo de Puerto Rico y el disco de los venezolanos del Sexteto Juventud lo presentan como “intérpretes del sabroso ritmo de salsa” . Con dos temas que incluyen la expresión Salsa en medio de ellas, con los temas: Lo bueno de mi y Los Consejos de Mamá.


El mes de junio de 1967, trae un mayor dinamismo en la corriente musical que ahora se llama Salsa, de hecho Porfi Jiménez publica su LP: “Porfi '67 Salsa & Boogaloo” con su nuevo cantante Nano Grand, donde aparecen temas muy contundentes como: Negro salsoso y María Engracia (tema original que luego versionan el Grupo Casabe y muy popular la versión de Gualberto Ibarreto quien lo presenta como María Antonia). No se puede dejar por fuera, la gran capacidad sonera de Nano Grand en el tema: Negro Salsoso, adaptándose a esta nueva denominación que pronto se irriga por todo el caribe.

Negro Salsoso
El negro José Ramón
Su mujer lo está buscando
Porque dicen que lo vieron con María cocinando
El negro estaba guisando una salsa con agite
Con bastante guaguancó y bastante Mozambique
Si su mujer lo consigue de seguro que lo mata

Pero lo que ella no sabe, que lo de el es una salsa
Coro: Negro salsoso, te andan buscando


En la contracaratula leemos el anuncio de “otros LP de Salsa”, por parte del sello Velvet.
Cortesía José Antonio Cedeño

Los Dementes publican su tercer disco, en el mes de junio ’67,  titulado: “La Salsa llegó con los Dementes”, Velvet  LPV-1392, donde vuelve a grabar Mi Salsa Llegó, que en el mes anterior, Ray Pérez lo había publicado con Los Calvos, también aparecen,  A comer llaman, Agua de Melón,  La perrita de Floro, Los Dementes,  Mi Suegra, Piña y Melón, Tres en Uno No. 1 y dos temas en que la palabra salsa aparece en medio de las grabaciones, las mismas son:  "Koko" y "Mi mujer no está en el Güiro".

En medio del tema Koko, “Ray salsita yenyeré” en medio del solo de piano


En el surco, Mi mujer está en el guiro, comienza Perucho Torcatt anunciando: “lo que soy yo no te llevo más a una salsa”. Un poco más adelante canta: “si me invitas a una salsa, y va la jeva conmigo, no quiero que me pregunten si está metida en el güiro”.


También en junio de 1967, se publica un nuevo concepto de Salsa con Arpa, que graban los Brothers, un LP llamado “Llegamos con Salsa”, donde aparece la voz de Nano Grand y Tito Madrigal, el trombón de José Antonio Rojas “Rojitas” y el extraordinario timbalero Joe Santamaría y el “pianista del 23” como dijera Tabaco alguna vez, Peter Williams, dentro de los temas del disco, hay tres donde se consigue la expresión Salsa, ya sea en su título o en medio de ellas: Goajira en salsa; Goajira, Guaguancó y Mozambique y Caracas joven.
El primero de ellos es Caracas joven, donde el coro dice “Bailando Mambo Caracas está” y al momento de las inspiraciones y en medio de un solo de arpa, el cantante afirma “con mucha salsa”.

Un segundo tema es Guajira, Guaguancó y Mozambique, donde la letra describe:
Señores vamos llegando, con un son y un guaguancó
Que luego afirman ustedes si mi ritmo es guasancó,
O es guajira, son montuno, lo traemos para usted
Son los brothers que les tocan, con salsa y mucho bembé

Evidentemente se refieren a la salsa como palabra para reflejar estado de ánimo, energía, que tocan con sabor y “mucho bembé”.

Y el tercero de los Brothers se llama Goajira con Salsa, donde su letra expresa:
Mi Guajira que tiene son,
tiene salsa, Tiene sabor
Esta guajira cubana
Que tiene salsa y sabor
A mi caracas llegó
esta noche morena que estaaaábamos de vacilón
Coro: Mi Guajira que tiene son, tiene salsa, Tiene sabor






Billboard, junio de 1967
  
Billboard, septiembre 1967

Finalizando el mes de junio ‘67, anuncian en Venezuela, al igual que en Estados Unidos,  un disco promocional de Richie Ray, el LP Jala Jala y Boogaloo, que llega al décimo lugar de popularidad en Puerto Rico al mes siguiente y en nuestro país al primer escaño en septiembre, es el mismo Vinyl donde aparecen Richie’s jala jala, lo atara la araché, Cabo e’ y Bomba Camará. Gracias a esta producción y a la alta difusión de muchos de sus éxitos, que se programa la visita de los manitos a Venezuela, “como las máximas figuras de la salsa”, Más tarde, en marzo del año siguiente, cuando por fin llegan a Caracas, al programa de Phidias, “La verdadera hora de la salsa”, tienen el honor de bautizar a esta música como Salsa.

El Nacional, junio de 1967

El Nacional, 25 de junio de 1967, el sello Velvet tenía una gran ventaja sobre sus competidores disqueros en Venezuela (Palacio y Discomoda), pues tenían en su catálogo al Sexteto Juventud, Porfi Jiménez y los Dementes, tres  de las agrupaciones más vendedoras de “la nueva manifestación musical moderna denominada salsa”, tal como lo considera esta nota de prensa.


4 comentarios:

  1. Cuán valiosa es tu investigación. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. exelente trabajo pero mi pregunta es cual fue el impacto de Julio Jaramillo en la decada del 60 en Venezuela donde fue muy querido incluso lo consideraban un venezolano mas obiamente la musica de JJ influyo mucho dentro de la socieda venezolana a lo mejor tum puedas agregar algo mas

    ResponderEliminar

La Historia del Sexteto Juventud (1962-1969). Por Gherson Maldonado

Mi agradecimiento a Roberto Gyemant, por su gran aporte a esta serie sobre la historia de las agrupaciones venezolanas. Gherson Maldonado Ca...